IMG-LOGO

Biografía

Guido Alberti

Guido Alberti

87 años ()

Guido Alberti

Nació el 20 de Abril de 1909 en Benevento, Campania, Italia
Falleció el 03 de Agosto de 1996 en Roma, Lazio, Italia
Filmografía
Luca el contrabandista

1980 | Luca il contrabbandiere

Una de las más sólidas y mejor armadas películas de Lucio Fulci (Angustia de silencio), renombrado director de serie B italiano, con gusto por la violencia y el morbo. Aquí hay una buena trama, incluso se entrevé cierta nostalgia por una época en donde los criminales tenían su ética y sus propios límites. Hay, eso sí, un cierto regodeo en la violencia, sobre todo en escenas como la del fuego en la cara o la de la violación. Hay un buen trabajo de Fabio Testi. Nápoles. Luca es un hombre joven, casado y con un hijo. Se dedica al contrabando de tabaco en el puerto, junto con su hermano Miguel. Pero su mundo va a cambiar cuando llegue un nuevo mafioso a la ciudad, un tipo que responde al nombre de "El marsellés" y que se caracteriza por su violencia sádica y su criminalidad sin escrúpulos. El recién llegado buscará quedarse con el pastel del crimen, ante el estupor de Luca y sus camaradas.

5/10
La venganza de Rambo

1975 | Il giustiziere sfida la città

Peli de justiciero urbano que responde al nombre de Rambo, aunque nada tiene que ver con el personaje encarnado hasta en cuatro ocasiones por Sylvester Stallone. La idea es que el hermano de un tipo es asesinado en medio de una guerra entre bandas y, deber fraterno obliga, tomará cumplida venganza. Argumento estúpido para una película sin demasiado interés y extremadamente violenta.

4/10
Spasmo

1974 | Spasmo

Un hombre llamado Christian conoce por casualidad a una bella mujer llamada Barbara, de la que se enamora. Una noche se enfrentará aun hombre que ha entrado en el apartamento de ella y como consecuencia de un forcejeo, Christian mata al desconocido. Él y Bárbara deciden no dar cuenta a la policía y huir, pero entonces empiezan a sucederse otros extraños e inquietantes sucesos. Lo que no sabe Christian es que está siendo manipulado y que nada de lo que sucede es lo que parece. Producto enrevesado como pocos, con un guión caprichoso, siniestro y algo extravagante, característico del "giallo" italiano. Al final, también el espectador será un títere ante tanto giro inesperado. Dirige con oficio Umberto Lenzi (Una droga llamada Helen). La música, obra del gran Ennio Morricone, es de lo mejor.

4/10
Tony Arzenta

1973 | Tony Arzenta

Tony Arzenta es un asesino a sueldo de la Mafia que busca dar un nuevo rumbo a su vida olvidando todos los crímenes que ha cometido. Sin embargo, dejar ese mundo no será nada fácil. Alain Delon encarna a un personaje nada amable, algo que volvería a hacer años después en El choque. El film entronca más con el estilo de cine italiano de denuncia policial (en un subgénero que se popularizó durante los años 70 en muchas cintas denominadas 'Italian Crime') y acción algo atropellada, que con las tramas reflexivas y psicológicas francesas donde precisamente Alain Delon fue baluarte principal. Este título fue la segunda colaboración del actor con Duccio Tessari tras El Zorro (1975). Además de algunas estimables escenas de persecuciones, en Tony Arzenta, destaca una violencia algo sádica y su reparto con Rosalba Neri, Richard Conte y Carla Gravina.

5/10
¿Qué?

1972 | What?

Nancy, una autoestopista estadounidense que viaja por Italia, está a punto de ser violada por un desaprensivo. Consigue escapar y refugiarse en la mansión de un hombre mayor. En esta peculiar tragicomedia menor y de alto contenido erótico, Roman Polanski compuso una atmósfera cercana al surrealismo, como si la protagonista fuera Alicia en el País de las Maravillas. Está protagonizada por Marcello Mastroianni y Sydne Rome.

5/10
La década prodigiosa

1971 | La décade prodigieuse

Adaptación de una novela de Ellery Queen (pseudónimo de Frederic Dannay y Manfred Lee) a cargo de Claude Chabrol, el reparto incluye de modo inesperado a dos nombres representativos del cine estadounidense: Orson Welles y Anthony Perkins. El film describe un peculiar triángulo entre un millonario, su joven esposa a la que previamente adoptó de un horfanato, y su nuevo hijo adoptivo. Relaciones incestuosa y chantaje completan el sórdido cuadro, que le viene a Chabrol como anillo al dedo.

4/10
El día negro

1971 | Giornata nera per l'ariete

Convincente thriller, con muchos elementos del cine negro clásico y algún apunte cercano al terror, dirigido con talento por Luigi Bazzoni y protagonizado con gran oficio por el duro Franco Nero, junto a un reparto de caras conocidas del cine de serie B italiano. Bazzoni cuenta además con un equipo técnico envidiable, encabezado por Vittorio Storaro y Ennio Morricone. Andrea es un periodista de prestigio que se pone a investigar la noticia de una agresión a un hombre el día de año nuevo. Tras ese acontecimiento empiezan a producirse otros asesinatos que parecen estar relacionados entre sí y cuyas víctimas son todas conocidas de Andrea. Mientras la policía no sabe si creerle, puesto que sospechan de él, Andrea intentará dar cuanto antes con el asesino.

5/10
El Decamerón

1971 | Il Decameron

Adaptación libre de nueve relatos del "Decamerón" de Bocaccio a cargo de Pier Paolo Pasolini, que se reserva un pequeño papel como el pintor Giotto. Ambientados en la Edad Media, se trata de relatos eróticos, burlescos, sobre el amor y el desamor, la hipocresía, la muerte, etcétera, con tinte anticlerical en su retrato de la religión, los curas y las monjas. El satírico film ganó el Premio Especial del Jurado en Berlín.

6/10
Guapa, ardiente y peligrosa

1969 | Ruba al prossimo tuo

Film italiano concebido para el lucimiento de la bellísima actriz Claudia Cardinale (Hasta que llegó su hora), con presencia norteamericana en la persona de Rock Hudson y la música del maestro Ennio Morricone. Un detective se enamora de la hija de un viejo amigo, sin embargo ésta resultará ser una ladrona de joyas. La trama va de un enredo criminal en Austria, donde habrá aventura, amor y humor.

4/10
A cualquier precio

1968 | A qualsiasi prezzo

El profesor Herbert Cummings, un erudito invidente, ha pasado décadas estudiando diversas piezas de arte del Vaticano. Para asegurarse un holgado retiro, decide sustraer algunas de esas piezas, con ayuda de dos cómplices. Insustancial thriller que cuenta con buenas interpretaciones de Walter Pidgeon, como profesor ciego, y del siempre impactante Klaus Kinski.

5/10
No hay flores para O.S.S. 117

1968 | Niente rose per OSS 117

Enredos de espías, a través del servicio secreto americano, que envía a su agente OSS 117 como si fuera un despiadado asesino, para desarmar un complot por el que se pretende asesinar el delegado especial de la ONU sobre Oriente Medio. Está en la línea del temprano James Bond, aunque ya se sabe que las comparaciones, a veces, son odiosas.

4/10
Dispara fuerte, más fuerte... no lo entiendo

1966 | Spara forte, più forte, non capisco

Un hombre y una mujer creen que han sido testigos de un crimen. El caso es que ambos son conscientes de sus "rarezas" y de que a veces no saben discernir si las cosas son reales o no. Locura de película donde la cultura hippy está muy presente. El consumo de drogas es una pieza fundamental en esta historia donde a veces es difícil discernir la realidad de la ficción.

4/10
Casanova '70

1965 | Casanova '70

Mario Monicelli reinventa el clásico Casanova, con Marcello Mastroianni en el papel del seductor; esta vez, el mujeriego aparece personificado como un comandante de la OTAN que sólo "rinde" ante situaciones de tensión, motivo por el cual se encuentra profundamente estresado y debe tomarse unas vacaciones.  Divertida comedia de Monicelli que se hizo con los premios más importantes de San Sebastián en la XIII edición del festival, la concha de oro y la de plata. El film estuvo también nominado al Oscar al mejor guión.

5/10
La fuga

1964 | La fuga

Piera (Giovanna Ralli) es una joven que tras su apariencia feliz, esconde la inmadurez y la necesidad de recibir amor. Un amor que no recibió cuando era niña y que recibirá cuando se enamora de otra mujer. Historia de amor prohibido entre dos mujeres. El planteamiento es algo atrevido para la época, aunque el cine europeo casi siempre ha arriesgado en temas controvertidos y en muchas ocasiones ha salido victorioso.

5/10
El triángulo del crimen

1964 | Le grain de sable

Un empresario de éxito fallece en un accidente aéreo. A medida que la investigación del suceso avanza, la policía comienza a sospechar de diversas personas que tenían intereses diversos en la muerte del hombre. Película de misterio y drama que avanza lenta pero segura. 

5/10
Fellini 8 y 1/2

1963 | 8½

Guido Anselmi, director de cine, sufre un agudo bloqueo creativo que le impide seguir adelante con la película que tiene entre manos. Presionado por los productores, su mujer y otras personas, intenta encontrar la inspiración perdida para acabar el trabajo mientras se encuentra descansando en un balneario. Aunque quiere estar solo, se ve obligado a participar en diversas discusiones con los productores de la película, críticos cinematográficos, actores, etc., en las que todo el mundo le pregunta qué tal va su trabajo.Una película clave en la filmografía de Federico Fellini (La dolce vita), pues supone un punto de inflexión hacia películas más personales, de cierto aire surrealista. Marcello Mastroianni, actor fetiche del cineasta, interpreta a un alter ego del propio Fellini, que incluyó en el film numerosos puntos autobiográficos. Reconstruye los efectos del bloqueo creativo de un reconocido artista muy similar a sí mismo. El film tuvo un gran éxito a escala internacional y obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera.

8/10
Las manos sobre la ciudad

1963 | Le mani sulla città

El constructor y miembro del partido de derechas Eduardo Nottola es denunciado cuando un edificio de Nápoles se derrumba produciendo daños y muertos. Este hecho, puede repercutir en su reputación a ojos de los ciudadanos, con lo que sus compañeros de partido le piden que se retire. Nottola sabe que los graves acontecimientos pueden provocar su caída social y personal.

7/10
El verdugo

1963 | El verdugo

Amadeo es un verdugo que acaba de jubilarse. Su hija Carmen no encuentra novio por la macabra profesión de su padre. Finalmente se queda embarazada de José Luis, un empleado de pompas fúnebres que tampoco encontraba pareja por su trabajo. A Amadeo le van a conceder un piso por su condición de funcionario, pero sabe que cuando se lo entreguen ya estará jubilado. Tratará de convencer a José Luis para que acepte convertirse en su sustituto como verdugo, lo que les permitirá conservar el inmueble. Le promete que no tendrá que matar a nadie. Pero cuando se hace cargo del puesto, llega una orden de ejecución, lo que asusta terriblemente y se plantea dimitir aunque esto signifique que se quedará en la calle. Comedia negra que sin duda es una de las mejores películas de Luis García Berlanga, junto con Bienvenido Mister Marshall y Plácido. El realizador aprovecha un inspirado guión de Rafael Azcona que lanza una clara crítica contra la pena de muerte, pero también describe problemas de la España de la época, como la dificultad para acceder a una vivienda, la burocratización, etc. También describe fenómenos como el turismo emergente del momento. Según el propio Berlanga también quería tratar la dificultad del ciudadano para seguir su propio camino en libertad. "Lo importante en la historia es, a mi juicio, la facilidad con que el hombre contemporáneo acaba cediendo a los condicionamientos sociales, se trague inconscientemente -o quizá no- los elementales cebos que las circunstancias le tienden y quede así, sujeto a las garras de un estado de vida que no es el que íntimamente habría deseado", comentó el realizador. Como curiosidad, el director valenciano ha contado en más de una ocasión que la censura le hizo eliminar el sonido de los hierros del garrote vil, que el verdugo lleva en su maleta. Genial la escena de la cueva de Mallorca, con los guardias civiles gritando en las grutas el nombre "José-Luis-Rodríguez". En el reparto destaca especialmente el gran José Isbert, que imprime gran humanidad y humor a su peculiar personaje de Amadeo. Le acompañan unos correctos Nino Manfredi y Emma Penella, e inspirados secundarios como José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte, Alfredo Landa y Chus Lampreave. A nivel técnico, destaca la inspirada fotografía del italiano Tonino delli Colli, operador habitual del cine de Pier Paolo Pasolini.

8/10

Últimos tráilers y vídeos