saltar al contenido principal

Biografía

Natasha Richardson

20/03/2009
(Marylebone, Londres, Reino Unido, 11/05/1963; † Nueva York, EE.UU., 18/03/2009)
Entre el telón y la claqueta
Natasha Richardson

Natasha Richardson riega el árbol de su familia para que no se seque. Todavía no ha llegado el momento de que una gran estirpe consagrada a la interpretación se agote. Ella continúa con eficacia, entre teatro y cine, sin hacer mucho ruido.

Sea que "de casta le viene al galgo", sea que " de tal palo tal astilla", el refranero se queda corto para justificar la trayectoria profesional de esta londinense. Natasha Richardson es actriz como tantas otras. Pero pocas son las que puede presumir de una herencia como la suya. Merece la pena rastrear su árbol genealógico: Natasha es hija de la actriz Vanessa Redgrave y del director Tony Richardson. Además es hermana, nieta, sobrina, prima, bisnieta, ex cuñada y ex nuera de actores. Por si fuera poco es la ex mujer del productor Robert Fox y la actual esposa del reconocido actor Liam Neeson, con quien lleva casada catorce años. Sobre su parentela comenta: "Mi familia está formada por una serie de personas que han trabajado muy duro desde que eran unos adolescentes. Parte de mi vida ha sido glamourosa y parte ha sido increíblemente antiglamourosa, comparada con otras familias de clase media. He vivido en hoteles de cuatro estrellas y en un simple "'bed and breakfast'".

Por tanto no es raro que Natasha participara por primera vez en una película con cinco años. Fue en La última carga (1968), cinta dirigida por su padre y protagonizada por su madre, con un escueto papel de niña que lanza las flores una boda. Vivía así en primera persona las experiencias que marcaban la vida de su familia. Aún así no fue hasta cinco años después cuando apareció por segunda vez en una película: La policía detiene, la ley juzga, en la que su intervenión dura apenas unos segundos. Según palabras de la propia actriz, fue su padre quien más le animó desde pequeña en su carrera. Aunque tanto el padre como la madre tenían claro que la niña tendría que estudiar antes de iniciar su andadura sobre los escenarios. Natasha cumplió con su parte hasta los 16 años, momento en que abandonó los estudios para dedicarse al teatro. Se formó en la London's Central School os Speech and Drama. Esta preparación le sirvió para ganar numerosos premios y nominaciones y es que el teatro ha sido el que más ha reconocido la labor de Natasha Richardson. En 1992 ganó el premio London Drama Critics a la mejor actriz gracias a "Anna Christie", obra que coprotagonizó con el que luego sería su marido, Liam Neeson. Sólo un año después la actriz pisó los escenarios de Broadway donde también ha ganado numerosos premios, entre ellos el premio Tony por su actuación en "Cabaret" (1998).

A pesar de los éxitos teatrales, Natasha Richardson nunca se ha desvinculado del cine. Fue en 1986 cuando accedió a su primer papel protagonista en Gothic, producción inglesa que recrea parte de la vida de Mary Shelley, creadora de Frankenstein. Su actuación llamó la atención de Paul Schrader quien la llamó para protagonizar Patty Hearst (1988), película biográfica de la controvertida nieta del magnate William Randolph Hearst. Con esta cinta se dio a conocer en Estados Unidos lo que le permitió realizar producciones norteamericanas y europeas en las que compaginaba sus papeles de protagonista con los de secundaria.

Entre sus papeles protgonistas destacan los acometidos en el drama El placer de los extraños (1990), el futurista El cuento de la doncella (1990), la comedia El favor, el reloj y el gran pescado (1991), la comedia costumbrista El pico de las viudas (1994), o el drama ecologista Nell (1994) junto a su esposo Liam Neeson y la "pequeña salvaje" Jodie Foster. En su carrera ha interpretado a personajes oscuros de mucha intensidad: "Digamos que lo he hecho buscando la luz, sus escondidos recovecos soleados. Sé que resulta exrtraño, pero me siento cómoda caminando hacia donde está el material emocional doloroso, en él encuentro una conexión y una vía de expresión".

Natasha abandonó esta línea de personaje complejo para protagonizar el remake de la comedia familiar Tú a Boston y yo a California (1961) en Tú a Londres y yo a California (1998); también se inscribe en el género de comedia Sucedió en Manhattan (2002), junto a Jennifer López. Aunque pronto volvieron a sus vida los personajes profundos en películas como Heaven (para televisión) (2002), Obsesión (2005) y La condesa rusa (2005), en la que encarna a una aristócrata soviética que huye de Rusia tras la revolución y que se convierte en dama de compañía para mantener a su familia. Cosa que no le faltó a Natasha en el rodaje ya que su madre y su tía Lynn formaban parte del reparto. Sin prisa pero sin pausa, Natasha Richardson ha desarrollado su vida profesional en el marco del teatro, el cine y la televisión. Es también mujer de familia y le gusta pasar tiempo con sus dos hijos y con su marido. Aún así no se detiene nunca y cada paso es un escalón más en su carrera. Así, dos años después de La condesa rusa, volvió a trabajar junto a su madre en el drama romántico El atardecer. Poco después fue secundaria en la cinta para adolescentes Megapetarda, que se ha convertido en su último trabajo cinematográfico. El pasado 18 de marzo Natasha murió en el hospital Lennox Hill de Nueva York víctima de una lesión cerebral. La actriz se había caído dos días antes mientras esquiaba en Canadá. A pesar de que el golpe parecía no revestir ninguna gravedad, una hora después de la caída tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital. Ni en Canadá ni en Estados Unidos pudieron hacer nada por ella. La familia con Liam Neeson a la cabeza y los dos hijos del matrimonio -Michael de 13 años y Daniel de 12- ha enviado un comunicado donde muestran la conmoción provocada por la repentina muerte de Natasha para quien ha caído el telón prematuramente; tenía 45 años.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (24 títulos)
2008 | Wild Child
estrella
4
2007 | Evening
estrella
7
2005 | The White Countess
estrella
6
2005 | Asylum
estrella
3
2002 | Waking Up in Reno
estrella
4
2002 | Maid in Manhattan
estrella
6
2001 | Blow Dry
estrella
4
2001 | Chelsea Walls
estrella
4
2001 | Haven
estrella
5
2000 | The Man Who Came to Dinner
estrella
6
1998 | The Parent Trap
estrella
5
12
Nell
1994 | Nell
estrella
6
1993 | Widow's Peak
estrella
5
1993 | Hostages
estrella
5
15
Zelda
1993 | Zelda
estrella
4
1991 | The Favour, the Watch and the Very Big Fish
estrella
2
1991 | Past Midnight
estrella
4
1990 | The Handmaid's Tale
estrella
5
1990 | The Comfort of Strangers
estrella
6
1989 | Shadow Makers
estrella
5
1988 | Patty Hearst
estrella
6
1987 | A Month in the Country
estrella
5
23
Ghosts
1987 | Ghosts
estrella
6
24
Gothic
1986 | Gothic
estrella
4

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE