IMG-LOGO

Biografía

Harold Vermilyea

Harold Vermilyea

Harold Vermilyea

Filmografía
Nacida para el mal

1950 | Born To Be Bad

La joven provinciana Christabel llega a la ciudad, dispuesta a alojarse en casa de Donna, que se acaba de prometer con Curtis, un apuesto millonario. Adoptando una asombrosa duplicidad, la bella Christabel aparenta ser una chica ingenua y bondadosa, pero pronto tiene rendidos a sus pies a todos los hombres que pululan cerca de ella: al escritor Nick, al pintor Gobby y, por supuesto, a Curtis, la pieza que desea pescar, aunque sea a costa de no seguir su inclinación natural. Nicholas Ray lleva a buen puerto este retrato de mujer fatal -uno de los motivos del film es un cuadro que Gobby pinta de Christabel-, donde Joan Fontaine es la reina de la función, con su personaje de dama únicamente preocupada de sus propios intereses, a la que no le importa romper corazones y hacer daño a los que tiene alrededor. El cineasta se las arregla para mantener en el desenlace una mirada cínica, aunque los planes de la protagonista no acaben de salir del modo que ella querría.

7/10
El misterio de una desconocida

1949 | Chicago Deadline

Ingeniosa y bien urdida trama de intriga en la que un periodista indaga sobre la vida de una mujer que ha aparecido muerta con evidentes signos de haberse suicidado. A través de su diario y entrevistas con personas que la conocieron va juntando las piezas de un complejo puzzle donde comienzan a aparecer violentos personajes y conexiones con los bajos fondos. Alan Ladd es el periodista, en uno de sus mejores trabajos, mientras que Donna Reed es la mujer muerta que va apareciendo en diferentes flashbacks a lo largo de todo el filme. Adaptación de una novela de gran éxito de ventas en 1933, “One Woman”, escrita por Tiffany Thayer.

6/10
El milagro de las campanas

1948 | The Miracle Of The Bells

Bill Dunnigan (Fred MacMurray) es un agente de Hollywood que llega a Pensilvania, a la pequeña ciudad de Coal Town, para llevar a cabo el último deseo de la mujer que amaba, recientemente fallecida, de ser enterrada allí, en el humilde cementerio de San Miguel. En su periplo por la funeraria y la iglesia de San Miguel, va recordando -también hablando a la difunta- las circunstancias en que conoció a Olga Treskovna, y como impulsó su carrera, consiguiéndole el papel principal en una película sobre Juana de Arco. Formidable y emotiva película de aire capriano -es del mismo año que ¡Qué bello es vivir!, y comparte con este título ideas como el optimismo que se sobrepone a la adversidad, o el poder del ciudadano corriente y anónimo en acción- describe la tenacidad de Dunnigan por cumplir la última voluntad de Olga, incluso comprometiendo su dinero y su futuro profesional. El guión de Ben Hecht y Quentin Reynolds, que adaptan una novela de Russell Janney, traza un precioso paralelismo entre el sacrificio de Olga para acabar su película, aun a costa de la salud, pensando en la felicidad que puede traer a su ciudad de origen con su éxito, y el de Juana de Arco y su amor por Francia. MacMurray compone bien un personaje que, buen profesional, piensa que su misión de lanzar a las estrellas es comparable a de los mejores doce 'agentes' de la historia, los apóstoles; y que debe ceder sitio en su vida a la posibilidad de los milagros, cuando su idea de que toquen las campanas en honor de la actriz va mucho más allá de lo que había imaginado. Frank Sinatra da vida de modo convincente al padre Paul, y no se priva de cantar una canción; Lee J. Cobb da el tipo a la perfección de productor de Hollywood; y Alida Valli entrega un personaje, el de la actriz, formidable, en el que se diría brilla la aureola de la santidad; el momento en que hace la primera prueba para el papel de Juana es sencillamente soberbio.

8/10
Beyond Glory

1948 | Beyond Glory

Historia militar que se desarrolla en la Academia Militar de West Point, donde un oficial es juzgado acusado de haber provocado la muerte de su capitán durante una misión. En el proceso vamos conociendo las partes de la vida de dicho oficial que forjaron su carácter heroico. Película rodada en la misma localidad de West Point, y donde el protagonista Alan Ladd aparece en algunos flashback como un cadete militar (aunque ya era talludito con 35 años). En el reparto le acompaña Donna Reed (que volvería a encontrarse con el actor en El misterio de una desconocida), y Audie Murphy (1924-1971), un auténtico héroe en la Segunda Guerra Mundial, que debutaba en este film como actor, tomándole tanto gusto a la cosa que intervendría como secundario en más de cuarenta largometrajes.

6/10
El vals del emperador

1948 | The Emperor Waltz

Un yanqui se presenta en la corte del emperador Francisco de Austria, dispuesto a vender muchas unidades de un nuevo invento: el gramófono. Le acompaña un perro, que se encapricha de la perra de la condesa Johanna Augusta Franciska, un animal con pedigrí que el emperador desea cruzar con uno de sus magníficos canes. A cuento de estos 'amores' perrunos, nace también una atracción entre el americano y la condesa. Una relación plebeyo-sangre azul que no es bien vista por la rancia aristocracia ni por el padre de la joven, siempre pensando en medrar. Como cabe imaginar, un argumento de estas características en manos del tándem Charles Brackett-Billy Wilder da mucho juego, con bromas acerca del paralelismo de las relaciones humanas y las caninas, donde los animalitos demuestran menos prejuicios que sus amos. Rodado en color, el film tiene chispa, aunque los números musicales para la mayor gloria de Bing Crosby resultan algo forzados. Están estupendos Joan Fontaine y Roland Culver, hija y padre en la ficción.

6/10
Voces de muerte

1948 | Sorry, Wrong Number

Leona Stevenson es una rica y neurótica mujer inválida, con el teléfono como su único medio de distracción. Un día escucha casualmente una conversación en la que dos hombres acuerdan asesinarla. Se trata de un argumento clásico de suspense, con mujer desamparada recurriendo a estratagemas varias para librarse de la muerte, que procedía de seriales de radio leídos por Agnes Moorehead y escritos por Lucille Fletcher, también guionista del film. Producida por la Paramount, Barbara Stanwyck fue candidata al Oscar compitiendo, curiosamente, con otras actrices también en papeles de mujeres indefensas, como Olivia de Havilland en el manicomio de Nido de víboras, y la ganadora Jane Wyman como la sordomuda de Belinda. En 1989, la historia fue adaptada para televisión, dirigida por Tony Wharmby y con su título original de Sorry, Wrong Number.

8/10
O.S.S.

1946 | O.S.S.

Película de rebosante patriotismo, e interesante por el realismo de sus escenas, rodada nada más terminar la Segunda Guerra Mundial con el firme propósito de homenajear a todos los héroes fallecidos durante el conflicto. Para ello se ideó esta historia de espionaje y aventura que toma su título original de la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos (“Office of Strategic Services”), que tantas operaciones de riesgo realizó contra los alemanes. Alan Ladd lidera a un grupo de paracaidistas que deben lanzarse en la Francia ocupada para destruir un túnel de vital importancia para los nazis. La operación no sale como estaba prevista y algunos de los miembros de la operación son capturados por la Gestapo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos