IMG-LOGO

Biografía

Guillermo Fernández Groizard

Guillermo Fernández Groizard

Guillermo Fernández Groizard

Filmografía
Esto no es una cita

2013 | Esto no es una cita

Madrid. Roberto está emocionado porque en agosto va a coincidir en la oficina con Paula, una chica que le gusta un montón. A Paula, por su parte, le agota terriblemente pensar que va a tener que aguantar durante todo el mes a Roberto, a quien considera un pesado insufrible. Ambos han tenido relaciones recientes: él con Silvia, y ella con Miguel, jefe de recursos humanos de la oficina. Roberto y Paula comenzarán a charlar el primer día y, con el paso de los días, resultará que tan poco se llevan tan mal... Comedia española, fresca y chispeante, bastante divertida para lo que se estila, que cosechó varios premios en el Festival de Málaga. Se trata del segundo largometraje de Guillermo Fernández Groizard, curtido en numerosas series televisivas como Compañeros, Mis adorables vecinos o Águila Roja. La economía de medios es la gran característica de Esto no es una cita: argumento simple, actores contados, planificación muy sencilla y diseño de producción llamativamente sobrio. Los acontecimientos y personajes resultan tan cercanos que visualmente el espectador tiene la sensación de estar ante un sketch humorístico de indudable proximidad física y enorme agilidad, aunque también esto vaya unido a un planteamiento frugal, ligerito, en donde el fin que se persigue es la pura carcajada. Fernández Groizard centra casi todo el desarrollo de la historia en los diálogos, casi continuos, conversaciones en donde el uso del plano contra plano puede resultar un poco abusivo. El punto fuerte es, claro, el humor constante, los chistes y las situaciones tontas, algunas muy divertidas como la del Nesquik. Por contra, aun sin cargar la mano, hay un uso repetido de palabras malsonantes y lenguaje procaz, que era claramente prescindible en una comedia que busca ser diferente, con cierta elegancia en su apuesta por el amor romántico. Las interpretaciones no son como para tirar cohetes, pero son resultonas y simpáticas. Darío Frías cumple como el gracioso Roberto –a veces es un poco exagerado, todo hay que decirlo–, mientras que Virginia Rodríguez está mucho más comedida y convincente como Paula. Destaca además la banda sonora de jazz, música improvisada que acompaña muy bien al estilo narrativo del film, agilísimo, real.

5/10
Punta Escarlata

2010 | Punta Escarlata | Serie TV

Bernardo Bosco y Max Vila son dos jovenes policías que deben encargarse de un complejo caso. Se trata de esclarecer un crimen ocurrido ocho años antes en Punta Escarlata, un pueblo costero. Allí, dos adolescentes murieron en el camping. Una vez allí, reciben la ayuda de los agentes de la Guardia Civil local, que no tienen ninguna pista sobre lo ocurrido. En el pueblo, nada es lo que parece, y una joven, Lucía, que ha estado a punto de suicidarse, se convertirá en pieza clave de la investigación. Serie de intriga a la española que toma como modelo a Twin Peaks, de David Lynch, adaptada a la realidad española. Cuenta con actores solventes y logra mantener la intriga desde el principio, por lo que acaba siendo una serie un tanto superior a la media de las producciones españolas.

5/10
Águila Roja

2009 | Águila Roja | Serie TV

Siglo XVII. Gonzalo de Montalvo es un maestro de escuela viudo, cuya esposa fue asesinada. Mientras cuida de su hijo, Alonso, investiga el crimen, bajo la identidad de Águila Roja, un justiciero enmascarado. Descubre que la muerte de su mujer está relacionada con una extraña sociedad secreta. Alonso es el mayor admirador de Águila Roja, pero desconoce por completo que en realidad es su padre. Serie de producción española que intenta recuperar el espíritu de las viejas películas y seriales de justicieros enmascarados. A pesar del esfuerzo, y de las correctas secuencias de acción, lo cierto es que la ambientación deja mucho que desear, y resulta poco realista. Además, se ha criticado mucho que la serie tiene muchos puntos en común con el popular videojuego 'Assassin's Creed'. El film juega bazas como el contraste entre el ‘prota’ idealista Gonzalo y el 'cachazudo' Sátur, una suerte de Sancho Panza de tres al cuarto. Aunque lo que más atrae son las escenas de acción, muy efectistas, con ralentís que imitan el estilo Matrix y que pueden cautivar a la audiencia más juvenil. Es de agradecer el empeño por ofrecer una serie de aventuras de cierta calidad formal. Pero el esfuerzo se va al traste con los tópicos simplistas del pueblo humilde contra los ricos explotadores, unos diálogos pobres de solemnidad y llenos de anacronismos, o ideas tan peregrinas como la de acompañar pasajes románticos con canciones en inglés.

4/10
Proyecto Dos

2008 | Proyecto Dos

Proliferan en el cine español los thrillers, de desigual calidad. Éste cuenta al menos con un punto de partida lo suficientemente inquietante. Un tipo contempla consternado en la pantalla del televisor la muerte por atropello de un individuo físicamente idéntico a él. Éste, un investigador del campo de la bioquímica que se llama Diego Durand, felizmente casado y con un niño, le consulta el caso a sus padres, que también vieron el atropello, y que tienen una posible explicación. Le revelan que es adoptado, algo que él ni sospechaba, por lo que piensan que el atropellado puede ser un posible hermano gemelo cuya existencia ignoraban. Desde siempre, Diego siente sensaciones de “déjà vu” en constantes situaciones de todos los días. Esta esforzada propuesta supone la opera prima de Guillermo Fernández Groizard, con una amplia experiencia como segundo ayudante de dirección y director televisivo. Se nota la inseguridad del debutante, en algunos planos reiterativos que un director veterano sabría que no añaden nada, y en diálogos farragosos que habrían necesitado de una reescritura para que los actores los hubieran hecho creíbles. Tiene además las limitaciones propias de otras producciones de género similares del cine español, como una absoluta imposibilidad para rodar secuencias de acción creíbles, por lo que casi lo más prudente sería haberlas evitado. Más allá de avisar por enésima vez del lado negativo de la experimentación científica, no pretende mostrar ningún conflicto de interés, pero dosifica la resolución del enigma, y el desarrollo es lo suficientemente atractivo.El guión está bien armado y no deja cabos sueltos. Además, cuenta con Adrià Collado, que es un actor bastante indicado para su personaje y algún interesante hallazgo visual –el atropello filmado con la cámara amateur de un turista que pasaba por allí–.

4/10
SMS, sin miedo a soñar

2006 | SMS, sin miedo a soñar | Serie TV

Serie televisiva que sigue los problemas y dramas de un grupo de adolecentes de clase alta. Cuando entran en contacto con Edu, el hijo de un delincuente, se producirá un serio cobtraste entre clases sociales, estilos de vida y maneras de pensar. Esta producción emitida por La Sexta espone situaciones comunes del mundo juvenil e introduce ingredientes de thriller de acción que ayudan medianamente a que el resultado no sea del todo monótono y aburrido. Supuso la entrada y consolidación interpretativa de varias estrellas españolas, como Amaia Salamanca, Lola Marceli, Mario Casas, María León o Sergio Mur.

4/10
Mis adorables vecinos

2004 | Mis adorables vecinos | Serie TV

Los Sánchez, una familia de clase baja del barrio de Usera, se traslada a vivir a una preciosa casa de una zona residencial. Su vida cambia, al igual que la de sus vecinos: los Sandoval, que ven alterada su apacible convivencia. La serie muestra dos estilos de vida: lo snow y estirado, frente a lo sencillo y chabacano. Cuenta con Paz Padilla, Juanjo Cucalón, Francis Lorenzo y Miriam Díaz Aroca, entre otros, como protagonistas.

4/10
Policías, en el corazón de la calle

2000 | Policías, en el corazón de la calle | Serie TV

El inspector jefe Héctor Ferrer dirige una comisaría de Madrid. Serio y adicto al trabajo, considera que sus hombres son como de la familia, sobre todo Manuel, más conocido como el Ruso, su mano derecha. También tiene a sus órdenes al arriesgado Carlos Gándara, y la subinspectora Lucía Ramos, enamorada de éste último. Serie televisiva española, emitida entre 2000 y 2003. Los primeros capítulos cuentan con la presencia de la actriz Ana Fernández, si bien abandonó pronto la serie. Aborda todo tipo de temas relacionados con la delincuencia, como las drogas, la corrupción, y los asesinatos. El presupuesto es bastante amplio, en comparación con series similares, y cuenta con grandes actores, como Josep Maria Pou.

4/10
Compañeros

1998 | Compañeros | Serie TV

Un total de nueve temporadas, repartidas entre 1998 y 2002, se mantuvo esta serie en la televisión española. Fue una referencia en la pequeña pantalla, aunque sus comienzos fueron algo titubeantes. La trama, dirigida al público juvenil y familiar, se enmarca en el estilo de Al salir de clase, aunque era mucho menos frívola que ésta, y recogía las vicisitudes de varios compañeros en un instituto. La pandilla ofrecía momentos de gran diversión y también algunas lágrimas. Por la serie fueron apareciendo algunas caras que más tarde serían muy conocidas en el cine español, como Paz Vega, Juan José Ballesta o Alberto Jiménez.

4/10
Menudo es mi padre

1996 | Menudo es mi padre | Serie TV

Serie televisiva emitida por Antena 3 durante dos temporadas. Sigue las vicisitudes del taxista encarnado por El Fary, cuya familia forma la esposa Ángeles, los tres hijos -Juanvi, Jorge y Marta-, y la abuela Felisa. Una de las ocurrencias argumentales fue introducir en varios capítulos a una sueca, que resultaba ser hija del Fary, resultado de un verano con mucha marcha.

3/10
Proyecto Dos

2008 | Proyecto Dos

Proliferan en el cine español los thrillers, de desigual calidad. Éste cuenta al menos con un punto de partida lo suficientemente inquietante. Un tipo contempla consternado en la pantalla del televisor la muerte por atropello de un individuo físicamente idéntico a él. Éste, un investigador del campo de la bioquímica que se llama Diego Durand, felizmente casado y con un niño, le consulta el caso a sus padres, que también vieron el atropello, y que tienen una posible explicación. Le revelan que es adoptado, algo que él ni sospechaba, por lo que piensan que el atropellado puede ser un posible hermano gemelo cuya existencia ignoraban. Desde siempre, Diego siente sensaciones de “déjà vu” en constantes situaciones de todos los días. Esta esforzada propuesta supone la opera prima de Guillermo Fernández Groizard, con una amplia experiencia como segundo ayudante de dirección y director televisivo. Se nota la inseguridad del debutante, en algunos planos reiterativos que un director veterano sabría que no añaden nada, y en diálogos farragosos que habrían necesitado de una reescritura para que los actores los hubieran hecho creíbles. Tiene además las limitaciones propias de otras producciones de género similares del cine español, como una absoluta imposibilidad para rodar secuencias de acción creíbles, por lo que casi lo más prudente sería haberlas evitado. Más allá de avisar por enésima vez del lado negativo de la experimentación científica, no pretende mostrar ningún conflicto de interés, pero dosifica la resolución del enigma, y el desarrollo es lo suficientemente atractivo.El guión está bien armado y no deja cabos sueltos. Además, cuenta con Adrià Collado, que es un actor bastante indicado para su personaje y algún interesante hallazgo visual –el atropello filmado con la cámara amateur de un turista que pasaba por allí–.

4/10

Últimos tráilers y vídeos