IMG-LOGO

Biografía

Fred J. Koenekamp

Fred J. Koenekamp

94 años ()

Fred J. Koenekamp

Nació el 11 de Noviembre de 1922 en Los Angeles, California, EE.UU.
Falleció el 31 de Mayo de 2017 en Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

El coloso de la fotografía

18 Octubre 2006

Iluminó destacados títulos de los 70, como “Papillón”, se hizo con el Oscar como director de fotografía por “El coloso en llamas”, y también fue nominado por “Patton” y “La isla del adiós”. Fred J. Koenekamp falleció a los 94 años, el 31 de mayo de 2017. La noticia la comunicó Kathy Guyitt, su hija.

 

Nacido el 11 de noviembre de 1922, en Los Ángeles, Fred J. Koenekamp era hijo de un cineasta, Hans F. Koenekamp, que había comenzado su carrera como director de fotografía, en títulos como Mickey, tragicomedia muda al servicio de Mabel Normand, pero después se recicló como técnico de efectos especiales en títulos como El tesoro de Sierra Madre Extraños en un tren.

Fred empezó su carrera a los 25 años, como encargado de transportar material en RKO, y después como cámara en diversas series, hasta que debutó como director de fotografía televisiva en El agente de CIPOL. En cine triunfó como colaborador habitual del realizador Franklin J. Schaffner. Tras Patton, por la que obtuvo su primera candidatura al Oscar, colaboró con él en Papillon, y en La isla del adiós, que le valdría una nueva nominación. Consiguió la estatuilla con la catastrofista El coloso en llamas, de 1974. También trabajó en títulos como Más allá del valle de las muñecas, Campeón y Terror en Amityville. Se jubiló tras El vuelo del Intruder, de 1991. 

 

Oscar
1975

Ganador de 1 premio

Filmografía
El vuelo del Intruder

1991 | Flight of the Intruder

El A-6 "Intruder" es un avión diseñado como cazabombardero de baja altitud capaz de operar bajo cualquier condición meteorológica y para vuelo nocturno. Esta maravilla de la técnica no lleva armamento defensivo, y está tripulado por un piloto y un co-piloto cuya supervivencia depende de su habilidad para el manejo del aparato, y de su destreza para el trabajo en equipo. En plena guerra de Vietnam, deben llevar a cabo su misión más peligrosa, adentrándose en el espacio aéreo del país enemigo. Frank Campbell (Danny Glover) es el jefe del escuadrón de los "Intruder", e intenta imponer las reglas al rebelde teniente Cole (Willem Dafoe). Pero en su peligrosa situación no hay reglas que valgan. Película de acción, entretenida, bien llevada por la mano de John Milius (Conan, el bárbaro) y protagonizada con eficacia por tres grandes actores. La tensión está más o menos lograda, y algunas escenas aéreas son espectaculares.

4/10
Bienvenido a casa (1989)

1989 | Welcome Home

Después de pasar veinte años como prisionero de guerra en Vietnam, Jake Robbins vuelve a su casa en Estados Unidos. Su padre se lleva una gran alegría, pero su esposa, que se creía viuda, se enfrenta a un peliagudo dilema, pues se ha vuelto a casar y ha tenido un hijo. Además, Jake ha dejado a otra mujer y otro retoño en Camboya, por lo que pide ayuda a las autoridades para localizarles. No aporta nada a lo que contaban otras películas sobre las consecuencias del conflicto vietnamita, como El regreso, de Hal Ashby. Pero está bien realizada, y cuenta con actores correctos, con química entre ellos. Supuso el último trabajo del gran Franklin J. Schaffner, que falleció antes de acabar el montaje final. Quizás por eso, algunos puntos de la trama resultan endebles, especialmente todo lo referente a la familia asiática del protagonista.

4/10
Escuela de azafatas

1986 | Stewardess School

Tras fracasar en las pruebas para ser pilotos los amigos Philo y George deciden ingresar en una escuela de azafatas: allí podrán volar y relacionarse con chicas de buen ver. Entre la nueva promoción coincidirán con otros siete aspirantes: una jovencita muy patosa; una ninfómana; una gordita con problemas de autoestima; un tipo amanerado, una macarra, una chica cursi al estilo Barbie y una deportista experta en lucha. Una de esas alocadas comedias ochenteras que proliferaron como churros para divertir al público descerabrado. Responde a una especie de mezcla entre Loca academia de policía, Desmadre a la americana y Aterriza como puedas, aunque con calidad netamente inferior, que ofrece numerosos gags la mar de tontorrones y vertiente picante, destapes incuidos. Se trata de la única película dirigida por Ken Blancato, las interpretaciones no son gran cosa y el guión no resulta muy inspirado, de modo que el conjunto se hace un poco largo. Entre el reparto destacan Brett Cullen y Don Most en el lado masculino y en el femenino Sandahl Bergman y Judy Landers.

3/10
Amos

1985 | Amos

Amos Lasher, un hombre maduro, ha perdido su casa y a su esposa, fallecida en accidente. Por su falta de recursos económicos, acaba siendo internado en una residencia estatal. Allí, conoce a Daisy Daws, la jefa de las enfermeras. El veterano Kirk Douglas protagoniza un film sobre los problemas de los ancianos. Le acompaña un curioso reparto que incluye a Elizabeth Montgomery, la protagonista de Embrujada, y Pat Morita, el maestro de Karate Kid.

4/10
El hombre de Las Vegas

1984 | The Vegas Strip War

Neil Chaine es el propietario de un hotel de Las Vegas abandonado por sus socios, que piensan que el lugar no tiene futuro. Para vengarse del desplante, Chaine decide esforzarse por devolver al local su esplendor y convertirlo en un lugar de moda. En la última etapa de su carrera, Rock Hudson se dedicó constantemente a la televisión. En esta ocasión, protagoniza un convencional telefilm.

5/10
Tal para cual

1983 | Two of a Kind

Un grupo de ángeles intenta convencer a Dios de que aún existe gente buena en el mundo. De esta forma, esperan evitar que provoque un nuevo diluvio universal. Usarán como ejemplo de la bondad humana a dos jóvenes que acaban de conocerse durante el atraco a un banco. Él es un inventor fracasado que se ha visto obligado a convertirse en atracador, y ella una marginada. John Travolta y Olivia Newton-John siempre quisieron volver a trabajar juntos tras el gran éxito de Grease. Por eso se embarcaron en este fallido film, que fue un gran fiasco de taquilla, y supuso un auténtico golpe para las carreras de los dos. Únicamente tuvo cierto éxito el tema musical 'Twist of Fate', que colocó de nuevo a Newton-John en las emisoras de radio y las discotecas.

4/10
Money on the Side

1982 | Money on the Side

Producción televisiva que sigue los pasos de mujeres que por diferentes razones, se ven obligadas a ejercer la prostitución. Janice Vernon necesita dinero urgentemente para pagar la escuela de educación especial que necesita su hijo. Aunque le falta profundidad, como suele ocurrir en este tipo de subprodutos, cuenta con algún actor de prestigio, como Jamie Lee Curtis y Christopher Lloyd, que realizan correctos papeles.

4/10
Objetivo mortal

1982 | Wrong Is Right

Patrick Hale es un periodista que lleva desde hace años el programa de televisión de mayor audiencia. Un día, durante la emisión del mismo, Hale se atreve a hablar de un supuesto negocio de armas nucleares con un país árabe. La noticia, en plenas elecciones, no sienta muy bien al presidente del gobierno y otras autoridades, pues fomenta la crispación, el nerviosismo y la confusión en la sociedad. Entretenido drama que habla sobre el poder de los medios de comunicación en la sociedad. Protagonizan un carismático Sean Connery (Diamantes para la eternidad, La casa Rusia), y Katharine Ross (El graduado).

5/10
Mi querida señor juez

1981 | First Monday in October

Después de morir un juez del Tribunal Supremo, Ruth Loomis, jueza de carácter conservador, es nombrada para sustituirle en ese cargo. Pero encontrará pronto la oposión del presidente del tribunal, de ideas más liberales que Loomis. El director Ronald Neame (La aventura del Poseidón) ofrece una meritoria adaptación de una célebre obra teatral que narra las vicisitudes de la primera mujer que fue nombrada miembro del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. El resultado es una entretenida comedia dramática, apoyada en la vieja cuestión de la guerra de sexos, con la clara referencia a clásicos como La costilla de Adán. Pero, aunque muy inferior a ese título, Mi querida señor juez aprueba sobre todo gracias a unas convincentes interpretaciones de Walter Matthau y Jill Clayburgh.

5/10
El día del fin del mundo

1980 | When Time Ran Out...

En una isla del pacífico, un volcán entra en erupción amenazando con arrasar todo lo que encuentre a su paso. Un grupo de turistas que se encuentran en un hotel recién inaugurado, seguirán las indicaciones de Hank, un experto buscador de petróleo que parece ser el único que puede sacarles vivos de la isla. El cine de catástrofes se puso de moda en los 70 y 80 con títulos como La aventura del Poseidón o El coloso en llamas. Estas cintas se caracterizaban por tener un reparto coral de rostros conocidos, cuyos personajes vivían una situación límite en algún lugar donde se encontraban atrapados, pero que eran dirigidos por un valiente que luchaba por sus vidas.  En este caso, se ambienta la historia en una paradisíaca isla que está a punto de convertirse en un infierno por un volcán en erupción. Paul Newman, Jacqueline Bisset, William Holden..., son algunos de los actores principales. Acción a raudales y buena dosis de aventura.

5/10
Cazador a sueldo

1980 | The Hunter

La última película del mítico Steve McQueen. En ella da vida a un cazarrecompensas, que se interroga por el sentido de su trabajo. Con moviditas escenas de acción.

4/10
Campeón

1979 | The Champ

Billy es un alcoholizado exboxeador que vive en un hipódromo junto a su hijo T.J. Un día, cuando inscriben en las carreras a la yegua que se acaban de comparar, se encuentran con Annie, mujer de Billy y madre de T.J. que les abandonó años atrás. Billy se planteará, entonces, volver a reunir a su familia, y entrenará para volver a los rings y demostrar su valía ante su hijo. La película de Franco Zeffirelli (Romeo y Julieta, La mujer indomable, Jane Eyre...) es un remake de El campeón de King Vidor. Jon Voigh protagoniza este melodrama donde un hombre redimido desea encauzar su vida para que su hijo se sienta orgulloso de él. El chavalín Rick Schroder que consigue arrancar las lágrimas del espectador, hizo su debut con esta película, y por su buen trabajo recibió un Globo de Oro. Faye Dunaway (Bonnie and Clyde, Chinatown, Network. Un mundo implacable...) no decepciona tampoco.

5/10
Amor y balas

1979 | Love and Bullets

Charlie es un policía que debe ir tras la pista de Joe Bomposa y su banda de criminales. Para el caso contará con la ayuda de una bella prostituta de lujo. Ésta se infiltrará en la red de Bomposa, quien lleva a cabo unos asuntos turbios con unos empresarios sospechosos. Película independiente dirigida por John Huston y Stuart Rosenberg, y con el duro Charles Bronson en el papel de justiciero que tantas veces interpretó. Para el papel del mafioso encontramos a un correcto Rod Steiger y en el papel de la chica a Jill Ireland, la que era por entonces esposa de Bronson.

4/10
El enjambre

1978 | The Swarm

En pleno cine de catástrofes, las abejas asesinas eran una opción. Sobre todo si había una novela escrita por Arthur Herzog Jr. en la que basarse. Dirigida por el especialista en el tema, Irwin Allen (productor de La aventura del Poseidón y El coloso en llamas), la acción se desarrolla en Texas. Allí crea el caos un enjambre de abejas africanas que anteriormente habían pasado por el Caribe y Brasil. Para su producción se usaron 20 millones de abejas y, en vista de la imposibilidad de adiestrarlas para que no picasen a la gente, se tuvo que recurrir a filmarlas desde el aire para dar sensación de peligro. Además, tal y como contaba Michael Caine en su biografía, “el principal problema era que las abejas te llenaban de mierda”. A pesar de un reparto espectacular – Richard Widmark, Olivia de Havilland, el citado Caine, Katharine Ross, Henry Fonda...–, el film pinchó en la taquilla americana donde recuperó solo 10 millones de dólares de los 21 de su coste. No sabemos muy bien por qué su vestuario obtuvo una nominación al Oscar. Extraordinaria banda sonora de Jerry Goldsmith.

5/10
De presidio a primera página

1977 | The Domino Principle

Roy Trucker está libre a cambio de un favor sin determinar. Lo que no se imagina es que se trata de reprtir el camino que le llevó al trullo. Gene Hackman encarna a un hombre enfrentado al dilema de redimirse o asesinar por salvar la vida de la mujer que ama. Stanley Kramer dirige un vibrante thriller, lleno de giros inesperados.

5/10
Roba bien sin mirar a quien

1977 | Fun with Dick and Jane

Dick y Jane están casados y como él es un ejecutivo bien situado, están acostumbrados a vivir desahogadamente. Hasta que Dick se queda sin trabajo, y conseguir nuevo empleo no resulta nada sencillo. La situación se agrava hasta el punto de que se plantean cometer un robo. George Segal y Jane Fonda protagonizan esta comedia que revisitada 30 años después por Jim Carrey y Téa Leoni.

5/10
La isla del adiós

1977 | Islands in the Stream

Adaptación de una historia corta de Hemingway con tintes autobiográficos. Un artista que ha pasado por dos matrimonios y que vive solo en una isla paradisiaca, acoge a sus tres hijos durante lo que será un verano inolvidable, que les ayudará a conocerse mejor y a cerrar viejas heridas. Franklin J. Schaffner (El planeta de los simios) atrapa el espíritu de Hemingway en esta historia que transcurre en plena naturaleza, donde George C. Scott es el otro yo del escritor. Sobresale la secuencia en que el segundo hijo engancha un pez con su caña, y no escatima esfuerzos para capturarlo.

6/10
Embryo

1976 | Embryo

Rara cinta de ciencia ficción y terror, sobre un científico que salva el feto de una joven que acaba de morir en un accidente. Tras acelerar el proceso de desarrollo, el embrión acaba por convertirse en pocos días en una joven adulta que tiene instintos asesinos. El film puede entenderse como una pobre revisión de la historia de Frankenstein. Aquí Rock Hudson es el 'creador', mientras que la critaura es la bella Barbara Carrera (Nunca digas nunca jamás). El film es mediocre, pero tiene un final eficaz.

4/10
Doc Savage, el hombre de bronce

1975 | Doc Savage: The Man of Bronze

Doc Savage se entera por Los Fabulosos Cinco de la supuesta muerte de su padre en la jungla tropical de América del Sur. Pero antes de su muerte, le envió unos misteriosos papeles. El film es pura serie B sobre el famoso personaje de "pulp fiction", y Michael Anderson no acaba de darle el necesario sabor aventurero añejo que era necesario.

4/10
Los justicieros del Oeste

1975 | Posse

Cínico western, única película dirigida en solitario por Kirk Douglas, a través de su productora Bryna. Inicialmente la trama parece delimitar claramente el campo de los buenos (el marshall Howard Nightingale y sus hombres) y los malos (la banda rápidamente eliminada del facineroso Jack Strawhorn, de la que sólo queda vivo éste), pero a medida que avanza la historia quedan más claros los motivos políticos de Nightingale (aspira a ser elegido para el Senado), a quien parecen importar bien poco sus hombres. De desarrollo más bien simple, el cambio de tornas de los personajes no se produce con demasiada habilidad, el final tiene nota de falsete. No obstante hay un buen duelo interpretativo entre Douglas y Bruce Dern, y algunas escenas espectaculares, sobre todo las que giran alrededor del tren. También hay algún inteligente motivo visual, como el de las instantáneas que toma un fotógrafo, que en su cámara oscura aparecen al revés, buena metáfora de que las cosas pueden no ser lo que parecen.

4/10
Uptown Saturday Night

1974 | Uptown Saturday Night

Steve Jackson acepta ir con su amigo Wardell Franklin a un club nocturno en el que se convierten en víctimas de un robo. Sidney Poitier dirige esta cinta que también protagoniza con Bill Cosby. Ambos volverían a formar equipo en Let's Do It Again y A Piece of the Action, que forman una especie de trilogía, aunque sus personajes tienen distintos nombres.

4/10
El coloso en llamas

1974 | The Towering Inferno

La acción se desarrolla en San Francisco, en un rascacielos recién construido de 138 pisos, considerado el edificio más grande del mundo. Durante la ceremonia inaugural, que ha reunido a las más importantes personalidades de la ciudad, se desencadena un incendio que se propaga rápidamente por todo el edificio. La salvación de vidas humanas, así como controlar y sofocar el incendio, constituye el objetivo principal del cuerpo de bomberos de la ciudad de San Francisco. El coloso en llamas es ya un título clásico dentro del género de cine de catástrofes, que tan en boga se puso durante los años setenta. Dirige la película John Guillermin, que consigue escenas cargadas de gran dramatismo. Cuenta con un reparto de estrellas de primer orden: Paul Newman encarna al arquitecto del edificio y Steve McQueen al sufrido jefe de bomberos; aparecen también Faye Dunaway, Fred Astaire, Richard Chamberlain, Robert Wagner, William Holden y O.J. Simpson. El film consiguió tres Oscar en 1974, en las categorías de mejor fotografía, canción y montaje.

7/10
Harry Dedos Largos

1973 | Harry in Your Pocket

Divertida comedia, con algo de policiaca y de tensión dramática, que trata del mundo de los carteristas y de cómo éstos se ganan la vida mientras son seguidos de carca por la policía. Destaca el portagonismo de ese gran guasón que fue James Coburn (Flint, agente secreto), que está acompañado por otros rostros conocidos, como el de Walter Pidgeon.

5/10
Papillon

1973 | Papillon

Dura película basada en el caso real del criminal francés Henri Charrière, apodado ‘Papillon’, o sea, ‘Mariposa’. Con guión de Dalton Trumbo, y dirección del todoterreno Franklin J. Schaffner, cuenta la amistad que desarrolla con Louis Dega en la isla prisión donde se encuentra preso. Como es de imaginar, los insistentes intentos de fuga, y los castigos ‘ejemplares’ centran gran parte de la trama. La pareja protagonista Steve McQueen-Dustin Hoffman entrega una composición memorable.

6/10
Kung Fu

1972 | Kung Fu | Serie TV

La mítica serie televisiva sobre un hombre pacífico, maestro en la lucha. Kwai Chang Caine aprendió su no poca sabiduría de labios de su maestro ciego en un monasterio shaolin. Con flash-backs que muestran a Caine de niño con el cráneo rapado, siempre vienen a su mente las enseñanzas de su mentor, que le llamaba cariñosamente “mi pequeño saltamontes”, cara a aplicarlas a las situaciones concretas a que se enfrenta. La serie convirtió en estrella a David Carradine, y años más tarde Tarantino lo fichó para su díptico de Kill Bill.

5/10
Furia

1972 | Rage

El ejército de Estados Unidos deja escapar por error un peligroso gas nervioso que acaba con la vida de todo el ganado del ranchero Dan, así como también con su hijo. Indignado, quiere responsabilidades antes la muerte de su vástago, pero lidiar con el ejército no será fácil, pues nadie está dispuesto a admitir la culpa. Debut como director cinematográfico del actor George C. Scott que también interpreta al protagonista.

5/10
El desafío de los siete magníficos

1972 | The Magnificent Seven Ride!

Chris Adams se ha convertido en sheriff. Se verá obligado a reclutar a otros seis compañeros para combatir a una peligrosa banda de forajidos mexicanos. Cuarta entrega de la saga, tras Los siete magníficos, El regreso de los siete magníficos y La furia de los siete magníficos. Lee Van Cleef realiza un gran trabajo en el papel de líder del grupo, Chris Adams, personaje de Yul Brynner, que sólo repitió en la primera secuela. Supuso la última entrega, sin contar el film de ciencia ficción Los siete magníficos del espacio.

5/10
Feliz cumpleaños, Wanda June

1971 | Happy Birthday, Wanda June

A Harold todos lo daban por muerto después de ocho años. Sin embargo, el famoso deportista y escritor vuelve a casa y se da cuenta de que nada es como antes. Entre otras cosas, su mujer está a punto de casarse con un médico. Película que, al igual que Náufrago de Robert Zemeckis, retrata el regreso frustrado al hogar.  A Ulises se le hizo tarde y Penélope se cansó.

5/10
El valle de los placeres

1970 | Beyond the Valley of the Dolls

Película desopilante, que tiene cierta aura de película de culto, por contar con un guión del crítico de cine Roger Ebert. Pone en solfa paródicamente al mundo decadente de Hollywood, y del show business en general, encarnado en tres jovencitas componentes de una banda de rock, que se sumergen en un mundo sórdido de sexo cuando intentan triunfar en la pantalla.

4/10
Patton

1970 | Patton

Esta película fue la gran triunfadora de la ceremonia de los oscar de 1970, donde triunfó, entre otros, en los apartados de Mejor Actor –rechazado por George C. Scott, que probablemente era tan extravagante como el personaje que interpretaba–, Mejor Película y Mejor Dirección y, Mejor Guión (escrito por Francis Ford Coppola). Además, el filme consiguió un gran éxito de taquilla y de crítica. Se trata de la biografía filmada del General Patton, a quien George C. Scott consiguió interpretar con tanta convicción, que se convirtió en uno de los papeles más alabados de su carrera, junto con su trabajo en La escalera de caracol. De hecho, unos años después, Scott volvió a interpretar al general Patton en un filme televisivo titulado Los últimos días de Patton, cuya calidad es bastante inferior a la del original. La mejor secuencia es probablemente la inicial, toda una joya de buen cine, en la que Patton da un discurso de bienvenida a los soldados de la Academia Militar. Esta película supuso la consagración de Francis Ford Coppola como guionista y, propició su salto a la dirección. Según sus propias declaraciones, si retrataba al general tal como era, habría acabado con su reputación, pues era un hombre demasiado extraño. Por esta razón, prefirió retratarle como chapado a la antigua, lo que produce en las personas que tiene alrededor –y en los espectadores– una curiosa mezcla entre perplejidad y admiración.

8/10
Ojos verdes, rubia y peligrosa

1969 | The Great Bank Robbery

Por el título en español ya se pede colegir que el atractivo de este film es sobre todo la presencia de la bella Kim Novak, la inmortal Madeleine de De entre los muertos (Vértigo). Estamo aquí ante un western con trazas de comedia cuya trama versa en el robo a un banco. La diferencia con otras películas del mismo jaez es que aquí serán tres bandas simultáneas las que intentarán hacerse con el botín de la caja fuerte: un atracador vestido de reverendo, unos chapuzas mexicanos y un cowboy acompañado de seis chinos. Sólo para los más incondicionales. Dirige con bastante guasa Hy Averback (M.A.S.H.).

4/10
Paraíso a golpe de revólver

1969 | Heaven with a Gun

A un pequeño pueblo del oeste llega un extranjero. Durante tiempo hay una gran enemistad, violencia y desacuerdos entre ganaderos de ovejas y de vacas, y éstos piensan que el extraño es un pistolero contratado contra ellos. Sin embargo, se trata en realidad de un predicador que intentará poner paz entre tanta violencia. Protagoniza este entretenido western el gran actor Glenn Ford, que compone un personaje muy de su estilo. Le secunda una mujer de armas tomar: Carolyn Jones (La conquista del Oeste).

6/10
Live a Little, Love a Little

1968 | Live a Little, Love a Little

Comedia musical para el lucimiento de Elvis Presley, dirigida por el especialista en el género Norman Taurog. El rey del rock da vida a un playboy, fotógrafo de chicas preciosas en bikini, las llamadas, pin-up, que se verá enganchado por el amor al verse atraído por una de ellas, interpretada por Michele Carey. Previsible, pero grata de ver.

5/10

Últimos tráilers y vídeos