IMG-LOGO

Biografía

Claire Johnston

Claire Johnston

Claire Johnston

Filmografía
Hace mucho que te quiero

2008 | Il y a longtemps que je t'aime

Juliette está a punto de salir de la cárcel, donde ha permanecido encerrada quince largos años. Le aguarda fuera su hermana pequeña Léa, que va a acogerla en su casa, donde vive con su marido Luc y dos niñas pequeñas adoptadas vietnamitas, más el suegro que ha perdido el habla. La situación no va a ser fácil de encarar, porque Juliette cometió el más terrible de los asesinatos, y nunca ha hablado de ello con nadie, más allá de admitir su culpabilidad. La reincorporación a la normalidad le cuesta a Juliette. A la hora de buscar trabajo, su acción criminal produce rechazo. Y Luc, pensando sobre todo en sus hijas, tiene miedo de tenerla bajo su techo. No obstante, también la ex presa encuentra comprensión y afecto, además de en su hermana, en el agente de la condicional que sigue su caso, y en Michel, un profesor universitario, compañero de Léa. Sólido debut en la dirección del novelista francés Philippe Claudel, que ya había escrito algún guión para la pantalla, y que vuelve a hacerlo en el caso que nos ocupa. Demuestra el cineasta un gran dominio de la narración, donde se dosifica sabiamente la información acerca de las circunstancias de los distintos personajes. Éstos están muy bien definidos, son de carne y hueso, desde los principales (las dos hermanas, el marido de Léa, Michel, el policía...), que evolucionan de un modo creíble, hasta los más estrictamente secundarios (por ejemplo, y hay muchos más, el director del hospital que piensa en contratar a Juliette, y no se atreve a mirarle a la cara mientras dice vaguedades sin sentido). La película toca muchos palos, y todos muy sabiamente: el problema del sufrimiento, distintos tipos de prisiones, físicas o mentales, la muerte, la soledad, la incapacidad de abrirse al otro, la confianza, la familia como necesario lugar de acogida, el sentido de culpa, la amargura... Como puede verse por la relación de temas, la trama se prestaba a todo tipo de excesos dramáticos, pero Claudel es muy equilibrado y sobrio, lo que da mucha más fuerza a los terribles acontecimientos que se cuentan; además, sabe esporádicamente puntear la trama con algún leve desahogo humorístico, por ejemplo con la niña mayor. El reparto está sensacional, y merecen menciones especiales las dos hermanas, Kristin Scott Thomas, que sabe traslucir tristeza en cada fotograma, y Elsa Zylberstein, y los roles masculinos de Serge Hazanavicius y Laurent Grévill.

7/10
La mujer del emperador

2003 | The Emperor's Wife

Peculiarísimo film, coproducción luxemburguesa, holandesa y belga, que cuenta con una variado reparto entre el que se encuentran las españolas Rosana Pastor y Leticia Dolera. En un innombrado imperio regido por leyes muy estrictas, el emperador ha elegido a quien será su próxima mujer, ya que está escrito que si al término de siete años la emperadora en curso no queda embarazada, una nueva aspirante ocupará su lugar. El chambelán se encarga de localizar entonces a la elegida, una tal Sebah (Dolera), la cual ama a un líder rebelde. Lo más llamativo de la película es su extraño diseño de producción, decididamente colorido y efectista, con unos decorados ampulosos y enormemente recargados, filmados con cierta pretenciosidad. El bajo presupuesto se hace notar en la casi completa carencia de escenas exteriores, pues prácticamente toda la acción tiene lugar en la especie de fortaleza-palacio donde apenas pululan personajes. La puesta en escena recuerda por su anacronismo (una historia de corte casi medieval traída al tiempo actual) a películas como Titus, pero la obra de Julie Taymor poseía una fuerza descomunal, mientras que la propuesta que nos ocupa deja bastante que desear y la historia apenas aporta nada. Jonathan Rhys Meyers interpreta sin demasiado sentido a un chambelán hierático, fiel cumplido de las leyes de un imperio que en algún momento parece ser una traslación del actual Estados Unidos. En fin, una extraña y mediocre historia de amor, de guión desigual y acabado discutible. Destaca, eso sí, la bella música compuesta por Max Beesley, que interpreta además al emperador del film.

3/10

Últimos tráilers y vídeos