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Biografía

Debra Monk

Debra Monk

Debra Monk

Filmografía
Ahí os quedáis

2014 | This Is Where I Leave You

Shawn Levy, director de Noche en el museo, aborda una comedia dramática. Ahí os quedáis se basa en un best seller de Jonathan Tropper. El propio escritor se ha encargado de la adaptación del guión. En Ahí os quedáis el mismo día en el que Judd Altman pilla in fraganti a su esposa en la cama con su jefe se entera también de la muerte de su progenitor. Tras el entierro, la madre explica a los cuatro hermanos Altman que a pesar de su ateísmo, el fallecido deseaba respetar la shivá, tradición judía que consiste en que los familiares directos permanezcan juntos siete días en la casa familiar. Sigue el esquema de películas de reuniones familiares como la reciente Agosto, y otras más lejanas en el tiempo, como Celebración, Milou en mayo, etc., aunque Ahí os quedáis también pretende recordar a comedias dramáticas como Reencuentro o Los amigos de Peter, donde variopintos personajes se vuelven a ver tras algún tiempo separados. Por desgracia, Levy abusa de un humor grosero o facilón que no acaba de funcionar, lo que impide que resulten las secuencias que deberían ser dramáticas. Jason Bateman ha demostrado su buen hacer, por ejemplo como candidato a padre adoptivo en Juno, pero en esta ocasión no encuentra el tono para su personaje protagonista, un tanto plano, por lo que acaba tendiendo a la caricatura. Más o menos le ocurre lo mismo al resto del reparto, en el que destacan nombres como Tina Fey, Rose Byrne o Adam Driver, el nuevo villano de la saga de La guerra de las galaxias. Por su parte, Jane Fonda está desaprovechada en un insulso papel de madre que guarda un secreto, aunque al menos la veterana actriz hace gala de una enorme capacidad para reírse de sí misma y sus intervenciones de cirugía estética. Ahí os quedáis muestra una familia cuyos miembros se necesitan unos a otros a pesar de su cinismo, en sintonía con la serie televisiva Los Simpson.

4/10
Mozart in the Jungle

2014 | Mozart in the Jungle | Serie TV

El veterano director de la orquesta sinfónica de Nueva York se jubila, pero la junta directiva ha fichado al joven Rodrigo, de gran talento pero ocurrencias imprevisibles. Es la oportunidad para que la joven Hailey, que toca el oboe y debe ganarse la vida dando clases a adolescentes ricos, consiga integrarse en la orquesta, aprovechando que Rodrigo ha convocado audiciones. Serie televisiva compuesta de episodios de menos de media hora, con formato de comedia y disparatado sentido del humor muy de sus creadores, el trío compuesto por Roman Coppola, Jason Schwartzman y Alex Timbers. Está claro que el choque de egos típico del mundo artístico da pie para componer situaciones divertidas, pero acaban cansando las reiterativas bromas sexuales en que se juega con connotaciones zafias relativas a los instrumentos y ejecuciones musicales. La idea, como sugiere el título, es que crear arte sinfónico en el caos urbano de la Gran Manzana es complicado, pero tal idea se explota de un modo algo limitado. Hay acierto en el casting, desde luego el personaje de Rodrigo le viene al pelo a Gael García Bernal. Dirige varios episodios Paul Weitz, que por desgracia a veces se acerca más a American Pie que a Un niño grande, sus dos películas más conocidas.

5/10
The Brass Teapot

2012 | The Brass Teapot

Una pareja joven y empobrecida (Juno Temple y Michael Angarano) se tropieza con una antigua tetera que por arte de magia dispensa dinero en efectivo cada vez que uno de ellos siente dolor, los que les conduce a situaciones cada vez más extremas, a medida que ascienden puestos entre los nuevos ricos.

¡Buena suerte, Charlie!

2011 | Good Luck Charlie: The Movie

Los Duncan planean unas vacaciones en Palm Springs para visitar a los abuelos maternos de los chicos. El viaje dará un giro inesperado cuando Amy y su hija mayor se quedan atrapadas en el aeropuerto, sólo 3 días antes de Navidad. Teddy intentará reunir a la familia usando todos los medios de transporte necesarios para que todos vuelvan a estar juntos.

Daños y perjuicios (4ª temporada)

2011 | Damages | Serie TV

Para la brillante abogada Patty Hewes (Glenn Close, ganadora de dos Emmy) nunca ha habido tanto en juego, tanto profesional como personalmente, como en la apasionante cuarta temporada del thriller legal. Cuando Patty se une a su ex perseguidora Ellen Parsons (Rose Byrne) para desenmascarar una empresa de seguridad corrupta en Afganistán, descubren una tapadera del más alto nivel que incluye a un agente mercenario inescrutable (Dylan Baker), a un testigo clave convertido en rehén (Chris Messina) y al poderoso director general (John Goodman, ganador de dos Emmy) con sus propios secretos explosivos. Todo acaba con una última traición mortal.

6/10
Daños y perjuicios (3ª temporada)

2010 | Damages | Serie TV

La abogada Patty Hewes trabaja en un nuevo caso. Ha sido designada por el gobierno para recuperar mil millones de dólares, procedentes de una estafa piramidal organizada por la poderosa familia Tobin. Hewes tendrá que enfrentarse a varios de sus más importantes miembros y a Leonard Winstone, el abogado del clan. Mientras, Ellen Parsons, harta ya de Patty, ha comenzado a trabajar para el fiscal del distrito. La tercera temporada de la serie de picapleitos de alto postín creada por el trío Todd A. Kessler, Glen Kessler y Aaron Zelman, profundiza en asuntos como los secretos que unen al personaje de Glenn Close con el de Rose Byrne, y en los problemas del flamante nuevo socio de Patty, Tom Shayes. Además, se incorpora Campbell Scott, como primogénito de la familia Tobin, Martin Short, que encarna a su consejero, y Lily Tomlin, la matriarca. La idea es crear una trama que parte de la más rabiosa actualidad, pues se basa en las miserables estafas que dieron pie a la crisis económica de 2008, donde los nuevos criminales son elegante gente de Wall Street, aunque también cuentan con sus matones. Y juega con flash-forwards y flash-backs alrededor del modo en que el coche de Patty es embestido por un desconocido, y la investigación por la muerte de alguen muy ligado a Patty y Ellen. Hay ideas ingeniosas como la de recuperar al personaje de Frobisher (Ted Danson) de la primera temporada, que se cree redimido de los crímenes del pasado por su nueva conciencia ecológica, y plantear que un famoso actor desea protagonizar su vida en el cine.

6/10
La familia Savages

2007 | The Savages

Lenny Savage es un anciano con principio de demencia senil. Durante años ha vivido con su pareja –la esposa abandonó el hogar, por razones nunca totalmente aclaradas en el film–, otra anciana, en la casa de la hija casada de ella. Pero al “enviudar” (por así decir), la familia política no está dispuesta hacerse cargo de Lenny. Y aduce un documento que les libera de cualquier compromiso, por lo que piden a los hijos, Wendy y Jon, que asuman sus deberes filiales. Ambos rondan los 40 años, y lo cierto es que se parecen bastante. Son intelectuales que aspiran a ser escritores. Ella acepta los trabajos que puede, mientras trata de colocar una obra teatral basada en su propia experiencia familiar; incapaz de comprometerse con nadie hasta la fecha, mantiene una relación sin futuro con un vecino casado. Por su parte Jon es un profesor universitario, experto en Bertolt Brecht, que convivía con una polaca que deberá abandonar Estados Unidos, pues él no está dispuesto a contraer matrimonio. Los dos han permanecido mucho tiempo sin visitar a su padre, a quien consideran que no deben nada. Pero de pronto deben ocuparse del progenitor, así que inician la búsqueda de una residencia que pueda acogerle. La desconocida Tamara Jenkins, guionista y directora (su libreto fue nominado al Oscar, al igual que la estupenda interpretación de Laura Linney), realiza una habilísima disección, salpicada de un humor muy ácido, de la burguesía americana, representada por la familia Savage, inmersa en un desconcierto vital y afectivo cerrado a la trascendencia, muy de nuestros días. Se nota ahí la influencia de uno de los productores de la cinta, Alexander Payne (Entre copas y A propósito de Schmidt, este último un título que comparte el tema del declive en la tercera edad). Con un asombroso equilibrio tragicómico logra plasmar el sentido de culpa que se despierta en los hermanos, sobre todo en ella, por no haber sabido cultivar el amor paternofilial en ambas direcciones a lo largo de los años; pues la excusa de que el padre no se portó bien, no parece servirles de excusa. Ciertamente la película no condena la decisión de los hijos de ingresar a su padre en una residencia, queda claro que se desea lo mejor para el anciano. Pero se subraya meridianamente que un paso de esta naturaleza es más fácil de dar cuando no se ha descuidado el trato con el discurrir de los años; aquí las dudas de si su modo de proceder no será egoísta son más angustiosas, porque se admite tácitamente una previa culpabilidad; además, está presente toda una reata de pequeños y grandes egoísmos, en las relaciones sentimentales y en el modo de plantearse las metas profesionales. Jenkins sabe ser sutil, algo difícil en una trama de esta naturaleza, con detalles como el del padre desconectando su audífono ante una terrible discusión entre los hermanos; o con inteligente subtexto –el paquete difícil de alcanzar en un supermercado; ese globo que llevan al padre al comienzo del film, que habla de lo volátil que es su relación; la planta que se ha secado por falta de riego; el orden en el desorden de los libros de Jon…–, subrayar el tema clave de la película, la necesidad de dar y recibir amor, sin condiciones. Qué grande es el trabajo actoral de la Linney, y no menor es el de Philip Seymour Hoffman.

7/10
Los productores

2005 | The Producers

Finales de los años 50, Max Bialystock es un productor de musicales de Broadway al que las cosas no le van demasiado bien. Tras su último fiasco, sus penurias económicas no son ninguna tontería. Por ello le inquieta la visita de Leo Bloom, un contable de Hacienda que viene a revisar las cuentas. El joven, tímido e ingenuo, deja caer la idea de que tal y como está el patio, un productor puede ganar más dinero planificando adrede un fracaso, que buscando el éxito. Max coge la idea al vuelo, y enreda en la operación a Leo, que quisiera cambiar su vida gris por una carrera en el mundo del espectáculo. Juntos producirán un musical escrito por el nazi convencido Franz Liebkind, que pretende ensalzar a Hitler, y que están seguros de que será un completo desastre en taquilla. Les ayudará la escultural Ulla, contratada inicialmente como secretaria. Lo que no pueden imaginar es que todo va a salir al revés de como planeaban. En 1968 Mel Brooks escribió y dirigió Los productores (1968), una comedia normalita, que funcionó razonablemente. Pero cuando dio verdaderamente el golpe fue cuando decidió convertirla en un musical y estrenarla en Broadway en 2001. El éxito fue inmediato, a pesar de que Brooks no sabe música, y compone de oído. De modo que la operación `versión cinematográfica', que seguía la estela de Chicago, era casi inevitable, con la directora del montaje musical Susan Stroman al frente. De hecho, el reparto mantiene a casi todos los actores que trabajaron en Broadway, incluidos dos protagonistas, Nathan Lane y Matthew Broderick. A ellos se suman Uma Thurman con un papel claramente inspirado en Marilyn Monroe, y un descocado Will Ferrell como fanático nazi. El film se apoya en muchas y delirantes escenas de enredo, como las de Max seduciendo a viejecitas para financiar su obra. Y contiene vistosos números musicales, como el de las ancianas con el tacataca; además, da auténtico gusto la escena en que bailan juntos Broderick y Thurman. Hay dos nuevas canciones con respecto a la versión escénica: “You’ll Find Your Happiness in Rio” y “There’s Nothing Like a Show on Broadway”.

5/10
Dark Water (La huella)

2005 | Dark Water

Cuando se separa de su marido, Dahlia Williams encuentra un nuevo apartamento en una zona de edificios modestos, para instalarse con su hija Ceci. Dahlia consigue trabajo, aunque está agobiada por el trauma de la descomposición matrimonial, y la dura batalla legal por la custodia de Ceci. Además, en su apartamento aparece una misteriosa gotera de agua negruzca, que será el primer síntoma de una serie de fenómenos paranormales. Hace unos años llegó a nuestras pantallas la versión japonesa de Dark Water, de Hideo Nakata, que volvía a llevar al cine otra novela de Koji Suzuki, tras la exitosa The Ring, que puso de moda el cine de terror japonés en todo el mundo. El remake estadounidense de Dark Water no se ha hecho esperar, y curiosamente supone el debut en Hollywood de Walter Salles, máximo representante del cine brasileño actual, y director de Diarios de motocicleta. Salles, más versado en el drama, no es un cineasta especialmente indicado para el género de terror, y apenas se esfuerza por crear tensión y sustos. Pero a cambio se centra en la descripción de personajes, lo que se nota en secundarios como el abogado, descritos con una economía de medios asombrosa. Además, el cineasta aprovecha al excepcional reparto y le saca tajada a temas como la maternidad, la soledad y las consecuencias de una ruptura familiar. Queda así un film atípico que no se ajusta del todo a lo que esperan los incondicionales del género, pero que interesará a un público más amplio.

5/10
Palíndromos

2004 | Palindromes

El caústico cineasta Todd Solondz narra la historia de Aviva, cuyo nombre es un palíndromo, pues se lee igual al derecho que al revés (como “Ana lleva al oso la avellana” o “Dábale arroz a la zorra el abad”). Aviva es una adolescente deseosa de tener un niño algún día, para que siempre haya alguien que la quiera. Para el director de Happiness y Bienvenidos a la casa de muñecas, los deseos más puros chocan siempre con la dura realidad. En esta ocasión, Solondz lanza una despiadada crítica contra el egoísmo humano, que frustra las aspiraciones de alguien tan inocente y pura como Aviva. En primer lugar, un primo obsesionado con el sexo, se aprovecha de la chica, y con la excusa de dejarla embarazada, como ella quiere, mantiene relaciones con ella. Cuando se confirma que va a tener un niño, su egocéntrica madre pretende convencerla de que aborte. Ella se escapa de casa, pero da con una estrafalaria comunidad supuestamente filantrópica, compuesta por personajes que sólo se miran al ombligo. Solondz logra excelentes interpretaciones del extenso reparto, y anima la función mediante una curiosa peripecia. En cada secuencia, Aviva está interpretada por una actriz diferente. Unas veces aparece como una niña negra, otras como una niña obesa e incluso llega a interpretarla la veterana Jennifer Jason Leigh. Solondz muestra una vez más que es un tipo inquieto, con una sólida perspectiva del aborto, que describe como una monstruosidad mediante un elaborado monólogo de Ellen Barkin con abundantes dosis de humor negro. Pero Solondz arremete también injustamente contra los grupos antiabortistas, dejándolos poco menos que como unos psicópatas, y la caridad de inspiración cristiana le parece absolutamente cínica. En su línea, el director es capaz de sacar lo peor del ser humano, pero no aporta soluciones, ni vislumbra ningún tipo de claridad. Su sarcástico estilo no es aconsejable para todos los públicos.

5/10
Milwaukee, Minnesota

2003 | Milwaukee, Minnesota

El protagonista de la película es Albert, un chico muy especial que tiene el don de poder escuchar a los peces hablando bajo el hielo. Gracias a esto consigue ganar siempre los torneos d epesca en el hielo. Tuey, una hábil y astuta muchacha y Jerry James, un avaricioso hombre que insiste en ser el verdadero padre de Albert, no duarán en engañar al muchacho con el único fin de hacerse con toda su fortuna. Troy Garity y Alison Folland protagonizan este film que cuenta una entrañable y emotiva historia que trata valores tan positivos como la amistad, la familia, la humildad y la generosidad. Bruce Dern y Josh Brolin completan el reparto.

5/10
El ritmo del éxito

2000 | Center Stage

Quizá más de uno se sonrojaría al confesar ante sus amigos que le gusta el ballet. ¡Pues no señor, no señora, el ballet es hermoso, y no hay que avergonzarse de decirlo! Lo demuestra esta peli en que un grupo de jóvenes deben superar mil y un obstáculos para formarse en la Compañía Americana de ballet. Nicholas Hytner (La locura del Rey Jorge, El crisol) sigue la estela de films como Fama, o de la aclamada Billy Elliot (Quiero bailar), para contarnos una historia de superación ante las dificultades. El reparto juvenil lo componen rostros desconocidos, pero no hay que asustarse: lo hace más que bien, en una historia la mar de entretenida.

6/10
Pactar con el diablo

1997 | The Devil's Advocate

Kevin (Keanu Reeves) es un joven abogado de prestigio que se acaba de mudar con su mujer Mary Ann (Charlize Theron) a Nueva York, pues ha aceptado trabajar en un bufete de abogados con muy buenas referencias. Pronto descubrirá que nada es lo que parece, pues el bufete está al frente de John Milton (Al Pacino), un misterioso y embaucador caballero que no es otro que el mismísimo diablo. Poco a poco los hechos ocurridos alrededor de Kevin y Mary Ann empiezan a poner en peligro su propia vida y la de sus almas. Brillante thriller con un reparto de campanillas. Al Pacino, siempre genial, hace alarde de su buen hacer como actor y regala unos monólogos para quitarse el sombrero. El joven Keanu Reeves acierta en su rol de ambicioso muchacho con deseos de triunfo que peligra caer en las redes del demonio; y la guapa Charlize Theron, como la abnegada esposa y parte importante de la historia, aporta también gran dramatismo. Dirige Taylor Hackford (Prueba de vida, Ray), basándose en una novela de Andrew Neiderman.

6/10
Al cruzar el límite

1996 | Extreme Measures

Guy Luthan (Hugh Grant) es un joven y reputado doctor que trabaja en un hospital de Nueva York. Un día llega al centro un vagabundo con extraños síntomas que le hacen fallecer a los pocos minutos. Ante esto, Guy comienza a investigar las causas de la muerte, lo que le conduce a descubrir una red de experimentos con humanos que se están llevando en secreto. Thriller basado en una novela de Michael Palmer, donde el suspense se palpa desde el primer momento. El director Michael Apted cuenta con un guión notable y unas buenas interpretaciones por parte, sobre todo, de Gene Hackman. Destacan también, los algo fugaces secundarios, David Morse o Sarah Jessica Parker. Algo coja queda, sin embargo, la intervención de Grant en su papel de doctor, actor acostumbrado a comedias; pero el resultado en general aprueba con nota. La película plantea un dilema moral y no es otro que el de sacrificar una vida a cambio de muchas más, pero ¿a qué precio? En definitiva, guión interesante y ritmo eficaz que mantiene la tensión en todo momento. No defraudará a los aficionados al género.

6/10
Mil ramos de rosas

1996 | Bed of Roses

Lisa, (Mary Stuart Masterson) es una joven ejecutiva, adicta al trabajo. Su existencia solitaria y gris se ve turbada cuando recibe un hermoso ramo de rosas de un admirador secreto. Este resulta ser Lewis (Christian Slater), un joven alegre y simpático, que un día decidió cambiar su absorbente trabajo empresarial para dedicarse a regentar una tienda de flores. Pronto ambos se sienten atraídos mutuamente, pero habrán de superar sus respectivos pasados para que el amor entre ellos triunfe. Michael Goldenberg debutó como guionista y director con este drama romántico, y el resultado es un excelente film, que pese al peligro inherente a este tipo de historias, no cae en ningún momento en la cursilería. Goldenberg realza el valor de las cosas pequeñas tales como un paseo, una flor, un libro. También sabe ensalzar el compromiso personal en el matrimonio, frente a la vaciedad del trabajo por el trabajo, la competencia y la adicción televisiva.

6/10

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