IMG-LOGO

Biografía

Giovanni Fusco

Giovanni Fusco

61 años ()

Giovanni Fusco

Nació el 10 de Octubre de 1906 en Sant'Agata dei Goti, Benevento, Italia
Falleció el 31 de Mayo de 1968 en Roma, Italia

02 Enero 2007
Escucha la banda sonora de "La aventura", uno de los trabajos más representativos de Giovanni Fusco.
Filmografía
La confesión

1970 | L'aveu

Película basada en la auténtica historia de Artur London, un activista comunista que se permitió dudar del Partido, cosa que no le fue perdonada tras el tímido asomo de la Primavera de Praga. Dirige Costa-Gavras, con la colaboración en el guión de Jorge Semprún, en lo que empezaba a ser una carrera fílmica marcada netamente por el cine político y de compromiso. Y pinta los extremos de un régimen totalitario donde no se respeta la dignidad de la persona.

6/10
El día de la lechuza

1968 | Il giorno della civetta

Estimable adaptación de la novela homónima del escritor siciliano Leonardo Sciascia. El film reúne a un gran reparto, encabezado por la bella Claudia Cardinale. La trama se centra en los tejemanejes de la mafia siciliana para hacerse con el poder e influir en todos los negocios, a través del mundo de la construcción.

6/10
La muerte no tiene sexo

1968 | La morte non ha sesso

Encrucijada para una monja

1967 | Encrucijada para una monja

El dilema moral y la angustia de una monja misionera en el Congo, que es agredida sexualmente por unos desalmados y queda embarazada. Coproducción hispanoitaliana, buena muestra de cine religioso y audaz para la época, donde la elección de la protagonista se encuentra entre dar al bebé en adopción para seguir su vocación religiosa, o cuidar del niño ante la nueva situación.

5/10
La guerra ha terminado

1966 | La guerre est finie

Durante el franquismo, Diego Mora, un destacado miembro del Partido Comunista Español vive exiliado en París, desde donde viaja a España a menudo de forma clandestina con pasaportes falsos. Se dedica a organizar actividades de protesta, pero con el paso del tiempo se siente desencantado con la ideología de su partido. Acaba enfrentándose a la dirección y a jóvenes revolucionarios de izquierda. En esta ocasión Alain Resnais (El año pasado en Marienbad) firma un inteligente retrato del desencanto de la desilusión de los veteranos de la izquierda, con guión de Jorge Semprún, y una excelente interpretación de Yves Montand en el momento álgido de su carrera, cuando estaba considerado un icono del cine europeo. El título hace referencia al comunicado histórico con el que Franco concluye su último parte de guerra, el 1 de abril de 1939. El film obtuvo una nominación al Oscar al mejor guión original.

6/10
Nuestro agente en Casablanca

1966 | Il nostro agente a Casablanca

Un agente de la CIA se encuentra en Casablanca con la misión de recuperar unos informes acerca de un ex general nazi. Pero los rusos también están interesados y, por su parte, el embajador alemán se hace con los documentos y está dispuesto a venderlos al mejor postor. Discreto thriller de aventuras y espionaje que bebe de las películas de James Bond. Se trata de una barata coproducción hispanoitaliana dirigida con cierta eficacia por Tulio Demicheli (La herida luminosa).

4/10
Tres sargentos bengalíes

1965 | I tre sergenti del Bengala

Tres sargentos británicos en prisión aceptan cumplir una peligrosa misión a cambio de su libertad. Torpe imitación de producciones de aventuras coloniales de Hollywood, como Tres lanceros bengalíes, de 1935, de donde toma el título.

3/10
El diamante más grande del mundo

1965 | La montagna di luce

India, mediados del siglo XIX. Un británico decide ayudar al antiguo favorito del rey de Baroda, que ha caído en desgracia, y que para recomponerse ante sus enemigos necesita conseguir el diamante más grande del mundo, llamado "La montaña azul", que se encuentra bien custodiado en el reino de Pannah. En su periplo, el aventurero inglés tendrá que lidiar con varios peligros, como el acecho de la "secta de los envenenadores". Adaptación de una novela exótica del italiano Emilio Salgari, a cargo de su compatriota Umberto Lenzi (Siete orquídeas manchadas de rojo). La historia de aventuras es eminentemente clásica y se pone énfasis en la ambientación exótica del lugar. Aunque la producción tiene sus limitaciones, lo cual se nota, el conjunto se deja ver.

5/10
El desierto rojo

1964 | Il deserto rosso

Tras sufrir una fuerte depresión, Giuliana acabará manteniendo una relación extraconyugal con Zeller, un amigo de su marido. Primer film en color de Michelangelo Antonioni, que incide en temas como la soledad y la incomunicación. Obtuvo el León de Oro en Venecia.

6/10
Los piratas de Malasia

1964 | I pirati della Malesia

Las aventuras de Sandokan, el personaje de Emilio Salgari, encarnadas por el forzudo Steve Reeves en una coproducción de Italia, España, Francia y Alemania. Entretenimiento puro sin más pretensiones, la acción transcurre en el contexto del imperio británico en India, cuando un príncipe requiere la ayuda de Sandokan para evitar los excesos colonialistas.

4/10
Los parias de la gloria

1964 | Les parias de la gloire

El sargento Ferrier siente odio hacia los alemanes después de que estos mataran a su hermano y no duda en demostrarlo.

Sandokan

1963 | Sandokan, la tigre di Mompracem

Sandokan es un pirata indio que, junto con sus seguidores, intenta liberar a su padre prisionero de los ingleses en Labuan. Para conseguirlo se lleva como prisionera a Mary Ann, sobrina del gobernador y se dispone a cruzar la peligrosa jungla. En la aventura, la joven se da cuenta del deseo de Sandokan y le cree bueno de corazón, con lo que empieza a sentir simpatía por él. Sin embargo, Sandokan y sus hombres son traicionados y capturados por los ingleses. Un film de aventuras donde el atractivo Steve Reeves interpreta al héroe. El personaje de Sandokan del novelista Emilio Salgari, ha tenido varias versiones en el cine, siendo Kabir Bedi, el más conocido por su papel del personaje en la serie de televisión.

5/10
Dulcinea

1963 | Dulcinea

Don Quijote escribe una carta que manda por medio de Sancho Panza a Dulcinea, que en realidad es una moza de una venta castellana. La carta enamora a la chica y decide asumir el falso papel de Dulcinea e ir en busca de Don Quijote.

La corrupción

1963 | La corruzione

El eclipse

1962 | L'eclisse

Riccardo y Vittoria. Una pareja en crisis. Ella quiere dejarle, él no está de acuerdo. La habitación cerrada no deja ver el exterior, pero retiradas las cortinas de los amplios ventanales, vemos que ya es de día. Toda una metáfora del amor eclipsado, agotado. Vittoria deja la casa, Riccardo la alcanza. Ella le da esquinazo, trata de encontrar consuelo en su madre, que está en la Bolsa, pero ni siquiera se da cuenta de lo hondo de su desconsuelo. Entre los corros está Piero, agente de Bolsa, que echa el ojo a Vittoria, y trata de cortejarla. Ella pasa la noche con unas amigas, esquiva a Riccardo, no acaba de atreverse a ir en serio con Piero... Y así van discurriendo las cosas.Magnífica película de Michelangelo Antonioni, Premio Especial del Jurado en Cannes en 1962, que compone una trilogía de la soledad con La aventura y La noche. Se trata de una penetrante mirada al vacío interior, al amor que se agosta y que renace de sus cenizas, al desnortamiento de una sociedad que un día gana millones de liras en bolsa y al siguiente se desespera porque su dinero se ha esfumado... Las escenas de histerismo en los corros de la Bolsa, frente a otros amplísimos planos donde circulan personajes solitarios, sugieren un paisaje apocalíptico, de fin del mundo, de que se está tocando fondo en las relaciones humanas; algo que se acentúa en las escenas de “naturalezas artificiales muertas” del último tramo. Tienen gran fuerza los planos que el cineasta italiano ofrece de los actores de espaldas, sus cogotes, sus nucas, son tremendamente expresivos de su capacidad de incomunicación, del misterio que albergan en sus almas. Monica Vitti, Alain Delon, Francisco Rabal, están perfectos al componer a sus personajes desolados, tocados siempre por la tristeza, pero en los que aún palpitan algunas ilusiones, sus pasiones por supuesto, pero también un anhelo inefable de felicidad. Se suele hablar de antiargumento al referirse a Antonioni, y está claro que el guión suyo y de Tonino Guerra lo es todo menos convencional: no se ajusta a las reglas clásicas de los tres actos, se detienen en el tedio de la cotidianeidad, aparentemente no ocurre nada, aunque ocurre todo. Es la paradoja de unas secuencias intensas, tras las cuales las cosas básicamente no han cambiado.

9/10
Climas

1962 | Climats

La frivolidad de Odile y los celos de Phiippe dan al traste con su matrimonio. Tras la ruptura, Philippe encuentra consuelo al enamorarse de Isabelle, una de sus empleadas. Adaptación de una novela de André Maurois que supuso el debut en el cine de realizador televisivo Stellio Lorenzi. Aunque le falta garra, cuenta con grandes intérpretes.

5/10
La guerra de Troya

1961 | La guerra di Troia

Tras la muerte de Héctor a manos de Aquiles, tiene lugar el famoso asedio de Troya. Tras varios meses de infructuosa espera, los invasores idean la famosa estratagema del caballo de Troya. Una de las mejores muestras del género conocido como Peplum, recreación de historias bíblicas, históricas y mitológicas. Está dirigida por el especialista en el género Giorgio Ferroni (El molino, Las mujeres de piedra, La noche de los diablos) y cuenta con un efectivo reparto.

4/10
El sepulcro de los reyes

1960 | Il sepolcro dei re

El faraón Nemorat obliga a casarse con él a una princesa siria, enamorada de un médico de la corte. Producción de serie B con la especialista en el género histórico Debra Paget (Los diez mandamientos).

4/10
La aventura

1960 | L'avventura

Un grupo de amigos de clase social acomodada pasan las vacaciones en el mar, junto a la costa siciliana. Forman un grupo frívolo y convencional, y cuando viajan a una isla, una joven desaparece. Y a partir de aquí poco hay que contar, pues este film de Michelangelo Antonioni es considerado como el paradigma del antiargumento. No ocurren muchas más cosas, el resto de la enigmática trama consiste simplemente en realizar una disección inmisericorde de cierta burguesía vacía por dentro, y del escaso aprecio que tiene a virtudes como la fidelidad, aunque se hable de amor, que debe convivir con cierta sensación de frustración; en efecto Antonioni llega a decir que "el mundo está hoy más lleno de sentimientos muertos que de sentimientos vivos", lo que deja claro su hondo pesimismo antropológico.El propósito formal del cineasta italiano queda claro en declaraciones como la de que "los guiones se van transformando en hojas de papel en blanco sobre las que escribirán aquéllos que trabajan en y delante de la cámara". Lo que habla de una forma de filmar con ideas básicas, que se desarrollan cuando se está en el lugar de rodaje.

8/10
Hiroshima, mon amour

1959 | Hiroshima, mon amour

Una trama casi imposible de describir, concebida directamente para la pantalla por la escritora Marguerite Duras, con guión escrito por ella misma. Supuso la opera prima del excelente realizador Alain Resnais, que se convertiría en uno de los máximos representantes de la Nueva Ola francesa. Sigue a una pareja de amantes, de los que nunca conocemos sus nombres, aunque sí sabemos que ambos están casados en distintos matrimonios, y que ella es actriz y está rodando una película. Ambos han pasado la noche juntos. Y pesa sobre ellos la sombra del trágico destino de la ciudad de Hiroshima, donde fue arrojada la bomba atómica. Nos acompañan sus sensaciones, la voz en off, la sensación de que ese amor tan fuerte que han empezado a sentir el uno por el otro será pasajero. Porque es el eco de otro anterior, la sombra de la guerra es aún más alargada, y ella, en la Francia ocupada, en la ciudad de Nevers, vivió un amor que no ha podido olvidar. La memoria y el olvido, la cadencia de las imágenes, con su música, dan pie a una obra vanguardista, que polarizó a los críticos cuando se presentó a concurso en Cannes en 1960. Obra rompedora y audaz, resulta imposible que deje indiferente. Emmanuelle Riva hace un trabajo soberbio, al que responde bien el japonés Eiji Okada, que tuvo que aprenderse sus frases en francés fonéticamente, al desconocer el idioma galo.

8/10
El grito (1957)

1957 | Il Grido

Título esencial en el estertor del cine neorrealista italiano, que, aunque rodada doce años después del término de la Segunda Guerra Mundial, mostraba una Italia asolada por la miseria y el desencanto. En este caso se cuenta la historia de un obrero, a quien su mujer abandona por otro hombre y que, sin mucho interés por su propia vida, deambula por las calles de la localidad de Po en compañía de su hija. En su camino irá topándose con una serie de personajes marginales, sin que él deje de pensar en su esposa. El film se compone de poderosas imágenes y escasos diálogos –de ahí el título original, referido al grito que da su mujer cuando él cae desde lo alto de la torre de la fábrica–. Inicio del cine intimista y ecléctico de su director, que se complementa con su tetralogía junto a Monica Vitti: La aventura (1960), La noche (1961), El eclipse (1962) y El desierto rojo (1964).

6/10
Las amigas

1955 | Le amiche

Clelia, joven modista, va a Turín para abrir una sucursal de su empresa. En el hotel donde se aloja conoce a una mujer con mal de amores, que ha intentado suicidarse atiborrándose de pastillas. Ello le conduce al círculo de sus conocidas, con las que traba amistad. Michelanngelo Antonioni adapta una novela de Cesare Pavese, con guión coescrito con Suso Cecchi d'Amico, donde se encuentran bien presentes sus temas favoritos de la soledad y la incomunicación. El film contribuyó a renovar los conceptos aportados por el neorrealismo.

6/10
La señora sin camelias

1953 | La signora senza camelie

De la noche a la mañana, una sencilla vendedora se convierte en estrella del cine, tras haber hecho un papelito en una película. Los oropeles de la fama la deslumbran, pero no le satisfacen las malas películas que le toca interpretar, ella quiere grandes personajes. Este film de los 50 de Michalengelo Antonioni se inspira en la carrera de una auténtica actriz, Gina Lollobrigida, a la que incluso se le ofreció el papel protagonista. Pero quizá no le gustó mirarse en ese espejo, pues rechazó el papel, que recayó en Lucia Bosé.

6/10
La condesa maniquí

1937 | La Contessa di Parma

Puro cine de evasión, que buscaba aunar romance y comedia. Se trata de un film costumbrista donde una humilde muchacha entra a trabajar en una tienda de ropa. Su propietario quiere atraer a la gente y, por eso, cuenta con la chica como modelo de sus mejores vestidos. De ahí que, en un momento en que aparece muy arreglada, sea confundida con la duquesa de Parma. Todo se complicará cuando ella sigue la farsa y un conocido futbolista se enamora de ella.  Comedia que contó con el fervor popular gracias a su elaborada y sofisticada trama escrita por el propio Blasetti y Mario Soldati. Éste último fue un guionista que pasó a dirigir películas de aventuras en los años 40 y 50.

5/10

Últimos tráilers y vídeos