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Biografía

Gabriele Ferzetti

Gabriele Ferzetti

90 años ()

Gabriele Ferzetti

Nació el 17 de Marzo de 1925 en Roma, Italia
Falleció el 02 de Diciembre de 2015 en Roma, Italia
Filmografía
Io sono l'amore (Yo soy el amor)

2009 | Io sono l'amore

Milán. La familia Recchi, representante de la alta burguesía milanesa, celebra una gran cena familiar en donde estarán presentes todos los miembros del clan, entre ellos el abuelo Edoardo y su mujer Allegra; su hijo Tancredi y su mujer Emma, de origen ruso; y los nietos Edoardo (quien se presenta acompañado de su novia Eva), Gianluca y Elisabetta. El abuelo aprovecha la velada para informar que se retira de su trabajo y que cede el dominio de su imperio financiero a su hijo Tancredi y a su nieto Edoardo. A partir de ese momento serán ellos quienes gestionen la fábrica sobre la que se ha asentado el clan Recchi durante varias generaciones. Esa gala familiar sirve al director para presentar sucintamente a los personajes y hacernos entrar elegantemente en su mundo fastuoso, en su vida regalada y perfectamente diseñada, y también en la atmósfera agobiante que se extiende por la enorme mansión. Pasan los meses y poco a poco el espectador es consciente de que la comunicación familiar es pobre, y el cariño y la unidad es más artificial que real. Tancredi anda muy ocupado en los negocios de la familia, ausente durante días; la joven Elisabetta, que estudia en Londres, tiene un secreto inconfesado que será descubierto; Edoardo está molesto y desengañado por la gestión puramente económica que su padre y su hermano Gianluca están llevando a cabo en la fábrica... Pero la insatisfacción afecta especialmente a Emma, señora de la casa, protagonista absoluta de la película. Es ella el pilar sobre el que debiera sostenerse la familia. Pero algo falla, porque no es feliz. Y el punto culminante llega cuando conoce al reservado Antonio, excelente cocinero e íntimo amigo de su hijo Edoardo. Entre los dos surgirá una descontrolada pasión erótica. El director y guionista Luca Guadagnino (responsable de Melissa P.) no esconde la intención de imprimir una densa intensidad dramática en su historia, con explícitas referencias literarias a las trágicas sagas familiares de Tolstoi o Dostoievski –donde “la mujer rusa es más fuerte que el hombre”, dice un personaje– o la elección nada casual de los nombres de la protagonista, claro trasunto del célebre personaje adúltero de Gustave Flaubert, y del de su marido, Tancredi, de aires Lampedusianos. Para lograr su propósito Guadagnino compone una puesta en escena brillante, regargada y por momentos opresiva, con imágenes de acabado preciosista muy viscontinianas –el tema, la desintegración familiar, también es propio del director de El gatopardo–, en donde destacan especialmente la maravillosa fotografía de Yorick Le Saux, la esmerada planificación y el elegante uso de la cámara, memorable cuando sigue a los personajes a través de los pasillos de la gran casa de los Recchi. Y la música de John Adams es aguda y penetrante. Por el contrario, tras este excelente uso de la forma, Guadagnino desatiende demasiado a los personajes, dibujados sólo superficialmente, a quienes maneja caprichosamente a su antojo. Algunos de ellos, desde luego, necesitaban mayor atención, como el joven Edoardo, y sobre todo resulta por completo inverosímil la relación que surge entre Emma y Antonio. El director sencillamente se la saca de la chistera, y desde luego no cuela entre tanta seriedad que un plato de langostinos y en general el arte culinario ponga el mundo familiar patas arriba. Los actores están bien, especialmente Flavio Parenti (Háblame de amor) y Tilda Swinton (Julia), que también ejerce de productora del film. A la oscarizada actriz, que ya trabajó para el director en The Protagonists, le viene como anillo al dedo el personaje de Emma, una de esas mujeres raras, atormentadas y exageradas que tanto le gusta interpretar. 

5/10
Callas y Onassis

2005 | Callas e Onassis

Extenso telefilm de más de tres horas de duración, corpoducido por Italia y Francia, en donde se recrea con detenimiento la apasionada y turbulenta historia de amor que tuvo lugar entre el multimillonario Aristóteles Onassis y la cantante de ópera María Callas. Ambos se conocieron en 1957 durante un baile de máscaras en Venecia y su relación duró toda la vida, siempre llena de altibajos, infidelidades y reconciliaciones.

5/10
Julia y Julia

1987 | Giulia e Giulia

 Julia es una mujer que no se ha recuperado tras la muerte de su marido. Está deprimida y su vida se ha convertido en una continua agonía. Pero entonces ocurre algo extraordinario: ahora Julia vive en dos mundos, un con su marido vivvo y un niño y otro en el que sigue llorando su ausencia. Ella, confundida, tendrá que elegir en cuál quedarse. Melodrama italiano que mezcla realidad y fantasía en el que la protagonista busca la superación de la muerte. 

5/10
Muerte en el Vaticano

1982 | Morte in Vaticano

Ficción inspirada en la rumorología sin fundamento sobre un supuesto envenenamiento del papa Juan Pablo I, cuyo pontificado fue uno de los más breves de la historia. Con tal idea se cuenta la historia de un sacerdote transformado tras una estancia en la India, y entre los esperpénticos personajes se incluye una sanguinaria terrorista. Un Terence Stamp en horas bajas da vida al Papa, mientras que José Luis López Vázquez encarna al sacerdote don Perrone.

2/10
Alta prioridad

1978 | L'ordre et la sécurité du monde

Film dramático con cierta dosis de intriga sobre las maquinaciones de una gran empresa internacional que quiere hacerse con con las fuentes de energía de un país imaginario de África. La trama se inicia con un viaje en tren desde París hasta Zurich de unos cuantos personajes, entre ellos una dama que va a verse con su amante y un periodista con trazas de espía. Al film le falta un poquito de ritmo y materia en la que detenerse. Todo es un poco monótono, con diálogos más o menos insulsos, faltos de garra. Ni siquiera logra que la cosa suba un peldaño la labor de grandes secundarios, como Joseph Cotten o Donald Pleasence.

4/10
Siete notas en negro

1977 | Sette note in nero

Una joven recién casada tiene unas extrañas visiones relacionadas con un asesinato y el posterior emparedamiento de una persona. Acude a un psicoanalista y éste no sabe qué decirle. Lo malo es que poco a poco va descubriendo detalles que coinciden perfectamente con las imágenes de su visión. Siguiendo esas pistas acaba por encontrar el cadáver en una casa de campo de su marido, por lo que éste es arrestado... El director Lucio Fulci (Angustia de silencio) dirige con oficio este entretenido thriller, con intriga y algunos giros inesperados. Cuenta para ello con el protagonismo de la actriz Jennifer O'Neill (Río Lobo), que aunque poco expresiva resulta bastante cercana al espectador.

5/10
El puente sobre Estambul

1975 | Der Richter und sein Henker

Caótica coproducción entre Alemania e Italia donde un policía (Jon Voight) asesina a un compañero que pretendía ocupar, no sólo su puesto, sino quitarle a la novia (Jacqueline Bissett). Con elevadas dosis de cinismo, se convierte en el investigador de su propio crimen. Un antiguo policía (encarnado por el director Martin Ritt) le chantajea obligándole a eliminar a un peligroso mafioso (Robert Shaw). El film, curiosamente, se basa en una novela de Friedrich Dürrenmatt. Aunque fue premiada por la Academia del Cine Alemán por su montaje (Dagmar Hirtz) y Maximilian Schell ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián al mejor director, lo cierto es que se trata de una cinta confusa y algo tediosa repleta de escenitas de sexo "estilo Penthouse" y actores que no se creen lo que están haciendo.

2/10
Perversa

1974 | Appassionata

Eugenia y Nicola son dos jovencitas picaronas que inician un peligroso juego de seducción con el padre de una de ellas. Sensual cinta, y un tanto erótica, de Gianluigi Calderone, con una joven Ornella Muti que despliega todos sus encantos.

3/10
El portero de noche

1974 | Il portiere di notte

Una joven judía llamada Lucia Atherton es sometida a abusos sexuales en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Trece años después, ya hecha una mujer, Lucia encuentra por casualidad al oficial nazi que la sometía a todo tipo de vejaciones. El ex militar trabaja ahora como portero de un lujoso hotel de Viena, y tras el inesperado encuentro los sucesos del pasado acaban desembocando en una enfermiza relación de rasgos sadomasoquistas. El cine de la italiana Liliana Cavani (La piel, Francesco) siempre se ha caracterizado por su toque escandaloso. Pero esta película sin duda se lleva la palma. Su erotismo sadomasoquista relacionado con las víctimas del holocausto es un ejemplo del morbo más retorcido y suscitó una enorme polémica en su época. Actrices como Romy Schneider (El cardenal), Mia Farrow (La rosa púrpura del Cairo) o Dominique Sanda (El jardín de los Finzi Contini) fueron candidatas al papel que finalmente interpretó Charlotte Rampling. El actor Dirk Bogarde está, como siempre, inquietante.

4/10
Hitler: los últimos diez días

1973 | Hitler: The Last Ten Days

Los últimos días de Adolf Hitler en el búnker de Berlín, antes de suicidarse con su amante y fugaz esposa Eva Braun. El film se basa en las memorias de un testigo directo de gran parte de los hechos, el oficial alemán Gerhardt Boldt -estos recuerdos también servirían como una de las fuentes de El hundimiento-, y en su mayor parte es fidelísimo a lo acontecido. Quizá el mayor reproche en tomarse libertades está en el desengaño final de Eva Braun, que le lleva a acelerar su suicidio, sin base real alguna.La película empieza con imágenes en blanco y negro, algunas documentales, otras no, que anticipan el original recurso de que lo acontecido dentro del búnker se mostrará en color, mientras que el mundo exterior que Hitler parece empeñarse en ignorar aparece en blanco y negro. Es cierto que a veces este modo de hacer es algo artificial, y hasta rompe el ritmo, pero permite contrastar entre las quimeras del canciller alemán y la dura realidad. A lo largo del metraje Ennio De Concini logra captar esa sensación de “la orquesta sigue tocando, mientras el Titanic se hunde”, al mostrar al Estado Mayor del Führer consciente de la obcecación y ceguera estratégica de su líder, pero incapaces por un miedo reverencial de contrariarle, temerosos como chiquillos ante el matón de la pandilla que siempre ha despertado en ellos fe ciego. En tal sentido la composición de Alec Guinness como Hitler es sobresaliente, muy matizada, absolutamente a la altura de la entregada años después por Bruno Ganz en El hundimiento. Y abundan los detalles históricos de la crueldad del hombre fuerte de Berlín, como sus órdenes de inundar el metro para impedir el avance ruso, a costa de las vidas de muchos de los alemanes que se refugiaban allí.

6/10
Se divorcia él, se divorcia ella

1973 | Divorce His - Divorce Hers

Extenso telefilme, estrenado en dos partes, protagonizado por una pareja que sabía muy bien lo que era divorciarse (y también casarse de nuevo entre ellos), los carismáticos actores Richard Burton y Elizabeth Taylor. La trama es como si fuera una traslación de sus vidas reales: una pareja que lleva casada veinte años está en crisis y se encuentra al borde de la separación. la primera parte de la película recoge las impresiones del marido, sus opiniones acerca de la situación, etc., mientras que la segunda parte ofrece la visión femenina de la historia.

4/10
Alta tensión

1972 | Doppia coppia con regina

Años 60. José un ambicioso mecánico, recién trasladado a Madrid, conoce a Elisa una fotógrafo que le introduce en la alta sociedad. Intimará con Laura, una aristócrata que le pide que asesine a su marido Pablo. Torpe imitación del cine negro americano con personajes poco créibles.

3/10
Los largos días de la violencia

1971 | Un uomo dalla pelle dura

Tras terminar un combate, un joven boxeador de sangre india acude a casa de su entrenador a cobrar su salario. Pero recibe menos de lo acordado. Drama criminal que cuenta con un guión con algunos puntos de interés.

4/10
La confesión

1970 | L'aveu

Película basada en la auténtica historia de Artur London, un activista comunista que se permitió dudar del Partido, cosa que no le fue perdonada tras el tímido asomo de la Primavera de Praga. Dirige Costa-Gavras, con la colaboración en el guión de Jorge Semprún, en lo que empezaba a ser una carrera fílmica marcada netamente por el cine político y de compromiso. Y pinta los extremos de un régimen totalitario donde no se respeta la dignidad de la persona.

6/10
007 al servicio secreto de su majestad

1969 | On Her Majesty's Secret Service

James Bond sigue los pasos de su enemigo mortal, Ernst Stavro Blofeld, cuando rescata a la condesa Tracy Di Vicenzo, a punto de suicidarse. Ésta resulta ser la hija de Marc-Ange Draco, el capo más influyente del crimen organizado en Europa. Draco propone a Bond que si se casa con su hija, conseguirá que sus hombres encuentren a Blofeld. Bond acepta salir con ella, y contra todo pronóstico, se enamora sinceramente de ella. Suenan campanas de boda. Tras la marcha de Sean Connery (que volvería a la saga en Diamantes para la eternidad), los productores ficharon a George Lazenby, un modelo publicitario que jamás había ejercido como actor. Aunque Lazenby fue denostado por la crítica y el público, pues suceder a Connery era una ardua tarea, ha quedado en el recuerdo como un correcto James Bond. Además, se trata de una correcta, con una elaborada trama en la que el personaje de James Bond evoluciona, por primera y única vez. Eso sí, al público no acabó de gustarle la idea de que Bond pasará por el altar para casarse, por lo que Lazenby no llegó a rodar otra película de Bond.

5/10
Un bellísimo noviembre

1969 | Un bellissimo novembre

Historia de amores tórridos en la sociedad burguesa de Sicilia, muy típica de su director, Mauro Bolognini. Sigue los amores de Nino por su tía Cettina, a la que da vida la voluptuosa Gina Lollobrigida. Puede sonar a incestuoso, pero es que en su hogar hay bastante manga ancha en cuanto a hábitos sexuales, con el escandaloso caso de la madre de Nino, que sin aspavientos por parte de su esposo, sale con otros hombres.

4/10
Las Vegas, 1970

1969 | Gli intoccabili

Un ex-presidiario al que le gusta actuar en solitario planea un gran golpe: atracar el Casino Royal de Las Vegas. Lo que ignora es que el gran local es propiedad de la peligrosa mafia de la zona. Drama ambientado en el mundo de la noche donde la mafia y los casinos tienen un importante papel. Se trata de una película de gángsters que no termina de funcionar aunque tenga ciertos aspectos interesantes. Estuvo nominada a la Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes en el año 1969.

5/10
Un diablo bajo la almohada

1968 | Un diablo bajo la almohada

Un marido celoso no tiene mejor idea que poner a prueba a su esposa poniéndole la tentación cerca. Y claro, las cosas se complican. José María Forqué ofrece una versión contemporánea de la novela ejemplar de Cervantes "El curioso impertinente" en esta coproducción de España, Francia e Italia. Funciona sólo a ratos, pero entretiene.

4/10
Hasta que llegó su hora

1968 | C'era una volta il West

Después de su trilogía del Oeste compuesta por Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, Sergio Leone empezaba a estar un pelín cansado de que le etiquetaran como el rey del spaghetti-western. Pero no tuvo más remedio que volver a los caminos polvorientos y al entrañable Monument Valley donde John Ford enmarcara muchos de sus memorables filmes. El resultado fue una impactante película, Hasta que llegó su hora. Durante mucho tiempo, Leone fue considerado como un director efectista y menor. Pero el éxito de Sin perdón de Clint Eastwood, que éste dedicó al italiano y a Don Siegel, ayudó a cambiar esta percepción. En efecto, Leone demuestra ser un excelente creador de atmósferas, con un espléndido uso de los sonidos naturales, y de la música de Ennio Morricone. Ejemplar a tal respecto es la secuencia de apertura, en que tres matones aguardan en una estación desierta la llegada de un hombre. Por otro lado, Leone utiliza el formato panorámico como nadie, tanto para generosos planos generales, como para primerísimos planos donde la fuerza de los rostros, que parecen tallados en roca, es muy poderosa. El film narra la llegada de una joven (guapísima Claudia Cardinale) al rancho de su futuro marido, viudo con tres hijos. Pero los encuentra muertos. Un asesino brutal (increíble Henry Fonda, en un cambio de registro notable), conchabado con los constructores del ferrocarril, los ha matado para quedarse con sus tierras, un erial revalorizado por el próximo paso cercano del “caballo de hierro”. Por distintas razones, dos tipos ayudan a la desconsolada viuda, que quería al fin sentar la cabeza y dejar su disipada vida de prostituta: Cheyenne (el sólido Jason Robards, que había destacado como Doc Hollyday en La hora de las pistolas) y Armónica (Charles Bronson, mejor que nunca como misterioso personaje que toca la armónica, y que nadie sabe lo que quiere). En la escritura del guión se produjo una asociación insólita: Dario Argento, Bernardo Bertolucci, y el propio Leone. El director explicaba así su elección de Fonda como el asesino: “El espectador ha de quedar impresionado al instante por el enorme contraste entre su implacable personaje y su rostro, el de un actor que durante muchos años ha simbolizado la justicia y la bondad”.

8/10
En la boca del lobo (1968)

1968 | I protagonisti

El forajido Taddeu  organiza falsos secuestros para los turistas que buscan emociones fuertes. Cuando la policía se entera decide intervenir.Producción italiana sin muchas pretensiones, que al menos cuenta con actores correctos.

4/10
A cada uno lo suyo

1967 | A ciascuno il suo

La Sicilia de los años 60. Durante una partida de caza, dos tipos son asesinados en lo que parece un asunto de honor. Pero Paolo Laurana, un hombre de izquierdas, desconfía de la versión oficial de los hechos, y va a descubrir extrañas conexiones que apuntan a razones políticas, incluso con la implicación de la Mafia y la Iglesia. Además se siente atraído por la viuda de uno de los fallecidos. Cuidadosa adaptación de la novela de Leonardo Sciascia, a cargo de Elio Petri, se hizo merecedora del premio al mejor guión en Cannes. Además de la intriga por lo ocurrido, entrega una buena radiografía de la enrarecida y asfixiante atmósfera social de la época. Gran reparto encabezado por Gian Maria Volonté.

6/10
Tres habitaciones en Manhattan

1965 | Trois chambres à Manhattan

Drama dirigido por el sensible director francés Marcel Carné (Los niños del paraíso), a partir de una novela del belga Georges Simenon, adaptada por el propio Carné. Cuenta cómo un actor fracasado que ha sido recientemente abandonado por su mujer, conoce en Nueva York a otra mujer, ex condesa, de la que se enamora. Se trata de un film hondo, de esos en que la atmósfera (la música es de Martial Solal) es casi tan importante como lo que se cuenta. Gran trabajo de Annie Girardot, por el que ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia en 1965. El actor Robert De Niro debutó en el cine con una breve aparición en este film.

5/10
Secuestro bajo el sol

1965 | Par un beau matin d'été

Producida entre Francia, Italia y España, se trata de una nueva adaptación de la memorable novela 'No Orchids for Miss Blandísh', escrita por el maestro de la novela negra James Hadley Chase (1906-1985). La obra, que incluso fue llevada al teatro en Londres, ya había sido versionada en una película inglesa de 1948 con el título original del libro y dirigida por John L. Clowes. Después volvería a ser trasladada a la pantalla como la obra maestra de Robert Aldrich, La banda de los Grissom (1971) y en The Flesh of the Orchid, de Patrice Chéreau (1975). En esta versión son un grupo de delincuentes quienes raptan a una joven española cuya familia es millonaria. Dirige sin la violencia necesaria pero con un buen clima de tensión, Jacques Deray. Lo más interesante es su variado reparto con Belmondo, Geraldine Chaplin, Gabriele Ferzetti, Analía Gadé y Akim Tamiroff.

5/10
Crucero de verano

1964 | Crucero de verano

Patricia trabaja como guía en una agencia de viajes. Y ejerciendo por el Madrid antiguo conoce a Carlos, con el que el flechazo es instantáneo. Además el destino les une de nuevo en un crucero de verano. Lo que no sospecha Patricia es que tres sinvergüenzas pretenden secuestrar a Carlos. Típico film de Luis Lucia a la mayor gloria de su protagonista Carmen Sevilla, que por supuesto se luce cantando.

4/10
Duelo en el mar

1963 | Beta Som

Durante la Segunda Guerra Mundial un submarino italiano trató de cruzar el estrecho de Gibraltar, burlando así el bloqueo de los ingleses. Como represalia, un navío inglés lo ataque y el submarino tiene que fondear en Tanger y convivir con los enemigos. Película bélica que explora, como muchas otras, la relación aliado-enemigo en la guerra para mostrar el sinsentido de la misma.

5/10
Jessica

1962 | Jessica

Jessica, una atractiva mujer, se muda a un pequeño pueblecito italiano. Sus nuevas vecinas la miran con desconfianza, pues temen que seduzca a sus maridos. A pesar de que está codirigida por Jean Negulesco (Cómo casarse con un millonario), esta comedia dramática apenas tiene interés. Adapta una novela de Flora Sandstrom.

5/10
La aventura

1960 | L'avventura

Un grupo de amigos de clase social acomodada pasan las vacaciones en el mar, junto a la costa siciliana. Forman un grupo frívolo y convencional, y cuando viajan a una isla, una joven desaparece. Y a partir de aquí poco hay que contar, pues este film de Michelangelo Antonioni es considerado como el paradigma del antiargumento. No ocurren muchas más cosas, el resto de la enigmática trama consiste simplemente en realizar una disección inmisericorde de cierta burguesía vacía por dentro, y del escaso aprecio que tiene a virtudes como la fidelidad, aunque se hable de amor, que debe convivir con cierta sensación de frustración; en efecto Antonioni llega a decir que "el mundo está hoy más lleno de sentimientos muertos que de sentimientos vivos", lo que deja claro su hondo pesimismo antropológico.El propósito formal del cineasta italiano queda claro en declaraciones como la de que "los guiones se van transformando en hojas de papel en blanco sobre las que escribirán aquéllos que trabajan en y delante de la cámara". Lo que habla de una forma de filmar con ideas básicas, que se desarrollan cuando se está en el lugar de rodaje.

8/10
La larga noche del 43

1960 | La lunga notte del '43

Drama ambientado en la Italia fascista de la Segunda Guerra Mundial, cuenta el romance adúltero entre una joven, casada con un hombre anclado a una silla de ruedas, y un desertor del ejército, en un pueblo perdido donde el ambiente es muy opresivo por el beligerante líder local. Se trata de una historia poderosa, en cuyo guión, que adapta una novela de Giorgio Bassani, intervino Pier Paolo Pasolini.

6/10
Tutti innamorati

1959 | Tutti innamorati

Comedia ligera italiana, de amores frivolillos y personajes del montón. La historia se centra en los amoríos de un joven viudo llamado Giovanni por una jovencita llamada Allegra. Giovanni tiene un hijo, Libero, y esa situación junto con la diferencia de edad entre él y la joven Allegra, le pone las cosas difíciles. Pero aún hay otro obstáculo mayor, y es que la chica también se siente atraída por Giovanni... Se trata de la primera pelicula dirigida por Giuseppe Orlandini y lo mejor sin duda es el trabajo del gran Marcello Mastroianni.

4/10
Aníbal (1960)

1959 | Annibale

Reconstrucción de la conquista de Roma por parte del líder bárbaro Aníbal, magistralmente interpretado por Victor Mature, un asiduo del cine de romanos, como demuestra su participación en filmes como La túnica sagrada. Durante la campaña militar conoce a una noble patricia que le hará debatirse entre su patriotismo y su corazón. El amplio presupuesto permitió impactantes escenas de masas y unas espectaculares secuencias de los combates.

7/10
Racconti d'estate (Cuentos de verano)

1958 | Racconti d'estate

Diferentes historias de amor que transcurren en Golfo del Tigullio, un lugar turístico muy romántico. Dorina acude en busca de un novio rico, Clara se enamora del joven Walter, y Aristarco deja su carrera para seguir a su amada Ada. En uno de sus últimos trabajos, el director Gianni Franciolini logra mantener el interés, aunque algunos personajes logra hacerlos más atractivos que otros.

4/10
Sirenas en sociedad (Cuentos de verano)

1958 | Racconti d'estate

Varios relatos románticos que tienen lugar en Golfo del Tigullio, un lugar muy turístico. Dorina acude en busca de un novio rico, Clara se enamora del joven Walter. Aristarco deja su carrera para poder seguir a su amada Ada.La calidad de los segmentos es irregular, pero se trata de una producción amable, con actores solventes.

4/10
Donatella

1956 | Donatella

Deliciosa comedia romántica que transcurre en Roma. Donatella es una joven de condición humilde, honrada y decente. Cuando encuentra un bolso perdido, enseguida se lo restituye a Dorothy, su dueña, una mujer rica, muy ocupada todo el día en no hacer nada. A modo de recompensa, le ofrece ser su secretaria en su espléndida mansión mientras está fuera una temporada en Nueva York. En realidad no tiene que hacer nada en todo el día, siguiendo el modelo de su señora, mientras tiene al servicio de la casa a su disposición. La llegada de Maurizio, una amiga de Dorothy, precipita la condición de cenicientesca de Donatella, convertida sin buscarlo en dama de la alta sociedad. En efecto, Maurizio la encuentra en casa de Dorothy y la toma por su invitada, de modo que la lleva a fiestas y comienza a enamorarse de ella. Pero Donatella tenía un novio más o menos formal, Guido, el encargado de una gasolinera. Mario Monicelli entrega una encantadora película, que recuerda a Sabrina de Billy Wilder, donde su mordacidad hacia las clases altas está presente, pero algo mitigada, como corresponde a esta especie de moderno cuento de hadas. Elsa Martinelli, en uno de sus primeros filmes, se luce como chica inocente lidiando con el mundo de la alta sociedad, y llevando lindos modelitos. Hay momentos muy divertidos, en las diversas situaciones de enredo, por ejemplo en las escenas de la gasolinera, o en la humilde casa de Donatella. También destaca Aldo Fabrizi como el padre de Donatella, en un personaje de hombre sencillo y noble, rebosante de sentido común.

6/10
Las amigas

1955 | Le amiche

Clelia, joven modista, va a Turín para abrir una sucursal de su empresa. En el hotel donde se aloja conoce a una mujer con mal de amores, que ha intentado suicidarse atiborrándose de pastillas. Ello le conduce al círculo de sus conocidas, con las que traba amistad. Michelanngelo Antonioni adapta una novela de Cesare Pavese, con guión coescrito con Suso Cecchi d'Amico, donde se encuentran bien presentes sus temas favoritos de la soledad y la incomunicación. El film contribuyó a renovar los conceptos aportados por el neorrealismo.

6/10
Casa Ricordi

1954 | Casa Ricordi

Drama biográfico sobre la figura de Giovanni Ricordi, violinista italiano del siglo XVIII y fundador de la compañía de impresión musical Casa Ricordi. Marcello Mastroianni interpreta al compositor italiano Gaetano Donizetti.

4/10

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