
Janet Leigh
77 años ()Janet Leigh
Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
La chica de la ducha
Los cinéfilos la recuerdan por su papel de Psicosis, donde era asesinada en la célebre secuencia de la ducha.
Janet Leigh (1927-2004) protagonizó varias películas qie forman parte de la historia del séptimo Arte. Era todo un mito del cine, que fallecía en Los Angeles el 4 de octubre, a consecuencia de una vasculitis. Le acompañaban su marido Robert Brandt, y sus hijas Kelly y la célebre Jamie Lee Curtis.
La actriz había nacido el 6 de julio de 1927, en la localidad californiana de Merced, Jeanette Helen Morrison, que era su verdadero nombre, era una chica retraída, que al terminar el instituto estudió psicología y música. A los 17 años se casó con Stanely Roberts, un director de orquesta que la convirtió en bailarina. También ejerció como modelo, lo que desencadenó que un día la actriz Norma Shearer viera una foto suya en una revista. Quedó tan impresionada que convenció a su marido, el productor Irving Thalberg, máximo dirigente de MGM, de que la hiciera una prueba. Al final, le hicieron un contrato fijo en la compañía, y la joven Jane debutó con uno de los principales papeles de El romance de Rosy Ridge. Poco después se haría popular por Mujercitas, y también por contraer matrimonio con Tony Curtis, con quien tuvo dos hijas, y que fue su compañero de reparto en El gran Houdini, Coraza negra, Vacaciones sin novia y Los vikingos. Del resto de la filmografía de Janet Leigh destacan las magníficas Colorado Jim, Sed de mal, El hombre que mató a Liberty Valance, Harper, investigador privado y El mensajero del miedo. Ya era una actriz consagrada cuando Hitchcock le dio el papel de Psicosis, uno de sus mejores trabajos. Siete días costó rodar la secuencia de su asesinato, lo que la dejó un poco traumatizada, pues aseguraba que nunca volvió a darse una ducha con tranquilidad.
En los años 70, no encontró grandes papeles en el cine para una mujer madura, así que fundamentalmente se refugió en la pequeña pantalla, en diversas series y telefilmes. También apoyó la carrera de su hija Jamie Lee, con quien intervino en La niebla, y muchos años más tarde en Halloween H 20.