IMG-LOGO

Biografía

Rip Torn

Rip Torn

88 años ()

Rip Torn

Nació el 06 de Febrero de 1931 en Temple, Texas, EE.UU.
Falleció el 09 de Julio de 2019 en Lakeville, Connecticut, EE.UU.

Jefe de los "Men in Black"

10 Julio 2019

Rodó un centenar de películas, aunque se le recuerda sobre todo como secundario en "Men in Black". Rip Torn falleció el 9 de julio de 2019, a los 88 años, en su domicilio de Lakeville (Connecticut).

Nacido en Temple, Texas, el 6 de febrero de 1931, Elmore Rual Torn, Jr. –su nombre completo– estudió en la Universidad de Texas. A continuación se desplazó a Los Ángeles, haciendo auto-stop, decidido a convertirse en una estrella de cine, pero como las cosas en un primer momento no le salían bien, tuvo que desempeñar todo tipo de trabajos precarios. Se desplazó a Nueva York donde estudió con Lee Strasberg en Actor's Studio, y también se matriculó en baile con Marta Graham. Finalmente logró debutar en Broadway a lo grande, en 1959 en un montaje de "Dulce pájaro de juventud", de Tennessee Williams, junto a Paul Newman y Geraldine Page. Le nominaron al Tony al mejor secundario.

Debutó en el cine en un breve papel como dentista en Baby Doll, y después apareció en Un rostro en la multitud, ambas de Elia Kazan. Entre sus numerosos largometrajes destacan títulos como El rey del juego, Aterriza como puedas II, El dilema, Jóvenes prodigiosos, Maria Antonieta, y las tres primeras entregas de Men in Black, donde fue Q, al jefe de la organización secreta que vigila la vida extraterrestre en la Tierra. Le nominaron al Oscar como secundario en 1984 por su trabajo en Los mejores años de mi vida, de Martin Ritt. Por su trabajo en la comedia televisiva The Larry Sanders Show, ganó el Emmy, al mejor secundario.

Divorciado en 1961 de la también actriz Ana Wedgeworth, Rip Torn se unió a la citada Geraldine Page, hasta la muerte de ella en 1987. Con esta última tuvo tres hijos; aunque el actor fue padre de otro, fruto de una relación paralela. 

Filmografía
301, la leyenda de Imponentus Maximus

2011 | The Legend of Awesomest Maximus

Parodia completamente alocada y excesiva de diversas películas épicas de éxito, como 300, Troya, Gladiator e incluso Braveheart. Lo de menos es el argumento, más bien el director y el guionista reúnen un sinnúmero de escenas de sexo y humor iconoclasta y políticamente incorrecto que pretende reírse de todo. Sorprende la presencia en un producto tan pobre y limitado de intérpretes conocidos, como Kristanna Loken o Rip Torn. Narra -es un decir- cómo Imponentus Maximus, el general más importante de Troya, ha de ir a Grecia para firmar la paz, y cómo allí Orlando, el heredero del trono de Troya se lleva consigo a Helen, esposa del monarca griego Eroticus. Eso llevará consigo la guerra...

2/10
American Cowslip

2009 | American Cowslip

Ethan es un heroinómano agorafóbico que es feliz cuidando de su jardín y que anda preocupado por buscarle un sentido a su vida. Se trata de una comedia acerca de los viajes emocionales del personaje principal, que anda perdido en su propia vida y buscando al amor de su vida. Cómico retrato de un personaje vicioso y sin rumbo en la vida, que en el fondo esconde a un romántico y reflexivo joven. La película está protagonizada por Ronnie Gene Blevins y Diane Ladd, además de contar con los veteranos Val Kilmer, Peter Falk y Bruce Dern.

4/10
The Golden Boys

2008 | The Golden Boys

Una comedia romántica situada en 1905 que narra la divertida historia de tres ancianos y antiguos capitanes que tratan de atraer a una atractiva mujer más joven que ellos. Tronchante película que cuenta con secuencias muy cómicas. Lo mejor del film es sin duda su reparto, encabezado por los geniales Bruce Dern (Nebraska), Rip Torn (Men in Black), David Carradine (Kill Bill), Mariel Hemingway (Manhattan) y Charles Durning (Tootsie).

5/10
Rockefeller Plaza (2ª temporada)

2007 | 30 Rock | Serie TV

Liz Lemon intenta superar la ruptura con Floyd, su novio. Mantiene un encuentro con Jack Donaghy, que le informa de su nuevo proyecto. Jack se plantea lanzar en antena SeinfeldVision, un programa protagonizado por el famoso Jerry Seinfeld, a través de imágenes de archivo. Pero Seinfeld se ha enterado de sus planes y acude a visitarle. Segunda entrega de una de las comedias más exitosas y premiadas. Tiene más protagonismo Kenneth Parcell, chico para todo y botones de la cadena, interpretado por Jack McBrayer (Arrested Development).

6/10
Three Days to Vegas

2007 | Three Days to Vegas

Cuatro hombres, viejos y gruñones, dejan su retirada y cómoda vida e inician un viaje por la carretera para llegar a Las Vegas a detener que la hija de uno de ellos se case con el hombre equivocado. Una road movie que tiene como protagonistas a cuatro viejos cascarrabias interpretados por Peter Falk, Rip Torn, George Segal y Bill Cobbs. Se trata de una fallida comedia que no dio muy buen resultado en su momento.

3/10
Pequeños grandes héroes

2006 | Zoom

Un supervillano amenaza con destruir el mundo. Para enfrentarse a esta amenaza, el gobierno recluta a cuatro chicos con poderes, traumatizados porque son diferentes a los otros niños. Así, entran a formar parte de un programa de entrenamiento dirigido por Jack Shepard, un héroe que perdió sus poderes para salvar a la humanidad. Hace unos años el histriónico Tim Allen protagonizó Héroes fuera de órbita, eficaz parodia de Star Trek y la ciencia ficción. El actor vuelve a intentar la jugada infructuosamente con el género de superhéroes, pues el resultado es absolutamente desastroso por varios motivos. Para empezar, llega tras Los increíbles y Sky High: una escuela de altos vuelos, infinitamente más chispeantes, pero es que además a Allen le falta la herramienta básica, el guión ligero pero graciosete que sí tenía en Héroes fuera de órbita. Allí le acompañaba un reparto formado por actores tan competentes como Alan Rickman y Sigourney Weaver, mientras que aquí se coloca al lado de Chevy Chase, un actor aún peor que él, si cabe. Para rizar el rizo, Allen se ha puesto a las órdenes del director Peter Hewitt (Garfield). El guión es plano y se apoya en gags algo groseros, compuestos por guionistas con una mentalidad tan infantil que no lograrán conectar ni con los niños a los que se supone que va dirigido el film.

1/10
María Antonieta

2006 | Marie Antoinette

Vuelve Sofia Coppola a indagar en el eterno femenino, algo que a todas luces se ha convertido en su especialidad. Pero si sus anteriores filmes -Las vírgenes suicidas, Lost in Translation- acontecían en la época actual, ahora da un salto hacia atrás en el tiempo y nos sumerge en la corte francesa del siglo XVIII, para ofrecernos su personal visión de una de las más famosas reinas de la historia: María Antonieta, casada a los 15 años con Luis XVI y reina de Francia durante 19 años. Para componer el film, la guionista y directora rechazó la famosa biografía escrita por Stefan Zweig, ya que consideró que trazaba a una María Antonieta demasiado responsable y juiciosa en su comportamiento. Coppola prefirió basarse en la versión ofrecida por Antonia Fraser, y narrar una historia acerca de una joven desenfadada, jovial, caprichosa y despilfarradora, con las despreocupaciones de la juventud muy agudizadas y con poca conexión con la realidad. En definitiva, una joven normal que sin ser consciente de su situación, se encontró desgraciadamente en el ojo del huracán de la convulsa revolución francesa. No cabe duda de que el film pone en la picota la decadencia de la monarquía francesa previa a la revolución. Toda la vida de la corte es frívola, tediosa, vacía hasta lo absurdo, llena de gente y costumbres ridículas ("esto es Versalles", explica irónicamente un personaje). Kirsten Dunst hace un trabajo realmente notable, pleno de naturalidad, y diríase que se ha convertido ya en la actriz fetiche de la directora, tras su estupendo y primerizo papel en Las vírgenes suicidas.

6/10
Enredos de familia

2004 | Eulogy

A la muerte del abuelo y patriarca de la familia, los Collins se reunen en Rhode Island para el entierro. Kate, la nieta, se siente incómoda, porque cada uno de ellos es la mar de ‘rarito’. Su padre es un actor porno, tiene una tía suicida, y otra que se dedica a timar a los incautos que se ponen en su camino. Debut en el largometraje del director y guionista Michael Clancy, que ha logrado fichar como protagonista a Hank Azaria (El precio de la verdad). Refleja el desconcierto de la sociedad actual, con grandes dosis de humor negro y estrambóticos personajes.

5/10
Bienvenido a Mooseport

2004 | Wellcome to Mooseport

El presidente de EE.UU. prepara su retiro al pequeño pueblecito de Mooseport. Carismático a más no poder, es conocido entre otras ‘audacias’ por haberse divorciado durante su mandato. Cuando visita la casa donde va a vivir una vez jubilado, las fuerzas del lugar le proponen ser candidato único a la alcaldía. El hombre dice que sí, entre otras cosas para ligar con una joven del lugar. Lo que no sabe es que ésta es la novia del que con toda probabilidad iba a ser el futuro alcalde. Y cuando advierte que el presidente quiere ‘robarle’ a su chica, decide presentarse y competir contra la maquinaria electoral de su rival. Quizá al final su conocimiento de la realidad local sea superior a todo el dominio que el presidente tiene de la ‘gran política’. Simpática comedia con dos pesos pesados de la interpretación, Gene Hackman y Marcia Gay Harden. En ese sentido se nota una cierta descompensación con el rival interpretativo de Hackman, un desconocido llamado Ray Romano (¿habrán pensado los realizadores que este hecho podía ayudar a la hora de componer sus respectivos papeles?). Quién sabe, quizá el film dé ideas a George Bush junior en caso de no ser reelegido el próximo mes de noviembre.

5/10
Cuestión de pelotas

2004 | Dodgeball: A True Underdog Story

Peter LaFleur es un tipo bonachón que regenta un gimnasio de barrio venido a menos. El cutre local, que se cae a pedazos, es como una prolongación de sus clientes: una pandilla de perdedores más raros que un perro verde (un loco que se cree un pirata, dos escuchimizados bastante lelos, un gordo seboso y apocado, y un fanático de los deportes raros).  Y todos ellos tienen en común un grado de patosidad superlativo… En el extremo opuesto del negocio de LaFleur se encuentra Globo Gym, una especie de supertemplo para la gimnasia, que tiene todas las tecnologías del momento para obtener un cuerpo 10. Su jefe, el ególatra White Goodman, quiere hacerse con el humilde gimnasio de LaFleur. Éste no tiene muchas posibilidades de poder mantenerlo, según descubre Kate Veatch, una guapa abogada enviada por el banco para ver el estado de las cuentas del gimnasio.  La única posibilidad es conseguir una gran suma de dinero y el plan que se le ocurre a la cuadrilla de LeFleur no es otro que participar en el campeonato internacional de Balón prisionero. Kate, que se ha quedado prendada de LaFleur, decidirá también echarles una mano. Y la van a necesitar. Una película sobre el balón prisionero sólo puede enfocarse desde el género de la comedia más disparatada, y si además se cuenta con un consumado experto en estas lides como Ben Stiller la cosa puede ser bastante divertida. Hay pelotazos tan absurdos como tronchantes, caretos de espanto a cámara lenta… y hasta una perorata del mismísimo Lance Armstrong sobre la superación que resulta de una comicidad ridícula. Sin grandes honduras la historia enseña hasta dónde puede llegar la absurdez en el cuidado de los musculitos, los rayos uva y todas esas pamplinas. Y los actores cumplen, aunque Ben Stiller destaca especialmente en un papel poco habitual, el del malo de la peli.

3/10
Men In Black 2

2002 | Men In Black 2

Cinco años después de salvar a la galaxia, una terrible amenaza reúne nuevamente a los intrépidos agentes K y J, la élite de los “Men in Black”. De todos los agentes secretos del mundo, los Hombres de Negro tienen el trabajo más alienante, pues solucionan los problemas relacionados con los “aliens” que viven en secreto entre nosotros. Ahora hay uno acuciante: Serleena, un extraterrestre con aspecto de hermosa modelo, ha puesto en marcha un plan para encontrar un peligroso artilugio galáctico. El agente J debe acudir a su antiguo compañero, K, que escondió el objeto tiempo atrás. La pega es que no recuerda nada de su pasado: vive con una nueva identidad, como empleado de correos. El tiempo juega en su contra, porque Serleena ha tomado el cuartel general de los Hombres de Negro. No es fácil parodiar la ciencia ficción, pero Barry Sonnenfeld dio con la fórmula en Men in Black. La continuación sigue la misma línea, es decir, mezcla acción, humor y criaturas extrañas. Se mantienen muchos personajes, y aunque se echa de menos a Linda Fiorentino, el reparto incluye las novedades de Lara Flynn Boyle y Rosario Dawson, además de un divertido perro parlanchín. Por otro lado regresan algunas de las criaturas de la primera parte que “gustaron mucho al público”, explica Sonnenfeld, como Jeebs, el dueño del monte de piedad.

6/10
Freddy el colgao

2001 | Freddy Got Fingered

Título a la mayor gloria de su director y protagonista, el iconoclasta actor de comedia de MTV Tom Green. Para su debut en la pantalla grande escoge dar vida a un candidato a dibujante de filmes de animación, más tonto que los dos tontos que daban título a una peli de los hermanos Farrelly. Si señalamos que el film presume de “hacer saltar por los aires de nuevo los límites del buen gusto”, queda dicho todo acerca de por dónde van los tiros de esta disparatada comedia.

2/10
Jóvenes prodigiosos

2000 | Wonder Boys

Grady es un profesor cincuentón que hace años publicó una novela que fue muy bien recibida por la crítica. Desde entonces, nada de nada. Se supone que está preparando un gran libro, pero la cosa no está muy clara. Sumido en una profunda crisis –su esposa le ha abandonado, su novia está embarazada, sufre bloqueo creativo, se refugia en el alcohol y las drogas...–, su relación con James, un alumno joven prodigio, va a alterar las cosas. La definición que James hace de él –“aquel corazón que había inspirado a tantos, ahora era incapaz de inspirarse a sí mismo”– no puede ser más exacta. ¿Habrá llegado el momento de cambiar? El director de L.A. Confidential, Curtis Hanson, cambia el tercio del cine negro por la historia de aprendizaje, con una relación profesor-discípulo en la que ambos aprenden del otro. En ese sentido, el film –basado en una novela de Michael Chabon– conecta con títulos como El indomable Will Hunting y El club de los poetas muertos. Hanson explica que el film trata también “sobre el viaje hacia la madurez, pero el proceso hacia la madurez de un tipo que tiene cincuenta años”. Sobre los personajes, explica que “son distintos pero todos se parecen de alguna forma: están intentando dar sentido a sus vidas”.

7/10
El dilema

1999 | The Insider

Jeffrey Wigand es jefe del departamento de investigación y desarrollo de Brown & Williamson, una importante empresa tabaquera. Como resultado de sus estudios entrega un informe que demuestra que la nicotina produce adicción. A partir de ese momento el informe desaparece de la empresa, y cuando Jeffrey revela su contenido a Lowell Bergman, célebre periodista del programa televisivo 60 minutes, su vida se convierte en un infierno, donde no faltan las amenazas. El caso acaba enfrentando al estado de Mississippi con Brown & Williamson. Esta película lleva a la pantalla hechos reales que aparecieron narrados con talento en un apasionante artículo de Marie Brenner en Vanity Fair bajo el título 'El hombre que sabía demasiado'. El film muestra unos villanos distintos a aquéllos a que nos tiene acostumbrados el cine: las grandes multinacionales, que tienen detras a personajes poco conocidos por el gran público, pero que acumulan toneladas de poder, ejercido a veces de un modo, ¿cómo diríamos?... poco ortodoxo. Se ha procurado ser muy fiel a los hechos auténticos. El Fiscal del Estado de Mississippi Michael Moore  , que llevó el caso, creyó revivir los acontecimientos al ver el detalle con que se habían reproducido los escenarios. El propio Fiscal se permitió un cameo en el film, interpretándose a sí mismo. De todos modos se advierte que el personaje de la esposa de Jeffrey es algo esquemático, con lo que sus problemas familiares pierden peso dramático. No es la primera vez que Al Pacino trabaja con el meticuloso director Michael Mann. Ambos coincidieron en el emocionante thriller Heat, donde había un duelo interpretativo de primera magnitud entre Pacino (el policía) y Robert De Niro (el ladrón). Pacino comenta que Mann es de esos “directores en los que adivinas su trabajo antes de verlo, porque sabes que están haciendo, de verdad, una película.”

8/10
Amor a la tierra

1999 | Seasons of Love | Serie TV

Una familia de granjeros americanos se asienta en unas nuevas tierras del medio oeste. Pronto el padre de familia se convertirá en un pilar fundamental para la comunidad, pero la familia deberá hacer frente a los numerosos problemas que va surgiendo a su alrededor. Serie dramática  de cuatro horas de duración sobre las cuitas de la vida rural después de la Guerra de Secesión en Estados Unidos, según la novela de George Dell. El tono es dramático con profusión de momentos sentimentales, con sus amores y sus lágrimas, y cuenta con actores de renombre, como Peter Strauss o Rachel Ward.

6/10
Will & Grace

1998 | Will & Grace | Serie TV

Los protagonistas de esta serie como su nombre bien indica, son Will, un abogado homosexual, y Grace, una diseñadora. Ambos comparten piso en un estupendo barrio de Nueva York y la vida parece sonreírles. Como suele pasar en este tipo de series, los mayores problemas les vendrán en el terreno sentimental. Parece imposible tanto que Grace como Will encuentren a los hombres de su vida. Comedia de situación compuesta de ocho temporadas donde destacan los protagonistas. Son lo mejor de la serie. Los personajes secundarios resultan un poco histriónicos, aunque hay que decir que ayudan a darle el punto cómico al producto.

4/10
No pierdas el juicio

1997 | Trial And Error

Bienvenidos a una comedia loca y entretenida. Charles Tuttle (Jeff Daniels) es el clásico hombre que lo tiene todo: juventud, un futuro prometedor, un trabajo brillante y la perspectiva de casarse además con la hija del jefe. Sin embargo, días antes de que se celebre la boda, ha de viajar a un pueblo perdido por motivos de trabajo. Allí, él no sabe que sus amigos le estarán esperando para hacerle vivir una despedida de soltero tan loca y extraña que cambiará su vida para siempre. Desternillante comedia que hace alarde de las enormes cualidades cómicas del ingenuo Jeff Daniels. Un guión bien trabado, rico en gags y escenas originales, es el logro de la película, aparte claro está de la presencia de la guapa modelo Charlize Theron (Celebrity), que comenzaba a dar muestras de su buen hacer interpretativo.

4/10
Men In Black

1997 | Men In Black

K (Tommy Lee Jones) es miembro de una organización secreta, cuya misión es controlar el flujo de extraterrestres de todo tipo que entran y salen de nuestro planeta. Son extraterrestres que vienen a ganarse la vida, como cualquier humano. Para que pasen desapercibidos, los hombres de negro les proporcionan una identidad humana. De manera fortuita, un joven decidido, interpretado por Will Smith, es reclutado para formar parte de esta organización. J y K forman un buen equipo en el que se combina la experiencia con la decisión y la audacia. Pero no todos los extraterrestres tienen buenas intenciones. Descubren un plan alienígena para causar daño a la humanidad. Entre los inmigrantes extraterrestres, han detectado a algunos ilegales. A J y K no les queda más remedio que enfrentarse a ellos. Para ello cuentan con la ayuda de una sorprendida forense, interpretada por Linda Fiorentino. Una película de ciencia-ficción con un planteamiento muy original. Es divertida en todo momento, y los espectaculares efectos especiales cautivan enseguida al espectador. La pareja protagonista se complementa a la perfección. La película fue la auténtica sensación del año en el gusto de los espectadores. Aunque tiene una finalidad cómica, y el desarrollo de la acción está supeditado a este objetivo, es una película que marca una nueva línea en el género.

6/10
Abajo el periscopio

1996 | Down Periscope

Un capitán veterano lleva un tiempo como oficial de oficina, pero sueña con estar al frente de un submarino nuclear. Para su desgracia le asignan el mando de un antiguo submarino cuyos aparatos están en muy malas condiciones. Asímismo, la tripulación está compuesta por varios de los oficiales más incompetentes de la Armada. A pesar de estas circunstancias, sus superiores le ordenan una importante misión, una especie de juego de guerra contra un enemigo imaginario. A partir de este momento se suceden una serie de equívocos que llevarán a los tripulantes del submarino de desastre en desastre. Esta típica comedia norteamericana de los noventa se sitúa más en la línea de la divertida Que vienen los rusos de Norman Jewison que en la de títulos tipo Aterriza como puedas, Top Secret y demás producciones de los hermanos Zucker y Jim Abrahams. Algunos gags basan su comicidad en un juego visual. La mayoría están basados en la referencia a otras películas, en este caso del género de submarinos. Del reparto destaca el veterano Harry Dean Stanton, que ha trabajado en películas clave como París, Texas, de Wim Wenders, así como la guapa Lauren Holly.

4/10
Operación Canadá

1995 | Canadian Bacon

El presidente de los Estados Unidos, aconsejado por un asesor, lanza una campaña a la opinión pública en la que presenta a Canadá como un país enemigo. El sheriff de un pueblo fronterizo se toma la cosa demasiado en serio, y organiza la defensa de su pueblo. Al estilo de Que vienen los rusos de Norman Jewison, Michael Moore escribe y dirige una película moderadamente divertida en algunos pasajes, pero previsible. Fue uno de los últimos trabajos del actor John Candy antes de morir.

4/10
Where the Rivers Flow North

1993 | Where the Rivers Flow North

1927. En Kingdom County se va a construir una presa, los vecinos tendrán que desalojar las tierras que serán inundadas por las aguas. Pero el leñador Noel se resiste a abandonar una tierra que es su razón de vivir, a pesar de las presiones de la empresa constructora, lo que incluye una sustanciosa compensación económica. Una historia que atrapa, basada en la novela de Howard Frank Mosher, y que ofrece la oportunidad de ver hermosos parajes naturales. En el reparto destaca la pareja protagonista, Rip Torn y Tantoo Cardinal –la esposa india–, y es la oportunidad de ver a Michael J. Fox en un papel menos aniñado de los que le han dado fama.

5/10
RoboCop 3

1993 | Robocop 3

Robocop es un robot creado por el departamento de policía para acabar con el crimen organizado en la ciudad. Una peligrosa banda de delincuentes, llamada OCP, está actuando en Detroit con fines maléficos. Su objetivo es aniquilar la ciudad y reconstruir sobre sus ruinas una nueva supermetrópoli controlada por ellos mismos, llamada Delta City. Siembran el pánico en la ciudad y sus planes van sobre ruedas hasta que se cruzan con Robocop. El todopoderoso robot, armado hasta los dientes, ha decidido pensar por sí mismo y abandonar el departamento de policía. El motivo es que los guardianes de la ley están a atemorizados ante la crueldad de la OCP. De esta manera, Robocop se pone al frente de un grupo de resistencia que hace frente a los criminales. Nueva entrega de esta saga, cuya primera parte causó una gran sensación entre el público. Lo que empezó como un experimento del gobierno para el departamento de policía, se ha salido de madre, y ahora el robot, mitad hombre y mitad máquina, lidera un grupo de guerrilleros vecinales. Acción trepidante y escenas de lucha con todo tipo de armas.

3/10
Recuerdos que matan

1992 | Beyond The Law

Dan es un implacable policía del estado de Arizona, interpretado por Charlie Sheen. Debido a una serie de circunstancias descubre que su jefe está involucrado en una trama de corrupción. Su honestidad y su sentido del deber le llevan a denunciarle. Su jefe está haciendo negocios con el cabecilla de una peligrosa banda de delincuentes, que se hacen llamar los Jackals. Pero al enfrentarse con la justicia, puede más la declaración falsa de su jefe que la acusación de Dan, que es expulsado de la policía sin honor. Ahora Dan sólo piensa en vengarse y en que se haga justicia . Para ello, consigue introducirse en la banda de los Jackals, animado por el fiscal Conrey Price. Dan debe encontrar pruebas que demuestren la culpabilidad de los Jackals en el contrabando de drogas. Sus problemas no han hecho más que comenzar. Interesante thriller policíaco que contiene los elementos fundamentales del género. Además de la presencia del díscolo Charlie Sheen como protagonista, cuenta con dos brillantes intérpretes, como Michael Madsen y la seductora Linda Fiorentino. La acción y la intriga están aseguradas.

4/10
El cielo próximamente

1991 | Defending Your Life

Daniel colisiona con su coche en un tremendo accidente muriendo en el acto. En el cielo le espera el célebre juicio final donde se encuentra con otras personas muertas que esperan el veredicto, el cual, si resulta favorable, les devuelven a la tierra como segunda oportunidad. Pero el amor se interpone en ese entorno celestial, pues conoce a Julia, y ambos se enamoran a primera vista. Albert Brooks dirige, escribe y protagoniza una historia entretenida que a pesar de un guión algo flojo, se salva gracias al estupendo reparto y la presencia de la siempre maravillosa, Meryl Streep.

4/10
Tierra de héroes

1988 | April Morning

Película estrenada en televisión que trata sobre la batalla de Lexington (1775), que fue el detonante de la Guerra de Independencia de las colonias americanas contra Inglaterra. Adaptación de la novela de Howard Fast, el film cuenta con Tommy Lee Jones (No es país para viejos) como protagonista. Excelente banda sonora por parte de Frank Tidy.

5/10
Traición sin límite

1987 | Extreme Prejudice

Cinco años después de su éxito conjunto en Límite: 48 horas, el director Walter Hill y el actor Nick Nolte volvieron a unir fuerzas en este thriller violento y repletito de acción. La historia se centra en las vidas de dos amigos de la infancia que por el amor de una mujer se separan y corren viudas muy diferentes. Uno se convertirá en autoridad local y el otro en traficante de drogas en connivencia con la mafia mexicana.

4/10
Nadine

1987 | Nadine

Vernon y Nadine son una pareja separada. Nadine, de forma involuntaria se ve relacionado con un gángster. La casualidad le hace ser testigo de un asesinato, y a causa de una equivocación se hace con unos documentos secretos. A partir de entonces, y con la ayuda de Vernon, deberá pasar por todo tipo de peripecias para librarse de la persecución a la que se ve sometida. Nadine es una comedia romántica, que parte de una trama policiaca. El film sitúa la acción en la América de los gángsters y policías corruptos de los años treinta. Robert Benton (Kramer contra Kramer, Ni un pelo de tonto) dirige esta historia muy bien hilvanada, que combina acertadamente acción, amor e inteligentes diálogos. La pareja protagonista está encarnada por una espectacular Kim Basinger, entonces en la cúspide de su carrera (años más tarde vería reconocido su labor como actriz con un Oscar de la Academia por su trabajo en L.A. Confidential) y por un siempre divertido Jeff Bridges.

4/10
Ciudad muy caliente

1984 | City Heat

Clint Eastwood es el teniente Speer, un veterano del cuerpo de policía. Por su parte, Burt Reynolds es Mike Murphy, antiguo compañero de Speer que ahora es detective privado. Los caminos de ambos se vuelven a juntar cuando se encuentran las pruebas necesarias para detener a un importante gángster. El reencuentro de los compañeros no estará exento de problemas, pues los dos tienen una fuerte personalidad. Comedia de acción, de ambiente gangsteril, con guión escrito por el mismísimo Blake Edwards (Desayuno con diamantes).

4/10
Elliot, mi mejor amigo

1984 | Misunderstood

Tras el fallecimiento de su amada mujer, un padre de familia se centra en su trabajo y en el cuidado de su hijo pequeño, desatendiendo así al mayor, un niño sensible al que se empeña en tratar ya como un adulto. Emotiva película que narra la historia de una familia destrozada por la ausencia de la figura maternal y la desesperación del padre al verse sólo ante tal situación. Gene Hackman (Sin perdón) realiza una excelente interpretación como progenitor desolado pero preocupado por sacar adelante a sus descendientes.

5/10
La gata sobre el tejado de zinc

1984 | Cat on a Hot Tin Roof

La historia es conocida por todos: trata sobre los conflictos, líos, secretos y el poder de una familia rica de Mississippi. El reparto de esta adaptación, estrenada en televisión, realiza un increíble trabajo, tanto Jessica Lange (Big Fish) como Tommy Lee Jones (Men in Black) están muy bien, y también destaca la actriz Kim Stanley (Plan Siniestro). El film fue muy bien recibido en su día.

6/10
Los mejores años de mi vida

1983 | Cross Creek

Adaptación de la autobiografía de Marjorie Kinnan Rawlings, escritora de una de las novelas más leídas en la historia de los Estados Unidos, 'The Yearling', llevada al cine en 1946 con el título de El despertar. Cuenta su etapa en los años 30 en la localidad de Cross Creek, Florida, después de haberse mudado allí desde Nueva York. Sobresale su magnífico reparto con Mary Steenburgen al frente en una sobria, sensible y adecuada interpretación. El film obtuvo nominaciones al Oscar en las categorías de actor secundario (Rip Torn), actriz secundaria (Alfre Woodard) y vestuario (Joe I. Tompkins). También para la elegante y clasicista banda sonora de Leonard Rosenman.

7/10
Blackjack (1982)

1982 | Jinxed!

Como su propio título indica, Blackjack es un thriller de jugadores que tiene lugar en la localidad de Reno, Nevada, un auténtico paraíso para gastar el dinero en todo tipo de juegos. Allí un jugador profesional llamado Harold (Rip Torn) se enfrenta durante una partida a Willie (Ken Wahl), sin saber que su rivalidad irá mucho más allá de las mesas de juego cuando el segundo se enamore de Bonita (Bette Midler), la novia de Harold. Las cartas están sobre la mesa, cuando Bonita propone a Willie asesinar a su novio. A pesar de buenos momentos de tensión y de un adecuado reparto, la película nunca acaba de tener la fuerza necesaria para que el interés se mantenga. Una lástima, porque fue el último título dirigido por el maestro Don Siegel.

4/10
Azules y grises

1982 | The Blue and the Gray | Serie TV

Miniserie televisiva en torno a la Guerra Civil Americana. El guión presenta una serie de personajes ficticios que se ven envueltos con otros que existieron en realidad y que vivieron el conflicto bélico. Realizada por el aventajado alumno de John Ford, el director Andrew V. McLaglen (El gran MacLintock) está estructura en tres capítulos y se trata de un producto bien diseñado, con personajes definidos, que interesan y muy bien ambientada en la época. Entre el reparto destaca la presencia de Stacy Keach, entre otros intérpretes conocidos. La historia comienza cuando en la Virginia de 1859, el joven John Geyser se siente llamado a dedicarse a la pintura. Para ello decide trasladarse a Gettysburg, en donde vive su tío, que es propietario de un periódico. Lo primero que se le encarga es un dibujo sobre el juicio de un belicoso abolicionista llamado John Brown, que resultará culpable y será ahorcado. En ese juicio John conocerá a Jonas, del que se hará amigo...

6/10
Aterriza como puedas II

1982 | Airplane II: The Sequel

Delirante secuela de Aterriza como puedas, rodada dos años después con los mismos protagonistas. Las risas son continuas, aunque el estilo, tontorrón hasta el absurdo, ya resulta conocido y se repite demasiado. Un vuelo espacial lleva a los pasajeros por primera vez desde la Tierra a la Luna. Sin embargo, una avería les conduce directamente al sol. Desde el control de la Tierra intentarán salvar el viaje del desastre.

4/10
El Señor de las Bestias

1982 | The Beastmaster

Dar es hijo de un rey, pero nada antes de nacer es arrancado del seno de su madre por un sacerdote de la orden de Jun. Según las profecías, el niño será su ruina, así que decide matarlo él. Sin embargo, un campesino le salva la vida y cuida al bebé como si fuera su hijo. Pasan los años y un día, cuando Dar es casi un hombre, presencia como asesinan a su familia salvajemente, lo que despertará en el joven las ansias de venganza. Es en ese momento cuando descubre que puede comunicarse con los animales. Película legendaria ambientada en una época de mitología y magos, al estilo Conan el bárbaro. El canadiense Marc Singer interpretó al héroe que, más tarde, tuvo presencia en dos secuelas más. Este actor formó parte de series como V, Colombo o Dallas pero fue el papel de Dar el que le dio más éxito. Tras él, no ha recibido relevantes papeles.

5/10
Escalada al poder

1979 | The Seduction of Joe Tynan

Joe Tynan es un joven senador demócrata que lo tiene todo para ascender en política: inteligencia, astucia, ambición... Y una familia estupenda, la mujer y dos hijos. En el momento en que hay que cubrir una vacante de juez del Tribunal Supremo, un veterano senador pide a Joe que no se oponga al nombramiento, o al menos que no lidere la posible oposición. Pero las presiones y el atractivo de encabezar el rechazo al candidato es grande, sobre todo cuando le ponen en bandeja la recusación, por unas declaraciones racistas del pasado. Se convierte en estrecha colaboradora de Joe una joven con talento, Karen, con la que acaba teniendo una aventura. De drama "vulgar", dicho sea sin ánimo peyorativo, cabe calificar la pequeña historia que narra Jerry Schatzberg, con guión del propio protagonista presidenciable, Alan Alda, que casi 30 años más tarde, curiosamente, daría vida al candidato republicano a la presidencia en El ala oeste de la Casa Blanca. En efecto, tenemos un guión sencillo sobre una batalla política algo elemental, entremezclada con el drama familiar del senador por su adulterio, las dificultades por conciliar el cuidado del hogar con un trabajo donde con frecuencia se impone el ego. Habría hecho falta un poquito más de sensibilidad para elevarlo a una gran historia, la cosa sabe a poco. Pero al menos el film nos permite admirar a una joven Meryl Streep en alza, y al veterano Melvyn Douglas como el senador que divaga.

5/10
Coma

1978 | Coma

Susan Wheeler y Mark Bellows son dos jóvenes internos residentes del hospital Boston Memorial. Durante la práctica de un aborto, la paciente, una joven amiga suya, sufre una reacción inesperada a la anestesia. Ésta se queda en estado de coma, y Susan investiga el asunto. Descubre que está relacionado con una siniestra organización. Uno de los autores de best-sellers más conocidos, Michael Crichton, lleva al cine el libro más conocido de otro, Robin Cook, especialista en thrillers con trasfondos médicos. Supuso el debut del actor Ed Harris, en un pequeñísimo papel. El film contienes escenas de suspense muy logradas, entre cadáveres y sujetos en coma, aunque éstas conviven con algunos momentos un tanto inverosímiles. Se apuntan algunas consideraciones éticas acerca del ejercicio de la medicina, ese poder sobre la vida y la muerte -no parece casual que la operación que desencadena todo sea un aborto-, que sin referencias morales puede conducir a todo tipo de aberraciones.

6/10
Birch Interval

1976 | Birch Interval

Melodrama sobre el choque cultural que se establece cuando Jesse, de once años, llega de la gran ciudad a casa de unos parientes que pertenecen a la numerosa comunidad Amish de Pensilvania. Aunque al principio este ambiente le resulta ajeno, pronto comenzará a valorar otras cuestiones como la solidaridad y el amor familiar.  Todo ello según una novela escrita por Joanna Crawford que ella misma adaptó para el cine. Lacrimógena y algo falta de tensión, supuso uno de los dos largometrajes cinematográficos rodados por Delbert Mann (1920-2007) durante los 70, ya que realizó la mayor parte de su carrera a partir de esos años en la televisión, hasta retirarse del medio en 1994.

4/10
El hombre que cayó a la tierra

1976 | The Man Who Fell to Earth

Playa roja

1967 | Beach Red

1943. Una remota isla del Pacífico está ocupada por las tropas japonesas. Hasta allí llegará un grupo de marines estadounidenses, con el capitán MacDonald a la cabeza. Los japoneses oponen fuerte resistencia, y con el paso de los días los hombres de MacDonald tendrán que enfrentarse con sus miedos, dificultades y el inminente peligro de la muerte. Producida, escrita, dirigida y protagonizada por Cornel Wilde, dos años después de hacer lo mismo con La presa desnuda, se trata de una estimable película bélica que pone el énfasis en el drama humano, más que en las acciones de guerra. Para contar la historia el cineasta echó mano de la novela de Peter Bowman.

6/10
Ya eres un gran chico

1966 | You're a Big Boy Now

Francis Ford Coppola adapta una novela de David Benedictus, y la convierte en suya inyectándole sus propias ideas. Se trata de su primer film importante, después de subproductos vergonzantes y su paso por la factoría de Roger Corman. Describe los avatares de Bernard, un joven de diecinueve años que trabaja en la Biblioteca Pública de Nueva York, desplazándose sobre patines por sus dependencias para entregar sus libros a los lectores. Animado a independizarse del hogar familiar, iniciará su despertar sexual prendado de Barbara, una actriz traumatizada por un hecho del pasado. Aunque algunos estudiosos quisieron ver en el esmerado film de Coppola influencias de títulos como El graduado y El knack… y cómo conseguirlo, el cineasta admitió sólo una deuda con ¡Qué noche la de aquel día!, un film también de Richard Lester. Se trata de un título que ya apunta los intereses del italoamericano por tratar las difíciles relacionales familiares, y que contó con un reparto de actores sólidos, entre ellos Geraldine Page, que sería nominada al Oscar.

6/10
El rey del juego

1965 | The Cincinnati Kid

"The Cincinnati Kid", el típico jovenzuelo superexperto en póker, que viaja de ciudad en ciudad triunfando en sus partidas y ligando con bellas mujeres. En Nueva Orleáns coincidirá con la llegada a la ciudad de Lancey, un veterano jugador conocido como "El rey" por ser el número 1 en el póker. Ambos se enfrentarán en una lucha sin cuartel. Steve McQueen y Edward G. Robinson son los dos jugadores que encarnan la insultante seguridad que proporciona la juventud, y la tranquilidad donde el temor va por dentro, propia de la gente mayor. Aunque a punto está de robar la función un excelente Karl Malden; también destaca Joan Blondell, que con 60 años aguanta bien el tipo en la pantalla. La película tiene muchos puntos en común con El buscavidas, genial obra sobre el mundo del billar dirigida por Robert Rossen cuatro años antes.

6/10
Elección crítica

1963 | Critic's Choice

Desopilante comedia clásica protagonizada por el hilarante Bob Hope (Rostro pálido). Aquí interpreta a un crítico teatral famoso por sus comentarios corrosivos, tan ácidos que son capaces de hundir cualquier obra. El trago más difícil de su vida llegará cuando su mujer, interpretada por Lucille Ball, sea la que estrene obra y él se vea en la tesitura de destrozar su creación como crítico o de comportarse como un marido encantador. Dirige con oficio Don Weis, responsable de muchos episodios de la exitosa serie M.A.S.H.

5/10
Dulce pájaro de juventud

1962 | Sweet Bird of Youth

Chance Wayne (Paul Newman) es un joven conquistador y ambicioso que regresa a su pueblo natal, en el sur de Estados Unidos. Allí, años atrás, dejó embarazada a la hija de un político corrupto de la zona, interpretado por Ed Begley. Wayne viene acompañado de una bonita chica algo excéntrica, interpretada por Geraldine Page, que no vive sus mejores momentos como estrella de la pantalla, pero que ha prometido abrirle las puertas de Hollywood. El autoritario político no olvida lo ocurrido y se ha propuesto darle una razón al arrogante Wayne. Esta adaptación de la pieza teatral del sobrio Tennessee Williams no pierde un ápice de dureza aún con el paso de los años, aunque la censura obligó a eliminar la castración de un personaje por otro castigo más suave. Destaca el trabajo de Geraldine Page como la decadente actriz Alexandra del Lago, personaje solitario y que empieza a envejecer, típico de Williams. El resto del reparto, de primera clase, responde perfectamente a los personajes escritos por Williams, enérgicos y contundentes. Paul Newman está en su mejor época, y Begley ganó el Oscar al mejor secundario.

6/10
24 horas en la vida de una mujer

1961 | Twenty-Four Hours in a Woman's Life

Helen Lester conoce a un joven playboy del que se enamora en tan solo 24 horas. Harta de la vida que lleva, decide romper con todo y unirse a él siguiendo los dictados de su corazón. Película basada en la novela de Stefan Zweig 'Veinticuatro horas en la vida de una mujer', una de las mejores obras del siglo XX. La libertad individual de la mujer chocaba con la estricta moralidad de una época. A pesar de ser un telefilme que no pudo superar la novela, cuenta con una siempre estupenda Ingrid Bergman, a la altura de las circunstancias.

4/10
Rey de reyes

1961 | King of Kings

Cuenta la vida de Jesucristo, narrada con mucha inteligencia y espectacularidad. Está rodada de manera maravillosa por el controvertido Nicholas Ray. Producida por el experto Samuel Bronston, fue rodada en España. Nunca hasta entonces se habían desplegado tal cantidad de medios para contar la vida y la muerte de Cristo. Huye de una imagen mogijata, y está más inspirada en los textos del historiador romano Tácito, que en los Evangelios. Aun así, es respetuosa y se mantiene fiel en muchos aspectos a las Escrituras. Una gran historia de casi tres horas de duración, con una puesta en escena admirable. La audacia de Nicholas Ray, director de películas desiguales entre las que destacan En un lugar solitario (1950) o Johnny Guitar (1954), consigue mantener la expectación en todo momento, a pesar de que el argumento de la película es de sobra conocido por todos.

5/10
La cima de los héroes

1959 | Pork Chop Hill

Tomando como referente la guerra de Corea se narra la historia del teniente americano Joseph Clemens, quien lidera a su compañía en la toma de una importante colina. Uno de los principales problemas a los que ha de hacer frente es la deserción en sus filas del sargento Franklin y el desánimo que este hecho puede ocasionar al resto de compañeros. Una dura historia filmada con un tono realista basada en hechos reales vividos por el general Marshall. El protagonista, Gregory Peck, se involucró a fondo en el filme eligiendo personalmente a Lewis Milestone (autor de la clásica Sin novedad en el frente) como director. El resultado fue que obtuvo excelentes críticas, gracias entre otros motivos a su buen reparto de secundarios: Harry Guardino, George Peppard y Woody Strode, entre otros.

5/10
Baby Doll

1956 | Baby Doll

Un cuarentón dirige un negocio textil. Está casado con una mujer a punto de cumplir veinte años, que aún duerme en una cuna. Cuando se casó con ella prometió a su suegro que no consumaría el matrimonio hasta que ella cumpliera veinte años. De repente, aparece un individuo que trata de seducirla. Magnífica descripción de personajes con la que Elia Kazan (La ley del silencio) adapta dos textos teatrales de Tennessee Williams. El dramaturgo fue el autor del guión. Karl Malden realiza su interpretación más recordada.

7/10

Últimos tráilers y vídeos