IMG-LOGO

Biografía

Freddie Bartholomew

Freddie Bartholomew

67 años ()

Freddie Bartholomew

Nació el 28 de Marzo de 1924 en Londres, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 23 de Enero de 1992 en Sarasota, Florida, EE.UU.
Filmografía
San Benny el carterista

1951 | St. Benny the dip

Amable comedia, con un guión simpático, en general bastante previsible, pero no por eso menos cómico y agradable, en la línea de los clásicos norteamericanos. Sigue a tres granujas timadores, que huyendo de uno de sus golpes, desplumar a un tipo tras una partida en que le emborrachan, acaban en una iglesia, donde acaban disfrazándose de sacerdotes. Ello provoca el equívoco, pero también les da la oportunidad de redimirse, pues empiezan a dirigir una misión en un barrio marginal. Dirige la cinta el eficaz director de serie B Edgar G. Ulmer, más conocidos por sus filmes de cine negro; junto al humor hay algún momento más melodramático, como el momento en que uno de los tres amigos va a reconciliarse con su esposa. Entre el reparto, no demasiado conocido, destacan la presencia de la fina Nina Foch y del veterano Roland Young.

5/10
A Yank at Eton

1942 | A Yank at Eton

Historia de un joven engreído que debe trasladarse de Estados Unidos a Inglaterra, donde asistirá a la universidad de Eton mezclandose con la élite del campus. Basada en la historia de Un yanqui en Oxford del guionista George Oppenheimer.

5/10
Los enemigos del honor

1941 | Naval Academy

Tres jóvenes ingresan en la Marina. Vivirán numerosas peripecias. Le falta entidad dramática, y los actores no se esfuerzan demasiado, ni siquiera el famoso ex niño prodigio Freddie Bartholomew. Aún así, el film capta el interés por momentos.

4/10
La familia Robinson

1940 | Swiss Family Robinson

Una de las primeras adaptaciones de la novela de Johann David Wyss, la más conocida de las cuales es seguramente la protagonizada por John Mills en 1960, titulada en español Los Robinsones de los Mares del Sur. Aquí, de un modo entrañable, divertido y para toda la familia, se recoge la consabida historia de los Robinson, que se convierten en náufragos y recalan en una isla inhóspita. Ahí, en ese pequeño trozo de mundo, deberán llevar los valores de su civilización. En este caso, el patriarca está interpretado por el gran Thomas Mitchell (¡Qué bello es vivir!). Supuso el debut de Orson Welles en el cine, si bien sólo hace labores de narrador en la versión original.

6/10
Tomás Brown

1940 | Tom Brown's School Days

A una escuela donde los estudiantes tienen fama de ser indomables llega el señor Arnold, que impone una férrea disciplina, logrando cierto orden, pero provocando rechazo entre profesores y padres. Para aplacar a los contestarios, decide que su porpio hijo estudie en el centro. Tomás Brown descubrirá que el problema de raíz es el caso de un grupo de matones sobre el resto de alumnos, que permanecen fieles a un código de silencio que les impide denunciar los abusos. Apasionante film juvenil en el mundo educativo, Cedric Hardwicke y Freddie Bartholomew componen muy bien al padre e hijo protagonistas.

6/10
Listen, Darling

1938 | Listen, Darling

La madre de Pinkie quiere que se case con un hombre que ella no ama. Para evitar el enlace, un amigo de Pinkie decide secuestrarla para que viva una experiencia alejada de todo el estrés y preocupaciones que le infunde su madre. Con el plan en marcha, deciden que lo necesario para que todo sea perfecto es buscar el marido ideal para Pinkie. Noel Langley contribuyó a la elaboración del guión aunque no aparece acreditado. Un año después, este guionista se encargaría del libreto de El mago de Oz, clásico cinematográfico que también protagonizó Judy Garland.

4/10
Horizontes de gloria

1938 | Lord Jeff

El joven Geoffrey Bramer  trata de robar las joyas de un aristócrata. Pero le atrapan, y como castigo le mandan a una Escuela Naval durante un tiempo establecido. Allí se hace amigo de Terry, pero pronto ambos se meten en líos. Intrascendente cinta al servicio de los protagonistas, muy populares en los años 30. Por desgracia, tiene un guión poco imaginativo.

4/10
Capitanes intrépidos

1937 | Capitanes Courageus

Freddie Bartholomew da vida a un niño rico y mimado. Tras caerse accidentalmente del barco en el que viaja, es recogido por unos pescadores. Acostumbrado a las comodidades, pronto chocará el carácter de este muchacho consentido con el de los rudos trabajadores del mar. El duro trabajo diario, la lucha contra la naturaleza y en especial su amistad con uno de los pescadores (Spencer Tracy) nos harán ser testigos de la transformación de este muchacho en todo un hombre. Film basado en una novela de Rudyard Kipling. Fue magistralmente dirigida por Victor Fleming, autor de los títulos míticos Lo que el viento se llevó y La isla del tesoro (1934). La magnífica interpretación de Tracy sería galardonada con un Oscar de la Academia. Inolvidable la tonadilla 'Ay, mi pescadito...'.

7/10
Lloyd de Londres

1936 | Lloyd's of London

Jonathan Blake, amigo de la infancia de Lord Nelson, asciende de mensajero a un puesto importante en la aseguradora Lloyd’s gracias a que inventa un sistema de transmisión de noticias. Lord Stacey, un bellaco altanero, odia a Blake por su influyente cargo. Sin saber que está casada con Lord Stacey, Blake se enamora de Lady Elizabeth. Lord Stacey se convierte en enemigo mortal de Blake cuando Lloyd’s rechaza su petición de un préstamo para cubrir sus deudas de juego. Drama que obtuvo un éxito sin precedentes en su época. Henry King quedó tan satisfecho con el trabajo de Tyrone Power, que volvería a reclutarle para alguna de sus mejores películas, como Chicago, Tierra de audaces, El cisne negro, Un americano en la RAF, El capitán de Castilla, El príncipe de los Zorros, El capitán King, Caravana hacia el sur o Fiesta.

6/10
El pequeño Lord

1936 | Little Lord Fauntleroy

Escrita por Frances Hodgson Burnett, "Little Lord Fauntleroy" es un clásico de la literatura social al estilo Dickens que versa sobre la dramática historia del joven Cedric, que vive en los barrios más miserables del Nueva York de 1880. Cuando se descubre que el muchacho procede de una alta cuna, es trasladado junto a su madre a un castillo de Inglaterra. Con su alegría y simpatía, el niño acabará por cambiar las rígidas –y aburridas– costumbres del lugar. El protagonista era el irlandés Freddie Bartholomew (1924-1992), uno de los más rentables niños prodigio de la historia del cine –rivalizando incluso con Shirley Temple– que, cuando creció, dejó de interesar al público, retirándose de la profesión en 1951 y no volviendo a saberse nada más de él. Debido a sus componentes lacrimógenos el cine se ha ocupado bastante de esta novela, comenzando por una versión inglesa de 1914. Aunque más relevante resultó ser El pequeño Lord Fauntleroy (1921), donde se cambió de sexo al personaje para que fuese encarnado por Mary Pickford. Después recordamos un telefilme estrenado en salas comerciales españolas como El pequeño Lord (1980), con el niño Ricky Schroder.

7/10
El demonio es un pobre diablo

1936 | The Devil Is a Sissy

Claude Pierce, un refinado niño inglés, se va a vivir al sur de Manhattan. Allí intentará ganarse la aceptación de sus rebeldes compañeros de la escuela. Esta cinta juvenil tuvo bastante éxito en su momento, y aún continúa funcionando, pese a que el punto de partida es demasiado convencional.  

4/10
Ana Karenina (1935)

1935 | Anna Karenina

Segunda versión de la obra de Tolstoi protagonizada por la Garbo (hizo antes una versión muda), cuenta el amor adúltero de Ana con Vronski. Gran arranque en la estación, que tiene su correspondencia en el final.

7/10
David Copperfield (1935)

1935 | The Personal History, Adventures, Experience, And Observation Of David Copperfield, The Younger

Sin duda una de las mejores adaptaciones cinematográficas que se han hecho de una obra de Charles Dickens; y ello es debido a la eficaz dirección de George Cukor, que si bien hubo de sintetizar la extensa novela de Dickens, mantuvo su esencia narrativa. Cukor recrea los interesantes ambientes de la Inglaterra victoriana, a la vez que hace un detallado retrato de los personajes. El film narra la historia de David Copperfield, un muchacho que disfruta de una infancia feliz con su viuda madre y su niñera Peggotty. Las cosas cambian con un nuevo matrimonio de su madre. Su ahora padrastro resulta ser un hombre cruel, que se deshace de él enviándolo a un internado. Copperfield, arrojado de su hogar, se ve envuelto en un montón de aventuras. Freddie Bartholomew, considerado como auténtico niño prodigio del cine (Capitanes intrépidos, El pequeño lord) es el encargado de dar vida a este joven héroe dickensiano; le acompañan en el reparto W.C. Fields, Lionel Barrymore y Maureen O'Sullivan.

7/10
Soldado profesional

1935 | Professional Soldier

En un imaginario reino europeo sus gobernantes en la sombra contratan al soldado de fortuna Michael Donovan para que secuestre a su príncipe heredero. Sin embargo, cuando Michael descubre que la intención de los que le han pagado consiste en asesinar al joven, se convertirá en su aliado y, juntos, acabarán con los malvados conspiradores al trono. Adaptación de una historia escrita por Damon Runyon (que recuerda en algunos momentos a 'El prisionero de Zenda') y que le sirve a Tay Garnett para demostrar su destreza en el cine de aventuras, con estupendas escenas de acción. En su reparto encontramos al joven de nueve años Freddie Bartholomew, que un año después alcanzaría el estrellato con El pequeño Lord, y a una Gloria Stuart que no llegaría a la fama hasta los 87 años con Titanic (1997).

6/10
Fascination

1931 | Fascination

Larry y Vera están a punto de casarse. Pero de pronto el primero, como un inmaduro colegial, se enamora de una actriz de teatro, Gwenda. Decidida a agarrar este toro por los cuernos, Vera va a ver a Gwenda a su camerino, con el resultado de que ambas se hacen amigas y pactan hacer a meter en vereda a Larry. Agradable comedia de enredos amorosos y amistad femenina, Madeleine Carroll, la actriz, y Dorothy Bartlam, la aspirante a esposa, llevan la batuta de la función.

5/10

Últimos tráilers y vídeos