IMG-LOGO

Biografía

Janet Leigh

Janet Leigh

77 años ()

Janet Leigh

Nació el 06 de Julio de 1927 en Merced, California, EE.UU.
Falleció el 03 de Octubre de 2004 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.

La chica de la ducha

11 Enero 2004

Los cinéfilos la recuerdan por su papel de Psicosis, donde era asesinada en la célebre secuencia de la ducha.

Janet Leigh (1927-2004) protagonizó varias películas qie forman parte de la historia del séptimo Arte. Era todo un mito del cine, que fallecía en Los Angeles el 4 de octubre, a consecuencia de una vasculitis. Le acompañaban su marido Robert Brandt, y sus hijas Kelly y la célebre Jamie Lee Curtis.

La actriz había nacido el 6 de julio de 1927, en la localidad californiana de Merced, Jeanette Helen Morrison, que era su verdadero nombre, era una chica retraída, que al terminar el instituto estudió psicología y música. A los 17 años se casó con Stanely Roberts, un director de orquesta que la convirtió en bailarina. También ejerció como modelo, lo que desencadenó que un día la actriz Norma Shearer viera una foto suya en una revista. Quedó tan impresionada que convenció a su marido, el productor Irving Thalberg, máximo dirigente de MGM, de que la hiciera una prueba. Al final, le hicieron un contrato fijo en la compañía, y la joven Jane debutó con uno de los principales papeles de El romance de Rosy Ridge. Poco después se haría popular por Mujercitas, y también por contraer matrimonio con Tony Curtis, con quien tuvo dos hijas, y que fue su compañero de reparto en El gran Houdini, Coraza negra, Vacaciones sin novia y Los vikingos. Del resto de la filmografía de Janet Leigh destacan las magníficas Colorado JimSed de mal, El hombre que mató a Liberty Valance, Harper, investigador privado y El mensajero del miedo. Ya era una actriz consagrada cuando Hitchcock le dio el papel de Psicosis, uno de sus mejores trabajos. Siete días costó rodar la secuencia de su asesinato, lo que la dejó un poco traumatizada, pues aseguraba que nunca volvió a darse una ducha con tranquilidad.

En los años 70, no encontró grandes papeles en el cine para una mujer madura, así que fundamentalmente se refugió en la pequeña pantalla, en diversas series y telefilmes. También apoyó la carrera de su hija Jamie Lee, con quien intervino en La niebla, y muchos años más tarde en Halloween H 20.

Filmografía
Las chicas malas del valle

2005 | A Fate Totally

Danielle, Tiffany y Brooke, son tres jóvenes estudiantes que pasan por ser las más populares del instituto. Hasta la llegada de una estudiante extranjera que les roba el protagonismo por completo... Típica comedieta de instituto, poco inspirada, y con interpretaciones irregulares.

4/10
Halloween H20

1998 | Halloween H20: 20 Years Later

Séptima entrega de la serie "Halloween", en su veinte aniversario, iniciada en 1978 con la mítica La noche de Halloween. Los seguidores están de suerte, pues se recupera al personaje de Laurie Strode, del primer film. Aunque han pasado 20 años, Laurie todavía tiene pesadillas por las noches, en las que ve al psicópata Michael Myers, con su máscara y su cuchillo. Bajo una falsa identidad, vive retirada en un pueblecito, ejerciendo de maestra. Sólo su hijo adolescente conoce los horrores que le tocó atravesar: pero lo ve un poco como "las batallitas de mamá"; y ya está harto, lo que quiere es vivir su propia vida. Tendrá ocasión, pues el asesino de la máscara ha vuelto. Steve Miner (director de Eternamente joven) devuelve la dignidad perdida a la saga, y orquesta un film eficaz, con los sustos y sanguinolencias justos. Seguramente el film no habría sido posible de no existir un tipo llamado Kevin Williamson, guionista de los éxitos recientes de terror Scream y Sé lo que hicisteis el último verano. Él ejerce de productor ejecutivo, y seguro que influyó en la actriz Jamie Lee Curtis (apodada entre los fans del terror como "la reina del grito"), que retomó su papel de Laurie. Un dato para los cinéfilos: Jamie Lee comparte algunas escenas con su madre, la mítica Janet Leigh, que hizo la famosa escena de la ducha en Psicosis de Alfred Hitchcock.

4/10
La niebla (1980)

1980 | The Fog

Según la leyenda, seis marineros muertos en un naufragio ocurrido hace cien años en California, volverán para vengar sus muertes cuando aparezca una extraña niebla brillante. El especialista en cine fantástico John Carpenter demostró una vez más su pericia en contar historias con una atmósfera inquietante. Con su actriz fetiche Jamie Lee Curtis (Halloween), consigue dar más de un susto.

4/10
Hello Down There

1969 | Hello Down There

Una familia ha decidido vivir en una instalación subacuática. En su hogar tendrán que hacer frente a problemas inesperados, como un ataque de tiburones. Curiosa mezcla de comedia y ciencia ficción, rodada con un tono de cine familiar por Jack Arnold (La mujer y el monstruo). Cuenta con actores de primerísima fila que consiguen que el film sea lo suficientemente divertido.

4/10
Diamantes a gogó

1967 | Ad ogni costo

El profesor James Anders (Edward G. Robinson), recientemente jubilado, idea un plan junto a un grupo de criminales liderado por Adolfo Celi, para robar en una compañía de diamantes de Brasil. Lo que no saben es que esta compañía está dotada con un sistema de alarma de última generación conocido como Grand Slam 70 (título de la versión norteamericana). Entretenido thriller ambientado con la siempre acertada música de Ennio Morricone.

6/10
Tres en un sofá

1966 | Three on a Couch

Christopher, un pintor que trabaja en el mundo de la publicidad, consigue el encargo de su vida, la realización de un mural en París. Es la ocasión para casarse al fin con Elizabeth, una competente psiquiatra. La única pega es que su prometida piensa que no puede trasladarse al otro lado del charco dejando empantanadas a tres pacientes suyas, que presentan el mismo problema: tienen pánico a los hombres, a pesar de ser unas preciosidades además de unas chicas muy agradables. Ante la tesitura de tener que marchar a París solo, Christopher atenderá la sugerencia de su amigo Ben: presentarse bajo tres supuestas personalidades ante cada una de las jóvenes, para ayudarles a superar su fobia al sexo masculino. La cosa irá viento en popa, hasta que Elizabeth comience a tener la mosca detrás de la oreja...Divertidísima comedia dirigida y protagonizada por Jerry Lewis. La trama genera formidables y desternillantes momentos de enredo, a partir de las tres aficiones de las chicas, que llevan a Lewis a hacerse pasar por cowboy, amante de los deportes de acción y experto en zoología. La ceremonia de la confusión alcanza gags sublimes en la escena en que Lewis da vida al zoólogo y a su hermana, y en la fiesta en que acaban coincidiendo las tres chicas. Es además de esos filmes en que se deja cancha a los secundarios.

7/10
Kid Rodelo

1966 | Kid Rodelo

Western rodado en España donde un grupo de pistoleros salidos de prisión busca desesperadamente un cargamento de oro que ha sido robado. Dentro del grupo no tardarán en aparecer las tensiones y diferencias. En un reparto eminentemente masculino destaca la presencia de Janet Leigh, a quien Hichcock había asesinado en la ducha seis años antes en Psicosis.

4/10
Esclavos del pecado

1966 | An American Dream

Stephen trabaja en televisión y en su labor suele mostrarse muy crítico con la policía ya que piensa que algunos miembros del cuerpo tiene contacto con la mafia. Un día tiene una fuerte discusión con su esposa y ésta cae por la ventana. Para evitar problemas consigue hacer pasar el suceso como por un suicidio. Pero las cosas no serán fáciles, pues tendrá que soportar la presión de la investigación policial, así como algún que otro recadito de sus amigos los mafiosos. La película fue nominada al Oscar a la mejor canción original, un tema de Johnny Mandel con letra de Paul Francis Webster que interpreta en la película Janet Leigh.

4/10
Harper, investigador privado

1966 | Harper

Harper, detective de Los Ángeles, es contratado por la esposa de un millonario desaparecido. Original homenaje a los clásicos del cine negro, basado en la primera novela del escritor norteamericano Ross Macdonald. El reparto es inolvidable y el sofisticado guión es obra de William Goldman (Dos hombres y un destino).

6/10
Un beso para Birdie

1963 | Bye Bye Birdie

Un aspirante a triunfar en el mundo musical trama un plan con su novia para lograr que una conocida estrella del rock cante una de sus canciones en un show televisivo. Simpática comedia musical del especialista George Sidney.

6/10
Ellas y las otras

1963 | Wives and Lovers

Bill Austin, aspirante a escritor, suele quedarse en casa, intentando redactar sus obras, mientras que su esposa, Bertie, sale a trabajar. Adapta la obra teatral "The First Wife" de Jay Presson Allen. Obtuvo una nominación al Oscar al mejor vestuario.

5/10
El mensajero del miedo

1962 | The Manchurian Candidate

El Mayor Bennett Marco afirma en público que piensa que el Sargento Raymond Shaw es un héroe. Pero, en realidad, sospecha que oculta algún secreto turbio. Como no puede probarlo, inicia una investigación por su cuenta. Modélico thriller político sobre una hipotética infiltración comunista en Estados Unidos tras la guerra de Corea. Posee una puesta en escena excepcional, y un ritmo trepidante. El estreno se retrasó unos años porque acabó de rodarse justo cuando aconteció el asesinato de Kennedy, y los productores pensaron que el film podía ser acusado de inspirar el magnicidio. Jonathan Demme dirigió un desmejorado remake en 2004.

7/10
Pepe

1960 | Pepe

Coproducción entre México y Estados Unidos, filmada a todo color y donde resalta la simpatía de Mario Moreno “Cantinflas” en un intento de lanzarle al estrellato internacional. Una comedia musical donde Pepe es un humilde empleado de un rancho que, por avatares del destino, se verá inmerso en el histérico mundo del cine, cruzándose en su camino estrellas como Bing Crosby, Maurice Chevalier, Sammy Davis Jr., Zsa Zsa Gabor o Frank Sinatra, entre otros muchos cameos de rostros conocidos. En el montaje final fueron eliminados cuarenta minutos de sus excesivos 195 minutos de metraje. El film logró nominaciones al Oscar para la fotografía de Joseph MacDonald, la dirección artística de Ted Haworth y William Kiernan, el sonido de Charles Rice, la banda sonora adaptada realizada por Johnny Green, la canción “Faraway Part of Town” con música y letras de André Previn y Dory Langdon, y el montaje de Viola Lawrence y Al Clark.

5/10
¿Quién es esa chica?

1960 | Who Was That Lady?

Divertida comedia de enredo de George Sidney, aunque no llegue al grado de sofisticación de los mejores títulos clásicos del género. En ella dos amigos (Tony Curtis y Dean Martin), un catedrático de química y un guionista de televisión, simulan ser espías para evitar los celos de la esposa del primero (Janet Leigh), que besó a una atractiva alumna.

5/10
Psicosis

1960 | Psycho

En Psicosis, una joven (Janet Leigh) roba una pequeña suma de dinero de su trabajo y emprende la huida. Por el camino se refugia para pasar la noche en un lúgubre motel de carretera atendido por un joven encantador llamado Norman Bates. De repente, es asesinada. Un detective emprende su búsqueda, alertado por los dueños del dinero que robó. Una de las obras maestras del cine de Alfred Hitchcock y, sin duda, la más terrorífica. Psicosis contiene la famosa escena del asesinato de la ducha, que resulta sobrecogedora por su rápido montaje, su excelente fotografía en blanco y negro y por los acordes de violín de la música del maestro Bernard Herrmann. El resto del filme mantiene estas características.

9/10
Vacaciones sin novia

1958 | The Perfect Furlough

Un grupo de militares que cumple su misión aislado en una base del Polo Norte, está desmotivado por la falta de alicientes femeninos. Ante esta situación, los altos mandos deciden que uno de ellos obtenga un permiso de tres semanas. El afortunado resulta ser el cabo Hodges, un ligón impenitente que no tiene otra ocurrencia que pasar dicho permiso en la ciudad de París. Allí consigue ser el foco de atención al mantener un romance con una célebre actriz de cine. Como el asunto se les ha ido de las manos, las autoridades deciden enviar a una teniente para evitar que Hodges siga desprestigiando al ejército. Simpática e intrascendente comedia, una de las primeras en la carrera de Blake Edwards, que emparejaba a Tony Curtis con su esposa en la vida real, Janet Leigh, en un triángulo amoroso completado con la atractiva Linda Cristal.

5/10
Sed de mal

1958 | Touch Of Evil

Uno de los grandes títulos de la filmografía de Orson Welles. Este hombre genial, que deslumbró con su talento multifacético, tuvo siempre muy mermadas sus posibilidades de dirigir. Tras Ciudadano Kane se labró una fama de director difícil, por lo que saber cuándo iba a acometer un nuevo proyecto era todo un misterio: pocos estudios se arriesgaban a darle la oportunidad, y a veces Welles se las debía arreglar para convertir tramas más o menos mediocres en películas que trascendendían sus estrechos márgenes para así convertirse en cine con mayúsculas. Fue el caso de Sed de mal, adaptación libre de Welles de "Badge of Evil", novela negra de Whit Masterson. La revista cinéfila "Cahiers du cinéma" la definió como “la mejor película de serie B que jamás se haya hecho”. El film transcurre en una pequeña ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México. Un caso obliga a colaborar a Quinlay (Orson Welles), un policía americano, con Vargas (Charlton Heston), un funcionario mexicano. El primero tiene un innato olfato detectivesco para dar con los culpables de crímenes y delitos. Pero sus métodos son heterodoxos, y no tiene escrúpulos en inventar pruebas falsas para incriminar a los sospechosos. La definición que el honrado Vargas hace de Quinlay, “era un buen detective, pero un mal policía”, se ajusta a la realidad como un guante. Así describía Welles la superioridad moral del personaje que encarna Heston: “Es un ser superior, y no porque sea un buen mozo o esté en el candelero, no. Es debido a que es una persona civilizada y tiene una cultura más honda. No se trata sólo de que sea bueno e incapaz de hacer canalladas, sino de que comprenda qué significa ser bueno. Así, tenemos un hombre que puede responder al sinvergüenza sin tener siempre la palabra virtud en la boca, y los argumentos que opone al poder policial son aquellos que sólo un hombre cultivado puede ofrecer.” Fue Charlton Heston el que propuso a Welles como director del film a Universal, pues al principio sólo debía intervenir como actor, haciendo el papel del detective. Heston dijo de Welles que “fue el hombre con más talento que he conocido, lo cual no quiere decir que fuera el mejor actor o el mejor director. No pienso que lo fuera. Pero eso que llamamos ‘talento’, esa capacidad de crear arte, Orson la tenía a punta pala.” Quedó para la posteridad, y ha sido requeteestudiado en las escuelas de cine el plano secuencia con que se abre el film, en que somos testigos de cómo un tipo pone una bomba. Las acrobacias que hace la cámara son sencillamente increíbles. Otro arranque de genialidad ocurrió el primer día de rodaje: Welles estuvo casi todo el día preparando un plano, sin rodar nada, para desesperación de los ejecutivos del estudio. Cuando al fin lo hizo, declaró que ese plano correspondía a doce páginas del guión, y que por tanto iban con dos días de adelanto con respecto al calendario previsto.

8/10
Los vikingos

1958 | The Vikings

Mientras mantiene una guerra con los ingleses, Einar, hijo del rey vikingo Ragnar, intenta conquistar a la bella princesa Morgana. También se anamora de ella el hijo ilegítimo de Ragnar. Todo un clásico del cine de aventuras, con inolvidables actores, especialmente Kirk Douglas saltando de remo en remo. Inolvidable lucha final.

7/10
Amor a reacción

1957 | Jet Pilot

El teniente coronel Shannon recibe la orden de escoltar a Anna, una aviadora soviética que se vio obligada a tomar tierra en territorio estadounidense, por falta de combustible. Entre Shannon y Anna surge el amor, pero ella ha decidido regresar a su país. John Wayne y Janet Leigh forman una pareja excepcional, en este romántico film del austriaco Josef von Sternberg. Producida por el célebre magnate y pionero de la aviación Howard Hughes, éste invirtió mucho dinero en rodar unas secuencias aéreas bastante espectaculares para la época. Filmada en plena Guerra Fría, incluye críticas al comunismo. 

6/10
Safari

1956 | Safari

Acción y aventuras que, como su título original describe, se desarrolla durante un safari en el continente africano. Allí un grupo de descontrolados insurrectos de la tribu Mau Mau, asesinan a la familia del cazador blanco Ken Duffield. Éste se muestra decidido a vengarse, pero las autoridades británicas que controlan la zona no quieren más problemas con los indígenas y le retiran la licencia. Sin embargo, Duffield aprovecha el safari de un millonario y su novia para guiarles por la selva con el único propósito de encontrar a los Mau Mau. Rodada en Technicolor y en localizaciones naturales de Kenia, Janet Leigh aparece muy atractiva como novia del millonario. Es la primera de las tres películas consecutivas que el actor Victor Mature rodó junto a Terence Young, seguida de la exótica cinta de aventuras Zarak (1956) y el drama bélico No time to Die (1958).

4/10
El blues de Pete Kelly

1955 | Pete Kelly's Blues

Pete Kelly tiene una banda de blues con la que ameniza las veladas de los locales. Un día un mafioso encargado de la industria musical de la ciudad se pone en contacto con él para negociar los conciertos. El film es una mezcla de cine negro y musical, y acierta del todo gracias al elaborado guión, unos buenos actores y la puesta en escena. Jack Webb dirige y protagoniza esta cinta, donde Peggy Lee fue nominada al Oscar como mejor actriz. Entre el reparto aparecen otros rostros conocidos, como Janet Leigh o Lee Marvin, y una aparición fugaz de una jovencita Jayne Mansfield.

5/10
Mi hermana Elena

1955 | My Sister Eileen

Elena (Janet Leigh) es la hermana de Ruth (Betty Garrett). Elena es actriz y Ruth es escritora. Ambas sueñan con triunfar en sus respectivas profesiones. Con este fin llegan a Nueva York dispuestas a probar suerte, con una tremenda ilusión. Conocen a un simpático editor llamado Bob Baker (Jack Lemmon), que enseguida se siente atraído por Ruth. Ella le presenta su serie de historias titulada "Mi hermana Elena", que a Baker le parecen estupendas y está dispuesto a publicar. Debido a una serie de circunstancias, la situación se acaba enredando, lo que provocará algunas divertidas situaciones. Entretenida comedia escrita por el prestigioso Blake Edwards, que dirigió a Jack Lemmon en Días de vino y rosas (1962). Lemmon construyó una sólida carrera gracias a su reconocida versatilidad, que le permitió pasar de papeles cómicos a dramáticos. Ésta es una de sus primeras películas, considerada menor dentro de su extensa filmografía, donde destacan Con faldas y a lo loco (1959) y El apartamento (1960). Diálogos ágiles e ingeniosos y un buen ritmo, en una película adecuada para pasar un buen rato.

6/10
Prisionero de la traición

1954 | Rogue Cop

El detective Chris Kelvaney tiene un hermano policía, Eddie. Éste es testigo de un asesinato en el que anda implicada una banda de gángsters. Uno de ellos tiene tratos con Kelvaney y le dice que está dispuesto a pagarle 15.000 dólares a su hermano si decide no testificar. Pero Eddie no está dispuesto, por lo que es asesinado. El director Roy Rowland venía de rodar una película de corte similar titulada El único testigo. Allí era una mujer la que presenciaba un crimen, lo que la situaba en el centro de una compleja historia.

4/10
Coraza negra

1954 | The Black Shield of Falworth

Aventuras medievales en la Inglaterra de Enrique IV, con señores nobles que abusan de autoridad, nobles disfrazados de campesinos, y caballeros dispuestos a defender a las damiselas de turno. Rudolph Maté demuestra su profesionalidad de siempre al servir una historia colorida y muy entretenida, que adapta una novela de Howard Pyle. Tal vez Tony Curtis no cuele demasiado como inglés, pero tampoco importa demasiado.

5/10
El príncipe valiente

1954 | Prince Valiant

Filmada en technicolor y cinemascope, se trata de una de las muchas películas de aventuras realizadas en el Hollywood de la época, del estilo Ivanhoe (1952), Los caballeros del rey Arturo (1953) y Las aventuras de Quintin Durward (1955), todas ellas repleta de romance, acción, exquisito gusto por los diálogos y vibrante ritmo cinematográfico. El príncipe valiente es una simpática adaptación de las tiras de comic de Hal Foster, que cuenta las andanzas de un valiente príncipe vikingo al servicio del legendario rey Arturo (encarnado por Brian Aherne). Siempre deseoso de ser uno de los caballeros de la Tabla Redonda, el príncipe valiente tendrá que hacer frente a un complot en la corte encabezado por el malvado Caballero Negro (James Mason). La pareja protagonista está formada por Robert Wagner –con un peinado que nada tiene que envidiar al de Javier Bardem en No es país para viejos– y una Janet Leigh exuberante. El resto del reparto es de los que hacen época, con Sterling Hayden, Victor McLaglen y Debra Paget. Ejemplar guión de Dudley Nichols. En 1997 se estrenó otra versión titulada Las aventuras del Príncipe Valiente, absolutamente prescindible.

8/10
Confidentially Connie

1953 | Confidentially Connie

El maduro texano Opie Bedloe acude a visitar a su hijo Joe y a su esposa Connie. Espera persuadir a Joe de que deje su carrera como profesor, y regrese a Texas, para encargarse del rancho familiar. Amena comedia familiar, con un gran trabajo del veterano Louis Calhern, acompañado de correctos actores.

5/10
Colorado Jim

1953 | The Naked Spur

James Stewart da vida a un veterano de la guerra de secesión americana. Tras la contienda ha perdido su rancho y a su novia. La recompensa ofrecida por la captura de un peligroso criminal (Robert Ryan) le brinda la posibilidad de emprender una vida nueva, por lo que decide participar en esta "caza del hombre". A lo largo de la persecución se le une una chica (Janet Leigh), y más tarde dos cazadores de recompensas, con los que termina enfrentándose. Anthony Mann dirige este western, hoy considerado un clásico, y lo hace uniendo los elementos más visuales del género con un retrato introspectivo de los personajes. En especial hay que destacar el trabajo de James Stewart, que obtiene una interpretación memorable de este antiguo soldado metido por necesidad en el oscuro oficio de cazador de recompensas. La película fue nominada al Oscar por su guión y consiguió el aplauso unánime de la crítica.

7/10
El gran Houdini

1953 | Houdini

Biopic que se toma bastantes libertades acerca del célebre mago y escapista Harry Houdini. Tony Curtis y Janet Leigh dan vida a Houdini y su esposa Bess. La trama incide bastante en la campaña que emprendió el protagonista contra los mediums y expertos en fenómenos paranormales que eran un completo fraude.

6/10
Scaramouche

1952 | Scaramouche

Andre-Louis Moreau, es un caballero valiente, seductor y hábil con la espada que vive distintos entuertos en la Francia del siglo XVIII. Su mayor objetivo será vengar la muerte de su mejor amigo, un revolucionario francés que fue asesinado a manos del marqués de Maynes. Al tiempo que practica el arte de la esgrima, hace de actor en un teatro ocultándose tras una máscara, cuyo personaje es conocido por todos como 'Scaramouche'. El personaje del novelista Rafael Sabatini es llevado al cine por George Sidney, el cual realiza una película muy ágil y entretenida, considerada como una de las mejores del subgénero de espadachines. El galán Stewart Granger (Las minas del rey Salomón) interpreta a Scaramouche, que trae de cabeza a las féminas Eleanor Parker (Sonrisas y lágrimas) y Janet Leigh (Mujercitas). La música viene de la mano de Victor Young.

7/10
Angels in the Outfield

1951 | Angels in the Outfield

Un niño que ha perdido a su padre, recibe la ayuda de un ángel para que gane su equipo de béisbol favorito, a pesar de ser el último clasificado de la liga. Comedia deportiva, especialmente destinada a amantes del béisbol, y que fue rodada en el antiguo estadio deportivo del equipo de Los Ángeles. Igualmente imágenes de los estadios situados en Pittsburg y el célebre Yankee Stadium de Nueva York también son usadas en el film. Historia escrita por Dorothy Kingsley y George Wells y que volvería a ser llevada al cine en 1994 como una producción Disney titulada Ángeles, con Danny Glover, Tony Danza, Brenda Fricker y Christopher Lloyd.

5/10
Luces de Broadway

1951 | Two Tickets to Broadway

Nancy Peterson y sus amigos intentan ascender al estrellato. Para ello, tratarán de intervenir en un importante show televisivo. Discreto musical de tono amable. Buen trabajo de Janet Leigh, la actriz protagonista. Como curiosidad, cabe destacar que aparece en un pequeño papel sin acreditar la actriz Vera Miles, que muchos años después formaría pareja con Janet Leigh en la mítica Psicosis.

5/10
It's a Big Country

1951 | It's a Big Country

Glorificación del pueblo norteamericano que parte de un título original bastante significativo: “Es un Gran País”. A través de diversos episodios, dirigidos por diferentes directores, vamos conociendo la realidad de Norteamérica y cómo consiguió aglutinar 48 Estados (en el tiempo de la realización de la película) y acoger a emigrantes de todas las nacionalidades conformando los poderosos Estados Unidos. Entre sus historias, que pasan de la comedia al drama, encontramos realidades sociales, culturales, políticas, raciales y religiosas, siempre con un halo patriótico y de superación personal que a veces son complicadas de asimilar. Lo mejor es su extenso y conocido reparto, con Gary Cooper como un cowboy de Texas, Fredric March en el papel de un estricto padre italiano, Van Johnson como un reverendo, y Janet Leigh y Gene Kelly como dos emigrantes llamados nada menos que Szabo e Icarus Xenophon.

4/10
The Doctor and the Girl

1949 | The Doctor and the Girl

John Corday es el hijo de un prestigioso médico de Nueva York. El control que ejerce éste sobre toda la familia causa problemas a todos los que le rodean como pronto comprobará el propio John cuando se enamora y se case con una paciente, algo que el padre no tolera por lo que lo expulsa de su vida. Las cosas se complican para la familia cuando se produce una muerte cercana, lo que obligará a padre e hijo a volver a verse las caras. Drama familia que tiene como detalle curioso que se plantee el tema del aborto -no es ni mucho menos el tema central de la película- aunque sea de una manera completamente indirecta. Ni tan siquiera se menciona la palabra, pero teniendo en cuenta que se trata del año 1949, llama la atención simplemente el hecho de que se deje caer.

4/10
La dinastía de los Forsyte

1949 | That Forsyte Woman

Una de las superproducciones de la Metro con todos los ingredientes para cautivar al público, ya que se basaba en el mastodóntico best-seller "The Man of Property", de John Galsworthy, donde se daban cita amor, violencia y pasiones. Además, se incluía un reparto de lujo que reunía a mitos de Hollywood como Errol Flynn, Greer Garson, Robert Young y Walter Pidgeon, además de a la joven Janet Leigh. Aunque está casada, Irene Forsty es un espíritu libre que se enamora de un arquitecto, amenazando con echar por tierra todo el prestigio de la familia. Es ahora cuando su esposo Soames ha de ganarse de nuevo el amor de Irene. A pesar de tener como fecha de producción 1949, la película no se estrenó en Los Ángeles hasta un año después y, tal y como marcaban las normas de la Academia, no entró en las candidaturas de los Oscar hasta dicho año, donde fue nominado el vestuario en color de Walter Plunkett y Valles.

6/10
Act of Violence

1949 | Act of Violence

Un hombre coge un revólver de su casa, y sale a la calle. Va en busca de un antiguo amigo, al que quiere asesinar, por un suceso ocurrido durante la II Guerra Mundial, cuando ambos eran prisioneros de un campo de concentración. Las esposas de ambos intentan evitar un trágico desenlace. Esta cinta de cine negro es uno de los trabajos menos conocidos de Fred Zinnemann, que lo rodó al principio de su carrera. El director logra crear una ambientación inquietante, y cuenta con buenos trabajos de Robert Ryan y Van Heflin.

6/10
Mujercitas

1949 | Little Women

A mediados de siglo XIX, cuatro hermanitas muy diferentes entre ellas (Meg, Jo, Amy y Beth) viven felices con su madre y esperando noticias de su padre que se encuentra en la guerra. Meg es la responsable hermana mayor, Jo es la rebelde que quiere ser escritora, Amy es la más presumida y amante de la pintura y la pequeña Beth es la dulce y frágil, al mismo tiempo. La película narra el paso de los años de estas muchachas, su madurez, sus preocupaciones, deseos, alegrías y tristezas. Sus vecinos y amigos siempre están al lado de estas jovencitas de gran corazón. Deliciosa película clásica protagonizada por Janet Leigh, Elizabeth Taylor, Margaret O'Brien y Peter Lawford, entre otros. El film es una adaptación de la novela de Louisa May Alcott, que ya contaba con una versión en 1933 de George Cukor con Katharine Hepburn. El film de Mervyn LeRoy con el agradable Technicolor se ha convertido en una maravillosa película. Indispensable.

7/10
El Danubio rojo

1949 | The Red Danube

Una de las películas ambientadas en el marco de la denominada Guerra Fría. Su acción transcurre en la Viena dividida en cuatro zonas –repartidas entre soviéticos y aliados– después de la Segunda Guerra Mundial. Una bailarina rusa encuentra asilo en un convento de monjas, donde están hospedados varios mandos británicos. Y surgen las dudas de si dar refugio político a esa mujer, pues la norma imperante es ayudar a la repatriación si los rusos reclaman a sus ciudadanos. Esto provoca un dilema moral ineludible y un enfrentamiento entre un coronel inglés y otro ruso. Adaptación de la novela "Vespers in Viena", de Brian Marshall. Cuenta con un buen reparto, sobre todo por parte de Walter Pidgeon y Ethel Barrymore, que dan vida respectivamente a un coronel británico buena persona pero algo descreído tras los horrores que ha visto en la guerra, y a la madre superiora que sabrá sacar a flote lo mejor del, por así decir, su antagonista; el duelo actoral es antológico. El film cuenta con una incisiva partitura de Miklós Rózsa, y si no tenemos en cuenta su cansina carga ideológica anticomunista o la historia de amor algo convencional, el film resulta bastante interesante. Nominación al Oscar de 1950 para la mejor dirección artística en blanco y negro a cargo de Cedric Gibbons, Hans Peters, Edwin B. Willis y Hugh Hunt.

6/10
Las colinas de mi tierra

1948 | Hills of Home

Nuevas andanzas de la simpática perra Lassie. Ésta es adquirida por el doctor McClure, que ejerce su profesión en un pueblecito escocés. Como ya tiene cierta edad, debe asegurarse de que tendrá un sucesor que atienda a sus paisanos. Al mismo tiempo se empeña en que Lassie aprenda a nadar, pues al animal no le agrada demasiado el agua. Aparte de ver las gracias de Lassie, este film familiar cuenta con un buen dibujo de la amistad entre los personajes de Edmund Gwenn y Donald Crisp, y del romance que vive una jovencita Janet Leight.

5/10
Letra y música

1948 | Words and Music

Biopic bastante libre de los colaboradores musicales Richard Rodgers, compositor, y Lorenz Hart, letrista, en realidad la evocación que hace el primero del segundo, que acaba de fallecer, es una excusa para ofrecer una vistosa colección de números musicales, donde no falta uno protagonizado por Mickey Rooney, Hart en el film, con Judy Garland, su habitual compañera de baile, haciendo de sí misma.

5/10
If Winter Comes

1947 | If Winter Comes

En 1947 la escocesa Deborah Kerr (Mesas separadas) rodó por primera vez para Hollywood dos películas, una fue Mercaderes de ilusiones y la otra, menos conocida, If Winter Comes. La historia está ambientada en el pequeño pueblo de Penny Green, en Inglaterra. Ahí las vidas y los amores cruzados de unos cuantos habitantes van a cambiar, cuando sucedan los tristes acontecimientos de la invasión de Polonia en 1939 y comience la II Guerra Mundial. Protagoniza el apuesto Walter Pidgeon (Qué verde era mi valle) y dirige con gran eficacia Victor Saville (Kim de la India).

5/10
The Romance of Rosy Ridge

1947 | The Romance of Rosy Ridge

Después de la II Guerra Mundial, Henry Carson rehace su vida trasladándose a una localidad sureña. Comedia romántica, con algunos momentos dramáticos. Toca ligeramente numerosos temas de interés como los problemas del racismo, y cuenta con sólidos actores.

6/10

Últimos tráilers y vídeos