IMG-LOGO

Biografía

Daisuke Kato

Daisuke Kato

Daisuke Kato

Filmografía
47 Ronin

1962 | Chushingura - Hana no maki yuki no maki

Asano es un joven noble que se enfrentará al shogunato imperante en el Japón del siglo XVIII para combatir la corrupción del líder Kira que ha asesinado a su señor. Junto a él se unirán 46 luchadores más. Acción samurai de la mano de Hiroshi Inagaki (El hombre del carrito) en una película con un buen elenco de actores japoneses.

6/10
Yojimbo

1961 | Yojimbo

Una de las mejores películas de samuráis de la historia del cine, a la altura de Los siete samuráis, también de Kurosawa. Describe la llegada de un guerrero a una ciudad dividida por el enfrentamiento entre dos clanes rivales. Yojimbo es un mercenario, que va cambiando de bando según le conviene. Pero su visión de las cosas cambia a medida que conoce la situación y a los que la padecen. Hasta el punto de que decide, para liberar a la oprimida ciudad, explotar dicha rivalidad: la idea es que ambos grupos se maten entre sí. El film tuvo tal repercusión, que el propio director dirigiría una secuela, Sanjuro. La trama parece deudora de la novela de Dashiell Hammett `Cosecha roja´, y un argumento semejante también formaría parte de Muerte entre las flores, el film de los hermanos Coen. Pero el remake por excelencia es la película de Sergio Leone protagonizada por Clint Eastwood Por un puñado de dólares. Aunque muchos comentaristas atribuyeron el éxito del film a los duelos de espadas, apasionantes sin duda, Kurosawa tenía otra opinión. Para él lo importante era el personaje de Yojimbo, que "es un verdadero héroe, tiene un motivo real para luchar".

7/10
Cuando una mujer sube la escalera

1960 | Onna ga kaidan wo agaru toki

Keiko es la madame de un local de Ginza que, tras quedarse viuda, debe salir adelante ella sola, pero los numerosos problemas que le rodean, la enfermedad de su hermano y las deudas económicas, hacen que Keiko se sienta insatisfecha con su vida. Algunas chicas del local han logrado marcharse con algún cliente y ella piensa que el matrimonio con uno de ellos le abriría la puerta a una vida mejor, pero ella no está dispuesta a traicionar de ese modo a su marido. Emotivo film y uno de los clásicos del cine japonés que habla de la vida de las geishas, no demasiado fácil, por cierto. Muy bella y correcta Hideko Takamine en el papel principal.

6/10
Los siete samuráis

1954 | Shichinin no samurai

La más popular de las películas de Akira Kurosawa, y para muchos la mejor. Cuenta cómo una ciudad que sufre ataques constantes de los bandidos, contrata a siete valientes samuráis sin empleo, para que les defiendan. Uno de ellos, el veterano, es el que se encarga de reclutar a los otros, de personalides diferentes, e incluso en un caso, valía dudosa. El film describe los preparativos de defensa, y la convivencia con los paisanos a los que deben proteger. Todo confluirá en el momento climático del ataque definitivo de los forajidos. Como es bien sabido, la película fue tan popular que en Estados Unidos se rodó un remake con formato de western, Los siete magníficos de John Sturges. Se trató de un rodaje complicado, cerca de un año, y que produjo mucho metraje. El presupuesto fue sobrepasado, y el estudio Toho se planteó seriamente prescindir de los servicios del director. Da idea de los problemas también el hecho de que el film conoció varios montajes. Fue la primera película en que Kurosawa rodó escenas con varias cámaras, concretamente tres. La cosa tenía su lógica, pues las escenas de acción eran muy costosas y no se podía correr el riesgo de perder algún plano de interés; pero, a partir de entonces, tal modo de funcionar se convirtió en habitual en el director, incluso para escenas más íntimas. La película fue muy innovadora en lo concerniente al cine de acción, e introdujo algunos elementos novedosos, que luego serían copiados una y mil veces, como el clásico plano en que un grupo numerosos de jinetes asoma poco a poco en lo alto de una colina. Por su parte, Kurosawa era un rendido admirador de John Ford, algo que se puede apreciar en este film. Del cineasta estadounidense dijo que era alguien al que le gustaría parecerse, a medida que se hacía mayor.

9/10
Madre

1952 | Okaasan

El maestro japonés Mikio Naruse cuenta con enorme sensibilidad los esfuerzos de una familia para salir adelante, después de que su negocio de tintorería sufra los estragos de un bombardeo. Un bocado exquisito.

6/10
Los cuarenta y siete ronin

1941 | Genroku Chûshingura

Un hombre honrado muere, y sus 47 samuráis ronin planean la venganza contra un corrupto mandatario. Nueva película basada en la clásica historia de la cual Hiroshi Inagaki dirigió su particular versión en 1962 titulada 47 Ronin. En el film de Kenji Mizoguchi, el relato está dividido en dos partes.

5/10

Últimos tráilers y vídeos