IMG-LOGO

Biografía

Ismael Martínez

Ismael Martínez

47 años

Ismael Martínez

Nació el 25 de Mayo de 1973 en Madrid, España
Filmografía
Quien a hierro mata

2019 | Quien a hierro mata

Antonio Padín, conocido patriarca de una banda de narcotraficantes gallegos, sale de prisión, ya anciano, pues sufre una enfermedad degenerativa. Aunque lo natural sería que fuera a casa, decide ingresar en una residencia especializada. En parte le desagrada que sean testigos de la actual debilidad sus dos hijos, Kike y Toño, en cuya capacidad para hacerse cargo del “negocio” familiar no confía demasiado. Mario, enfermero jefe, se toma muchas molestias para ocuparse personalmente del cuidado de Antonio. Y es que algún misterioso hecho del pasado le liga a este hombre, del que desea vengarse de modo particularmente refinado y cruel. Todo acontece cuando Julia, la mujer de Mario, está a punto de dar a luz, y en medio de una operación de narcotráfico muy arriesgada, que lideran Kike y Toño, y que implica a chinos y colombianos. Sólida película de intriga de Paco Plaza, con grandes valores de producción, que abandona por una vez completamente el elemento fantástico del género de terror en el que se ha bregado –El segundo nombre, Romasanta, la saga [Rec]– para pegarse más al terreno de la realidad –algo que ya hacía en gran parte en Verónica, donde demostró que había alcanzado la madurez como cineasta–, con un libreto ideado por el pontevedrés Juan Galiñanes y el veterano Jorge Guerricaechevarría. Éste, que en sus inicios trabajó casi en exclusiva con Álex de la Iglesia, ha abierto el campo con éxito hace tiempo a la colaboración con otros cineastas en el thriller, véanse Daniel Monzón –La caja Kovak, El Niño–, Daniel Calparsoro –Cien años de perdón– o Norberto López Amado –El cuaderno de Sara–. La experiencia de Plaza en el terror se advierte en muchos momentos de suspense, los pasillos de un hospital, o las carreteras nocturnas son escenarios más que propicios para ello. La idea que da título al film atraviesa toda la narración, Quien a hierro mata habla de cómo el odio y el afán de venganza reconcomen los espíritus y los destruyen, incluso anulando en parte los amores nobles, en Mario el que quiere brindar a su mujer y al hijo por nacer. También puede verse en el caso de Antonio, cuyo “imperio” de nada le vale ante el avance de la enfermedad, y la evolución de dos hijos a los que considera poco menos que unos inútiles, de cuyos errores casi parece alegrarse, en lo que suponen de confirmación de la consideración que merecen a su entender. Hay en lo que ocurre una lógica interna, donde el guion sabe atar cabos, pero que dejará al espectador un regusto de amargura, porque domina un profundo pesimismo y una nula confianza en la capacidad del ser humano de sobreponerse a sus malas inclinaciones; en tal sentido al desenlace le falta un punto de brillantez. Decir a estas alturas que Luis Tosar hace un gran trabajo actoral quizá no sea decir gran cosa, porque es a lo que nos tiene acostumbrados. Por eso merece la pena hacer hincapié en la estupenda interpretación de los poco conocidos Xan Cejudo –que da vida al patriarca, y sabe hacer creíble el empeoramiento de su salud–, Ismael Martínez –el hijo más reflexivo– y Enric Auquer –el otro hijo, más impulsivo, que sabe encarnar el miedo cuando toca–, mientras que el punto de ternura lo pone María Vázquez, la esposa que ve venir demasiado tarde lo que le pasa a Mario.

6/10
Zona hostil

2017 | Zona hostil

La capitana Varela, valiosa médico militar española destinada a Afganistán, sufre una enorme conmoción tras perder a uno de sus pacientes, un niño herido en un trágico incidente. Su nivel de estrés se elevará más cuando el helicóptero con el que acude con otros compañeros a rescatar a dos militares estadounidenses heridos vuelca al tocar tierra. Los mandos pueden organizar una misión rutinaria que les rescate sin mayor problema, pero se decide montar un operativo más complejo para trasladar de vuelta el aparato siniestrado, evitando la humillación de que el mismo sea capturado y exhibido como trofeo por los talibanes. Esto obligará a los accidentados a sobrevivir durante toda la noche en su posición… Hasta ha habido un español que ha rodado en los últimos años un western convincente, Mateo Gil, con Blackthorn, mientras que en el ámbito del terror se han estrenado trabajos sobresalientes. Por el contrario, resulta difícil encontrar un film patrio que valga la pena adscrito al género bélico, por mucho que se hayan estrenado a bombo y platillo algunos, como el irregular 1898, los últimos de Filipinas, y que incluso existe el caso de un realizador, Daniel Calparsoro, que ha incursionado en el mismo en dos ocasiones, en las esforzadas, pero al cabo decepcionantes, Invasor y Guerreros. Así las cosas, el espectador acude al visionado de Zona hostil como si se adentrara en territorio Comanche. Por eso sorprende para bien que al menos sea correcto y digno el debut en el largometraje de Adolfo Martínez, que ya había llegado lejos en el terreno de los storyboards, trabajando en superproducciones de Hollywood como Alien resurrección y El libro de la selva. Esta experiencia se nota en la imaginación visual con la que suple que su presupuesto está muy alejado del de los films estadounidenses, pese a que ha contado con 5 millones de euros (cifra superior a la media) y un importante apoyo del ejército, a lo que ha logrado sacarle tajada. Cuenta además con un reparto ajustado, en el que sobresale Ariadna Gil, que consigue que su personaje resulte creíble, pese a que el guión no ofrece demasiados datos con él, y el menos conocido pero siempre sorprendente Antonio Garrido, en el rol secundario del jocoso, pero cabal comandante Ledesma. Rodada en el desierto de Almería, como legendarios títulos protagonizados por Clint Eastwood y demás, esta reconstrucción de un hecho real logra verosimilitud (al menos para quien no sea un gran experto), pues hasta los intérpretes parecen haber recibido el entrenamiento militar básico para no hacer el ridículo. Tiene mérito que al menos por una vez no se arremeta de forma gratuita contra la patria, y que se muestren hechos de nuestros soldados indiscutiblemente heroicos… ¡que también los hay! Como curiosidad, llama la atención, al menos para los profanos, las numerosas ocasiones en las que los personajes utilizan la coletilla “con el debido respeto”, para después cuestionar las órdenes de un superior, sin parecer subversivos. El título, demasiado similar a En tierra hostil, se podría haber mejorado, pero no se deben pedir peras al olmo.

6/10
Call TV

2017 | Call TV

Presentar un Call TV no debería ser una tarea muy complicada: aguantas a los salidos, les ríes las gracias a unas cuantas señoras aburridas y hablas sola delante de una cámara durante mucho tiempo. O eso piensa Lucía, una actriz de carácter que huye de un pasado tan trágico como disparatado, cuando acepta la oportunidad que le ofrece una cadena local muy cutre para ponerse al frente de uno de estos espacios nocturnos. Sin embargo, lo que para ella iba a ser una tranquila noche de rutina con la única compañía de Charly (el disperso encargado del programa), se convertirá en una locura cuando entre en escena un misterioso psicópata que parece tener como misión destrozarle la vida a Lucía. Ella, al teléfono y frente a la cámara, en directo, deberá jugar y seguir sus indicaciones… si quiere salir viva del programa.

De chica en chica

2015 | De chica en chica

Cuando su hija tiene la regla por primera vez, Vero, una lesbiana de mediana edad, decide organizar la "Fiesta de la Amapola" para celebrar que se ha convertido en una mujer. Invita a su grupo de amigos, que llevan diez años sin reunirse. Aparece por sorpresa Inés, su antigua novia, con la que cortó cuando descubrió su promiscuidad sexual. Frívola comedia basada en la webserie homónima, interpretada por el mismo elenco. Supone el debut en el largometraje de Sonia Sebastián, que tiene la intención de hablar sobre los nuevos modelos de familia, y las relaciones homosexuales entre mujeres. Pero sus personajes son esquemáticos, desconoce por completo el mecanismo del humor que parece querer lograr, y se limita a hilvanar situaciones aisladas, y gags sin gracia, en torno a la reunión de los protagonistas. Por ejemplo, parece que se ha metido con calzador un personaje para la veterana Jane Badler, actriz que interpretó a la malvada Diana en V, aprovechando que estaba disponible, pero no porque la historia la requiera. A pesar de la presencia de algún ilustre secundario como María Botto o Adrián Lastra, el reparto deja mucho que desear. En cualquier caso, ni siquiera grandes actores podrían haber sacado adelante un film muy poco inspirado.

1/10
El internado (7ª temporada)

2010 | El internado | Serie TV

Grandes sorpresas en El internado: Marcos sospecha que la versión oficial acerca de la muerte de su tío no se ajusta a la realidad. Lucía le confirma que sigue vivo, pues ella misma le ayudó a escapar. Los chicos empiezan a discernir quién está detrás de la muerte de Carol, mientras que Iván se aleja cada vez más de su adorada Julia. Séptima y última temporada de la serie. Para mantener el secreto del final, se tomaron estrictas medidas de seguridad durante el rodaje, prohibiéndose la entrada a personas ajenas al equipo.

4/10
El internado (4ª temporada)

2008 | El internado | Serie TV

Martín es el nuevo profesor de Ciencias que llega a la Laguna Negra. Por su simpatía, enseguida se gana la confianza de los otros profesores. Nadie sabe que a Martín le persigue la Guardia Civil, que ha estado a punto de atraparle. Además, guarda un secreto relacionado con la Laguna Negra, que no conoce ni siquiera su pequeño hijo. La llegada de Martín, nuevo personaje interpretado por Ismael Martínez (Hospital central) marca esta tanda de episodios de la serie española. Luis Merlo abandonó temporalmente la serie tras esta temporada.

5/10
Entre abril y julio

2002 | Entre abril y julio

Personajes en busca de amor, que desfilan entre Abril –joven argentina, que está haciendo su tesis en España, recién salida de una relación amorosa– y Julio –conductor de un consultorio radiofónico, cuya ex novia, ahora amiga, va a casarse con un ginecólogo. El debutante Aitor Gaizka rueda en vídeo digital una historia con gracia, que bascula entre melodrama y comedia, de tipos humanos bien perfilados, que nos hablan de la necesidad de afecto, de los desafíos amorosos.

4/10

Últimos tráilers y vídeos