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Biografía

Martin Donovan

Martin Donovan

63 años

Martin Donovan

Nació el 19 de Agosto de 1957 en Reseda, California, EE.UU.
Filmografía
Tenet

2020 | Tenet

Nuevo laberinto serpenteante escrito y dirigido por Christopher Nolan, producido por su esposa Emma. Sin el concurso de su hermano Jonathan en el guion. Visualmente deslumbrante, con la buena mano de Hoyte Van Hoytema. Apabullante en su adrenalítico ritmo, que no deja un minuto de respiro. Y mareante, la música de Ludwig Göransson cumple con su cometido, pero no tiene la belleza de la de Hans Zimmer. Intentas entender la trama. Te esfuerzas en comprender la propuesta nolaniana. Y no puedes. Quizá lo consigas en un segundo, tercer, cuarto visionado. Tal vez esta sea la forma de salvar el verano del Covid-19 en los cines. Entregar una película hipnótica y que el espectador se sienta desafiado a entenderla, de modo que vuelva a la sala una segunda, tercera, cuarta vez. Como si tuviera entre las manos un cubo de Rubik, y no se sintiera tranquilo hasta que logre resolverlo con sus manos. Incluso puede que a pesar de todo no entienda nada, pero hará mecánicamente los 40, 50 movimientos necesarios para dar con la solución. No es fácil hablar de Tenet. Título que es un palíndromo, se lee igual del derecho que del revés, y que está integrado en uno mayor, 'Sator arepo tenet opera rotas', frase latina que significa 'El sembrador Arepo mantiene las ruedas con destreza', y en efecto, uno de los juegos de la película, además de aplicar su concepto, es jugar con las palabras de esa frase, por ejemplo el personaje de Kenneth Branagh se llama Sator, o sea, es el sembrador. Pero en fin, es de suponer que esto no es importante, o sí, o quizá lo que es importante en la película es poco, y la mayor parte de lo que vemos carece de importancia. O sea, es un espectáculo circense asombroso, que se disfruta en pantalla grande, donde debería verse el cine, nos dice Nolan. El emperador quizá esté desnudo, y cueste reconocerlo, aunque cabe la otra posición, exclamar simplemente, qué cuerpazo, madre mía. Puede que el Goya de la película sea una falsificación, pero... ¡vaya falsificación! Estamos en una trama de espionaje internacional y de asaltos terroristas. El personaje protagonista sin nombre al que da vida John David Washington es un agente que se enfrenta a los villanos de turno, y que es introducido en arcanos secretos ligados a la resolución de un algoritmo que permite realizar inversiones basadas en la entropía, retroceder a partir de un punto en el tiempo. Lo que da pie a pinzas temporales, en que se acercan los que avanzan temporalmente y los que marchan hacia atrás. Tal hallazgo científico es un peligro, y más en las manos de Sator, traficante de armas ruso y terrorista millonario, que enfermo de cáncer piensa que el mundo sin él no merece existir, y quiere destruirlo. Por otro lado, quizá al final lo que cuentan son el amor que conlleva sacrificio y las personas concretas. Lo que permite entender la fijación del protagonista por evitar la muerte de Kat, la esposa de Sator, y madre de un hijo al que cuida con esmero. Quien salva un alma, salva al mundo entero. En cualquier caso, lo dicho. Obtusa argumentalmente, aunque se nos trate de ofrecer alguna explicación “científica”, probablemente en la mente de Nolan todas las piezas encajan, en las del espectador medio dan lugar a una nebulosa que pide algo así como 'relájate y disfruta de la función'. Y en efecto, las escenas de acción son asombrosas, con las paradojas de rigor y el movimiento de personajes y vehículos hacia adelante y hacia atrás. De todos modos, el conjunto es cerebral y no se logra la conexión emocional con los personajes. Aunque sí acierta Nolan en un reparto de poderosa presencia, lo que sirve para esconder las vergüenzas de los escasos trazos de casa uno, están estupendos, además de Washington, Branagh, Robert Pattinson y Elizabeth Debicki, e incluso aunque lo suyo sea casi puro cameo, Michael Caine, Martin Donovan, Aaron Taylor-Johnson, Dimple Kapadia...

6/10
El arte de vivir bajo la lluvia

2019 | The Art of Racing in the Rain

Gracias al vínculo especial que le une a su dueño Denny Swift, un aspirante a corredor de Fórmula 1, Enzo tiene una espectacular visión de la condición humana y da por hecho que las técnicas que uno necesita para ganar una carrera son las mismas que se necesitan para desenvolverse felizmente y con éxito por el viaje de la vida. La película recorre la historia de Denny y los amores de su vida: su mujer Eve, su hija Zoë, y por último su mejor amigo, su perro Enzo.

Big Little Lies (2ª temporada)

2019 | Big Little Lies | Serie TV

Tras los trágicos acontecimientos de la primera temporada, que acabaron con la muerte de Perry Wright, ahora Madeline MacKenzie, Celeste Wright, Jane Chapman, Renata Klein y Bonnie Carlson –llamadas ahora "las 5 de Monterrey"– deberán lidiar con las consecuencias. No será fácil mantener la mentira en sus vidas y poco a poco les irá mermando. Además, cada una de ellas tendrá que lidiar con sus problemas personales: la custodia de los hijos, afrontar la bancarrota, reconstruir un matrimonio roto, superar un trauma de la niñez, afrontar una nueva relación... En esta temporada, llena como es habitual de conflictos, algunos turbulentos, el punto fuerte es la aparición de Meryl Streep en el papel de la inquietante y manipuladora suegra de Celeste Wright, quien decide interponer i¡una demanda para quiatrle los hijos a Celeste, cada vez más inestable. Las amigas seguirán con el plan inicial de manetner la mentira acerca de la muerte de Perry, pero la conciencia taladra hasta la desesperación y la mentira –como dice uno de los personajes– siempre tiene fecha de caducidad. Las interpretaciones vuelven a ser fabulosas, con un elento de actrices y actores formidables.

6/10
Fahrenheit 451

2018 | Fahrenheit 451

En un futuro no muy lejano, el cuerpo de bomberos se dedica a quemar libros en vez de a apagar incendios. Estamos inmersos en una sociedad totalitaria donde se ha impuesto el pensamiento único, todo por el bien de los ciudadanos, naturalmente, no vayan a volverse majaretas de pensar or sí mismos. El bombero Guy Montag lleva más de 15 años ejecutando las órdenes de sus superiores, hasta el punto de que el capitán Beatty ve en él a su seguro sucesor. Pero Montag empieza a cuestionarse el porqué de su trabajo, y se pregunta si realmente los libros son tan peligrosos. Nueva pero decepcionante adaptación de la emblemática novela de Ray Bradbury, que en 1966 había sido llevada a la pantalla por François Truffaut con mucha mayor fortuna. En la era de internet, las multipantallas, la realidad virtual y las redes sociales, había expectación acerca de si se habría logrado un revisión de la poderosa fábula que aportara algo y se sostuviera con poderío. Pero lo cierto es que Ramin Bahrani, director y guionista, que en 2005 había llamado la atención con la cinta independiente Un café en cualquier esquina entrega un film bastante soso acerca de alienación de las personas que renuncian a pensar por su cuenta. Realmente las variaciones –Montag es afroamericano, la forma de conservar los libros apela a la codificación en el ADN animal, guiño ecologista, la ampliación multicultural de obras a conservar, desde Toni Morrison a J.K. Rowling...– son de detalle o de pura corrección política, y ni siquiera los efectos visuales están especialmente trabajados. Tampoco resulta fácil empatizar con los personajes, bastante planos, incluidos el capitán y Montag, que mantienen una especie de relación paternofilial, o la chica que ayuda al autocuestionamiento del protagonista. Michael B. Jordan se limita a poner supuestas caras de curiosidad o del tipo “hasta aquí hemos llegado”, mientras que despierta lástima Michael Shannon con un personaje supuestamente sufriente por su incoherencia.

4/10
Ant-Man

2015 | Ant-Man

El doctor Hank Pym, temeroso de que sus investigaciones sobre reducción de personas y objetos, comprimiendo distancias atómicas, pudieran ser utilizadas indebidamente, se retiró asegurando que no había alcanzado resultados satisfactorios. Para pasan los años y su discípulo Darren Cross, un tipo sin demasiados escrúpulos, está muy cerca de lograr lo mismo que su mentor. Asociado con su hija Hope, Pym decide confiar en Scott Lang, un habilísimo ladrón recién salido de la cárcel, separado y con una hijita, que quiere llevar una vida honrada: enfundado en un traje muy especial, y con la inesperada complicidad de unos poderosos insectos, las hormigas, deberá llevar a cabo una misión que desbarate los planes de Cross. El universo de los superhéroes Marvel sigue expandiéndose en las pantallas de cine, y en este caso, grata sorpresa, la adaptación de “Ant Man”, personaje de cómic creado por Stan Lee, Jack Kirby y Larry Lieber, tiene su punto novedoso, no se limita a servir la habitual ración de escenas de acción y sofisticados efectos especiales. Por supuesto que ésta no falta, y además rayando la perfección técnica, sobre todo en el magnífico clímax; pero siempre ayudando a una historia bien trabada, que combina de modo muy equilibrado el abundante sentido del humor, el clasicismo de la serie B, el toque familiar con niña incluida y las típicas historias de robos sofisticados. En la apuesta por la comedia se nota la mano del propio protagonista, Paul Rudd, que también ha recibido crédito como coguionista, el actor hace el ganso de un modo muy natural, y contagia su aire de pringadillo a la banda con la que debe infiltrarse en un edificio, de la que forman parte actores como Michael Peña, o a sus socios en la aventuras, padre e hija encarnados por Michael Douglas y Evangeline Lilly. Pero no le concedamos a Rudd todo el mérito de las risas, pues en el guión también han participado Edgar Wright (Arma fatal) y Joe Cornish (Attack the Block), y que pergeñaron juntos el libreto de Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio. Se nota su aportación y el ritmo conseguido es agilísimo, además de que los golpes de humor, a veces arriesgados por su descoloque, funcionan. Por su parte, las bromas y guiños en torno a los Vengadores y resto del universo Marvel harán las delicias de los fans. Resulta curioso constatar cómo pueden funcionar personajes sencillos, cuando están bien descritos, sus escenas aportan algo, y los actores que los encarnan están bien escogidos. A este respecto, además de a los ya citados, cabe mencionar a los encargados del villano de la función, Corey Stoll, de la ex y la hija del protagonista, Judy Greer y la pequeña Abby Ryder Fortson, del nuevo papá, Bobby Cannavale, y del empresario sin escrúpulos, Martin Donovan. Hasta un director que en el pasado no había entregado películas como para tirar cohetes –lo mejor de Peyton Reed hasta la fecha era una comedia, Abajo el amor–, está a la altura del material que tiene entre manos.

7/10
Sabotage

2014 | Sabotage

John Beacher y su equipo especial del DEA, la brigada antinarcóticos, aprovecha un golpe a los capos de la droga para "distraer" un millón de dólares deslizándolo por unas tuberías. Pero cuando van a recuperarlo se encuentran con que el dinero ha volado. Por si fuera ésta poca desgracia, todos son investigados, pues el FBI ha detectado que falta el dinero que ellos habían burlado. Cuando finalmente quedan exonerados, son unos apestados del cuerpo, y encima, comienzan uno a uno a ser brutalmente asesinados, todo apunta a que los responables del cartel robado han preparado una terrible venganza. Investigará el caso una detective de la policía de Atlanta. El experto en cine policial David Ayer vuelve a la carga después de la estimable Sin tregua. Pero se diría que esta vez no lleva consigo aquello llamado credibilidad, el esfuerzo por tratar con cierto realismo el trabajo cotidiano de los agentes del orden. Asociado en el guión con Skip Woods (La jungla: Un buen día para morir), opta por una historia poco creíble de una violencia brutal, un grotesco guiñol con tripas colgantes que se dirían más propias de una cinta gore. Y ello para ofrecer una trama sin referente moral alguno, donde a los personajes les mueve el dinero, la venganza o las sensaciones adrenalíticas y hormonales, y poco más. El giro final, supuesta sorpresa por la que entendemos el comportamiento del personaje de Arnold Schwarzenegger, y cómo sus planes no han resultado exactamente del modo en que había previsto, suena a tomadura de pelo. Es de esas películas a las que el adjetivo de "innecesaria" les viene al pelo. No se sabe qué interés puede tener narrar esta salvaje historia, aunque esté rodada con el oficio innegable que tiene Ayer.

4/10
Puro vicio

2014 | Inherent Vice

Finales de los 60, en pleno auge de los hippies y la contracultura. El desaliñado detective privado adicto a la marihuana Larry "Doc" Sportello recibe la visita de su ex novia, Shasta, que le dejó abandonado para convertirse en una de las múltiples amantes de un promotor inmobiliario. Pero la esposa de éste también tiene un querido, y juntos han planeado hacerle pasar por loco o eliminarle para quedarse con su dinero, así que la chica le pide a Sportello que investigue el asunto... Hasta ahora nadie se había atrevido a llevar al cine ninguna novela del denso, estrambótico y paranoico Thomas Pynchon, y ha tenido que ser uno de los grandes del cine americano actual, Paul Thomas Anderson, el que ha dado el paso. Al igual que el texto en el que se basa, titulado en España "Vicio propio", cuenta con estructura, personajes y situaciones propios del género negro, pero en realidad se diría que se trata más bien de una descripción iconoclasta de la época del amor libre, el ácido y los porros sin ningún punto positivo, donde los ciudadanos huyen de una realidad terrible enganchándose o desenganchándose de las drogas o recurriendo a filosofías new-age de poco calado. Puro vicio está al nivel formal del cine de Anderson, y cuenta con intensas interpretaciones, especialmente por parte de Joaquin Phoenix, que se convierte en un memorable investigador, tan torpe como sucio; resulta llamativo el nivel de los secundarios, especialmente de Josh Brolin, como policía ‘brutote’, pero también de algunos actores con un rol muy secundario como Reese Witherspoon, Benicio del Toro y Owen Wilson. Está muy lograda la ambientación de la década, en gran parte debido a la destacada fotografía de Robert Elswit, de aire retro, con tonos propios de la época que retrata. Pero no resulta ni de lejos tan redonda como Pozos de ambición y Magnolia, los dos títulos más destacados del realizador. Para empezar, el metraje de Puro vicio, que alcanza las dos horas y media, resulta a todas luces excesivo por mucho que pretenda abarcar por completo el texto original. Algunos diálogos y especialmente la voz en off acaban siendo excesivamente literarios, lo que suele ser habitual en la obra de Anderson, pero aquí no acaba de funcionar. La trama resulta compleja y liosa; abunda en personajes y subtramas cercanas al surrealismo, como en lo referente a la organización secreta de dentistas, y ocurren acontecimientos por casualidad que le vienen curiosamente bien al personaje en su objetivo único, que parece ser el reencontrarse con su amada. Gustará a los apasionados de Pynchon y de Anderson, pero para el resto se queda en un ejercicio de estilo. El título hace referencia a un término legal que señala los defectos ocultos que puede tener un bien objeto de compra-venta.

5/10
El fundamentalista reticente

2012 | The Reluctant Fundamentalist

Una mirada a la encrucijada en que se pueden encontrar las personas originarias de países musulmanes y que tratan de abrirse paso en Occidente, tras los atentados del 11-S. Se basa en la novela de Mohsin Hamid. Sigue al pakistaní Changez, de buena familia, y que ha logrado formarse una sólida carrera como analista financiero, lo que le he llevado a ser fichado por una importante empresa con sede en Wall Street. Él ama a Estados Unidos, y también a su país, al que vuelve por ejemplo con motivo de la boda de su hermana. Además inicia una relación sentimental con una americana, fotógrafa artística, que no es sencilla, pues ella no se ha respuesto de la muerte en accidente de su prometido. La trama se desarrolla en dos tempos narrativos, marcados por la entrevista que el periodista Bobby Lincoln mantiene con Changez en Pakistán, con motivo del secuestro de un profesor universitario estadounidense por terroristas fundamentalistas islámicos. Lincoln, que ha sido mandado por la CIA, desea que Changez medie en la liberación de su conciudadano, pero éste le pide que antes escuche su historia, para que se haga una idea de lo que está ocurriendo, las cosas no son simplmente blancas o negras. La directora india Mira Nair logra imprimir al film cierta complejidad a la crisis de identidad del protagonista, que afecta por supuesto a las personas que tiene a su alrededor. Seguramente sería pedir demasiado esperar que diera una idea de por qué el fanatismo se apodera de determinada gente, pero sí logra exponer, con un tono quizá algo fatalista, esa colisión del mundo occidental con el islam, la dificultad por entenderse, incluso cuando las dos partes tienen representantes a los guía una buena voluntad. También se apunta la idea de cómo la modernidad y la eficiencia empresarial puede contribuir a enterrar la cultura y a olvidarse de la importancia de los individuos concretos. Está muy bien escogido el reparto: Riz Ahmed, protagonista absoluto, tiene el mérito de sostener bien la narración, pero le apoyan bien los numerosos secundarios, su jefe Kiefer Sutherland, su novia Kate Hudson, el periodista Liev Schreiber, el padre Om Puri...

6/10
Silent Hill 2: Revelación 3D

2012 | Silent Hill: Revelation 3D

Boss

2011 | Boss | Serie TV

A Tom Kane, alcalde de Chicago, le han diagnosticado una enfermedad degenerativa que le afecta paulatinamente al cerebro. El político, que en su actuación utiliza métodos casi mafiosos, oculta el hecho no sólo a la opinión pública sino incluso a las personas más cercanas, su equipo, su esposa y su hija -adicta a las drogas y sacerdotisa en una iglesia-. En su día a día su proridad es su carrera, que pasa por colocar a su candidato a gobernador de Illinois, torpedeando al actual, a quien teóricamente apoya. Intensa serie creada por Farhad Safinia, guionista de Apocalypto, que muestra los trapos sucios de la política, corrupción, ambición e infidelidad, para ver satisfechas las cuotas de poder y egoístas aspiraciones personales, nada de servir al ciudadano y demás "zarandajas". El primer episodio lo firma Gus Van Sant, que curiosamente pintó en Mi nombre es Harvey Milk otra carrera política, la de Harvey Milk en San Francisco, esta real y con un punto de vista muy distinto. La idea es contar una historia algo "padrinesca", donde se combina la lucha política casi gangsteril, poco que envidiar a los tiempos de Al Capone, con el drama personal.

5/10
Amenazados

2010 | Unthinkable

Un estupendo reparto, encabezado por los pesos pesados de Samuel L. Jackson (Pulp Fiction), Michael Sheen (La reina) y Carrie-Anne Moss (Matrix), entregan un film de intriga con guión buscadamente actual. Se trata de un sólido y adrenalítico thriller psicológico, que también incluye escenas muy violentas de tortura, que gira en torno al interrogatorio por parte de un agente del FBI a un sospechoso de terrorismo para que les confiese la ubicación de tres núcleos de armas nucleares preparadas para ser detonadas en los Estados Unidos. Detrás de las cámaras se sitúa Gregor Jordan (Buffalo Soldiers).

5/10
Exorcismo en Connecticut

2009 | The Haunting in Connecticut

La carrera de la desaprovechada Virginia Madsen vivió una resurrección cuando interpretó a una de las protagonistas femeninas de Entre copas. Pero luego, su estrella se ha ido volviendo a apagar, hasta el punto de que ahora encabeza el cartel de Exorcismo en Connecticut, una architípica película de terror, terreno conocido por ella, pues tuvo un gran éxito con Candyman, en los 90. El poco experimentado director Peter Cornwell recrea hechos supuestamente reales, que incluso fueron recogidos en el libro ‘In A Dark Place: The Story of a True Haunting’. A Virginia Madsen le ha correspondido interpretar a Sarah Campbell, felizmente casada y abnegada madre de tres hijos, aunque el mayor, Pete, está muy enfermo de cáncer. La familia entera, junto a la prima Wendy –dispuesta a cuidar de los niños– se traslada a un caserón siniestro, cerca del hospital de Connecticut donde Pete recibe tratamiento. Pero resulta que su nueva residencia había sido anteriormente una funeraria, pronto empiezan a ocurrir sucesos inexplicables y Pete tiene visiones relacionadas con un chico que hacía sesiones de espiritismo en el lugar... La familia cuenta con la ayuda del reverendo Popescu, un experto en temas paranormales. Exorcismo en Connecticut es un film demasiado efectista, pues el director no se cansa de incluir sustos para adolescentes que se sobresalten con facilidad, y se recrea en detalles escabrosos. Además, el film no guarda ninguna sorpresa para quienes hayan visto los clásicos del género. Algunas referencias a El exorcista y El resplandor, resultan  ridículas porque el film está muy alejado de la calidad de estos referentes. Pero es un film dinámico, bien llevado, con actores competentes, que cumple su propósito.

4/10
Entre fantasmas (3ª temporada)

2007 | Ghost Whisperer (Season 3) | Serie TV

Un fantasma pide ayuda a la médium Melinda. Mientras tanto, el autor de un blog empieza a investigar a Melinda y al profesor Payne. En esta tanda de episodios destaca el personaje interpretado por Camryn Manheim, una agente de bolsa que se convierte en íntima amiga de la protagonista. La tercera temporada consta de 18 capítulos, cuatro menos que las anteriores, por culpa de la huelga de guionistas.

4/10
Escalofríos

2007 | Wind Chill

En vísperas de Navidad, una joven universitaria piensa en volver a casa en autobús. Pero un chico que está "coladito" por ella organiza las cosas para ir juntos en su coche, mediante un "casual" ofrecimiento en el tablón de anuncios de la facultad. El viaje por una carretera nevada transcurre más o menos anodinamente, mientras salen a flote las diferencias de caracteres de ambos, él tímido y amante de la filosofía, ella brusca y acostumbrada a llevar la voz cantante, más inclinada por las ciencias. Un accidente en medio de ninguna parte dispara los temores, más aún por la unas fantasmagóricas apariciones. A lo que parece, el lugar del incidente es conocidos por haber sido escenario de numerosos accidentes mortales, en lo que se diría una especie de "eterno retorno". Curioso ejercicio de cine de terror, que cuenta en la producción con los nombres de Steven Soderbergh y George Clooney, que ya respaldaron a Gregory Jacobs en Criminal, remake fallido de Nueve reinas. La totalidad del peso del film recae en los dos actores protagonistas, una Emily Blunt de moda tras El diablo viste de Prada, y el menos conocido Ashton Holmes, con unos personajes bien perfilados. Resulta un error la introducción en el film de consfusos elementos espectrales, pues la trama es ya suficientemente inquietante en el apartado de personajes contrapuestos que aprenden a apreciarse, enfrentados a una naturaleza hostil.

5/10
Weeds (2ª temporada)

2006 | Weeds | Serie TV

Nancy, la viuda que subsiste vendiendo marihuana, descubre que Peter, su nuevo novio puede traer problemas serios a su negocio. Segunda temporada de la corrosiva y sarcástica comedia que describe la vida en una típica zona residencial.

6/10
La sombra de la sospecha

2006 | The Sentinel

Pete Garrison lleva años trabajando en el servicio secreto de la Casa Blanca y es considerado uno de sus agentes más competentes. Tanta confianza hay en él que se ha convertido en el responsable de seguridad de la Primera Dama. Sin embargo, tras el asesinato de un miembro del servicio secreto, comienzan a surgir diversas sospechas acerca de un inminente atentado contra el presidente, y todo apunta a que el responsable del complot es Garrison. La investigación correrá a cargo de Brekinridge, antiguo amigo y protegido de Garrison, pero con el que no se habla desde hace tiempo debido –cómo no– a una mujer... Ayudará a Breckinridge una joven policía, novata pero con mucho talento para el servicio activo. Garrison tendrá que escapar de ellos y tratar de demostrar su inocencia. Entretenido film de Clark Johnson, responsable de S.W.A.T. y buen conocedor del mundo que rodea al presidente, ya que dirigió un episodio de la exitosa serie televisiva El ala oeste de la Casa Blanca. El guión, obra de George Nolfi, parte de la novela de Gerald Petievich y ofrece ricos diálogos y situaciones de suspense bien resultas. La rivalidad entre Garrison y Brekinridge es uno de los puntos fuertes de la película y queda bien recogido que entre ambos hay algo más que un simple juego del gato y el ratón. Y el director sabe mostrar que en el trabajo de Garrison no es oro todo lo que reluce. El buen resultado tiene mucho que ver con las interpretaciones de Michael Douglas (especialista en encarnar a tipos en apuros sometidos a gran tensión) y a Kiefer Sutherland, cuya carrera ha experimentado un buen salto adelante tras su protagonismo en la serie 24. Por su parte, la televisiva “mujer desesperada” Eva Longoria sale bien parada de su primer trabajo importante para la pantalla grande.

5/10
El silencio (2005)

2005 | The Quiet

Dot, una joven sordomuda, perdió a su madre siendo niña, y ahora es el padre quien muere atropellado. Una familia amiga (el matrimonio y una hija, Nina) la acogen, pero la situación dista de ser idílica. El padre la ha aceptado en el hogar porque cree que su presencia frenará la insana afición que tiene a acostarse con su hijastra Nina, cosa que no ocurre; Nina y otra amiga del instituto muestran con Dot cualquier cosa menos simpatía; la madre parece vivir en otra galaxia. Por otra parte, un compañero, por cuyo amor suspira medio instituto, empieza a sentir atracción, de modo inesperado, por Dot. Curiosa mezcolanza de thriller insano y 'peli de instituto', tiene ciertas pretensiones de cuento para adultos. La trama juega con el concepto de sordera, y embotamiento de los sentidos en general, pues la que mejor parece enterarse de las cosas que ocurren es, paradójicamente, Dot. El film recurre a su voz en off para expresar sus sentimientos. Lo que podía ser una historia medianamente inteligente se queda en poquita cosa: la 'sorpresa' no lo es; el tono soez de los diálogos, con la obsesión de algunos personajes por el sexo, cansa; y tanto la visión del mundo de los adultos –los padres, con el incesto de él y la ceguera de ella– como el de los jóvenes –tres chicas y un chico, básicamente– es de una estrechez que pone los pelos de punta.

4/10
El mundo de Leland

2003 | The United States of Leland

Aunque Leland Fitzgerald parece un muchacho normal, asesinó a un niño retrasado, hermano de su novia, y está recluido en un correccional. Un profesor del centro intenta buscar explicación a la tragedia, que lógicamente ha arruinado las vidas de los padres y la hermana de la víctima. Pero también la de los padres del acusado, que se han separado, y la de una joven pareja, amigos de estos últimos. Debut como guionista y director de Marthew Ryan Coge, que ejerció durante dos años como profesor de jóvenes conflictivos y decidió compilar sus experiencias en una película. Aunque está narrada a base de flash-backs que a veces pueden parecer un tanto confusos, el tema es interesante y cuenta con buenos actores, como Kevin Spacey, que también ejerce de productor ejecutivo y Don Cheadle (Hotel Rwanda). El protagonista lo interpreta Ryan Gosling, que dejó un buen sabor de boca con The Believer.

4/10
Superagente Cody Banks

2003 | Agent Cody Banks

Entrenado por la CIA en secreto, el adolescente Cody Banks es requerido para investigar las actividades de un científico, que está creando unos peligrosos robots en miniatura. El plan consiste en que se haga amigo de su hija, y que ésta le invite a su casa. Por desgracia, aunque Cody Banks es un experto pilotando el monopatín y posee excepcionales habilidades para la lucha cuerpo a cuerpo, padece una timidez extrema con las chicas. Imaginativa versión adolescente de James Bond, protagonizada por Frankie Muniz, que alcanzó cierta popularidad con la serie televisiva Malcolm. Las secuencias de acción son bastante resultonas, y homenajean a títulos relevantes de agentes secretos como Misión imposible.

5/10
Insomnio (2002)

2002 | Insomnia

Si en la película que dio prestigio al director Christopher Nolan, Memento, el protagonista sufría amnesia, su nuevo trabajo tiene como protagonista a un veterano policía que sufre otro tipo de trastorno de la mente, al que hace alusión el título. Se trata de Will Dormer, un veterano agente de homicidios, que para investigar un asesinato se traslada con su compañero Hap a un pueblecito del Norte de Alaska. Allí la luz, metáfora que simboliza la verdad, no deja dormir a Dormer. Le asedian sentimientos de culpa, porque durante toda su carrera no ha dudado en colocar pruebas falsas con tal de resolver todos sus casos. Por contra, Hap está dispuesto a declarar ante asuntos internos, lo que produce cierta tensión en la pareja. Mientras ambos vigilan una playa, encuentran al principal sospechoso, el novelista Finch, que se escabulle gracias a la espesa niebla que cubre la zona. La pareja sale tras él, y Dormer cree sitiarle entre las brumas, pero tras disparar comprueba desolado que ha cometido un error, y que ha matado a su compañero (al que por otro lado le viene bien quitar de enmedio). Decide poner pruebas falsas que señalan como culpable a Finch, pero éste sabe la verdad, y lo utilizará para chantajear al agente. Mientras tanto, una policía local sospecha lo que realmente ocurrió. Esta vez Nolan se basa en una película sueca, con el mismo título, de 1997, y cuenta con una modélica actuación de Pacino, cada vez más atormentado por la culpa. También deja un buen sabor de boca Robin Williams, que prácticamente encasillado en personajes joviales o entrañables, últimamente encuentra un fascinante reto en interpretar a personajes oscuros o psicópatas, como ocurría en las recientes Retratos de una obsesión y Smoochy.

6/10
El gran Gatsby: su historia

2000 | The Great Gatsby

El arranque del film no puede ser más poderoso. Una voz explica su fascinación por Jay Gatsby. Se acerca a la piscina donde flota en una colchoneta y le pega un tiro. Luego viene el relato de cómo Nick, que se fue a vivir a Long Island allá por los años 20, ha llegado a tal situación. Al otro lado de la bahía vivía un excéntrico millonario: Gatsby. Y también Daisy Buchanan, atractiva mujer de otro millonario. 25 años después de que Robert Redford y Mia Farrow inmortalizaran la célebre novela F. Scott Fitzgerald en la película de Jack Clayton, llega esta nueva versión concebida para televisión. El film retrata una sociedad opulenta y decadente, y que sin embargo desprende un romántico, inefable encanto. El veterano director televisivo Robert Markowitz se esfuerza en atrapar dicho ambiente con un puñado de buenos actores.

6/10
Onegin

1999 | Onegin

San Petersburgo, Rusia. Año 1820. Eugeny Onegin es un cínico empedernido, soltero de oro incapaz de comprometerse. Un golpe de fortuna pone en sus manos las propiedades de su tío al poco de fallecer éste. Allí traba amistad con un vecino, que le presenta a Olga, su prometida. La hermosura de Tatiana, la hermana de Olga, no va a pasarle desapercibida a Onegin. Y se debatirá entre un amor creciente y la frialdad calculadora que ha dictado hasta ahora su código de conducta. Interesante adaptación de la célebre novela de Alexander Pushkin, que mezcla hábilmente tragedia y romanticismo. Ralph Fiennes (El paciente inglés, Quiz Show (El dilema), La lista de Schindler) está dirigido por su hermana Martha. La música la pone otro Fiennes, de nombre Magnus. La cosa así queda "en familia".

5/10
En una tierra salvaje

1999 | In a Savage Land

Segunda Guerra Mundial. Los japoneses acaban de atacar Pearl Harbour. En esta tesitura un matrimonio de jóvenes antropólogos viaja a las Islas Trobiand (Nueva Guinea) para estudiar los hábitos sexuales de los nativos. Allí descubren que las mujeres mandan bastante, lo que dará ideas a la esposa con respecto al trato que recibe de su marido. Basada en una historia real, la película es de esas que, dando vueltas a la teoría del “buen salvaje”, muestran que lo que consideramos progreso a veces no lo es tanto. Maya Stange, la mujer protagonista, es un descubrimiento, y refleja bien ese tirón que sufre ante la llamada de dos mundos –el civilizado y el primitivo– muy diferentes.

4/10
De ahora en adelante

1998 | Living Out Loud

Judith está desolada. Su marido, prestigioso médico, la ha dejado por una mujer más joven. Sola, tiene una gran nostalgia del amor. El encuentro con un tipo es más una fantasía que otra cosa, pero le sirve para iniciar una singular amistad con el conserje y ascensorista de su lujosa vivienda en la Quinta Avenida neoyorquina. Agradable película romántica, con historia de amor ¿imposible? entre Holly Hunter y Danny DeVito. Supone el debut en la dirección de Richard LaGravenese, guionista de tramas amorosas como Los puentes de Madison o El hombre que susurraba a los caballos.

5/10
Libertadores. Historias de valor

1998 | Rescuers: Stories of Courage. Two Couples

Una pareja recién casada y un matrimonio que dirige una escuela católica, arriesgan sus vidas acogiendo refugiados judíos bajo su techo. Son los años del Holocausto. Las dos conmovedoras historias están basadas en hechos reales, recogidas en el libro de Gay Block y Malko Drucker "Rescuers: Portraits of Moral Courage in the Holocaust". Produce la cantante, actriz y directora de origen judío Barbra Streisand, que sigue la estela temática de La lista de Schindler.

4/10
Lo opuesto al sexo

1998 | The Opposite of Sex

Una jovencita de 16 años, que está de vuelta de todo, se va a vivir con su hermano homosexual. Allí sus vidas se complican un rato cuando llevan a cabo juntos un robo. Disparatada película, que convirtió a la Christina Ricci de La familia Addams y Casper en una Lolita vampiresa de mucho cuidado.

4/10
Cuando callan las trompetas

1998 | When Trumpets Fade

Estamos en el otoño de 1944, bien avanzada la Segunda Guerra Mundial. Americanos y alemanes se enfrentan en una de las batallas más sangrientas libradas en Europa, en el bosque de Hurtgen Forest. El soldado Manning, único superviviente de su pelotón tras varios enfrentamientos armados, recibe un ascenso. Esto supone ponerse al mando de un nuevo pelotón de reclutas inexpertos, a los cuales debe entrenar y poner a punto para el combate. El horror de la guerra es tan grande que los soldados a veces dudan sobre cuál es su peor enemigo: si los alemanes o el miedo. Cuando películas como Salvar al soldado Ryan y La delgada línea roja volvieron a poner de moda las historias bélicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, llegó también Cuando callan las trompetas. El film lo dirige John Irvin, familiarizado con las historias de guerra, como demuestra su incursión en el conflicto de Vietnam en La colina de la hamburguesa. Un gran despliegue de producción y un grupo de inspirados actores (entre otros, el actor de cine independiente Martin Donovan) aseguran un espectáculo que merece la pena.

5/10
El pecado

1997 | Night Sins

Larguísimo telefilm de cuatro horas de duración, basado en la novela de Tami Hoag, que narra una historia más o menos rutinaria en torno a varios asesinatos. Megan (Valerie Bertinelli) Una agente de FBI asume la jurisdicción de una pequeña localidad llamada Dear Lake, donde un niño ha desaparecido. Conforme su investigación avanza, la agente va descubriendo una cadena de secuestros y asesinatos que tuvieron lugar años atrás. Junto a las pesquisas para dar con el origen de los crímenes, Megan irá sientiendo cada vez una mayor atracción por Mitch (Harry Hamlin), el jefe de policía del lugar.

5/10
Retrato de una dama

1996 | A Portrait of A Lady

Interesante adaptación de la famosa novela de Henry James. Una joven y rica estadounidense intenta mantener su independiente personalidad en la rígida sociedad europea de finales del XIX. Las interpretaciones son muy buenas, en especial de la fascinante Nicole Kidman (Eyes wide shut) pero también del camaleónico John Malkovich (Las amistades peligrosas). La realización de Jane Campion (El piano), es muy moderna.

6/10
Tras el silencio

1996 | Hollow Reed

Martyn se divorció de su mujer Hannah hace años porque inició una relación homosexual con Tom. Hannah rehizo su vida al lado de Frank, un violento hombre que desahoga su furia con el pequeño Oliver, algo que Martyn no está dispuesto a consentir. Tras repetido maltratos y abusos al muchacho, Martyn decide iniciar un proceso judicial para conseguir la plena custodia del niño, pero no será tan fácil debido a su condición sexual. Martyn estará incluso dispuesto a dejar a Tom pero parece que no es suficiente. Sórdido film que se introduce en el drama de un hombre por la custodia de su hijo. Este tema ha sido tratado muchas veces en el cine, pero Angela Pope añade varios atenuantes a la historia, pues no sólo el padre biológico es homosexual, sino que la pareja de la madre es un ser agresivo. El film lanza una dura crítica contra los prejuicios sociales y a los injustos procesos de custodia. Martin Donovan, Joely Richardson y Jason Flemyng encabezan el reparto.

5/10
Flirt

1995 | Flirt

Este filme narra la misma historia de tres formas diferentes y cambiando algunos de sus elementos, sobre todo la localización, que nos lleva a Tokio, Nueva York y Berlín. El realizador Hal Hartley (Trust, La increíble verdad, Simple Men y Amateur) lleva a cabo una fascinante obra de creación que a pesar de su carácter de experimentación resulta muy sugerente e imaginativa.

6/10
Amateur

1994 | Amateur

Sorprendente película del independiente e inclasificable Hal Hartley, como lo prueba lo complicado que es exponer un argumento por el que deambulan una ex-monja que se dedica a escribir relatos porno, un gángster desmemoriado, una actriz de cine porno que desea abandonar ese mundo, una policía que lo pasa mal en su trabajo... Con increíble agilidad, una buena dosificación de elementos tragicómicos y unos sólidos personajes, el cineasta entrega una película fresca, y con mayor carga moral de lo que cabría sospechar por lo antes descrito.

6/10
Nadja

1994 | Nadja

La ciudad de Manhattan está llena de vampiros y zombies. La bella Nadja (Elina Löwensohn) es la hija de Drácula. El doctor Van Helsing es un hippie amante del ácido que se dedica a la caza de vampiros y tiene un ayudante cuya mujer se ha enamorado de Nadja. La película producida por David Lynch nunca obtuvo las mismas críticas que los filmes dirigidos por él. Es un sátira del viejo clásico de Bram Stoker, que cuenta con momentos surrealistas típicos del cine de Lynch. Introduce al espectador en el mundo gótico a través de la atmósfera lúgubre y de sus personajes.

5/10
Intriga en Jamaica

1993 | Scam

Telefilm basado en la novela de Craig Smith. En ella, una pareja trama un plan con el que conseguir una gran cantidad de dinero, para lo que deben robar a un peligroso criminal. Sin embargo, elementos de celos se mezclan, poniendo en peligro todo el plan. Lo mejor es su reparto, con Lorraine Bracco, Christopher Walken y Miguel Ferrer. Dirige John Flynn (1932-2007), quien tras comenzar prometedoramente su carrera en el cine con El sargento (1968), a la que siguió la violenta El expreso de Corea (1977), acabó enredado en películas de acción de Stallone (Encerrado, 1989) y Steven Seagal (Buscando justicia, 1988).

4/10
Simple Men

1992 | Simple Men

Dos hermanos llevan una vida muy diferente. El mayor es un ladrón que, tras fracasar en su último atraco es traicionado por su novia. El hermano pequeño es un estudiante introvertido. Ambos partirán juntos en busca de su padre, un famoso jugador de base-ball que se convirtió en un destacado activista anarquista. Uno de los mejores títulos de Hal Hartley (Trust), uno de los más reputados y mejores realizadores del cine independiente norteamericano.

6/10
Julia tiene dos amantes

1991 | Julia Has Two Lovers

Julia y Jack viven juntos en la playa de Venice, en California, desde hace más de dos años. Un día, Jack le pide a Julia que se case con él, pero ella no se ve capacitada para contestarle inmediatamente, sino que necesita pensarlo. Jack no lo entiende y se impacienta. En ese momento se complica más la situación con la aparición del joven Daniel, que por casualidad marca un número de teléfono, aparentemente equivocado, y al otro lado del hilo le contesta la voz de Julia. A pesar de que no se conocen, ninguno de los dos cuelga. Empiezan a contarse toda clase de secretos, incluso los más íntimos, dándoles la sensación de que la distancia que había entre ambos ha desaparecido. Debido a la curiosidad que le incita su nuevo amigo, Julia decide invitarle a su casa, por lo que se debate entre su amor y el de Jack, que la ha pedido en matrimonio. Curiosa reflexión sobre el encuentro entre dos extraños, y sobre las relaciones de pareja, que dirige y produce Bashar Shib, a partir de un guión escrito por él mismo y por Daphna Kastner, protagonista de la película. Junto a ella, en el reparto, figura un jovencísimo David Duchovny, poco tiempo antes de su gran triunfo en la serie de televisión Expediente X. El tercer actor en liza es David Charles.

3/10
Confía en mí

1990 | Trust

Muestra significativa del cine independiente de Hal Hartley. Una adolescente se queda embarazada. A su padre le da un patatús, su madre la echa de casa, y su novio pasa de ella. Con tal panorama, un excéntrico licenciado (Martin Donovan) le echa un cable.

6/10
La profesora

1993 | The Substitute

Amanda Danohoe interpreta a una correcta profesora de instituto, que mantiene un historial impecable. Un día descubre que su marido le engaña con una estudiante. Poco después, el marido y su amante mueren en un incendio provocado de manera misteriosa. La profesora desaparece durante una temporada, y al año siguiente comienza a trabajar como suplente en la Escuela Superior de Baker Springs, en Minnesota. Ya no es la mujer educada y comedida de antes. Ahora es la nueva sensación del instituto, por su aspecto provocativo y su carácter seductor. Sus lecciones van más allá de la escuela, y comienza a mantener unas peligrosas relaciones con sus alumnos. Un truculento thriller con una compleja trama de sexo y venganza de por medio. Sólo recomendable para los, más que aficionados, adictos al género de crear emociones donde no las hay.

2/10
La muerte os sienta tan bien

1992 | Death Becomes Her

Original y maravillosamente interpretada película dirigida por uno de los mejores directores del momento, Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Forrest Gump). La actriz Madeline Ashton tiene como hobby particular quitarle los novios a su amiga Helen Sharp, hasta que una de las veces se casa con su prometido, el doctor Ernest Menville. Siete años después Madeline sólo vive para su físico, Helen se ha convertido en una gorda inmensa y Ernest es un borracho empedernido. Pasan otros siete años y marido y mujer reciben una invitación para ir a la presentación del libro de Helen "Siempre joven". Para horror de Madeline, Helen ha vuelto a ponerse delgada y guapa y se pone a flirtear descaradamente con su marido. Madeline acudirá entonces a la ayuda de una pócima que tendrá como resultado la recuperación de la juventud, pero también otros efectos insospechados. Comedia loca que en ningún momento pierde frescura y que tiene unos meritorios y sorprendentes efectos especiales. Meryl Streep vuelve a demostrar una vez más que es una auténtica maga de la interpretacion.

4/10

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