IMG-LOGO

Biografía

Dean Jagger

Dean Jagger

87 años ()

Dean Jagger

Nació el 07 de Noviembre de 1903 en Columbus Grove, Ohio, EE.UU.
Falleció el 05 de Febrero de 1991 en Santa Monica, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1950

Ganador de 1 premio

Filmografía
Warrior

2019 | Warrior | Serie TV

Barrio Chino de San Francisco durante la segunda mitad del siglo XIX, en miedio las brutales guerras Tong. Ah Sahm, un virtuoso de las artes marciales que emigra de China a San Francisco en circunstancias misteriosas, se convierte en mercenario de uno de los 'tong' (familias del crimen organizado de origen chino) más poderosos del barrio.

Campamento alienígena

2019 | Rim of the World

Bizarra película dirigida por McG –el primer responsable de trasladar al cine Los ángeles de Charlie y director de Terminator Salvation–, con un guionista de cintas de superhéroes, Zack Stentz, aunque también de productos para adolescentes con mucha acción, como Superagente Cody Banks. Ambos imaginan a cuatro chavales inadaptados, con peculiares familias y algún que otro trauma, que acuden a un campamento de verano con la premonitoria denominación de “Fin del Mundo”. Y es que en efecto, una intrépida astronauta de la NASA se las ha visto con una avanzadilla de una invasión alienígena, feos monstruos tipo Godzilla, y les hace entrega de una llave para el programa Excalibur que evitaría la catástrofe, pero para eso deben desplazarse a Pasadena. El argumento no tiene mucho sentido, y todo es bastante estrafalario, desde las escenas iniciales de los chicos llegando al campamento –la chinita que no dice una palabra hasta pasada media hora de metraje, momento en que empieza a citar frases de Gladiator, el negrito rico hijo de afroamericano e india, el chaval que viene acompañado por mamá y está traumatizado por un incendio, siempre agarrado a su cubo de Rubik...–, con monitores morreándose o diciendo fases molonas, siguiendo por la acción de serie B, persecuciones y explosiones, más las instrucciones de un general por un monitor de televisión. Quizá el error más garrafal del film consiste en adoptar un tono infantiloide y tontorrón para un adulto, y con ocurrencias y zafiedades impropias de una película familiar. Para entendernos, sólo un Wes Anderson puede entregar un Moonrise Kingdom. Y en fin, tampoco se parece la cosa, en nada, a Los Goonies o Stranger Things.

4/10
La bestia bajo el asfalto

1980 | Alligator

Una cría de cocodrilo es echada a un inodoro de la ciudad de Chicago. El pequeño reptil ira creciendo en las cloacas y además interactuará con unas ratas de laboratorio, dando como resultado un crecimiento antinatural del reptil, que pronto comenzará a devorar a los ciudadanos. Subproducto de terror de ciencia ficción dentro del subgénero "animal depredador". El guión es de John Sayles (Lone Star) y el desarrollo de los personajes está cuidado, lo cual contrarresta de algún modo que los efectos espciales sean deficientes.

4/10
Juego con la muerte

1978 | Game of Death

Billy Lo (Bruce Lee) es un actor de cine de acción que se ha convertido en una estrella. Un día, el Dr. Land y sus secuaces le proponen que trabaje para ellos pero Billy Lo se niega en rotundo. Ante la negativa, los mafiosos planean deshacerse de él durante el rodaje de unas escenas, disparándole una bala de verdad. Tras el suceso, todo el mundo cree que Billy Lo ha muerto, pero no ha sido así, y volverá con ganas de venganza. Cinta de acción que enamorará a los amantes del género. Destaca la lucha final de Bruce Lee con Kareem Abdul-Jabbar, pues las escenas se han convertido en un modelo e icono del cine de artes marciales. Además, Juego con la muerte supuso la última película de Bruce Lee, que no pudo ver acabada pues falleció misteriosamente durante el rodaje. La película se terminó utilizando filmaciones anteriores del actor y algunos dobles.

6/10
El ahorcado

1974 | The Hanged Man

James Devlin es dado por muerto al ser condenado a muerte por ahorcamiento, de bido a un asesinato que no ha cometido. En su huida se topará con una joven viuda que ve cómo su rancho es acosado por los poderosos del lugar. Western discreto, aunque mantiene el interés. Protagoniza Steve Forrest, habitual en el reparto de numerosas series televisivas, como Los hombres de Harrelson, Dallas o Se ha escrito un crimen.

4/10
La casa de cristal

1972 | The Glass House

Drama carcelario hecho para televisión, que parte de un relato de Truman Capote. Cuenta las penalidades de un profesor universitario que va a dar con sus huesos a prisión. Las interpretaciones son soberbias, sobre todo la de Alan Alda, un actor muy versatil.

6/10
Punto límite: cero

1971 | Vanishing Point

Kowalski hace una arriesgada apuesta. En menos de quince horas tiene que recorrer la distancia que media entre Denver y San Francisco, lo que le exige conducir a toda velocidad. Por el camino conoce a extraños individuos. Interesante aunque rara cinta setentera, con mucho aire "indie", en la que destacan las secuencias de persecuciones.

5/10
La carta del Kremlin

1970 | The Kremlin Letter

Varios de espías son enviados a Moscú para recuperar la carta del título, que contiene importante información sobre las acciones de China para hacerse con la bomba atómica. Ward es el cabecilla veterano que dirigirá a varios individuos, entre los que se encuentran Charles Rone, un oficial políglota con gran memoria fotográfica, un hombre apodado Highwayman, y B.A., una habilidosa mujer especializada en abrir cajas fuertes. Thriller de espías que no da respiro, dirigido por John Huston, que resultó un fracaso de público debido a que nunca se acabó de enterar del todo de qué iba el asunto. Sus más de dos horas de metraje tampoco ayudan mucho. En la trama se muestra un grupo de personas que hacen lo que sea por conseguir su objetivo, desde matar hasta flirtear con las drogas, pasando por relaciones licenciosas. Entre todo el reparto destaca la rusa Lila Kedrova (1918-2000), quien tras una brillante carrera en Occidente consiguió el Oscar como mejor secundaria por Zorba, el griego (1964).  Orson Welles y el propio director tienen un papelito en la historia. El primero aprovechó que filmaban en Roma para trabajar en Trampa 22, que se estaba rodando también en esta ciudad.

4/10
The Brotherhood of the Bell

1970 | The Brotherhood of the Bell

Drama televisivo, con cierta dosis de suspense, y protagonizado por una buena pareja de actores nacidos en Canadá, Glenn Ford (Los sobornados) y Rosemary Forsyth (El valle de la violencia). La historia se centra en un profesor de éxito que ve cómo la vida le cambia de la noche a la mañana debido a un secreto del pasado. Al parecer en sus tiempos de universitario formó parte de una poderosa y siniestra sociedad secreta (de esas hermandades exclusivistas a las que son tan dados los americanos); y ahora, al cabo de los años, reclaman sus servicios.

5/10
Sospechoso de asesinato

1969 | Smith!

Un indio mata a un hombre blanco en defensa propia, pero por miedo a que la justicia no se ponga de su parte, huye a refugiarse en la casa de su amigo Smith, un joven blanco, tolerante con los indios. Éste mismo le intentará convencer para que se entregue. Western producido por la Disney, con tintes judiciales, donde Glenn Ford es el bueno de la trama y trata de ayudar al inocente de turno. Entre el reparto destacan los rostros de Keenan Wynn o Warren Oates.

5/10
The Lonely Profession

1969 | The Lonely Profession

El detective Harry Guardino se hace cargo de un complejo caso. El director Douglas Heyes es el responsable de este thriller televisivo que adapta su propia novela. Cuenta con ilustres secundarios, como el veterano Joseph Cotten.

4/10
Las pistolas del infierno

1968 | Day of the Evil Gun

Un hombre llamado Forbes decide contactar con un vecino rival, ex pistolero, para que le ayude a encontrar a su mujer a sus dos hijas, que se encuentran en manos de los apaches. Interesante western protagonizado por dos actores especialistas en mostrar las caras menos amables de los hombres, Glenn Ford (Cimarrón) y Arthur Kennedy (Horizontes lejanos). Dirige Jerry Thorpe, el hijo del director especialista en aventuras Richard Thorpe (Los caballeros del rey Arturo).

5/10
Los malvados de Firecreek

1968 | Firecreek

Cinco hombres llegan a la pacífica población de Firecreek provocando cierta tensión con sus bravuconadas, todo parece señalar que se trata de un grupo de pistoleros, y de hecho uno de ellos se encuentra malherido. Sólo Johnny Cobb, un padre de familia granjero cuya esposa está a punto de dar a luz, decidirá ejercer de alguacil, un puesto que hasta entonces era para él poco más que honorífico. La idea es poner orden y justicia en el lugar. Sorprendente western crepuscular, cuya tensa atmósfera se mantiene durante todo el metraje, donde las cosas no son tan simples como parecen. El concepto de pueblo donde han ido a parar un puñado de perdedores resulta poderoso, y algunos pasajes tienen una fuerza que remite a Solo ante el peligro. Cuenta con un reparto de reputados actores, capaces de aprovechar la inteligente trama, y que dotan de complejidad a sus personajes. El bueno de James Stewart (La ventana indiscreta), cuyo rostro sabe expresar en cierto momento un inmenso dolor, y el malvado Henry Fonda, (12 hombres sin piedad), cuestionado por una mujer que sabe calarle (Inger Stevens), protagonizan el memorable duelo final. Un film a reivindicar.

7/10
Línea de fuego

1967 | First to Fight

Jack fue el único superviviente de su batallón en Guadalcanal, motivo por el que fue condecorado con la Medalla del Congreso. De regreso a la vida civil con todos los honores, se enamora y se casa, pero no acaba de estar contento. Tampoco cuando entrena nuevos reclutas. Cuando vuelva al frente verá la guerra de un modo distinto a la primera vez. Drama bélico con actores no demasiado conocidos, aunque se puede destacar la presencia de un jovencito Gene Hackman.

4/10
Zafarrancho en el casino

1961 | The Honeymoon Machine

El teniente Forward tiene su banco anclado muy cerquita de Venecia. Él y su tripulación están diseñando un complejo sistema informático con el que pretenden asaltar la banca del casino de la ciudad. Tecnología punta al servicio del robo. Steve McQueen saca su cara más divertida. Venía de protagonizar la serie Wanted: Dead or Alive, donde era un cazarrecompensas con un toque a lo Robin Hood. En esta ocasión, es un auténtico ladrón, aunque su simpatía enseguida conquistará al espectador.

4/10
Parrish

1961 | Parrish

Parrish McLane acaba de pasar una temporada trabajando como marinero. Consigue otro trabajo como bracero, en una plantación de tabaco. Impecable drama basado en una novela de Mildred Savage. Supuso la última aparición en el cine de la gran actriz Claudette Colbert, que posteriormente sólo reaparecería en un telefilm.

6/10
El fuego y la palabra

1960 | Elmer Gantry

Burt Lancaster, un avispado envaucador, ayuda a la predicadora Jean Simmons a captar adeptos para construir un templo. Ácida crítica de Richard Brooks a los que se aprovechan de la buena fe de la gente.

7/10
El potentado

1960 | Cash McCall

Ante presiones externas por las que podría perder el control de su compañía fabricante de plásticos, y con idea de disfrutar de un merecido retiro, Grant Austen piensa en vender. Y se presenta un comprador con fama de sinvergüenza especulador, Cash McCall -su nombre de pila, "Cash", o sea "Dinero en efectivo", lo dice todo-, que encima tuve un breve idilio con Lory, la hija de Grant. Pero en realidad Cash no es un simple pillo, sino que es un verdadero lince para los negocios, y su talento bien encauzado podría generar no sólo dinero para sus bolsillos, también puestos de trabajo y prosperidad. Interesante cinta dirigida por Joseph Pevney a partir de una novela de Cameron Hawley. Quizá le falta un hervor, y se enreda explicando los tejemanejes empresariales, pero se ve con enorme agrado y hace pensar sobre la ética en los negocios. Los secundarios son de primera, James Garner desprende encanto, y Natalie Wood brilla en todo su esplendor en la pantalla.

6/10
Historia de una monja

1959 | The Nun's Story

Esta adaptación de la célebre novela de Kathryn Hulme significaba un cambio radical en la carrera de Audrey Hepburn, después de sus sofisticados papeles en Vacaciones en Roma, Sabrina y Una cara con ángel. Con notable esfuerzo se introdujo en la piel de la hermana Luke, ayudando a los más necesitados en una misión católica en el Congo Belga. El argumento estaba basado en los auténticos recuerdos de la hermana Marie-Louise Habets, que colaboró activamente en el film y trabó una buena amistad con la actriz. Rodada sobria y respetuosamente por Fred Zinnemann, el equipo se trasladó a los lugares reales de la acción: Bélgica y el Congo, filmando los interiores en los Estudios italianos de Cinnecittà. La Orden de los Dominicos asesoró las partes religiosas de la trama. Nominada al Oscar en los apartados de mejor película, actriz, director, fotografía en color, sonido, banda sonora y montaje.

8/10
El barrio contra mí

1958 | King Creole

Nueva Orleans. Danny Fisher es un joven de familia humilde que tiene una voz prodigiosa y comienza a cantar en el barrio logrando éxito en poco tiempo. Pero un gángster intentará embaucarle en sus turbios asuntos. Michael Curtiz (Ángeles con caras sucias, Casablanca) dirigió al mítico Elvis Presley en este musical donde el muchacho hacía alarde, una vez más, de su talento para la música. A pesar de que no destacó nunca como buen intérprete, sí que era carismático y el director salió bastante contento del trabajo que realizó el rey del rock en este film. Al cantante le acompañan Walter Matthau y Carolyn Jones.

6/10
El rebelde orgulloso

1958 | The Proud Rebel

John Chandler, veterano confederado de la Guerra Civil, intenta que su pequeño hijo recupere el habla. El chico quedó mudo desde el trauma que le produjo ser testigo de la destrucción de su hogar y la muerte de su madre a manos de soldados del Norte. Para curar al chico viaja hasta Illinois en busca de un médico y recala en el pequeño pueblo de Aberdeen, en donde un doctor le da esperanzas. Sin embargo, al llegar a la ciudad Chandler es acusado de un delito que no ha cometido, por lo que deberá demostrar su inocencia. La presencia de Alan Ladd y un niño (en este caso encarnado por su hijo David) hace que este western entronque directamente con Raíces profundas (1953). Aunque no alcanzó las cotas míticas de ésta, El rebelde orgulloso logró unos ingresos de 2 millones y medio de dólares en taquilla. Además volvió a reunir a Michael Curtiz con Olivia de Havilland tras su primera película juntos, El capitán Blood (1935).

7/10
40 pistolas

1957 | Forty Guns

Jessica Drummond domina una pequeña localidad Arizona gracias a sus cuarenta pistoleros, y al dominio que ejerce sobre todos los estamentos de la ley, incluidos el sheriff y los jueces. Pero su vida se complicará con la llegada de Griff Bonnell, representante del gobierno federal que lleva una orden de detención contra uno de los hombres de Drummond. Uno de los mejores westerns del especialista en acción Samuel Fuller, que reflexiona sobre el orden y la justicia. La intensidad es impresionante, pero Fuller regala también momentos de gran belleza, apoyado en una impresionante fotografía de Joseph F. Biroc. Barbara Stanwyck está estupenda como mujer de armas tomar, nunca mejor dicho, mientras que Barry Sullivan impresiona con su personaje protagonista.

7/10
3 Brave Men

1956 | 3 Brave Men

Basada en una serie de artículos sobre un caso real escritos por el periodista Anthony Lewis, el director y guionista Philip Dunne ideó un film de juicios con un trasfondo político de fondo. La historia presenta evidentes puntos en común con lo que estaba pasando en la industria del cine americano en estos momentos, con el senador McCarthy intentando que todos confesasen un pasado comunista y delatasen a sus compañeros. Ernest Borgnine es Bernie Goldsmith, un empleado de la Marina que es despedido de su puesto ya que las autoridades le consideran un riesgo para la seguridad nacional con el peregrino argumento de que en su juventud participó en una reunión ilegal. Goldsmith lleva el caso ante los tribunales, apoyado por un honrado abogado (encarnado por Ray Milland) que intentará demostrar el carácter patriótico de su defendido.

4/10
Muerte al atardecer

1956 | Red Sundown

Alex Longmire está a punto de morir en un tiroteo, pero un pistolero le salva la vida. Western de serie B, basado en una novela de Lewis B. Patten, que acumula tópicos del género. Cuenta como protagonista con Rory Calhoun, un actor muy habitual en el género.

5/10
Conspiración de silencio

1955 | Bad Day At Black Rock

La tranquilidad en el pequeño pueblo de Black Rock se ve interrumpida por la llegada de un forastero: Macreedy. Nadie sabe qué ha venido a hacer al pueblo, pero pronto sus preguntas ponen nervioso a más de uno, y todos parecen querer que se marche, llegando al uso de amenazas y de la intimidación. Efectivamente, los habitantes de Black Rock, no tienen la conciencia demasiado tranquila, y todo parece indicar que ocultan un terrible secreto Suspense e intriga son los dos ingredientes presentes a lo largo de toda la película. Magistralmente dirigida por John Sturges, sabe imprimirle un ritmo inquietante. El papel protagonista corre a cargo de Spencer Tracy, que obtuvo merecidamente su quinta nominación al Oscar, ya que su interpretación de este en principio inofensivo forastero lisiado es magnifica. Está acompañado por Robert Ryan, Ernest Borgnine, Walter Brennan y un joven Lee Marvin.

8/10
Infierno 36

1954 | Private Hell 36

Melodrama criminal en el que dos detectives de homicidios se encuentran con la disyuntiva de quedarse o no con 80.000 dólares de un botín. Sin embargo, uno de ellos decide ser honesto y devolver el dinero. Algo que no está dispuesto a aceptar su compañero. Una de las últimas películas de la productora Filmmakers antes de su quiebra. Dicha compañía había sido fundada por el productor Collier Young y la que entonces era su esposa Ida Lupino. La actriz, también autora del guión, aparece arrebatadora enfundada con una bata a rayas. En un pequeño papel destaca la presencia de Dorothy Malone, una de las más atractivas actrices del Hollywood de ese tiempo, y que tendría sus momentos de gloria en dos melodramas de Douglas Sirk, Escrito sobre el viento (1956) y Ángeles sin brillo (1958).

5/10
La torre de los ambiciosos

1954 | Executive Suite

Para esta película el productor John Houseman se propuso recuperar el antiguo esquema MGM de reunir a un montón de rostros conocidos para deleite del público. De ahí que invirtiese las tres cuartas partes de la producción en contratar a un reparto de lujo compuesto por Barbara Stanwyck, William Holden, June Allyson, Fredric March, Walter Pigdeon y Shelley Winters. Tanto se ahorró en el resto de la película, que se obligó a que los actores ensayaran en sus ratos libres, e incluso, carece de música. Basada en una novela de Cameron Hawley, y adaptada por el estupendo guionista Ernest Lehman (Sabrina, Con la muerte en los talones, El premio...), su trama es la lucha de poder que sucede en una gran compañía cuando fallece el presidente. Nina Foch fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria, además de la fotografía de George J. Folsey, el vestuario de Helen Rose y la dirección artística de Cedric Gibbons, Edward Carfagno, Edwin B. Willis y Emile Kuri.

6/10
Navidades blancas

1954 | White Christmas

Dos geniales cantantes y bailarines, interpretados por Bing Crosby y Danny Kaye, se unen una vez terminada la Segunda Guerra Mundial para actuar juntos. En poco tiempo, se convierten en la nueva sensación del mundo del espectáculo. Sus espectaculares números causan la atracción del público. Con el fin de ampliar su show, viajan a Vermont junto a dos hermanas que se han unido a su compañía, interpretadas por Rosemary Clooney y Vera-Ellen. Los cuatro se llevan de maravilla, y su compenetración sobre el escenario es perfecta. Pero los problemas surgen cuando descubren que el hotel donde se hospedan, camino de Vermont, es propiedad de su antiguo general durante la guerra, que pasa por una desesperante situación económica. Una animosa comedia musical, en la que merecen la pena los números de baile de los protagonistas. Muy recomendable para los amantes del género, y apropiada para las emotivas fechas navideñas. Se incluyen canciones clásicas de Irving Berlin, como "Count your blessings instead of sheep", o "Sisters".

6/10
La túnica sagrada

1953 | The Robe

Durante el Imperio Romano, Marcelo Galio (Richard Burton), hijo del senador Galio, ofende en el mercado de esclavos al sobrino del Emperador Tiberio, Calígula, por la compra de un esclavo griego, Demetrius (Victor Mature). A causa de esta disputa, Marcelo es desterrado a la lejana guarnición de Jerusalén, bajo las órdenes de Poncio Pilatos. Allí debe crucificar a tres presuntos delincuentes, entre ellos Jesús de Nazareth. Su encuentro con el Mesías cambiará su vida. Uno de los mejores espectáculos bíblicos, que obtuvo dos Oscar en la categoría de Mejor Decoración y de Vestuario en Color, lo que da una idea de la calidad de la producción. Su éxito propició una secuela, Demetrius y los gladiadores, en la que Victor Mature repitió su papel de esclavo griego.

6/10
Denver y Río Grande

1952 | Denver and Rio Grande

El actor Edmond O'Brien (El hombre que mató a Liberty Valance) encabeza el reparto de este western que narra las vicisitudes de la construcción del ferrocarril en el oeste. O'Brien da vida a Vesser, que es el principal responsable de la construcción de la línea ferroviaria que desea unir Denver y Río Grande. Sin embargo, él y sus hombres encontrarán muchas dificultades, entre ellas la oposición de un grupo violento que quiere sabotear el proyecto. Entre el reparto destaca la presencia del imponente Sterling Hayden (Johnny Guitar).

5/10
It Grows on Trees

1952 | It Grows on Trees

Los Baxter son la típica familia americana un tanto humilde que tiene que mirar por sus ahorros si no quiere que se les vaya al garete lo que tanto les cuesta conseguir. Polly, la matriarca de la casa, se permite muy pocos caprichos, pero aún así un día compra dos curiosos árboles para el jardín. Lo que no se puede imaginar es que son dos ejemplares que dan dinero. Y, qué pasaría si el dinero creciera en los árboles... Entre los secundarios llama la atención la presencia de Richard Crenna en uno de sus primeros trabajos. Tendrían que pasar tres décadas todavía para que interpretara al mítico coronel Trautman de la saga Rambo de Sylvester Stallone.

4/10
Mi hijo John

1952 | My Son John

Leo McCarey es un director que nos ha regalado grandes películas como Tú y yo y Sopa de Ganso, sin embargo no se puede decir lo mismo de Mi hijo John.  La película cuenta la decepción que se lleva un matrimonio conservador de un pequeño pueblo americano cuando descubre que su hijo es un agente comunista. El tema de los agentes y espías durante la época de la Guerra Fría siempre ha sido muy recurrente en Hollywood por lo que no se cuenta nada nuevo. Sin ser la mejor película del director, el film tiene varios aspectos interesantes, como un guión bien cuidado y unas interpretaciones creíbles. 

5/10
La senda de la guerra

1951 | Warpath

Vickers perdió a su mujer a manos de unos asesinos. Cuando encuentra a uno de ellos, éste le confiesa antes de morir que sus cómplices se unieron a la caballería. Vickers decidirá ser reclutado para vengarse. Pero la lealtad al servicio militar le generará dudas. Lo mejor de este entretenido western es la presencia del siempre competente e intenso Edmond O'Brien (El hombre que mató a Liberty Valance).

5/10
El correo del infierno

1951 | Rawhide

Entretenido western en el mundo de las diligencias. Tyrone Power es el directivo de una compañía de diligencias, y le llega aviso de que unos forajidos pululan en una de sus líneas. La víctima inevitable es una bella dama que viaja con una criatura. Firma el guión uno los escritores habituales de John Ford, Dudley Nichols, y dirige el todoterreno Henry Hathaway, con un montón de pelis de aventuras, westerns y títulos bélicos en su haber.

6/10
Ciudad en sombras

1950 | Dark City

Cine negro de bajo presupuesto y con buenos momentos de tensión, que adapta la obra “No Escape”, de Larry Marcus. En su trama encontramos a Danny Haley, que vive de timar a la gente con sus apuestas. Cuando un hombre se suicida por haber perdido su dinero en una timba amañada por Danny, éste se verá acosado por el hermano de la víctima, un peligroso asesino. La película supuso el debut de Charlton Heston, que antes sólo había intervenido en el capítulo de una serie de televisión. Descubierto por Hal B. Wallis, acabaría convertido en la estrella del film, aunque el papel inicialmente era para Burt Lancaster.

5/10
Sierra

1950 | Sierra

Jeff vive en las montañas con su hijo Ring. Se esconden allí porque el padre está acusado de un crimen que no ha cometido. Cuando llega una joven por el lugar y Ring se siente fuertemente atraído por ella, la tranquiliadad de la familia acabará... Entretenido western de serie B, que cuenta con un gran reparto, encabezado por Audie Murphy. Es una de las primeras películas en donde sale acreditado Tony Curtis.

5/10
Almas en la hoguera

1949 | Twelve O'Clock High

Durante la Segunda Guerra Mundial, el general Savage sustituye en el mando al comandante de un escuadrón que ha sufrido muchas bajas. Su misión consiste en realizar ataques aéreos sobre Alemania. Su principal prioridad consiste en subir la moral de sus hombres, completamente reacios a todas sus indicaciones. A pesar de su rebeldía, su actitud cambia a medida que se dan cuenta de que tiene razón en todo lo que dice y que, gracias a ello, comienzan a lograr éxitos que anteriormente eran impensables. Sin embargo, el escuadrón está sometido a una tensión continua, por lo que el general termina fatigado y sometido a constantes situaciones límites. El extraordinario actor Gregory Peck es el protagonista de esta lograda cinta de acción sobre los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Le secundan en el reparto grandes actores como el oscarizado Dean Jagger, Hugh Marlowe, Gary Merrill y Millard Mitchell. La visión que se da es heroica, pero a la vez resulta sustancialmente realista en varias secuencias, algo inusual para la época en que está rodada, 1949. Abundan las escenas de contenido humano y dramático sobre las de acción, como suele ser habitual en el género. La puesta en escena resulta especialmente cuidada, y corre a cargo de Henry King, quien posteriormente dirigiría de nuevo a Gregory Peck en filmes como El pistolero o Las nieves del Kilimanjaro. Entre sus virtudes destaca su gran imaginación a la hora de mover a los actores.

6/10
Perseguido

1947 | Pursued

A Jeb le ha tocado crecer en un nuevo hogar, después de que toda su familia fuera brutalmente asesinada. Aunque querido por su nueva familia, una mujer y sus dos hijos, el pesado pesa, y más cuando se cruza en su camino el responsable de aquella matanza. Interesante western psicológico, con elementos propios del cine negro y de la tragedia. El guión es de Niven Busch y la dirección de Raoul Walsh, especialistas indiscutibles del género. Robert Mitchum sabe componer bien al atormentado protagonista, mientras que Teresa Wright dota a su personaje de una interesante ambigüedad.

7/10
Driftwood

1947 | Driftwood

El médico de una pequeña localidad de Nevada acoge a una pequeña huérfana que ha sido encontrada en las montañas. Como tiene que marcharse a un congreso en San Francisco, el doctor deja a la niña en compañía de su novia. Sin embargo, una serie de acontecimientos hará que la huérfana tenga que huir de nuevo a las montañas, a pesar de estar gravemente enferma. Drama que cuenta con un buen reparto, Dean Jagger, Walter Brennan y Jerome Cowan, mientras que la niña no es otra que Natalie Wood en uno de sus primeros papeles para el cine, aunque había tenido un gran éxito con la fábula navideña De ilusión también se vive (1947).

4/10
Amor sublime

1946 | Sister Kenny

Elizabeth Kenny fue una joven enfermera australiana que trabajó en un hospital infantil. Allí empezó poco a poco a desarrollar métodos para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de polio, e investigar tratamientos médicos contra este mal. Biografía de la intrépida enfermera interpretada por Rosalind Russell que optó al Oscar a la mejor actriz. Dirige Dudley Nichols, guionista de La diligencia u Hombres intrépidos.

5/10
La Estrella del Norte

1943 | The North Star

Película producida por Samuel Goldwyn con guión de Lillian Hellman, concebida en los años de la Segunda Guerra Mundial para concienciar a la población estadounidense de que la Unión Soviética era un aliado en la lucha contra Hitler. Para lo que se estilaba en Hollywood, hay una recreación bastante plausible de lo que podía ser entonces Rusia. El film muestra a toda una galería de personajes, que viven una existencia sencilla y feliz, aunque sobrevuela sobre ellos la sombra de la cercana guerra, que al final acaba golpeándoles con toda su dureza. Entonces se entregarán con valor a un combate de guerrillas, mientras los civilizados nazis (representados por Eric von Stroheim) acuden a prácticas tan deleznables como la de sacar sangre a niños para atender a sus soldados heridos. Da también la sensación de que el film no sólo estaba hecho para los yanquis, sino para agradar a los soviéticos, lo que se traduce en canciones folclóricas, la inclusión de la Internacional, y divisas como la de que la tierra es del pueblo, e incluso un entierro sin alusiones religiosas. La película logró seis nominaciones a los Oscar, aunque eso sí, en apartados técnicos. Destaca entre los actores Walter Huston, como un duro médico ruso.

5/10
Los hombres que la amaron

1941 | The Men in Her Life

Melodrama musical sobre el mundo del ballet, y que el cine se ha encargo de mostrar en numerosas ocasiones de forma más (Paso decisivo) o menos (Billy Elliot (Quiero bailar)) ortodoxamente. En esta ocasión se trata de la historia de una primera bailarina que se casa con su instructor. En ese instante ella recuerda como ha sido su vida hasta ahora, desde los hombres que ha amado (como dice su título en español), hasta el cariño y sacrificios de su madre para que pudiese bailar. Un melodrama con todas sus consecuencias y buen reparto –Loretta Young, Conrad Veidt y Dean Jagger–, según la novela 'Ballerina' de Eleoanor Smith. El registro de sonido de John Livadary fue candidato al Oscar. A destacar la cantidad de rusos que incluye en su reparto: Ludmila Toretzka o Paul Baratoff.

5/10
Espíritu de conquista

1941 | Western Union

El ingeniero Edward Creighton dirige la instalación de una línea telegráfica. El trazado de la línea atraviesa una peligrosa zona del oeste, en la que los indios están en pie de guerra. Sue, la hermana de Edward, recluta al personal de los pueblos cercanos, pero debe ofrecerles un sueldo alto por la peligrosidad del trabajo. El maestro Fritz Lang adapta una novela del famoso autor de westerns Zane Grey. Los personajes son muy realistas, alejados de los héroes casi sobrehumanos habituales del género.

6/10
El hombre de la frontera

1940 | Brigham Young

Reconstrucción de la historia de Brigham Young, líder de los mormones muy conocido en Estados Unidos, donde se le tiene como el Moisés Mormón, pues condujo a los primeros miembros de su iglesia hasta Salt Lake City, donde se establecieron. El film narra su periplo desde el punto de vista de dos de sus discípulos, Jonathan Kent (Tyrone Power) y Zina Webb (Linda Darnell), y se centra en las dificultades que tuvieron que pasar durante el viaje. El artesano Henry Hathaway (La jungla en armas) sabe hacer apasionante la historia. Aprovecha que cuenta con ilustres actores como secundarios.

6/10
Dangerous Number

1937 | Dangerous Number

Elinor es una alocada corista que siembra sus ocurrencias por Manhattan, lo cual es un quebradero de cabeza para su conservador marido Hank. Pero éste también tendrá que lidiar con otra ex reina del burlesque llamada Gypsy y con su propio primo Owen, el cual ha perdido a su novia porque se ha negado a afeitarse la barba... Comedia, discreta y achispada, dirigida por Richard Thorpe (Ivanhoe), y donde lo mejor es la aparición de Ann Sothern.

4/10
Alas en la oscuridad

1935 | Wings in the Dark

Tras el éxito de Alas (1927), cualquier película relacionada con la aviación era un regalo para la Paramount. En esta ocasión, el productor Arthur Hornblow Jr. se trajo a la estrella Myrna Loy desde la Metro Goldwyn Mayer para participar en esta película. Hay que recordar que Hornblow y Loy acabarían casándose en 1936. En su trama, según una idea original –y algo exagerada– de Neil Shipman y Phillip D. Hurn, ella es una aviadora de acrobacias que se enamora de un aviador que está intentando descubrir mejoras de seguridad en los vuelos. Por culpa de un accidente él queda ciego, lo que no le impide ir a rescatar a la chica cuando ella está en peligro en un vuelo entre Nueva York y Moscú. Fue la primera vez que aparecían juntos en pantalla Cary Grant y Myrna Loy, a los que volveríamos a ver años después en Los Blandings ya tienen casa (1948).

4/10

Últimos tráilers y vídeos