IMG-LOGO

Biografía

Ennio Fantastichini

Ennio Fantastichini

Ennio Fantastichini

Filmografía
La música del silencio

2018 | La musica del silenzio

La trayectoria personal, vital y profesional de uno de los grandes de la lírica, el tenor italiano Andrea Bocelli. A priori se trata de una interesante historia de superación personal, que podía haber cobrado aliento épico en la pantalla, pues fueron muchos los obstáculos que tuvo que superar Amos Bardi –su nombre auténtico–, desde que siendo niño tuvo que enfrentarse a un glaucoma que le dejó prácticamente ciego. Sin embargo esta limitación física potenciaría su mayor talento, el de una voz portentosa que le llevaría a triunfar en el mundo de la ópera, siempre con tesón y sin dejarse llevar por el abatimiento. La cinta parte de las memorias de Andrea Bocelli, quien ha dado su aprobación a lo rodado. Quizá esta supervisión ha podido pesar, pero sea como fuere, el británico Michael Radford y su guionista Anna Pavignano están lejos del excelente resultado logrado en su celebrada colaboración en El cartero (y Pablo Neruda). Aquí todo resulta demasiado evidente y aleccionador, falta espacio para la emoción genuina. Todo está sembrado de escenas previsibles, ya sea en las dificultades por la ceguera, el apoyo familiar, el paso por festivales, el enamoramiento, o las clases del maestro musical al que da vida Antonio Banderas.

4/10
Max y Hélène

2015 | Max e Hélène

Max y Hélène están profundamente enamorados. Pero su amor tiene mucho de trágico, ya que él es un estudiante judío y ella es hija de un antisemita. Adaptación de una novela del célebre "cazanazis" Simon Wiesenthal (que sobrevivió tras pasar por el campo de concentración de Mauthausen durante la II Guerra Mundial), dirigida con esmero por el veronés Giacomo Battiato (Karol).

5/10
¿Te acuerdas de mí?

2014 | Ti ricordi di me?

Bea es narcoléptica y tiende a perder la memoria. Roberto es un cleptómano en tratamiento. Ella es profesora y él quiere ser escritor de cuentos infantiles, pero trabaja como reponedor en un supermercado. Un día se conocen en la consulta de su psiquiatra y Roberto se enamora perdidamente de ella. Pese a que tienen muy poco en común, les unen las mismas manías. Así, empieza una curiosa relación de tira y afloja que cambiará sus vidas. El segundo film de Rolando Ravello es una comedia romántica que encaja tanto en forma como en contenido en los cánones del género: tiene momentos dramáticos y momentos felices, y en su elegante humor encuentra una forma muy hábil de suavizar las pequeñas tragedias. Los pequeños hurtos de Roberto o las peculiares manías de Bea proporcionan algunas carcajadas al espectador. La premisa dramática recuerda a la de 50 primeras citas, aunque con un desarrollo distinto, que entretiene y sorprende en momentos puntuales. La cinta no tiene más pretensión que la de contar a un público amplio una historia de amor entrañable, con sus vaivenes y sus problemas. Y es indudable que esto lo consigue sobradamente. Quizás lo más reprochable sea la planificación, que abusa de los planos con grúa, que dan al conjunto a veces un aspecto demasiado artificial. Sin embargo, esto no impide el disfrute de la simpática trama, que habla con buen tino sobre el amor y su capacidad para mejorar a las personas de forma muy entretenida, como si estuviéramos escuchando uno de los cuentos que escribe el protagonista. 

6/10
Scusate se esisto!

2014 | Scusate se esisto!

Tengo algo que deciros

2010 | Mine vaganti

A fecha de hoy la distribuidora no ha hecho pase de esta película, por lo que ofrecemos únicamente la sinopsis oficial. Tommaso es el miembro más joven de la extensa y excéntrica familia Cantone, dueños de una fábrica de pasta en Puglia. Su madre Stefania es una mujer encantadora pero asfixiada por las convenciones burguesas; su padre Vincenzo tiene unas expectativas desorbitadas sobre sus hijos; su tía Luciana es una excéntrica; su hermana Elena una ama de casa frustrada; su hermano Antonio trabaja con su padre en la fábrica de pasta; y por último está su rebelde abuela, atrapada en el recuerdo de un amor imposible. Tommaso, aspirante a escritor, vuelve de Roma a casa para una importante cena familiar en la que su padre les entregará la dirección de la fábrica a su hermano y a él. Resuelto a hacer valer sus elecciones personales, Tommaso planea anunciar en la cena que es gay. Pero esa noche, cuando se dispone a pedir silencio, se le adelanta su hermano quien para sorpresa de todos desvela su propio secreto. Vincenzo le echa de casa, de la familia y de la fábrica.

Io, don Giovanni

2009 | Io, don Giovanni

Nueva incursión en el mundo de la música del veterano realizador aragonés Carlos Saura, que conectaría sobre todo con Tango, en la medida en que intercala numerosas secuencias puramente musicales dentro de una trama dramática. Saura se incorporó al proyecto después de que el productor Andrés Vicente Gómez le entregara el primer borrador del guión, de Raffaello Udoldi y Alessandro Vallini. Sigue una línea similar a Shakespeare enamorado, pero con un personaje llamado Lorenzo da Ponte, que fue el libretista de Mozart en su magistral ópera “Don Giovanni”. Viene a explicar cómo el escritor incorporó elementos de su propia vida a su trabajo, al igual que el propio Mozart también dejaba parte de sí mismo en su música. Io, Don Giovanni arranca en Venecia, cuando Lorenzo da Ponte se convierte aparentemente al catolicismo y llega a ser ordenado sacerdote, aunque en su fuero interno sigue fiel a su religión judía. Es además un libertino que no para de conquistar mujeres, y cuando la Inquisición descubre que es el autor de versos en contra del catolicismo, le obligan a partir al exilio. Acaba en Viena, donde su amigo y mentor Giacomo Casanova le relaciona con Antonio Salieri, compositor oficial del rey. El monarca pide a Da Ponte que componga la letra de una ópera que tendrá música de Mozart. De nuevo, Saura forma equipo con el maestro de la fotografía Vittorio Storaro tras Goya en Budeos, Tango, Taxi y Flamenco. El veterano operador de Apocalypse Now se luce continuamente, sobre todo con sus imágenes de los canales venecianos. Ésta vez, sus planos son muy artificiales, pues los exteriores han sido rodados en estudio, con fotografías de cada localización impresas a gran tamaño sobre telones, lo que da al film un aire irreal muy operístico. En su concepción multiartística del cine, Saura ha cuidado también mucho el sonido, pues el film incluye fragmentos enteros de la ópera de Mozart, al estilo de los números del cine musical, grabados por buenos músicos y privilegiados intérpretes, que además de cantar también actúan. Resulta llamativo el caso de la diva Ketevan Kemoklidze, mezzo soprano de prestigio internacional y una gran voz, que sin embargo resulta un tanto sobreactuada en su papel de la Adriana Ferrarese. Cabe también señalar que el actor Lino Guanciale realiza un buen trabajo en su papel de Mozart, pero el personaje está muy influido por la visión que dio Milos Forman en Amadeus, tan genial como alocado, y con graves problemas de salud. Parece un poco inevitable, pues en el imaginario colectivo el compositor permanece con el rostro del actor Tom Hulce. Aunque sus reflexiones sobre el poder redentor del amor, que triunfa sobre el vicio y el pecado son positivas y tienen su interés, el punto débil de la cinta es el guión. Resulta a veces demasiado esquemático, y su visión de la Inquisición y de la Iglesia de la época resulta excesivamente tópica y poco creíble. 

5/10
Karol

2005 | Karol, un uomo diventato Papa

Que Juan Pablo II es una de las más extraordinarias figuras de la historia reciente no ofrece ninguna duda. Desde que en 1978 nos familiarizamos con el apellido polaco Wojtyla, hemos visto esta figura vestida de blanco recorrer el mundo entero, predicando la civilización del amor que Jesús de Nazaret empezó a anunciar hace ahora dos mil años. El film que nos ocupa, emitido por la televisión italiana a los pocos días de fallecer el Papa, nos cuenta justamente la historia anterior a su elección como pontífice. Arranca con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando Karol Wojtyla es un joven polaco con inquietudes intelectuales y amante del teatro. Pronto vemos como se gesta su vocación sacerdotal, que desarrolla en la clandestinidad por la ocupación nazi. No será el único totalitarismo que conocerá Wojtyla, que después del final de la guerra vivirá la opresión comunista. El director italiano Giacomo Battiato sabe presentar bien el marco histórico que le tocó vivir al Papa, con un gran despliegue de producción, al tiempo que mima la composición de los personajes, su lado humano. Lo vemos de modo especial en la amistad del joven Karol con la familia Kluger, de origen judío, y en su dolor por el holocausto, y también en la oración y en el darse a los demás.

7/10
Napoleón (2002)

2002 | Napoléon | Serie TV

Miniserie dividida en cuatro capítulos basada en la novela de Max Gallo y dirigida por Yves Simoneau, que cuenta una parte de la vida y el mandato político de Napoleón Bonaparte. Comienza en 1818, cuando un maduro general recuerda sus años de juventud y su encuentro con su amada Josephine, y a partir de ahí, la serie retrocede en el tiempo para contar los diferentes acontecimientos que le rodearon y los distintos personajes que influyeron en su gobierno. La serie, coproducida nada menos que por nueve países está protagonizada por Christian Clavier, en la piel de Napoleón, Isabella Rossellini, como Josephine, Gérard Depardieu, como el político Fouché y John Malkovich, como el ministro Tayllerand.

5/10
La Biblia: San Pablo

2000 | San Paolo | Serie TV

Acercamiento a la figura del apóstol San Pablo, toma como principales referencias el relato de los Hechos de los Apóstoles, junto a apuntes puntuales de algunas de sus epístolas. Ello se entremezcla con una historia de ficción que pinta la rivalidad entre los que un día fueran amigos, el saduceo Rubén, y el fariseo Pablo. Cuando éste se acerca al cristianismo y empieza a predicar a Jesús con inusitado vigor, el otro se convierte en mortal enemigo, un poco al estilo de lo que ocurre en la clásica novela “Ben-Hur” y sus versiones cinematográficas. Se trata de una cuidada y digna producción televisiva, impulsada por Lux Vide. Posee las limitaciones de los telefilmes, pero da idea de lo apasionante que es la vida de Saulo de Tarso, con episodios tan significativos como la conversión camino a Damasco, su consentimiento en la muerte de Esteban por lapidación, sus diferencias, que conviven con el respeto y amor por Pedro, su huida de la ciudad descolgándose por las murallas en un canasto, sus comparecencias ante distintas autoridades, la tormenta... Destaca lo bien descrita que está la relación entre Pablo y Bernabé. Configuran el reparto nombres desconocidos, y sólo suena Franco Nero, que da vida a Gamaliel, el maestro de Pablo.

5/10
José de Nazaret

1999 | Gli amici di Gesù - Giuseppe di Nazareth

Los hechos históricos narrados en los primeros capítulos de los evangelios de Mateo y Lucas, desde la perspectiva de José. Como estas fuentes contienen elementos bastantes escuetos acerca del carpintero que fue esposo de María, y que crió a Jesús, los guionistas imaginan con más o menos tino algunas circunstancias razonables en su vida: así, vemos cómo sufre por la violación de una pariente por un soldado romano, elemento que formará parte de sus dades acerca de cómo María ha podido quedar encinta; también le vemos haciendo trabajos para Herodes, o en las puertas del templo de Jerusalén.El film de Raffaele Mertes se enmarca en el conjunto de otras producciones televisivas de Lux Vide, que trata de acercar la Biblia a un público popular amplio. En tal sentido se cumple sobradamente el objetivo, con un José cuyos sufrimientos comparte el espectador. A veces la Virgen puede parecer algo fría, o extrañar algunas acciones de Jesús niño -su extravío en Jerusalén-, pero el conjunto es grato, y sabe sacar punta a pasajes de la Escritura no demasiado explícitos.

5/10

Últimos tráilers y vídeos