IMG-LOGO

Biografía

Ethel Merman

Ethel Merman

Ethel Merman

Filmografía
El arte de amar (1965)

1965 | The Art of Love

Paul Sloane, un artista sin mucha suerte, comparte piso en París con Casey, un escritor al que tampoco le van bien las cosas. Paul ha decidido tirar la toalla, regresar a Estados Unidos, y casarse con su prometida, Laurie, una adinerada mujer. Pero Casey le propone un curioso plan: fingir su suicidio para aumentar la cotización de su obra. El guión de Carl Reiner (Un genio con dos cerebros), que también ejerce como actor, tiene cierto interés, pero el director Norman Jewison (El violinista en el tejado) está menos inspirado que en otras ocasiones. Cuenta con actores excelentes, como Angie Dickinson.

6/10
El mundo está loco, loco, loco

1963 | It's a Mad, Mad, Mad World

Un gángster tiene un accidente mortal en la carretera, pero antes de estirar literalmente la pata, le cuenta a los que bajan de sus coches para socorrerle, que escondido bajo la "Gran W" tiene un botín de 350.000 dólares. Aunque todos tratan de guardar las apariencias en un principio, nadie lo denuncia a la policía, e inician una alocada carrera para llegar antes que nadie a la "Gran W", que ninguno sabe dónde está. Es un clásico de la comedia disparatada de acción. Las situaciones son hilarantes, y en el frenético desarrollo de la película, se suceden algunos gags que se quedan en el recuerdo. El plantel de actores es inacabable, entre ellos Mickey Rooney, Jonathan Winters, Sid Caesar y, cómo no, Spencer Tracy como inspector de policía que se une a la búsqueda. Muy entretenida y emocionante.

6/10
Luces de candilejas

1954 | Theres No Business Like Show Business

Extraordinaria recreación del mundo del espectáculo visto desde dentro, a través de los Donahue, una típica familia que durante generaciones ha trabajado en el teatro. Sus miembros viven varias peripecias, intentan solucionar sus problemas cotidianos y tienen varias historias de amor. Su vida no es muy diferente de la de cualquier persona normal, a pesar de los focos, los vestuarios, los aplausos y en algunos casos el glamour. Sin embargo, cuando salen al escenario, deben olvidar sus penas y alegrías pues el espectáculo debe continuar. Varios de los musicales más entretenidos de la historia del cine han sido los que retrataban este excepcional mundillo, sobre el que todos los espectadores han tenido cierta curiosidad. Así, títulos de la talla de Ha nacido una estrella, Cantando bajo la lluvia o Melodías de Broadway 1955 han triunfado en su momento a nivel de crítica y público y hoy día son considerados unánimemente como grandes clásicos. Entre todos ellos destaca también este largometraje dirigido por Walter Lang, adaptación de un relato de Lamar Trotti, con música de Irving Berlin y una magnífica coreografía y números musicales de Robert Alton. Del reparto sobresale uno de los reyes del género musical, Donald O'Connor (inolvidable co-protagonista junto con Gene Kelly de Cantando bajo la lluvia) y la mítica Marilyn Monroe, en uno de los papeles que le permitieron ascender en su meteórica carrera.

7/10
Llámeme señora

1953 | Call Me Madam

Adaptación al cine de un enorme éxito de Broadway, que conoció 644 representaciones. Ethel Merman, que también realizó la función de teatro, es la estrella de esta película con célebres canciones de Irving Berlin como 'Can You Use Any Money Today?' y 'What Chance Have It with Love'. Además de ella, también entonan melodías el divertido Donald O'Connor y George Sanders en su única interpretación vocal en un musical. Sally Adams es enviada como embajadora de los Estados Unidos al pequeño reino de Lichtenburg, donde se enamora del primer ministro del país. Repleta de un humor que roza lo surrealista, posee un buen ritmo en cuanto a aunar romance y canciones, en la mejor tradición del género. Oscar a la mejor banda sonora de película musical para Alfred Newman.

6/10
Straight Place and Show

1938 | Straight Place and Show

Tras Kentucky Moonshine (1938), esta fue la segunda comedia musical consecutiva dirigida por David Butler al servicio de The Ritz Brothers, un terceto cómico –formado por Jimmy, Harry y Al Ritz– que distraía al personal con sus imitaciones, bromas y canciones. Aquí los tres hermanos heredan un caballo de carreras e intentan ganar dinero con él. Pero primero deben conseguir los mil dólares que necesitan para inscribirlo en el Gran Premio. A su vez deben desenmascarar un complot de jockeys comunistas que pretenden hundir la carrera. Como se puede ver, todo muy previsible y destinada a los seguidores de tan peculiar terceto, cuyo mayor éxito en su carrera fue El gorila (1939). Ethel Merman interpreta varias canciones a lo largo de la cinta, como por ejemplo la conocida “Why Not String Along With Me?”.

4/10
La banda de Alexander

1938 | Alexander's Ragtime Band

Roger Grant, un reputado violinista, forma una banda denominada Alexander's Ragtime Band, con la cantante Stella Kirby. El compositor Charli Dwyer se enamora de Stella y la recomienda a un productor de Broadway. Éste ofrece un contrato a Stella, que se convierte en una estrella. Musical que está protagonizado por Tyrone Power, Alice Faye y Don Ameche, en aquel momento las tres grandes estrellas de Fox. Destacan las excelentes canciones, compuestas por Irving Berlin.

6/10
Anything Goes (1936)

1936 | Anything Goes

El musical de mismo nombre se estrenó el 21 de noviembre de 1934 en Broadway. Sobre un libreto escrito por P.G. Wodehouse y Guy Bolton (sobre los líos de un americano que viaja a Inglaterra y es confundido con un gángster) con música de Cole Porter, sirvió para la confirmación de Ethel Merman como estrella de los escenarios. Al espectáculo pertenecen melodías inolvidables como la que le da título (que sirvió para ilustrar el trepidante prólogo de Indiana Jones y el templo maldito), “I Get a Kick Out of You” y “You´re the Top” (usada en los créditos de ¿Qué me pasa, doctor? ). Todavía con la función caliente se rodó su versión para cine con la protagonista original, Ethel Merman, acompañada de Bing Crosby. Se suprimieron todas las canciones de Porter excepto las tres mencionadas, sustituyéndolas por nuevas composiciones de Frederick Hollander y Leo Robin, sin duda mucho más flojas. El propio Crosby intervino en una nueva y colorista versión homónima de 1956.

5/10
Hombre o ratón

1936 | Strike Me Pink

Un tímido sastre elabora una trampa para capturar a una peligrosa banda de asesinos. Estos amenazan el parque de atracciones que él dirige. Conseguirá eludirles en una persecución en las atracciones. Uno de los títulos más representativos de los que protagonizó el mítico Eddie Cantor durante los años 30. Los números musicales están muy cuidados.

5/10
Música sobre las alas

1934 | We're Not Dressing

Comedia musical algo insípida, clásica de la Paramount, que reúne en su reparto a Bing Crosby y Carole Lombard inspirándose en la historia "The Admirable Chrichton" escrita por J.M. Barrie (autor de Peter Pan). Entre las canciones que aparecen en la cinta destacan las interpretadas por la inconfundible voz de Crosby: "Love Thy Neighbor", "May I?" y uno de sus grandes éxitos "Good Night, Lovely Little Lady", todas ellas del dúo Mack Gordon y Harry Revel. Una alocada muchacha de la alta sociedad llamada Doris Worthington naufraga en su yate y va a parar a una isla del Caribe donde tendrá que aprender a convivir con un individuo de menor clase social.

3/10
El chico millonario

1934 | Kid Millions

Tras la muerte de su padre –un célebre arqueólogo–, Eddie Wilson Jr. hereda una fortuna. Pero deberá trasladarse a Egipto si quiere quedarse con ella. Se le adelantan oscuros personajes que pretenden arrebatarle el dinero. Ameno musical en technicolor, que supuso uno de los grandes éxitos de Eddie Cantor.

4/10
Follow the Leader

1930 | Follow the Leader

El chef de un restaurante se convierte en inesperado líder un puñado de gángsteres que disfrutan con sus sabrosos platos. Todos se confabulan para que la chica de uno de ellos triunfe en un musical de Broadway. Una película de trama disparatada pero amable, de las primeras interpretadas por Ginger Rogers.

4/10

Últimos tráilers y vídeos