IMG-LOGO

Biografía

Franklin J. Schaffner

Franklin J. Schaffner

69 años ()

Franklin J. Schaffner

Nació el 30 de Mayo de 1920 en Tokio, Japón
Falleció el 02 de Julio de 1989 en Santa Monica, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1971

Ganador de 1 premio

Filmografía
Bienvenido a casa (1989)

1989 | Welcome Home

Después de pasar veinte años como prisionero de guerra en Vietnam, Jake Robbins vuelve a su casa en Estados Unidos. Su padre se lleva una gran alegría, pero su esposa, que se creía viuda, se enfrenta a un peliagudo dilema, pues se ha vuelto a casar y ha tenido un hijo. Además, Jake ha dejado a otra mujer y otro retoño en Camboya, por lo que pide ayuda a las autoridades para localizarles. No aporta nada a lo que contaban otras películas sobre las consecuencias del conflicto vietnamita, como El regreso, de Hal Ashby. Pero está bien realizada, y cuenta con actores correctos, con química entre ellos. Supuso el último trabajo del gran Franklin J. Schaffner, que falleció antes de acabar el montaje final. Quizás por eso, algunos puntos de la trama resultan endebles, especialmente todo lo referente a la familia asiática del protagonista.

4/10
La esfinge

1981 | Sphinx

En el antiguo Egipto, unos saqueadores de tumbas condenados a la pena capital, lanzaron una terrible maldición sobre sus ejecutores. Ya en la actualidad, una egiptóloga da con una increíble estatua de oro en la tienda de un anticuario, pero éste es asesinado, y a partir de ese momento empiezan a ocurrir las cosas más extrañas. El competente Franklin J. Schaffner no está muy inspirado con esta cinta de intriga egipcia, a pesar de partir de una popular novela de Robin Cook.

4/10
Los niños del Brasil

1978 | Boys from Brazil

En Sudamérica, el doctor Mengele reúne a un grupo de jóvenes para un misterioso proyecto que devuelva el poder a los nazis. Un veterano investigador intenta detenerles. Impactante cinta de intriga del director de El planeta de los simios (1967). Laurence Olivier fue nominado a los Oscar al mejor actor.

6/10
La isla del adiós

1977 | Islands in the Stream

Adaptación de una historia corta de Hemingway con tintes autobiográficos. Un artista que ha pasado por dos matrimonios y que vive solo en una isla paradisiaca, acoge a sus tres hijos durante lo que será un verano inolvidable, que les ayudará a conocerse mejor y a cerrar viejas heridas. Franklin J. Schaffner (El planeta de los simios) atrapa el espíritu de Hemingway en esta historia que transcurre en plena naturaleza, donde George C. Scott es el otro yo del escritor. Sobresale la secuencia en que el segundo hijo engancha un pez con su caña, y no escatima esfuerzos para capturarlo.

6/10
Papillon

1973 | Papillon

Dura película basada en el caso real del criminal francés Henri Charrière, apodado ‘Papillon’, o sea, ‘Mariposa’. Con guión de Dalton Trumbo, y dirección del todoterreno Franklin J. Schaffner, cuenta la amistad que desarrolla con Louis Dega en la isla prisión donde se encuentra preso. Como es de imaginar, los insistentes intentos de fuga, y los castigos ‘ejemplares’ centran gran parte de la trama. La pareja protagonista Steve McQueen-Dustin Hoffman entrega una composición memorable.

6/10
Nicolás y Alejandra

1971 | Nicholas and Alexandra

Una historia centrada en los años oscuros del poderoso imperio ruso. Desde finales del siglo XIX, el imperio ruso está en declive. La precaria situación del numeroso campesinado, las florecientes reivindicaciones del proletariado, y la corrupción y la opresión desde el poder, desembocarán en la sangrienta Revolución Rusa, en 1917. Michael Jayston interpreta al Zar Nicolás, dueño de un territorio que representa la sexta parte del planeta, y gobernador de un país temible habitado por gente pasional y temperamental. Janet Suzman interpreta a la Zarina Alejandra. Ninguno de ellos podrá luchar contra su cruel destino, y morirán junto a sus hijas y su hijo, como consecuencia de la locura revolucionaria. Una película de carácter épico, basada en el libro de Robert K. Massie. El film cuenta con un excelente equipo de intérpretes y con notables escenarios, que recrean con brillantez una época turbulenta. De hecho la película le valió un Oscar al director artístico español Gil Parrondo. Para los aficionados al género histórico.

6/10
Patton

1970 | Patton

Esta película fue la gran triunfadora de la ceremonia de los oscar de 1970, donde triunfó, entre otros, en los apartados de Mejor Actor –rechazado por George C. Scott, que probablemente era tan extravagante como el personaje que interpretaba–, Mejor Película y Mejor Dirección y, Mejor Guión (escrito por Francis Ford Coppola). Además, el filme consiguió un gran éxito de taquilla y de crítica. Se trata de la biografía filmada del General Patton, a quien George C. Scott consiguió interpretar con tanta convicción, que se convirtió en uno de los papeles más alabados de su carrera, junto con su trabajo en La escalera de caracol. De hecho, unos años después, Scott volvió a interpretar al general Patton en un filme televisivo titulado Los últimos días de Patton, cuya calidad es bastante inferior a la del original. La mejor secuencia es probablemente la inicial, toda una joya de buen cine, en la que Patton da un discurso de bienvenida a los soldados de la Academia Militar. Esta película supuso la consagración de Francis Ford Coppola como guionista y, propició su salto a la dirección. Según sus propias declaraciones, si retrataba al general tal como era, habría acabado con su reputación, pues era un hombre demasiado extraño. Por esta razón, prefirió retratarle como chapado a la antigua, lo que produce en las personas que tiene alrededor –y en los espectadores– una curiosa mezcla entre perplejidad y admiración.

8/10
El planeta de los simios (1968)

1968 | Planet of the Apes

Cámara subjetiva. Una nave se estrella sobre un planeta desconocido. El espectador cree que él mismo está cayendo. Sin necesidad de los modernos efectos, sin tener que integrar una maqueta del vehículo al escenario, y de forma barata, pero imaginativa, Franklin J. Schaffner iniciaba uno de los mejores filmes de ciencia ficción de todos los tiempos. Cuando los tres tripulantes salen al exterior, no se imaginan lo que van a encontrar. El lugar está habitado por simios que han evolucionado más que los seres humanos, a los que utilizan como esclavos. Es inevitable mencionar uno de los finales más sorprendentes jamás rodados, lo que no debe ser leído por algún lector que no haya disfrutado de la película. Como dicen los anglosajones: cuidado, “spoiler”. Cuando el astronauta George Taylor, interpretado por el mítico Charlton Heston, descubre la estatua de la libertad medio enterrada en la arena, constata algo terrorífico. No están en otro planeta, sino en la Tierra, en un futuro en el que ha ocurrido algo, probablemente una explosión atómica, que ha hecho retroceder en la evolución al ser humano. Este mensaje fue la verdadera clave del éxito de la cinta, en plena era de neurosis nuclear, pues provocó un tremendo impacto e hizo reflexionar a los espectadores sobre los peligros de la carrera de armamento. Convertido en un escritor de éxito con El puente sobre el río Kwai, sobre todo desde su memorable adaptación cinematográfica, el francés Pierre Boulle decidió crear una novela completamente diferente. Probó fortuna en la ciencia ficción, género que estaba experimentando un gran auge, sobre todo en Estados Unidos. Y le salió bien la jugada, pues desde que el libro se publicó en 1963, encabezó las listas de los más vendidos. El creador de la mítica serie televisiva En los límites de la realidad, Rod Serling, recibió el encargo de convertir la novela en guión, por parte de una compañía pequeña, la modesta King Brothers. Por desgracia, esta productora no podía financiar un argumento que incluía toda una ciudad futurista habitada por simios. El proyecto se habría ido al traste de no ser por el interés de uno de los ejecutivos de Fox, Arthur P. Jacobs, que sin embargo no pudo convencer a sus jefes porque la película iba a salir demasiado cara. Fue el guionista Serling el que tuvo una idea que solucionó la situación. Se le ocurrió reescribir el guión alejándose de la trama original, que tendría lugar en una aldea prehistórica, y los simios utilizarían caballos, en lugar de sofisticados prototipos. Además, para entonces, la historia había encandilado a una estrella, Charlton Heston, y a un director de moda, Franklin J. Schaffner, lo que terminó de convencer a los mandamases de Fox. Aún así, no les gustaban los diálogos de Rob Serling, así que le encargaron reescribirlo todo a Michael Wilson, un monstruo de los guiones, autor de Lawrence de Arabia y El puente sobre el río Kwai. Acompañaron a Heston dos actores que se hicieron populares interpretando a sendos simios buenos. Roddy McDowall era Cornelius, mientras que Kim Hunter (Un tranvía llamado deseo) encarnaba a la encantadora Zyra. Antes de cada día de rodaje, tenían que someterse a una intensa sesión de maquillaje.

8/10
Mi doble en los Alpes

1967 | The Double Man

Dan Slater es un agente del servicio de la CIA cuyo hijo acaba de morir en un accidente de esquí. Slater se traslada hasta los Alpes creyendo que hay algo sospechoso en torno al accidente, y empieza a investigar con ayuda de su compañero Frank. Sus sospechas se van confirmando cuando comprueba que el servicio secreto ruso está involucrado en el asunto. Thriller algo confuso en cuanto a guión. Yul Brynner, un tanto inexpresivo, podía haber dado algo más.

3/10
El señor de la guerra (1965)

1965 | The War Lord

Siglo X. El duque William de Ghent se encuentra en plena guerra, por lo que envía al caballero Chrysagon de la Cruz a defender el territorio de Normandía de los invasores frisios. Le acompañan el servidor Bors y su hermano Draco. Por el camino conocerá a la bella Bronwyn, de la que se enamorará. Buena recreación de la época medieval, en este film dirigido por Franklin J. Schaffner, que cuenta con uno de los actores que mejor han encarnado la valentía y los personajes heroicos: Charlton Heston (Ben-Hur (1959), El Cid). Destaca la acción y el componente amoroso que embriaga la historia y las correrías del protagonista. No hay que olvidar a los secundarios Richard Boone (La pradera sin ley) y a una guapísima Rosemary Forsyth.

7/10
El mejor hombre

1964 | The Best Man

Elecciones primarias en Estados Unidos. Dos personajes pugnan para ganarse el apoyo del presidente saliente, y convertirse así en candidato presidencial: uno es un intelectual honesto, mientras que el otro, apoyado por su hermano, recurrirá a lo que sea para alcanzar el poder. El film se basa en la obra de Gore Vidal, quien también firma el guión. Franklin J. Schaffner capta el gran duelo actoral entre Henry Fonda y Cliff Robertson.

6/10
Los defensores

1961 | The Defenders | Serie TV

Entretenida serie de los 60, encuadrable en el subgénero del drama judicial, sigue los casos de dos abogados, padre e hijo, interpretados por E.G. Marshall y Robert Reed. Se mantuvo en antena 4 temporadas, y fue forja de muchos directores de cine luego célebres, además de contar con muchísimos actores conocidos que aparecían en un único episodio como invitados.

6/10

Últimos tráilers y vídeos