IMG-LOGO

Biografía

Dame May Whitty

Dame May Whitty

Dame May Whitty

Filmografía
Tío Willie

1948 | The Return of October

Tierna y simpática comedia al más puro estilo norteamericano, que narra cómo una encantadora jovencita está totalmente convencida de que su caballo es en realidad la reencarnación de su tío Willie. El gran Glenn Ford (Los sobornados) protagoniza el film, destinado para el dsfrute de toda la familia. Dirige con bastante tino Joseph H. Lewis (El demonio de las armas).

4/10
This Time for Keeps

1947 | This Time for Keeps

Un soldado regresa de la guerra. Ya nada es como antes, la experiencia le ha cambiado, por lo que le resulta muy cuesta arriba volver a trabajar en la compañía operística de su padre, o retomar su noviazgo. Comedia romántica y musical, con los estupendos Esther Williams y Jimmy Durante, además de Xavier Cugat y su orquesta. Dirige Richard Thorpe, y en sus 17 números musicales participó el entonces coreógrafo Stanley Donen.

4/10
La calle del Delfín Verde

1947 | Green Dolphin Street

Dos hermanas se enamoran del mismo hombre y este por equivocación envía una carta a sus padres pidiendo la mano de la hermana con la que no quería casarse.

Mi nombre es Julia Ross

1945 | My Name Is Julia Ross

En Londres una joven norteamericana encuentra trabajo como secretaria personal de una dama inglesa. Allí conocerá a su hijo, un misterioso hombre con una profunda cicatriz en la cara. El encuentro será el comienzo de una terrible pesadilla.

Luz que agoniza

1944 | Gaslight

Ingrid Bergman es Paula, una delicada y sensible joven que parece haber encontrado un marido ideal en el aparentemente galante y educado Gregory Anton (Charles Boyer). No obstante éste es en realidad un ladrón obsesionado en la búsqueda de un antiguo botín oculto en casa de Paula, dispuesto a todo con tal de recuperarlo. Paula se convierte en la víctima de este hombre sin escrúpulos que la llevará al borde de la locura. Luz que agoniza es un excelente thriller dirigido por George Cukor en el que la intriga y el suspense están presentes en todo momento gracias a una elaborada estructura narrativa, acompañada de una inquietante banda sonora y unos magníficos actores. Tal impacto causó en su día que popularizó la expresión 'hacer luz de gas', como forma de presionar a alguien haciéndole creer que algo ocurre de modo distinto a lo que sucede en realidad. Ingrid Bergman se alzó con un Oscar en la categoría de mejor actriz, con un papel de esposa frágil y enferma que le serviría en los títulos posteriores de Alfred Hitchcock Encadenados y Atormentada. Junto al dúo protagonista hay que destacar un Joseph Cotten (Ciudadano Kane, El tercer hombre...) en el papel de un eficiente inspector de Scotland Yard y de Angela Lansbury que debutaba en la gran pantalla en el papel de una joven criada.

7/10
Las rocas blancas de Dover

1944 | The White Cliffs of Dover

Susan y John se casan muy enamorados, pero empieza la guerra y John ha de luchar al frente. Muerto en batalla, Susan se queda en Inglaterra donde cría a su hijo, el cual su marido no llegó a conocer. El muchacho, al igual que su padre, se hace militar y acude a la 2ª Guerra Mundial. La bella Irene Dunne (La pícara puritana, Serenata nostálgica, Ana y el rey de Siam), interpreta a una mujer coraje en esta lacrimógena película ambientada en la guerra. Un joven Roddy McDowall (El planeta de los simios, La bruja novata, La aventura del Poseidón), interviene como hijo de Susan; y una pequeña Elizabeth Taylor hace de la novieta de éste.

6/10
La cadena invisible

1943 | Lassie Come Home

Una familia que posee un precioso collie llamado Lassie, no tiene más remedio que vender el animal debido a las deudas. El perro, pasa a ser propiedad del duque Rudling, y su nieta Priscilla le atiende dándole todos los mimos. Pero Lassie echa de menos a sus antiguos dueños, así que realiza un arriesgado viaje para llegar de nuevo a su antiguo hogar. Película familiar que supuso el descubrimiento de la perrita Lassie y que fue un filón para otras muchas secuelas. Fue la primera película de Elizabeth Taylor para la Metro, productora para la cual trabajó durante casi toda su carrera. La cadena invisible obtuvo una nominación a los Oscar a la mejor fotografía.

5/10
Tiburones de acero

1943 | Crash Dive

Durante la II Guerra Mundial, Ward Stewart es designado comandante de un submarino, a su pesar. Le envían a combatir contra los nazis, pero antes de zarpar, se encuentra con una maestra, con la que inicia un idilio. Ignora que el teniente de su submarino también está enamorado de ella. Una de las numerosas películas rodadas con fines propagandísticos en Estados Unidos, durante la II Guerra Mundial. Combina el género bélico con el cine romántico, pues el punto fuerte es la rivalidad de los dos protagonistas por la misma mujer, rodada con sensibilidad. Ganó el Oscar a los mejores efectos especiales en 1943. Buen reparto.

6/10
La ninfa constante

1943 | The Constant Nymph

Pasional triángulo amoroso que tiene lugar nada menos que en las montañas tirolesas. Allí, un compositor casado se siente irremediablemente atraído por la prima de su esposa. La encantadora muchacha enferma del corazón es Joan Fontaine, en un personaje realmente complejo de asimilar, puesto que representa quince años cuando en realidad la actriz tenía en esos momentos casi el doble. Además, haber estado ella enferma durante la niñez hizo que éste se convirtiese en su papel predilecto. Su enorme esfuerzo interpretativo la llevó a ser de nuevo nominada al Oscar (tercera candidatura casi consecutiva tras las de Rebeca y Sospecha).

7/10
Siempre y un día

1943 | Forever and a Day

Rodada en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, se trata de un título de claro componente patriótico en el que aparecen rostros conocidos como los de Buster Keaton, Merle Oberon, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Ray Milland y Cedric Hardwicke. Todos ellos donaron sus ganancias para sufragar los gastos del frente de guerra británico, al igual que sus siete directores y 21 guionistas.  La idea central es la historia de una vieja casa construida en Londres en 1804 y semidestruida en 1940 por la aviación alemana. A través de los tiempos pasan por ellas toda clase de personajes, cada uno con sus historias cómicas, sentimentales y dramáticas, pasando por etapas como las de la guerra de los Boer y la Gran Guerra. Como suele suceder en estas cintas de episodios, algunos son mejores que otros aunque destaca el dirigido por René Clair.

6/10
Thunder Birds

1942 | Thunder Birds

Otra de las numerosas películas de aviación dirigidas por William Wellman, esta vez basado en una historia del “Gran Jefe” de la Fox, Darryl F. Zanuck. La acción se desarrolla en Arizona, cuando el inglés Peter Stackhouse decide servir a su país como piloto en la Segunda Guerra Mundial a pesar de su fobia a volar. Le ayuda y adiestra un experto llamado Steve Britt. Los dos se hacen amigos mientras dura el aprendizaje, pero comienzan a surgir problemas cuando ambos se enamoran de la misma mujer. A pesar de estar rodada en color, de que las escenas aéreas están resueltas con bastante precisión y de la presencia de Gene Tierney, la película se ve con cierta fatiga y algo de desidia.

4/10
La Sra. Miniver

1942 | Mrs. Miniver

La señora Miniver, además de ser madre de una familia británica que padece los horrores de la guerra, es también el nombre de una rosa. Rosa que el jefe de estación va a presentar a un concurso, y que nos recuerda que aun en medio del desastre bélico, perviven cosas hermosas como esa flor. El film de William Wyler, que se llevó 6 Oscar de los 12 a los que optaba, incluido el de mejor film, describe las vicisitudes de una familia corriente (el matrimonio, 3 hijos, uno de los cuales se casa con una joven de familia noble) con maestría. Tiene la virtud de conjugar el drama (una muerte que viene por donde menos esperamos) con detalles de humor, y ofrece detalles prácticos para la población de entonces, como la del modo de actuar en caso de bombardeo, y el modo de sobrellevar con garbo las penalidades de la guerra. Wyler, gran director de actores (todos, principales y secundarios, están soberbios) sabe huir en todo momento del peligro de la cursilería.

7/10
One Night in Lisbon

1941 | One Night in Lisbon

Dwight Houston es enviado a Londres con importantes instrucciones para las Fuerzas Aéreas. Allí se enamora de Leonora, pero ésta no le corresponde. Una de las múltiples comedias estadounidenses anteriores a 1942 que describían la guerra en Europa. Adapta una obra teatral de John Van Druten.

6/10
Nota de divorcio

1940 | A Bill of Divorcement

Sydney Fairfield (Maureen O'Hara), planea casarse pronto. Todo se complica cuando su padre (Adolphe Menjou), internado en un manicomio desde hace 20 años, se escapa y regresa a casa. Su mujer (Fay Bainter), que ha obtenido el divorcio hace tan solo un año y se va a casar en unos días, ve como su decisión se pone en tela de juicio. Basada en la obra de teatro "A Bill of Divorcement" de Clemence Dane, tuvo 2 versiones anteriores: A Bill of Divorcement (1922), y la más célebre, Doble sacrificio (1932), dirigida por George Cukor, con Katharine Hepburn y John Barrymore en sus papeles protagonistas. La película tiene sus momentos, en los que Maureen O'Hara, (también conocida como la tempestuosa reina del tecnicolor), intenta hacer olvidar la versión de Katherine Hepburn, pero John Farrow no es George Cukor.  

5/10
Caballero y ladrón

1939 | Raffles

Raffles es un famoso jugador de críket y un atractivo rompecorazones de damas distinguidas. Además, en los ratos libres, se dedica también al rentable deporte de sustraer joyas ajenas. Su depurada e inteligente técnica se lo pone difícil a los chicos de Scotland Yard, que no logran atraparlo. Segunda versión que produjo Goldwyn de la divertida novela de Hornung. El film lo firma el eficaz artesano Sam Wood, responsable de varios títulos de los hermanos Marx y de El orgullo de los yankees.

6/10
Volvió el amor

1938 | I Met My Love Again

Melodrama que adapta la novela "Summer Lighting", de Allene Corliss, y cuya trama comienza en la ciudad de Vermont en 1927. Allí, el joven estudiante Ives Towner se enamora de Julie, una muchacha que ambiciona mucho más para su futuro. De ahí que contraiga matrimonio con un escritor con quien se marcha a vivir a París. Diez años después, cuando su marido fallece en un accidente, Julie vuelve a Vermont e intenta recuperar el amor de Ives. Película sin muchos alicientes que, a pesar de contar con una buena pareja protagonista –Joan Bennett y Henry Fonda– pasó bastante desapercibida. Tuvo varios cambios en su guión y problemas para ser terminada utilizándose nada menos que tres directores: Joshua Logan, Arthur Ripley y un no acreditado George Cukor.

4/10
Maria Walewska

1937 | Conquest

Maria Walewska es una condesa polaca que conquista el corazón del emperador Napoleón por conveniencia política. Polonia pasaba una dura crisis económica y sólo Napoleón podía conseguir la libertad del país. Se convierte así en la amante del emperador y es abandonada por su marido. Poco después Maria queda embarazada. Film histórico de las idas y venidas amorosas del emperador francés Napoleón Bonaparte, en un momento político turbio. Se considera una de las mejores películas de Greta Garbo (Ninotchka, Ana Karenina (1935)). Le acompañan Charles Boyer, en el papel de Napoleón por el que fue nominado al Oscar, Reginald Owen (La Sra. Miniver) y Maria Ouspenskaya (El puente de Waterloo).

6/10
Al caer la noche (1937)

1937 | Night Must Fall

Danny (Robert Montgomery) es un joven apuesto que entabla amistad con la enferma anciana Mrs. Bramson, sintiéndose enseguida atraído por su sobrina Olivia (Rosalind Russell). Las cosas cambian cuando las noticias anuncian el terrible asesinato de una persona a manos de un homicida; y Olivia comienza a sospechar de Danny. Film de Richard Thorpe sobre un criminal peligroso escondido bajo la apariencia de un caballero encantador. Robert Montgomery (Sed de dominio) fue nominado a los Oscar, al igual que Dame May Whitty como actriz de reparto. Ambos están muy bien acompañados por la actriz de moda, Rosalind Russell (Luna nueva).

5/10

Últimos tráilers y vídeos