IMG-LOGO

Biografía

David Twohy

David Twohy

Filmografía
Riddick

2013 | Riddick

Tras su fallido intento de interpretar papeles más realistas y serios, en dramas o comedias, como Declaradme culpable o Un canguro superduro, el forzudo Vin Diesel se ha rendido finalmente a la evidencia y parece haber regresado definitivamente a los roles que le hicieron famoso, primero en la saga de A todo gas y luego en la protagonizada por el convicto Richard Riddick, que llamó la atención sobre todo en Pitch Black, film de tono terrorífico en ambiente futurista al estilo Alien, el octavo pasajero. En Riddick se recupera un poco ese aire de pánico ante la amenaza de horribles criaturas de planetas lejanos, al tiempo que mantiene el tono de acción y variadas situaciones de gallos de pelea entre humanos. Dirige de nuevo David Twohy, que por el momento ha firmado las tres películas de la franquicia, además de sus guiones. Pero la inventiva también se acaba. Aquí más que nunca ha convertido a Riddick en un ser indestructible, muy poco empático, más propio de un cómic que del mundo real, y Vin Diesel está en esta tercera entrega más exagerado que nunca en su papel de malote, de bestia animalesca, silencioso pero implacable, capaz de acabar con todo lo que se menee y de soportar el dolor al más puro estilo Rambo. Pero son demasiadas las fantasmadas que acumula la historia como para darle entidad, y el colmo es ya la escena de los 5 segundos, en que el actor Jordi Mollà –cuya actuación es probablemente lo más original del film– se lleva la peor parte. Por lo demás, hay algunas concesiones sensuales sin sentido y algún punto de humor que tiene su gracia.

3/10
Escapada perfecta

2009 | A Perfect Getaway

Cliff y Cydney están de luna de miel en inaccesibles paisajes de ensueño en Hawai. Lo que coincide con los crímenes de una pareja de chiflados no identificada, que asesina a recién casados. En tal tesitura van a conocer a dos parejas, y ambas no parecen estar demasiado en sus cabales. ¿Será una u otra la responsable de los horrendos asesinatos? Serie B de David Twohy, responsable de Pitch Black y su secuela, Las crónicas de Riddick. El director y guionista no engaña a nadie en sus modestas pretensiones, ofrecer un entretenido thriller con muchos de sus elementos típicos, tensión, falsos sustos, pistolas y cuchillos con sus heridas correspondientes, y edénicos baños sin ropa. Aunque es reiterativo, y cansan las conversaciones supuestamente ingeniosas -Cliff es guionista de cine, y uno de sus acompañantes fue veterano en Irak-, se las arregla en cierto momento para dar un vuelco a la trama: quizá tal sorpresa sea algo tramposa, pero es lo que hay. El reparto es resultón, con Steve Zahn y Timothy Olyphant en el capítulo masculino y Milla Jovovich y la chica de Perdidos Kiele Sanchez en el femenino.

4/10
Las crónicas de Riddick

2004 | The Chronicles of Riddick

Los que disfrutamos de ese entretenido producto llamado Pitch Black, ya conocemos a Riddick, un tipo con una mala leche morrocotuda y con ese aire de malvado superhéroe a quien no le importa nada ni nadie. Él tiene sus propias normas, es autónomo e imprevisible. Tras escapar del planeta de los monstruos alados, ahora se dedica a jugar al ratón y al gato con los cazarrecompensas que le pisan los talones, hasta que su instinto guerrero es requerido en un planeta para resistir a los necróferos, una raza que está arrasando a la humanidad bajo la premisa: ‘conviértete o muere’. Según las profecías, los necróferos saben que el único que puede destruir su imperio pertenece a los furianos, una estirpe de hombres que se cree extinguida… El director y guionista David Twohy vuelve a ofrecer una entretenida película de ciencia ficción, con el mismo aire de serie B que le dio fama a Pitch Black. Pero lo mejor vuelve a ser Riddick, antihéroe y héroe, asesino y altruista... Entre las variadas secuencias de acción destacan las que recogen la estancia y huida de una cárcel subterránea en un extraño planeta incandescente, y la posterior lucha que tiene lugar en el templo de los necróferos, la Basílica. El apocalíptico guión deja tiempo para alguna broma eficaz y la oscura fotografía de Hugh Johnson aporta una adecuada atmósfera irreal. Diesel cumple como protagonista absoluto, y está acompañado de buenos secundarios, como Thandie Newton o la veterana Judi Dench.

6/10
Below

2002 | Below

Infiltrado

2001 | Impostor

Año 2079. La Tierra entera está en guerra con unos alienígenas que desean apoderarse de nuestro planeta. Spencer Olham (Gary Sinise) es un prestigioso científico, cuyos trabajos se consideran vitales para la lucha contra el invasor. Pero de pronto, sus aliados naturales se convierten en adversarios: creen que se trata de un impostor, un robot que ha adoptado los rasgos de Spencer. Su esposa (Madeleine Stowe) también tiene la mosca tras la oreja, y el propio científico duda de sí mismo. Así que huye desesperado, mientras un sabueso (Vincent D'Onofrio) le pisa los talones: intentará por los todos los medios probar su inocencia, demostrar que todo es un ingenioso plan trazado por los belicosos extraterrestres. Adaptación de un relato de ciencia ficción del especialista Philip K. Dick (antes han sido películas sus novelas Blade Runner, Minority Report, Desafío total, Asesinos cibernéticos, y Paycheck, entre otras). El director Gary Fleder (Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto) se esfuerza en estirar lo que a todas luces es un relato breve sobre la pérdida de la identidad del ser humano. Buen reparto y efectos especiales.

4/10
Pitch Black

2000 | Pitch Black

Una nave especial se pega una galleta en un planeta misterioso. Sobrevive la segunda de abordo, y un grupo variopinto de viajeros que estaban hibernados cuando ocurrió el accidente: algunos devotos musulmanes, un peligroso asesino y su guardián, un comerciante de antigüedades. Pronto descubren que ese planeta con tres soles esconde unas bestias asesinas, que se encuentran muy a gusto cuando actúan letalmente en la oscuridad. Curiosa mezcla de Alien, el octavo pasajero y Cube, rodada casi íntegra en un desértico paraje australiano. La idea de prever un eclipse que sume el planeta en tinieblas se revela eficaz para presentar terroríficos pasajes sanguinolentos. Los actores son desconocidos, pero el guión les entrega diversas escenas de enfrentamientos que contribuyen a acrecentar la tensión.

5/10
La teniente O'Neil

1997 | G.I. Jane

La atractiva Demi Moore se arriesga en esta película al hacer de tipa dura y cachas. Dirigida por Ridley Scott (Alien, Blade Runner), el film indaga en el poder y el afán de superación de las personas. En una controvertida decisión, el gobierno de los Estados Unidos decide elegir a la teniente Jordan O'Neil (Demi Moore) para ser la primera mujer en formar parte de una unidad de elite del ejercito. Pero para ello tendrá que pasar una serie de durísimas pruebas mentales y físicas. Cuando una unidad queda a merced del enemigo, O'Neil tendrá la oportunidad de salvar la vida de aquél que ha sido responsable de todos sus sufrimientos.  Película de acción, suspense y superación, que aprovecha irregularmente el subgénero de la lucha de géneros en el ejército. Demi Moore (Ghost) hace lo que puede con su cara mona, pero el papel no da para mucho. Resulta soprendente que Ridley Scott sea el responsable de este film, claramente el punto más bajo de toda su filmografía. 

3/10
¡Han llegado!

1996 | The Arrival

Zane Ziminski es un astrofísico obsesionado con la idea de hallar signos de la existencia de vida inteligente más allá de nuestro planeta. Durante años y mediante sofisticados aparatos sensores escudriña el infinito universo, en busca de algún tipo de ruido cósmico que delate algún tipo de comunicación. Inaccesible al desaliento, pese a la escasez de resultados y gracias a la paciencia de su sufrida novia, una noche su tenacidad es recompensada al detectar una señal de radio clara, que procede del espacio. No obstante, su sorpresa es grande cuando al enseñar las pruebas que ha recogido a sus superiores, en vez de ser felicitado se ve puesto de patitas en la calle sin mayor dilación aduciendo una repentina escasez presupuestaria. Ahora Zane se pregunta ¿qué terrible secreto se oculta tras esa transmisión interceptada por él? Charlie Sheen (Platoon, Wall Street) protagoniza este film que mezcla elementos del cine de ciencia ficción y el thriller y que dirige David Twohy.

5/10
Waterworld

1995 | Waterworld

El hielo de los casquetes polares se ha fundido, y las aguas cubren la Tierra. Sus habitantes malviven en infectas ciudades acuáticas con la esperanza de pisar un día la mítica Tierra Seca. La llegada a un atolón de Mariner, un solitario y taciturno navegante, altera la vida de la colonia que allí habita. Y aún se altera más cuando los "smokers", un grupo de violentos delincuentes, asaltan el lugar. Mariner huirá del caos acompañado de una mujer y una niña que tiene en la espalda un misterioso tatuaje. Ríos de tinta acompañaron a esta película, una forma muy particular de marketing. Primero trataron de convencernos de que se trataba del mayor despilfarro de la historia del cine, y de que su valor fílmico era nulo; luego aseguraron que la película estaba bastante bien, y que todo era un montaje de cierta prensa contra Kevin Costner. Sea como fuere, lo cierto es que el film no fue la debacle económica que algunos auguraban, y más o menos recuperó lo invertido en él. Propaganda extrafílmica aparte, estamos ante una película futurista entretenida, de guión muy simple, donde los personajes son poco interesantes; desde el antipático héroe de acción, Costner, que nunca se hace amable al espectador, hasta el villano "diácono", que Dennis Hopper interpreta rayando el histrionismo. Como se busca lo comercial, no faltan las concesiones a la galería, incluida alguna burda secuencia erótica. El principal valor del film proviene del tratamiento visual y del diseño de producción. El "look" de una película cuyos horizontes paisajísticos sólo ofrecen agua tiene un indescriptible encanto, y Kevin Reynolds lo aprovecha filmando unas cuantas secuencias de gran fuerza, originalidad y mérito técnico.

5/10
Velocidad terminal

1994 | Terminal Velocity

Ditch es un instructor de paracaídas. En un vuelo, la alumna Chris se lanza al vacío sin que el paracaídas se abra, por lo que le acusan a él del accidente. Ditch comienza poco a poco a sospecher de que ha sido víctima de un complot y que tal accidente no existe. Además, tendrá que vérselas en medio de asuntos turbios con gángsters rusos. Deran Serafian dirige un título de acción algo mediocre y de trama enrevesada con dos protagonistas que procuran tirar hacia adelante con la historia. No son otros que Charlie Sheen (Hot Shots!) y Nastassja Kinski (Bella Mafia). El film es una acumulación de acción donde la mayor baza son las escenas aéreas, la química de la pareja y algún secundario como James Gandolfini. Entretenida y poco más.

4/10
El fugitivo

1993 | The Fugitive

El doctor Richard Kimble (Harrison Ford) es condenado injustamente por el asesinato de su esposa. Durante su traslado a prisión, un accidente le permite escapar. Convertido en fugitivo, se verá perseguido por un implacable agente federal (Tommy Lee Jones): Kimble debe poner todo su empeño en eludir la acción de la justicia, a la vez que trata de descubrir a los verdaderos asesinos de su esposa. Basada en la famosa serie de TV del mismo título, y dirigida por Andrew Davis, nos encontramos ante una magnífica película de acción, con imágenes memorables. Sirva de ejemplo aquella en la que el Doctor Kimble se deja caer por un embalse para huir de su infatigable perseguidor. La película tiene una espléndida puesta en escena y un buen pulso narrativo. Harrison Ford y Tommy Lee Jones hacen dos magníficas interpretaciones (Tommy Lee Jones sería premiado con el Oscar en la categoría de mejor actor secundario). La película obtuvo en total siete nominaciones al Oscar.

7/10
Huida a través del tiempo

1992 | Timescape

Ben Wilson no olvida la trágica muerte de su mujer. Su vida ha cambiado por completo y ahora se dedica a educar lo mejor posible a su hija, Hillary. Acude casi todos los días a una pequeña pensión, y ahí conoce a Reeve, un extraña mujer, que resulta ser un ente inmortal que ha estado presente en varias catástrofes ocurridas en el país. Curiosa película de ciencia ficción que logra atrapa al espectador. Se trata del debut en la dirección de David Twohy, quien más tarde daría el salto a la fama gracias a Pitch Black.

6/10
Warlock, el brujo

1989 | Warlock

Warlock (Julian Sands), un brujo de Boston del siglo XVII, es trasladado mágicamente a la California actual. Su misión es recuperar los tres trozos del un libro oscuro que revelará el verdadero nombre del diablo y llevará a la humanidad a la destrucción. Con el brujo también ha venido a la actualidad su más ferviente enemigo, Redferne (Richard E. Grant). Entre él y una joven llamada Kassandra (Lori Singer) intentarán parar al endemoniado. Producto ochentero que no ha logrado superar el paso del tiempo. Podría haber funcionado si no llega a ser por los pobres efectos especiales y cierto tono leve, casi humorístico, que resta efectividad al resultado. Aún así se hicieron dos secuelas.

3/10
Critters 2

1988 | Critters 2: The Main Course

Los Critters siguen vivos y vuelven al pueblo de Kansas para aterrorizar a sus habitantes. Mientras el cazarrecompensas Charlie regresa del espacio para exterminarlos, los vecinos urden un plan para acabar con ellos. Así pues, deciden dirigir a estos terribles seres hacia una fábrica de hamburguesas para que sacien su apetito, y una vez agrupados, hacer explotar la central. Pero esto no será tarea fácil. Secuela de Critters, más descarada que aquella, y vuelta de tuerca a la trama de esas desagradables criaturas voraces. En esta ocasión se reagruparán en un especie de enorme pelota con dientes. De nuevo, más terror con humor y alguna que otra secuencia asquerosilla sin mayores pretensiones que reírse de lo malo y de la muerte.

3/10
Riddick

2013 | Riddick

Tras su fallido intento de interpretar papeles más realistas y serios, en dramas o comedias, como Declaradme culpable o Un canguro superduro, el forzudo Vin Diesel se ha rendido finalmente a la evidencia y parece haber regresado definitivamente a los roles que le hicieron famoso, primero en la saga de A todo gas y luego en la protagonizada por el convicto Richard Riddick, que llamó la atención sobre todo en Pitch Black, film de tono terrorífico en ambiente futurista al estilo Alien, el octavo pasajero. En Riddick se recupera un poco ese aire de pánico ante la amenaza de horribles criaturas de planetas lejanos, al tiempo que mantiene el tono de acción y variadas situaciones de gallos de pelea entre humanos. Dirige de nuevo David Twohy, que por el momento ha firmado las tres películas de la franquicia, además de sus guiones. Pero la inventiva también se acaba. Aquí más que nunca ha convertido a Riddick en un ser indestructible, muy poco empático, más propio de un cómic que del mundo real, y Vin Diesel está en esta tercera entrega más exagerado que nunca en su papel de malote, de bestia animalesca, silencioso pero implacable, capaz de acabar con todo lo que se menee y de soportar el dolor al más puro estilo Rambo. Pero son demasiadas las fantasmadas que acumula la historia como para darle entidad, y el colmo es ya la escena de los 5 segundos, en que el actor Jordi Mollà –cuya actuación es probablemente lo más original del film– se lleva la peor parte. Por lo demás, hay algunas concesiones sensuales sin sentido y algún punto de humor que tiene su gracia.

3/10
Escapada perfecta

2009 | A Perfect Getaway

Cliff y Cydney están de luna de miel en inaccesibles paisajes de ensueño en Hawai. Lo que coincide con los crímenes de una pareja de chiflados no identificada, que asesina a recién casados. En tal tesitura van a conocer a dos parejas, y ambas no parecen estar demasiado en sus cabales. ¿Será una u otra la responsable de los horrendos asesinatos? Serie B de David Twohy, responsable de Pitch Black y su secuela, Las crónicas de Riddick. El director y guionista no engaña a nadie en sus modestas pretensiones, ofrecer un entretenido thriller con muchos de sus elementos típicos, tensión, falsos sustos, pistolas y cuchillos con sus heridas correspondientes, y edénicos baños sin ropa. Aunque es reiterativo, y cansan las conversaciones supuestamente ingeniosas -Cliff es guionista de cine, y uno de sus acompañantes fue veterano en Irak-, se las arregla en cierto momento para dar un vuelco a la trama: quizá tal sorpresa sea algo tramposa, pero es lo que hay. El reparto es resultón, con Steve Zahn y Timothy Olyphant en el capítulo masculino y Milla Jovovich y la chica de Perdidos Kiele Sanchez en el femenino.

4/10
Las crónicas de Riddick

2004 | The Chronicles of Riddick

Los que disfrutamos de ese entretenido producto llamado Pitch Black, ya conocemos a Riddick, un tipo con una mala leche morrocotuda y con ese aire de malvado superhéroe a quien no le importa nada ni nadie. Él tiene sus propias normas, es autónomo e imprevisible. Tras escapar del planeta de los monstruos alados, ahora se dedica a jugar al ratón y al gato con los cazarrecompensas que le pisan los talones, hasta que su instinto guerrero es requerido en un planeta para resistir a los necróferos, una raza que está arrasando a la humanidad bajo la premisa: ‘conviértete o muere’. Según las profecías, los necróferos saben que el único que puede destruir su imperio pertenece a los furianos, una estirpe de hombres que se cree extinguida… El director y guionista David Twohy vuelve a ofrecer una entretenida película de ciencia ficción, con el mismo aire de serie B que le dio fama a Pitch Black. Pero lo mejor vuelve a ser Riddick, antihéroe y héroe, asesino y altruista... Entre las variadas secuencias de acción destacan las que recogen la estancia y huida de una cárcel subterránea en un extraño planeta incandescente, y la posterior lucha que tiene lugar en el templo de los necróferos, la Basílica. El apocalíptico guión deja tiempo para alguna broma eficaz y la oscura fotografía de Hugh Johnson aporta una adecuada atmósfera irreal. Diesel cumple como protagonista absoluto, y está acompañado de buenos secundarios, como Thandie Newton o la veterana Judi Dench.

6/10
Below

2002 | Below

Pitch Black

2000 | Pitch Black

Una nave especial se pega una galleta en un planeta misterioso. Sobrevive la segunda de abordo, y un grupo variopinto de viajeros que estaban hibernados cuando ocurrió el accidente: algunos devotos musulmanes, un peligroso asesino y su guardián, un comerciante de antigüedades. Pronto descubren que ese planeta con tres soles esconde unas bestias asesinas, que se encuentran muy a gusto cuando actúan letalmente en la oscuridad. Curiosa mezcla de Alien, el octavo pasajero y Cube, rodada casi íntegra en un desértico paraje australiano. La idea de prever un eclipse que sume el planeta en tinieblas se revela eficaz para presentar terroríficos pasajes sanguinolentos. Los actores son desconocidos, pero el guión les entrega diversas escenas de enfrentamientos que contribuyen a acrecentar la tensión.

5/10
¡Han llegado!

1996 | The Arrival

Zane Ziminski es un astrofísico obsesionado con la idea de hallar signos de la existencia de vida inteligente más allá de nuestro planeta. Durante años y mediante sofisticados aparatos sensores escudriña el infinito universo, en busca de algún tipo de ruido cósmico que delate algún tipo de comunicación. Inaccesible al desaliento, pese a la escasez de resultados y gracias a la paciencia de su sufrida novia, una noche su tenacidad es recompensada al detectar una señal de radio clara, que procede del espacio. No obstante, su sorpresa es grande cuando al enseñar las pruebas que ha recogido a sus superiores, en vez de ser felicitado se ve puesto de patitas en la calle sin mayor dilación aduciendo una repentina escasez presupuestaria. Ahora Zane se pregunta ¿qué terrible secreto se oculta tras esa transmisión interceptada por él? Charlie Sheen (Platoon, Wall Street) protagoniza este film que mezcla elementos del cine de ciencia ficción y el thriller y que dirige David Twohy.

5/10
Huida a través del tiempo

1992 | Timescape

Ben Wilson no olvida la trágica muerte de su mujer. Su vida ha cambiado por completo y ahora se dedica a educar lo mejor posible a su hija, Hillary. Acude casi todos los días a una pequeña pensión, y ahí conoce a Reeve, un extraña mujer, que resulta ser un ente inmortal que ha estado presente en varias catástrofes ocurridas en el país. Curiosa película de ciencia ficción que logra atrapa al espectador. Se trata del debut en la dirección de David Twohy, quien más tarde daría el salto a la fama gracias a Pitch Black.

6/10

Últimos tráilers y vídeos