IMG-LOGO

Biografía

Roy Ward Baker

Roy Ward Baker

93 años ()

Roy Ward Baker

Nació el 19 de Diciembre de 1916 en Londres, Reino Unido
Falleció el 05 de Octubre de 2010 en Londres, Reino Unido

Grande del terror

08 Octubre 2010

Roy Ward Baker fue un director muy apreciado sobre todo por los apasionados del terror, ya que dirigió varios de los mejores films de la productora especializada Hammer. Fue también el autor de La última noche del Titanic, reconstrucción de la tragedia del célebre transatlántico, de la que bebió James Cameron para su versión. El cineasta murió en Londres a los 93 años, el 5 de octubre de 2010.

Roy Horace Baker nació en la capital británica el 19 de diciembre de 1916. Su padre, pescadero de un mercado, le llevó cuando tenía 12 años a la inauguración de un cine de Leicester Square.  “Me quedé petrificado en mi asiento. Decidí que en cuanto acabara el colegio me dedicaría al cine”, recordaba el realizador.

Empezó desde abajo, en la productora Gainsborough Pictures. Llegó a ser asistente de Alfred Hitchcock, en Alarma en el expreso. Durante la II Guerra Mundial sirvió en la Unidad Cinematográfica del Ejército, encargada de rodar películas para el entrenamiento de los soldados. Uno de sus superiores fue Eric Ambler, novelista y escritor de guiones, que posteriormente escribiría para él The October Man, un film de intriga a lo Hitchcock protagonizada por John Mills, que repetiría  a sus órdenes en varios títulos, como Morning Departure y The Singer not the Song.

En los años 50, el cineasta que entonces firmaba Roy Baker –añadió el “Ward” cuando se especializó en terror– alternaba rodajes en su país natal con producciones de Hollywood.  Allí fue el responsable de Niebla en el alma, con Marilyn Monroe, Anne Bancroft y Richard Widmark, y Night Without Sleep, con Linda Darnell.

En 1958 rodó La última noche del Titanic, reconstrucción del hundimiento del Titanic, con guión de su viejo amigo Ambler.El film estaba producido por Rank Organization, pero a pesar del éxito de la cinta, se negaron a financiar a Baker, en su proyecto de adaptar la novela Saturday Night and Sunday Morning, de Alan Sillitoe. Desde entonces se apartó un poco de la gran pantalla y se dedicó a episodios televisivos de series como Los vengadores o El santo.

Volvió al cine especializándose en terror, sobre todo en trabajos para la productora Hammer, para la que rodó ¿Qué sucedió entonces? (1967), tercera y excelente entrega de la serie del profesor Quatermass. Fue también el responsable de Luna cero dos y El Dr. Jekyll y su hermana Hyde. Además, dirigió una de las entregas de la franquicia estelar de la compañía, Las cicatrices de Drácula, con Christopher Lee. Con el otro gran actor de la compañía Hammer, Peter Cushing, filmó Refugio macabro y la exitosa Kung Fu contra los siete vampiros de oro, que combinaba la moda de los vampiros con la de las películas de acción y artes marciales orientales.

Su último trabajo fue El club de los monstruos, con otro de los grandes actores del terror, Vincent Price. Era una cinta de episodios rodada para Amicus, otra productora británica especializada en terror, que no estaba a la altura del resto de su filmografía.

Filmografía
Sherlock Holmes y las máscaras de la muerte

1984 | The Masks of Death

Sherlock Holmes es uno de los personajes de ficción que más veces ha sido llevado a la pantalla, compartiendo honores con Tarzán o Drácula, por citar otros pesos “pesados” cinematográficos. Su primera aparición en la pantalla data de 1903, con Sherlock Holmes Baffled. El largometraje que nos ocupa fue rodado para la televisión, aunque estrenado en cines en algunos países. En su argumento, Holmes está retirado aunque acepta hacerse caso de una última investigación sobre unos misteriosos asesinatos. Al detective de la pipa y la gorra creado por Sir Conan Doyle le da vida Peter Cushing, quien ya lo había encarnado anteriormente en El perro de Baskervilles (1959). Le acompañan tres viejas glorias del Hollywood clásico como Anne Baxter, Ray Milland y John Mills.

5/10
El club de los monstruos

1980 | The Monster Club

Un escritor de novelas de terror (John Carradine) es invitado al Club de los Monstruos, donde se reúnen vampiros, hombres lobo y demás criaturas horripilantes. Allí conocerá tres historias terroríficas y será invitado a formar parte del club. El film, rodado con escasísimo presupuesto, estética cutre y ochentera, y mucho aire paródico, encierra en su desenlace toda una lección crítica contra la raza humana. Destaca la presencia de Vincent Price, uno de los grandes del género.

4/10
Kung Fu contra los siete vampiros de oro

1974 | The Legend of the 7 Golden Vampires

Drácula viaja a China, para ayudar al guardián de un culto ancestral. Años después, el profesor Van Helsing ofrece una conferencia en una universidad china, sobre vampiros. Todos se burlan de él, menos un alumno, que procede de una aldea asolada por los vampiros. Una de las grandes películas de serie B de toda la historia. La productora británica Hammer había sobreexplotado el género terrorífico, mientras que las películas de Bruce Lee, y las producciones de artes marciales de Hong Kong hacían furor. Así, la Hammer decidió fusionar ambos géneros en esta estrambótica cinta que supuso la última ocasión en la que el gran Peter Cushing interpretó al cazavampiros Van Helsing.

6/10
Ahora empiezan los gritos

1973 | -- And Now the Screaming Starts!

La recién casada Catherine llega a su nueva casa, una hermosa y enorme mansión, propiedad ancestral de la familia de su marido Charles, los Fengriffen. Pero Catherine no sabe que sobre esa familia pesa una maldición relacionada con las fechorías del difunto abuelo de Charles y que hacen referencia a las esposas vírgenes de los Fengriffen. Catherine vivirá una existencia de horror debido al maleficio. Apañada producción de terror que tiene como gran aliciente la presencia de Peter Cushing en el papel del médico (no sólo de cuerpos) que intenta curar a la desdichada protagonista. Aunque todo es enormemente fantasioso, la ambientación tétrica en la inmensa mansión logra sus propósitos. Buen trabajo de la actriz Stephanie Beacham (Drácula 73).

5/10
La bóveda de los horrores

1973 | The Vault of Horror

Cinco desconocidos coinciden en un ascensor que desciende de un rascacielos. Cuando llegan abajo el lugar al que entran al salir del ascensor es un extraño y amplio habitáculo, de forma octogonal y con cinco asientos en torno a una mesa. La puerta del ascensor se cierra y los cinco hombres quedan allí atrapados. Acabarán por tomar asiento y, a propósito de la situación, cada uno de ellos contará una pesadilla por la cual siente particular pánico. Original película de terror británica, con aire setentero y barato, pero cuyo guión trasciende las épocas y sigue teniendo fuerza y atractivo, con un final excelente. La bóveda de los horrores se basa en varias historias escritas por Al Feldstein y William M. Gaines, más tarde incluidas en diferentes magazines. Todas los relatos funcionan bien, aunque lógicamente algunos son más inquietantes que otros. Destacan los dos primeros, el del pueblo solitario y el del marido maniático. Detras de las cámaras se sitúa uno de los grandes del género de terror británico, Roy Ward Baker, responsable de clásicos como Las amantes del vampiro o Refugio macabro, aunque años atrás había dirigido nada más y nada menos que a Marilyn Monroe en la notable Niebla en el alma.

6/10
Refugio macabro

1972 | Asylum

Cuatro relatos entrecruzados en torno a la figura de un psiquiatra que solicita trabajo en una clínica mental. El director de la institución le pide que interrogue a varios internos para recabar datos sobre un doctor que ha enloquecido. Éstos le cuentan la historia de sus vidas. Se trata de una entretenida cinta de terror con una ambientación sugerente. Sin ser memorable, el guión resulta ameno y tiene un giro final muy bien trazado.

4/10
Los persuasores

1971 | The Persuaders! | Serie TV

Tony Curtis y Roger Moore interpretan respectivamente a un vivdor estadounidense y a otro británico, que acaban formando un equipo para resolver crímenes. La serie es todo un clásico de la televisión británica de los 70.

4/10
Dr. Jekyll y su hermana Hyde

1971 | Dr. Jekyll and Sister Hyde

El doctor Jekyll busca una fórmula capaz de curar cualquier enfermedad. Como piensa que no tendrá tiempo suficiente para concluir sus investigaciones antes de morir, decide desarrollar un elixir que alargue la vida, compuesto por hormonas femeninas. Correcta cinta de la productora británica Hammer, que mezcla al Dr. Jekyll con Jack el destripador. Critica a la rígida sociedad victoriana, a la que acusa de mirar hacia otro lado, en relación a los crímenes de Jack, el destripador, porque las víctimas eran prostitutas. Además, la ambientación está muy conseguida, y los actores realizan buenos trabajos.

5/10
Las cicatrices de Drácula

1970 | Scars of Dracula

Un chico y su novia emprenden la búsqueda de un hermano mujeriego. Acabarán en el castillo de Drácula. Allí, el malvado conde deseará a la jovencita y, entre muertes y terrores, el novio intentará salvarla de los colmillos del conde... Roy Ward Baker dirigió la sexta entrega de la serie sobre el célebre vampiro, encarnado por el legendario actor Christopher Lee.

4/10
Las amantes del vampiro

1970 | Vampire Lovers

Producción de terror de la productora británica Hammer, con absoluto protagonismo para una provocativa Ingrid Pitt, que al año siguiente se consagraría en La condesa Drácula. Aquí, la actriz de origen polaco interpreta a una vampiresa que embauca a jovencitas doncellas para poseerlas y definitivamente absorberles las sangre. Hay un burdo erotismo lésbico en varias escenas, y el especialista en vampiros Peter Cushing se reserva un pequeño papel. Dirige el experto en cine de terror Roy Ward Baker.

4/10
Secretaria para un ladrón

1968 | The fiction makers

The Anniversary

1968 | The Anniversary

Una madre autoritaria organiza como cada año el aniversario de su difunto marido con sus tres hijos, cada cual más desastre que el anterior.

¿Qué sucedió entonces?

1967 | Quatermass And The Pit

La tercera entrega de las azañas del Dr. Quatermass fue dirigida, esta vez, por Roy Ward Baker. En este caso, unos obreros descubren en el metro de Londres un objeto extraño que podría haber sido una bomba que colocaron los nazis allí durante la Segunda Guerra Mundial. El Dr. Quatermas, un doctor en antopología y su ayudante, resolverán el enigma pero todo apunta a que se trata de fenómenos paranomales, desastres, incluso, el origen de la humanidad.

6/10
El santo

1962 | The Saint | Serie TV

Peripecias del misterioso Simon Templar, más conocido como "El Santo", un ladrón de guante blanco, con una increíble habilidad para escabullirse, que combate las injusticias. Esta entretenidísima serie, basada en los relatos de Leslie Charteris, fue todo un hito televisivo de finales de los 60, con el mítico Roger Moore como protagonista.

5/10
The Valiant

1962 | The Valiant

Segunda Guerra Mundial. Dos marineros italianos logran infiltrarse en un submarino británico y colocan explosivos en la cubierta, pero antes de que puedan escapar son capturados por los ingleses. En una carrera contrarreloj los británicos deberán averiguar qué estaban tramando sus inesperados huéspedes. Entretenido film bélico de producción italo-británica que adapta una obra teatral de Robert Mallet. Destaca el reparto encabezado por John Mills.

5/10
El demonio, la carne y el perdón

1961 | The Singer Not the Song

El padre Keogh llega a un pueblecito de México. Allí se enfrenta a Anacleto, un bandido que pretende dominar el pueblo, y que debido a su odio contra la iglesia hará todo lo posible para que el clérigo se vaya. Para presionarle, Anacleto decide matar a los vecinos siguiendo el orden alfabético de sus apellidos. Antes de sus películas de terror de la Hammer, Roy Ward Baker dirigió este western, basado en la novela 'The Singer Not the Song' de la poco conocida Audrey Erskine-Lindop. El film contiene valiosas notas sobre la redención. John Mills realiza un gran trabajo como el padre Keogh, así como Bogarde, el villano Anacleto.

6/10
Los vengadores (1961)

1961 | The Avengers | Serie TV

John Steed y Emma Peel son agentes al servicio de la organización conocida como El Ministerio. Juntos combaten todo tipo de amenazas contra el Imperio Británico. Uno de los grandes éxitos de la televisión británica, protagonizada por Patrick MacNee como el agente John Steed, famoso porque siempre va ataviado con un bombín. Además, utiliza como arma su paraguas, que utiliza con gran habilidad. En la primera temporada, MacNee tuvo como compañero de reparto a un hombre, Ian Hendry, aunque éste dejó el papel en la segunda, y fue sustituido por Honor Blackman, que abandonó la serie para interpretar a Pussy Galore en James Bond contra Goldfinger. Los productores estaban asustados, pero contrataron a la que se convertiría en compañera más célebre de MacNee, la actriz Diana Rigg, que se hizo una celebridad interpretando a Emma Peel, siempre ataviada de cuero, ésta fue sustituida con el paso del tiempo. La serie tenía mucho humor y aunque empezó con tramas de espionaje, los episodios eran cada vez más surrealistas. Los protagonistas llegan a enfrentarse a amenazas como ejércitos de robots. En 1976 se rodó una continuación titulada Los nuevos vengadores.

6/10
Fuego en las calles

1961 | Flame in the Streets

Jacko Palmer (John Mills) es el representante sindical de una fábrica de carpintería en la Inglaterra de la década de 1960. La fábrica está sumida en una auténtica revolución debido a que están a punto de nombrar capataz a Gabriel Gomez (Earl Cameron), un eficiente empleado de color. De ser así, la mayoría de obreros blancos estarían dispuestos a ir a la huelga e incluso a tomar represalias más serias. Por si la tensión laboral no fuera suficiente, la hija de Jacko, Kathie (Sylvia Syms), acaba de iniciar una relación con Peter (Johnny Sekka) un compañero de trabajo de color. La esposa de Jacko, Nell (Brenda De Banzie), se opone de inmediato a la relación iniciada por su hija, pero Jacko, pese a estar terriblemente confundido, intentará solucionar la situación familiar, así como apaciguar a toda la localidad...Nominada al Premio Bafta al Mejor Guión Británico en 1962 (Ted Willis, adaptando su obra teatral Hot Summer Night)

La última noche del Titanic

1958 | A Night to Remember

Posiblemente a estas alturas poco nuevo puede decirse sobre la tragedia del famoso transatlántico, salvo insistir en que el domingo 14 de abril de 1912 cruzaba majestuosamente el Océano. Los camarotes estaban llenos de gente rica y elegante y los puentes atestados de emigrantes de toda Europa. De repente, se avista un amenazador iceberg. El Titanic y muchos de sus pasajeros tienen las horas contadas. Indudablemente este film británico es una versión más modesta de la tragedia que la de James Cameron. Pero puede ser de interés para fijarse en otros aspectos humanos, distintos a la historia de amor y a la excelente puesta en escena de la reciente y oscarizada versión.

4/10
El único evadido

1957 | The One That Got Away

Basada en un hecho real, cuenta la historia de Franz von Werra, famoso piloto alemán que en la II Guerra Mundial es capturado por los ingleses. Pero Franz, hombre de ideas fijas, se propone escapar. Tan seguro está de conseguirlo, que ya desde el interrogatorio hace una apuesta con el oficial inglés. En los intentos por lograr su objetivo, tendrá que sufrir duras penalidades e incesantes fracasos que pondrán a prueba su inquebrantable tenacidad. Una de esas raras películas sobre la II Guerra Mundial, donde los soldados alemanes no son presentados como si sólo pudieran ser unos completos idiotas.

4/10
Viaje de vuelta

1955 | Passage Home

Un buque mercante toca la costa en algún lugar de América del Sur. Allí una joven sube a bordo, lo cual no trae buenas reacciones entre la supersticiosa tripulación. Además sufrirá las acometidas groseras del capitán encarnado por Peter Finch y la ayuda a su vez de un hombre honrado. La historia, basada en una novela de Richard Armstrong, está ambientada en 1931 y en el film destaca la escena de la tormenta.

5/10
Infierno (1953)

1953 | Inferno

Película estrenada en 3D por la 20th Century Fox en 1953, y una de las mejores de este tipo en aquella época. La historia que narra es dura y simple a la vez. Un millonario alcohólico, de difícil trato, sufre un accidente en el desierto y se rompe una pierna. Su ladina esposa, junto con su amante, planean entonces dejarle morir. Protagonizan el excelente Robert Ryan (Colorado Jim) y la pelirroja Rhonda Fleming (Duelo de titanes).

6/10
Night Without Sleep

1952 | Night Without Sleep

Debido a los efectos del alcohol, un compositor musical casado y de vida gris es incapaz de recordar si ha cometido un asesinato. Entre nebulosas recuerda haber pasado la noche en compañía de varias mujeres. Entretenido film con la clásica trama acerca de las dudas que abriga un tipo sobre sus propias acciones. Gary Merrill resulta un tanto soso, pero está muy bien Linda Darnell como la estrella hollywoodiense a la que conoce el protagonista.

5/10
Niebla en el alma

1952 | Dont Bother to Knock

Lyn (Anne Bancroft), cantante en un hotel, ha decidido cortar con su novio Jed, al que considera egoísta y sin un corazón comprensivo. Mientras éste se encuentra frustrado en su habitación ve por la ventana a una bella joven (Marilyn Monroe) y acude a visitarla, creyendo que es una dama distinguida. En realidad, se trata de una chica desequilibrada que ha sido contratada esa noche para cuidar a la hija de un matrimonio que se hospeda en el hotel. Una de las primeras oportunidades que tuvo la mítica Marilyn Monroe para demostrar que, aparte de su belleza física, también poseía grandes dotes actorales. Junto a ella, otro gran actor, Richard Widmark (Manos peligrosas, Dos cabalgan juntos), especialista en papeles grises, de hombres atormentados, cuya auténtica personalidad es un misterio. La excelente realización de Roy Ward Baker convirtió este filme en un clásico del suspense.

7/10
Armas secretas

1950 | Highly Dangerous

Frances, una entomóloga británica, está especializada en virus y bacterias. El servicio secreto británico le pide ayuda para llevar a cabo una peligrosa misión. Uno de los primeros trabajos como realizador del británico Roy Ward Baker (Kung Fu contra los siete vampiros de oro).

5/10

Últimos tráilers y vídeos