IMG-LOGO

Biografía

Elisha Cook Jr.

Elisha Cook Jr.

91 años ()

Elisha Cook Jr.

Nació el 26 de Diciembre de 1903 en San Francisco, California, EE.UU.
Falleció el 18 de Mayo de 1995 en Big Pine, California, EE.UU.
Filmografía
El hombre de Chinatown

1982 | Hammett

Imaginaria trama de cine negro, en la que se habría visto envuelto el escritor experto en la materia Dashiell Hammett. Éste se ve requerido por un amigo para que le ayude a investigar la desaparición de una prostituta en el barrio chino de San Francisco. Fue producida por Francis Ford Coppola, cuando soñaba en que su productora, Zoetrope, se convertiría en un nuevo estudio donde los artistas podrían desarrollar en paz su genio creativo. Las fallas de esa utopía se pusieron al descubierto en proyectos como este costoso film, dirigido por el alemán Wim Wenders, y definitivamente fallido. Hubo graves diferencias entre el cineasta y Coppola durante el rodaje -se trabajó hasta con doce versiones del guión-, y basta ver la edición final del film para advertir que algo no funcionó en un proyecto ambicioso y de planteamiento atractivo, que precipitaría la quiebra de Zoetrope.

5/10
Tom Horn

1980 | Tom Horn

1901. Un hombre llamado Tom Horn llega al territorio de Wyoming con la fama de haber sido el responsable de la captura del mítico indio Gerónimo. Allí será contratado para intentar evitar que los cuatreros roben ganado a su antojo. Sin embargo, poco a poco, la población se irá poniendo en su contra y conspirarán para acabar con él. El año de su muerte, 1980, Steve McQueen rodó este western crepuscular sobre el fin de una época. Se centra en un personaje real, Tom Horn, una de esas personalidades que han forjado la leyenda de la conquista del oeste. Efectivamente, Horn fue un aventurero como pocos, trabajó para la mítica agencia de detectives Pinkerton y fue rastreador afamado durante las guerras indias, en donde capturó al célebre líder de los apaches. El film se ve con cierto interés, pero la dirección de William Wiard es discreta, pues el argumento sin duda daba para mucho más. Le falla el guión, que abusa de momentos episódicos, resulta en general confuso y muestra muy poco interés en el retrato de los personajes –incluso del protagonista, que resulta ambiguo–, así como de la narración del arco temporal.

5/10
El misterio de Salem's Lot

1979 | Salem's Lot | Serie TV

Ben es un joven escritor que regresa a Salem's Lot, el pueblo donde vivió siendo niño. Allí, el pequeño Ben experimentó sus peores pesadillas cuando presenció algo horripilante al adentrarse en la casona de los Marsten. Ahora parece que ya todo aquello acabó, sin embargo poco a poco empiezan a ocurrir cosas extrañas en la zona, como la visión animales muertos y niños que desaparecen. Serie de cuatro capítulos basada en la novela vampírica de Stephen King, que acaparó gran éxito en Estados Unidos. La historia se basa en el mito de Drácula y está protagonizada por David Soul, célebre por su papel en Starsky y Hutch, Bonnie Bedelia y un inquietante James Mason. Más tarde se elaboró una versión recortada de la serie, que fue estrenada en los cines pero no alcanzó la misma fama.

6/10
Baretta

1975 | Baretta | Serie TV

Antony Vincenzo 'Tony' Baretta es un detective de la policía conocido por sus métodos poco ortodoxos, que siempre acaban causándole problemas con sus superiores. Baretta comparte su casa con una cacatúa, Fred, que suele contestar el teléfono antes que él. Famosa serie policiaca de los 70, que se caracterizaba por mostrar ambientes marginales, y cuyo argumento estaba influido por Harry el sucio, que triunfaba años antes en las carteleras. El tema principal de los títulos de crédito era la canción 'Keep Your Eye on the Sparrow', interpretado por Sammy Davis Jr.

5/10
El halcón de invierno

1975 | Winterhawk

Montana, 1845. "Halcón de invierno", jefe de los indios pies negros, comanda una expedición en busca de un remedio para curar la viruela, que está diezmando a su pueblo. Por el camino, sin embargo, serán atacados y únicamente él sobrevivirá. La venganza está servida. Entretenido western, seco y violento al estilo de los años 70, que cuenta con magníficos actores aunque ninguno de ellos fuera considerado una estrella.

5/10
El halcón negro

1975 | The Black Bird

Curiosa parodia de El halcón maltés, la mítica película detectivesca protagonizada por Humphrey Bogart. Aquí George Segal es el hijo del detective Sam Spade, que ha heredado el despacho de su padre, y que se verá envuelto de nuevo en una trama que tiene que ver con otro halcón. Promete más de lo que da.

4/10
La piel en el asfalto

1973 | Electra Glide in Blue

Wintergreen es un bajito policía de circulación, que vigila las carreteras desiertas de la América profunda. Sueña con investigar homicidios, pero entretanto llegan esos casos de mayor enjundia se aplica con empeño digno de mejor causa en multar a cualquiera que infrinja mínimamente las normas de circulación. El suicidio de un anciano cambia su anodina vida, pues está firmemente convencido de que las apariencias engañan, y que se trata de un asesinato; y aunque muchos, entre otros el forense, no le hacen caso, un veterano policía le escucha y le toma bajo su tutela para proceder a investigar.La única película dirigida por James William Guercio, aborda la trama con singular tono operístico, y aprovecha las posibilidades de la pantalla ancha un poco en la línea del spaghetti-western. Al estilo de otras películas antisistema, como la alocada Easy Rider, ofrece una peculiar e irónica visión del inconformismo; algunos dardos son arrojados hacia el movimiento hippy.

4/10
El emperador del Norte

1973 | The Emperaror Of The North Pole

Un guardavías descarga su mala leche en los mendigos que viajan de balde. Son los años de la Depresión, y con un punto de sadismo Shack (Ernest Borgnine) se ceba sin razón aparente. Pero va a encontrarse con la horma de su zapato: un tipo (Lee Marvin) que quiere burlarle para convertirse en ‘El emperador del Norte’. Gran film de acción de Robert Aldrich, el enfrentamiento resulta un auténtico duelo de titanes. Inolvi-dables las escenas en el techo de los vagones.

6/10
Drácula negro (Blacula)

1972 | Blacula

Siglo XVIII. El príncipe africano Mamuwalde visita el castillo del Conde Drácula en Transilvania junto con su esposa. Allí serán atacados por el conde. La esposa morirá y Mamuwalde será convertido en vampiro y encerrado en un ataúd. Ya en el siglo XX dos comerciantes llevarán el ataúd a Los Ángeles y Blacula –que así se llama ahora el principe– despertará e irá matando a todo el mundo sediento de sangre. Pero entre las mujeres que conoce le llama la atención Tina, por su gran parecido con su esposa desaparecida. Mediocre producto de terror filmado en Estados Unidos en plena época de las movies del "blaxploitation", que pretendían ensalzar el "black power" con todo tipo de productos, a veces de baja calidad. Éste desde luego tiene un planteamiento original, pero la pobretona historia, la puesta en escena anodina y los caseros efectos especiales no le hacen ningún favor. Además carece de cualquier tensión, por lo que no asusta lo más mínimo. Un año después se rodaría la secuela Grita Blacula grita.

4/10
El cóndor

1970 | El Condor

Luke, un convicto recién escapado de prisión, y Jaroo, un buscador de oro, deciden unir sus fuerzas para hacerse con un tesoro escondido en un fuerte mexicano. Convencional cinta de aventuras que se enriquece de la presencia de Lee Van Cleef.

4/10
La semilla del diablo

1968 | Rosemary's Baby

El joven matrimonio Woodhose, interpretado por Mia Farrow y John Cassavetes, alquila un espacioso apartamento en el viejo edificio Brandford, que tiene mala fama por una serie de sucesos ocurridos en el siglo pasado. Según se acomodan y arreglan su apartamento, la vida de los Woodhose es invadida por unos extraños vecinos, los Castevet. Una serie de misteriosos desastres comienzan a ocurrir a su alrededor. Esto lleva a la desesperación a Rosemary Woodhose, que trata de convencer a Guy, su marido, para que abandonen la casa. Una muchacha recogida por los Castevet se lanza sin motivo por una ventana, un actor que competía por un papel con Guy se queda ciego... Entretanto, Rosemary ha quedado embarazada, y los Castevet comienzan a tratarla con tanta solicitud que parece su propia hija. Rosemary está cada vez más extrañada, pero Guy parece verlo todo con normalidad. A medida que se acerca el día de su alumbramiento, Rosemary está más convencida de que los Castevet dirigen una secta diabólica que quiere arrebatarle a su hijo. El veterano productor William Castle compró los derechos de la novela "El bebé de Rosemary", de Ira Levin, que cae en manos del máximo dirigente de la Paramount, Robert Evans. Este encuentra en el prometedor Roman Polanski al director adecuado. Polanski era por entonces un joven judío polaco, admirado por El cuchillo en el agua (1962) y Repulsión (1965). Polanski construye una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Trata el tema del demonio con seriedad y sin efectismos. Narrada con gran habilidad, en un ambiente claustrofóbico que contagia al espectador de inmediato. No muestra el miedo explícitamente, sino que lo sugiere con mucha audacia. Al demonio sólo se le entrevé en algunos sueños de Rosemary, y en ningún momento se ve a su diabólico hijo. Una película imprescindible, emocionante y cautivadora, pero sólo recomendable para un público que sepa con lo que se va a encontrar.

6/10
El palacio de los espíritus

1963 | The Haunted Palace

Cuando Charles Dexter y su esposa Ann llegan a una localidad de Nueva Inglaterra para hacerse cargo del castillo que han heredado, comienzan a sucederse hechos extraños. Y es que el espíritu de un antepasado brujo de Charles quemado en la hoguera hace cien años está poseyendo a éste con malévolas intenciones. Adaptación libre de una obra de H.P. Lovecraft, marcada por un extraordinario trío protagonista como Vincent Price –en su sexta colaboración con Roger Corman–, Debra Paget y el camaleónico Lon Chaney Jr. Rodada en Irlanda mantiene un buen halo de misterio con elementos diabólicos como el libro del Necronomicón, clave en la resolución de la cinta. A destacar la intervención de un joven llamado Francis Ford Coppola como supervisor de diálogos.

6/10
Papa's Delicate Condition

1963 | Papa's Delicate Condition

El rostro impenetrable

1961 | One Eyed Jacks

Johnny Río (Marlon Brando) es un pistolero que ha sido traicionado por su mejor amigo, Dan Longworth, interpretado por Karl Malden. Por su culpa, Johnny Río ha tenido que pasar cinco años en una prisión de Sonora. En ningún momento ha dejado de pensar en la venganza. Ahora que por fin ha conseguido la libertad, se pone a la búsqueda de Longworth, que se ha convertido en el respetable sheriff de Monterrey. Johnny seduce a la hijastra de Longworth, Louisa, interpretada por Katy Jurado, sabiendo que de esta manera le irritará. Para separarle de Louisa, Longworth encierra a Johnny Río en la cárcel, decidido a llevarle a la horca bajo la acusación de asesinato y robo al banco. Pero Johnny recibe la ayuda inesperada de Louisa, y consigue huir. Su odio mutuo sólo puede liquidarse en un enfrentamiento a vida o muerte, en pleno desierto. Un curioso western dirigido de manera peculiar por Marlon Brando. Un actor que une como nadie la rebeldía y la seducción en sus interpretaciones. Triunfó enseguida en Hollywood gracias a su papel en Un tranvía llamado Deseo (1951), al que siguieron ¡Viva Zapata! (1952) y La ley del silencio (1954). Una película entretenida que cuenta con magníficas interpretaciones.

5/10
La mansión de los horrores

1959 | House on Haunted Hill

Cinco tipos son invitados a pasar la noche en una casa. Su anfitrión y su esposa son bastante excéntricos, y aunque si aguantan bien los sustos que les esperan pueden ganar 10.000 dólares, la nochecita que les espera va a ser de órdago. Clásico del subgénero de terror de las casas encantadas, Vincent Price pocas veces ha estado más siniestro. El film se ofrece en el blanco y negro original, y coloreado.

5/10
El día de los forajidos

1959 | Day of the Outlaw

Valioso western, que se inicia de un modo bastante tradicional, con el clásico enfrentamiento entre ganaderos y granjeros, por la decisión de éstos de limitar sus propiedades con alambre de espino. Pronto se ve que tales diferencias ocultan otras, pues Starrett no ha digerido que la mujer que ama se haya convertido en la esposa de un granjero. En cualquier caso, unos y otros van a tener que olvidar sus diferencias cuando una banda de forajidos se refugia en el pueblo, tomando a sus habitantes por rehenes. Comanda el grupo el carismático Bruhn, enfermo y malherido; gracias a su fuerte personalidad logra controlar la lascivia y deseos de alcohol de sus hombres, pero su extrema debilidad podría hacer cambiar las cosas. El artesano André De Toth maneja bien el férreo guión de Philip Yordan, quien adapta una novela de Lee E. Wells. Aunque los hombres de Bruhn parezcan algo estereotipados, componen un grupete cuyas debilidades hacen gracia, además de que se ve que conforman un cóctel explosivo que puede estallar en cualquier momento. Robert Ryan compone a su personaje con adecuado laconismo, pero quien más sobresale es Burl Ives, en un papel que le viene al pelo. Funcionan además razonablemente las subtramas amorosas. Conviene destacar el paisaje nevado donde transcurre toda la acción de exteriores, fotografiado en precioso blanco y negro.

6/10
El hombre solitario

1957 | The Lonely Man

Jacob es uno de los pistoleros más eficaces, pero por culpa de su violenta ocupación, se ha distanciado de su hijo. Cuando ya se ha convertido en un hombre maduro, Jacob se siente solo, y decide iniciar un acercamiento a su joven hijo. Pero entonces reaparecen algunos de sus enemigos del pasado, que pueden dar al traste con sus planes. Western psicológico de Henry Levin (Viaje al centro de la Tierra (1959)) en torno a las relaciones familiares, que cuenta con una lujosa pareja protagonista. Jack Palance, el villano de Raíces profundas, está acompañado en el reparto por Anthony Perkins (Psicosis).

6/10
Isla de sortilegio

1957 | Voodoo Island

Boris Karloff (La novia de Frankenstein) protagoniza esta historia sobre el deseo de un hombre de negocios: levantar un complejo hotelero en una isla. Sólo hay un inconveniente: la isla está maldita, o eso dicen. El empresario, para asegurarse, envía a cuatro hombres a explorar, pero sólo vuelve uno de ellos.  Película poco interesante dirigida por Reginald Le Borg (El correo de la muerte), aunque digna de ver para fanáticos del género de terror. 

3/10
Atraco perfecto

1956 | The Killing

Stanley Kubrick debutó con Fear and Desire, y El beso del asesino, prometedoras, y visualmente impecables, pero aún muy alejadas de sus grandes obras maestras. Su primer trabajo redondo fue esta excelente muestra de cine negro, con muchos elementos en común con La jungla de asfalto, el clásico de John Huston. Probablemente se trate de uno de los mejores trabajos del autor de 2001: una odisea del espacio, La naranja mecánica y sobre todo la excelente Senderos de gloria. Aunque tenía sólo 26 años cuando la rodó, obtuvo una hondura dramática propia de las grandes obras del celuloide. En uno de sus mejores trabajos, Sterling Hayden interpreta a Johnny Clay, un convicto recién salido de la cárcel que sólo piensa en dar un gran golpe que le solucione la vida. El plan consiste en desvalijar la caja de un hipódromo, un día concreto en el que se disputa un gran premio. Para llevar a cabo su plan, cuenta con la ayuda de cuatro compinches. El propio Kubrick compuso el guión, en el que brillan los imaginativos diálogos, con el novelista Jim Thompson, a partir de la novela "Clean Break", de Lionel White. Aprovecha elementos de primera, como la fotografía de Lucien Ballard y el cuidado trabajo de los actores. Kubrick, obseso perfeccionista, reflexiona sobre su tema favorito, el hecho de que la adversidad eche por tierra un plan perfecto. Además, es una de las grandes películas sobre la ambición.

8/10
Rescate (1955)

1955 | Salvage | Serie TV

Este episodio de la 1ª temporada de Alfred Hitchcock presenta se aleja un tanto del esquema habitual de la serie, casi parece una trama de cine negro. Arranca con la salida de un gángster de la cárcel, cuyos compinches creen hará pagar con su vida a una mujer por la muerte de su hermano, de la que ella es indirectamente culpable por haberle animado a participar en un atraco. Para más inri, el gángster ha estado en la cárcel pagando por un crimen del hermano difunto. Contra pronóstico, cuando sale de prisión, lejos de liquidarla, le pone una tienda de ropa, se diría que está enamorado de ella. Le falta un poco de garra a la historia, aunque el final compensa el desarrollo un tanto anodino. No faltan las bromas irónicas de Alfred Hitchcock, en esta ocasión a cuento de la supuesta ayuda inestimable de su equipo técnico, lo que no impide que un foco esté a punto de aplastar al orondo director.

6/10
Titanes de la montaña

1955 | Timberjack

Tim (Sterling Hayden) regresa a su hogar de nacimiento para darse cuenta de que su padre ha fallecido. Y no sólo es eso: existe una deuda que debe saldarse. La compañía de troncos de su padre necesita seguir en funcionamiento y para esto requiere el uso de las vías del tren para transportar la madera, sin embargo Croft Bunner (David Brian), el dueño de la línea de ferrocarril, desea comprar esa madera por lo que no le permite a Tim hacer uso de las vías. Tim no desea vender así que tendrá que idear un plan para mover los troncos de otro modo. Correcto western dirigido por Joseph Kane (Rumbo a Java), que cuenta con las notables interpretaciones de Sterling Hayden y David Brian. El film incluye además algunos números musicales,con la eventual presencia del pianista Hoagy Carmichael, uno de los grandes compositores de jazz de la historia.

4/10
Tambores de guerra

1954 | Drum Beat

Film basado en un caso real ocurrido con la tribu de los Modocs, que habitaba el territorio de Oregón cuando comenzó a poblarse de colonos blancos. Tras la guerra civil, estos nativos tuvieron que dejar sus tierras e instalarse por orden gubernativa en la reserva de los indios Klamath. Ambas tribus se odiaban y entablaron sangrientos combates. En la película –que distorsiona considerablemente los hechos– se culpa de ello a un indio renegado Klamath llamado Capitán Jack (Charles Bronson), que provoca una matanza de colonos y es capturado por un explorador (Alan Ladd) enviado por el gobierno del coronel Grant. El rodaje se realizó en escenario naturales de Arizona, y es un buen ejemplo del pulso narrativo de su director Delmer Daves.

6/10
La última patrulla (1953)

1953 | Thunder Over the Plains

Entretenido western de presupuesto reducido, dirigido con mucha sensatez y oficio por André De Toth y protagonizado por Randolph Scott, quien hizo con él otras películas del oeste como Carson City o El vigilante de la diligencia. Scott interpreta al Capitán Dave Porter, un texano que tras la Guerra de Secesión forma parte de la ocupación de Texas, cuando el estado de la estrella solitaria aún no había entrado en la union. Los texanos desesperados por los desorbitados impuestos que han de pagar se ven obligados a malvender sus productos. Como la situación se vuelve insostenible, Ben Westman y su banda ejercen de justicieros boicoteando ese comercio que consideran abusivo e injusto. Porter recibirá la orden de capturar al bandido, el cual para muchos es en realidad un patriota.

5/10
Raíces profundas

1953 | Shane

Conocido western –adaptación de la novela de Jack Schaefer– que cuenta las dificultades por las que tiene que pasar el pistolero Shane (Alan Ladd), cuando el poderoso granjero Ryker (Emile Meyer) quiere expulsar a los agricultores de sus tierras. Shane se pone de lado del líder de los agricultores, Joe Starrett (Van Heflin), de su esposa Marian (Jean Arthur) y de su pequeño hijo, interpretado por Brandon De Wilde. Para salirse con la suya, Ryker contrata a un temible pistolero, encarnado por Jack Palance. Western emblemático, perfecto en su faceta de retratar al héroe solitario, sin hogar. Stevens integra el film en su trilogía sobre la reciente historia de su país, convirtiéndose así en uno de los grandes directores de Hollywood. Las otras dos películas son Un lugar en el sol (1951) y Gigante (1956). Emotivo e imprescindible.

8/10
Niebla en el alma

1952 | Dont Bother to Knock

Lyn (Anne Bancroft), cantante en un hotel, ha decidido cortar con su novio Jed, al que considera egoísta y sin un corazón comprensivo. Mientras éste se encuentra frustrado en su habitación ve por la ventana a una bella joven (Marilyn Monroe) y acude a visitarla, creyendo que es una dama distinguida. En realidad, se trata de una chica desequilibrada que ha sido contratada esa noche para cuidar a la hija de un matrimonio que se hospeda en el hotel. Una de las primeras oportunidades que tuvo la mítica Marilyn Monroe para demostrar que, aparte de su belleza física, también poseía grandes dotes actorales. Junto a ella, otro gran actor, Richard Widmark (Manos peligrosas, Dos cabalgan juntos), especialista en papeles grises, de hombres atormentados, cuya auténtica personalidad es un misterio. La excelente realización de Roy Ward Baker convirtió este filme en un clásico del suspense.

7/10
Nacido para matar

1947 | Born to Kill

Un psicópata mata a una mujer y a su amante, y evita que le descubran. Luego se sentirá enfermizamente atraído por una mujer, pero se casará con su hermanastra, que goza de un rico patrimonio. Interesantísimo thriller del gran Robert Wise, realizado en su fructífera etapa en RKO. Es quizá de los primeros títulos que trata abiertamente el tema del asesino psicópata, que mata sin remordimientos a quien le molesta. El film es un asombroso toma y daca entre Claire Trevor, la mujer que capta pronto la calaña del psicópata, y Lawrence Tierney, que en todo momento aparece como una especie de iluminado que se cree superior a los demás. La escena en que él la besa apasionadamente llamándola con ironía "hermana", y su contrarréplica en que es ella la que toma la iniciativa dirigiéndose a él como "hermano", son una gran muestra de ingenio. Destacan también dos grandes personajes secundarios: el detective encarnado por Walter Slezak, jovial y sardónico; y el apocado amigo del psicópata, al que da vida Phillip Terry. 

7/10
El sueño eterno

1946 | The Big Sleep

El detective Philip Marlowe es contratado por el General Sternwood para aclarar la súbita desaparición de su hombre de confianza. A partir de aquí Marlowe se ve envuelto en un auténtico laberinto salpicado de asesinatos, desapariciones, fotos comprometedoras, chantajistas y pistoleros. Humphrey Bogart y Lauren Bacall, probablemente la pareja más mítica de la historia del cine, protagonizan este apasionante "thriller", que es considerado en la actualidad un auténtico clásico del cine negro. Howard Hawks, basándose en un relato de Raymond Chandler adaptado por William Faulkner, dirige esta película en la que la acción y la intriga están acompañados de unos de los mejores diálogos plasmados en la gran pantalla. El siempre eficaz Max Steiner está a cargo de una excelente banda sonora, que realza el climax de la película. La celebre pareja protagonista se ve acompañada por unos excelentes actores secundarios, entre los que destacan Martha Vickers y Dorothy Malone.

7/10
La coartada del halcón

1946 | The Falcon's Alibi

Durante una jornada en las carreras de caballos, Guy Lorenzo encuentra a la rica Sra. Gloria Peabody (Esther Howard) y a su secretaria, Judith Meredith (Rita Corday) y acepta su invitación. Judith, que teme que sea acusada si las joyas de la Sra. Peabody son robadas, ya que está siendo investigada por un agente de seguros debido a una reclamación anterior, contrata a Tom Lawrence (Tom Conway), apodado el Halcón, como el guardia. Pero cuando las joyas realmente son robadas y un mayordomo asesinado, Judith se convierte realmente en la principal sospechosa y pide ayuda a el Halcón para que ayude a solucionar el misterio y la salve.

Dillinger (1945)

1945 | Dillinger

Ascenso y caída del gángster John Dillinger, todo ello contado en poco más de una hora. El film, producción de Monogram que se inscribe en el más puro cine de serie B -costó 75.000 dólares y recaudó 4 millones-, fue la carta de presentación del actor Lawrence Tierney. La narración arranca con un noticiario que habla de las andanzas del bandido; luego, su padre, avergonzado, sale al escenario del cine para señalar que su hijo al principio era un chico como los demás. Y en efecto, vemos ya imágenes de Dillinger que inicia su carrera criminal cometiendo un robo de poca monta, que le lleva a la cárcel. Allí bandidos como Specs le miran como a un novato, pero el tipo tiene carácter, y promete sacarlos de chirona en cuanto esté en la calle dentro de seis meses. Y para su sorpresa, cumple organizando una espectacular fuga. A partir de ahí, los atracos a bancos son el pan de cada día, y el liderazgo de Dillinger se consolida frente a Specs.Philip Yordan logró una nominación al Oscar por el guión de este film, y en efecto, el libreto es tremendamente dinámico, también gracias al uso que Max Nosseck hace de encadenados de planos con titulares de periódicos, imágenes de los atracos, coches a toda velocidad, avisos de la policía por radio, todo acompañado del sonido de los disparos. El film juega con los celos de Specs hacia Dillinger, que luego se reproducen en éste en lo que se refiere a su chica, a la que tira los tejos un compinche recién llegado. Algunas escenas son impactantes, como la revancha de Dillinger con un camarero que le humilló en el pasado delante de una chica.

5/10
Aguas turbias

1944 | Dark Waters

Leslie Calvin sobrevive a un accidente de un submarino y tras el acontecimiento se marcha a vivir a Nueva Orleans con unos tíos, los cuales son dueños de una gran plantación de azúcar. Leslie pronto empieza a sospechar de ciertos individuos liderados por Mr. Sydney, pues piensa que quieren asesinarla y quedarse con la fortuna de su familia. Recibirá la ayuda del doctor George Grover. Thriller de André De Toth (El día de los forajidos) con Merle Oberon y Franchot Tone en los papeles principales. Del guión destaca el nombre de John Huston.

4/10
La dama desconocida

1944 | Phantom Lady

Después de una fuerte discusión con su mujer, Scott, muy deprimido, se va a un bar a tomar unas copas. Coincide en el bar con una desconocida, tocada con un curioso sombrero, y tan deprimida como él. Deciden hacerse mutua compañía esa noche, primero en el bar, y luego en un local de variedades; la única condición por parte de ella es no decirse sus nombres. Cuando Scott vuelve a casa, le espera una desagradable sorpresa: su esposa ha sido estrangulada, y la policía le considera el principal sospechoso del crimen. Todas las pistas apuntan a su culpabilidad, pues nadie recuerda haberle visto la noche de autos con la misteriosa dama. Condenado a la pena capital, su fiel secretaria Kansas investigará por su cuenta, para demostrar su inocencia. Estupenda cinta de cine negro con mucha dosis de intriga, rodada por el maestro Robert Siodmak. Contiene un buen puñado de escenas memorables, prueba de su enorme talento, con estupenda fotografía de fuerte sabor expresionista. Destacan, por ejemplo, el modo en que concibe el juicio de Scott, donde sólo muestra al público y las notas de la taquígrafa, nunca el rostro de la acusación o la defensa; o cuando Kansas sigue por la noche a un barman por callejones solitarios, donde apenas se escucha otra cosa que el ruido de sus pisadas. Ella Raines compone de modo magistral a Kansas, sobre toda cuando seduce al batería del espectáculo de variedades al que acudió Scott con la dama, lo que conduce a una escena de gran intensidad de él con los platillos, que transmite toda su lascivia. Mientras que Franchot Tone, inquieto por las palabras del inspector acerca de la probable locura del asesino, también raya en esa escena a gran altura.

8/10
Rumbo a Oriente

1944 | Up In Arms

Un hipocondríaco encuentra trabajo en un hospital para poder tener asistencia médica en cualquier momento. Poco después es reclutado para servir en el ejército. El frágil recluta será capturado por los japoneses, con lo que su débil carácter sufrirá una dura prueba. Este fue el debut cinematográfico de Danny Kaye, que ya orientó desde el principio su trabajo en el terreno de la comedia, de la mano del productor Samuel Goldwyn.

4/10
El halcón maltés

1941 | The Maltese Falcon

La primera película dirigida por John Huston, hasta entonces guionista de éxito (El último refugio, El sargento York), dio como resultado una obra maestra del cine negro –además de ser pionera del género– y supuso el despegue de quien llegaría a ser uno de sus mejores amigos, Humphrey Bogart. Basada en la novela de Dashiell Hammett y con un reparto de órdago, la historia se centra en una estatuilla muy valiosa que un detective llamado Sam Spade debe encontrar. Interpretaciones, diálogos y fotografía, impecables.

7/10
Bola de fuego

1941 | Ball Of Fire

Un grupo de sabios prepara una enciclopedia que abarca la totalidad de las disciplinas científicas. El encargado de lengua realiza una investigación en la calle, por lo que conoce a una bailarina que, tras meterse en un lío con una banda de mafiosos, necesita esconderse durante algún tiempo. Para ello, le solicitará al sabio irse a su centro de trabajo. Además de otros géneros como el western (Río Bravo) y el cine negro (El sueño eterno), Howard Hawks se convirtió en un maestro de la comedia gracias a títulos como La fiera de mi niña. En esta ocasión, actualizó el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, todo un clásico con un espectacular duelo interpretativo entre Gary Cooper y Barbara Stanwyck. El guión es del maestro Billy Wilder (Con faldas y a lo loco) y uno de sus colaboradores habituales, Charles Brackett.

9/10
El desconocido del tercer piso

1940 | Stranger on the Third Floor

Un pobre diablo, acusado de asesinato, es condenado a muerte por un jurado, gracias al testimonio circunstancial de un periodista, Mike, que le vio junto al cadáver de la víctima. A punto de casarse, su novia alimenta las dudas de Mike, que teme poder haber contribuido a la condena de un inocente. Cuando él mismo se asusta ante la posibilidad de ser sospechoso de un nuevo asesinato, caerá en la cuenta de que no debería haber sacado conclusiones tan rápido en la otra ocasión. Interesante serie B, con un inquietante Peter Lorre, el desconocido del título y posible culpable alternativo. De estética expresionista y música inquietante, el film hace un inteligente uso de la voz en off y el flash-back, a cuento de las malas pasadas que puede jugar la memoria, y de los remordimientos en forma de pesadillas. El film ofrece la posibilidad de ver una de las pocas interpretaciones de Margaret Tallichet, Talli, antes de casarse con el director William Wyler, momento a partir del cual abandonó su carrera de actriz.

6/10
Submarine Patrol

1938 | Submarine Patrol

Durante la I Guerra Mundial, y tras cometer una negligencia, un oficial naval, Perry Townsend III (Richard Greene) es destinado a un viejo submarino. Ansioso por redimirse ante sus superiores, pondrá todo su empeño en convertir a la desastrosa y conflictiva tripulación en un perfecto equipo de combate. Americanada en la que destaca el deseo de redención y búsqueda de un nuevo honor por parte de un oficial de la marina.  

4/10
My Lucky Star

1938 | My Lucky Star

El hijo del gerente, George Cabot Jr (Cesar Romero), de una tienda se enamora de una muchacha, Kristina Nielsen (Sonja Henie). Intenta que esta sea la imagen de una campaña publicitaria pero la joven se enamora de su profesor (Richard Greene) lo que la acarreará problemas en la universidad.

5/10
Esposa, doctor y enfermera

1937 | Wife, Doctor and Nurse

Un título adecuado para presentar directamente a los tres protagonistas: la esposa (Loretta Young), el doctor (Warner Baxter) y la enfermera (Virginia Bruce), todos ellos conformando un triángulo amoroso con sus correspondientes enredos y sutilezas sexuales, que burlan la censura con elegancia. Lo más destacado de la cinta es la comicidad de Warner Baxter (1889-1951), especialmente brillante en papeles de reparto y bastante más desaprovechado como protagonista, que comenzó en el cine en 1920 retirándose en 1950 y siendo ganador del Oscar en 1929 como actor secundario por En el viejo Arizona. Segunda película en conjunto de Loretta Young con el director Walter Lang tras Second Honeymoon, rodada ese mismo año.

5/10
They Won't Forget

1937 | They Won't Forget

En 1915, una muchacha de catorce años llamada Mary Phagan fue encontrada muerta. La policía detuvo como presunto responsable de su asesinato a un conserje negro, pero un periódico de Atlanta comenzó una campaña acusando del homicidio a un judío de Nueva York llamado Leo Frank, propietario de la tienda donde trabajaba Mary. Con agresivos eslóganes en los que se decía “En Atlanta se puede linchar a un negro en cualquier momento, pero, ¿porqué no cambiarlo esta vez por un judío yanqui?”, finalmente, este hombre fue acusado del crimen y condenado a muerte. Conmutada su pena por el gobernador a cadena perpetua, cuando era conducido a prisión fue raptado por una banda de desconocidos y linchado. Lo peor es que, años después, el negro confesó ser el autor del crimen. Un caso que conmocionó a la opinión pública norteamericana y que, para su traslación al cine, obvió los nombres reales además de cambiar algunos aspectos de la historia, como que el acusado fuese judío. De todas formas el resultado es una magnífica película de corte social, con tenebrosos ambientes de cine negro. Claude Rains es el fiscal del distrito y Lana Turner la joven asesinada. El tema volvería a ser llevado a la televisión en The Murder of Mary Phagan (1988), con Jack Lemmon y Kevin Spacey.

8/10
Two in a Crowd

1936 | Two in a Crowd

Julia y Larry no se conocen, pero comparten el hecho de que no andan muy sobrados de dinero. Cuando paseando descubren en la nieve las dos mitades de un billete de mil dólares, cada uno se apodera de una mitad. Deberán ponerse de acuerdo para compartir el dinero, pero el caso es que ambos necesitarían la cantidad completa. Sin duda que el argumento tiene su gracia, aunque pensado fríamente parece razonable que la cosa se solucionara enseguida. Pero claro, se trata de desarrollar cierto enredo, a lo que prestan sus cualidades interpretativas la pareja Joan Bennett-Joel McCrea.

4/10

Últimos tráilers y vídeos