IMG-LOGO

Biografía

Gabrielle Union

Gabrielle Union

47 años

Gabrielle Union

Nació el 29 de Octubre de 1972 en Omaha, Nebraska, EE.UU.
Filmografía
The Public

2018 | The Public

Asalto en la noche

2018 | Breaking In

El padre de Shaun Russell acaba de morir, víctima de un atropello. La relación no era muy estrecha, pero ha heredado una fabulosa casa en medio de un bosque, y para allá va ella con sus dos hijos, la adolescente Jasmine y el chaval Glover, un fin de semana, para arreglar el papeleo para ponerla en venta. Se quedan asombrados al descubrir las increíbles medidas de seguridad que tiene el lugar, con cámaras por todas partes; y parece que hay motivo, pues una banda compuesta por cuatro facinerosos han llegado antes que ellos; además de ser responsables de la muerte del padre y abuelo, buscan una caja de caudales que contiene un montón de dinero. Thriller de acción bastante plano, con mamá coraje defendiendo a sus crías con uñas y dientes, y unos malos malotes que parecen primos hermanos de los de Solo en casa. Puede entretener a quien no exija demasiado la trama de familia normal en situación extrema, pero lo cierto es que no hay ni un destello de ingenio, y sí bastante torpeza narrativa y tópicos, véase la "antológica" llegada del padre de familia. Los actores, encabezados por Gabrielle Union, rematan la faena con su inexpresividad y sosería. Sorprende observar que el director detrás de la cámara es James McTeigue, que empezó su carrera con fuerza gracias a V de Vendetta, pero que luego ha tenido una carrera de escaso interés, incluidos capítulos de la insoportable serie de los-las Wachowski Sense 8, que apadrinaron su mencionado debut.

4/10
Noche de venganza

2017 | Sleepless

Las Vegas. En un encontronazo con unos narcotraficantes el turbio teniente de policía Vincent Downs y su compañero Sean, obtienen un importante alijo de cocaína, pero se ven involucrados en una serie de muertes. El golpe afecta seriamente a la mafia, pues la coca era un envío de Rubino, jefe del casino Luxus, a Novak, sanguinario mafioso cuya familia controla todas la ciudad. Rubino se ve obligado entonces a secuestrar al hijo de Downs para recuperar la droga. Entretenido thriller policiaco servido por el poco conocido director Baran Bo Odar, hasta el momento conocido sobre todo por el drama criminal Silencio de hielo. Aquí se pone al servicio de un guión procedente de una película francesa del mismo nombre, dirigida por Frédéric Jardin, versionada en este caso por Andrea Berlioff (Blood Father), que presenta una trama bastante convencional y ligerita de polis y mafiosos que se persiguen y se enfrentan en un continuo juego del ratón y el gato, donde el queso es un suculento cargamento de cocaína. La acción, narrada prácticamente en tiempo real, tiene lugar a lo largo de unas pocas horas nocturnas, en su mayor parte entre las paredes festivas de un gran casino. Mafias, polis corruptos y rehenes se dan cita así en una historia que, gracias a su ritmo y a la simpleza del planteamiento, se sigue con interés y ofrece los mínimos giros requeridos, mientras asistimos a un festival de peleas, trompazos y muertes, aunque haya que perdonar algunas secuencias poco verosímiles, véase el clímax final en el aparcamiento o el accidente en el túnel. El director suizo ha sabido eso sí escoger un reparto perfectamente adecuado, con protagonismo para un Jamie Foxx (Collateral) que es capaz de bordar este tipo de papeles de hombre desesperado que ha de hacer el pino con las orejas para salir del laberinto en donde se ha metido. Correcta aunque más limitada se muestra Michelle Monaghan (La conspiración del pánico) en su rol de policía de asuntos internos más perdida que carracuca, mientras que Scoot McNairy (Argo) aporta el perfecto retrato del psicópata criminal que exige su personaje.

5/10
El nacimiento de una nación

2016 | The Birth of a Nation

Siglo XIX. El niño nacido en una plantación de algodón Nat Turner recibe de su ama como regalo una Biblia. Años más tarde, su patrón anda necesitado de dinero, por lo que acepta una oferta para que Nat utilice sus dotes de predicador por todo el condado y así reprima cualquier deseo de los esclavos de rebelarse, recurriendo a la palabra de Dios. Las injusticias que llega a ver cambiarán a Nat para siempre. Esta reconstrucción de una trágica historia real supone la ópera prima como director, guionista y protagonista de Nate Parker, hasta ahora actor secundario en títulos como La vida secreta de las abejas o Non-Stop (Sin escalas). Obtuvo buenas críticas cuando se presentó en el Festival de Sundance de 2016, donde ganó el Gran Premio del Jurado al Mejor Drama, y el del Público. Entonces se preveía que haría carrera de cara a unos Oscar que buscaban redimirse en pleno debate racial. Sin embargo, un triste episodio dio al traste con sus posibilidades: el hermano de una mujer que había acusado de agresión sexual a Parker –quien resultó absuelto de tal acusación– anunció que ésta se había suicidado. En cuanto a lo estrictamente cinematográfico, llama la atención el título, pues se ha buscado aposta que coincida con el del clásico de David W. Griffith, acusado de racismo, con una trama que justificaría el nacimiento del Ku Klux Klan. En este caso se ejecuta la jugada contraria, ya que se explica el origen de la violencia por parte de los esclavos negros. Relato desesperanzado, pero de corte mesiánico, con continuas citas y referencias al Dios del Antiguo Testamento, se centra en la fe, por un lado sincera y espontánea, pero muestra sobre todo las consecuencias de una mala utilización de la misma, bien sea para adormecer a quienes se está tratando de forma injusta, o como justificación de la violencia. Más dura incluso que títulos como 12 años de esclavitud, lo cierto es que aprovecha al máximo su limitado presupuesto. Y que cuenta con correctos trabajos interpretativos, del propio Parker, pero también de los secundarios, por ejemplo, el otras veces desaprovechado Armie Hammer, el extraordinario villano Jackie Earle Haley, la veterana Penelope Ann Miller y la joven Aja Naomi King. Por desgracia, todo esto y algunos momentos de altura no logran remontar un guión irregular que peca de maniqueísmo en algunos pasajes y personajes.

6/10
Almost Christmas

2016 | Almost Christmas

Una familia disfuncional se reúne en su primera Navidad tras la muerte de la madre.

Think Like a Man Too

2014 | Think Like a Man Too

Top Five

2014 | Top Five

En qué piensan los hombres

2012 | Think Like a Man

Comedia con reparto afroamericano y destinada a ese público, que cuenta cómo cuatro mujeres utilizan un manual para mejorar la relación con sus parejas, que aconseja pensar con mente masculina. Cuando ellos se enteran, contraatacan, con un esquema clásico de guerra de sexos. Dirige la cinta Tim Story, conocido sobre todo por la "joya" de superhéroes Los cuatro fantásticos y su secuela, de las que no es fácil dilucidar cuál es peor.

4/10
Good Deeds

2012 | Good Deeds

FlashForward

2009 | FlashForward | Serie TV

Un día cualquiera, la población mundial pierde el conocimiento durante algo más de dos minutos. Durante ese tiempo, todos pueden ver lo que les estará ocurriendo seis meses después, el 29 de abril de 2010. Mark Benford, agente del FBI es el encargado de investigar lo ocurrido junto con su compañero Demetri Noh, y el resto de su equipo. La principal fuente de información de Benford es su propia visión del futuro, pues se vio a sí mismo mirando el tablón donde coloca los principales puntos de su investigación. El equipo de Benford también pone en marcha Moisaic Collective, una base de datos que recopila las visiones de diferentes usuarios. Brannon Braga, guionista de series como 24, y David S. Goyer, guionista de Blade, son los creadores de esta serie, basada en la novela homónima del canadiense Robert J. Sawyer, experto en ciencia ficción. Tras una temporada en dique seco –sus películas han pasado casi desapercibidas desde que estrenó El mercader de Venecia, en 2004–, Joseph Fiennes (el agente Benford) recuperó su tirón, debido a la excelente acogida que tuvieron los primeros episodios de la serie. Sin embargo, la cosa se fue desinflando y dejó de emitirse tras el capítulo 22.

6/10
Atrapado en un pirado

2008 | Meet Dave

Otra de las típicas comedias de Eddie Murphy, que se pone nuevamente a las órdenes de Brian Robbins, que le dirigió en Norbit, si bien se aprecia un esfuerzo para que el tono sea menos grosero que el de aquella, para acercarla a un público familiar. En esta ocasión, Murphy interpreta al líder de una tripulación de minúsculos extraterrestres, que se mueven por la Tierra a bordo de un singular vehículo con forma de ser humano, que también es Eddie Murphy. Su objetivo es investigar los recursos naturales de nuestro planeta, con el fin de poder salvar su mundo, en extinción. Haciéndose pasar por un tipo normal, intentarán recuperar un artefacto en forma de piedra con el que pueden regresar a su planeta, pero que ha sido encontrado por un niño que vive con su solitaria madre. El film hace gala de un humor muy manido y el desarrollo es bastante predecible. El protagonista resulta cansino al interpretar nuevamente más de un papel. Aún así, es un film que tiene cierta originalidad, y convincentes efectos especiales de los reducidos alienígenas y los aparatos tecnológicos que manejan. Muestra en cierta medida una visión positiva de lo mejor del ser humano, observado a través del punto de vista de los singulares protagonistas. Asimismo, incluye pequeñas notas sobre la solidaridad y otros temas de interés.

4/10
Cadillac Records

2008 | Cadillac Records

Una de esas películas-río que abarca un par de décadas, y cuenta los logros del sello discográfico Chess Records, nacido en Chicago, para aupar la música racial a lo largo y ancho de los Estados Unidos... y del resto del mundo. Sigue a Leonard Chess, un avispado judío de origen polaco, que detecta en 1947 el buen hacer musical de Muddy Waters y Little Walter, cuyos temas irá posicionando en lo más alto del 'hit parade'. Con el paso de los años irá sumando nombres míticos a su “gran familia” discográfica, como los de Chuck Berry que preludia el rock and roll, y los de Willie Dixon, Howlin' Wolf y Etta James. A la hora de sacar adelante sus carreras, estos artistas deberán lidiar con sus personales demonios, lo que incluye adicciones a las drogas, excesos sexuales o reacciones violentas. Darnell Martin, forjada en la televisión -ha dirigido episodios de series como Ley y orden y Anatomía de Grey-, parece haber puesto toda su alma en este film, cuyo guión firma, y que ella misma ha dirigido. Los resultados son desiguales. Se diría que su intención es presentar “la historia real” de parte de la música negra, una especie de respuesta a la ficción imaginada por Dreamgirls a partir del devenir de Motown Records. Desde luego, la reconstrucción de época es fantástica, los actores son buenos, y la música ayuda a soportar el conjunto. Pero los personajes quedan muy desdibujados, por ejemplo lo referente al matrimonio de Leonard -un correcto Adrien Brody-, o a los problemas amorosos de Muddy -buen trabajo de Jeffrey Wright; más disparatado es el dibujo de Little Walter, con la escena en que mata de un tiro a un pobre diablo, sin que tal acción suponga algo en la trama: nada se construye alrededor de esto, ni parece afectar a los personajes, lo que no dejará de sorprender al espectador. También resulta leve la aparición de Berry, sabe a poco, apenas una ligera cata de cómo era. Mientras que Beyoncé Knowles, encarnando a Etta James, se ha esforzado en sus canciones con un potente chorro de voz; la actriz cantante, que ejerce de productora ejecutiva, ha cuidado su composición, aunque también resulta algo simple el dibujo de su relación con Chess. La película está punteada por una voz en off de un narrador que, la verdad sea dicha, no se sabe muy bien a quién corresponde. El tímido intento de dar una idea de una etapa de la historia de los Estados Unidos tampoco está bien resuelto, se quiere apuntar a los avances en derechos civiles y la integración racial, a los que habría ayudado la música, cuestión que le va grande a una película que debería haberse preocupado más de aunar bien los dramas personales de sus protagonistas.

4/10
Life

2007 | Life | Serie TV

El detective Charles Crew es puesto en libertad después de cumplir una condena de 12 años. Fue condenado erróneamente a cadena perpetua por el asesinato de su socio y su familia. Después de tanto tiempo, Crew recupera su "vida", pero obviamente ni él ni el mundo que le rodea son los mismos. Crew tiene como compañero en el cuerpo a Dani Reese, una jovencita muy atractiva con la que se llevará a matar, lo que provocará más de una situación cómica.

5/10
Recortes de mi vida

2006 | Running with Scissors

Adaptación fílmica de las memorias de Augusten Burroughs, nacido en una familia desestructurada, y cuya educación acabó en manos de un excéntrico psiquiatra. Lo que vemos en la película es una experiencia horrible, que no desearíamos a nuestro peor enemigo. Augusten debe primero pasar su infancia con una madre desequilibrada, con ínfulas de artista poetisa, y con un padre incapaz de manejar la situación, que se quita de en medio. Más tarde, ya adolescente, se irá a vivir por una serie de avatares con su psiquiatra, que se diría más loco que la mayoría de sus pacientes, por sus pretensiones de genio y su desconexión de la realidad; lo que le obliga a convivir también con la rarita familia del doctor Finch, que incluye anciana y rara esposa, hija de rasgos puritanos, otra hija de sexualidad desinhibida… Y más al fondo, un primo homosexual, con el que tendrá una relación. Dirige y firma el guión el poco conocido Ryan Murphy, uno de los responsables de la serie televisiva Nip/Tuck. El tipo se pliega a la narración de esta ‘horribilis’ etapa vital del protagonista donde no existe una educación digna de ese nombre; cuesta adivinar a quién puede interesar conocer lo que se cuenta. El film tiene un buen reparto, la narración es correcta, se plasma la atmósfera opresiva de la que el protagonista, al ser menor de edad, tiene difícil escapatoria… Pero no deja de ser la colección de recortes del título de un tipo y su familia ‘tronada’, que encadena excentricidades que lo máximo que pueden provocar es perplejidad. Quizá sea encomiable la falta de rencor en Augusten, la capacidad de aprovechar los momentos humorísticos de esa etapa para no deprimirse, pero eso no justifica la existencia del film.

4/10
The Honeymooners

2005 | The Honeymooners

Ralph Krandem, conductor de autobuses de Nueva York, sueña con una vida económicamente desahogada. Por esta razón, siempre que se junta con su amigo Ed, compone planes para hacerse rico en un corto espacio de tiempo. Un día, se les ocurre poner a su perro, un chucho avispado y prometedor, en manos de un reputado entrenador de perros. Pero sus esposas llegan a la conclusión de que están derrochando el dinero, por lo que deciden poner fin a las delirantes ideas de sus maridos. El cómico televisivo Cedric the Entertainer, destacado secundario de Be Cool, encarna al protagonista en esta revisión de una conocida serie televisiva de los 50, que protagonizó Jackie Gleason. 

2/10
Cómo romper con tu pareja

2004 | Breakin All The Rules

Desolado porque su prometida le abandona, Quincy Watson, que también ha perdido su empleo, escribe una carta a su novia, que le inspira para escribir un manual con consejos para romper las relaciones de noviazgo, y en contra del romanticismo. Entonces su primo y su editor le piden ayuda para romper con sus respectivas novias. Mientras les ayuda, encontrará inesperadamente el amor. Si en la reciente Hitch, el protagonista ayudaba a la gente a  encontrar el amor, en esta ocasión tenemos justamente el caso contrario. Por lo demás, la guerra de sexos es el tema central de esta comedia romántica, protagonizada por Jamie Foxx, antes de que ganara el Oscar al mejor actor por Ray.

3/10
Dos policías rebeldes II

2003 | Bad Boys II

Los policías de narcóticos Mike Lowrey y Marcus Burnett son elegidos para integrar un equipo que, con ayuda de alta tecnología, intenta destapar una organización que trafica con éxtasis en Miami. Descubren que un peligroso capo cubano, Tapia, protegido por Fidel Castro, asesina a sus competidores en la lucha por el control de la venta de drogas. Mientras intentan detenerle, Marcus se enfada con su compañero, porque descubre que éste sale con su hermana, Syd, agente infiltrada de la DEA que también colabora en la investigación. Martin Lawrence y Will Smith han tardado ocho años en protagonizar esta secuela de uno de sus mayores éxitos, anunciada en repetidas ocasiones. Michael Bay, director de La Roca o Pearl Harbor, vuelve a colaborar con el productor Jerry Bruckheimer, partiendo de un guión no demasiado original, salpicado de gags más o menos conseguidos. Aunque lo importante al final son las espectaculares secuencias de acción. Destaca una persecución automovilística, en la que el camión al que persiguen los protagonistas deja caer algunos de los coches que transporta, amenazando con aplastarles. Jordi Mollá sigue su aventura americana, convertido en el villano de la cinta; y aunque a veces resulta exageradísimo, se esmera en sacar adelante su caricaturesco personaje.

4/10
Nacer para morir

2003 | Cradle 2 the Grave

Un ladrón (DMX), un agente del gobierno taiwanés (Jet Li) y el antiguo socio de éste (Mark Dacascos). Se enfrentan por un asunto de diamantes negros, que al parecer son mucho más valiosos que los convencionales. Cuando la hijita del ladrón es secuestrada por Dacascos, los otros dos se convierten en inesperados aliados. El director de Romeo debe morir y Herida abierta, Andrzej Bartkowiak, sigue demostrando su pericia en rodar peleas a todo trapo.

4/10
La desaparición de Embry

2002 | Abandon

Katie es una brillante estudiante universitaria, a punto de terminar la carrera. Mientras se plantea su futuro más inmediato, con sus primeras entrevistas de trabajo, la visita de Wade, un detective, la deja inquieta. En efecto, el agente investiga el paradero de Embry, un antiguo novio de la chica, que desapareció sin dejar rastro hace ahora dos años. Las indagaciones coinciden con señales, inequívocas para Katie, de que Embry está vivo y la espía. Esforzado thriller, con el protagonismo reservado a la veinteañera Katie Holmes, una actriz de talento probado en Retrato de April. La trama del film, basada en una novela de Sean Desmond, descansa en un par de sorpresas, en apariciones casi espectrales, y en el conato de romance entre la joven y el investigador. Razonablemente entretenida, aunque está lejos de inventar la pólvora.

4/10
Bienvenidos a Collinwood

2002 | Welcome to Collinwood

Mientras cumple condena, un delincuente recibe un soplo que le permitirá ejecutar un “bellini”, que en el dialecto local significa “robo perfecto”. Para ponerse manos a la obra necesita salir de prisión, por lo que pide a su novia que busque a alguien que se declare autor del crimen por el que está detenido, a cambio de una jugosa cantidad de dinero. No encuentra a nadie que quiera ir a la cárcel, pero sí a un grupo de fracasados dispuestos a cometer el delito. El director de Traffic, Steven Soderbergh, descubrió en Collinwood, un barrio humilde de las proximidades de Cleveland, a los dos prometedores cineastas que firman esta cinta, los hermanos Russo. Cuando se dio cuenta de su talento, decidió financiarles este proyecto con su productora, Section Eight, en la que también participa George Clooney, que tiene un breve papel. Está inspirada sin duda en la comedia italiana Rufufu, aunque sitúa la trama en Estados Unidos.

6/10
A por todas

2000 | Bring It On

Las animadoras de un equipo de fútbol americano descubren que las chicas de otro equipo les han plagiado sus danzas guerreras. ¡Horror y vituperio! ¿Cómo han podido? Pero no pasa nada, caray, inventemos un nuevo baile capaz de enardecer a los jugadores para que ganen la liga y tal, y a otra cosa mariposa. De nuevo tenemos a un grupo de chicas guapas, capitaneadas por Kirsten Dunst, la niña vampiro ya crecidita de Entrevista con el vampiro, una de las hermanas de Las vírgenes suicidas. Con ella compartimos ilusiones y desengaños, partidos más o menos emocionantes, ritmos y bailes.

4/10
10 razones para odiarte

1999 | 10 Things I Hate About You

Las hermanas Strattford son súper: Aunque Kat parece algo muerma, Bianca resulta hiperguay. Cameron acaba de aterrizar en el instituto, pero le basta ver un segundo a Bianca para quedarse colgadito de ella. La pena está en el troglodita padre de las Strattford, que piensa que sus retoños pueden quedarse preñadas en cualquier momento; así que no les deja salir. Pero por Snoopy, que la cosa no quedará así. Comedia de instituto para adolescentes. Caras bonitas de ellas y ellos, unas pocas gamberradas, chistes en torno al sexo... Así discurre el film de Gil Junger, en línea con la ya clásica serie televisiva Sensación de vivir. Dicen que está inspirada en "La fierecilla domada", de Shakespeare. ¡Atiza!

3/10

Últimos tráilers y vídeos