IMG-LOGO

Biografía

George P. Cosmatos

George P. Cosmatos

64 años ()

George P. Cosmatos

Nació el 04 de Enero de 1941 en Florencia, Italia
Falleció el 19 de Abril de 2005 en Victoria, Columbia Británica, Canadá
Filmografía
Conspiración en la sombra

1997 | Shadow Conspiracy

Intriga en la Casa Blanca. Bobby Bishop, joven consejero del presidente de los Estados Unidos, sufre una persecución a muerte, en la que están implicados nombres muy conocidos de la vida política del país. Para desentrañar el complot pedirá ayuda a una antigua novia y competente periodista. Al comienzo, por el modo en que Bishop afronta la posible filtración de un proyecto presidencial, parece que estamos ante un film político de altos vuelos. Pero el globo se desinfla muy pronto, y George P. Cosmatos (Rambo, Cobra, Tombstone) toca la tierra de un terreno más conocido: el de la acción. Persecuciones y peleas, tiros y suspense, se suceden de modo convencional. El resultado, poco verosímil, es entretenido si no se exige demasiado.

2/10
Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp

1993 | Tombstone

Títulos como Bailando con lobos y Sin perdón han despejado el camino a un buen puñado de producciones que revisitan el viejo Oeste. Tombstone lo hace a través de unos personajes ‑Wyatt Earp y Doc Holliday‑ que ya forman parte de la leyenda americana, y que han dado lugar a dos clásicos del cine: Pasión de los fuertes, de John Ford, y Duelo de titanes, de John Sturges. El film presenta a un Wyatt Earp (Kurt Russell) que deja su puesto de sheriff en Dodge City para establecerse con su mujer y sus hermanos Virgil y Morgan ‑también casados‑ en Tombstone, próspera ciudad de Arizona gracias a las minas de plata. Los Earp desean llevar una vida pacífica dedicada a los negocios. Pero sus planes se trastocan cuando deben enfrentarse al clan de los Clanton y los McClaury. Contarán con la ayuda de Doc Holliday (Val Kilmer), enfermo tísico e íntimo amigo de Wyatt. La narración bascula entre el tono épico y la pura acción; y esta mezcla, que ya emplearon el guionista Kevin Jarre y el director George P. Cosmatos en Rambo con buenos resultados de taquilla, funciona sólo a ratos. Jarre, que logró imprimir de heroismo la interesante Tiempos de gloria, no acaba de dar con la fórmula que haga a sus personajes legendarios, y a la vez salve la trepidación continua. Esto hace que algunos diálogos y evoluciones ‑por ejemplo las dudas amorosas de Wyatt‑ suenen un poco con voz de falsete. Y eso que los actores están muy bien en sus papeles. Pese a todo, es una película entretenida, en la que resaltan algunas ideas básicas. Estamos ante una historia de buenos y malos, y los primeros harán lo posible para que triunfe la justicia, renunciando al merecido descanso que deseaban disfrutar tras servir muchos años a la ley. No faltan algunas frases lapidarias, el canto a la amistad, el recurso a la venganza... temas típicos del western; en este caso se bañan con un cierto revisionismo a través de la filosofía del ‘carpe diem’. Transmitir un poco de desencanto es el papel que le corresponde a Doc Holliday, aunque en el fondo sea un romántico dispuesto a sacrificarse por su amigo Wyatt. George P. Cosmatos resuelve bien un buen puñado de secuencias. Pero además de fallar en otras, le falta habilidad para hilvanar ‑a veces incluye escenas de acción que no vienen muy a cuento‑, para dotarlas de una coherencia que podía haber hecho la película bastante mejor de lo que es.

5/10
Leviathan: El demonio del abismo

1989 | Leviathan

En una base submarina a muchos kilómetros de superficie, unos cuantos mineros llevan a cabo su arriesgado trabajo de extraer plata. Al poco de acabar su turno y regresar a casa encuentran en una inspección un barco ruso hundido, llamado Leviathan. Cuando llevan a bordo algunos objetos, un raro organismo mutante se propagará como una epidemia entre los trabajadores. Se trata de una copia verdaderamente escandalosa de Alien, el octavo pasajero. Aunque todo sucede bajo el agua, eso da igual, porque la puesta en escena tiene lugar en la base de metal, laberíntica y oscura, que es prácticamente idéntica al Nostromo de la película de Ridley Scott. Pero lo que más llama la atención es que el guión es insólitamente también un plagio (tiene sentido cuando se comprueba que idea y el libreto son obra de David Webb Peoples, colaborador de Scott en Blade Runner). De cualquier forma, y al margen de todas estas similitudes, la historia se sigue sosteniendo y es medianamente entretenida. Los actores logran convincentes interpretaciones, con mención especial para Peter Weller (RoboCop), Richard Crenna (Acorralado) y Amanda Pays (Saigon).

5/10
Cobra, el brazo fuerte de la ley

1986 | Cobra

Marion Cobretti, conocido como Cobra, es un policía implacable, fuerte y valiente con ametralladora en mano que reparte justicia allí por donde va. Un grupo de asesinos tiene en su contra a Ingrid, una testigo a la que quieren eliminar, pero Cobra no sólo la protegerá sino que acabará con ellos. Título para lucimiento del musculoso Sylvester Stallone, que andaba rodando las secuelas de Rocky y Rambo, y un film nostálgico para muchos que crecieron en los 80. Desde luego el papel le va ni que pintado al protagonista, y a pesar de tener un guión algo cogido por los pelos, la historia se sostiene gracias a las dosis de acción y violencia que requieren ese tipo de films. Un protagonista duro como pocos, que no tuerce el gesto ni para dormir, con gafas de sol ochenteras que esconden una mirada vengadora, y el palillo que no falte a la hora de repartir camorra... eran los ingredientes básicos para el éxito. Le acompaña Brigitte Nielsen, por entonces, esposa de Stallone, y la trama está basada en una novela de Paula Gosling, que también sirvió de inspiración para la película de 1995 Caza legal.

3/10
Rambo

1985 | Rambo: First Blood Part II

John Rambo ha salido de la cárcel y le encargan la misión de comprobar si quedan prisioneros estadounidenses en Vietnam. Cuando llega a la jungla debe fotografiar el terreno sin enfrentarse al enemigo pero tras verse traicionado, los planes cambian y será él quien tome el mando de la situación. Segunda entrega del héroe de guerra más conocido que vuelve a estar en la piel del forzudo Sylvester Stallone. Con la cara manchada y la boca torcida, Stallone carga con la metralleta y reparte camorra a diestro y siniestro demostrando que a bestia no le gana nadie. La escena del helicóptero es 'la bomba'. Acción, violencia y explosiones se vuelven a dar cita, esta vez de la mano del director George P. Cosmatos (Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp). Entre el reparto, repite Richard Crenna.

4/10
De origen desconocido

1983 | Of Unknown Origin

Un hombre, casado y con un hijo, está especialmente orgulloso de su gran casa de Manhattan, que ha remodelado él mismo. Sin embargo, coincidiendo con unas vacaciones de su mujer y su hijo, el hombre empezará a tener serios problemas caseros con una enorme rata que empieza a hacerle la vida imposible. No hay veneno ni remedio que acabe con ella, y la cosa acaba por convertirse en una pesadilla. Film de terror de atmósfera ochentera, pero de baja calidad y resultado ineficaz en las escenas que se suponen de mayor tensión. El film se apoya casi únicamente en el asco inherente que acompaña a las ratas y en el protagonismo de Peter Weller (RoboCop).

4/10
Evasión en Atenea

1979 | Escape to Athena

El cineasta de origen griego George Pan Cosmatos pergeñó esta inverosímil aventura bélica, producida por el hijo de David Niven, que logró convencer a papá para que hiciera uno de los papeles del film. Situada en una isla griega ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la cosa transcurre en un campo donde los prisioneros son obligados a trabajar en excavaciones arqueológicas, donde el oficial al mando (un Roger Moore al que nadie puede creerse en su papel) se beneficia de las piezas halladas. Como es de imaginar los patriotas de la isla, los prisioneros, y un par de americanos aterrizados de no se sabe dónde, complicarán las cosas a los nazis. Trama sencilla, con mucha acción -destaca una persecución de motocicletas por las callejuelas de un pueblo- y un poquito de humor, no logran ocultar la tosquedad de la función, pese al hermoso marco donde está situada, los esfuerzos musicales de Lalo Schiffrin y un reparto más o menos estelar.

3/10
El puente de Casandra

1976 | The Cassandra Crossing

Filmada en pleno apogeo del cine de catástrofes, esta coproducción europea de Carlo Ponti reunió a un buen puñado de rostros conocidos para contar el mortal viaje de un tren transcontinental donde se ha refugiado un terrorista que ha sido contagiado por un contagioso virus. Para evitar que los pasajeros del tren puedan escapar, los militares ordenan que el convoy no realice ninguna parada y sea destruido. Entretenido espectáculo repleto de suspense y acción, con todos los tópicos del género pero resueltos con suma eficacia. A ello ayuda la banda sonora de Jerry Goldsmith, que genera una gran tensión en determinados momentos de la trama.

7/10
Muerte en Roma

1973 | Rappresaglia

Versión cinematográfica de los acontecimientos reales que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial cuando, en plena guerra civil italiana, el oficial nazi Erich Priebke asesinó a 335 civiles italianos como venganza por la muerte de un grupo de 33 soldados alemanes por un grupo de partisanos comunistas. El hecho, conocido como “La masacre de las Ardenas”, conmocionó al pueblo italiano siendo uno de los crímenes más terribles de la contienda. El filme fue prohibido en España y no pudo verse hasta 1976. Protagoniza Richard Burton, en una etapa de su vida bastante azarosa en la que vivía continuos romances y escándalos varios con su esposa Elizabeth Taylor, y donde profesionalmente andaba perdido en Europa con otras películas bélicas como La quinta ofensiva (que rodó en Yugoslavia) y Cerco roto, que se filmó en Alemania.

6/10
Evasión en Atenea

1979 | Escape to Athena

El cineasta de origen griego George Pan Cosmatos pergeñó esta inverosímil aventura bélica, producida por el hijo de David Niven, que logró convencer a papá para que hiciera uno de los papeles del film. Situada en una isla griega ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la cosa transcurre en un campo donde los prisioneros son obligados a trabajar en excavaciones arqueológicas, donde el oficial al mando (un Roger Moore al que nadie puede creerse en su papel) se beneficia de las piezas halladas. Como es de imaginar los patriotas de la isla, los prisioneros, y un par de americanos aterrizados de no se sabe dónde, complicarán las cosas a los nazis. Trama sencilla, con mucha acción -destaca una persecución de motocicletas por las callejuelas de un pueblo- y un poquito de humor, no logran ocultar la tosquedad de la función, pese al hermoso marco donde está situada, los esfuerzos musicales de Lalo Schiffrin y un reparto más o menos estelar.

3/10
El puente de Casandra

1976 | The Cassandra Crossing

Filmada en pleno apogeo del cine de catástrofes, esta coproducción europea de Carlo Ponti reunió a un buen puñado de rostros conocidos para contar el mortal viaje de un tren transcontinental donde se ha refugiado un terrorista que ha sido contagiado por un contagioso virus. Para evitar que los pasajeros del tren puedan escapar, los militares ordenan que el convoy no realice ninguna parada y sea destruido. Entretenido espectáculo repleto de suspense y acción, con todos los tópicos del género pero resueltos con suma eficacia. A ello ayuda la banda sonora de Jerry Goldsmith, que genera una gran tensión en determinados momentos de la trama.

7/10

Últimos tráilers y vídeos