IMG-LOGO

Biografía

Antonio Gamero

Antonio Gamero

76 años ()

Antonio Gamero

Nació el 02 de Marzo de 1934 en Madrid, España
Falleció el 26 de Julio de 2010 en Madrid, España

Secundario de oficio

27 Julio 2010

Antonio Gamero era un rostro bastante conocido para los espectadores españoles, tras una larga carrera como secundario de numerosas películas y series televisivas. Trabajó con los directores más prestigiosos, y apareció en películas emblemáticas del cine español. El actor ha muerto a los 76 años de edad, en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el 26 de julio de 2010, como consecuencia de una enfermedad respiratoria.

Nacido en Madrid, el 2 de marzo de 1934, Antonio Gamero empezó a estudiar Derecho, pero abandonó la carrera para ponerse a trabajar en Telefónica. Su intención era llegar a convertirse en director de cine, por lo que se matriculó en la Escuela Oficial de Cinematografía.

Acabó dedicándose a la interpretación, primero en el teatro, y posteriormente debutó en el cine con Historia de la vida de Blancanieves, de Bernardo Fernández, la primera de sus 157 películas acreditadas. Trabajó con directores de prestigio, como Manuel Gutiérrez Aragón (Habla, mudita), José Luis Borau (Furtivos), José Luis Cuerda (Amanece, que no es poco, El bosque animado), Luis García Berlanga (La vaquilla, Todos a la cárcel) y sobre todo con José Luis García Sánchez, que le dirigió en títulos como La corte de faraón, Divinas palabras, Suspiros de España (y Portugal) y La marcha verde, y con el que trabajaba poco antes de su fallecimiento en Don Mendo Rock.

Antonio Gamero será recordado como el abuelo del niño protagonista de Manolito Gafotas, el film de Miguel Albaladejo. Repitió su papel en una adaptación televisiva que tuvo 13 episodios en 2004.

Simpático y castizo, se le conocía en el mundo del cine por sus ingeniosas frases, como “Si tienes penas no se las cuentes a sus amigos, que les divierta su madre”. Su gran amigo Rafael Azcona siempre dijo que le habría gustado ser autor de la frase. Gamero era también miembro del partido comunista desde 1952, y era muy amigo de Pilar Bardem. “Su militancia era bastante conocida”, declara el director José Luis Cuerda.

Filmografía
Nacidas para sufrir

2009 | Nacidas para sufrir

Octavo largometraje del alicantino Miguel Albaladejo, un director que a pesar de su consolidada carrera no acaba de encaramarse definitivamente en el nivel que alcanzara en su debut con La primera noche de mi vida. En este caso escribe y dirige una comedia, muy femenina y costumbrista, ambientada en un pueblo perdido de la España profunda. A sus setenta años lo que más teme la tía Flora es que sus sobrinas la recluyan en una residencia. Ella ha cuidado de las tres desde que eran pequeñas, pues sus padres murieron en un accidente, y Flora las acogió en su casa. Pero también se ocupó de la salud de sus propios padres y de otra tía mayor que ahora acaba de fallecer. Flora no se casó y siempre vivió para cuidar de los demás y ahora teme que sus sobrinas le quiten lo que es suyo, la paz, la casa, sus campos, etc. Tan sólo le queda Purita, la asistenta que vive en la casa, que le hace compañía todos los días y que le ayuda en todos los quehaceres del hogar. Flora ha llegado a quererla mucho y para que sus sobrinas no se salgan con la suya decide llevar a cabo una estrategia legal para asegurar su futuro. Es imposible no ver en Nacidas para sufrir cierta impronta ‘almodovariana’, con ese costumbrismo trasnochado y rancio, bastante auténtico por otra parte, y el total protagonismo femenino en la historia. Pero al contrario del estilo descarado y vitalista del manchego, Albaladejo se queda en este caso a medio camino y entrega un film soso, algo desconcertante y poco definido, que no acaba de encontrar el tono adecuado. Lo que narra es tragicómico, no cabe duda, pero apenas hay algún momento destacado en que la sonrisa aflora en el espectador. Todo es tan triste en las vidas, costumbres y cotidianidad de las situaciones de las protagonistas que es difícil implicarse con la trama. El film puede hacerse demasiado largo, y, al margen de contadas escenas (como la del pavo o las de la verbena), el resultado es anodino. Hay, sin embargo, una estupenda dirección de actrices y en especial un trabajo muy meritorio de Adriana Ozores, en el papel de la apesadumbrada Purita.

4/10
Dos tipos duros

2003 | Dos tipos duros

Paco es un matón a sueldo de poca monta, que debe mucho dinero a Don Rodrigo, capo mafioso de provincias. A cambio de no pegarle un tiro, Don Rodrigo le propone que le enseñe a su sobrino adolescente, Álex, los trucos del oficio de asesino. Paco acepta, pero enseguida descubre que Álex no es muy espabilado, y para colmo de males, se lleva con él a Tatiana, una chica de alterne. Al fin, les encargan un trabajo, que consiste en secuestrar a una madura carnicera, aparentemente inofensiva. A cambio, pueden quedarse con el  dinero del rescate, con el que Paco podría pagar sus deudas. Rocambolesca adaptación a la española de las historias de matones al estilo Tarantino, y ópera prima del madrileño Juan Martínez Moreno. El aire casposo y cercano, en ocasiones grosero, permite que personajes de mal vivir lleguen a parecer entrañables, en gran parte gracias al trabajo de los actores. El peso de la cinta recae en Antonio Resines, que recupera su imagen de implacable pistolero ya exhibida en Acción mutante o Todo por la pasta, y en su contrapunto, Jordi Vilches, muy requerido como adolescente introvertido, en cintas como Krámpack o Platillos volantes. Pero también destaca la eficiente  labor de los secundarios, como Elena Anaya, que logra hacer atractivo un personaje sencillo, Rosa Maria Sardà en un doble registro, y Manuel Alexandre como un “Vito Corleone” de segunda. Diálogos frescos y situaciones absurdas consiguen que funcione una comedia con pocas pretensiones.

4/10
Hotel Danubio

2003 | Hotel Danubio

Madrid. Años 50. Hugo, un escritor viudo, no consigue publicar sus obras porque los editores aducen que no son creíbles. Su novia, una joven corista, vivirá un romance con Carlos, hijo del propio escritor. El veterano Antonio Giménez Rico da un aire de cine negro a esta nueva versión de Los peces rojos, clásico del cine español dirigido en 1955 por José Antonio Nieves Conde. Es candidata a los Goya en las categorías de vestuario, maquillaje y música original.

5/10
La marcha verde

2002 | La marcha verde

1975. En vísperas de la muerte de Franco, los marroquíes organizan la "marcha verde" en territorio de el Sahara Español. Entretanto, una compañía de musicales de tres al cuarto será enviada a la zona para animar a las tropas españolas. La verdad es que tiene muy poca gracia esta comedia de José Luis García Sánchez (como casi toda su filmografía). Falta calidad en todo: en la puesta en escena, en el guión, en los gags humorísticos, en la interpretación... Además, la historia, peregrina y burda, resulta apolillada y cutre, con nulo atractivo.

2/10
Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero

2000 | Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero

Adaptación de la exitosa novela de Martín Casariego, con guión de sus hermanos Antón y Nicolás. La dirección corre a cargo del desigual Antonio del Real (Cha-Cha-Cha). Con el inicio de un nuevo curso en el instituto llega el amor para Juan, quien rápidamente se enamora de Sara, una chica recién llegada. Lo malo es que su timidez le impide decírselo a nadie, sobre todo a la interesada. Pero los días pasan y hay que tomar una decisión.

4/10
Manolito Gafotas

1998 | Manolito Gafotas

Manolito es un niño, conocido en el madrileño barrio de Carabanchel como “Gafotas”. Vive en un exiguo piso con Catalina (su madre), Manolo (su padre, camionero, siempre de viaje), el imbécil (el trasto de su hermano pequeño) y el abuelo (que está mal de la próstata). El curso escolar se acaba y las “mates” se empeñan en estropear el verano. Pero todos se confabulan para que el padre no sepa del suspenso. Como ocurre siempre que existe un material previo distinto al fílmico, de cierta popularidad, (los libros de Elvira Lindo) Miguel Albadalejo tenía ante sí un reto. Sale airoso. Acierta en el reparto, sobre todo en el difícil personaje de Manolito, al que da vida David Sánchez del Rey. Conserva la inevitable voz en off del niño en su justa medida, sin cansar. Urde situaciones divertidas, arranca con frecuencia la carcajada. Se equivoca en cambio en algún detalle cutre, que quizá ha querido anotar so “naturalismo de barrio popular”.

5/10
Suspiros de España (y Portugal)

1995 | Suspiros de España (y Portugal)

Dos frailes, fray Liborio y fray Clemente, dejan su monasterio de clausura, en lastimoso estado de abandono, cuando muere el padre abad. Para uno es el primer encuentro con el mundo; para el otro, sencillamente, un reencuentro con el pasado —hija y amante— que dejó atrás. Comedia picaresca perjeñada por el trío formado por Fernando Trueba, Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, se trata de una sucesión de chistes de tono decididamente irreverente, casi blasfemo, en los que la omnipresencia del sexo raya en lo obsesivo. Eso sí, el producto se sirve con unos cuidados diseño artístico y reparto; en este último, destaca Juan Luis Galiardo. Como divertimento, el film carece de interés; en cuanto a sus pretensiones de visión del estado de las cosas, García Sánchez —que dice deber mucho al novelista portugués José Samarago, a quien dedica la película— asegura que «da un pequeño paseo por la historia de España, que no es otra que la de un espermatozoide buscando a ver dónde cae»; lo que da idea de su visión “poubrinha”, dirían en Portugal, y en España, por más directos, cutre.

2/10
Médico de familia

1995 | Médico de familia | Serie TV

Una de las series de más éxito en la historia de la televisión española. Se mantuvo líder de audiencia durante cinco años y contó con nueve temporadas. Producida por Globomedia, más tarde fue llevada a la pequeña pantalla en otros países, como Portugal, Bélgica, Finlandia o Italia, entre otros. Narra las vicisitudes diarias de Nacho, un médico joven que se ha quedado viudo y que tiene a su cargo a tres hijos y un sobrino. El médico está enamorado de su cuñada, Alicia, y con el tiempo acabará por casarse con ella. En la casa también se encuentran el padre de él, Manolo, y la asistenta Juani. Las tramas de los capítulos son tan variadas como las aventuras diarias de una familia normal de clase media. Emilio Aragón debutó como actor de ficción con enorme éxito y la guapa Lydia Bosch dejó de ser para siempre la pizpireta presentadora del programa concurso "Un, dos, tres".

5/10
Villarriba y Villabajo

1994 | Villarriba y Villabajo | Serie TV

Serie española de tono cómico, con un punto de farsa política, que trata de la rivalidad entre dos pueblos llamados Villarriba y Villabajo. Las dos localidades comparten terreno geográfico (la plaza, el bar, la fuente), pero son totalmente distintos en el aspecto administrativo y político. Se mantuvo en antena una sola temporada, compuesta por 26 episodios de una hora de duración.

3/10
Madregilda

1993 | Madregilda

Madrid, años 40, en la época del estreno en España de Gilda, un film que causa furor. En una vieja taberna, el primer viernes de cada mes, el Caudillo, Francisco Franco, se reune con varios amigos de la campaña de África para jugar una partida de mus. El hijo de uno de estos amigos acude a un cine a ver la citada película, y cree encontrar a su madre, que desapareció tiempo atrás. Esperpento sombrío de Francisco Regueiro, repleto de elementos estrambóticos más o menos inspirados, pero que acaban agotando por la falta de rumbo. Destaca el trabajo de Juan Echanove, que ofrece una interpretación subjetiva del general Franco.

4/10
La marrana

1992 | La marrana

En busca del rico manjar de tierras extremeñas. Después de haber pasado una temporada cautivo en Túnez, Bartolomé se dirige a su pueblo de tierras de Extremadura, con el deseo de comer buena carne de cerdo. En el camino se encontrará con un tipo que tiene una marrana. Divertida comedia española, con ese toque entre mágico y surrealista propio del director José Luis Cuerda (Amanece que no es poco). Alfredo Landa y Antonio Resines están espléndidos.

3/10
Don Juan, mi querido fantasma

1990 | Don Juan, mi querido fantasma

1 de noviembre de 1990. En Sevilla, como cada año, Don Juan Tenorio sale de su tumba. Al mismo tiempo el actor Juan Marquina protagoniza la célebre obra teatral sobre el Tenorio. Ambos donjuanes entrelazarán aventuras y se relacionarán con varias mujeres. Curiosa comedia romántica de Antonio Mercero, que coescribe un guión original y simpático y que cuenta con un nutrido reparto de buenos intérpretes españoles.

5/10
Amanece, que no es poco

1989 | Amanece, que no es poco

Teodoro regresa al pueblo junto a su familia, y nada más llegar se entera de que su padre ha matado a su madre. Sin embargo, inician un viaje juntos y acaban parando en otro pueblo de la montaña, donde se quedan una temporada. Allí irán poco a poco descubriendo a sus gentes, muy peculiares, donde cada año realizan votaciones para escoger al que será no solo el alcalde, sino también el profesor, el cura, la prostituta del pueblo... y otros personajes. Satírica broma o comedia paródica, como se prefiera, sobre un pueblo surrealista. La trama es lo de menos en esta película en que no hay escenas sin gags ni chistes o situaciones hilarantes. Además, José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas) reunió a un buen elenco de actores españoles, entre los que destacan Antonio Resines, Luis Ciges, Rafael Alonso o María Isbert.

5/10
El río que nos lleva

1989 | El río que nos lleva

La película adapta una célebre novela de José Luis Sampedro, quien recrea el último traslado de troncos por el río Tajo, que tuvo lugar en los años 40 del siglo XIX, desde Peralejos de las Truchas hasta Aranjuez. A la vez ofrece una trama dramática protagonizada por un irlandés (Tony Peck) que ha perdido la fe en el ser humano, tras su experiencia en la II Guerra Mundial. Buen reparto Alfredo Landa y Fernando Fernán Gómez.

5/10
Pasodoble

1988 | Pasodoble

El director y guionista José Luis García Sánchez contó con la colaboración del gran Rafael Azcona para pergeñar una historia cómica a la española, muy cañí. Aunque la dirección no sea de lo mejor, el resultado sube enteros gracias al espectacular elenco de prestigiosos actores españoles. Narra cómo una familia de gitanos que ha sido expulsada de su casa, decide ocupar un museo en Córdoba, antigua casa de un príncipe ya fallecido. Ni la policía ni los encargados del museo lograrán desalojarlos.

5/10
El aire de un crimen

1988 | El aire de un crimen

El cadáver de un hombre aparece en la plaza de Bocentellas en el territorio de Región. Para investigar el asunto los vecinos pedirán ayuda al capitán Medina, oficial al mando de un puesto militar de la zona. Adaptación de una novela de Juan Benet ambientada en Región, un emplazamiento geográfico imaginario creado por el escritor catalán. Fue la última película de ficción rodada por Antonio Isasi-Isasmendi (Vamos a contar mentiras), diez años después de filmar su anterior película. Se trata de un sólido drama criminal, de lograda atmósfera rural, que reúne a un reparto impresionante de actores españoles.

5/10
Sufré mamón

1987 | Sufre mamón

David es un joven gamberro que junto con su amigo Javi es expulsado de la institución en la que estudia por su mala conducta. En su nuevo centro, ambos conocen a Dani, con quien forma un conjunto musical: los Residuos. La novia de David, Patty, le ha sido infiel con Ricky Lacoste, cantante de Fiebre Amarilla, el grupo rival. Tras un violento enfrentamiento entre David y Ricky, un joven productor se fija en Los Residuos, y decide darles una oportunidad. Tras cambiarse el nombre por Hombres G, empiezan a tener éxito. David se reconcilia con Patty, pero ésta parece que juega con él. El veterano cineasta Manuel Summers aprovechó el tirón comercial de los Hombres G, grupo liderado por su hijo David. Los miembros del conjunto se interpretaron a sí mismos y arrastraron a las masas a los cines.

4/10
La estanquera de Vallecas

1987 | La estanquera de Vallecas

Un albañil sin trabajo y un amigo deciden atracar un estanco en la zona de Vallecas. El problema viene cuando la dueña del estanco se niega a darles el botín.

Hay que deshacer la casa

1986 | Hay que deshacer la casa

Ana y Laura son dos hermanas que viven separadas desde hace mucho tiempo. Ana vive en París donde lleva una vida teóricamente moderna y bohemia. Por su parte, Laura reside en Madrid donde ha formado una familia de lo más burguesa. Ambas se reúnen en su Guadalajara natal donde tendrán que poner al día la herencia de sus padres. Este reencuentro estará lleno de recuerdos y de deseos para el futuro más inmediato. Las dos Amparos están estupendas, como siempre, en sus papeles protagonistas. La película está basada en la obra teatral homónima premiada con el Lope de Vega del autor Sebastián Junyet.

4/10
El rey y la reina

1986 | El rey y la reina

La duquesa de Alquézar intenta sobrevivir tras el estallido de la Guerra Civil, con ayuda de Rómulo, su jardinero y criado. Cuidada adaptación de la novela de Ramón J. Sender, con un ajustado reparto.

4/10
El hermano bastardo de Dios

1986 | El hermano bastardo de Dios

Pepe Luis recuerda su infancia en Cuenca, durante la Guerra Civil y posteriormente en la época franquista. Los días del chaval, que vive con su tío y sus abuelos, transcurren como los de cualquier niño normal de la época, jugando y peleándose con otros chicos, deseando el primer amor de una chica, echándole una mano al cura, etc. Mirada tierna a la Guerra Civil desde el punto de vista infantil a cargo de Benito Rabal, que aquí dirige a su padre Francisco Rabal. La ambientación está cuidada, y hay un logrado aire poético en el retrato  de la vida cotidiana.

4/10
Café, coca y puro

1985 | Café, coca y puro

Unos terroristas cometen un atentado contra un general del ejército. Pero éste resulta ileso, y en su lugar fallece una mujer. Aburrida comedia del especialista Antonio del Real. Los personajes son tópicos y los límites se limitan a hilvanar referencias a la actualidad del momento, que se han quedado desfasadas.

3/10
La corte de Faraón

1985 | La corte de Faraón

Película basada en la zarzuela homónima de 1910 que cuenta en un tono desenfadado y picantón la historia de un esclavo egipcio que se ve acosado por altas damas de la corte. La película tiene como protagonistas a un grupo de actores que interpretan esta zarzuela. La cantante Ana Belén da rienda suelta a sus dos caras más conocidas –la de actriz y la de cantante– en este título que sirve de paso para criticar la censura franquista.

4/10
La huella del crimen: Jarabo

1985 | La huella del crimen: Jarabo

En julio de 1958 cuatro personas aparecieron asesinadas en Madrid con grandes signos de violencia. Se trataba de un prestamista, su mujer, su socio y la criada. Durante mucho tiempo la policía carecía de cualquier pista, hasta que el asesino cometió un error al llevar al tinte sus ropas... Jarabo forma parte de la serie "Las huellas del crimen", creada por Pedro Costa y que recrea célebres asesinatos ocurridos en España. En esta película, dirigida por el gran Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista), destaca sin duda el papel protagonista de Sancho Gracia.

4/10
Crimen en familia

1985 | Crimen en familia

Ignacio Costa es un hombre violento y machista, con una vida personal infeliz que traslada al enclave familiar. Su mujer y sus cinco hijos sufren continuas vejaciones (a excepción de una de las hijas), humillaciones que hacen la vida en el hogar insoportable. Influidos por la madre, los hijos irán planeando la muerte de su padre. Una de esa películas sobre la España profunda, en donde sentimientos y actitudes primarias son capaces de sacar lo peor del ser humano. Lo más destacado del film es sin duda el trabajo de un espléndido reparto de actores, comenzando por el matrimonio protagonista, interpretado por Charo López y Agustín González.

4/10
Operación Mantis (El exterminio del macho)

1984 | Operación Mantis (El exterminio del macho)

Matriarka, un grupo terrorista de ideología feminista radical, se ha planteado el objetivo de asesinar a todos los hombres del globo. Intentarán detener sus planes los miembros de I.A.A.T., un grupo antiterrorista. Cuando una de las agentes de I.A.A.T. que se hacía pasar por modelo es descubierta y asesinada, Alfa, el jefe de la organización, recluta a un grupo formado por dos hombres y una mujer. Éstos intentarán capturar a Mantis, la líder de Matriarka. Absoluto despropósito que supuso el mayor fracaso comercial de Paul Naschy, que contó con un presupuesto mayor al del resto de su filmografía, aunque cosechó un sonoro fracaso. Por una vez Naschy, especializado en fantaterror, prueba fortuna en el terreno de la comedia. Pero parte de un descabellado punto de partida y se limita a hilvanar gags sin gracia, y chistes que parodian las películas de acción de Hollywood. En la antología del disparate figurará el momento en el que el propio Paul Naschy, como actor, peinado con una cresta entona un tema musical.

1/10
¡¡¡A tope!!!

1984 | ¡¡¡A tope!!!

Retrato de la desnortada juventud de los años 80 en España, cuando la llamada "Movida" campeaba a sus anchas por los locales nocturnos más emblemáticos, como Rockola. Bajo la excusa de dos novios que pasan por una crisis cuando él se interesa por otra chica, el film es una sucesión de chuscas secuencias sexuales, desnudos gratuitos y conversaciones vanas de instituto, al tiempo que se alternan actuaciones reales sobre el escenario de los grupos más renombrados de la época, entre los que están Loquillo y los Trogloditas, Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Objetivos Birmania, Aviador Dro, etc. El director Ramón Fernández contó con varios actores no profesionales en los papeles de los adolescentes protagonistas.

3/10
La mujer del juez

1984 | La mujer del juez

El juez Miguel Montes es nombrado juez en Logroño, y allá viaja con su esposa Paz, una bella mujer que pasa las horas ociosas. Conocerá a un jovencito, casi adolescente, y vivirá una tórrida relación con él, con la mala suerte de que es descubierta por su vecino Marcial, un hombre despreciable que empieza chantajearla. Película protagonizada por Norma Duval, que se convertiría en vedette de moda y que aquí ofrece su cuerpo para ilustrar la llamada época del destate en el cine español. Por lo demás, todo es muy cutre, desde el burdo guión hasta la puesta en escena.

3/10
La Lola nos lleva al huerto

1984 | La Lola nos lleva al huerto

Paco y Ataulfo son amigos que coinciden regularmente en un grupo de folclore. Ambos viven una aventura con una camarera llamada Lola, pero sin saber que el otro comparte a la joven. Los problemas llegarán cuando Lola anuncia a cada uno que está embarazada. Comedia chusca y desvergonzada, típica de la filmografía del prolífico Mariano Ozores. Protagonizan dos de sus actores fetiche, que hicieron muchas películas juntas en la España de la época, Fernando Esteso y Andrés Pajares.

3/10
Truhanes

1983 | Truhanes

Ginés y Gonzalo se conocen en la cárcel ce Carabanchel. El primero es un ladronzuelo de poca monta y el segundo un estafador muy elegante acostumbrado a moverse en unas esferas superiores a las de su compañero. En la cárcel, Gonzalo necesita a Ginés, pues es un hombre más de "calle" que sabe cómo enfrentarse a la vida en prisión. A cambio, Gonzalo se encargará de él cuando obtengan la libertad. Arturo Fernández y Francisco Rabal parecen diseñados expresamente para encarnar al elegante y caballeroso Gonzalo y al rudo Ginés, respectivamente.

5/10
El cabezota

1982 | El cabezota

España, 1857. Un cazador se niega a que su hijo aprenda a leer y a escribir, a apesar de la entrada en vigor de la Ley Moyano, que obligaba a que los niños cursaran la educación primaria. La maestra tendrá un tira y afloja constante con el padre, el cual poco a poco irá enamorándose de la maestra. El director Francisco Lara Polop (Cebo para una adolescente) no tiene una filmografía para tirar cohetes. Ésta es una de sus películas más estimables, donde el costumbrismo está logrado y los personajes son medianamente entrañables. Destaca la presencia del "algarrobo" Álvaro de Luna.

4/10
¡Que vienen los socialistas!

1982 | ¡Que vienen los socialistas!

España, 1982. Se teme que ganen los socialistas, por lo que la agitación entre los ciudadanos es grande. En un pueblo los militantes de diversos partidos empiezan a hacer pactos y amistades con los que creen serán los próximos dirigentes. Uno de ellos es Nicolás (José Sacristán), a quien adula y engaña el multimillonario Don Vitiza (Luis Escobar) y su secretario Ramiro (Antonio Ozores). Comedia al estilo de su director, Mariano Ozores, con su simpleza y sus destapes. 

3/10
El poderoso influjo de la luna

1981 | El poderoso influjo de la luna

Un psiquiatra observa a los vecinos de su barrio madrileño, que se desquician en las noches de plenilunio, pero que después recuperan enseguida su estado normal. Una equivocación causará un terrible suicidio. Primer largometraje, tras varios cortos, de Antonio del Real, que como ocurrirá con su filmografía posterior, logra un film correcto, que funciona, pero no entusiasma. Comedia coral que quiere recordar al cine de Luis García Berlanga, cuenta con un reparto repleto de secundarios de lujo, entre ellos de niño el mismísimo Javier Bardem.

4/10
Trágala, perro

1981 | Trágala, perro

Sor Patrocinio, monja de clausura en Madrid, tiene unos estigmas en manos y pies que para muchas personas es cosa milagrosa. Sin embargo, para otros se trata de un engaño de la religiosa, por lo que la verdad tendrá que dirimirse en un tribunal de justicia. Ambientada en tiempos de la Primera República española, el film ofrece un triste retrato costumbrista de la época. Cuenta con actores de primer orden, desde la malograda Amparo Muñoz, entonces en la flor de la vida, hasta el soberbio Fernando Rey.

5/10
Miedo a salir de noche

1980 | Miedo a salir de noche

Trabajo menor del director Eloy de la Iglesia (Navajeros), quien aprovecha el ambiente de dlincuencia que imperaba en esa época en España para hacer un retrato costumbrista del miedo y el estupor de los ciudadanos, que se encontraban en un periodo nuevo de su historia, tras el fin del régimen de Franco y la recién creada democracia, cuya libertad también tenía sus consecuencias en el aumento de la criminalidad. El director vasco se apoya en una leve trama, poco atractiva, protagonizada por Paco (José Sacristán) y su familia: su madre, su mujer, y su hija pequeña. Paco, ejecutivo de un banco, comprobará cómo la situación le va afectando a él y las personas que tiene alrededor.

3/10
Crónicas del bromuro

1980 | Crónicas del bromuro

Varios alumnos de un colegio masculino de curas comienzan a frecuentar una casa de prostitutas. Sin embargo, se dan cuenta de que no funcionan como querrían. Pronto comprenden que los curas les ponene bromuro en la comida. Aunque con un enfoque amable, Juan José Porto se pliega al cine del destape de la época y ofrece una burda comedia picante que pone el énfasis en las atracciones sexuales propias de la adolescencia y en la supuesta represión que ejercía la educación religiosa en España. La película ha quedado muy anquilosada y rancia.

2/10
Me olvidé de vivir

1980 | Me olvidé de vivir

Tres en raya

1979 | Tres en raya

La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

1979 | La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

Adaptación de una novela de Camilo José Cela, que, inspirada al parecer en hechos reales, tiene todos los alicientes propios de la picaresca y de la época del destape del cine español. La surrealista historia acontece en Málaga, en el pueblo de Archidona. Mientras tiene lugar un espectaculo de flamenco, una pareja de enamorados se queda embelesada, de modo que ella acaba tomando el miembro viril de su compañero y... organiza la de San Quintín. Aparte de la presencia de un nutrido grupo de intérpretes españoles, aparece el propio Camilo José Cela en un breve cameo.

2/10
Las truchas

1978 | Las truchas

Un grupo de pescadores de caña acude a un restaurante para celebrar su comida anual. Pero esta vez parece que los astros se han conjurado para que no disfruten del momento tan esperado. En primer lugar, una banda de gorriones se apodera del salón y hace imposible que los comensales accedan a la mesa. Después de esto, y una vez instalados, los cocineros y camareros deciden ponerse en huelga. Película desigual, cuyo guión es obra del propio director, José Luis García Sánchez (La corte de Faraón), un director con estilo algo plúmbeo, poco original. Aquí escribe la historia junto con Manuel Gutiérrez Aragón, que ya había dirigido títulos célebres del cine español como Habla, mudita y Camada negra.

4/10
El sacerdote

1978 | El sacerdote

El director Eloy de la Iglesia se quedó a gusto con El sacerdote, película donde traslada su carnal y angustiante mundo sexual. Narra las tristes vicisitudes de un sacerdote que no puede controlar su pasión erótica, por lo que tiene un gran sufrimiento interno. Recordará y vivirá sucesos de lo más insanos, que se muestran en pantalla con explicitud.

1/10
Un hombre llamado Flor de Otoño

1978 | Un hombre llamado Flor de Otoño

Lluis de Serracant es un abogado que desciende de una ilustre familia catalana. Vive en la Barcelona de los años veinte y, durante el día, lleva una vida aparentemente normal, pero es homosexual y, por la noche, trabaja como travestí en un pequeño cabaret con el nombre profesional de Flor de Otoño. Cuando otro travestí es asesinado, Flor de Otoño se convierte en sospechoso del crimen porque la noche anterior ambos habían discutido violentamente. Armengol, protector del travestí asesinado, es también de esa opinión, por lo que, junto con una pareja de matones, espera a Flor de Otoño y tras una terrible paliza le abandonan en la puerta de su casa vestido de mujer.

El hombre que yo quiero

1978 | El hombre que yo quiero

Alberto es un hombre maduro, casado, con una vida muy ajetreada en Madrid como médico en cardiología. De repente, surge de su interior de visitar sus orígenes, volver a su ciudad, Granada, para hacer lo que siempre deseó.

4/10
Jaque a la dama

1978 | Jaque a la dama

Tras el suicidio de su mejor amiga Paula (Ana Belén), Ana (Concha Velasco) se pregunta si sólo eran amigas o podían haber sido algo más.

1/10
Oro rojo

1978 | Oro rojo

Víctor acaba en una isla, después de ser asaltado y perder su barco. Se ve obligado a sobrevivir como lo hacen el resto de habitantes de la isla: vendiendo sangre. La población de la isla está obligada a vivir así debido a la dictadura de los hermanos Almeida, gobernantes de la isla, que venden la sangre a países desarrollados.

4/10
Asignatura pendiente (1977)

1977 | Asignatura pendiente

Primer largometraje de José Luis Garci, realizado en plena transición española. Recurre al simbolismo de la expresión "asignatura pendiente", aplicada a una relación amorosa, para hablar de la necesidad de los españoles de pasar página.

5/10
El camino

1977 | El camino | Serie TV

A Daniel "el mochuelo", un chaval de pueblo le llega la hora de ir a la ciudad a estudiar el bachillerato. Antes de partir se despiertan los recuerdos, lo que ha sido hasta ahora su vida en la aldea, con sus inolvidables amigos, Roque "el moñigo" y Germán "el tiñoso". Adaptación de la imprescindible novela de Miguel Delibes. Josefina Molina, directora y coguionista, da con el tono preciso a la hora de contar esta nostálgica y agridulce historia del célebre escritor vallisoletano, convertida con toda justicia en clásico de la literatura.

6/10
La criatura

1977 | La criatura

Cristina vive con la esperanza de ser madre. Después de varios años intentándolo por fin ella y su marido lo consiguen, pero un accidente con un perro le provoca un aborto. Curiosamente, al poco tiempo ella se hace "amiga" de otro can similar al que la atacó, hasta tal punto que abandona su casa para irse a vivir con el animal. La criatura es una película retorcida del siempre peculiar Eloy de la Iglesia. Su cine no deja indiferente, como ocurre con este título. Ana Belén muestra su cara más dramática y atormentada, mientras que su marido Víctor Manuel se encarga de la banda sonora.

4/10
El puente (1977)

1977 | El puente

Una muestra de lo que significó la llegada de la democracia para el cine de Juan Antonio Bardem. Ni sombra del creador de Muerte de un ciclista, Calle mayor, etc. Aquí se deja llevar por la ligereza de la época para rodar una típica historia, entre la comedia y el drama costumbrista, que bien pudiera ser el colofón del llamado cine del "landismo". De cualquier forma, es verdad que hay un retrato amable y agridulce de la España de aquellos años y de sus gentes por medio de un rodaje llevado con buen ritmo, al estilo "road movie". Juan es un mecánico que se queda "colgado" durante un puente en Madrid. Tras algunas dudas decide marcharse él solito hacia el sur, rumbo Torremolinos, Marbella, etc., a lomos de su motocicleta "Poderosa". Su objetivo, claro, es ligar con cualquier chica que se le pase por delante, sin embargo durante el trayecto encontrará su personal aventura.

4/10
La mujer de la tierra caliente

1977 | La donna della terra calda

Una joven colombiana prueba suerte fuera de su pueblo natal y pone rumbo a la gran ciudad. Una vez instalada no le faltan relaciones sentimientales ni trabajo, pero su éxito en ambos planos no le llenan el vacío que siente y decidide volver de donde una vez huyó. En el camino se encuentra con un americano recientemente viudo con el que conecta y encuentra que tienen mucho en común. Película creada bajo las órdenes de Jose María Forqué, con el atractivo éxotico de Laura Gemser.

2/10
Colorín colorado

1976 | Colorín colorado

Un elenco de primer orden, claramente lo mejor de la película, no es suficiente para levantar esta comedia costumbrista de la España posfranquista, dirigida con poca gracia por José Luis García Sánchez. La historia se centra en una pareja de ideas liberales y comunistas que desea vivir su amor libremente. Sin embargo, con el paso del tiempo se verán abocados a pasar por el aro en multitud de cuestiones hasta pasar a formar parte de la burguesía común. Destaca el gran José Sazatornil.

4/10
Vuelve, querida Nati

1976 | Vuelve, querida Nati

Doña Nati es la propietaria de un local de chicas de compañía en la ciudad. Se va unos días a su pueblo, donde nadie sabe a qué se dedica, debido a la comunión de su sobrina llevando con ella a tres de sus chicas, pero haciéndolas pasar por sus amigas. Debido al comportamiento provocativo de éstas, los hombres de la celebración se dan cuenta de la verdad e intentan intimar con ellas. Doña Nati decide hacer una gran donación de dinero al pueblo para no perder el respeto de sus vecinos.

2/10
Los placeres ocultos

1976 | Los placeres ocultos

Drama con denodada explicitud sexual y atmósfera de ambientes marginales, propios del cine de Eloy de la Iglesia. En Los placeres ocultos el director guipuzcoano da rienda suelta a su tendencia homosexual con una historia repleta de libertinaje, donde el sexo lo ocupa todo. La trama se centra en un acomodado ejecutivo, que usa cualquier medio para conseguir sus fines. Conocerá a un joven de su barrio del que se enamora. Y por ahí andarán también prostitutas, chaperos, chulos, chantajistas, etc.

2/10
Furtivos

1975 | Furtivos

Ángel es un cazador que vive en un bosque junto a su posesiva madre. Un día, el hombre va a la ciudad y se encuentra con Milagros, una joven problemática, amante de un delincuente, que se ha escapado de un reformatorio. Ángel se la lleva con él y la protege en su casa, y muy pronto empieza a sentirse atraído por ella. Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y bien recibida por el público y la crítica. José Luis Borau dirige, escribe e interpreta este drama de tres personajes furtivos, que de algún modo esconden o escapan de algo.

6/10
Viaje a la Alcarria

1975 | Viaje a la Alcarria

Un viajero recorre a pie los principales puntos de La Alcarria, realizando pequeños descubrimientos. Recorre pueblos como Brihuega, Cifuentes, Durón, Pareja y Pastrana. Entrega de la serie televisiva "Los libros". Antonio Giménez-Rico adapta el famoso libro de Camilo José Cela, y aunque es bastante complicado de llevar a la pantalla, el resultado tiene su interés.

4/10
El love feroz o Cuando los hijos juegan al amor

1975 | El love feroz o Cuando los hijos juegan al amor

Los hijos de un matrimonio convencional de clase media se vuelven rebeldes y van en contra de las creencias ideológicas y religiosas de sus padres. Película sociológica de José Luis García Sánchez, típica del cine la transición española, que muestra las diferentes sensibilidades entre generaciones. El buen reparto no logra subsanar el escaso atractivo de la propuesta.

4/10
La casa grande

1975 | La casa grande

El alcalde del pueblo aloja en su casa a su sobrina y al padre de la chica. La hermosa joven está en el punto de mira de un campesino, pero no está claro si este incipiente amor será posible. Un interesante estudio sociológico de la vida rura.

4/10
País, S.A.

1975 | País, S.A.

Un perito agrónomo, aprendiz de gángster, organiza el secuestro de un rico industrial. Surrealista comedia que supuso el debut como director de Antonio Fraguas 'Forges', popular humorista gráfico. Aunque tiene algún golpe de humor logrado, el conjunto resulta agotador.

4/10
El caballo de pica

1973 | El caballo de pica

Un torero frustrado debe acudir a sus antiguos amigos en busca de trabajo, pero no recibe la atención esperada. Decide buscarse un empleo ajeno a su profesión, en la vendimia o trabajando como peón... Ameno episodio de la serie televisiva "Mitos y leyendas", con un notable trabajo de Manuel Zarzo como protagonista.

4/10
Plinio

1971 | Plinio | Serie TV

La población manchega de Tomelloso, en 1970. Manuel González, conocido entre sus paisanos como Plinio, o "Jefe" por ser el jefe de los guardias municipales, investiga casos criminales varios sucedidos en los alrededores, con la ayuda de su buen amigo don Lotario, el veterinario. Aunque esta serie televisiva de Antonio Giménez-Rico, que contó con la colaboración de José Luis Garci en los guiones, sólo duró un año en antena, ofrece una buena combinación de género policial y cuadro costumbrista del mundo rural. Adapta con el necesario tono realista las aventuras detectivescas de Plinio, debidas a la pluma de Francisco García Pavón, que era natural de Tomelloso, y conocía por tanto bien el ambiente que describe. Giménez-Rico explica que "en estos relatos, muchas veces terribles, había material suficiente para trasladarlos al cine, o mejor, a la televisión, procurando reflejar en imágenes esa España negra y profunda -implacable crónica de costumbres en tremendos relatos policíacos-, nada parecida a los ambientes en los que se movieron los Maigret, Marlowe, Hammer, Holmes o Carvalho, pero mucho más inquietante y cercana". De modo que se pintan bien los crímenes vulgares, debidos a pasiones elementales -la avaricia, la venganza, los celos, etc- y los razonamientos que conducen a la resolución de los casos. Aunque los episodios con los distintos casos están rodados con escasos medios, y los actores son algo lacónicos, rodar en localizaciones auténticas y con extras del lugar, dan autenticidad al resultado final.

6/10

Últimos tráilers y vídeos