IMG-LOGO

Biografía

Corin Redgrave

Corin Redgrave

70 años ()

Corin Redgrave

Nació el 16 de Julio de 1939 en Marylebone, Londres, Reino Unido
Falleció el 06 de Abril de 2010 en Tooting, Londres, Reino Unido

Actor y activista

07 Abril 2010

Fue mucho menos famoso que sus hermanas, Lynn y Vanessa Redgrave. Pero obtuvo un inmenso prestigio sobre las tablas. Además, interpretó numerosos papeles secundarios en conocidas películas. Corin Redgrave ha fallecido a los 70 años a causa de un cáncer de próstata.

Nacido en la capital británica el 16 de julio de 1939, Redgrave debutó como actor a los 22 años sobre las tablas, en un montaje de “El sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare. En cine su primer papel destacado fue William Roper, novio de la hija de Santo Tomás Moro, que fue también su biógrafo, en Un hombre para la eternidad –donde también estaba su hermana Vanessa–. Tuvo además importantes papeles en películas como La última carga, Excalibur, En el nombre del padre y Cuatro bodas y un funeral, donde era el marido de Andie McDowell.

Ya fuera de las pantallas, Redgrave fue también un destacado activista político. De ideología marxista, cofundó Peace and Progress, su propio partido político, y estuvo presente en numerosas manifestaciones. Le sobrevive su esposa, Kika Markham. Su muerte se produce un año después de la de su sobrina Natasha Richardson.

Filmografía
Shackleton

2002 | Shackleton | Serie TV

La odisea auténtica de Ernest Shackleton, que pone en marcha una expedición británica para llegar al Polo Sur en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Su gesta puede levantar los ánimos de la desanimada opinión pública, pero también conduce a una crisis familiar además de otros obstáculos. Además, una vez en marcha la aventura, el barco Endurance en que navegan quedará atrapado por el hielo, lo que hace peligrar la vida de todos los miembros de la expedición. Apasionante miniserie televisiva, fiel a los hechos reales, que pivota alrededor de las dotes de liderazgo de Shackleton, lo que no le impide cometer errores en su vida personal. Las escenas en el hielo son realmente impresionantes.

6/10
Doctor Sleep

2002 | Doctor Sleep

Enigma

2001 | Enigma

Una película de agradable clasicismo. Situada en los borroscosos años de la II Guerra Mundial, se basa en un hecho auténtico. Los británicos lograron hacerse con una de las máquinas Enigma que los nazis utilizaban para codificar sus comunicaciones. Pero el cambio de código obligó a emplearse a fondo al servicio de inteligencia, cara a descifrarlo. El film explica su carrera contrarreloj, para evitar que los submarinos alemanes hundan entretanto a los barcos aliados. Lo que supone centrarse en un genio matemático, cuya novia ha desaparecido, y en una funcionaria que era su mejor amiga, y que aunque poco agraciada, es bastante espabilada. El dramaturgo checo reconvertido en guionista Tom Stoppard (El imperio del sol, Brazil) adapta una novela de Robert Harris, y el apañado director británico Michael Apted (Gorilas en la niebla, Nell) se pone tras la cámara. Aunque hay caídas de ritmo y alguna salida de tono, el film funciona razonablemente, con sus gotas de suspense acerca de quién será el traidor que hay en las filas británicas. Acierto completo hay en el reparto, donde destaca una Kate Winslet casi irreconocible.

6/10
Persuasión

1995 | Persuasion

La acción nos sitúa en 1814, Inglaterra. Anne es una joven señorita de la alta sociedad, que estuvo comprometida con un atractivo oficial de la marina, llamado Frederick. Ha pasado el tiempo y Anne vuelve a encontrarse con su antiguo amor, pero las cosas han cambiado. Anne tuvo que abandonar a Frederick debido a sus diferentes posiciones sociales, cediendo así a las presiones de su familia. Pero cuando se produce el reencuentro, la situación es bien distinta. Ahora Frederick se ha convertido en un hombre con una considerable fortuna. Anne se da cuenta de que sigue enamorada de él. Para conservar su amor, deberán enfrentarse a los rumores sociales y a los recuerdos del pasado. Film basado en la novela de la prestigiosa Jane Austen, autora de otras célebres obras también llevadas al cine como Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad. Una historia romántica en la que dos enamorados deben luchar contra las normas y las rígidas convenciones sociales. Recrea con acierto la Inglaterra de principios del siglo XIX.

6/10
Cuatro bodas y un funeral

1994 | Four Weddings And A Funeral

Comedia romántica sobre un grupo de personas que se reúnen en cuatro bodas y en un funeral, como reza el título de la película. En estos eventos se entablan relaciones de amistad, hay reencuentros y, por supuesto, surge el amor. El protagonista es Charles (Hugh Grant) que no ha sentado la cabeza, pero todo cambia cuando conoce a Carrie, papel que interpreta la, siempre deliciosa, Andie MacDowell. La película tuvo dos merecidas nominaciones a los Oscars como mejor película y guión.

5/10
En el nombre del padre

1993 | In the Name of the Father

El irlandés Jim Sheridan (Mi pie izquierdo, El prado) convierte en película un trágico hecho real. En 1974 varias personas fueron encarceladas y luego condenadas por la colocación de una bomba en un pub londinense que causó varias víctimas. Se creyó que los llamados Cuatro de Guilford pertenecían al Ejército Republicano Irlandés (IRA), así como varios familiares de Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis) –considerado cabecilla del atentado–, entre ellos un adolescente. Pasados quince años, fue reconocida la inocencia de los condenados. El padre de Gerry no vivió para contarlo. El suceso –que Gerry Conlon ha relatado en el libro “Proved Innocent”– conmovió a la opinión pública por la injusticia cometida. El film que recrea estos hechos también ha desatado pasiones. Algunas licencias en el guión de Sheridan y Terry George, las protestas de algunos protagonistas de la historia, una proyección especial en el Parlamento inglés... El problema de Irlanda del Norte sigue siendo una asignatura pendiente en Gran Bretaña, pese a que se vislumbren esperanzas de solución. En el aspecto estrictamente cinematográfico, estamos ante una película densa, donde se pone el acento en denunciar un sistema policial más interesado en encontrar un culpable que en descubrir la verdad. Las secuencias de los interrogatorios iniciales son estremecedoras, sobre todo porque no son tanto tortura física como psicológica. Luego la historia sigue los cauces de un duro drama carcelario –drogas, matones y aislamiento conforman el pan de cada día–, presidido por la relación entre Gerry y su padre Giuseppe. Esta relación es lo mejor del film. Ya dibujada antes de la detención –el padre es una persona de orden, el hijo un pobre ‘colgado’–, cobra nuevos matices en la carcel. A pesar de sus frecuentes disputas y sus diferentes puntos de vista –que se remontan a la niñez de Gerry– se quieren, y se irá produciendo una cierta aproximación. En ese aspecto resulta ilustrativa una secuencia muy bien concebida: la proyección en la cárcel de El padrino de Coppola, –en la que había una relación muy especial entre padre e hijo; de hecho, Sheridan muestra la escena en que don Vito expresa las esperanzas que tenía puestas en el futuro de Michael–, momento en que se produce el alejamiento definitivo entre Gerry y un miembro del IRA; algo sobre lo que Giuseppe ya había aconsejado a Gerry. Siete candidaturas a los Oscar reunió este film, entre ellas las de mejor película y director. También han sido justamente destacadas las interpretaciones: Day-Lewis demuestra últimamente ser un verdadero camaleón; pero hay que citar también al poco conocido Postlethwaite, brillante en el personaje del padre. La puesta en escena subraya con acierto la sensación claustrofóbica de estar encerrado entre cuatro paredes.

7/10
The Fool: el especulador

1990 | The Fool

En el Londres de la época victoriana, un poderoso aristócrata parece tener las claves de la prosperidad económica. Durante una fiesta, con numerosos personajes, el espectador conocerá los entresijos de su pensamiento, de sus proyectos y de la verdadera situación de su entorno social. El film, rodado con elegancia, es sin embargo una propuesta singular, una aguda sátira costumbrista pero con un aire quizá demasiado independiente. Entre el sólido reparto inglés destacan nombres egregios como Derek Jacobi (Yo, Claudio) o Miranda Richardson (Kansas City).

5/10
Eureka

1983 | Eureka

Jack McCann se hace rico tras pasar un tiempo en Canadá buscando oro y sufriendo todo tipo de penalidades. Con su nueva y merecida riqueza decide comprar y vivir en una paradisíaca isla del Caribe. Pero la paz tan anhelada no llegará tan fácilmente: su mujer cae en el alcohol; una de sus hijas se casa con un cazafortunas; y el propio Jack es víctima del acoso de la mafia de Miami, empeñada en construir un casino en la isla. Vivir un infierno en el mismísimo paraíso. Eso es lo que le toca experimentar al protagonista del film, interpretado por Gene Hackman (Sin perdón). La película habla sobre la familia, el sacrificio, el descenso a los infiernos por culpa de algunos vicios como el alcohol o la obsesión por el dinero; y lo hace con una narración que mezcla el tono dramático y dosis de thriller.

4/10
Sérail

1976 | Sérail

El barón rojo

1971 | The Red Baron

De nombre real Manfred Von Richthoven, el barón (encarnado por John Phillip Law) fue un gran "as" de la aviación alemana que derribó cerca de 80 aviones enemigos con su triplano de color rojo, de ahí su apelativo. Míticas resultan sus acciones durante la I Guerra Mundial, siendo en el mes de abril de 1917 cuando el barón derribó a 20 aviones ingleses. Sin embargo, una serie de mareos le impidieron volver a ser el mismo y, justamente un año después de esta hazaña sería derribado por aliados australianos. La película cuenta esos años de gloria, alternando su historia con la del piloto canadiense Roy Brown (interpretado por Don Stroud), quien consiguió abatirle. Durante su rodaje, Corman recibió la ayuda de las Fuerzas Aéreas Irlandesas, logrando más que dignas escenas aéreas. A destacar la recuperación para su banda sonora de Hugo Friedhofer, maestro de la composición del Hollywood clásico.

5/10
Las ocho campanadas

1971 | When Eight Bells Toll

Anthony Hopkins interpreta en su primer papel protagonista en cine, a un agente británico que recibe la misión de investigar la desaparición de un barco cerca de Escocia. La película se basa en una novela homónima de MacLean Alistair, autor también de otros títulos llevados al cine como el clásico Los cañones de Navarone.

4/10
¡Oh, qué guerra tan bonita!

1969 | Oh! What a Lovely War

Sátira musical acerca de la Primera Guerra Mundial, tomada de un montaje para los escenarios del mismo nombre. Sigue a diversos miembros de una familia apellidada Smith, que se encuentra en primera línea de los sucesos más significativos del conflicto, que incluye momentos como el de la famoso tregua de Navidad. El film supuso el debut en la dirección del actor Richard Attenborough, y demostró pulso firme tras la cámara para ser un primerizo. La trama destila una ironía muy "british", e incluye alegres canciones, como la que da título al film. Resulta increíble el reparto estelar de grandes actores, casi todos en pequeños papeles.

6/10
David Copperfield (1969)

1969 | David Copperfield

Versión, esta vez televisiva, de la novela homónima de Charles Dickens. La película repasa la vida de David desde que era un niño y vivió todo tipo de calamidades, hasta la edad adulta. La novedad de la propuesta de Delbert Mann es que el recorrido por la vida de David nose hace de forma lineal, sino que se insertan varios flashbacks en el metraje para conocer sucesos del pasado.

5/10
La ragazza con pistola

1968 | La ragazza con la pistola

Una mujer siciliana (Monica Vitti) que ha sido traicionada por su amante (Carlo Giuffrè) decide irse a Londres con una pistola para tratar de matarle. La película, a caballo entre la comedia y el drama, obtuvo una nominación al Oscar como mejor película extranjera; Vitti, por su parte, habituada a desempeñar otro tipo de papeles, se hizo, con su rol cómico, con el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián.

6/10
La última carga

1968 | The Charge of the Light Brigade

La guerra de Crimea entre británicos y rusos, con la célebre y desigual carga. Y es que un ataque de caballería contra una posición de artillería, por muy valerosos que sean los jinetes, no tienen muchas posibilidades, ni aquí ni en Sebastopol. La mirada de Tony Richardson a los hechos está lejos de las consideraciones heroicas y más cerca del cinismo al mostrar a unos oficiales inexpertos que se dejan dominar por los celos. En el reparto, muy 'british', destaca el trabajo de sir John Gielgud, que encarna a un oficial algo senil.

5/10
Un hombre para la eternidad

1966 | A Man For All Seasons

Obra maestra de Fred Zinnemann, galardonada con 6 Oscar. La historia de Tomas Moro y su martirio a manos de Enrique VIII es un monumento a  lo más sagrado del hombre: su conciencia. Excepcional trabajo de Paul Scofield, que ganó el Oscar.

9/10

Últimos tráilers y vídeos