IMG-LOGO

Biografía

Donald Curtis

Donald Curtis

82 años ()

Donald Curtis

Nació el 27 de Febrero de 1915 en Cheney, Washington, EE.UU.
Falleció el 22 de Mayo de 1997 en Desert Hot Springs, California, EE.UU.
Filmografía
La Tierra contra los platillos volantes

1956 | Earth vs. the Flying Saucers

El film al que rindió homenaje Tim Burton en Mars Attacks!. Unos alienígenas se mosquean cuando unos militares les reciben a pepinazo limpio. La Tierra está en peligro ante una flotilla muy nutrida de platillos volantes, dispuestos a apoderarse del planeta. Pero un científico va a diseñar un sofisticado aparato de ultrasonidos para que las naves invasoras caigan como moscas. La película presenta todo el encanto de la serie B. Aunque algo rudimentarios -sobre todo en lo referente a las maquetas de edificios emblemáticos de Washington, como el Capitolio o el Obelisco-, los efectos del maestro Ray Harryhausen tienen su gracia, sobre todo los referentes a los platillos volantes, los marcianos con sus trajes como aplastados, o el modo en que absorben el conocimientos de los cerebros humanos. Los diálogos presuntamente científicos resultan risibles, y la pareja protagonista bastante elemental, pero el film se ve con cariño, precisamente por la ingenuidad que traspasa.

5/10
Los diez mandamientos (1956)

1956 | The Ten Commandments

Basada en las Sagradas Escrituras, narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y consigue que deje salir a los israelitas de su esclavitud en Egipto. Los israelitas huyen, los egipcios le persiguen, Moisés abre las aguas del Mar Rojo para que se pueblo pueda atravesarlo y que después se ahoguen sus perseguidores... Así hasta llegar al dictado de las Tablas de la Ley. Entonces los israelitas adoran a un becerro de oro, y Moisés debe hacerles entrar en razón. En definitiva, una historia conocida por todos, muy bien contada. Treinta y tres años después de su primera versión, Cecil B. DeMille consigue su sueño de llevar de nuevo esta historia al cine, esta vez con sonido y color. Una película con una enorme fuerza narrativa, que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo. Se encuentra entre las grandes producciones que han hecho grande a Hollywood. Los actores son de primera, y destacan Yul Brynner y Edward G. Robinson, en los papeles de Ramsés y Dathan, respectivamente, y, cómo no, Charlton Heston en el de Moisés. Una película muy entretenida, que se ve con gusto, repleta de escenas espectaculares. Fue nominada a siete Oscar y se llevó el de mejores efectos especiales.

7/10
Surgió del fondo del mar

1955 | It Came from Beneath the Sea

Cuando el ejército estadounidense está probando un nuevo prototipo de submarino, el sonar detecta un gigantesco y extraño bicho marino, que incluso al rozarse con la nave, deja un trozo de su cuerpo enganchado, que rápidamente es estudiado por prestigiosos biólogos. Todo apunta a que estamos ante un cefalópodo gigante que empieza a provocar el pánico, impidiendo la navegación civil con normalidad. No está claro si el animal es producto de explosionar bombas de hidrógeno bajo el agua, o si su existencia se remonta a la época de las erupciones, pero lo que está clara es que hay que terminar con tan grave amenaza. Aunque la película está llena de tópicos supuestamente científicos, o sobre lo que debe ser un romance entre la bióloga superlista y el militar que le tira los tejos, por no hablar de los dóciles chicos de la prensa, todo se perdona si se adopta una mirada ingenua y se toma la cosa con humor. Son graciosos y llenos de candor los efectos visuales de stop-motion a cargo del maestro Ray Harryhausen, por lo que tiene su encanto verle, con sus poderosos tentáculos, destrozar el Golden Gate de San Francisco o abrazar con "cariño" una gran y emblemática torre de la estación, con la gente corriendo despavorida por las calles.

4/10
Sólo el cielo lo sabe

1955 | All That Heaven Allows

Una viuda adinerada se eamora de su apuesto jardinero. Y aunque a él no le importen las diferencias sociales, ella sí piensa en el "qué dirán". Uno de esos dramones apasionados del gran Douglas Sirk.

7/10
Phffft!

1954 | Phffft

Desigual comedia, a pesar de contar con un guión de George Axelrod, que colaboró al año siguiente con Billy Wilder en La tentación vive arriba, además de ser el autor del libreto de Desayuno con diamantes. Ni siquiera la presencia como protagonistas de Jack Lemmon y Judy Holliday logran que levante el vuelo esta historia de un matrimonio que tras ocho años de convivencia deciden divorciarse, pues han descubierto que se aburren juntos mortalmente. Pero su recién estrenada segunda soltería les hace descubrir que la recuperada libertad no les da felicidad, en realidad siguen enamorados el uno del otro.La trama ofrecía puntos suficientes para el enredo y bueno, algún gag logrado hay, por ejemplo la primera vez que coinciden los ex esposos en un restaurante, una situación embarazosa, o el mostacho de 'latin lover' que se deja Lemmon para crearse una nueva personalidad. Pero en general falta 'timing' alocado a esta película, y ciertamente no parecía ser Mark Robson, un director que brilla en títulos dramáticos como El ídolo de barro o Más dura será la caída, el más indicado para llevar a buen puerto esta comedia que, en el mejor de los casos, no pasa de correcta.

3/10
Mi corazón te guía

1947 | Night Song

Sensible título del director John Cromwell (Lazo sagrado), en la más clásica tradición del melodrama americano en torno a la II Guerra Mundial. la trama, ya de por sí, sugiere tristezas y amores convulsos. Una joven adinerada, hastiada de la corte de aduladores que la persigue, se enamora perdidamente de un pianista ciego durante una velada nocturna. Por temor a que la rechace, le hace creer que ella misma también es ciega. hay equilibrio en el drama y ritmo en la narración. Los intérpretes están en su sitio, con el protagonismo para el siempre serio Dana Andrews (Laura) y la belleza marmórea de la pequeña Merle Oberon (Lydia). Ambos están acompañados por el secundario Hoagy Carmichael, memorable compositor y músico de jazz. El pianista Artur Rubinstein también aparece en la película haciendo de él mismo, interpretando el concierto para piano en Do menor.

5/10
No eran imprescindibles

1945 | They Were Expendable

John Ford dirige este drama bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Robert Montgomery y John Wayne son John Brickley y "Rusty" Ryan, dos oficiales de la Armada norteamericana destacados en las Islas Filipinas, que deben hacer frente a los avances de la flota japonesa en las Islas del Pacífico. Ambos demostrarán que la pequeña flota de lanchas torpederas que se encuentra bajo su mando puede usarse como arma de precisión contra los buques japoneses, con una eficacia arrasadora. El buen hacer de John Ford se vuelve a poner de manifiesto en este film que recrea con realismo las maniobras navales y las escenas bélicas. John Ford, que durante la Segunda Guerra Mundial sirvió a su país bajo las ordenes de la Armada norteamericana, y en más de una ocasión se vio bajo el fuego enemigo, realiza con este film un homenaje a aquellos hombres que lucharon y murieron por su patria.

7/10
Recuerda

1945 | Spellbound

Debido a la amnesia que padece, un doctor está convencido de que cometió un asesinato, aunque no consigue recordar las circunstancias del crimen, ni el lugar donde lo cometió. Una psiquiatra enamorada de él intenta demostrar su inocencia, para lo que arriesga su prestigio profesional. Uno de los más intrigantes filmes de Alfred Hitchcock, que contó con la colaboración de Salvador Dalí, para una secuencia onírica. Miklós Rózsa obtuvo el oscar a la mejor música original por su extraordinaria partitura.

8/10

Últimos tráilers y vídeos