IMG-LOGO

Biografía

Richard Crenna

Richard Crenna

76 años ()

Richard Crenna

Nació el 30 de Noviembre de 1926 en Los Angeles, California, EE.UU.
Falleció el 17 de Enero de 2003 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
¡Vaya un fugitivo!

1998 | Wrongfully Accused

Ryan, afamado violinista aclamado por las masas, sufre el acoso de una hermosa mujer. Resultado: es acusado injustamente del asesinato del marido. Sufre entonces una persecución implacable, mientras trata de reunir pruebas que demuestren su inocencia. El actor Leslie Nielsen, inasequible al desaliento, protagoniza una nueva película que parodia algunos de los film más populares de los últimos años: desde El fugitivo (donde Richard Crenna es el agente perseguidor) hasta Misión imposible, pasando por la inevitable Titanic y hasta Los vigilantes de la playa, los gags y los chistes picantes son encadenados para uso y disfrute de los que rieron en títulos como el ya clásico Aterriza como puedas.

3/10
Guárdame el secreto

1997 | Deep Family Secrets

JoAnne Chadway, cantante de country, se convierte en sospechosa de una desaparición con la que no tiene nada que ver. Decide emprender una investigación por su cuenta. Discreto telefilm protagonizado por la veterana Angie Dickinson y por Richard Crenna, conocido por su papel de mentor de Sylvester Stallone, en Acorralado.

5/10
Jade

1995 | Jade

Un poderoso magnate de San Francisco acaba de ser cruelmente asesinado, sin que el asesino haya sido capturado. En el lugar donde se produjo el crimen, el ayudante del fiscal y encargado del caso, Corelli, encuentra un pequeño camafeo con la palabra Jade. Encuentran también unas comprometedoras fotos del gobernador Edwards con una joven. Corelli empieza a atar cabos, y descubre que estos hallazgos están relacionados entre sí. El problema es que sus amigos, el matrimonio formado por Matt Gavin, un abogado de prestigio, y Trina, una bella psicóloga sin ningún tipo de inhibición, se ven mezclados en las sospechas. Comienza así una acción en la que no se sabe qué es verdad y qué es falso.  Thriller con un buen paquete de ingredientes de lo más duro del género: sexo, dinero, poder, corrupción, engaño... Caruso, Fiorentino y Palminteri realizan unas interpretaciones convincentes. El guión se deja llevar por la truculencia, pero a pesar de ello mantiene la emoción y la intriga en todo momento.

4/10
La tragedia de Texas (Tragedia de amor)

1995 | In The Name Of Love: A Texas Tragedy

Luke Constable (interpretado por Michael Hayden) es el nieto único de Lucas Constable Senior (interpretado por Richard Crenna), heredero universal de su enorme fortuna. Tras un fatídico accidente en el que queda parcialmente paralítico, Luke conoce a Laurette (interpretada por Laura Leighton), una bella y sensible joven con la que surge rápidamente un apasionado romance, aunque ella le confiesa que tiene un turbio pasado. Al principio todo es felicidad, pero esto cambia rápidamente cuando el abuelo, Lucas constable Sr., se entera de que la relación es mucho más seria de lo que parecía en un primer momento. Se queda especialmente conmocionado cuando la pareja le confiesa que está pensando en el matrimonio. Intenta entonces obsesivamente separarlos, porque no cree que Laurette sea digna del amor ni del dinero de su adorado nieto. Incluso intentará que la joven acepte un soborno por una importante cantidad de dinero, pero ante su negativa decide utilizar las técnicas más crueles que puede imaginar, lo que desencadenará un trágico final. Bill DElia dirige correctamente esta historia basada en un caso real, sobre un guión de Danielle Hill. Del reparto destaca el actor Richard Crenna, conocido por ser el amigo de Sylvester Stallone en la serie de Rambo.

4/10
Sabrina (y sus amores)

1995 | Sabrina

Remake del clásico de Billy Wilder, a cargo del romántico Pollack, que alcanzó la cumbre con la fabulosa Memorias de África. Ahora son Harrison Ford y Greg Kinnear los hermanos que se disputan el corazón de la hija del chófer (Julia Ormond), patito convertido en hermoso cisne.

5/10
Hot Shots 2

1993 | Hot Shots 2

Una crisis estalla en Estados Unidos cuando un malvado tirano de un país extranjero toma como rehenes a un puñado de patriotas. El presidente Tuf Benson (Lloyd Bridges) envía a sus mejores hombres en una misión de rescate. Después de varios intentos fallidos, sólo queda un hombre capaz de resolver la situación: Topper Harley (Charlie Sheen). Esta secuela de Hot Shots! parodia el cine bélico, sobre todo de los títulos más representativos de la Guerra del Vietnam a cargo de Jim Abrahams, que sigue el patrón de su gran éxito Aterriza como puedas, dirigida junto con los hermanos Zucker. Además, se añaden múltiples referencias a películas como Instinto Básico e incluso La dama y el vagabundo. Como en ocasiones anteriores, se trata de hacer un gag por escena, del típico humor alocado que caracteriza al realizador. Como protagonista el joven Charlie Sheen (Platoon) -en el filme aparece también su padre, Martin Sheen parodiando su papel de Apocalypse Now- y otros grandes actores como Richard Crenna conocido por su papel de amigo del protagonista en (Acorralado y Rambo) y que aquí interpreta al mismo personaje en clave de parodia. Lo mejor del filme es la música del veterano Basil Poledouris (Conan el bárbaro) que parodia las bandas sonoras de las películas de guerra.

3/10
Leviathan: El demonio del abismo

1989 | Leviathan

En una base submarina a muchos kilómetros de superficie, unos cuantos mineros llevan a cabo su arriesgado trabajo de extraer plata. Al poco de acabar su turno y regresar a casa encuentran en una inspección un barco ruso hundido, llamado Leviathan. Cuando llevan a bordo algunos objetos, un raro organismo mutante se propagará como una epidemia entre los trabajadores. Se trata de una copia verdaderamente escandalosa de Alien, el octavo pasajero. Aunque todo sucede bajo el agua, eso da igual, porque la puesta en escena tiene lugar en la base de metal, laberíntica y oscura, que es prácticamente idéntica al Nostromo de la película de Ridley Scott. Pero lo que más llama la atención es que el guión es insólitamente también un plagio (tiene sentido cuando se comprueba que idea y el libreto son obra de David Webb Peoples, colaborador de Scott en Blade Runner). De cualquier forma, y al margen de todas estas similitudes, la historia se sigue sosteniendo y es medianamente entretenida. Los actores logran convincentes interpretaciones, con mención especial para Peter Weller (RoboCop), Richard Crenna (Acorralado) y Amanda Pays (Saigon).

5/10
Rambo III

1988 | Rambo III

Rambo vuelve al ejército tras la noticia de que el coronel Samuel Trautman está en Afganistán, como prisionero de los rusos. Sin vacilar el héroe de acción va en busca de su amigo. Tercera película de la saga Rambo protagonizada por Sylvester Stallone. Esta vez, el bruto de John ha de vérselas con los soviéticos. A pesar de que el nivel ya había empezado a decaer en la segunda parte, los seguidores volverán a disfrutar con la misma acción y violencia que suele alimentar a estos filmes. En este caso cuenta con Peter MacDonald (Soldado de fortuna) llevando la batuta y Stallone vuelve a colaborar en el guión como ya hizo en las otras películas.

3/10
En las alas de las águilas

1986 | On Wings of Eagles | Serie TV

Cuando el ayatolá Jomeini toma el poder durante la revolución persa que dio lugar al estado de Irán, secuestran a dos grandes ejecutivos de una importante compañía de Texas y piden 13 millones de dólares por ellos. El magnate Ross Perot, dueño de la empresa, pondrá en marcha entonces un plan para rescatarlos. Entretenida miniserie televisiva de de cinco horas de duración que narra los acontecimietos reales que más tarde quedaron plasmados en la novela del superventas Ken Follet. El drector Andrew V. McLagen (El gran MacLintock) imprime el ritmo necesario y cuenta con un notable plantel de actores.

5/10
Rambo

1985 | Rambo: First Blood Part II

John Rambo ha salido de la cárcel y le encargan la misión de comprobar si quedan prisioneros estadounidenses en Vietnam. Cuando llega a la jungla debe fotografiar el terreno sin enfrentarse al enemigo pero tras verse traicionado, los planes cambian y será él quien tome el mando de la situación. Segunda entrega del héroe de guerra más conocido que vuelve a estar en la piel del forzudo Sylvester Stallone. Con la cara manchada y la boca torcida, Stallone carga con la metralleta y reparte camorra a diestro y siniestro demostrando que a bestia no le gana nadie. La escena del helicóptero es 'la bomba'. Acción, violencia y explosiones se vuelven a dar cita, esta vez de la mano del director George P. Cosmatos (Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp). Entre el reparto, repite Richard Crenna.

4/10
The Flamingo Kid

1984 | The Flamingo Kid

La canícula pega fuerte en Brooklyn, Nueva York. Jeff acaba de terminar el instituto, y tiene que pensar qué va a hacer con su vida: estudiar, trabajar... Mientras se decide, trabaja durante el verano en el Flamingo, un club a pie de playa, donde conoce a Phil, quien le llena la cabeza de ideas acerca de cómo conquistar el mundo entero y demás. También tendrá tiempo de vivir un romance en la temporada veraniega. Película de iniciación a la vida, con buscado tono nostálgico, y las frivolidades típicas del ambiente playero propias de una cinta juvenil. Pinta los años de juventud en que toca empezar a saber qué es eso de la responsabilidad. Garry Marshall logra la meta perseguida, gracias al trabajo protagonista de un Matt Dillon que demostraba que su carrera tenía recorrido. Richard Crenna fue nominado al Globo de Oro por su papel de mentor del joven, y Hector Elizondo asume bien el papel de preocupado progenitor.

4/10
Acorralado

1982 | First Blood

Un vagabundo estadounidemse, ex boina verde, que está haciendo autoestop es arrestado por la policía y llevado a prisión. El vagabundo se llama John Rambo y nadie presupone que este hombre es un héroe de Vietnam, preparado para la batalla. Tras permanecer en la cárcel, y recibir malos tratos, Rambo recuerda su época bélica y las torturas que soportó allí, por lo que reacciona con violencia. Es cuando huye y se esconde en las montañas cuando comenzará para él una arriesgada aventura, pues la policía le sigue la pista. Pero para Rambo, las montañas son el terreno bélico que mejor conoce y no será tan fácil atraparle. Gran película de acción con un Sylvester Stallone en uno de los papeles con el que será más recordado, aparte de la saga de Rocky. Un soldado vuelve perjudicado de una guerra en la que arriesgó la vida por su país, en donde perdió a muchos de sus amigos y por la que sufre daños psicológicos que pueden ser irreversibles; y se encuentra a su vuelta, con un hogar que en vez de tratarle como un héroe, le recibe con humillaciones y desprecios. Ante esto, Rambo reacciona con furia y no se deja amedrentar, iniciando su propia guerra personal. Al igual que ocurrió con Rocky previamente, Acorralado supuso el principio de una serie de entregas que ha reunido a miles de adeptos.

6/10
Fuego en el cuerpo

1981 | Body Heat

Puesta al día en los 80 de la clásica película de cine negro, con Lawrence Kasdan como director y guionista. Con una trama claramente deudora de las novelas de James M. Cain, cuenta cómo una mujer casada seduce a un abogado, y logra enredarle en sus planes criminales para asesinar a su marido. El film puso bajo el radar el talento de Kathleen Turner, y como sucedió en la versión de Bob Rafelson de El cartero siempre llama dos veces, además de ofrecerse una historia con muchas vueltas y revueltas, se insufló al film de una importante carga erótica.

6/10
El barco de la muerte (1980)

1980 | Death Ship

Un crucero de lujo que navega por una zona llena de niebla choca con un barco abandonado en mitad del mar. El choque provoca daños en el gran buque y la muerte de parte de su pasaje pero solo unos cuantos sobreviven e intentan acceder al misterioso barco. Una vez dentro comienzan a indagar las posibles causas de su abandono pero muy pronto empiezan a ocurrir terribles sucesos de carácter paranormal. Film de terror de Alvin Rakoff que está cogido con alfileres, pues se advierte un guión flojo y escenas resueltas de un modo algo absurdo. La cinta fantasmal sobre un abandonado buque de guerra que comienza a poseer el alma del protagonista no convence demasiado a pesar del intento de los actores por sacar 'a flote' la historia. Así pues, entre el reparto encontramos nombres como George Kennedy (Aeropuerto 77), Richard Crenna (Acorralado) o Nick Mancuso. La película tuvo un remake en 2002, Ghost Ship. Barco fantasma, dirigida por Steve Beck.

3/10
Mayflower: The Pilgrims' Adventure

1979 | Mayflower: The Pilgrims' Adventure

Producción televisiva que narra la aventura vivida por los "pilgrims", colonizadores de Nueva Inglaterra que crearon el Día de Acción de Gracias que celebraron junto con los nativos de esta tierra. Por culpa de las persecuciones de las que fueron víctimas, los "pilgrims" decidieron embarcarse para buscar un lugar mejor en el que vivir de acuerdo a sus creencias. La historia se desarrolla en el siglo XVII y se centra especialmente en el choque que se produjo entre los tripulantes del barco y los pasajeros. Esta convivencia dio pie a todo tipo de situaciones, desde cómicas hasta dramáticas.

4/10
Stone Cold Dead

1979 | Stone Cold Dead

Thriller acerca de un asesino francotirador, que dispara a mujeres prostitutas cuando están haciendo la calle. Un sargento de policía investiga para tratar de dar con la identidad del asesino y sus motivaciones.

4/10
Centennial

1978 | Centennial | Serie TV

Estupenda miniserie televisiva, adaptación de una novela del americano James Michener. Conforma un total de 12 episodios, cada uno con una duración aproximada de una hora y media. Se trata de un amplio fresco cinematográfico que narra la epopeya de la colonización de Oeste americano, en un periodo que abarca desde 1755 hasta 1970. Ambientada en el estado de Colorado, la serie se inicia cuando un aventurero de Quebec llamado Pasquinel intenta comerciar con los indios arapahoes, aunque fracasará y quedará herido antes de regresar a San Louis. Más tarde, una vez casado, buscará regresar a tierras del Oeste para intentar proseguir su sueño. La serie se iniciaba en el cuarto capítulo del libro de Michener, ya que el escritor comenzaba la narración nada más y nada menos que en la prehistoria... Destaca la ambientación extraordinaria y la visión panorámica que ofrece de la historia de la civilización moderna estadounidense. El reparto es formidable, pues reúne a solventes actores que siempre resultan convincentes y nunca se erigen en demasiado protagonistas.

7/10
Nevada Express

1975 | Breakheart Pass

En el interior de un tren que transita por las Montañas Rocosas hacia un pueblecito que ha sufrido difteria, viajan una serie de pasajeros que son hechos prisioneros por una peligrosa banda y que va asesinando a cada uno de ellos. John Deakin, un recluso que viaja bajo la tutela de un comisario, luchará por salvar su vida y la de los demás; y pronto descubrirá las razones de tan terribles asesinatos. Vibrante western con toques de intriga, donde toda la acción transcurre en un tren y unas misteriosas muertes que van ocurriendo en su interior. Charles Bronson (Doce del patíbulo, La gran evasión), que disfrutaba de una buena forma física, protagoniza la película junto a su esposa Jill Ireland (Yo soy la justicia).

6/10
Un hombre llamado Noon

1973 | A Man Called Noon

Noon, un experto pistolero, recibe un balazo. Como consecuencia, pierde la memoria, pero mantiene su habilidad con el revólver. Spaghetti-western rodado con muy poco presupuesto, pero que aún así se sigue con cierto interés.

4/10
Crónica negra

1972 | Un flic

Última película del director Jean-Pierre Melville, que de nuevo intentó repetir esquemas policíacos de sus grandes éxitos (como El silencio de un hombre), volviendo a contar como protagonista con el hierático Alain Delon, esta vez acompañado de otro mito del cine francés, Catherine Deneuve. Aparte de su excelente tiroteo inicial en el atraco al banco, la película se cae a pedazos en una lenta narración y una frialdad rayana en el congelamiento de ideas. Tuvo un presupuesto superior a otras de sus obras, pero el resultado es muy inferior a las mismas. Un comisario de policía descubre que detrás de un atraco a un banco se esconde un antiguo amigo – que ahora regenta un night club–. Los dos están en lados opuestos de la ley, pero también pueden ser las dos caras de la misma moneda.

4/10
La quebrada del diablo

1971 | The Deserter

Curioso western producido por Dino de Laurentiis y coproducido por Italia, Estados Unidos y Yugoslavia. Se trata de un film violento sobre un ex capitán del ejército que es apartado de la milicia por rebelarse ante un superior. Sin embargo, se le da una oportunidad para redimirse conduciendo un cargamento por territorio apache. Sorprende de veras el nutrido reparto de rostros conocidos, algunos de ellos pertenecientes a actores de John Ford, como Woody Strode o Patrick Wayne. En un pequeño papel de general aparece también el director John Huston (La reina de África).

4/10
Un día en la vida de un ladrón

1971 | Thief

Neal Wilkinson, un ladrón sofisticado, pretende romper con su pasado y regenerarse. Pero antes, debe realizar un último robo para pagar una deuda de juego. Thriller televisivo de argumento tópico. Sale adelante gracias al trabajo de actores como la reputada Angie Dickinson.

5/10
Red Sky at Morning

1971 | Red Sky at Morning

Josh Arnold, un adolescente, se traslada con su familia a una pequeña localidad de Nuevo México, en la época de la II Guerra Mundial. Adaptación de una novela de Richard Bradford.

5/10
Hospital, hora cero

1971 | Doctors' Wives

En mitad de una partida de cartas, Lorrie Dellman decide comentar al resto de jugadoras que mantiene un idilio con sus respectivos maridos. Tras la confesión tienen lugar una serie de conflictos matrimoniales. Pero Lorrie es la que peor acaba al ser asesinada por su propio marido. Éste último ingresará en prisión, de donde tratará de escapar junto a un compañero médico que le debe un favor. Película que, a pesar de contar con actores como Richard Crenna (Nevada Express) o Gene Hackman (Sin perdón), no consigue entretener al espectador en ningún momento debido, especialmente, al flojo guion.

3/10
El oro de nadie

1971 | Catlow

Catlow y sus hombres se han hecho con un buen puñado de ganado sin marcar que piensan vender de forma ilegal. Yul Brynner (Los siete magníficos) protagoniza este discreto western, mientras el capitán Spock abandona la nave Enterprise para convertirse en todo un vaquero del lejano Oeste.

4/10
Midas Run

1969 | Midas Run

Curiosa mezcla de comedia al estilo británico y película de intriga, protagonizada por Richard Crenna, quien más tarde se convertiría en el mítico Coronel Trautman de la saga de Rambo comenzada con Acorralado. La historia narra cómo un veterano de la oficina del servicio secreto británico decide secuestrar un envío del gobierno de 15 millones de dólares en oro. La causa de su acción es la negativa de las autoridades para ser nombrado caballero. Destaca el papel del bailarín Fred Astaire.

5/10
Atrapados en el espacio (1969)

1969 | Marooned

Vano intento de llevar al cine la carrera espacial de la vida real entre rusos y americanos, para cuyo rodaje se estudió a fondo el lanzamiento espacial de la nave “Apolo 8”. Sin embargo, el resultado final de la película solo pareció gustar a miembros de la NASA. Su acción se centra en tres astronautas inmersos en un grave problema cuando no pueden regresar a la Tierra. Desde el centro de control, el jefe del programa espacial –Gregory Peck– intentará salvarles la vida. Trama muy parecida a la historia real que ocurriría con el Apolo 13, convertida también en película en 1995.  Nominada al Oscar como mejor fotografía para Daniel L. Fapp y mejor sonido (Les Fresholtz y Arthur Piantadosi), resultando ganadora en la categoría de efectos visuales a cargo de Robie Robinson.

3/10
La estrella

1968 | Star!

Extenso biopic de la legendaria estrella británica Gertrude Lawrence (Julie Andrews), que busca el amor entre sus fervientes seguidores, lo que provoca cierto recelo de su amigo de toda la vida, el escritor, actor y músico Noel Coward (Daniel Massey). La estrella es capaz de adaptarse a los más diversos números musicales. Robert Wise (West Side Story) recupera a una extraordinaria Julie Andrews, actriz con la que consiguió uno de sus mayores éxitos con Sonrisas y lágrimas en un divertido y larguísimo musical, repleto de escenas cómicas. Destacan los números "Limehouse Blues", "Physician" y "The Saga of Jenny".

6/10
Sola en la oscuridad

1967 | Wait Until Dark

El piso de una invidente (la siempre versátil Audrey Hepburn) es asaltada por un trío de narcotraficantes, que ocultaron droga en una muñeca que ha ido a parar allí por casualidad. Narrada prácticamente en una habitación cerrada (su procedencia teatral es clara), destaca su planificación y el excepcional manejo de la tensión narrativa, pese a alguna leve licencia poco verosímil. No apta para cardíacos.

6/10
El Yang-Tsé en llamas

1966 | The Sand Pebbles

1926. China está a punto de cambiar para siempre. Un grupo de americanos relacionados con el barco Don Pablo serán testigos del devenir de la historia. El polifacético Robert Wise (West Side Story) adapta con monumental magnificencia y metraje –¡más de tres horas!– una novela de Richard McKenna, donde el carismático Steve McQueen es un cínico maquinista de primera clase.

5/10
Un yanqui en el harén

1965 | John Goldfarb, Please Come Home

John Goldfarb es un ex jugador de fútbol americano del equipo de Notre Dame que sobrevuela una ciudad de Arabia con tan mala suerte que sufre un accidente y aterriza aparatosamente. Tras salir ileso, el rey Fawz que allí habita, le invita a su harén y le convence para que entrene a su equipo de fútbol. Entretanto, John conocerá a la reportera americana Jenny Ericson, de la que se enamorará. Acostumbrada a las comedias, como Irma La Dulce o Ella y sus maridos, Shirley MacLaine protagonizó este simpático film de J. Lee Thompson, junto a un orondo Peter Ustinov en el papel del Rajá. Richard Crenna (Rambo) interpreta al desubicado futbolista.

4/10
It Grows on Trees

1952 | It Grows on Trees

Los Baxter son la típica familia americana un tanto humilde que tiene que mirar por sus ahorros si no quiere que se les vaya al garete lo que tanto les cuesta conseguir. Polly, la matriarca de la casa, se permite muy pocos caprichos, pero aún así un día compra dos curiosos árboles para el jardín. Lo que no se puede imaginar es que son dos ejemplares que dan dinero. Y, qué pasaría si el dinero creciera en los árboles... Entre los secundarios llama la atención la presencia de Richard Crenna en uno de sus primeros trabajos. Tendrían que pasar tres décadas todavía para que interpretara al mítico coronel Trautman de la saga Rambo de Sylvester Stallone.

4/10
Lou Grant

1977 | Lou Grant | Serie TV

Edward Asner impulsó esta serie donde recuperaba el papel de reportero que le había hecho popular en la serie La chica de la tele, donde Lou Grant se dedicaba a la pequeña pantalla, y era el jefe gruñón de la protagonista. En este spin-off se convirtió en el redactor jefe de la sección de información local del periódico Los Angeles Tribune. Curiosamente, se cambió por completo el tono, pues La chica de la tele era una comedia, y su sucesora un drama social. La serie –que trataba en muchos episodios el periodismo de investigación– empezó a emitirse en 1977, un año después de que triunfara en las pantallas Todos los hombres del presidente, en los años inmediatamente posteriores al Watergate. Tras ser despedido de la televisión, Lou Grant decidió volver al periodismo escrito, donde trabajó en sus inicios. Es así como se convierte en redactor jefe de local del periódico que dirige Charlie Hume, un viejo amigo. Bajo sus órdenes, Lou Grant tendrá a un equipo formado por grandes reporteros, como el fanfarrón Joe Rossi, la enérgica Billie Newman, el fotógrafo hippie 'Animal', etc. Lou Gran siempre mantiene encarnizados enfrentamientos con la dueña del periódico, la señora Pynchon. En cada episodio, Lou Grant encarga el seguimiento de un tema a sus periodistas... Los cuidadísimos guiones trataban todo tipo de asuntos y mostraban los entresijos de la profesión periodística. Algunos episodios recogían temas tan polémicos como la venta de medicamentos caducados al Tercer Mundo. Fue galardonada con 13 Grammys, dos de ellos para el propio Edward Asner. También obtuvo tres premios la actriz Nancy Marchand (la legendaria madre del protagonista de Los Soprano), que era Margaret Pynchon, la propietaria del periódico, inspirada en Catherine Graham, dueña del 'Washington Post'.

7/10

Últimos tráilers y vídeos