IMG-LOGO

Biografía

David Patrick Kelly

David Patrick Kelly

69 años

David Patrick Kelly

Nació el 23 de Enero de 1951 en Detroit, Michigan, EE.UU.
Filmografía
O.G.

2018 | O.G.

Interesante muestra del subgénero de drama carcelario, dirigido con buen pulso por una mujer especialista en documental, Madeleine Sackler. Y quizá es el verismo bien llevado uno de los aspectos que más destacan en O.G., pues los filmes que transcurren en una prisión con frecuencia sucumben a efectismos fáciles. Louis es un afroamericano, preso convicto por asesinato, que ha pasado veinte años en prisión. Dentro de pocos días saldrá en libertad condicional. Trabaja en el taller de automóviles de presidio, y sus últimos días de estancia en la cárcel coinciden con la llegada de un nuevo interno, el joven Beecher, al que de algún modo toma bajo su protección, querría que no cometiera errores como el convertirse en pieza prescindible de las bandas rivales. Con ritmo tranquilo, el film aborda cuestiones de gran interés, bien insertadas en la trama, como la de las dificultades de una reinserción social tras permanecer tanto tiempo encerrado, y las dificultades del arrepentimiento, de perdonar y aceptar el perdón, que conforman una de las mejores escenas del film, en que Louis tiene un cara a cara con la hermana del hombre al que asesinó. Jeffrey Wright interpreta muy bien al protagonista, asume muy bien su envejecimiento prematuro, su deseo de cambiar de vida, y las presiones que recibe de distintas partes –otros presos, los guardianes que quieren su colaboración para evitar enfrentamientos, las víctimas– en esos últimos días de confinamiento.

6/10
Twin Peaks (3ª temporada)

2017 | Twin Peaks | Serie TV

Al final de la segunda temporada de Twin Peaks, serie que revolucionó la televisión, el espírituestrenaida real ese tiempo televaje resulte lo suficientemente perturbador, que se ve que es el objetivo.revolucionaron la telev de Laura Palmer le decía al agente Cooper “nos veremos dentro de 25 años”. Transcurrido en la vida real ese tiempo se estrena la tercera, que tiene de nuevo al frente a sus creadores, Mark Frost y David Lynch. Ambos escriben los guiones, mientras que el segundo dirige los 18 capítulos, tras más de una década retirado de la ficción dramática, porque después de Inland Empire, de 2006, se ha dedicado en exclusiva a los documentales. Han recuperado a la mayoría de actores originales, y a parte del equipo técnico, por ejemplo al compositor Angelo Badalamenti. La onírica trama de la nueva entrega se despliega en tres escenarios distintos. En Nueva York, un muchacho ha sido reclutado por un millonario para vigilar en todo momento una inquietante caja de cristal, de gran tamaño, donde se espera que algo aparezca. El agente Cooper ha sido dado por desaparecido, aunque en realidad permanece atrapado en la Logia Negra, escenario de sus alucinaciones del pasado, donde conversa con peculiares personajes, como el gigante, el hombre manco y la propia Palmer. Mientras su doppelganger –el doble malvado al que llaman Mr. C– se pasea por el mundo real con aspecto amenazador, reclutando a dos compinches en Dakota del Sur. Allí, la policía detiene a Bill Hastings, director de un instituto, por el asesinato de Ruth Davenport, una mujer que ha aparecido decapitada, y aunque no recuerda haber sido el culpable, sí que soñó con la escena del crimen. Por último, en la localidad de Twin Peaks, el jefe de policía Hawk recibe una llamada de la mujer del leño. Le comunica un enigmático mensaje del madero en cuestión, que le aconseja buscar algo escondido, relacionado con Cooper. La madre de Laura Palmer ha sucumbido al alcoholismo. Jacoby pone en pie una misteriosa construcción en el bosque. En 1990, los primeros episodios cautivaron al público a nivel masivo porque aparentemente mantenían el realismo, pese a sus elementos fantásticos. La serie acabó retirándose de la programación porque sólo una minoría continuaba enganchada, en parte por la bajada de calidad, pero también porque sus tramas se volvieron cada vez más delirantes, únicamente asequibles a los apasionados del director de Terciopelo azul. Para el ‘revival’ se podría esperar que Lynch y Frost buscaran de nuevo llegar al máximo número de espectadores, y sin embargo, han tomado el camino contrario, cerrando filas. El nuevo material sólo convencerá a los ya apasionados, o a una nueva generación de seriéfilos de mentalidad muy abierta. Su trama resulta críptica y hasta difícil de describir incluso para quienes tengan fresco lo ocurrido hasta ahora, por lo que resulta impensable que capte a neófitos. A veces se tiene la sensación de que se contemplan secuencias aisladas, con la única función de inquietar al espectador, pero que no aportan gran cosa a nivel narrativo. Se diría que el ya maduro David Lynch se homenajea a sí mismo, como si hubiera rodado su testamento audiovisual. Esto incluye imágenes que parecen sacadas de su etapa como director de videocreación, de enorme potencia, gracias también a una estudiada utilización de los sonidos o los silencios. En el amplio reparto destaca de nuevo Kyle MacLachlan, su actor fetiche, en un papel doble, y algún recién llegado como Matthew Lillard, el desorientado acusado del crimen. Por lo demás nadie desentona, cada actor consigue que su personaje resulte lo suficientemente perturbador, que se ve que es el objetivo. Si el Twin Peaks de antaño no se parecía a ningún otro producto televisivo, la nueva tanda de capítulos logra la misma hazaña. Poco tiene que ver con ninguna de las numerosas series que triunfan en la actualidad.

6/10
Chi-Raq

2015 | Chi-Raq

John Wick

2014 | John Wick

El hijo de un gángster ruso entra a robar con unos compinches en casa de John Wick, al que arrebatan su coche del 69, no sin antes matar a Daisy, la perrita que le regaló su mujer... ¡antes de fallecer! Grave error. Desconocen que el tal Wick antes de retirarse fue el matón más brutal e implacable de la mafia, por lo que no se va a tomar a broma precisamente su venganza... Keanu Reeves ha resucitado su carrera, al menos en Estados Unidos, con esta cinta, que supone el debut en la realización de David Leitch y Chad Stahelski, directores de especialistas y dobles de acción de su película Matrix, entre otros destacados títulos. Éstos se concentran en lo que mejor saben hacer, las coreografías de golpes. El film acaba resultando un poco cojo, pues el guión no sólo acumula todos los tópicos posibles del género de venganza, sino que tras el arranque no ofrece muchas más sorpresas. Recuerda mucho a los filmes de Liam Neeson en esta línea, aunque aquí todo resulta mucho más violento sin necesidad. Al menos, Reeves se lo ha tomado más en serio que en sus interpretaciones de los últimos años, por lo que por una vez vuelve a resultar convincente. Y cuenta con el respaldo de competentes secundarios como Michael Nyqvist, protagonista de la versión sueca de Los hombres que no amaban a las mujeres, padre del torpe villano, muy expresivo cuando su personaje se entera de la idiotez llevada a cabo por su hijo.

5/10
K-Pax

2001 | K-Pax

Parece no haber límite en las cualidades interpretativas de Kevin Spacey. Es un genio de la ambigüedad y para demostrarlo aquí se mete en la piel del sospechoso de un atraco que, tras ser arrestado por la policía, sostiene su procedencia extraterrestre y en concreto dice ser originario del planeta K-Pax, situado a unos 1.000 años luz de la Tierra. Ante este percal, Prot –que así se hace llamar el susodicho– es llevado a una clínica psiquiátrica regentada por el Dr. Mark Powell, un especialista en tratar a enfermos con alucinaciones y otros delirios semejantes. El doctor se encuentra ante un hombre de apariencia normal que cobija sus ojos tras unas gafas de sol. En sus entrevistas, Prot se muestra tan tranquilo como inteligente pero por las cosas que dice parece estar más “sonao” que las maracas de Machín. El doctor va quedando poco a poco cautivado ante la personalidad del espécimen kapaxiano, quien además comienza a ejercer una poderosa y benéfica influencia sobre los demás pacientes. Iain Softley (Las alas de la paloma) maneja con soltura una historia de indudable atractivo, situada entre la ficción y el drama, aunque no faltan tampoco escenas extrañamente divertidas como la que muestra a Prot engullendo con avidez un plátano con cáscara. Los actores están fantásticos. Lo de Spacey es conocido, pero ¡qué bueno es Jeff Bridges! Tiene una capacidad de dramatismo excepcional y es el candidato perfecto para encarnar al médico racionalista de la sociedad actual, pero honesto hasta el punto de poner en duda sus métodos científicos.

4/10
Juego de confidencias

1999 | In Too Deep

En esta apabullante muestra de cine de acción, Jeffrey Cole es un audaz policía de narcóticos especialista en adentrarse en el mundo de los traficantes. Esta vez hará las veces de "topo" en la banda de Dwayne Gittens, el terrible capo que controla el 80% de la venta de crack en la ciudad. No sabe lo que le espera.

5/10
El último hombre

1996 | Last Man Standing

John Smith es un mercenario pistolero que huyendo de la justicia, llega a la ciudad de Jerichó, que está dividida en dos grupos, los italianos y los irlandeses. Smith se posicionará en uno u otro bando, según le convenga económicamente. Remake de Yojimbo de Akira Kurosawa con un Bruce Willis en su salsa, es decir, haciendo de tipo duro. Walter Hill dirige un western moderno con un estilo a los clásicos y se nota en los planos y en el uso de la música. La acción es constante y la violencia traspasa la pantalla, por momentos, colocando a un protagonista que no tuerce el gesto cuando ha de aniquilar a alguien. Recomendable film con secundarios de lujo como Bruce Dern o Christopher Walken.

5/10
Flirteando con el desastre

1996 | Flirting with Disaster

Mel es un joven neoyorquino, casado felizmente y con un hijo recien nacido, inquieto por no conocer a sus padres biológicos, ya que fue dado en adopción. Obsesionado por saber de ellos acude a la agencia que tramitó la adopción y tras una serie de averiguaciones se embarca en un viaje por los Estados Unidos, con su mujer, su hijo y una atractiva psicóloga de la agencia. El viaje sera accidentado, conocerán a diferentes y variopintos personjes y todos ellos sufrirán cambios. Divertida comedia dirigida por David O. Russell, rica en golpes de humor, inteligentemente dosificados que sirve a la vez de crítica a la sociedad norteamericana. Ben Stiller, Patricia Arquette y Téa Leoni cumplen sobradamente con sus papeles. Se lamenta el tono soez que en alguna ocasión predomina en la película.

5/10
Heavy

1995 | Heavy

Un bar de carretera de mala muerte. Cally, una jovencita más bien pija, pide trabajo. Dolly, la señora dueña del bar acepta. Vamos conociendo a los distintos personajes. Sobre todo al patético Victor, hijo de Dolly, ya con cierta edad, apocado y pegado siempre a las faldas de su madre. Interesante dibujo de la América profunda realizado por James Mangold, antes de que llamara la atención con Cop Land e Inocencia interrumpida. La bella Liv Tyler hace una de sus primeras apariciones en la pantalla, aunque el actor que más destaca es el semidesconocido Pruitt Taylor Vince, genial en el papel de Victor.

5/10
Crooklyn

1994 | Crooklyn

En los años 70 se suceden acontecimientos como el triunfo de los Jackson 5, la moda de los peinados afro y el escándalo del Watergate. En un lugar llamado Crooklyn vive una sufrida madre cuyo marido es un músico en paro, por lo que pasa serios apuros para sacar adelante a sus cinco hijos. Su hija de diez años, Troy, está muy ocupada tratando de mantener a raya a sus hermanos, sin embargo, poco a poco todos comprenden que están atravesando una seria crisis financiera, que sólo se solucionará si se apoyan los unos a los otros. Conmovedor drama de Spike Lee (Haz lo que debas, Malcolm X), que se caracteriza por tratar siempre en sus filmes de problemas raciales. En esta ocasión ofrece un retrato lleno de sentimientos de los años 70 en Estados Unidos, desde el punto de vista de las clases más desfavorecidas.

5/10
Malcolm X

1992 | Malcolm X

Narra la biografía de un hombre que luchó por los derechos de la comunidad negra de Estados Unidos, y que lanzó una serie de consignas que aún siguen en boga. Educado en el seno de una familia humilde, cuya única ambición era subsistir lo mejor posible y olvidarse de preocupaciones que no vinieran a cuento, Malcolm X eligió el camino más sencillo para ascender. Pronto se convirtió en un delincuente común, más por rebeldía que por necesidad. Dio con sus huesos en la cárcel y allí se adoctrinó en la religión islámica. Esto le convirtió en un orador brillante y en un activista por los derechos de la minoría negra durante la década de los 60. El polémico Spike Lee se atreve a abordar esta complicada historia, de un hombre convertido en una leyenda por la comunidad negra estadounidense. Una actuación soberbia de Denzel Washington. La película es sobria, tiene buen ritmo y despierta interés.

6/10
Twin Peaks (2ª temporada)

1991 | Twin Peaks (Season 2) | Serie TV

El agente Cooper sigue investigando el asesinato de Laura Palmer. Inesperadamente, un misterioso asaltante dispara contra Cooper. Mientras éste se recupera, tiene unos sueños en los que se le aparece un gigante que le ofrece nuevas pistas. La segunda y última temporada de la serie creada por Mark Frost y David Lynch acentúa los elementos oníricos y surrealistas de la trama. El final deja flecos abiertos, pero es sin duda uno de los más originales de la historia de la televisión.

7/10
Corazón salvaje

1990 | Wild at Heart

Recién salido de la cárcel, Sailor se reúne con su amada Lula. Ambos emprenden un viaje por carretera, aunque la psicópata madre de Lula no aprueba la relación y contrata a un asesino para acabar con Sailor. Y no son los únicos personajes algo mal de la cabeza que pululan por el film... Atípica y salvaje historia de amor, con formato de ‘road movie’ basada en una novela de Barry Gifford, vista por el siempre personal prisma de David Lynch, plagado de situaciones absurdas y fantásticas, humor negro, violencia, sexo y planos impactantes. Palma de Oro en Cannes. Gran reparto y música de Angelo Badalamenti. Resulta impagable la interpretación de Nicolas Cage, con su sempiterna chaqueta de piel de serpiente, susurrando la canción "Love Me Tender" al oído de una joven y bella Laura Dern.

6/10
Los panzers de la muerte

1987 | The Misfit Brigade

Año 1942. El ejército ruso hace presión a las tropas alemanas. Hitler decide no retroceder y seguir adelante con su plan mientras pide a los oponentes que se rindan. Entretenido film bélico, con intépretes medianamente conocidos, que recrea una historia ambientada en la II Guerra Mundial, en los prolegómenos de la batalla de Stalingrado. El director de películas de serie B y telefilmes Gordon Hessler (El viaje fantástico de Simbad) adapta una novela de Sven Hassel.

5/10
La gran huida

1983 | Dreamscape

El doctor Paul Novotniy desarrolla una técnica para que su joven ayudante, Alex Gardner, pueda infiltrarse en los sueños de otras personas. Pero unos individuos tratan de robarle el sistema para utilizarlo para sus siniestros fines. Max von Sydow y Dennis Quaid protagonizan esta cinta que parte de un planteamiento que podría haber dado más juego, pero acaba estancándose por completo.

4/10
Límite: 48 horas

1982 | 48 hrs.

Eddie Murphy y Nick Nolte dan vida a una pareja de implacables detectives que hacen las cosas a su manera. Murphy es dicharachero y muy aficionado a meterse en líos, de los que a la hora de la verdad sale siempre bien parado. Tiene la seguridad de que su compañero, el serio y responsable Nolte, está cubriéndole las espaldas. Pero esta vez han topado con un complicado caso. Sólo tiene 48 horas para resolverlo. Tendrán que salir airosos de persecuciones, enfrentamientos con tipos armados hasta los dientes, y toda una serie de peligros. Una entretenida película de acción policíaca que se ha convertido en un título clásico del género. La pareja Murphy-Nolte se puso de moda y repitieron en 48 horas más, también bajo la dirección de Walter Hill. La combinación entre la tensión de la acción y el buen humor de los protagonistas es perfecta, a la manera de Danny Glover y Mel Gibson en Arma letal. Una planteamiento original, muy recomendable para pasar un rato entretenido.

4/10
El hombre de Chinatown

1982 | Hammett

Imaginaria trama de cine negro, en la que se habría visto envuelto el escritor experto en la materia Dashiell Hammett. Éste se ve requerido por un amigo para que le ayude a investigar la desaparición de una prostituta en el barrio chino de San Francisco. Fue producida por Francis Ford Coppola, cuando soñaba en que su productora, Zoetrope, se convertiría en un nuevo estudio donde los artistas podrían desarrollar en paz su genio creativo. Las fallas de esa utopía se pusieron al descubierto en proyectos como este costoso film, dirigido por el alemán Wim Wenders, y definitivamente fallido. Hubo graves diferencias entre el cineasta y Coppola durante el rodaje -se trabajó hasta con doce versiones del guión-, y basta ver la edición final del film para advertir que algo no funcionó en un proyecto ambicioso y de planteamiento atractivo, que precipitaría la quiebra de Zoetrope.

5/10
The Warriors (Los amos de la noche)

1979 | The Warriors

En los bajos fondos neoyorquinos se fragua la gran batalla nocturna. Y es que a la banda de The Warriors la acusan injustamente de matar al cabecilla de un grupo rival, un gran líder llamado Cyrus. La cosa está que arde, y la policía se encuentra en franca desventaja a la hora de contener los encendidos ánimos. Durante una noche los componentes de The Warriors tendrán que luchar para sobrevivir, en un viaje que les lleva desde el Bronx hasta Coney Island, atravesando toda Nueva York. Walter Hill firma un clásico del cine pandillero, que a finales de los 70 llamó poderosamente la atención por la violencia y la original puesta en escena nocturna. La escena de apertura del metro sirve para entonar el discurrir de esta, para muchos, película de culto.

6/10

Últimos tráilers y vídeos