IMG-LOGO

Biografía

Elina Löwensohn

Elina Löwensohn

54 años

Elina Löwensohn

Nació el 11 de Julio de 1966 en Bucarest, Rumanía
Filmografía
La aparición

2018 | L'apparition

Jacques Mayano es un avezado reportero de guerra, en crisis por la muerte de su mejor compañero y amigo, de la que se siente algo culpable, pues no le acompañó en el que sería su último trabajo. En tal tesitura recibe una insólita propuesta del Vaticano, ya que el prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, es un gran seguidor de sus reportajes: investigar unas supuestas apariciones marianas, que habrían acontecido en un pueblecito de Francia. Él no es creyente, pero por eso y por su prestigio profesional como periodista, las autoridades eclesiásticas piensan que podría aportar una mirada fresca a la comisión teológica que indaga los hechos. Al cineasta francés Xavier Giannoli le fascinan las historias sobre presuntas verdades, autoconvencimientos y fingimientos, como demostró en Crónica de una mentira, sobre los engaños en torno a la construcción de una carretera, y Madame Marguerite, acerca de una cantante de ópera que creía cantar divinamente. Reincide en tales cuestiones con una trama apasionante y abierta al misterio, que dibuja con insólito rigor los procemientos de la Iglesia en torno a hechos sobrenaturales. El desenlace puede desconcertar un tanto, pero resulta respetuoso con las cuestiones hipersensibles tratadas y es coherente con la citada filmografía de Giannoli. El rigor que muestra el director puede hacer pensar en Lourdes, de Jessica Hausner, también por el verismo de algunas imágenes en torno al lugar de las apariciones, donde los figurantes que encarnan a los devotos resultan muy auténticos. Aunque de ritmo premioso, nada chirría en la narración, que logra intrigar. Destaca la humanidad de todos los personajes, cada uno con su personal camino. En primer lugar sobresalen la vidente y el reportero –qué bien está construida la relación entre ambos–, pero alrededor hay una buena pléyade de personajes: los distintos miembros de la comisión, el sacerdote y un comunicador que arropan a la vidente y tratan de difundir su mensaje, un misterioso contacto en un centro comercial que entrega cartas provinientes de África a la vidente. Hay un gran trabajo actoral de Vincent Lindon y Galatéa Bellugi, y se hace un inteligente uso de la música del gran compositor estonio Arvo Pärt.

7/10
The Wild Boys

2017 | Les garçons sauvages

Una de esas películas supuestamente vanguardistas, que hacen las delicias de los cinéfilos buscadores de perlas raras. Lo que no impide que, para la mayoría de los mortales, sean completamente insufribles. Rodada en blanco y negro, con inserciones puntuales en color, y voz femenina de narradora al fondo, se diría una mirada retorcida a El señor de las moscas o Viento en las velas, tamizada por la ingestión de algún alucígeno que da lugar a consideraciones pretenciosas y vacuas acerca de la condición humana, cargadas de enfermizas obsesiones sexuales. No es fácil dar cuenta del argumento, pero tenemos básicamente a un grupo de chicos en una isla, como gamberretes de una escuela bien, que cometen un crimen sexual, ocultando sus rostros con una máscara. Tras un juicio, son condenados a trabajar en un barco con un singular capitán, mientras divagan sobre no se sabe qué, ingieren frutas peludas, son poseídos por un extraño espíritu llamado Trevor o se preguntan por qué al joven Tanguy le sale un pecho de mujer. Tras un esteticismo hipnótico a ratos, tenemos al final un film simplemente perverso y errático del desconocido Bertrand Mandico, que hasta ahora sólo había rodado cortometrajes.

4/10
Un juif pour l'exemple

2016 | Un juif pour l'exemple

Declaración de guerra

2011 | La guerre est déclarée

Juliette conoce a Roméo. El amor surge a primera vista. Comienzan a convivir. Se aman de verdad. Con el tiempo llega un hijo, Adam. Los días son felices, aunque duros para unos padres primerizos. Pero hay algo más: con el tiempo el niño se comporta de modo raro, llora demasiado, vomita de repente, es incapaz de caminar... Tras unas pruebas médicas, les es revelada una tremenda noticia: Adam tiene un tumor en el cerebro. Segundo largometraje de Valérie Donzelli, tras La reine des pommes. Como en su primera película, además de ponerse tras la cámara, Donzelli escribe y también protagoniza la historia, y cuenta igualmente como compañero de reparto con Jérémie Elkaïm, coautor de guión y con quien la propia Donzelli tiene un hijo en la vida real. Quizá porque hablan de sus propias vidas, ambos componen el matrimonio sufriente de la historia, con inusitada naturalidad y convicción. Sin embargo, en el fondo las actuaciones aquí resultan secundarias, porque el absoluto peso de la película lo lleva la terrible trama. Es demasiado doloroso contar durante dos horas los sufrimientos continuos y las zozobras angustiosas de un matrimonio que experimenta el horror de la enfermedad grave de un hijo de dieciocho meses. Y eso es lo que aquí hay, ni más ni menos. Sinceramente, el atractivo es nulo. Declaración de Guerra es inmisericorde también a la hora de contar los sucesos. Nada es impostado, sino casi terriblemente ordinario (y de ahí su fuerza): pruebas médicas, hospitales, visitas, operación, rutinas diarias, compasión ajena... Y sobrellevar este tipo de vida es una durísima prueba también para el amor. En fin, que se comprende que debido a la naturaleza del argumento es difícil enganchar emotivamente con este film. Y eso que Donzelli narra sin excesos truculentos, con optimismo e incluso rompiendo los moldes con algunos momentos de música y canciones, o usando la narración en tercera persona, al modo que a veces hacía con maestría François Truffaut, como si se tratara de un cuento o una fábula.

5/10
Lourdes

2009 | Lourdes

Más allá de los milagros que tienen lugar, o no, en Lourdes, la existencia de esta pequeña gran película es en sí misma un auténtico milagro. Porque narra con tremenda honestidad y verdadera hondura las vicisitudes de un grupo de peregrinos que acude al lugar de las apariciones de la Virgen. La actitud que proponen el sacerdote, las enfermeras cuidadoras, los voluntarios de la Orden de Malta, es la de la aceptación de las dolencias que Dios permite, pedir sobre todo la salud del alma, aunque albergando también la esperanza de que puede ocurrir el milagro de la curación. Con rigor casi documental y sin una sombra de cinismo, vemos a personas normales y corrientes, con sus rasgos de generosidad y de paciencia, pero también con las miserias que son comunes a todo ser humano. Destaca Christine, una joven con esclerosis, postrada en la silla de ruedas, sonriente y resignada a su suerte, que como dice al sacerdote, se observa desde fuera. Pero hay toda una galería de seres humanos, atrapados tal vez en la rutina de las peregrinaciones. De modo que dos jóvenes enfermeras pueden estar más pendientes de flirtear que de cuidar a los pacientes asignados; actitud que compartirían con los correlativos miembros de la Orden de Malta. La jefa de la expedición, desde luego abnegada, puede permitirse juzgar la actitud de otros, pensar que no son perfectos porque buscan milagros y no el encuentro con Dios. Los veteranos líderes de este tipo de viajes pueden bromear y haber desarrollado cierto escepticismo acerca de la posibilidad de los milagros. Una anciana puede desear la curación de la joven a la que cuida, pero a la vez advertir que se convertirá en una inútil si ella ya no requiere de su servicio. Dos amigas mayores pueden ir a Lourdes con una mezcla de beatería y deseo de chismorreo. Y ante como discurren las cosas, puede uno alegrarse del bien que acontece al otro, y a la vez sentir envidia. Son manifestaciones muy realistas de lo bueno y lo malo que hay en el corazón del hombre. La guionista y directora austriaca Jessica Hausner cuenta su historia sin aspavientos ni histerismos, con claro respeto al hecho religioso –llama la atención la pausa casi reverencial con que se detiene en ceremonias como la bendición con el Santísimo y la procesión de las antorchas, o en las visitas a la gruta–, y sin intención de persuadir o imponer un punto de vista acerca de lo que el espectador ve. Aunque abierta a múltiples lecturas, presenta en pantalla con naturalidad el presunto milagro. Y éste obliga a las preguntas habituales –cuya respuesta desde la fe no consuelan del todo–, acerca del sentido del dolor, del modo en unos sufren y otros sanan, en lo que se diría capricho de Dios; no se entiende la lógica divina, el modo en que “reparte” lo que toca a cada ser humano, su estruendoso silencio; e incluso el escándalo que sigue al milagro, las reacciones encontradas de los testigos, de alegrarse pero no del todo. La felicidad perfecta no existe, es una idea recurrente en el film. Uno puede procurar hacer el bien, y sin embargo, advertir que está bien lejos de la perfección. Se puede experimentar bienestar, pero resulta imposible afirmar cuánto durará aquello, si tras acabar una prueba no estará aguardando otra a la vuelta de la esquina. Las interpretaciones, como corresponde, son muy naturales, destacando entre ellas la de Sylvie Testud, una composición de Christine muy medida, con encanto. El film se ha rodado en las auténticas localizaciones, y ello intensifica el realismo de la historia que se nos propone, el acercamiento al misterio.

8/10
Fay Grim

2006 | Fay Grim

En 1997, Hal Hartley –uno de los adalides del cine independiente estadounidense– dirigió Henry Fool, extraño film sobre un tipo que piensa que ha escrito una obra maestra de la literatura. Años después el cineasta recupera aquí a los tres protagonistas de aquella película, aunque en este caso le cede todo el protagonismo a la chica, Fay Grim, mientras que los otros dos personajes masculinos pasan a ser secundarios. Tampoco el argumento tiene mucho que ver con la historia del pasado, ya que la cosa va de espionaje internacional, terrorismo e investigaciones policiales. Todo comienza cuando un agente de la CIA entra en contacto con Fay Grim, a la sazón esposa de un Henry Fool, acusado de asesinato y huido de Estados Unidos, y hermana de Simon, quien se encuentra en la cárcel por cómplicidad en la huida de su cuñado. Por lo visto, la CIA busca unos cuadernos que se llevó Henry y que pueden comprometer importantes secretos de la política internacional americana. El director de Nueva York, responsable de títulos como Flirt o Amateur, juega al despiste en esta película curiosa y desconcertante. Al principio parece que estamos ante una comedia divertida, pues los puntos de humor "indie" y algo gamberro son frecuentes, pero poco a poco la cosa empieza a derivar en lo que parece una farsa satírica del mundo del espionaje. Por último la trama va poniéndose cada vez más seria hasta desembocar en un thriller en toda regla, que abandona cualquier parecido con la parodia para convertirse en una intriga con el terrorismo internacional como telón de fondo. En fin, que uno no sabe a qué atenerse con el tono general de la película y también con tanto enredo absurdo sobre los cuadernos –un MacGuffin agotador– y la rebuscada trama, tan enrevesada que es imposible saber a veces quién es quién, quién miente y qué bandos hay. La película, sin embargo, no acaba de aburrir gracias al notable ritmo que Hartley imprime a la narración, a esos peculiares encuadres torcidos, y a los acordes puntuales de la música compuesta también por él. Pero gran mérito de que el conjunto sea estimable lo tiene de todas formas la enorme actriz Parker Posey, habitual del director. Tiene un toque humorístico genial y una ambigüedad en su actitud que Hartley sabe usar fenomenalmente. Ella sola se las apaña para aguantar el peso de las dos horas de película.

5/10
El elegido (2006)

2006 | Le concile de pierre

Laura Sprien descubre una extraña marca que ha aparecido en el pecho de Liu-San, el niño asiático que adoptó años atrás. Mientras viaja con él por carretera, Laura sufre un accidente, al chocar su vehículo con una extraña ave que parece haberse arrojado aposta sobre ellos. Poco después, el chico es secuestrado sin dejar huella. Para encontrarlo, Laura contará con la ayuda de un policía. El francés Guillaume Nicloux filma un thriller que imita claramente al cine de Hollywood, y que introduce numerosos elementos sobrenaturales, en torno a la magia shamánica. La historia es simple y predecible, y las dosis de sensualidad a cargo de Monica Bellucci parecen forzadas. Pero al menos, ésta ha conseguido poco a poco llegar a ser una actriz lo suficientemente creíble.

4/10
Dark Water (La huella)

2005 | Dark Water

Cuando se separa de su marido, Dahlia Williams encuentra un nuevo apartamento en una zona de edificios modestos, para instalarse con su hija Ceci. Dahlia consigue trabajo, aunque está agobiada por el trauma de la descomposición matrimonial, y la dura batalla legal por la custodia de Ceci. Además, en su apartamento aparece una misteriosa gotera de agua negruzca, que será el primer síntoma de una serie de fenómenos paranormales. Hace unos años llegó a nuestras pantallas la versión japonesa de Dark Water, de Hideo Nakata, que volvía a llevar al cine otra novela de Koji Suzuki, tras la exitosa The Ring, que puso de moda el cine de terror japonés en todo el mundo. El remake estadounidense de Dark Water no se ha hecho esperar, y curiosamente supone el debut en Hollywood de Walter Salles, máximo representante del cine brasileño actual, y director de Diarios de motocicleta. Salles, más versado en el drama, no es un cineasta especialmente indicado para el género de terror, y apenas se esfuerza por crear tensión y sustos. Pero a cambio se centra en la descripción de personajes, lo que se nota en secundarios como el abogado, descritos con una economía de medios asombrosa. Además, el cineasta aprovecha al excepcional reparto y le saca tajada a temas como la maternidad, la soledad y las consecuencias de una ruptura familiar. Queda así un film atípico que no se ajusta del todo a lo que esperan los incondicionales del género, pero que interesará a un público más amplio.

5/10
Largo domingo de noviazgo

2004 | Un long dimanche de fiançailles

Decir Jean-Pierre Jeunet es decir preciosismo fotográfico, personajes tan ricos como estrambóticos, gags carcajeantes próximos al slapstic del cine mudo y desfachatez visual a la hora de mostrar crudeza u obscenidad sin perder ni por un instante el aire mágico de la fábula imaginaria. Todo eso lo tenía esa obra magistral que se llamaba Amelie, y que le granjeó el aplauso de la crítica y el público de todo el mundo. Ahora, el director francés vuelve a usar idéntica fórmula con una historia muy distinta, más sórdida y monocromática, pero con la misma e inestimable colaboración de la luminosa Audrey Tautou, una actriz de una candidez y expresión en la mirada fuera de lo común. La historia, adaptación de la novela del francés Sébastien Japrisot, se centra en el amor hiperrromántico de Mathilde por Gilles. Ambos se separaron cuando él marchó a luchar a las trincheras en la Primera Guerra Mundial. Al cabo del tiempo Mathilde recibe la noticia de su muerte, ya que, tras ser sometido a consejo de guerra junto a otros cuatro compañeros, Gilles fue abandonado en tierra de nadie. Mathilde viaja, investiga y remueve cielo y tierra para dar con el paradero de su amor. Pese a que las noticias nunca son halagüeñas, ella no desespera de encontrarle vivo. Junto Mathilde el espectador es testigo poco a poco del puzzle de los acontecimientos, y, mientras tanto, otras curiosas historias y personajes entran en juego. Entre el drama y la comedia, la historia no pierde nunca el aire del cuento romántico, en especial en las estampas idílicas en la casa de los tíos, aunque también destaca el naturalismo con que Jeunet rueda las secuencias de guerra, muerte y sexualidad. Entre los intérpretes no falta el buen hacer del actor fetiche del director, Dominique Pinon.

6/10
La sabiduría de los cocodrilos

1998 | The Wisdom of Crocodiles

Un tipo enigmático. Eso es el personaje al que da vida Jude Law (candidato al Oscar por El talento de Mr. Ripley). Porque, ¿cómo puede ser que evite el suicidio de una joven para a continuación pegarle un mordisco como si fuese un vampiro cualquiera? El director articula una película algo salvaje y misteriosa, impregnada de una atmósfera muy especial.

4/10
Flirt

1995 | Flirt

Este filme narra la misma historia de tres formas diferentes y cambiando algunos de sus elementos, sobre todo la localización, que nos lleva a Tokio, Nueva York y Berlín. El realizador Hal Hartley (Trust, La increíble verdad, Simple Men y Amateur) lleva a cabo una fascinante obra de creación que a pesar de su carácter de experimentación resulta muy sugerente e imaginativa.

6/10
Amateur

1994 | Amateur

Sorprendente película del independiente e inclasificable Hal Hartley, como lo prueba lo complicado que es exponer un argumento por el que deambulan una ex-monja que se dedica a escribir relatos porno, un gángster desmemoriado, una actriz de cine porno que desea abandonar ese mundo, una policía que lo pasa mal en su trabajo... Con increíble agilidad, una buena dosificación de elementos tragicómicos y unos sólidos personajes, el cineasta entrega una película fresca, y con mayor carga moral de lo que cabría sospechar por lo antes descrito.

6/10
Nadja

1994 | Nadja

La ciudad de Manhattan está llena de vampiros y zombies. La bella Nadja (Elina Löwensohn) es la hija de Drácula. El doctor Van Helsing es un hippie amante del ácido que se dedica a la caza de vampiros y tiene un ayudante cuya mujer se ha enamorado de Nadja. La película producida por David Lynch nunca obtuvo las mismas críticas que los filmes dirigidos por él. Es un sátira del viejo clásico de Bram Stoker, que cuenta con momentos surrealistas típicos del cine de Lynch. Introduce al espectador en el mundo gótico a través de la atmósfera lúgubre y de sus personajes.

5/10
Simple Men

1992 | Simple Men

Dos hermanos llevan una vida muy diferente. El mayor es un ladrón que, tras fracasar en su último atraco es traicionado por su novia. El hermano pequeño es un estudiante introvertido. Ambos partirán juntos en busca de su padre, un famoso jugador de base-ball que se convirtió en un destacado activista anarquista. Uno de los mejores títulos de Hal Hartley (Trust), uno de los más reputados y mejores realizadores del cine independiente norteamericano.

6/10

Últimos tráilers y vídeos