IMG-LOGO

Biografía

Ethel Barrymore

Ethel Barrymore

79 años ()

Ethel Barrymore

Nació el 15 de Agosto de 1879 en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.
Falleció el 18 de Junio de 1959 en Beverly Hills, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1945

Ganador de 1 premio

Filmografía
Siempre tú y yo

1954 | Young At Heart

La familia Tuttle está compuesta por el padre viudo, profesor de música, sus tres preciosas y casaderas hijas Laurie, Amy y Fran, y la sensata y parca en palabras tía Jessie. La llegada del prometedor compositor Alex al hogar de los Tuttle es como un huracán, pues el tipo es tan encantador que es capaz de enamorar a las tres chicas. De todos modos, Laurie (Doris Day) parece que es la que más papeletas tiene para ganar el 'premio' Alex, pues Amy está prometida con Bob, y Fran es pretendida por un simpático fontanera. Pero las tornas cambian cuando aparece en escena Barney (Frank Sinatra), música amigo de Alex, y cenizo por antonomasia. Su pose de perdedor nato conduce a Laurie a hacer todo lo posible para que recupere, si alguna vez la tuvo, la alegría de vivir. Agradable melodrama, de esos que arrancan las lágrimas a los espectadores más emotivos. Además de que la trama está salpicada de oportunas canciones interpretadas por Doris Day y Frank Sinatra (fue el primer film que rodaron juntos), la psicología de los personajes está más trabajada de lo que cabría esperar en una película de este tipo. Sinatra hace una composición sencillamente memorable, de un tipo que da verdadera lástima. Mientras que Day es muy convincente como jovencita de acusada personalidad, capaz de mantenerse a la altura de su cenizo oponente en conversaciones de diálogos muy afilados. El artesano Gordon Douglas demuestra además una notable pericia en la escena de la intentona suicida de Barney, de inusitada fuerza visual.

6/10
Tres amores

1953 | The Story of Three Loves

Uno de los hitos del cine romántico, desarrollado a través de tres historias de diferentes personajes que se encuentran en un crucero de lujo. En 'El amante celoso', dirigida por Gottfried Reinhardt, un director de ballet cae rendido a los pies su bailarina principal. 'Mademoiselle', hermosa e idílica obra de Vincente Minnelli, nos cuenta cómo una tutora francesa vive una fantasía al enamorarse del muchacho que debe cuidar, que se ha convertido de repente en un hombre; y, por último, en 'Equilibrio', de nuevo dirigida por Reinhardt, asistimos a la redención de un trapecista obsesionado con la muerte de su compañera que encuentra un nuevo amor en una mujer que quiere suicidarse, incapaz de superar la muerte de su esposo en un campo de exterminio nazi. Reparto de primera categoría con Kirk Douglas, James Mason, Ethel Barrymore y Leslie Caron, entre otros. Nominación al Oscar para la impresionante dirección artística a cargo de Cedric Gibbons, Preston Ames, Edward Carfagno, Gabriel Scognamillo, Edwin B. Willis, Keogh Gleason, Arthur Karms y Jack D. Moore.

8/10
Main Street to Broadway

1953 | Main Street to Broadway

Un musical que cuenta con un curioso reparto –y un director no muy adecuado para el género–, donde se mezcla realidad y ficción, acerca de los entresijos de las funciones de Broadway. Su trama en realidad es una excusa para adentrar al espectador en el mundo de los musicales neoyorquinos. Tony Monaco es un aspirante a escritor de teatro que piensa que la actriz Tallulah Bankhead es la adecuada para su nueva obra. En su imaginación, Tallulah se enamora de él, lo que, evidentemente, no sienta nada bien a su novia Mary. Lo que más llama la atención de este largometraje es la aparición de numerosas estrellas invitadas haciendo de sí mismos: Ethel y Lionel Barrymore, Gertrude Berg, Shirley Booth, Helen Hayes, el director Joshua Logan, entre otos. Atención especial merece la escena en la que Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II escriben una canción en tiempo real.

4/10
Sólo para ti

1952 | Just for You

Jordan Blake es un famoso productor de Broadway que siempre ha mantenido un excesivo proteccionismo para con sus hijos cuando éstos perdieron a su madre. Ahora, sus hijos han crecido lo suficiente para plantear a Jordan una serie de problemas que no sabe muy bien cómo resolver. Uno de los mayores fiascos de la Paramount, que había puesto bastante presupuesto, cariño y energías en la producción. Síntoma evidente de la pérdida de popularidad de Bing Crosby y sus películas musicales. En el reparto nombres tan conocidos como Jane Wyman (Oscar a la mejor actriz en 1948 en Belinda por hacer de muda, aunque aquí canta cuatro canciones), la joven de catorce años Natalie Wood, y la veterana Ethel Barrymore que ya contaba con 78 primaveras.

4/10
El cuarto poder

1952 | Deadline - U.S.A.

Ed Hutcheson es el director de "The Day", un conocido periódico de Nueva York comprometido con la verdad y alejado de las componendas, que está a punto de cerrar por un cambio en la propiedad. Antes de que esto ocurra, Ed decide llegar hasta el fondo de un auténtico bombazo informativo, los trapos sucios de un mafioso que cree que puede campar a sus anchas, amenazando a unos y otros. Airear cierto tipo de temas no le traerá tranquilidad, precisamente. La importancia de los medios de comunicación es un tema bastante tratado en el cine, donde muchas veces, se pone en tela de juicio la profesionalidad de los periodistas. Humphrey Bogart, que acababa de ganar el Oscar por La reina de África, interpreta a un osado editor con problemas matrimoniales, y que no duda en decir las cosas claras aunque se esté metiendo en terrenos pantanosos. Auténtico canto a la profesión periodística, escrito y dirigido por Richard Brooks, destacan también en el reparto las excelentes Kim Hunter (Un tranvía llamado deseo) y Ethel Barrymore (El Danubio rojo).

6/10
El secreto de Convict Lake

1951 | The Secret of Convict Lake

Un preso se escapa de una cárcel de Nevada, donde se encontraba por un crimen que no cometió. Va a un lugar en busca del verdadero culpable, y con él van varios peligrosos criminales que también han escapado. Sin embargo, al llegar a su destino, supuestamente por el azar de una tormenta de nieve, encuentran sólo a un grupo de aguerridas mujeres, que aguardan el regreso de sus hombres. Y se encuentra con el dilema de si deberá buscar a su enemigo o preteger a las féminas de sus depravados compañeros. Potente western rodado en perfecto blanco y negro, y protagonizado con gran convicción por Glenn Ford (Rapto), quien está secundado por la bella Gene Tierney, la mítica protagonista de Laura. Llama la atención el abundante protagonismo femenino, donde aparte de Tierney brillan Ethel Barrymore, la abuela matriarca, y Ann Dvorak, con todo un personaje de mujer frustrada y resentida, que nunca ha estado con un hombre.Hay momentos memorables, como la magia, ¿un posible acercamiento entre las mujeres y los criminales?, que sigue a un incendio donde ambos bandos deben arrimar el hombro.

7/10
Kind Lady

1951 | Kind Lady

Un estafador y sus compinches ponen el ojo en una anciana que vive sola en su casa. Aprovechando la pasión de ésta por el arte, consiguen entrar en la residencia y tomar como rehén a la mujer.  John Sturges es una gran director que cuenta con una extensa filmografía. Rodó excelentes películas como La gran evasión (1963) o Los siete magníficos (1960). Kind Lady no es de sus mejores obras pero se sigue notando su sello de identidad. La película resulta entretenida e interesante y el reparto hace un buen trabajo.

6/10
It's a Big Country

1951 | It's a Big Country

Glorificación del pueblo norteamericano que parte de un título original bastante significativo: “Es un Gran País”. A través de diversos episodios, dirigidos por diferentes directores, vamos conociendo la realidad de Norteamérica y cómo consiguió aglutinar 48 Estados (en el tiempo de la realización de la película) y acoger a emigrantes de todas las nacionalidades conformando los poderosos Estados Unidos. Entre sus historias, que pasan de la comedia al drama, encontramos realidades sociales, culturales, políticas, raciales y religiosas, siempre con un halo patriótico y de superación personal que a veces son complicadas de asimilar. Lo mejor es su extenso y conocido reparto, con Gary Cooper como un cowboy de Texas, Fredric March en el papel de un estricto padre italiano, Van Johnson como un reverendo, y Janet Leigh y Gene Kelly como dos emigrantes llamados nada menos que Szabo e Icarus Xenophon.

4/10
El gran pecador

1949 | The Great Sinner

Su acción tiene lugar en el siglo XIX, cuando un escritor acaba transformándose en un jugador compulsivo poniendo en peligro toda su existencia. En su rodaje, sobresale la dirección artística de Cedric Gibbons y Hans Peters sobre todo en lo que a la recreación del casino se refiere. Robert Siodmak ofrece una narración ágil y melancólica según un guión original que toma como base la novela de Fiodor Dostoesvski, “El jugador”. Si bien el público decidió que la película era demasiado oscura y lánguida, la crítica alabó el riesgo de la productora en un filme de estas características. Una de las bazas la constituye su espectacular reparto encabezado por Gregory Peck y Ava Gardner, que volverían a ser amantes en Las nieves del Kilimanjaro (1952). Además de ellos destaca: Walter Huston, inolvidable cuando se juega las joyas de la familia.

7/10
El Danubio rojo

1949 | The Red Danube

Una de las películas ambientadas en el marco de la denominada Guerra Fría. Su acción transcurre en la Viena dividida en cuatro zonas –repartidas entre soviéticos y aliados– después de la Segunda Guerra Mundial. Una bailarina rusa encuentra asilo en un convento de monjas, donde están hospedados varios mandos británicos. Y surgen las dudas de si dar refugio político a esa mujer, pues la norma imperante es ayudar a la repatriación si los rusos reclaman a sus ciudadanos. Esto provoca un dilema moral ineludible y un enfrentamiento entre un coronel inglés y otro ruso. Adaptación de la novela "Vespers in Viena", de Brian Marshall. Cuenta con un buen reparto, sobre todo por parte de Walter Pidgeon y Ethel Barrymore, que dan vida respectivamente a un coronel británico buena persona pero algo descreído tras los horrores que ha visto en la guerra, y a la madre superiora que sabrá sacar a flote lo mejor del, por así decir, su antagonista; el duelo actoral es antológico. El film cuenta con una incisiva partitura de Miklós Rózsa, y si no tenemos en cuenta su cansina carga ideológica anticomunista o la historia de amor algo convencional, el film resulta bastante interesante. Nominación al Oscar de 1950 para la mejor dirección artística en blanco y negro a cargo de Cedric Gibbons, Hans Peters, Edwin B. Willis y Hugh Hunt.

6/10
Pinky

1949 | Pinky

Patricia, alias 'Pinky' es una mujer de tez blanca, pero de ascendencia negra, que acaba de graduarse en Boston como enfermera. Cuando regresa a su casa, se queda a vivir con su abuela negra y tendrá que enfrentarse a los prejuicios y el racismo que se vive en Mississippi. Drama racial al estilo de Imitación a la vida (1959), donde se habla de la lucha de uno mismo por defender las propias raíces. Jeanne Crain (La feria del estado) se pone en la piel (nunca mejor dicho) de la sufrida Pinky y por su interpretación optó al Oscar a la mejor actriz, a pesar de que algunos opinaban que tenía la piel demasiado blanca para lo que requería el personaje. Barrymore y Waters fueron también nominadas en la categoría de mejor actriz de reparto. El film está dirigida por el gran Elia Kazan, que acostumbraba a retratar personajes controvertidos, como en Un tranvía llamado deseo, Baby Doll o Esplendor en la hierba. Curiosamente, John Ford echó una mano, aunque no aparecía en los títulos de crédito.

7/10
Jennie

1948 | Portrait of Jennie

Un artista busca inspiración, y encuentra el tema perfecto en una chica que descansa en un banco del parque. William Dieterle logra un film exacerbadamente romántico, que va directo al corazón.

7/10
Moonrise

1948 | Moonrise

Danny Hawkins es el hijo de un asesino que fue ahorcado por matar al médico que dejó morir a su mujer. Atormentado por los demás niños por su pasado, conoce a Gilly Johnson, su única amiga y el amor de su vida. Danny temerá correr la misma suerte de su padre cuando mata accidentalmente a un hombre por defender a su chica. El excelente artesano Frank Borzage –El séptimo cielo (1927)– rueda una película de una gran carga psicológica, que cuenta la obsesión de un hombre atormentado por su pasado y por las consecuencias de sus actos. El ambiente creado por la escenas de noche ennegrecen la película y consigue mantener el suspense. Mérito también de la estupenda fotografía de John L. Russell.

6/10
El proceso Paradine

1947 | The Paradine Case

Un joven y apuesto abogado recibe el encargo de defender a una mujer acusada de haber asesinado a su marido ciego. El defensor terminará enamorándose de ella. La situación no es fácil para ninguno de los dos. Las pruebas de la culpabilidad de la mujer son muy evidentes y la ética profesional del letrado puede quedar en entredicho. Adaptación de una novela de Robert Hichens en la que "el mago del suspense" profundiza en un tema espinoso, como es la posible corrupción por amor. El reparto de la película es de primera.

6/10
Un destino de mujer

1947 | The Farmer's Daughter

Katie Holstrum es una joven de origen sueco que vive en una pequeña granja de Minnesota, cuya explotación apenas alcanza para alimentar a la familia. Así que la muchacha acepta el trabajo de empleada de hogar de un rico congresista de Washington, enamorándose de él. Cuando comienza a darse cuenta de los sucios entresijos del Congreso, Katie toma la decisión de presentar su propia candidatura. Adaptación de una obra teatral de Hella Wuolijoki, que también daría origen a una serie de televisión protagonizada por Inger Stevens. Loretta Young consiguió un Oscar de la Academia en un papel que en principio estaba previsto para Ingrid Bergman (que hubiese tenido más sentido, porque era sueca); además, el film tuvo otra candidatura a las estatuillas, la de actor secundario para Charles Bickford. Su director, H.C. Potter (1904-1977), realizó pocos títulos a lo largo de su carrera (sobre todo teniendo en cuenta lo prolíficos que eran algunos de sus compañeros de profesión), pero acabó teniendo una merecida fama tanto por lograr la mejor adaptación de la obra de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer (1938) como por Los Blandings ya tienen casa (1948) y, especialmente por la comedia surrealista Loquilandia (1941).

7/10
Mi corazón te guía

1947 | Night Song

Sensible título del director John Cromwell (Lazo sagrado), en la más clásica tradición del melodrama americano en torno a la II Guerra Mundial. la trama, ya de por sí, sugiere tristezas y amores convulsos. Una joven adinerada, hastiada de la corte de aduladores que la persigue, se enamora perdidamente de un pianista ciego durante una velada nocturna. Por temor a que la rechace, le hace creer que ella misma también es ciega. hay equilibrio en el drama y ritmo en la narración. Los intérpretes están en su sitio, con el protagonismo para el siempre serio Dana Andrews (Laura) y la belleza marmórea de la pequeña Merle Oberon (Lydia). Ambos están acompañados por el secundario Hoagy Carmichael, memorable compositor y músico de jazz. El pianista Artur Rubinstein también aparece en la película haciendo de él mismo, interpretando el concierto para piano en Do menor.

5/10
Moss Rose

1947 | Moss Rose

Thriller de suspense que proviene de la novela “The Crime of Laura Saurelle”, escrita por Joseph Shearing y convertida en todo un referente en cuanto a obra literaria de misterio se refiere. Todo transcurre en el Londres de principios del siglo XX, cuando una bella mujer encuentra asesinado a su vecino y comienza a sospechar que ella puede ser la próxima víctima. El film tiene momentos de brillante suspense, si bien el resultado final puede dejar algo frío a los amantes del género. Tampoco su director, Gregory Ratoff, parecía el más adecuado para llevar a cabo una adaptación de estas características. Su reparto es digno de tener en cuenta, pues lo encabeza Peggy Cummins seguida de Victor Mature, Ethel Barrymore, Patricia Medina, y Vincent Price como un inspector de Scotland Yard encargado de investigar el caso.

5/10
La escalera de caracol

1946 | The Spiral Staircase

Una chica sorda, debido a trauma infantil, puede ser la próxima víctima de un asesino psicópata. El expresionismo alemán y el cine negro hollywoodiense confluyen en esta magistral obra de Robert Siodmak (Forajidos), basada en una novela de Ethel Lina White. La siniestra casa y su escalera parecen un personaje más. Suspense a raudales.

7/10
Un corazón en peligro

1944 | None But the Lonely Heart

Melodrama que tiene lugar en los ambientes marginales de Inglaterra, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Allí, el joven Ernie busca ganar dinero a toda costa, aunque sea entrando de lleno en la delincuencia. Cuando regresa a su hogar descubre que su madre trafica con objetos robados para poder subsistir. Basada en una novela de Richard Llewellyn, se trata de una producción RKO donde Cary Grant recibió una nominación al Oscar por su dramática aportación al personaje, mientras que Ethel Barrymore consiguió la estatuilla como actriz secundaria al encarnar a su esforzada madre. Igualmente fueron candidatos de la Academia Constantine Bakaleinikoff y Hanns Eisler por la banda sonora y Roland Gross al mejor montaje.

6/10

Últimos tráilers y vídeos