
Cliff Emmich
85 años ()El hombre de la sonrisa
Apareció en títulos como "Halloween 2: sanguinario", y hasta escribieron un episodio de "La casa de la pradera" para él. Cliff Emmich falleció a los 85 años, el 28 de noviembre de 2022, en su casa de Valley Village en Los Ángeles después de una larga batalla contra el cáncer de pulmón.
Clifford Joseph Emmich –nombre completo del intérprete– nació en Cincinnati el 13 de diciembre de 1936 y creció en Los Ángeles. Su padre, también llamado Clifford, vendía autos extranjeros exóticos a estrellas de Hollywood como Gary Cooper. Después de graduarse en la escuela secundaria John Muir de Pasadena y servir en la Fuerza Aérea de EE.UU., el chico estudió actuación en Pasadena Playhouse.
Debutó en el cine con un papel no acreditado en la pelílcula Los locos años de Chicago (1969) de Norman Jewison, protagonizada por Beau Bridges. Más tarde, Cliff Emmich apareció en títulos como Invasion of the Bee Girls (1973), Yvette Mimieux (1976), Barracuda (1978), Hellhole (1985) y Digital Man (1995) y numerosas series televisivas. Se hizo popular en Estados Unidos como Chicago, conductor del Cadillac del cantante al que daba vida Rip Torn, en Día de paga (1973).
Además, Cliff Emmich interpretó al guardia de seguridad que se siente atraído por Jeff Bridges –hermano del citado Beau–, cuando éste va disfrazado de mujer, en Un botín de 500.000 dólares. Interpretó a otro vigilante, víctima de un martillo empuñado por Michael Myers, en Halloween II: Sanguinario (1981).
Su amigo Michael Landon le recordaba como un tipo afable. "Siempre contaba con una sonrisa anécdotas de Hollywood que había vivido en su niñez", explicaba en en una entrevista. Concibió para él el capítulo cuarto de la quinta temporada de su exitosa serie La casa de la pradera, "El hombre interior", donde daba vida a un hombre de mediana edad con sobrepeso, tímido, cuya hija se avergüenza de él. Cliff Emmich siempre lo consideró uno de sus trabajos favoritos.