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Biografía

David Paymer

David Paymer

65 años

David Paymer

Nació el 30 de Agosto de 1954 en Oceanside, Long Island, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Dónde estás, Bernadette

2019 | Where'd You Go, Bernadette

Bernadette Fox es una enigmática mujer, de acusada personalidad, antaño arquitecta de prestigio, en la actualidad retirada de la vida pública en una urbanización de Seattle, ciudad a la que odia. Ahí vive con su esposo Elgie, programador gurú de Microsoft, y con su inteligente hija adolescente Bee. La chica logra arrancar a los padres la promesa de que se irán de vacaciones a la Antártida, un lugar que le fascina. Pero el ya habitual nerviosismo de Bernadette irá en aumento, lo que se manifiesta en un comportamiento impertinente con sus vecinas, en las compras electrónicas compulsivas con su asistente informático, y en el consumo de fármacos. Richard Linklater nunca defrauda. Estamos ante un cineasta interesado en el ser humano y sus motivaciones, algo que se trasluce en cada una de sus películas, desde la trilogía que inició con Antes del amanecer a la historia de veteranos de guerra La última bandera, pasando por su asombroso proyecto Boyhood, gestado a lo largo de doce años de paciente rodaje. Aquí aborda el tema del genio artístico, de su desarrollo y su posible frustración por dificultades que no se logran gestionar adecuadamente. En tal sentido, la cuestión de la arquitectura está introducida con gran realismo, de modo que el reportaje especial sobre uno de sus proyectos, colgado en internet, fascina, y se entiende la cuestión del corrimiento de tierras, o cierta idea que surge en un momento fundamental de la trama. Y ello está bien maridado con la dedicación informática de Elgie, terreno en el que es algo parecido a un geniecillo, aunque se le escapen ciertos problemas de Bernadette, o las aportaciones como “amateur” de Bee en una representación escolar, con un instrumento musical. Hay mucho e inteligente subtexto, como en la medalla de santa Bernadette, la vidente de Lourdes, y que alude a distintas visiones de las cosas que todos necesitamos para funcionar en la vida. La película adapta una popular novela de Maria Semple, y en el guion, además de Linklater, han intervenido Holly Gent y Vincent Palmo Jr., que ya habían colaborado con él en Me and Orson Welles. Y se combina sabiamente el drama por la crisis familiar, por los problemas psíquicos y de convivencia de ella, pero también por la excesiva dedicación al trabajo de él, y los temores que surgen alrededor de la próxima partida de Bee a un internado. También tienen interés las relaciones humanas con las vecinas, donde se pinta ese ambiente que vienen retratando series como Mujeres desesperadas y Big Little Lies, de mujeres casadas y madres que tratan de brillar en su vida social. Ahí hay espacio para lo tragicómico. Una vez más Linklater acierta con un magnífico reparto, donde brilla Cate Blanchett, perfecta como neurótica asocial artista con encanto, verdaderamente esta mujer se transfigura en cada papel que asume, y es lo más parecido a una Katharine Hepburn que tenemos en la actualidad. También demuestran gran nivel Billy Crudup o Kristen Wiig, aunque merece la pena destacar el trabajo de la recién llegada Emma Nelson como la hija, está sencillamente maravillosa.

8/10
Lemon

2017 | Lemon

Isaac es un fracasado, nunca le ha ido bien en la vida y a sus 40 años sigue sin despegar profesionalmente. Ahora su pareja desde hace 10 años se plantea abandonarle. Típica comedia "intelectual" estadounidense con la vitola de independiente, que pretende mostrar la sensación nihilista que impera en la sociedad actual. Contiene algunos momentos delirantes y todo resulta bastante rarito y surrealista. Cuenta con un reparto coral bastante apañado, con algunos rostros conocidos. Pero en general la cosa tiene poca gracia y el resultado está muy por debajo de los esperado.

4/10
Eternamente comprometidos

2012 | The Five-Year Engagement

Violet y Tom son tal para cual. Viven en San Francisco y se conocieron durante la fiesta de fin de año. El flechazo fue instantáneo. Se quieren de verdad y pocos meses después Tom le pide que se case con ella. Por supuesto, Violet acepta. No pueden ser más felices. Las familias y los amigos están encantados. Sin embargo, los planes de boda se trastocarán debido a que Violet consigue un ansiado puesto de trabajo en la Universidad de Michigan. No pasa nada: retrasarán la boda y Tom dejará su prestigioso puesto de chef en San Francisco y marchará con ella al frío Michigan. Y se casarán cuando puedan, cuando sus vidas se estabilicen... Pero ¿y si ese momento nunca acaba de llegar? El director Nicholas Stoller (Todo sobre mi desmadre) vuelve a formar equipo con Judd Apatow para ofrecer una comedia en su línea de “cine de autor”, el de la nueva y gruesa comedia norteamericana. Apatow cuenta además como protagonista con uno de sus actores fetiche, Jason Segel (Paso de ti), que también ejerce como productor ejecutivo y coguionista. Eternamente comprometidos tiene un planteamiento argumental más clásico de lo habitual en Apatow y la historia es en líneas generales un poco más amable que otras generadas por el escatológico productor. Esto no impide, claro, que ofrezca un sinnúmero de molestas zafiedades sin las cuales parece que su cine carecería de sentido, para bien o para mal. Pero, en fin, el talón de Aquiles de Eternamente comprometidos es el guión. Dista mucho de ser redondo; hay un claro estancamiento en el núcleo del conflicto (en parte porque resulta forzado) y el tramo final carece del encanto necesario para levantar el conjunto. Además, y esto es quizá lo más importante, falta chispa en la mayoría de los gags, chistes que presumiblemente tendrían que hacer despatarrarse al público y que no tienen el efecto deseado. Algunos arrancan la risa, claro, pero son más bien escasos. Lo mejor del film es el trabajo actoral, encabezado por una fascinante Emily Blunt, que demuestra una vez más su enorme talento. Segel está correcto, en su línea de lentorro y buena gente, mientras que los secundarios cumplen.

4/10
Twixt

2011 | Twixt

 

Arrástrame al infierno

2009 | Drag Me to Hell

Tras ser un "niño bueno" durante el tiempo que ha dedicado a la trilogía de Spider-Man –que pronto conocerá una nueva entrega, faltaría más–, Sam Raimi vuelve a los orígenes, y entrega una película de terror gamberra con la que parece quitarse unos años de encima, recordando los viejos tiempos de Posesión infernal y secuelas. Le ayuda en la tarea Ivan Raimi, su hermano, que firma con él el guión, además de ser coproductor de la película. Tras un prólogo terrorífico, que introduce con habilidad las ideas de maldición, posesión y arrastramiento al infierno, los traviesos hermanos Raimi nos plantean una escena de miedo en un lugar quizá insólito a primera vista, pero no tanto en realidad: la oficina de un banco de Los Ángeles. Allí trabaja Christine, una buena chica, con un prometido estupendo, Clay, y que aspira a un ascenso. Tiene enfrente un duro rival, que hace la pelota al jefe todo el tiempo, además de ponerle zancadillas, siempre con una amplia sonrisa. De modo que cuando acude a ella la señora Ganush, una anciana gitana, suplicando que le prolongue el plazo de pago de la hipoteca, Christine, para ganar méritos ante su jefe, que la pone a prueba dejando la decisión en sus manos, rehusa ayudarla. Como consecuencia será víctima de la maldición gitana de la Lamia, que tras hacerle padecer tormentos sin cuento durante tres días, debería concluir con Christine siendo arrastrada al infierno. Viendo que la cosa va en serio, Christine acude a un vidente para que le eche uno mano que anule la maldición, mientras su novio Clay se debate entre su racionalidad y el amor que siente por ella, que debería empujarle a creerla, sin más, incondicionalmente. Tiene el film de los Raimi varios puntos a su favor. La película tiene un aire retro que agrada, desde su mismo inicio, con uno de los viejos logos en technicolor de la Universal. La atmósfera de terror está plenamente lograda, con pasajes muy a lo "poltergeist", de casas encantadas y objetos que se mueven, a lo que se momentos macabros de violencia paródica, no aptos para todos los paladares, siempre con un humor algo negro, por ejemplo con cierta mosca enredadora. Y este aire está unido a una historia muy reconocible, la de Christine –muy bien escogida Alison Lohman para el papel protagonista–, una chica algo acomplejada por que es de campo, mientras que su prometido es de clase alta, y sus padres insoportablemente presuntuosos; que quiere ayudar a los demás, o es sensible con los animales, pero cuando es su felicidad la que está en juego, pone en primer lugar sus intereses personales. De modo que la película adquiere forma de cuento con moraleja, Arrástrame al infierno es un fábula, donde la falta inicial de generosidad de Christine no va a quedar sin castigo. Eso sí, un cuento de humorada negra, a ratos cruel, bien rematado con el inteligente final.

6/10
Cinturón rojo

2008 | Redbelt

Mike, profesor de jiu-jitsu, regenta una academia donde enseña a sus alumnos la teoría y práctica de este arte marcial. Cien por cien comprometido con la filosofía del jiu-jitsu, Mike vive alejado de los combates y lleva una vida basada en el código de honor que aprendió de su maestro. Una serie de desafortunados acontecimientos pondrá patas abajo la vida de Mike. La acuciante falta de dinero le obligará a plantearse la necesidad de cambiar de estilo de vida. David Mamet plantea una interesante y muy atípica película de artes marciales. Tiene elementos básicos del género como el aprendizaje o la lucha hombre a hombre en un clásico combate final, pero quien espere ver una cinta como Karate Kid se llevará un chasco. Cinturón rojo es ante todo un drama. Una reflexión sobre el ser humano, la codicia y la ambición, temas recurrentes en la filmografía de Mamet. Sin embargo, esta cinta sí cumple con el típico “happy end” de las películas de artes marciales pues el mensaje que ofrece es totalmente optimista. El personaje de Mike defiende durante toda la cinta que no hay situación de la que no se pueda escapar y es precisamente esta visión positiva de la vida la que acaba triunfando frente a un mar de maldades. Algo también típico en el cine de Mamet, es que las cosas no sean lo que parecen. Esto también sucede en Cinturón rojo y el espectador deberá estar atento para no perder dato, pues se producen bastantes giros que complican la trama. En el oscuro mundo de los combates, de las estrellas de Hollywood –tema que ya trató en State And Main–, de los clubes nocturnos, etc., brilla de una manera especial Chiwetel Ejiofor, quien interpreta al heroico y quijotesco Mike. Ejiofor está secundado por Joe Mantegna y Rebecca Pidgeon, dos habituales del cine de Mamet. Como dato curioso, añadir que el propio cineasta es cinturón azul de jiu-jitsu.

6/10
El último asalto

2007 | Resurrecting the Champ

Erik Kernan es un joven y ambicioso periodista deportivo del Denver Times, que lleva un apellido mítico en su gremio, pues su padre fue un popular locutor radiofónico del mundo del deporte. A sus treinta y pico años se encuentra en una encrucijada. Por un lado no está satisfecho en el trabajo, pues le encargan crónicas de muy escaso interés. Por otro lado está separado de su esposa, que trabaja en el mismo diario, y tiene un hijo pequeño que le idolatra, pero al que mantiene engañado acerca de la verdadera importancia de su tarea. Este panorama podría cambiar cuando conoce en la calle a un “sin techo”, antiguo boxeador, al que todo el mundo llama “Campeón”. Pues el tipo resulta ser Robert Satterfield, un púgil que estuvo en un tris de convertirse en alguien importante, y que combatió con nombres míticos como Rocky Marciano o Jake La Motta. Se trata del tema perfecto para un artículo que podría ayudar a rencauzar la vida profesional y familiar de Erik. Interesante y emotivo drama basado en hechos reales, con muchos puntos de interés, rodado con pulso firme por Rod Lurie (Candidata al poder, Sra. Presidenta)… Ojalá se pudiera decir esto de más películas. Porque no diremos que éste sea un film que reinvente el Séptimo Arte o aporte grandes novedades en modos de narrar… Pero sin embargo su trama atrapa, porque está desarrollada con oficio, y presenta personajes muy humanos, y problemas entendibles por cualquier hijo de vecino. Por un lado se plantea la cuestión de la tarea periodística, con la ética que obliga a comprobar todos los extremos de una historia, y a no olvidar nunca que cualquier artículo trata de personas de carne y hueso, no de papel. También se bucea en la ambición profesional, que puede nublar y llevar directamente al abismo. Sin hacer sangre, pero con contundencia, resulta muy interesante la mirada a los distintos profesionales del periodismo: por supuesto Josh Harnett, como el protagonista, pero también su veterano editor, un magnífico Alan Alda, o la productora televisiva de Showtime, la “mujer desesesperada” Teri Hatcher, que atrapa la frivolidad de la pequeña pantalla y el tratamiento efímero de la noticia. Una habilidad del guión de Michael Bortman y Allison Burnett, que adaptan un artículo de J.R. Moehringer, es su cohesión interna, que relaciona las subtramas porque comparten los “grandes temas”. Así, tenemos la gloria perdida del Campeón –genial Samuel L. Jackson, en uno de los mejores papeles de su carrera, el actor está de Oscar–, mientras Erik trata de conquistar la suya. Y está toda la cuestión familiar, el fracaso matrimonial y la relación padre-hijo, que resuena a varios niveles.

7/10
Ocean's Thirteen

2007 | Ocean's Thirteen

Danny Ocean y sus chicos están de vuelta. Y dispuestos a dar el golpe, faltaría más. La ocasión, honor de ladrones obliga, es reparar el daño ocasionado a su buen amigo Reuben, que había pactado con el todopoderoso Willie Bank llevar un super hotel y casino de lujo juntos. Bank, a pesar de pertenecer al club de “los que han dado la mano a Frank Sinatra” birla su parte del negocio a Reuben, a resultas de lo cual éste sufre un infarto que primero le pone al borde de la muerte, y luego le deprime. Como Bank no atiende a las razones de Ocean para restituir lo robado, planea un golpe tan sofisticado al menos como las medidas de seguridad que tiene el lugar. La idea es lograr que en cierto momento todos los asistentes a la preinauguración empiecen a ganar en el juego; al tiempo deben bloquear un sofisticado sistema informático que mide las emociones corporales del público, lo que hace muy, muy difícil, hacer trampas. Después del relativo fiasco que fue Ocean's Twelve (al director le dio por incluir rarezas experimentales y bromas que sonaban a tomadura de pelo), Steven Soderbergh apuesta por un guión de hechuras clásicas –la sofisticación tecnológica asociada al robo no debería ocultar este hecho–, escrito por Brian Koppelman y David Levien, acertados fichajes para la saga. De modo que una buena vertebración de la historia, emoción trepidante y sentido del humor, y buenas escenas para todos los actores, con líneas bien escritas, acentúan la atmósfera de camaradería masculina que caracterizan a la saga. A un reparto estupendo, como es habitual, que parece habérselo pasado en grande y donde repiten casi todos (no están ni Julia Roberts ni Catherine Zeta-Jones), se suman Al Pacino, que compone a un villano que se hace odioso, y Ellen Barkin, manager del casino-hotel, que logra que no parezca que supera sobradamente los 50 añitos. Y se da alguna graciosa vuelta de tuerca, como la de convertir a Andy García en inesperado aliado del golpe. O la de traer para un cameo de postín a la célebre Oprah Winfrey, en un doble gag muy ingenioso. Soderbergh sirve bien al guión, dando el film comercial y resultón que se espera que entregue, con buen ritmo, sin aburrir. Donde se permite alguna experimentación es en el encuadre y la planificación, y se nota su mano de gran cineasta en detalles pequeños pero que revelan talento, como en la escena en que Ocean y Rusty contaminan una habitación del hotel.

6/10
School of Life

2005 | School of Life

Dylan es un joven estudiante de instituto que recibe la inesperada noticia de la muerte de su abuelo, 'Stormin' Norman, el legendario profesor de historia. El nuevo profesor de historia, Mr D, es un tipo obsesionado con ganar el premio al profesor del año. Subproducto televisivo protagonizado por Ryan Reynolds, en el rol de carismático profesor. Aunque se trata de un film intrascendente, al menos está narrado con un tono familiar y positivo, y tiene alguna reflexión sobre el aprovechamiento del tiempo.

4/10
My Suicidal Sweetheart

2005 | My Suicidal Sweetheart

Max ha pasado por varias crisis nerviosas que le han hecho querer matarse. Ahora, en la fiesta de su 21 cumpleaños, intenta ahorcarse delante de todos los invitados. Por ello regresa a una institución mental donde intenta recuperarse. Allí se enamorará de Grace, una joven también con tendencias suicidas. Comedia negra, y en cierto modo romántica, acerca del tema del suicidio. Supuso el debut en la dirección del productor Michael Parness, que se reservó también un papel como actor en la cinta. En los circuitos independientes de Estados Unidos cosechó bastante éxito, siendo premiada en diferentes festivales: California (mejor score para Michael Andrews) y actor (David Krumholtz); Magnolia (mejor película); y Rhode Island (premio especial del Jurado).

4/10
Checking Out

2005 | Checking Out

Comedia protagonizada por Peter Falk (La princesa prometida), que interpreta a un famoso actor de teatro que ha cumplido ya los noventa y que reúne a sus tres hijos con la intención de realizar una gran fiesta y, a continuación, quitarse la vida. Divertida película en la que intervienen buenos actores y que narra la emotiva historia de una familia que trata de recuperar la comunicación y el tiempo perdido intentando entender y devolver la esperanza a la figura paterna.

5/10
Un toque de seducción

2005 | Marilyn Hotchkiss Ballroom Dancing & Charm School

Casi se diría que existe un subgénero de cine romántico en bailes de salón, a juzgar por títulos como ¿Bailamos? (versiones japonesa y americana), Déjate llevar o el documental Mad Hot Ballroom. Aquí es un viudo (Robert Carlyle) el que trata de sobreponerse a su dolor con la terapia del baile, descubierta a la hora de cumplir el encargo de un moribundo. Se trata de una película amable y emotiva, donde con facilidad se derrama alguna que otra lagrimita. Entre el fabuloso reparto destaca la oscarizada Marisa Tomei.

6/10
In Good Company

2004 | In Good Company

A sus 51 años, Dan Foreman parece estar en su mejor momento. Gracias a sus habilidades como negociador y jefe de equipo, ha cerrado su mejor año como responsable de publicidad de Sports America, la revista para la que trabaja. La mayor de sus dos hijas, Alex, su ojito derecho, está a punto de marcharse a la Universidad de Nueva York, y además, ha recibido una inesperada y fantástica noticia: va a ser padre una vez más. Eso sí, habrá que apretarse el cinturón. Pero en éstas hace su entrada en el tablero de juego un nuevo personaje, Carter Duryea, ejecutivo de 26 años que Globecom, la multinacional que acaba de adquirir la revista, ha designado como jefe de Dan. Por su parte, Carter no es el ‘triunfador’ que parece. Acaba de romper con su novia, y carece de una familia tan unida como los Foreman. Por ello se autoinvita a cenar a la casa de éstos, y acaba iniciando una relación con Alex. Cabría esperar que el responsable de American Pie, Paul Weitz, director de este film que también ha coescrito con su hermano Chris, compusiera otra comedia en la misma línea, alocada y sin contenido. Nada más lejos de la realidad. Weitz supera incluso la calidad de la interesante Un niño grande (también sobre relaciones paterno-filiales) en una comedia que habla de los modernos conglomerados empresariales que absorben a las compañías pequeñas, el peligro de la deshumanización en las grandes corporaciones, la conciliación entre la vida laboral y la familia, la competitividad, y sobre todo, el choque generacional entre los veteranos y los jóvenes cracks que revolucionan el mundo empresarial sin atender a la experiencia de los que le preceden. Y lo hace con un estilo elegante, que entronca con comedias laborales tipo El apartamento, de Billy Wilder, o Luna nueva, de Howard Hawks. Aunque las comparaciones son odiosas, Weitz hereda de esos maestros la habilidad para lograr un tempo muy ágil, y una modélica dirección de actores. Encadenando un éxito tras otro, Dennis Quaid viene demostrando últimamente su capacidad para los papeles maduros de padre modélico. El desconocido Topher Grace está a la altura de la ocasión, y la siempre insuperable Scarlett Johansson eclipsa al resto del reparto en sus escasas escenas.

7/10
El precio de la gloria

2004 | Capital City

Película para televisión de serie B que cuenta una historia ambientada en el mundo de la política, con filtraciones y atentados. Lo mejor sin duda es el nutrido reparto de actores conocidos, con secundarios de renombre como Peter Fonda en el papel del presidente Bridgewater, Mary Steenburgen o Katharine Ross.

5/10
Alex & Emma

2003 | Alex & Emma

Ante las presiones de su editor para que termine su nuevo libro, Alex Sheldon, un escritor que sufre un agudo bloqueo creativo, decide contratar a Emma Dinsmore, para que ejerza como taquígrafa. Entre los dos, acabarán interpretando variados papeles, para imaginar historias románticas que inspiren el desarrollo de la novela, pero ambos terminarán enamorándose de verdad. Que la vida inspira el arte, pero que puede también suceder justo lo contrario, es la premisa de esta comedia romántica de Rob Reiner, director de Cuando Harry encontró a Sally, que también interpreta un papel de importancia. La protagonizan dos jóvenes en alza: Kate Hudson y Luke Wilson.

4/10
Entre las cuerdas

2002 | Joe and Max

Joey Lewis, un joven boxeador de Harlem, compite por el título de campeón de los pesos pesados, en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Tendrá que acudir a Alemania, para enfrentarse a Max Schmeling, el púgil con el que los nazis se sienten idenficados. A pesar de la rivalidad deportiva de ambos contendientes, desarrollarán una gran amistad, a lo largo de varios años. Conmovedor drama deportivo, que se basa en una historia real.

4/10
Socios

2000 | Partners

El hermanito desconocido de John Travolta (La casa de al lado) ofrece un film que combina acción y comedia. La clásica banda que trata de hacerse con un suculento botín, tras robar un programa informático en el mercado negro, y en la que las traiciones y los cambios de bando se suceden a velocidad vertiginosa, es el elemento central de un film protagonizado por Casper Van Dien (Starship Troopers).

4/10
Bait

2000 | Bait

Oro robado y oculto. El ladrón está en la cárcel, pero en un arranque de confianza, confiesa a su compañero de celda dónde está el tesoro. Como va a salir pronto del talego, él podría recuperarlo. Lo que no sabe es que un agente del FBI, con quien negocia su libertad, quiere usarlo como cebo. Antoine Fuqua (Training Day (Día de entrenamiento)) dirige un film entretenido, que depara un par de sorpresas inesperadas.

6/10
State and Main

2000 | State and Main

Un pintoresco y perdido pueblecito de Nueva Inglaterra. La llegada de un equipo de cine revoluciona a los lugareños. Pretenden rodar allí un guión titulado "El viejo molino". Sólo hay un pequeño inconveniente: el molino del pueblo, descrito con pelos y señales en un folleto turístico, se quemó hace años. Es uno de los “detalles sin importancia” que el guionista tendrá que sacrificar para ver convertida su historia en celuloide. El prestigioso David Mamet (El caso Winslow, Casa de juegos) orquesta una divertida sátira de la frivolidad hollywoodiense: actores estrellas que se acuestan con menores, productores ‘huesos duros’, frágiles actrices que necesitan consuelo... Tipos humanos que ofrecen un fuerte contraste con la gente del pueblo, más sencilla y ‘de campo’. Mamet confiesa haber tomado como referencia las demoledoras comedias de Preston Sturges (Las tres noches de Eva, Los viajes de Sullivan). Y sabe conjugar el humor, con la sensible historia de amor entre el guionista y una chica del pueblo que regenta una librería, y que demuestra ser dueña de una enorme creatividad.

6/10
Enemigos de la risa

2000 | Enemies of Laughter

Paul Halppen es un escritor de obras de teatro que no ha tenido buena suerte en el amor. Ninguna de las muchas citas a ciegas que ha tenido le han gustado. Su mejor y extraño amigo Sam rueda en silencio un documental sobre los problemas de Paul, mientras éste conoce a Carla, una encantadora directora de teatro que ofrece trabajo al autor. Comedia romántica que habla sobre el amor y desamor, el mundo de las citas a ciegas y cómo no perder la esperanza a la hora de encontrar a tu media naranja. El resultado es entretenido y contiene varias escenas muy divertidas, además de que el reparto hace un buen trabajo.

5/10
Dash and Lilly

1999 | Dash and Lilly

Recreación de la relación amorosa que tuvieron los escritores Dashiell Hammett y Lillian Hellman durante los años dorados de Hollywood. Su turbulenta historia se enmarca en hechos históricos tan importantes como las dos Guerras Mundiales y la caza de brujas de McCarthy. Dashiell Hammett escribió la obra que dio pie a El halcón maltés, mientras que su compañera Lillian firmó importantes libretos como el de La jauría humana.

4/10
Payback

1999 | Payback

"Se acabó lo del buen chico", rezaba la publicidad de la película. Cierto. Mel Gibson se cansó de aparentar ser buena persona en sus filmes. Aunque muchas veces ha dado a sus personajes un toque alocado y salvaje (en Arma letal y Mad Max, sin ir más lejos), siempre era, de alguna manera, "el bueno". Pero en Payback es, sin duda, un antihéroe. Guiado por el afán de venganza (contra su socio en un robo: le traicionó y le dio por muerto, y, encima, se acostó con su mujer), su particular sentido de justicia le pide una sola cosa: que le paguen los 70.000 dólares (ni uno más), su parte en el robo que se torció. El film presenta tipos clásicos del cine negro, bien perfilados aun los que tienen poca presencia. La subtrama romántica (matrimonio con final trágico, un toma y daca con una leal amiga, prostituta) está bien definida, con su toque fatalista. Una novedad en la película es la ironía con que se dibujan las perversiones sexuales. El personaje de Resnick (el socio que traicionó a Porter) es aficionado a las prácticas sadomasoquistas, y este extremo se ridiculiza, se convierte en gag; aunque casi se acaba resbalando hasta el morbo, motivo de chanza. Y es que Payback cae a veces en el exceso. Exceso en la violencia (la escena de tortura), en la banda de mafiosos chinos (parecen salidos de un cómic barato), en la "monometa" de Porter (recuperar su dinero).

6/10
Mumford

1999 | Mumford

El doctor Mumford es dueño de un raro talento: sabe escuchar a los demás. Por este motivo su consulta de psicólogo goza de enorme prestigio. Hasta el punto de que sólo 4 meses en una pequeña ciudad –que curiosamente se llama igual que su apellido– han hecho que la competencia tema perder su clientela. Mientras sus colegas tratan de buscar algún punto oscuro en su brillante imagen, Mumford ayuda a sus pacientes guiado principalmente por el sentido común. Pero cuando se hace cargo de Sofie, una mujer deprimida que sufre el síndrome de cansancio crónico, no puede evitar enamorarse de ella. Lawrence Kasdan es un guionista (El retorno del jedi, En busca del arca perdida) y director (Silverado, Fuego en el cuerpo, Reencuentro, Grand Canyon, el alma de la ciudad, El turista accidental) excepcional. Sabe crear personajes y situaciones interesantes. En el film que nos ocupa logra un film optimista, no lejano al espíritu de Frank Capra. Afirma Kasdan que "siempre me ha interesado la forma en que la gente intenta solucionar sus problemas. Puede que lo más importante sea que alguien te escuche. Pero para escuchar bien, hay que interesarse por los demás, sentir una auténtica fascinación por los detalles de la vida de los demás. Es algo que no se puede fingir".

6/10
Chill Factor

1999 | Chill Factor

En una isla del Pacífico una operación militar secreta se salda con una masacre. Sólo se salvan un científico y el comandante de la operación, la cual tenía que ver con una fórmula química muy peligrosa. Años más tarde, dos hombres que viven en Montana deberán hacerse con el fruto de la fórmula de manos del científico, una sustancia capaz de producir una catástrofe si se derrite. Unos terrorista irán tras ellos. Rutinario aunque entretenidillo film de aventuras llenas de acción, con un reparto limitadito. Se trata del pirmer film como director de Hugh Johnson, que ejerció de director de fotografía en películas como La teniente O'Neil o Tormenta blanca.

4/10
Huracán Carter

1999 | The Hurricane

Película basada en la historia real del boxeador negro Rubin “Huracán” Carter, que fue a dar con sus huesos en la cárcel por un crimen que no cometió. El film mezcla con acierto dos historias que terminan cruzándose: por un lado la del boxeador, al que da vida un estupendo Denzel Washington, justo candidato al Oscar por su interpretación; por el otro, la de un adolescente negro que pese a su humilde condición goza de una beca para sus estudios, y que descubre casualmente las memorias de Huracán, escritas en la cárcel, donde habla de su vida e inocencia. Norman Jewison, que había tratado ya la cuestión racial en dos estupendas películas (En el calor de la noche e Historia de un soldado), vuelve a las andadas en un film que profundiza en la grandeza del espíritu humano, capaz de sobreponerse a las situaciones más difíciles. Bien dirigida, la película mantiene el interés en todo momento. Puestos a hacerle algún reproche, decir que a veces tiene un tonillo didáctico algo evidente; y que los tres filántropos canadienses son unos personajes algo desdibujados, cuyas relaciones y dedicación profesional no están demasiado claras. Pero el conjunto es vibrante, con una estupenda banda sonora que hace muy buen uso de la canción que el legendario Bob Dylan dedicó a Huracán.

7/10
Mi gran amigo Joe

1998 | Mighty Joe Young

La naturaleza salvaje de África. El film describe la increíble relación entre la joven Jill y Joe, un gigantesco gorila. Las madres de ambos murieron a manos de cazadores furtivos. Ello ha creado especiales lazos afectivos, reforzados por la promesa que Jill hizo a su madre de cuidar del animal. Hasta ahora África ha sido un lugar seguro. Pero la presencia cada vez más numerosa de indeseables, junto a la llegada de un joven y experto naturalista, convencen a Jill de que Joe estaría más seguro en un parque natural, en Estados Unidos. No cuenta con que van a reaparecer ciertos cazadores furtivos que… Entretenido film de aventuras con tintes ecologistas. La trama es ágil y abundan los buenos sentimientos. Es reconocible, para bien, la influencia de tantos films de cacerías, e incluso –en el final– del cine de Capra. El film cuenta con buena música de aires africanos. Aunque parte de la película transcurre en África, se rodó en realidad en la isla de Oahu, en Hawai (el mismo marco donde se hizo Parque Jurásico). El gorila Joe, de 4,5 metros de altura, fue hecho con distintas técnicas de efectos especiales: maquetas a distintas escalas y animación por ordenador. Una guapa y joven Charlize Theron es la acérrima defensora y amiga del primate.

6/10
El mal menor

1998 | The Lesser Evil

Una veintena de años atrás, cuatro amigos tomaban cerveza al borde de un acantilado. Tenían una escopeta. Ésta acabó sin un cartucho; al lado, dos cadáveres. Un accidente, pero ¿quién lo creería? La cosa fue tapada, pero ahora, cuando los cuatro están bien situados (un militar, un abogado, un sacerdote y un ejecutivo) la cosa parece que puede salir a la luz. Interesante drama firmado por David Mackay.

6/10
Amistad

1997 | Amistad

Año 1839. Los esclavos que transporta el barco español Amistad, encabezados por Cinque, se amotinan y exigen ser llevados de vuelta a África. Pero la nave acaba recalando en aguas estadounidenses. Comienza un juicio donde pesan los cargos de asesinato, además de la reclamación de la propiedad de los esclavos por parte de un terrateniente, al que apoya la corona española. Un grupo de abolicionistas se hace cargo de la compleja defensa, viendo una ocasión de oro para avanzar en la supresión del comercio con seres humanos. Si la veta de cine fantástico y de aventuras que hizo popular a Steven Spielberg parece algo agotada -Parque Jurásico y El mundo perdido: Parque Jurásico 2 son un alarde técnico y de dirección, pero se echa en falta la imaginación de su autor- no sucede así con sus películas adultas. El director asume la responsabilidad de provocar la reflexión del espectador -en primer lugar la de sus hijos, ha asegurado-, lo que no está nada mal ante un panorama de películas en cuya degustación parece condición indispensable no pensar en absoluto. No deja de ser paradójico que él y George Lucas recuperaran el cine de aventuras cuando nadie lo cultivaba, y que ahora que abundan los films de simple entretenimiento sea Spielberg el que proponga temas que apelan a la conciencia. Como todos los filmes de Spielberg, Amistad es muy visual; magnífica es la fotografía de fuertes contrastes, en que los personajes parecen bañados en luz. Y la historia, auténtica en sus líneas maestras, interesa. Quizá sea algo larga, con alguna caída de ritmo, y algún personaje poco desarrollado, como el de Morgan Freeman. Pero magníficas ideas de guión mantienen la atención. Una es la dificultad del idioma. Los esclavos no hablan inglés ni castellano, no pueden expresarse bien. Eso mantiene las distancias, y logra que esa consideración de seres inferiores, sin derechos, se acepte más fácilmente. De modo que cuando los defensores, siguiendo los consejos del ex presidente John Quincy Adams –formidable Anthony Hopkins-, tratan de ver no 'cosas' sino 'personas' con su historia, y logran comunicarse, la perspectiva cambia de modo muy efectivo. También el paralelismo entre la odisea de los esclavos y el relato del Evangelio que cautiva a uno de ellos ayuda a dar un sentido a los sinsabores que padecen.

6/10
Carpool

1996 | Carpool

Un ejecutivo hiperactivo y su familia viajan en una caravana, dispuestos a pasar un día lo más tranquilo posible, olvidados de las preocupaciones. Se cruza en su camino un ladronzuelo necesitado de afecto, que les toma como rehenes. Aunque no sea original en exceso, se agradece el intento de hacer una película familiar, simpática, con dosis de comedia y acción. El veterano Arthur Hiller, durante muchos años presidente de la Academia de Hollywood, ofrece un film sólido y asumidamente ingenuo, con competentes interpretaciones de Tom Arnold y David Paymer.

4/10
Escondido en la memoria

1996 | Unforgettable

Un médico forense llamado David trabaja para la policía de Seattle y vive atormentado por el asesinato de su esposa, y por no haber dado con el criminal. Cuando conoce a la científica Martha, esta le enseña su nuevo experimento, que consiste en un antídoto por el cual una persona puede vivir los recuerdos de otra. John Dahl (Rounders) dirige a Ray Liotta y Linda Fiorentino en este apabullante thriller con tintes fantásticos que mantiene la intriga hasta el final.

4/10
City Hall

1996 | City Hall

Tiroteo en las calles de Brooklyn. Un policía, un traficante de drogas y un niño inocente caen abatidos. El caso levanta una enorme polvareda en la opinión pública. ¿Qué hacía un policía actuando en solitario? ¿Por qué un juez con fama de honesto dejó en libertad provisional a un tipo relacionado con la Mafia? A pesar de lo caldeados que están los ánimos, el alcalde de Nueva York acude a dar el pésame a las familias del niño y del funcionario fallecidos. De todos modos, su deseo de esclarecer los hechos es poco decidido. Más bien parece querer tapar la desgracia con algún éxito en otros campos de la política local. La historia, narrada desde el punto de vista de Kevin, ayudante del alcalde, es una especie de viaje iniciático al borde del abismo que acaba en la corrupción. Kevin —capaz, decidido en la contienda política y honrado—, descubrirá que no todo es koshar —en hebreo, comida pura— en su oficio; la vieja idea de que entre el blanco y el negro hay muchos grises no tarda en flotar ante sus ojos. La envoltura casi invisible de los asuntos dudosos exige estar en guardia si se quiere conservar la honestidad. El guión, de construcción impecable, ha sido sometido a un progresivo pulimiento en el que han participado cuatro guionistas de renombre. Todos los cabos terminan atados, y hay una buena definición de personajes. Se añora sin embargo un punto de brillantez, algo más de imaginación. Harold Becker hace una dirección eficaz, sin llamar la atención. Se empantana un tanto al principio, en las escenas algo reiterativas de honras fúnebres, pero luego conduce la historia con pulso firme. Con su excelente equipo de dirección de arte logra hacer creíbles los entresijos de la política municipal, de un modo semejante a como se dibujaban las interioridades de la Casa Blanca en El presidente y miss Wade. El reparto es envidiable. Al Pacino, siempre estupendo, da el aire requerido al poco claro comportamiento ético de su personaje, a la vez que muestra su humanidad. Sólo se excede en la secuencia del funeral del chiquillo, donde Becker debía haberle exigido contención. Las escenas que comparte con John Cusack —muy bien éste en su sobriedad— gozan del aire paternofilial que exige su relación. Vale la pena destacar a Danny Aiello, brillante en un papel secundario.

6/10
Cómo conquistar Hollywood

1995 | Get Shorty

A un mafioso le encargan cobrar la deuda de un productor de cine. Y como a Chily Palmer le gusta tanto el cine, el otro logra que afloje su presión a cambio de introducirle en el glamouroso mundo de Hollywood. Divertidísima adaptación de la novela de Elmore Leonard, bastante mejor que la secuela, Be Cool. El guión de Scott Frank es inteligente, sembrado de réplicas agudísimas. Y todos los actores brillan, desde un John Travolta de nervios templados, hasta el ególatra actor al que encarna Danny DeVito.

6/10
El presidente y Miss Wade

1995 | The American President

Original comedia romántica que tiene como protagonista al presidente de los Estados Unidos y muestra sus dificultades para entablar una relación sentimental. El presidente Andrew Shepherd, viudo, se enamora de Sydney Wade, miembro de un lobby ecologista. Poco después, los índices de popularidad del presidente comienzan a descender, a pesar de la ayuda de sus asesores y ayudantes. Michael Douglas realiza una cuidada interpretación de un presidente que recuerda a la figura de Bill Clinton. La realización corrió a cargo de Rob Reiner (La princesa prometida, Cuando Harry encontró a Sally).

5/10
Nixon

1995 | Nixon

Oliver Stone (JFK, Platoon), vuelve a comprometerse políticamente con este film, que nos narra la vida de Richard Nixon, el único presidente de los Estados Unidos que se ha visto obligado a dimitir. Apasionante relato de los entresijos de la política norteamericana, Stone consigue realizar un elaborado retrato del perfil del polémico presidente, gracias sin duda a la maravillosa interpretacion de Anthony Hopkins. Ambición, desconfianza y terquedad son los rasgos que Hopkins consigue imprimir al personaje. Destacable es el ambiente de tragedia shakesperiana que domina el film, especialmete al narrarnos los últimos días de la presidencia, con el escándalo Watergate en su punto más álgido. La película obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar.

4/10
El tesoro de Curly

1994 | City Slickers II: the Legend of Curlys Gold

Mitch, es un hombre casado, que lleva una vida agradable y tranquila junto con su esposa e hijos. Un día Mitch, ordenando su casa, encuentra un viejo sombrero vaquero que perteneció a un amigo ya fallecido. Dentro del mismo encuentra un papel que resulta ser el mapa de un tesoro. Mitch se trasladará al Oeste en busca del mismo. Allí, junto a un viejo vaquero vivirá toda clase de aventuras. Paul Weiland dirige esta divertida y trepidante aventura, secuela de la sorprendente Cowboys de ciudad. Ambientado en un lejano Oeste que aún existe en los tiempos actuales, el film está protagonizado por Billy Crystal, Daniel Stern y Jon Lovitz. Mención aparte merece la aparición-homenaje de Jack Palance, un verdadero veterano del género del western (La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo), que se había llevado un Oscar años antes por la citada Cowboys de ciudad.

4/10
Quiz Show (El dilema)

1994 | Quiz Show

Las películas de Robert Redford tienen la característica de ser diferentes y de explorar con profundidad aspectos importantes del ser humano. En Quiz Show, nominada a cuatro Oscar, indaga en el afán de lograr la fama, en la honestidad y en el poder de los medios de comunicación. Ralph Fiennes (La lista de Schindler, El paciente inglés) y John Turturro (Barton Fink) interpretan a dos concursantes enfrentados en un programa de preguntas: el veintiuno. Hay mucho dinero en juego y cuando comienzan a surgir rumores de que las respuestas están amañadas surge un escándalo que salpica a la cadena de televisión y sobre todo hiere la honestidad de los concursantes. Memorables interpretaciones, entre las que hay que destacar la del veterano Paul Scofield (Un hombre para la eternidad), en un papel memorable como padre del principal concursante implicado. Una radiografía dura de la vida moderna, en uno de sus aspectos más característicos, el de los medios de comunicación, y con la firma inconfundible de Robert Redford. El film está basado en hechos reales.

7/10
Corazones y almas

1993 | Heart and Souls

¿A quién no le gustaría tener una segunda oportunidad? Pues precisamente eso es con lo que pueden contar las cuatro personas que viajan en un autobús de San Francisco en 1959: Harrison, un cantante de ópera que paradójicamente tiene pánico a actuar en público; Penny, una madre soltera que trabaja por las noches para poder mantener a sus hijos; Milo, un ratero de tres al cuarto; y Julia, una joven que se encuentra en la peliaguda situación de tener que elegir entre el matrimonio y la independencia que otorga la soltería. Pero sólo cuando el autobús sufre un accidente y ellos fallecen en él, estas cuatro personas podrán contar con otra oportunidad. Para ello necesitarán la ayuda de Thomas, el único ser mortal que puede hablar y ver a estas almas errantes. Sólo él tiene la llave que abre sus esperanzas. Comedia encuadrada en el difícil territorio de lo sobrenatural, que consigue hacer reír, entretener e incluso invita a la reflexión. Original y divertida.

4/10
En busca de Bobby Fischer

1993 | Searching For Bobby Fischer

Josh Waitzkin es un niño de siete años, superdotado para el ajedrez. Podría tratarse del nuevo Bobby Fischer, que fue insólito campeón en 1972. Josh es un chico normal, y le gusta jugar con los chavales de su edad. Pero su padre, periodista deportivo, se toma muy en serio el don de su hijo. Y el chico pasa de jugar con 'frikis' en el parque, a tener un profesor particular, el superexperto Pandolfini, que le pondrá el listón demasiado alto. Un film emocionante y tierno, que merece la pena en todos los sentidos. A través de la inocente mirada de un niño, el film describe la presión de sus padres y profesores para que dé lo máximo de sí mismo, y plantea además los límites de la infancia y el choque frontal del mundo de juegos de ésta, con el competitivo mundo de los adultos. Muy bien narrada, con brillantes interpretaciones y un ritmo que mantiene la tensión sin forzar al espectador. Destaca el tono épico y las virtudes del crío protagonista. 

7/10
Mr. Saturday Night

1992 | Mr. Saturday Night

Debut como director del cómico Billy Crystal, describe los años de decadencia de un profesional del humor. Subraya Crystal, también coguionista, que un cómico no está a salvo de altibajos emocionales.

4/10
Cowboys de ciudad

1991 | City Slickers

Tres amigos, destacados profesionales en la ciudad de Nueva York están atravesando la llamada crisis de los cuarenta, por lo que deciden pasar unos días en el salvaje oeste aprendiento el duro oficio de vaquero. Allí piensan, que el contacto con la naturaleza, la vida sana, el ejercicio y la salida de la rutina diaria les permitira encontrarse con ellos mismos. A ellos se unen dos dentistas y dos hermanos magnates en la industria de los helados. Todos ellos deberán aprender a montar a caballo, usar el lazo, encender fuegos, bajo las órdenes de un brusco capataz. Divertida comedia protagonizada por Billy Crystal, Daniel Stern y Bruno Kirby, en la que a través de bromas y situaciones verdaderamente divertidas los personajes se plantean preguntas y respuestas acerca de sus vidas, relaciones de pareja, familiares y profesionales. Jack Palance obtuvo el Oscar en la categoría de mejor actor secundario al dar vida al duro capataz. El film está dirigido por el eficiente Ron Underwood.

4/10
Gente loca

1990 | Crazy People

Emary Leeson (Dudley Moore) es un importante ejecutivo de una compañía de publicidad. Se le ocurre una propuesta que escandalizará a sus compañeros y pondrá patas arriba a toda su empresa : realizar una campaña de publicidad en la que sólo se diga la verdad. Esto va contra las normas del mundo publicitario, y todos deciden enviar a Leeson a un sanatorio mental. Allí conoce a una atractiva chica, interpretada por Daryl Hannah. Juntos deciden crean una nueva agencia de publicidad confiando en la estrategia de Leeson : la verdad por delante. Resulta que su plan funciona, y conseguirán volver locos a los publicitarios y al resto de la población. Una alocada comedia con una divertida pareja de actores. Se trata de una visión disparatada del mundo publicitario y del funcionamiento de las agencias. Muy original y con un ritmo de acción trepidante.

4/10
Murphy Brown

1988 | Murphy Brown | Serie TV

Popular serie de televisión emitida por la CBS entre 1988 y 1998, esta sitcom ganadora de Emmys y Globos de Oro seguía al personaje del título, una periodista que se recupera de su adicción al alcohol, y que presenta en televisión un telediario. De modo que se pinta la vida cotidiana con los colegas del trabajo, lo que incluye sus encuentros en Phil's, un bar cercano a la televisión. Más allá de la ficción que protagonizaba Candice Bergen, la serie adquirió más notoriedad si cabe después de que el entonces vicepresidente de Estados Unidos Dan Quayle comentara que le parecía poco edificante la actitud del personaje de Murphy Brown de madre soltera, que al quedar embarazada decide tener al bebé sin contar con el padre.

6/10
Mistresses

2013 | Mistresses | Serie TV

Doctora en Alabama

2011 | Hart of Dixie | Serie TV

Everwood (4ª temporada)

2005 | Everwood | Serie TV

Veintidós capítulos de la cuarta y última temporada de esta notable serie centrada en la vida de un médico viudo y su familia en una idílica localidad sureña del estado de Colorado. Esta temporada sigue las constantes de la serie, donde los sentimientos de amistad, confianza, generosidad y amor son las constantes entre los habitantes del pueblecito de las Montañas Rocosas.

6/10

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