IMG-LOGO

Biografía

Diane Cilento

Diane Cilento

78 años ()

Diane Cilento

Nació el 05 de Octubre de 1933 en Brisbane, Queensland, Australia
Falleció el 06 de Octubre de 2011 en Cairns, Queensland, Australia

La hija del guardabosques en

06 Octubre 2011

Diane Cilento llegó a ser candidata al Oscar. Fue esposa de Sean Connery y del dramaturgo Anthony Shaffer. La actriz australiana falleció el 6 de octubre de 2011 en un hospital de Cairs, al noreste de Australia, a los 78 años, tras padecer una larga enfermedad.

Nacida el 5 de octubre de 1933 en Brisbane, capital del estado de Queensland en Australia, Diane Cilento era hija de dos distinguidos médicos. Cuando era adolescente, decidió dedicarse a la interpretación, y estudió interpretación en la Royal Academy of Dramatic Art, de Londres.

Inició su carrera en el cine británico poniéndole la voz a un personaje en El hidalgo de los mares, y posteriormente en títulos como Viaje de vuelta, de Roy Ward Baker, o la coproducción con Estados Unidos Sombras de sospecha (1961), donde aparecía junto a Gary Cooper.

Su papel más destacado fue la bella hija del guardabosques, que mantenía un idilio con el protagonista en Tom Jones. Por su trabajo, obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor actriz secundaria.

En los 80, se retiró del cine, y se dedicó al Karnak Playhouse, un teatro al aire libre que ella misma dirigía en su localidad natal. Divorciada de Andrea Volpe, estuvo unida muchos años a Sean Connery. Tenía la espina clavada de que sólo se la conocía como esposa del actor de James Bond. "He tenido una vida mucho más interesante y complicada que eso", dijo a los periodistas cuando presentó su autobiografía, en 2006. Posteriormente también mantuvo una relación con el dramaturgo Anthony Shaffer.

La actriz deja dos hijos, Giovanna Volpe y Jason Connery.

Filmografía
Hitler: los últimos diez días

1973 | Hitler: The Last Ten Days

Los últimos días de Adolf Hitler en el búnker de Berlín, antes de suicidarse con su amante y fugaz esposa Eva Braun. El film se basa en las memorias de un testigo directo de gran parte de los hechos, el oficial alemán Gerhardt Boldt -estos recuerdos también servirían como una de las fuentes de El hundimiento-, y en su mayor parte es fidelísimo a lo acontecido. Quizá el mayor reproche en tomarse libertades está en el desengaño final de Eva Braun, que le lleva a acelerar su suicidio, sin base real alguna.La película empieza con imágenes en blanco y negro, algunas documentales, otras no, que anticipan el original recurso de que lo acontecido dentro del búnker se mostrará en color, mientras que el mundo exterior que Hitler parece empeñarse en ignorar aparece en blanco y negro. Es cierto que a veces este modo de hacer es algo artificial, y hasta rompe el ritmo, pero permite contrastar entre las quimeras del canciller alemán y la dura realidad. A lo largo del metraje Ennio De Concini logra captar esa sensación de “la orquesta sigue tocando, mientras el Titanic se hunde”, al mostrar al Estado Mayor del Führer consciente de la obcecación y ceguera estratégica de su líder, pero incapaces por un miedo reverencial de contrariarle, temerosos como chiquillos ante el matón de la pandilla que siempre ha despertado en ellos fe ciego. En tal sentido la composición de Alec Guinness como Hitler es sobresaliente, muy matizada, absolutamente a la altura de la entregada años después por Bruno Ganz en El hundimiento. Y abundan los detalles históricos de la crueldad del hombre fuerte de Berlín, como sus órdenes de inundar el metro para impedir el avance ruso, a costa de las vidas de muchos de los alemanes que se refugiaban allí.

6/10
El hombre de mimbre

1973 | The Wicker Man

El sargento Howie vive en Escocia y es un hombre recto, cristiano de una profunda fe que vive su religión con autenticidad y espera pronto casarse con su prometida. Un día reciben en comisaría una carta anónima dando noticia de que una niña ha desaparecido en Summerisle, una isla remota en las costas occidentales de Escocia, lugar dominado por Lord Summerisle. Cuando Howie llega al lugar para descubrir el paradero de la joven se encontrará con que en esa isla reina el paganismo más atroz... Impactante film setentero que establece un fuerte contraste entre las creencias cristianas del protagonista y las prácticas paganas a las que tiene que enfrentarse durante su investigación. Éstas se concretan en el culto a antiguos dioses de la naturaleza, sacrificios y rituales eróticos y depravaciones sexuales, algunas mostradas con explicitud. El final de la película es de los que quedan para siempre en la retina. Buenos trabajos del protagonista –aunque su personaje resulte un poco adocenado– y de Christopher Lee, en el papel de Lord Summerisle. La película tuvo un remake muy inferior en 2006, protagonizado por Nicolas Cage.

5/10
Edicto siglo XXI - Prohibido tener hijos

1972 | Z.P.G.

Curioso film setentero que hoy suena tan desfasado como las peregrinas ideas de Malthus (1766-1834), el demógrafo inglés que presagiaba el peligro de la superpoblación. El argumento se centra en ese supuesto problema que por 1972 –año de la película– tanto preocupaba. En el siglo XXI los gobiernos deciden que, para evitar la masificación, queda absolutamente prohibido tener hijos en los próximos 30 años. Pero una pareja no seguirá las reglas y concibe un hijo. las consecuencias de tal acto pueden ser catastróficas para sus vidas. Protagoniza una buena pareja de actores, Oliver Reed (Gladiator) y Geraldine Chaplin (Cría cuervos).

4/10
Un hombre

1967 | Hombre

John, que se crió con los apaches, es policía de la reserva india. Un viaje en diligencia le obliga a soportar actitudes racistas. Pero, tras un aslto, se convierte en líder del grupo. Martin Ritt firma un vibrante western.

6/10
El tormento y el éxtasis

1965 | The Agony and the Ecstasy

Cuidadosa reproducción histórica de las conflictivas relaciones entre Miguel Angel (Charlton Heston) y el Papa Julio II (Rex Harrison), encarnados ambos por los intérpretes idóneos. A principios del siglo XVI el Papa le pide a Miguel Angel que pinte el techo de la Capilla Sixtina, lo que inicialmente rehusa. Cuando se ve obligado a hacer el trabajo, lo destruye y huye de Roma. Al final, el Papa le convence para que reanude el trabajo, lo que se convierte en una batalla ideológica por las diferentes formas de pensar de ambos personajes. El resultado será una de las indiscutibles obras maestras de la pintura. El excelente realizador Carol Reed (El tercer hombre) firma uno de los grandes clásicos del cine histórico, interpretado por Heston, que salió tan airoso en esta ocasión como de la interpretación de personajes como Moisés.

6/10
El tercer secreto

1964 | The Third Secret

Película de enredo e intriga en torno a oscuros acontecimientos relacionados con la muerte de un psiquiatra. Todo indica que se trata de un suicidio, pero su hija adolescente rechaza tal suposición. La joven encontrará ayuda en un paciente de su padre, en terapia desde la inexplicable muerte de su mujer y su hija. Juntos irán en busca del secreto que se oculta tras ese suceso. El que fuera Messala en Ben-Hur (1959) protagoniza, junto a una joven y luminosa Pamela Franklin, esta lograda película de misterio dirigida por Charles Crichton, quien muchos años después lograría un rotundo éxito con Un pez llamado Wanda. Entre el reparto se puede ver a Judi Dench, en uno de sus primeros trabajos para el cine.

6/10
Tom Jones

1963 | Tom Jones

Cuando un caballero inglés del siglo XVIII regresa a su castillo, su hermana le explica que ha encontrado un niño abandonado. Ambos deciden adoptarle y éste crece y se educa bajo su protección. De mayor se enamora de Sophie Western, y se convierte en un gran seductor. Uno de los grandes éxitos internacionales del cine británico, ganadora de cuatro oscars en las categorías de Mejor película, director, guión adaptado y música. A partir de una buena novela de Henry Fielding, el realizador Tony Richardson consiguió una excelente reconstrucción histórica, con muchos momentos cómicos. El siempre eficaz Albert Finney se convirtió en toda una estrella.

6/10
Conspiración para matar

1962 | I Thank a Fool

Christine Allison es una doctora que fue condenada a prisión, por ayudar a una persona a suicidarse. Como no puede seguir ejerciendo la medicina, entra a trabajar a las órdenes de un abogado. Éste tiene una esposa mentalmente enferma, que muere por exceso de medicación. Christine se convierte en la principal sospechosa. Susan Hayward protagoniza este drama producido en Gran Bretaña, que adapta una novela de Audrey Erskine-Lindop. Aunque prima el tono dramático, el argumento recuerda al cine de Hitchcock, al tener como protagonista a un personaje que se convierte en falso culpable.

6/10
Sombras de sospecha (1961)

1961 | The Naked Edge

George y Martha son un matrimonio feliz y acomodado, pero la idílica convivencia se ve perturbada cuando un chantajista revela a Martha que la fortuna que poseen pertenecía a un hombre asesinado años atrás, sugiriéndole que su esposo George es culpable. Thriller de suspense con buen ritmo de guión. Fue la última película de Gary Cooper, que rodó a duras penas pues estaba bastante enfermo de cáncer, enfermedad que acabaría con su vida en el mismo año del film. Comparte plano con otra grande del cine, la bella Deborah Kerr (De aquí a la eternidad, La mujer soñada).

6/10
Muerte llega de noche

1960 | The Full Treatment

Producción de la Hammer a cargo de un experto en filmes de corte fantástico como El experimento del Dr. Quatermass, Val Guest. Sigue las vicisitudes de un matrimonio después de que el marido, piloto de carreras, sufra un accidente por el que adquiere un comportamiento violento que un psiquiatra trata de paliar. En efecto, el piloto exhibe un extraño instinto asesino.

5/10
The Admirable Crichton

1957 | The Admirable Crichton

Simpática comedia muy "british", adaptación de la obra teatral de J.M. Barrie, que describe cómo las barreras sociales entre señores y servidumbre caen cuando sufren un naufragio y van a parar a una isla desierta.

6/10
Viaje de vuelta

1955 | Passage Home

Un buque mercante toca la costa en algún lugar de América del Sur. Allí una joven sube a bordo, lo cual no trae buenas reacciones entre la supersticiosa tripulación. Además sufrirá las acometidas groseras del capitán encarnado por Peter Finch y la ayuda a su vez de un hombre honrado. La historia, basada en una novela de Richard Armstrong, está ambientada en 1931 y en el film destaca la escena de la tormenta.

5/10
El hidalgo de los mares

1951 | Captain Horatio Hornblower

Adaptación a la pantalla del personaje creado por C.S. Forester, capitán de barco durante las guerras napoleónicas, interpretado por el gran Gregory Peck. Mezcla de aventuras y amor, se trata de una producción británica dirigida por el neoyorquino Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas), quien fiel a su estilo dinámico compone unas escenas navales muy vistosas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos