IMG-LOGO

Biografía

Felix Aylmer

Felix Aylmer

Felix Aylmer

Filmografía
Agentes dobles

1965 | Masquerade

El gobierno del Reino Unido hará uso de un condecorado veterano de guerra y un experto soldado norteamericano para realizar una misión en medio oriente, con un ligero toque indecoroso en pro del bienestar de la nación. De Basil Dearden (Objetivo: Banco de Inglaterra) llega esta entretenida comedia británica con magníficas interpretaciones de Jack Hawkins, habitual del director, y del ganador del Oscar Cliff Robertson.

5/10
Mujer sin pasado

1964 | The Chalk Garden

Laurel es una joven de 16 años cuya abuela busca desesperadamente una institutriz para que la controle. Después de muchos candidatos, la abuela se decide por contratar a un misterioso hombre. La jovencita Hayley Mills que trabajó por partida doble en Tú a Boston y yo a California aparece aquí acompañada por su padre, el también actor John Mills.

5/10
Becket

1964 | Becket

Thomas Becket es el gran amigo del alma del rey Enrique II de Inglaterra en el siglo XI. Compañero habitual de sus francachelas, es tal la confianza que el monarca tiene en él, que a pesar de ser sajón -los nobles normandos son la clase dominante- le nombra lord canciller del reino, entre la envidia generalizada y las protestas de los obispos de Canterbury y Londres. Aunque tiene criterio propio, y su lealtad al rey es incuestionable, Becket nota un gran vacío en su interior, y detecta las veleidades de su amigo, también en lo que se refiere a su afición a las mujeres. Algo va a cambiar cuando Enrique II, al fallecer el arzobispo de Canterbury, decide nombrar a Thomas para ese cargo. A éste la idea no le agrada, pero una vez consagrado obispo va a descubrir algo que al fin va a llenar su vida: el honor de Dios y su servicio, aun a costa de grandes sufrimientos. Espléndida muestra de cine histórico, que adapta la pieza teatral del autor francés Jean Anouilh. La estructura consiste en un largo flash-back que se inicia en la catedral de Canterbury, adonde acude el rey a hacer penitencia ante la tumba del obispo muerto Thomas Becket. En la misma línea de la realizada dos años más tarde Un hombre para la eternidad, se dibuja de modo maestro la amistad entre un monarca y su primer ministro, y los conflictos de conciencia del segundo, cuya coherencia en el servicio a Dios le lleva al martirio. El film cuenta con el magnífico duelo interpretativo de Richard Burton y Peter O'Toole, y una buena recreación de la época medieval. La obra se había representado originalmente en Broadway en 1959, y Laurence Olivier llegó a representar los dos papeles, en distintas épocas.

7/10
Dos frescos en órbita

1962 | The Road to Hong Kong

Séptima y última entrega de la serie iniciada en 1940 por Bing Crosby y Bob Hope con Ruta de Singapur. En lugar de la productora habitual de la saga –Paramount– ahora se rodó para United Artists. Aprovechando el clima de “Guerra Fría” que tenía lugar en esos momentos, su acción nos lleva a la China comunista mediante una historia de espías y fórmulas secretas. La verdad es que el filón ya estaba agotado hacía tiempo e incluso se notaban las dificultades para rellenar todo el metraje. En esta ocasión la chica en discordia es Joan Collins, mientras que el británico Robert Morley es quien mejor parado sale de toda la función. Dirige Norman Panama, que había sido guionista de uno de los mejores títulos de la saga: Road To Utopia (1946).

3/10
Desde la terraza

1960 | From the Terrace

Un joven financiero de Wall Street (Paul Newman) está obsesionado con ganarse el respeto de su padre, para lo cual su único camino reside en conseguir el mayor éxito profesional posible. Este empeño le hace olvidarse de su vida personal totalmente, por lo que su mujer (Joanne Woodward) comienza una relación adúltera. Paradójicamente, la misma situación fue la causa de que el matrimonio de sus padres se rompiese, por lo que su madre se fue de casa y acabó arruinada, convertida en una mujer alcohólica y promiscua. El joven financiero se encuentra desesperado, pero cuando cree que sus problemas no tienen solución recibe la ayuda inesperada de una bella y honesta joven, gracias a la cual comienza a poner orden en su vida. La mejor son las interpretaciones de Paul Newman y de su mujer en la vida real, Joanne Woodward. Ambos consiguen dar una credibilidad impresionante a sus personajes. Con la experta dirección de Mark Robson, productor además de la película, el resultado final es un sombrío drama que trata en profundidad las relaciones extraconyugales. El excelente guión es obra de Ernest Lehman, que adaptó con soltura una exitosa obra homónima del escritor John O'Hara.

5/10
Nunca aceptes dulces de un extraño

1960 | Never Take Sweets from a Stranger

Jean Carter, la hija de 10 años de una familia que recién se ha mudado a un pequeño pueblo de Canadá, dice haber sido abusada por un hombre que le regaló caramelos. El viejo del que habla la niña resulta ser el Sr. Olderberry, patriarca de la familia más antigua, arraigada y poderosa de la ciudad. Aunque los padres están convencidos en denunciar el caso a la policía, el proceso judicial no será tan sencillo como ellos esperan.

Éxodo

1960 | Exodus

Tras la guerra, más de 600 judíos, supervivientes del Holocausto, embarcan en un carguero, con el objetivo de ayudar a crear el estado de Israel. El gran director de origen ucraniano Otto Preminger (Anatomía de un asesinato) recrea hechos reales en una monumental superproducción épica de casi tres horas y media, con estupendo reparto.

6/10
La momia (1959)

1959 | The Mummy

Finales del siglo XIX en Egipto. Excavación arqueológica en familia. John Banning, su padre y su tío han encontrado la buscada tumba de la princesa Ananka. Pero John tiene la pierna escayolada, y son los otros los que penetran en el fúnebre lugar. Allí despiertan las iras de la momia de Kharis al leer el Papiro de la Vida, a resultas de lo cual el padre queda en estado de shock. Sólo despierta unos años después, para advertir a John de que la momia anda suelta, pero al principio sus historias suenan completamente irreales. Los ataques de Kharis demostrarán lo equivocados que están los incrédulos.Película de terror de la Hammer dirigida por el especialista Terence Fisher, y con dos de los mejores actores de la casa, Peter Cushing y Christopher Lee. Recorre la trama un delicioso aire naïf, subrayado por los llamativos colores y el rodaje en estudio, o las apariciones de la momia desde las profundidades de una ciénaga, donde también se decidirá su destino. Hay una razonable ambientación del antiguo Egipto para recrear la leyenda de Ananka y Kharis, su amor imposible.

5/10
El doble espía

1958 | The Two-Headed Spy

Un espía británico lleva a cabo importantes misiones en Alemania durante la II Guerra Mundial, con ayuda de su contacto, que finge ser vendedor de relojes. Pero éste es asesinado, y le asignan un nuevo contacto, una cantante de cabaret con la que debe simular que vive una historia de amor. El casi siempre secundario Jack Hawkins protagoniza un thriller bélico. El veterano cineasta André De Toth crea una gran tensión. No se entiende muy bien el título, pues el protagonista es un espía que trabaja para los ingleses, no un 'espía doble'.

6/10
Mesas separadas

1958 | Separate Tables

El plantel artístico de la película impresiona. Se basa en la prestigiosa obra teatral del escritor Terence Rattigan, que participa en el guión. Cuenta los sucesos que ocurren en un hotel de la costa inglesa en temporada baja, donde se dan cita un grupo de curiosos huéspedes que en principio no tienen ninguna relación, y que a la hora de comer ocupan mesas separadas. Ahí están la madre dominante con su hija apocada Sybil; el mayor Pollock, envuelto en cierto escándalo del que hace eco la prensa, y atraído por Sybil; la recién llegada y famosa Ann, que busca el encuentro con su ex marido alcohólico Malcolm; Pat, la mujer que regenta el hotel, enamorada de Malcolm. Según avanza, la madeja de relaciones humanas, amores, odios y prejuicios, se va complicando. Una vez más, la imponente presencia de Burt Lancaster causa impresión. Un actor siempre genial, tanto en su faceta circunspecta como en la de personaje dinámico y expansivo. Rita Hayworth, convertida en mito de la pantalla desde Gilda (1946), completa una de sus interpretaciones más ambiciosas. Mencionables interpretaciones de la gran actriz del cine británico, Deborah Kerr, convertida en estrella desde Julio César (1953), y del elegante David Niven, que consiguió el Oscar.Delbert Mann dirige muy bien a sus actores, y aunque el origen teatral del film es evidente, sabe insuflarle vigor cinematográfico; justo es señalar que tiene un magnífico material en la gran obra de Rattigan. Saltan chispas cuando los personajes interactúan, y el clímax en el comedor, con todos los personajes en sus mesas separadas, resulta sencillamente memorable.

7/10
The Doctor's Dilemma

1958 | The Doctor's Dilemma

Mrs. Dubedat (Leslie Caron) está casada con Louis Dubedat (Dirk Bogarde). Cuando su marido enferma de tuberculosis recurre a un prestigioso médico para que evite su muerte. El doctor acepta el reto y cuando comienza a tratar al marido descubre que es un sinvergüenza que tiene otra mujer a la que ha abandonado. Esta situación pondrá en un complicado dilema al médico. Discreto aunque entretenido film de la pequeña Leslie Caron, que debutó junto a Gene Kelly en el musical Un americano en París.

4/10
Yo acuso

1958 | I Accuse!

En 1894 el capitán del ejército francés Alfred Dreyfus es acusado injustamente de ser un espía al servicio de los alemanes. El actor y eventual director José Ferrer ofrece uno de los episodios más tristemente famosos de la historia de Francia, el denominado "Caso Dreyfus", que dio a conocer una actuación profundamente antisemita de los altos mandos del ejército. El novelista Gore Vidal es el encargado de trasladar a la pantalla la obra Nicholas Halasz.

6/10
Santa Juana

1957 | Saint Joan

Adaptación de la obra teatral que George Bernard Shaw dedicó a Juana de Arco, con guión de Graham Greene. Éste quedó satisfecho del film, aunque algunos le acusaron de "catolizar" la obra de Shaw, algo que Greene negaba, entre otras cosas porque no le parecía que hubiera nada que "catolizar". La película arranca con el espíritu de Juana, ya muerta, que se le aparece al rey de Francia; a partir de ahí surgen varios flash-backs que describen cómo una campesina, investida de un mandato divino, logra encorajinar a los soldados de su país, hasta conducirlos a la victoria en su lucha contra los ingleses. Pero tras otro intento de repetir su hazaña bélica, guiada por unas voces que Juana escucha del cielo, es atrapada y arrojada a una celda; entonces se inicia un proceso judicial en que se le acusa de herética y bruja. Otto Preminger descubrió para el cine a Jean Seberg, que asume el papel principal de la doncella de Orléans. El film evidencia quizá en exceso su origen teatral, pero la historia de Juana de Arco sigue siendo arrebatadora, y la Seberg presta al personaje una conjunción de encantadora inocencia y firme convicción de su misión. Más exagerada es la composición de Richard Widmark como el delfín luego coronado rey, un personaje caricaturesco en exceso, indigno de llevar la corona por la frivolidad con que ejerce, es un decir, su cargo; ahí, claramente, se nota la pluma del Shaw más burlesco, con su toque suave de cinismo.

6/10
La lotería del amor (1954)

1954 | The Love Lottery

Tras recluirse en un pueblecito italiano, Rex Alettor, estrella de Hollywood, se embarca en un curioso concurso que consiste en una lotería cuyo premio es él mismo. Intrascendente y ligera comedia cuyo principal atractivo consiste en David Niven tomándose en broma a sí mismo y su imagen pública. Le acompañan secundarios de primera categoría.

4/10
Los caballeros del rey Arturo

1953 | Knights of the Round Table

Mientras Inglaterra pasa por un mal momento, el rey Arturo quiere devolver a su tierra la paz y el equilibrio, y para ello cuenta con la ayuda de Lancelot, un audaz caballero que luchará contra los enemigos de Arturo. Todo parece ir bien hasta que el rey descubre la relación que Lancelot ha iniciado con su esposa, la bella Ginebra. Aventuras, traición y romance en esta producción de Richard Thorpe, todo un clásico del cine de capa y espada, adaptación libre de la leyenda artúrica. Los actores protagonistas son para quitarse el sombrero: el peripuesto Robert Taylor (Quo Vadis) y la bellísima Ava Gardner (Mogambo). El año anterior, Taylor había participado en otro film épico, llamado Ivanhoe, también a las órdenes de Thorpe. Preciosa música de Miklós Rózsa.

6/10
El señor de Balantry

1953 | The Master of Ballantrae

Adaptación bastante libre de la popular novela de Robert Louis Stevenson, la protagoniza un actor clásico del género de aventuras que ya iba cumpliendo añitos (44 tenía al hacer este film), Errol Flynn, que con este título hizo su último trabajo para el estudio que le tuvo bajo contrato largo tiempo, la Warner. Cuenta las andanzas de un aventurero juerguista, hijo de un lord escocés. Aliado del ejército escocés, cuando sufre una derrota acaba aliado con un mercenario irlandés para combatir a los ingleses. No faltan los intereses amorosos (Beatrice Campbell sustituye, sin llegar a su altura, a la habitual compañera de Flynn en este tipo de filmes, Olivia de Havilland), o la separación de un hermano, que es aliado de los ingleses. Destaca la precioso fotografía en color de Jack Cardiff.

6/10
El expreso de París

1952 | The Man Who Watched Trains Go By

Un hombre con una obsesión con los trenes descubre al dueño de una casa de comercio escapándose con todo el dinero del negocio. Así, empieza una historia de crimen.

5/10
Ivanhoe

1952 | Ivanhoe

Ambientada en la Inglaterra medieval del siglo XII, esta película se basa en la célebre novela del mismo título escrita por Sir Walter Scott. Narra las aventuras de Ivanhoe, un joven aventurero, que lucha contra el usurpador Juan "Sin Tierra" para devolver el trono a su hermano Ricardo "Corazón de León". Robert Taylor da vida a este joven aventurero que se ve atraído por el amor de dos guapas damas: una joven Elizabeth Taylor, una atractiva mujer de ojos negros, y Joan Fontaine, que encarna a una princesa sajona. El papel de villano corresponde a George Sanders, que hace todo lo posible para destruir a su mortal enemigo Ivanhoe. Richard Thorpe dirige este film, al que consigue dar la agilidad narrativa propia del cine de aventuras. Combina con acierto las escenas de acción con las "cuitas amorosas" del protagonista, siendo el resultado un estupendo clásico del cine de aventuras.

6/10
El príncipe de los zorros

1949 | Prince of Foxes

Durante el Renacimiento italiano, César Borgia envía al ambicioso cortesano Andrea Orsini, a que se infiltre en una ciudad-estado para que le mande informes, de cara a su futura invasión. Orsini se enamora de Camilla, la joven esposa del bondadoso conde Varano, que gobierna el lugar. Orsini será incapaz de traicionarles. Tyrone Power protagoniza una cinta de aventuras a la antigua usanza, basada en una novela de Samuel Shellabarger. Destaca el trabajo de Orson Welles, que interpreta a César Borgia.

6/10
Hamlet (1948)

1948 | Hamlet

Al príncipe de Dinamarca, Hamlet, se le aparece el fantasma de su padre para decirle que no falleció de muerte natural, sino que fue asesinado por su tío quien, tras casarse con su madre, se ha convertido en el rey de Dinamarca. Hamlet decide vengarse de él. La más famosa de las adaptaciones de la inmortal obra de William Shakespeare (muchos años después alcanzaría un gran éxito la versión dirigida e interpretada por Branagh). Lo mejor es la interpretación del propio Laurence Olivier como Hamlet. Obtuvo cuatro oscars a la Mejor película, actor, decoración y vestuario.

8/10
El hijo del pirata

1947 | The Man Within

Película narrada a través de un largo flash-back con los recuerdos del joven Andrews, interrogado con brutalidad por la policía para que delate a los ladrones con los que ha trabajado. De modo que tenemos sus inicios en la delincuencia, el modo en que le cuida su mentor, y su colaboración con las fuerzas del orden, impelido por su novia. Adaptación de una novela de Graham Greene, no faltan los clásicos dilemas de conciencia que suele proponer el autor. Richard Attenborough es el joven, y Michael Redgrave su mentor, y ambos ofrecen buenas composiciones actorales.

5/10
The Years Between

1946 | The Years Between

Drama británico de postguerra que adapta una obra teatral de la escritora Daphne Du Maurier (conocida por las películas de Hitchcock Rebeca y Los pájaros), que muestra cómo la Segunda Guerra Mundial dejó multitud de heridas psíquicas muy difíciles de curar. Diana es una viuda de guerra que vuelve a casarse en segundas nupcias iniciando una nueva vida. Sin embargo, un día el marido que creía muerto regresa con un carácter totalmente diferente. Protagonizan Michael Redgrave y Valerie Hobson, ésta última una prestigiosa actriz de cine y teatro que, sin embargo, actualmente es más conocida por haber sido la esposa del ministro John Profumo cuando en 1963 surgió el lío de espionaje y prostitución que hizo dimitir a éste, tal y como se explica en el filme Escándalo (1989).

5/10
The Way to the Stars

1945 | The Way to the Stars

Interesante drama ambientado en la II Guerra Mundial. Una pista abandonada de la Inglaterra rural se convierte en base de mando de las fuerzas aliadas en las islas. Los estadounidenses llegan a formar parte de la Royal Air Force y ayudarán a cambiar el rumbo de la guerra. Sin embargo, la convivencia entre ingleses y americanos no siempre será fácil. Entre las relaciones tirantes están las de los amigos británicos David y Peter, quienes ven que su unión puede quedar amenazada con la intrusión de Johnny, as de la aviación estadounidense. Gran reparto para un film bastante apañado, que mantiene el interés en todo momento. Fue la primera película en el que Trevor Howard (Breve encuentro) salió acreditado. La entonces jovencita Jean Simmons, de 16 años, tiene un pequeño papel de cantante.

6/10
La mujer bandido

1945 | The Wicked Lady

Film de aventuras según la novela "The Life and Death of the Wicked Lady Skelton", escrita por Magdalen King-Hall. Rodada con los medios que se podía permitir el cine británico durante la guerra, mantiene un alto ritmo de acción gracias a la buena labor llevada a cabo por Leslie Arliss como director y coguionista. Además, Margaret Lockwood interpreta con soltura y sensualidad el papel de la maliciosa Barbara Skelton, que en la época del rey Carlos II es una dama aristocrática de día y asaltante de caminos disfrazada de hombre con la llegada de la noche. Dicha novela volvería a ser llevada al cine en 1938 con el título de La dama perversa, que a pesar de los medios económicos y su nutrido grupo de rostros conocidos (Faye Dunaway, Alan Bates, John Gielgud, Denholm Elliot) apenas resultaba siquiera entretenida.

6/10
Enrique V

1944 | The Chronicle History of King Henry the Fift with His Battell Fought at Agincourt in France

Versión de Laurence Olivier –impagable debut como director– de la inmortal obra de Shakespeare, sobre el controvertido monarca británico. Muestra los dilemas de un rey, que para defender corona y patria, enardece a sus hombres, los cuales le darán finalmente la memorable victoria en la batalla de Agincourt, el día de San Crispín. El director y actor inglés da una lección de buen cine en la primera adaptación de su autor favorito. Película y actor (Olivier) estuvieron nominados a los Oscar.

6/10
La mitad del paraíso

1943 | The Demi-Paradise

Divertida comedia que cuenta las aventuras de un joven ingeniero ruso que es reclamado por Inglaterra para realizar un trabajo de alta especialización. A su ilusión por viajar a Occidente da respuesta la calurosa acogida con que se le recibe y las atenciones que se le brindan, desbordando todas sus expectativas. Con un reparto de lujo, Asquith consigue hacer de esta deliciosa película coral un canto entrañable al compañerismo y a la hospitalidad humana. Y, a la vez, arranca la risa en más de una ocasión. En el reparto, ese pedazo de actor llamado Laurence Olivier.

6/10
Labios soñadores

1937 | Dreaming Lips

Gaby (Elisabeth Bergner) es una bella mujer que sólo piensa en superficialidades y banalidades hasta que conoce a un famoso pianista llamado Miguel del Vayo (Raymond Massey). La vida cambia para la joven y desde entonces sólo es capaz de pensar en él, mientras que su marido es totalmente ajeno al asunto.

4/10
Como gustéis

1936 | As You Like It

Rosalinda, expulsada de la corte por el cruel Federico, se refugia en el bosque con Celia. Ambas se disfrazan para pasar desapercibidas. Rosalinda se hace pasar por Ganimedes, un muchacho, y Celia por la pastora Aliena. Fiel adaptación británica de la célebre obra de Shakespeare. Cuenta con un gran trabajo de Laurence Olivier.

6/10
La rosa de los Tudor

1936 | Tudor Rose

La desdichada historia de lady Jane Grey, con las luchas por la corona en Inglaterra por parte de los Tudor, y su breve reinado, en medio de la vorágine de las intrigas palaciegas, con enemigos taimados y pretendientes poco nítidos en sus intenciones. 

5/10
The Ghost Camera

1933 | The Ghost Camera

Una cámara fotográfica es lanzada por una ventana de un castillo, justo después de haber fotografíado un asesinato, con la idea de destruir las pruebas del crimen. la cámara cae junto a un químico que pasaba por ahí en su coche. Cuando recoge la cámara y logra extraer la película por métodos científicos queda intrigado por la mujer impresionada en la fotografía, y cuando la cámara desaparece de su laboratorio su interés se multiplica. Apañada película de intriga, dirigida con competencia por Richard Vorhaus. Entre el reparto destacan Ida Lupino (El último refugio), por entonces sólo una adolescente, y John Mills (Cadenas rotas). El montador del film es David Lean, quien realizaba por entonces uno de sus primeros trabajos para el cine. Años después Lean y Mills volverían a coincidir en varias películas, esta vez como el director y su actor fetiche.

5/10
The Temporary Widow

1930 | The Temporary Widow

Laurence Olivier interpreta a un artista que no encuentra público para su futurista obra. Durante un accidente en un barco, se le da por muerto, pero su viuda es acusada de haberle asesinado. Comedia basada en una obra teatral de Curt Goetz.

5/10

Últimos tráilers y vídeos