IMG-LOGO

Biografía

Christopher Rouse

Christopher Rouse

Christopher Rouse

Filmografía
Jason Bourne

2016 | Jason Bourne

Quinta entrega de la saga Bourne, la cuarta con Matt Damon de protagonista, la tercera dirigida y escrita por Paul Greengrass. Repite gran parte del equipo habitual, o sea Christopher Rouse –montador y coguionista– y John Powell –compositor–, más la actriz Julia Stiles, además de sumarse el director de fotografía habitual de Greengrass, Barry Ackroyd. De nuevo, aunque la base literaria son los personajes de las novelas de Robert Ludlum, y más concretamente su agente de un programa secreto de la CIA Jason Bourne, asesino sin memoria, la guerra fría sigue sustituida por cuestiones de geopolítica de fondo más actuales –la crisis financiera y el estallido social en Grecia, la privacidad en internet y la responsabilidad de las compañías tecnológicas y las agencias de seguridad–, aunque siempre dando preponderancia a la intriga y las persecuciones espectaculares y adrenalíticas. Aquí todo arranca con una Nicky Parsons, antigua compañera de Jason Bourne, que colabora con hackers estilo Julian Assange que publican documentos comprometidos de la CIA que ponen al descubierto prácticas poco ortodoxas. En una de sus incursiones en los servidores de los servicios secretos encuentra información relacionada con Bourne, de modo que contacta con él, que lleva una vida retirada lejos del alcance de quienes le manipularon en el pasado. Su cita en Grecia no termina como debiera, y se pone en marcha una persecución implacable supervisada por el director de la CIA Robert Dewey, quien delega gran parte del operativo en su ambiciosa discípula Heather Lee, aunque guardándose un as en la manga, la intervención clandestina del asesino profesional Asset, quien tiene viejas cuentas personales pendientes con Bourne. Todo coincide con las presiones de Dewey para que el joven y brillante empresario tecnológico Aaron Kalloor le dé acceso a los datos de sus clientes, para llevar a cabo un ciberespionaje que considera imprescindible en los difíciles tiempos que corren. Greengrass y Rouse manejan un guión donde conviven una coherencia narrativa básica con los trazos sencillos de los personajes, una intriga desasosegante y un ritmo trepidante. El director de títulos como Domingo sangriento, United 93 y Capitán Phillips sigue fiel a sus principios de entregar escenas realistas, deudoras de su pasado en el documental, pero, rizando el rizo, o sea, con una espectacularidad completamente hollywoodiense, lo que se nota muy especialmente en los brillantes pasajes griegos y de Las Vegas. Así que el resultado es un film muy entretenido y palomitero, donde todos se toman muy en serio su papel, incluidos los actores recién llegados a la saga, o sea, Alicia Vikander, Tommy Lee Jones, Riz Ahmed y Vincent Cassel.

7/10
The Devil and Father Amorth

2018 | The Devil and Father Amorth

Cuarenta y cinco años después de dirigir El exorcista, William Friedkin cierra el círculo con este documental de poco más de una hora de metraje, donde ha filmado un exorcismo real, realizado por el nonagenario y experimentado sacerdote Gabriele Amorth. La idea surgió a propósito de una carta del padre Amorth, exorcista titular de la diócesis de Roma, que escribió a Friedkin alabando su película de 1973, señalando que más allá de la parafernalia hollywoodiense, había logrado plasmar en pantalla de un modo bastante atinado su particular trabajo de expulsar demonios de personas poseídas. Surgió una amistad epistolar, y luego cara a cara, y la propuesta de Friedkin de filmar a Amorth ejerciendo como exorcista; tras pensárselo y seguramente pedir los oportunos permisos, llegó la respuesta afirmativa que da pie al film. El film es sencillo, pero eficaz, riguroso y sobrecogedor. Ejerce de conductor y narrador el propio director, que explica las circunstancias en que ha hecho el documental, y cuenta con la presencia de William Peter Blatty, autor de la novela que propició El exorcista, que se basaba en un caso auténtico, y donde ejerció de guionista. Blatty murió antes de terminarse el film, que está dedicado a su memoria. Llama la atención la fe y la sencillez de los protagonistas, el padre Amorth, la mujer arquitecto poseída, los familiares, pues ninguno tiene ningún afán narcisista, lo que puede desarmar al espectador más escéptico. También los testimonios médicos y científicos que recaba Friedkin, abiertos al misterio, aun tratando de encontrar causas físicas que podrían ponerse en marcha en la persona supuestamente poseída para lograr su curación. Los pasajes del exorcismo propiamente dicho impactan, porque no hay efectismos baratos, y sin embargo resultan tremendamente inquietantes, invitan a pensar que el diablo, más allá de la fe de cada cual, no es para ser tomado a cuchufleta.

7/10

Últimos tráilers y vídeos