IMG-LOGO

Biografía

Curd Jürgens

Curd Jürgens

66 años ()

Curd Jürgens

Nació el 13 de Diciembre de 1915 en Solln, Munich, Alemania
Falleció el 18 de Junio de 1982 en Viena, Austria

Premios: 1 Festival de Venecia

Ganador de 1 premio

Filmografía
Cerco roto

1979 | Steiner - Das eiserne Kreuz, 2. Teil

Continuación de La cruz de hierro, filme que transcurría en la Segunda Guerra Mundial dirigido por Sam Peckinpah en 1976. En realidad, esta nueva entrega seguía las andanzas del protagonista del primer filme, el sargento Steiner (entonces encarnado por James Coburn y ahora por Richard Burton), que había sobrevivido en el frente y ahora, desencantado por el rumbo de la contienda, preparaba un atentado para matar a Hitler. Con producción alemana –su título original germano es Steiner- das eiserne kreuz 2. teil– lo cierto es que se limitaba a copiar esquemas sangrientos de películas bélicas sin mucho talento por parte de su director Andrew McLaglen. Lo más interesante es su reparto, con un puñado de viejas glorias de Hollywood como el mencionado Burton, Robert Mitchum y Rod Steiger, además de los alemanes Curt Jurgens y Helmut Griem.

3/10
La chica de oro

1979 | Goldengirl

La espía que me amó

1977 | The Spy Who Loved Me

Un submarino de la OTAN y otro soviético desaparecen sin dejar rastro. James Bond es enviado a Egipto para investigar lo ocurrido. Allí formará equipo con Anya Amasova, una agente soviética. Bond y Amasova descubren que el culpable es Karl Stromberg, un magnate del transporte marítimo, que secuestra los submarinos con ayuda de uno de sus enormes barcos de carga. Stromberg pretende usar las bombas nucleares de los submarinos, para aniquilar la vida sobre la superficie terrestre. Pretende que los supervivientes vivan en un reino submarino creado y presidido por él. Décima entrega de James Bond, y primera producida en solitario por Cubby Broccoli, tras su separación de su socio Harry Saltzman. Como el anterior film, El hombre de la pistola de oro, no había sido de los más taquilleros de la serie, Broccoli tardó mucho tiempo en aprobar el guión definitivo, que sufrió varias revisiones, e invirtió en el film 13,5 millones de dólares, todo un récord para la época. La jugada le salió bien a Broccoli, pues el film fue todo un exitazo, por el excelente reparto, y las espectaculares secuencias de acción y suspense.

6/10
Soft Beds, Hard Battles

1974 | Soft Beds, Hard Battles

Comedia con tintes bélicos que se desarrolla en el París ocupado por los nazis. Lo mejor de la película es que Sellers interpreta a casi todos los personajes que en ella aparecen. El actor vuelve a demostrar su capacidad para desdoblarse en una práctica nada infrecuente en su filmografía. Así, tan pronto es un oficial británico, como un alto mando de la Gestapo, el líder de la resistencia francesa, o el mismísimo Führer.

4/10
La bóveda de los horrores

1973 | The Vault of Horror

Cinco desconocidos coinciden en un ascensor que desciende de un rascacielos. Cuando llegan abajo el lugar al que entran al salir del ascensor es un extraño y amplio habitáculo, de forma octogonal y con cinco asientos en torno a una mesa. La puerta del ascensor se cierra y los cinco hombres quedan allí atrapados. Acabarán por tomar asiento y, a propósito de la situación, cada uno de ellos contará una pesadilla por la cual siente particular pánico. Original película de terror británica, con aire setentero y barato, pero cuyo guión trasciende las épocas y sigue teniendo fuerza y atractivo, con un final excelente. La bóveda de los horrores se basa en varias historias escritas por Al Feldstein y William M. Gaines, más tarde incluidas en diferentes magazines. Todas los relatos funcionan bien, aunque lógicamente algunos son más inquietantes que otros. Destacan los dos primeros, el del pueblo solitario y el del marido maniático. Detras de las cámaras se sitúa uno de los grandes del género de terror británico, Roy Ward Baker, responsable de clásicos como Las amantes del vampiro o Refugio macabro, aunque años atrás había dirigido nada más y nada menos que a Marilyn Monroe en la notable Niebla en el alma.

6/10
Kill

1972 | Kill

Un matrimonio colabora con la Interpol en una operación antidroga. Thriller de eficaz argumento, aunque las interpretaciones son más bien desiguales.

4/10
Fieras sin jaula

1971 | Fieras sin jaula

Alecsa, una ambiciosa mujer sin escrúpulos, se casa con Ronald, un millonario anciano. Pronto se enamora de otro hombre. Desconcertante drama, con algún momento ameno, pero en general decepcionante.

3/10
La brigada de los condenados

1970 | La legione dei dannati

Prolegómenos del 6 de junio de 1944. Un comando de soldados aliados recibe la misión de limpiar de minas una playa de Normandía y de inutilizar una ametralladora de grueso calibre. Es prácticamente una misión suicida pero ellos se dejarán la piel para cumplirla. Intenso film bélico de coproducción europea, servido por el italiano Umberto Lenzi, director típicamente setentero, célebre por sus spaghetti-westerns y productos de terror de bajo presupuesto. Aquí se apoya en estimulantes escenas de acción bélica y en un buen reparto, con el carismático Jack Palance a la cabeza.

4/10
La batalla del río Neretva

1969 | The Battle of Neretva

Una de las batallas de la Segunda Guerra Mundial, en concreto la que tuvo lugar en Yugoslavia, es lo que se muestra en esta cinta bélica de Veljko Bulajic. El ejército alemán e italiano, los leales a Tito y aquellos que sirven al Rey se dan cita en el cruento combate que tiene lugar en la vereda del río Neretva del título. El puente que cruza dicho río representa un medio de comunicación imprescindible dentro de la guerra, y cuando los partisanos del líder Tito lo hacen volar por los aires, esto no es más que el comienzo de un violento encuentro. La película se alimenta de unas espectaculares secuencias de batallas ocurridas en el marco de un pueblo yugoslavo sufriente. Coproducida por varios países, cuenta con un reparto internacional. El ruso Yul Brynner, un tanto prudente en su trabajo, el norteamericano Orson Welles, en una breve pero intensa aparición, el alemán Hardy Krüger, el italiano Franco Nero o la yugoslava Sylva Koscina son algunos de los rostros presentes. El film fue nominado a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera en 1970.

6/10
La batalla de Inglaterra

1969 | Battle Of Britain

Clásico del cine bélico que narra la mayor batalla aérea de la historia, sin olvidar la entidad dramática de los personajes. Fabulosos Michael Caine y Laurence Olivier.

6/10
El club de los asesinos

1969 | The Assassination Bureau

Una novela incompleta del gran Jack London –finalizada por Robert L. Fish– sirve de base para inpirar esl argumento de El club de los asesinos, una entretenida comedia, entre el thriller y la aventura, protagonizada por un Oliver Reed en el mejor momento de su carrera, justo un año después de haber encarnado al bandido Bill Sikes en el mítico musical Oliver! Acabar con una banda de criminales es el objetivo de una valiente periodista. Y para echar un poco de salsa ala aventura el jefe de la banda se enamorará de ella.

5/10
No hay flores para O.S.S. 117

1968 | Niente rose per OSS 117

Enredos de espías, a través del servicio secreto americano, que envía a su agente OSS 117 como si fuera un despiadado asesino, para desarmar un complot por el que se pretende asesinar el delegado especial de la ONU sobre Oriente Medio. Está en la línea del temprano James Bond, aunque ya se sabe que las comparaciones, a veces, son odiosas.

4/10
Cuatro historias de amor

1965 | Das Liebeskarussell

Cuatro relatos diferentes, entrecruzados en torno a la consulta de un doctor, que se dedica a resolver problemas de índole sexual. Aunque son todos excesivamente ligeros, tiene algún momento con cierta gracia. Al menos cuenta con excelentes actores de diversas nacionalidades, como la francesa Catherine Deneuve. Dos de los actores principales son dos conocidos villanos de James Bond, el austriaco Curd Jürgens (La espía que me amó) y el alemán Gert Fröbe (James Bond contra Goldfinger).

4/10
Lord Jim

1965 | Lord Jim

Jim (Peter O'Toole) es un ambicioso oficial de la armada británica durante la época colonial. En una arriesgada misión, los nervios le dominan y comete un imprudente acto de cobardía, que le cuesta caro. Es juzgado y degradado de su rango. Pero Jim tiene un orgullo irreductible, y espera una oportunidad para demostrar que no es un cobarde. Cuando se entera de que se está planeando una peligrosa misión, se presenta enseguida como voluntario. Su tarea consiste en transportar un cargamento de explosivo a través de la inhóspita jungla del Patusán. En el Este de la región, un despiadado señor feudal está atemorizando a la población con sus fechorías, y Jim debe evitarlo. Durante el trayecto, es capturado por unos nativos y su valentía se pone a prueba. Basada en la sensacional novela del gran Joseph Conrad. Una excelente película de aventuras, en la que un hombre debe luchar contra sí mismo y contra las adversidades que le surgen. Protagonizada con brillantez por un experto en papeles épicos, Peter O'Toole, bien secundado por James Mason y Eli Wallach. Richard Brooks dota a la película de un ritmo que engancha al espectador. Otras de sus películas más reconocidas son A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra (1960). La acción y las emociones están aseguradas en una película que merece la pena.

6/10
Psyche 59 (Psique)

1964 | Psyche 59

Eric, esposa de Eric, un hombre de negocios, sufre una caída y se queda ciega. Además, es incapaz de recordar la causa exacta del accidente. Poco después, se muda a su casa su hermana Robin, que mantendrá un romance con su marido aprovechándose de su ceguera. El austriaco Curd Jürgens protagoniza esta adaptación de una novela de Françoise des Ligneris.

5/10
Los parias de la gloria

1964 | Les parias de la gloire

El sargento Ferrier siente odio hacia los alemanes después de que estos mataran a su hermano y no duda en demostrarlo.

Operación Cowboy

1963 | Miracle of the White Stallions

Curiosa cinta bélica acontecida en la Austria ocupada por los nazis. Allí un militar recibe el peculiar encargo de cuidar a los bellos ejemplares de la Escuela Española de Equitación. La idea es sacarlos del lugar para protegerlos y que no caigan en manos de los nazis. Dirige Arthur Hiller, quien años después estuvo nominado al Oscar al mejor director por su trabajo en la romántica Love Story.

4/10
El día más largo

1962 | The Longest Day

El 6 de junio de 1944 las tropas aliadas desembarcan en Francia, lo que marca el principio del fin de la guerra, al terminar con la hegemonía de las tropas alemanas. En el famoso ataque participaron tres millones de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos, lo que supuso la mayor operación militar hasta la fecha. Una de las mayores superproducciones de la historia del cine, lo que se nota sobre todo en el amplio reparto, que incluye a casi todas las más grandes estrellas -en especial masculinos, debido a los pocos papeles de mujeres que exigía la historia-. Así, aparecen incluso en papeles mínimos nombres como Richard Burton, Sean Connery, Mel Ferrer, Henry Fonda, Peter Lawford, Roddy McDowall, Robert Mitchum, Robert Wagner y John Wayne. La dirección se repartió por localizaciones y, así, Ken Annakin fue el encargado de todos los exteriores británicos, Andrew Marton el de los norteamericanos y Bernhard Wicki todas aquellas que ocurrían en Alemania. De este modo, cada sección de película, dependiendo de los distintos escenarios, tiene un estilo propio, lo que supone uno de los principales hallazgos del film. Además, probablemente lo más interesante es la cuidada reproducción de los sucesos históricos, bien condensados en los 114 minutos de metraje. El guión es del novelista Cornelius Ryan, basado en su propia novela. El filme ganó dos premios Oscar en el año 1962, en las categorías de Mejores Efectos Especiales y Mejor Fotografía.

6/10
Nuevas aventuras de Miguel Strogoff

1961 | Le triomphe de Michel Strogoff

Miguel Strogoff, valiente capitán del ejército ruso, parte en misión secreta para la emperatriz de Rusia. Torpe versión libre cinematográfica de la celebérrima novela de Jules Verne, a la que se parece únicamente en las localizaciones y el nombre de los personajes. A pesar del bajo presupuesto cuenta con actores que realizan esforzadas interpretaciones.

4/10
Destino, las estrellas

1960 | Wernher von Braun

Wernher von Braun fue un ingeniero espacial de la NASA, que colaboró en la Segunda Guerra Mundial diseñando un cohete cargado de explosivos. Pero la mayor ambición de Braun era surcar el cielo y el espacio, y no fue hasta 1960 cuando desarrolló el cohete Saturno –más tarde Saturno V–, con el objetivo de trasladar al hombre a la luna. J. Lee Thompson filmó esta aceptable película basándose en este científico, interpretado por el alemán Curd Jürgens.

4/10
Escala prohibida

1959 | Ferry to Hong Kong

Una de esas cintas de aventuras más o menos previsibles, a las que se apuntaba Orson Welles como actor para sanear su cuenta corriente, aunque dirigida por el siempre competente Lewis Gilbert. Sigue las andanzas de un aventurero camorrista, expulsado de Hong Kong tras un altercado. Viajará en ferry a Macao, pero por un problema de papeles no le dejan desembarcar.

5/10
Cuando el viento sopla

1959 | Le vent se lève

El capitán de un barco con problemas financieros decide volarlo por los aires simulando un accidente, para cobrar el seguro. Pero las cosas no saldrán como esperaba. Serie B con sabor "noir", por su inconfundible y característico toque fatalista.

5/10
El albergue de la sexta felicidad

1958 | The Inn Of The Sixth Happiness

Biopic de Gladys Aykward, una generosa mujer cristiana que abandonó Inglaterra para atender a los pobres de China. Memorable trabajo de Ingrid Bergman, en una película que recuerda a Ana y el rey.

5/10
La pícara edad

1958 | This Happy Feeling

Enredo servido por Blake Edwards, a partir de la obra de teatro de F. Hugh Herbert. Cuenta las tribulaciones de una joven a la que un tipo de su edad aborda en una fiesta con demasiado descaro. Huyendo de su coche en una lluviosa noche, la acoge en su casa un actor de teatro maduro, que acabará ofreciéndole un puesto de secretaria. Entretanto, se ve que el joven es vecino del actor. Y que ambos están prendados de la muchacha. Debbie Reynolds es la protagonista que hace enloquecer a los hombres, en una trama que no se cuenta entre lo mejor de Edwards.

4/10
Yo y el coronel

1958 | Me and the Colonel

Risas en tiempos de guerra, con la persecución nazi, el antisemitismo y el amor de dos hombres por una mujer como excusa. Danny Kaye es un fugitivo judío que huye en compañía de un oficial polaco.

5/10
Los espías

1957 | Les espions

Película de espías con la amenaza nuclear en primer término, estamos en años de la guerra fría. La trama se desarrolla en un hospital psiquiátrico, donde se esconde un investigador atómico. Henri-Georges Clouzot hizo una intentona de película para el mercado internacional, con actores como Peter Ustinov y Sam Jaffe, pero el resultado no es muy estimulante. Según el estudioso André Bazin, el director quiso elevar al nivel metafísico el género, con una mutación intelectual, lo que parece bastante pretencioso. Actúa en el film la esposa del director, Véra Clouzot, en su último papel en la pantalla, aunque aún aportaría su faceta de guionista en La verdad, poco antes de morir por una enfermedad.

4/10
Victoria amarga

1957 | Bitter Victory

El capitán Leith se hace cargo de una difícil misión en el desierto de Libia. Mientras planea atacar el cuartel de Rommel, su esposa le está siendo infiel con uno de sus oficiales. Una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos, con la que Nicholas Ray viene a decir que la violencia no conduce a la victoria de nadie. Jean-Luc Godard dedicó una crítica elogiosa a este film en los años 50, en Cahiers Du Cinema. "Bitter Victory no es más que el reflejo de la vida, la vida misma hecha film. Éste es, al mismo tiempo, el film más directo y el más secreto, el más fino y el más burdo. No es cine, es algo más que cine", comentaba Godard.

8/10
Duelo en el Atlántico

1957 | The Enemy Bellow

El capitán de un destructor americano (interpretado por Robert Mitchum) detecta un submarino alemán. Inmediatamente ordena a su tripulación que se disponga a darle caza. El comandante del submarino (interpretado por Curd Jürgens) es un astuto veterano, capaz de poner en marcha las más ingeniosas tácticas evasivas, mientras trata de encontrar la posición adecuada para torpedear al destructor. Los dos capitanes rivalizan para conseguir la mejor táctica que les permita derrotar a su oponente. La persecución llegará a convertirse en una peligrosa partida de ajedrez en la que cualquier mínimo error puede llevarles a la derrota e, incluso, a la muerte. Pero ninguno de los dos está dispuesto a retirarse y renunciar a la victoria. Una de las mejores películas bélicas dentro del subgénero marítimo, cuya originalidad reside en que ambos oponentes se tratan con profesionalidad y respeto mutuo, tanto los americanos como los alemanes. El guión de Wendell Mayes está basado en un libro del Comandante D. A. Rayner, en el que narró su propia experiencia personal. El productor y realizador Dick Powell supo aprovechar la tensión y dirigir a los extraordinarios intérpretes con precisión. Uno de los puntos fuertes de esta cinta, reside en sus efectos especiales, muy impresionantes para la época, y que obtuvieron el oscar en el año 1957.

7/10
Y Dios... creó a la mujer

1956 | Et Dieu... créa la femme

Juliette, una sensual joven, despierta el deseo de muchos hombres... Título concebido para el lucimiento del palmito de B.B., o sea, Brigitte Bardot. Su personaje es una huérfana que vive con el matrimonio Morin. Enamorada de Antoine, acaba casándose con su hermano Michel. El matrimonio no impide su relación con otros hombres. Roger Vadim debutó como director con este título, muy importante en la carrera de la Bardot, con la que se había casado el año anterior.

5/10
Miguel Strogoff, el correo del zar

1956 | Miguel Strogoff

Miguel Strogoff, oficial del ejército imperial ruso que ejerce como correo secreto imperial, ha perdido las ganas de vivir tras la muerte de su mujer y a su hijo, a manos de las tropas tártaras del comandante Ogareff en el este del país. Deberá entregar una carta a un aristócrata, en la que le previene del traidor Iván Ogareff, quien quiere asesinarlo y entregar su ciudad de Irkurstk a los mongoles. Por el camino se encuentra con Nadia, una muchacha que también va a este lugar para encontrarse con su padre. Los rebeldes mongoles capturan a Miguel Strogoff y le queman los ojos con una espada candente. Una de las conocidas entre las numerosas adaptaciones de la novela, rodada en Cinemascope con amplio presupuesto. Aunque el texto original daba para mucho más, la ambientación resulta convincente, y los actores realizan correctos trabajos.

5/10
Devil in Silk

1956 | Teufel in Seide

Thomas Ritter es un compositor que está viviendo su último día de vacaciones en la costa. Por casualidad, conoce a dos mujeres: Sabine, que es muy agradable, y Melaine, que tiene mucho dinero. Thomas se acaba casando con la segunda por seguridad económica y pasan los años. Ella siempre está celosa e incluso fantasea con la idea de suicidio. Un mal día él busca refugio en Sabine, que ahora es su amiga, y cuando vuelve a casa se encuentra muerta a su esposa. Todos los dedos apuntan a él.

5/10
El general del diablo

1955 | Des teufels General

La vida del as de la aviación alemana Harry Harras, a partir de la obra de teatro de Carl Zuckmeyer. Como no simpatizaba con los nazis, Udet fue hecho prisionero. Acabaría auxiliando a una familia judía.

5/10
Die Ratten

1955 | Die Ratten

6/10
Los héroes están cansados

1955 | Les héros sont fatigués

Entretenida cinta de aventuras protagonizada por Yves Montand, en que un antiguo piloto de guerra francés debe transportar en su avión unos diamantes de contrabando inadvertidamente. Cuando se entera, decide apropiárselos, lo que conduce a que otro piloto, este alemán, deba recuperarlos.

6/10

Últimos tráilers y vídeos