IMG-LOGO

Biografía

André De Toth

André De Toth

89 años ()

André De Toth

Nació el 15 de Mayo de 1913 en Makó, Hungría
Falleció el 27 de Octubre de 2002 en Burbank, California, EE.UU.
Filmografía
Mercenarios sin gloria

1968 | Play Dirty

Segunda Guerra Mundial, la lucha en el desierto. Para ayudar al avance de Montgomery contra Rommel, sería de gran ayuda la destrucción de sus depósitos de combustible. Un grupo de mercenarios sin escrúpulos debe acometer la misión, pero les toca soportar un oficial británico al mando experto en cuestiones petrolíferas, para darles un toque de formalidad. Los modos de hacer del capitán Douglas, que se sujeta a una disciplina y a un concepto del honor y del juego limpio, chocan con los de Leech y sus hombres, gente con muchos años en la cárcel, para los que todo vale, y a los que sólo mueve el dinero.Visión desencantada y cínica de la guerra, no hay espacio, o muy escaso, para el heroísmo, sólo cuenta el cumplimiento de objetivos 'como sea'. Tal planteamiento se observa, no sólo en los mercenarios sino también en el alto mando; se trata de un enfoque revisionista y más brutal del género bélico, que ya había podido atisbarse en Doce del patíbulo el año anterior, y que también afectaba al western. El muy competente director André De Toth rueda muy bien su film, sacando todo el partido al technicolor y al formato panavisión en las escenas del desierto. Hay dinamismo en los planos tomados desde los vehículos, y son estupendas las escenas de la tormenta del desierto. Habla muy bien de la inteligencia del director la secuencia de apertura, que sitúa a la perfección la historia, un jeep que avanza por el desierto, que suponemos alemán por la canción de “Lili Marleen” que se escucha procedente de la radio; algo extraño detectamos en el copiloto, cuyo brazo cuelga muerto, y el espectador va de sorpresa en sorpresa cuando el conductor se cambia de gorra y pone en la radio una canción británica, y cuando constatamos que el copiloto está muerto. La poca estima hacia la vida, los modos traicioneros de los mercenarios, la poca importancia que tiene un bando u otro, todo está presente en esos primeros minutos y adelanta el contenido de la película. Michael Caine hace una estupenda composición del oficial más o menos estirado, pero que demuestra sus cualidades ingenieriles en el transporte de vehículos; le da réplica su némesis, Nigel Davenport, el cínico que debe hacer niñera de Caine a cambio de una recompensa, pero que acaba respetándole.

6/10
Oro para el César

1963 | Oro per i Cesari

Architípico peplum, sigue a un esclavo galo arquitecto, que debe reunir en el valle del Sil el oro necesario para acometer una gran obra encargada por el gobernador romano, aunque los guerreros celtas no le ponen fácil la tarea.

4/10
Los mongoles

1961 | I mongoli

El belicoso hijo de Gengis Khan, instigado por su pérfida esposa, desbarata una posible paz con el rey Esteban de Cracovia. Film épico rodado en Italia, con vistosas batallas entre bárbaros y occidentales.

4/10
Morgan el pirata

1961 | Morgan il pirata

Henry Morgan es un pirata que acaba de ser vendido por los españoles, como esclavo en Panamá. Su dueña es la bella Doña Inés, hija del gobernador, y de la que termina enamorándose. Culpable por ello, es devuelto a la esclavitud, encerrándole en la galera de un barco, condenado a navegar. Esto se convierte en una oportunidad para Henry de rebelarse y utilizar su venganza atacando Panamá. Por supuesto, volverá a por Doña Inés para recuperarla. La película está basada en la vida de Sir Henry Morgan, pirata y estratega, que se puso al servicio de la corona inglesa contra la flota española. El galán Steve Reeves le da vida en esta película de aventuras y corsarios.

5/10
Pendiente de un hilo

1960 | Man on a String

Un tipo es reclutado por la CIA, que le manda a Berlín, donde tiene que vigilar los movimientos de un grupo de comunistas. El artesano André De Toth se adentra en el cine de espías, con esta adaptación del libro "Ten Years a Counterspy", de Boris Morros y Charles Samuels.

5/10
El día de los forajidos

1959 | Day of the Outlaw

Valioso western, que se inicia de un modo bastante tradicional, con el clásico enfrentamiento entre ganaderos y granjeros, por la decisión de éstos de limitar sus propiedades con alambre de espino. Pronto se ve que tales diferencias ocultan otras, pues Starrett no ha digerido que la mujer que ama se haya convertido en la esposa de un granjero. En cualquier caso, unos y otros van a tener que olvidar sus diferencias cuando una banda de forajidos se refugia en el pueblo, tomando a sus habitantes por rehenes. Comanda el grupo el carismático Bruhn, enfermo y malherido; gracias a su fuerte personalidad logra controlar la lascivia y deseos de alcohol de sus hombres, pero su extrema debilidad podría hacer cambiar las cosas. El artesano André De Toth maneja bien el férreo guión de Philip Yordan, quien adapta una novela de Lee E. Wells. Aunque los hombres de Bruhn parezcan algo estereotipados, componen un grupete cuyas debilidades hacen gracia, además de que se ve que conforman un cóctel explosivo que puede estallar en cualquier momento. Robert Ryan compone a su personaje con adecuado laconismo, pero quien más sobresale es Burl Ives, en un papel que le viene al pelo. Funcionan además razonablemente las subtramas amorosas. Conviene destacar el paisaje nevado donde transcurre toda la acción de exteriores, fotografiado en precioso blanco y negro.

6/10
El doble espía

1958 | The Two-Headed Spy

Un espía británico lleva a cabo importantes misiones en Alemania durante la II Guerra Mundial, con ayuda de su contacto, que finge ser vendedor de relojes. Pero éste es asesinado, y le asignan un nuevo contacto, una cantante de cabaret con la que debe simular que vive una historia de amor. El casi siempre secundario Jack Hawkins protagoniza un thriller bélico. El veterano cineasta André De Toth crea una gran tensión. No se entiende muy bien el título, pues el protagonista es un espía que trabaja para los ingleses, no un 'espía doble'.

6/10
Hidden Fear

1957 | Hidden Fear

Mike Brent, un policía americano, investiga un asesinato cuya principal sospechosa es su hermana. Intenta desesperadamente demostrar su inocencia. El artesano André De Toth filmó este correcto thriller en Dinamarca. Es una de las películas más desconocidas de su filmografía.

5/10
Monkey on My Back

1957 | Monkey on My Back

Biografía de Barney Ross, héroe de la II Guerra Mundial y campeón de boxeo, que sin embargo se hizo adicto a la morfina. Dirigida por el solvente André De Toth, el veterano Cameron Mitchell interpreta al protagonista.

6/10
Pacto de honor

1955 | The Indian Fighter

1870. Una caravana intenta llegar a Oregón, pero los soldados les detienen, porque los sioux andan en pie de guerra. Kirk Douglas protagoniza un western sobre el choque de culturas.

6/10
Tanganica

1954 | Tanganyika

1903, John Gale lidera encabeza una expedición por tierras de Kenia. El objetivo es encontrar a un fugitivo que huye refugiándose en esa zona. Van Heflin protagoniza esta cinta de aventuras selváticas, bien dirigida por el solvente André De Toth.

5/10
El vigilante de la diligencia

1954 | Riding Shotgun

Buena muestra del cine del oeste a cargo de André De Toth, con actores como Randolph Scott en el papel protagonista o la presencia de Charles Bronson, en una de sus primeras apariciones en el cine. La trama se centra en un tal Delong, vigilante de diligencias que, tras el asesinato de una familia que es asaltada en la diligencia, es acusado de haber formado parte de la conspiración. Los habitantes del lugar irán tras él para arrestarle y, mientras, los verdaderos bandidos planearán el robo del casino de la ciudad.

5/10
Ola de crímenes

1954 | Crime Wave

Puro cine negro a cargo de la buena mano del director húngaro André De Toth. La trama arranca cuando una banda criminal roba en una gasolinera, y a consecuencia muere un policía y un criminal resulta herido. Con esta premisa se urde una historia intrincada en donde se mezclará la poli, los malos, las líneas sinuosas entre el bien y el mal y, cómo no, la mujer fatal de turno. La película, también conocida en inglés con el título "The City Is Dark", está basada en un relato titulado "Criminals Mark", publicado originalmente en el periódico Saturday Evening Post. Encabeza el reparto la figura del cine negro Sterling Hayden (La jungla de asfalto) y destaca la presencia de un joven Charles Bronson.

6/10
El cazador de recompensas

1954 | The Bounty Hunter

Se busca a tres violentos ladrones de un tren. La agencia de detectives Pinkerton ha contratado al efecto a un cazarrecompensas. La gran pega es que se desconoce la identidad exacta de los criminales. Randolph Scott presta su carisma a este apañado western de serie B. Curiosamente se rodó en 3D, pero se estrenó en formato convencional. Esto ocurría mucho antes de cierto fenómeno llamado Avatar.

6/10
La última patrulla (1953)

1953 | Thunder Over the Plains

Entretenido western de presupuesto reducido, dirigido con mucha sensatez y oficio por André De Toth y protagonizado por Randolph Scott, quien hizo con él otras películas del oeste como Carson City o El vigilante de la diligencia. Scott interpreta al Capitán Dave Porter, un texano que tras la Guerra de Secesión forma parte de la ocupación de Texas, cuando el estado de la estrella solitaria aún no había entrado en la union. Los texanos desesperados por los desorbitados impuestos que han de pagar se ven obligados a malvender sus productos. Como la situación se vuelve insostenible, Ben Westman y su banda ejercen de justicieros boicoteando ese comercio que consideran abusivo e injusto. Porter recibirá la orden de capturar al bandido, el cual para muchos es en realidad un patriota.

5/10
Los últimos comanches

1953 | Last of the Comanches

El lejano Oeste. Hay paz con todas las tribus indias. ¿Con todas? ¡Nooooo! Los comanches y su líder Nube Negra resisten todavía al hombre blanco. En uno de sus ataques sólo seis soldados sobreviven, y en su huida hacia un fuerte, aúnan fuerzas en el desierto con los viajeros de una diligencia. Apañado western dirigido con buen tino por André De Toth, donde el tema de la supervivencia permite que convivan buenas escenas de acción con la descripción psicológica de personajes. Broderick Crawford da vida al sargento superviviente junto a cinco de sus hombres. Se trata de un insólito remake de Sahara (1943), trasladado para la ocasión a los Estados Unidos más salvajes.

5/10
El forastero iba armado

1953 | The Stranger Wore a Gun

Uno de tantos western de bajo presupuesto que dirigió competentemente André De Toth y protagonizó Randolp Scott, tales como La última patrulla (1953) o Carson City. Aquí, el resultado es quizá menos llamativo, pese a contar con un reparto lleno de rostros conocidos. La película fue curiosamente rodad en 3D. Tras una vida de espía en la Guerra Civil, un tipo llamado Travis se dirige al estado de Arizona, en donde tiene previsto cometer un robo con un viejo conocido. Sin embargo, las circunstancias cambian cuando decide abandonar su proyecto y cambiar de vida.

4/10
Los crímenes del museo de cera

1953 | House of Wax

Para muchos, la mejor de las adaptaciones del relato de Charles Belden sobre los crímenes que acontecen alrededor de un museo de cera. El profesor Henry Jarrod es un verdadero artista, que compone figuras de cera de personajes históricos de realismo inusitado. A punto de conseguir a un mecenas que le apoye, su impaciente socio tiene otra propuesta algo siniestra: quemar el museo y beneficiarse de la suculenta póliza de seguros. Evidentemente, Jarrod no acepta que sus 'criaturas' desaparezcan en un incendio, por lo cual se produce un forcejeo, a resultas del cual el artista aparentemente perece. En realidad ha quedado inválido, o eso parece, y desea abrir un nuevo museo. Al tiempo, un tipo con el rostro desfigurado se dedica a robar cadáveres. Todo un clásico del cine de terror, el film fue rodado para ser exhibido en sistemas 3D, lo que se aprecia en algunas escenas que buscan acentuar tal efecto: el pregonero con la paleta que tiene adherida con una goma una pelota, que lanza hacia el espectador; o las bailarinas de una revista de variedades. La película está repleta de imágenes impactantes –las figuras de cera derritiéndose por el calor de las llamas, un cadáver 'levantándose'...– y cuenta con la genial interpretación de Vincent Price, un rostro clave en el género.

6/10
Carson City

1952 | Carson City

La estrella por excelencia de los westerns de bajo presupuesto, Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos, Duelo en la Alta Sierra), protagoniza esta entretenida película que recrea los tiempos pioneros en que se pusieron en marcha las líneas de ferrocarril que cruzaban los vastos territorios de los Estados Unidos. El ingeniero Jeff Kincaid se ve obligado a supervisar la construcción de una vía ferroviaria que una Carson City, en el estado occidental de Nevada, con una localidad del estado oriental de Virginia. La razón es que los cargamentos de oro y plata que viajan en las diligencias son continuamente asaltados por bandidos.

5/10
El honor del capitán Lex

1952 | Springfield Rifle

Lex Kearney ha sido acusado de deshonor por no combatir contra los enemigos en la guerra civil americana. A pesar de defenderse alegando que sus hombres eran inferiores en número y un ataque hubiera significado la muerte, al capitán se le acusa de negligencia. Su futuro es ir de incógnito y evitar emboscadas contra los envíos de caballos y para ello se infiltra en una banda de ladrones para ganarse su confianza. André De Toth dirige a Gary Cooper en un papel que en un principio no parece hacerle justicia, pero poco a poco su personaje va demostrando su valía y honor. Además, el guión manifiesta giros interesantes que hacen que la película no pierda ritmo. Cooper, como siempre, no decepciona.

5/10
Lucha a muerte

1951 | Man in the Saddle

Owen Merrit afronta la desagradable situación de que la mujer que ama se case con otro hombre. Pero éste se pone celoso y ordena destrozar su rancho. Uno de los modélicos western de serie B protagonizado por el rey del género Randolph Scott.

4/10
Furia del trópico

1949 | Slattery's Hurricane

Adaptación de una novela de Herman Wouk, en la que un ex piloto de la Marina ha optado por ganar dinero fácil trabajando para unos traficantes de droga. Los problemas parecen acumulársele cuando entabla relaciones con dos mujeres: una es la secretaria de uno de los capos de la organización, y la otra la mujer de un antiguo compañero de vuelo. Mezcla de aventuras y melodrama, sin muchas novedades que contar a pesar de su conocido reparto con Richard Widmark –en otro de sus ambiguos personajes–, Linda Darnell y Veronica Lake, por aquel tiempo casada con el director del film, André de Toth.

4/10
La senda tentadora

1948 | Pitfall

John Forbes es un hombre de familia, casado y con un hijo pequeño, aburrido de su trabajo y de su vida rutinaria como ejecutivo de una empresa de seguros. MacDonald, un detective privado que trabaja para su empresa, investiga irregularidades en el caso de un estafador, que acaba en la cárcel. John retomará el caso, y cuando visita a Mona Stevens, una modelo a la que el estafador hacía regalos, se enamora ella. Lo peor es que MacDonald también se ha encaprichado de la chica. André De Toth dirige esta cinta de cine negro que destila cierta amagura y fatalismo, adaptación de una novela de Jay Dratler. El film va en la línea de grandes obras maestras sobre estafas a compañías de seguros como Perdición, de Billy Wilder, aunque como es habitual el núcleo de la cuestión es la seducción femenina, aquí obra de una sentida Lizabeth Scott. Sorprende ver a Dick Powell en un trabajo serio y desilusionado, fuera de sus habituales trabajos alegres en comedias musicales como Música y mujeres o Vampiresas 1935.

6/10
El otro amor

1947 | The Other Love

Entusiasmada con el papel de Bette Davis para Amarga victoria (1939), que le supuso a ésta una nominación al Oscar por su rol de moribunda, Barbara Stanwyck quiso seguir sus pasos en este lacrimógeno melodrama basado en una historia de Erich Maria Remarque. En ella, Karen Duncan es una concertista de piano norteamericana enferma de tuberculosis, que acude a un hospital de Suiza con la esperanza de una cura. Allí conoce a un atractivo médico del que se enamora. La jugada no le salió bien del todo a Barbara, ya que la crítica la achacó que estuviese demasiado guapa y lozana a pesar de encarnar a una enferma terminal. Se dijo que, para el papel de pianista, había practicado durante tres horas diarias. Aunque la grabación en piano de la banda sonora corrió a cargo de Ania Dorfman, mientras que los primeros planos de los dedos tocando el piano que aparecen en la película corresponden a André Previn.

5/10
La mujer de fuego

1947 | Ramrod

Pocas mujeres han encarnado en el cine a la `femme fatale´ de un modo tan extraordinario y poderoso como la mítica Veronica Lake, una verdadera pantera con el cabello rubio. El cineasta de origen húngaro André De Toth, su esposo, la dirigió en este western con notas de cine negro. En esta película, todo su encanto, su fuerza disimulada y su capacidad de engaño y arrastre están enormemente presentes. La historia narra el deseo de venganza de Conni (Veronica Lake), junto a la complicidad de un galán enamorado, Dave Nash (Joel McCrea). Y describe el enfrentamiento entre ganaderos y campesinos, en paralelo a la historia de amor, a la que se opone el padre de ella. No falta tampoco la traición en esta magnífica película de suspense. Acompañan a los protagonistas dos grandes secundarios, como Preston Foster y Arleen Whelan. Un clásico para contar cómo cuando la obsesión se dirige a lo inalcanzable es capaz de destruir todo lo que se cruce en su camino. Magnífica.

6/10
Aguas turbias

1944 | Dark Waters

Leslie Calvin sobrevive a un accidente de un submarino y tras el acontecimiento se marcha a vivir a Nueva Orleans con unos tíos, los cuales son dueños de una gran plantación de azúcar. Leslie pronto empieza a sospechar de ciertos individuos liderados por Mr. Sydney, pues piensa que quieren asesinarla y quedarse con la fortuna de su familia. Recibirá la ayuda del doctor George Grover. Thriller de André De Toth (El día de los forajidos) con Merle Oberon y Franchot Tone en los papeles principales. Del guión destaca el nombre de John Huston.

4/10
None Shall Escape

1944 | None Shall Escape

Interesante film del gran director André De Toth (El día de los forajidos), que, aunque filmado en 1944, parece premonitorio de los que fue más tarde el Juicio de Nüremberg. El argumento trata del juicio a un oficial nazi y comprendemos los hechos a través de los ojos de varios testigos, como una empleada, un sacerdote católico o el hermano del propio acusado.

5/10
Passport to Suez

1943 | Passport to Suez

Una de tantas películas de Columbia protagonizadas por el detective Michael Lanyard, apodado "Lone Wolf" (el Lobo solitario). Dirige con talento André De Toth. En este caso Warren William interpreta a un camuflado agente de los aliados en Alejandría (Egipto), en tiempos de la II Guerra Mundial. Él y su fiel criado Jamison se veran envueltos en un peligroso complot nazi para robar unos importantes documentos militares de la embajada británica.

4/10
Semmelweis

1940 | Semmelweis

Con tan sólo 26 años el cineasta húngaro André De Toth (Carson City) dirigió este biopic dramático antes de emprender una exitosa carrera en Hollywood. La película versa sobre la figura del legendario médico húngaro Ignaz Semmelweis (1818-1865), el cual llevó a cabo una revolución drástica en la medicina de su tiempo al disminuir las muertes por fiebre puerperal de las parturientas. Fue pionero en el terreno de la antisepsia, ordenando que las que asistían a los partos se lavarán las manos antes de trabajar.

6/10
Két lány az utcán

1939 | Két lány az utcán

Una de las primeras películas dirigidas por el húngaro André De Toth (El vigilante de la diligencia), un cineasta de renombre que alcanzaría un apañado éxito en la industria de Hollywood. La historia, basada en una obra de teatro, narra las peripecias de dos jovencitas que han huido de sus familias respectivas y se han instalado en Budapest. Gyöngyi ha sido rechazada por su padre porque se ha quedado embarazada, mientras que Vica ha salido de su casa aterrorizada por su padrastro. Ambas conseguirán trabajo en la capital y la casualidad hará que se encuentren.

4/10
Morgan el pirata

1961 | Morgan il pirata

Henry Morgan es un pirata que acaba de ser vendido por los españoles, como esclavo en Panamá. Su dueña es la bella Doña Inés, hija del gobernador, y de la que termina enamorándose. Culpable por ello, es devuelto a la esclavitud, encerrándole en la galera de un barco, condenado a navegar. Esto se convierte en una oportunidad para Henry de rebelarse y utilizar su venganza atacando Panamá. Por supuesto, volverá a por Doña Inés para recuperarla. La película está basada en la vida de Sir Henry Morgan, pirata y estratega, que se puso al servicio de la corona inglesa contra la flota española. El galán Steve Reeves le da vida en esta película de aventuras y corsarios.

5/10
Hidden Fear

1957 | Hidden Fear

Mike Brent, un policía americano, investiga un asesinato cuya principal sospechosa es su hermana. Intenta desesperadamente demostrar su inocencia. El artesano André De Toth filmó este correcto thriller en Dinamarca. Es una de las películas más desconocidas de su filmografía.

5/10
El pistolero

1950 | The Gunfighter

Un famoso asesino y mortífero pistolero del lejano oeste Jimmy Ringo (interpretado por Gregory Peck) siente que se hace viejo, e intenta llevar una vida familiar, por lo que va a buscar a su esposa (interpretada por Helen Westcott); pero es perseguido por unos jóvenes vaqueros que pretenden liquidarle. Todo se complica cuando Ringo, en defensa propia, dispara a uno de ellos pues, a partir de entonces, los hermanos del joven le persiguen para saciar su sed de venganza. En su huida, Ringo se refugia en la vecina localidad de Cayenne, donde intenta reanudar la vida acompañado de su mujer. Pero su llegada a la ciudad produce una auténtica conmoción y el destino de Ringo queda en manos del sheriff local, (Millard Mitchell), que anteriormente era un antiguo bandido compañero de Ringo. Al final, uno de sus perseguidores consigue encontrarle y le dispara, por lo que Ringo muere compadeciéndole: ahora todos los pistoleros de la zona irán a buscarle para enfrentarse con él. Clásico western, uno de los mejores que se hayan hecho jamás, bien dirigido por Henry King (El vengador sin piedad, La canción de Bernardette), con un destacado guión de William Bowers y William Sellers basado en una historia de William Bowers y André De Toth, siendo el último un gran director de películas del oeste. Del reparto, aparte de la pareja protagonista, destaca la interpretación de Millard Mitchell como el complejo sheriff local.

7/10
Két lány az utcán

1939 | Két lány az utcán

Una de las primeras películas dirigidas por el húngaro André De Toth (El vigilante de la diligencia), un cineasta de renombre que alcanzaría un apañado éxito en la industria de Hollywood. La historia, basada en una obra de teatro, narra las peripecias de dos jovencitas que han huido de sus familias respectivas y se han instalado en Budapest. Gyöngyi ha sido rechazada por su padre porque se ha quedado embarazada, mientras que Vica ha salido de su casa aterrorizada por su padrastro. Ambas conseguirán trabajo en la capital y la casualidad hará que se encuentren.

4/10

Últimos tráilers y vídeos