IMG-LOGO

Biografía

Harry Morgan

Harry Morgan

96 años ()

Harry Morgan

Nació el 10 de Abril de 1915 en Detroit, Michigan, EE.UU.
Falleció el 07 de Diciembre de 2011 en Brentwood, Los Angeles, California, EE.UU.

El coronel Potter de

09 Diciembre 2011

Harry Morgan actuó como secundario en películas de éxito junto con relevantes figuras de la pantalla. Llegó a aparecer en un centenar de filmes, sobre todo westerns. Pero se hizo popular en televisión interpretando al caústico coronel Sherman Potter, en la serie M.A.S.H. El actor ha fallecido a los 96 años en Brentwood (Los Ángeles) como consecuencia de una neumonía.

Nacido el 10 de abril de 1915 en Detroit (Michigan), Harry Bratsberg –su nombre real– se graduó en el Instituto Muskegon, donde había conseguido ganar un campeonato del club de debate. Era un estudiante prometedor que en un primer momento quiso estudiar derecho en la Universidad de Chicago, aunque lo dejó cuando en representaciones amateur del campus descubrió que lo suyo era la interpretación.

Decidió incorporarse a The Group Theatre, compañía teatral neoyorquina creada por Lee Strasberg. Con Karl Malden interpretó la obra "Golden Boy".

Decidido a probar fortuna en Hollywood se marchó allí con lo puesto sin demasiadas posibilidades de conseguir establecerse. "Como ni siquiera tenía dinero para regresar al este, me tuve que quedar y aceptar todo tipo de trabajillos, que conseguía gracias a mis amigos", recordaba el actor. Debutó en el cine en 1942 con Rumbo a las playas de Tripoli, en la que usó el nombre artístico de Henry Morgan. El problema es que un humorista llamado así se hizo más famoso que él, por lo que finalmente lo cambió por Harry Morgan.

Pronto se prodigó como secundario en numerosos títulos de éxito, como El castillo de Dragonwyck, Todos eran mis hijos, El demonio del mar, ¿Qué hiciste en la guerra, papi? o La campana de la libertad. Sobre todo se especializó en westerns como Solo ante el peligro, Don Quijote del Oeste, También el sheriff necesita ayuda y La conquista del Oeste, donde encarnó al general Ulysses S. Grant.

En televisión triunfó con la serie Dragnet 1967, donde interpretaba a un oficial de policía. La repercusión de esta producción fue tan grande, que el actual jefe de la policía de Los Ángeles ha lamentado su fallecimiento al conocerse la noticia. A nivel internacional, Morgan se convirtió en una celebridad con la sátira bélica M.A.S.H., serie que llegó a las once temporadas.

Hasta que se retiró a finales de los 90, Harry Morgan se mantuvo muy activo, si bien en producciones de medio pelo como Dos sabuesos despistados o Acampa como puedas.

Filmografía
Dos sabuesos despistados

1987 | Dragnet

Dos verdaderos especialistas en el género de la comedia se dan cita en esta divertida y loca película. Se trata de un homenaje al cine policiaco de los años 50 y 60, plagada de gags y de situaciones inverosímiles. Una pareja disparatada de detectives (Tom Hanks y Dan Aykroyd) reúnen todos sus esfuerzos y estratagemas para lograr que la ciudad de Los Angeles no se convierta en un lugar indeseable por las maquinaciones de un chiflado reverendo (Christopher Plummer) y una corrupta jefe de policía (Elizabeth Ashey). A la manera de los Blues Brothers estos dos policías irán revolucionando todos los lugares por donde pasan. Comedia de aventuras y acción donde sobresalen notablemente las interpretaciones de los dos protagonistas, capaces ambos de compaginar la locura y el disparate más absurdo con una especial empatía con el público. Ideal para ver con toda la familia.

5/10
M.A.S.H. (8ª temporada)

1979 | M.A.S.H. (8ª Season) | Serie TV

Esta temporada sobre las andanzas de unos médicos en Corea durante la guerra, está considerada, junto a la cuarta, como la mejor de la serie. Así, el personaje de Alan Alda crece, se nota que el conflicto hace mella en él. Siguen, claro está, las dosis de humor.

5/10
El gato que vino del espacio

1978 | The Cat from Outer Space

Tras un aterrizaje de emergencia, una nave espacial de origen desconocido aterriza en una base militar, cuyos responsables quedan desconcertados. La perplejidad es mayor cuando descubren que el único tripulante es un gato, que sabe hablar y proviene de otra galaxia. Su único deseo es reparar la nave para volver a su hogar. Una siniestra organización intenta secuestrar al gato y apoderarse de la nave. Divertida mezcla de comedia y ciencia-ficción, que forma parte de la serie de películas de imagen real protagonizadas por animales que produjo la factoría Disney (Un gato del F.B.I., Un candidato muy peludo).

6/10
M.A.S.H. (7ª temporada)

1978 | M.A.S.H. (7ª Season) | Serie TV

Pierce (Alan Alda) es puesto al mando de manera temporal y comienza a portarse de una manera bastante autoritaria. Séptima temporada de M.A.S.H., una comedia ambientada en un hospital de campaña en plena guerra de Corea. El tono humorístico de las historias vuelve a estar presente para regocijo de sus seguidores. En esta temporada Mike Farrell que interpreta al capitán B.J. empezó a lucir bigote por recomendacón de Alan Alda. Así lo dejó el resto de las temporadas.

5/10
M.A.S.H. (6ª temporada)

1977 | M.A.S.H. (6ª Season) | Serie TV

Frank sufre un ataque de nervios por la boda de Margaret con el coronel Donald Penobscott. Así da comienzo la sexta temporada de M.A.S.H., una comedia norteamericana donde los enredos tienen lugar en un hospital de campaña de Corea. Protagoniza Alan Alda que también colabora en el guión y dirección de la serie.

5/10
El último pistolero

1976 | The Shootist

El bueno de John Wayne estaba enfermo de cáncer cuando se rodó ésta, que se sería su última película, en la que encarna a un pistolero (también enfermo de cáncer) legendario, quien por culpa de su reputación, no consigue encontrar la tranquilidad que desea. Estamos, como se puede imaginar, ante un western crepuscular, enormemente nostálgico y con un buen componente dramático, en el que podemos ver a grandes estrellas. Aparte de Wayne, ahí están Lauren Bacall, en un precioso y sentimental rol de viuda de gran corazón, y el gran James Stewart; y también tiene peso el papel entrañable del chico Guillom, interpretado por un joven Ron Howard, que más tarde se convertiría en reputado director de cine.

6/10
M.A.S.H. (5ª temporada)

1976 | M.A.S.H. (5ª Season) | Serie TV

Quinta temporada de esta serie de médicos en guerra donde hay lugar también para las risas y el romance. El capitán Hawkeye, el gafitas Radar, Frank, Margaret, alias 'morritos calientes' ... vuelven con más historias que no pasan desapercibidas. Sitcom de éxito de los años 70 protagonizada por Alan Alda.

5/10
M.A.S.H. (4ª temporada)

1975 | M.A.S.H. (4ª Season) | Serie TV

Serie que narra las andanzas de un grupo de militares que ejercen la medicina en Corea. En tono de humor, cuenta las desventuras del capitán Benjamin 'Hawkeye' Pierce, junto con sus compañeros Radar, Frank, Margaret, B.J., entre otros. En la cuarta temporada se ofrecen los capítulos 'Bienvenido a Corea', 'Cambio de comando', 'Sucedió una noche'... donde las risas y la acción de estos soldados está asegurada. Protagonizan Alan Alda, Loretta Swit y Mike Farrell.

5/10
M.A.S.H. (3ª temporada)

1974 | M.A.S.H. | Serie TV

"El general flipó al amanecer", "Bombardeados" y "Quirófano", son algunos episodios de esta nueva entrega de un clásico televisivo. Narra en tono de comedia satírica las peripecias de un grupo de médicos militares en Corea.

5/10
M.A.S.H. (2ª temporada)

1973 | M.A.S.H. (2ª Season) | Serie TV

Segunda temporada de este clásico de las telecomedias televisivas, sobre un grupo de médicos militares destinados en Corea. El protagonista, Alan Alda, debutó como director en algunos capítulos esta divertida y sacástica serie.

5/10
M.A.S.H.

1972 | M.A.S.H. | Serie TV

Tras el éxito de la película de Robert Altman, se realizó esta serie que cosechó también buenas críticas y ganó audencia gracias en parte a su tono sarcástico y a la acción que derrochaba en pantalla. Las andanzas de un grupo médico de militares en plena Corea daba para mucho. Protagoniza Alan Alda (El próximo año a la misma hora, Delitos y faltas).

5/10
Látigo

1971 | Support Your Local Gunfighter

Látigo Smith llega a una pequeña localidad controlada por dos compañías. Ambas piensan que se trata de un peligroso pistolero, por lo que las dos compiten por ficharle, para echar a su competidora del lugar. Ameno western, en clave de comedia dirigido por Burt Kennedy, autor de cintas con el mismo tono, como Los desbravadores o También un sheriff necesita ayuda. James Garner compone un personaje similar al protagonista de la serie Maverick, que le había hecho famoso.

5/10
Don Quijote del Oeste

1971 | Scandalous John

Curiosa producción familiar de Disney con actores de carne y hueso, inspirada en el Quijote de Cervantes, pero con la acción trasladada al lejano Oeste. Brian Keith, Alfonso Arau y Michele Carey, dan vida a John, Paco y Amanda, los equivalentes al Quijote, Sancho Panza y Dulcinea.

5/10
También un sheriff necesita ayuda

1969 | Support Your Local Sheriff!

Comedia del oeste, protagonizada por un estupendo James Garner y dirigida por Burt Kennedy, que tienen en su haber otro film de similares características, Látigo. Entre los ilustres secundarios están Walter Brennan, Jack Elam o Bruce Dern. El resultado es bastante entretenido. Un vaquero simpático y caradura se tropieza en su camino a Australia con un pequeño pueblo sumido en la fiebre del oro. Allí llegará a convertirse en sheriff, fichará a un mendigo como su ayudante, driblará como pueda a un peligroso clan familiar, conocerá a la hija del alcalde, etc.

6/10
Un fabuloso bribón

1967 | The Flim-Flam Man

George C. Scott es un timador profesional que se sabe todos los secretos del oficio. Todo un veterano en estas lides, un día toma bajo su protección a un chaval al que decide adoctrinar en el arte del timo. Maestro y pupilo están en el punto de mira de un sheriff que sueña con verlos entre rejas. Scott interpreta al típico delincuente pícaro, que a pesar de su ilícita manera de ganarse la vida, enseguida se gana las simpatías del público.

5/10
¿Qué hiciste en la guerra, papi?

1966 | What Did You Do in the War, Daddy?

Una farsa bélica, bien notable desde su paródico título –que suena a las comedias italianas de los años 60–, que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. Una compañía norteamericana toma el pueblecito de Valerno, en Sicilia, y sus habitantes los reciben como héroes. El problema surge cuando el general se niega a concederles el permiso para celebrar una fiesta que proclame su rendición. Entonces la gente del pueblo decide hacer frente al invasor. Dentro de su tono paródico, también hay lugar para una soterrada crítica al autoritarismo militar, dentro de un inteligente planteamiento en un adecuado tono de comedia. La sensible canción “In the Arms of Love”, es una de las más recordadas del compositor Henry Mancini.

7/10
Un yanqui en el harén

1965 | John Goldfarb, Please Come Home

John Goldfarb es un ex jugador de fútbol americano del equipo de Notre Dame que sobrevuela una ciudad de Arabia con tan mala suerte que sufre un accidente y aterriza aparatosamente. Tras salir ileso, el rey Fawz que allí habita, le invita a su harén y le convence para que entrene a su equipo de fútbol. Entretanto, John conocerá a la reportera americana Jenny Ericson, de la que se enamorará. Acostumbrada a las comedias, como Irma La Dulce o Ella y sus maridos, Shirley MacLaine protagonizó este simpático film de J. Lee Thompson, junto a un orondo Peter Ustinov en el papel del Rajá. Richard Crenna (Rambo) interpreta al desubicado futbolista.

4/10
La herencia del viento

1960 | Inherit the Wind

Un maestro en la ciudad de Tennessee es acusado ante los tribunales por atreverse a enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de Darwin, que parece chocar con las tradicionales enseñanzas bíblicas acerca de la Creación. Su defensa es llevada por un obstinado abogado. A lo largo del juicio somos testigos de un debate sobre fe y ciencia, libertad de enseñanza, tolerancia e intolerancia. Basada en una polémica obra estrenada en Broadway en 1957, Herencia del viento esta dirigida por Stanley Kramer, que sabe darle una gran fuerza narrativa. Con magníficos diálogos, esta película es un auténtico duelo interpretativo entre sus principales actores que logran recrear en el juicio situaciones de auténtica tensión. Spencer Tracy es el hábil abogado del profesor, actuación por la que obtuvo una nominación al Oscar; completan el reparto Fredric March y Gene Kelly. La película alcanzó cuatro nominaciónes; a la antes mencionada, hay que añadir la de mejor Guión adaptado, Fotografía y Montaje.

6/10
Sendero de furia

1960 | The Mountain Road

Senderos de furia tiene lugar durante la II Guerra Mundial, el mayor Baldwin, un oficial británico, está al frente de una compañía que debe destruir las vías de paso que van a utilizar los soldados japoneses. Aunque sus acciones son bastante efectivas pronto desata la oposición de la población civil, que se queja de que han quedado incomunicados. El veterano James Stewart protagonizó un correcto film bélico que adapta la novela de Alfred Hayes.

5/10
El último sol

1956 | Star in the Dust

Discreto pero entretenido western, dirigido por el desconocido Charles F. Haas, y protagonizado por John Agar (Fort Apache) y Coleen Gray (Atraco perfecto), entre otros. El sheriff de Gunlock pretende colgar a un hombre llamado Hall, que ha matado a tres granjeros. La gente desea linchar al asesino antes de que sea rescatado por sus amigos, pero el sheriff quiere antes sonsacarle y enterarse de quién le contrató para realizar el crimen. Clint Eastwood cuenta con un pequeño papel sin acreditar.

4/10
El sexto fugitivo

1956 | Backlash

Sólido western del especialista John Sturges, con su punto de intriga. El guión a partir de la novela de Frank Gruber lo firmó otro experto en el género, Borden Chase, que escribió varios de los libretos de Anthony Mann. La trama arranca cuando Jim y Karyl confluyen, cada uno por su cuenta, en el punto en que seis hombres sufrieron un serio asedio por parte de los apaches. Las tumbas de cinco de ellos se encuentran allí, pero el sexto consiguió huir con una importante cantidad de oro, en lo que a todas luces parece fue una traición. De los difuntos, tres han sido identificados. Los otros dos podrían ser el marido de Karyl y el padre de Jim; aunque siempre queda la sombra de una duda: ¿no será el sexto hombre uno de sus allegados, posibilidad que se niegan a admitir? Aunque el desarrollo sigue cauces tradicionales bastante vistos –no faltan el romance de turno, los indios y la caballería, el sargento veterano, los duelos con pistoleros jovenzuelos y vengativos, el clásico ganadero honrado, etcétera–, hay que reconocer que el planteamiento argumental logra sorprender un tanto. Y por supuesto, las dudas se resuelven un catársico final, donde toca afrontar verdades desagradables.

6/10
No serás un extraño

1955 | Not As a Stranger

Luchas Marsh es un estudiante de medicina, que terminada su carrera se establece en una pequeña ciudad. Su afán perfeccionista y sus deseos de destacar en la carrera médica le hacen entregarse totalmente a su profesión, lo cual terminará por alejarle incluso de sus seres más queridos. Una equivocación de fatales consecuencias le hará replantearse su comportamiento y cambiar su actitud. Con un excelente trío de protagonistas, Robert Mitchum, Olivia de Havilland y Frank Sinatra (que nos vuelve a demostrar que es tan buen actor como cantante), Stanley Kramer (Fugitivos, El juicio de Nuremberg, Adivina quién viene esta noche...) dirige este melodrama de tintes ejemplarizantes, que está basado en el relato de Morton Thompson. El film obtuvo en 1955 una nominación al Oscar en la categoría de mejor sonido.

6/10
Tierras lejanas

1954 | The Far Country

Jeff Webster es un cowboy solitario, decidido a vender, con la ayuda de su socio Ben, un rebaño de ganado en las agrestes y hostiles tierras del Yukon, en donde se asientan los buscadores de oro. Pero sus intenciones se toparán con los intereses de un sheriff que se ha hecho dueño del lugar. Uno de los westerns que el director Anthony Mann rodó con el gran James Stewart, entre los que destacan Horizontes lejanos y Colorado Jim. En este caso, no estamos ante un film memorable, pero sí resulta sumamente entretenido y ya quisieran muchos alcanzar la maestría narrativa de Mann. El guión es del gran Borden Chase.

7/10
Prisionero de guerra

1954 | Prisoner of War

Cine de propaganda bélica ambientado en la guerra de Corea, con Ronald Reagan de protagonista. Da vida a un oficial que se lanza en paracaídas tras las líneas enemigas para investigar la alarmante información acerca de los malos tratos que sufren los prisioneros de guerra. Es una gris muestra anticomunista típica de los años de la Guerra Fría.

4/10
La canción de la antorcha

1953 | Torch Song

Jenny Stewart es una gran estrella de Broadway. Pero tiene un problema. No acepta ninguna crítica, por pequeña que sea. Su amistad con Tye Graham, un pianista ciego, puede llegar a reconvertirla en una persona más abierta al exterior. Joan Crawford realiza una estupenda interpretación como diva, altiva y poco comunicativa. Se trata de un drama romántico, con números musicales que obtuvo una buena respuesta del público en su momento.

5/10
Música y lágrimas

1953 | The Glenn Miller Story

Aparte de 5 westerns, el director Anthony Mann y su actor fetiche, James Stewart, filmaron esta biografía del músico de jazz Glenn Miller, célebre director de Big Band en los años 30 y 40. Músicos como Louis Armstrong se interpretan a sí mismos.

6/10
Bahía negra

1953 | Thunder Bay

Historia de dos buenos amigos, buscadores de petróleo, en que su ávido afán por dar con el 'oro negro' convulsiona la vida tranquila de un pueblecito de pescadores. El hecho de que se enamoren de dos lugareñas complica aún más las cosas. Título menor de aventuras de Mann, anterior a Gigante a la hora de abordar las ambiciones que se mueven en torno al petróleo, con uno de sus protagonistas habituales, James Stewart. Hay un importante despliegue de producción para mostrar los campos de producción petrolífera, y la impactante escena de la tormenta está muy elaborada.

5/10
Horizontes lejanos

1952 | Bend of the River

Un pistolero que quiere alejarse de su pasado decide incorporarse a una caravana de granjereros que viaja camino de Oregón. Con la ayuda de otro compañero del "gremio" consigue mantener sanos y salvos a todos los miembros de la expedición, que consiguen llegar a su destino. Una vez allí se trata de comenzar una nueva vida, aunque eso no será fácil pues para empezar, pues ni siquiera tienen para comer. Una de las películas más destacadas dentro de las varias colaboraciones que mantuvieron el director Anthony Mann (Colorado Jim) y el actor James Stewart. Buenos personajes, acción de la buena y grandes interpretaciones. Pertenece al film la célebre frase "Nunca debimos abandonar el Mississippi", pronunciada por un simpático capitán de barco.

7/10
Solo ante el peligro

1952 | High Noon

Mítica interpretación de Gary Cooper, el galán maduro por excelencia. Filmada a tiempo real (lo que significa que la acción dura lo mismo que el film), esta obra maestra de Fred Zinnemann (De aquí a la eternidad) ofrece, entre otras cosas, una parábola de la Caza de Brujas. Si nadie se oponía al maccarthysmo, tampoco hay muchos voluntarios para ayudar a un sheriff de pueblo que, en el día de su boda, debe enfrentarse a unos forajidos. Cuatro merecidos Oscar obtuvo el film en 1953, incluidos los de mejor película y el de Gary Cooper, que comparte cartel con una bellísima y por entonces desconocida Grace Kelly.

8/10
Trágica información

1952 | Scandal Sheet

El ambicioso editor de un periódico ve su éxito amenazado con el regreso de su ex mujer, a la que abandonó veinte años atrás. Tras matarla involuntariamente, se encuentra con que sus mejores periodistas se ocupan de investigar el caso. En esta película sobresale un reparto muy completo que va desde Broderick Crawford con un aspecto brutal, irritable y amargado, a un John Derek como entrometido y oportunista periodista, la siempre elegante Donna Reed o ese jubilado y alcohólico periodista tan patético que interpreta Henry O'Neill.  Karlson es un director de cine a reivindicar en la actualidad porque sabe dotar sus historias de sencillez y precisión, sin adornos de ningún tipo.

6/10
Reto a la muerte

1951 | Appointment with Danger

Último thriller rodado por Alan Ladd para Paramount que, filmado en 1949, estuvo durante dos años retenido por la productora, que no estaba dispuesta a perder el nombre de la estrella en taquilla. Todo ello porque Ladd había manifestado su intención de romper su contrato con la ‘major’ norteamericana y emprender la aventura a través de su productora independiente, algo que no conseguiría hasta 1954. En esta ocasión el actor interpreta a un investigador oficial del servicio postal que es encargado de investigar un crimen. Para ello localiza a la testigo del crimen, una monja que es secuestrada por los asesinos. La trama le llevará a descubrir que, detrás del crimen, se esconde un importante fraude económico. Vibrantes momentos de acción y suspense en una trama bien resuelta.

7/10
El caballero enmascarado

1951 | The Highwayman

Estamos en pleno siglo XVIII. Un aristócrata inglés busca justicia y, al igual que hará Bruce Wayne, adopta una personalidad secreta para lograrlo. Un superhéroe del siglo XVIII, un salteador de caminos. Película de aventuras que adapta un poema del escritor inglés Alfred Noyes.

6/10
Red Light

1949 | Red Light

Nick cumple condena por desfalco en la empresa de que era contable. Resentido con su jefe John, al enterarse de que tiene un hermano sacerdote, encarga a Rocky, un compañero de celda a punto de salir de prisión, que mate a dicho hermano, una venganza que consiste en golpear donde más duele. En efecto, John llegará hasta su agonizante hermano, que antes de expirar le dirá las enigmáticas palabras de que el nombre del culpable está escrito en la biblia. John se pondrá en marcha para vengar a su hermano, mientras Nick es liberado de la cárcel. El mismo año que hizo con James Cagney Al rojo vivo, Virginia Mayo se vio asociada con George Raft en esta otra apreciable muestra de cine negro, una potente historia de venganza donde la pelirroja hace un papel de mujer fatal. La partitura de Dimitri Tiomkin utiliza con inteligencia variaciones del "Dies Irae" o el "Ave María" para subrayar la importancia de la luz roja del título –la lamparilla del sagrario–, que recuerda aquello de la biblia de "Mía es la venganza, dice el Señor".

6/10
Cielo amarillo

1948 | Yellow Sky

Una banda de ladrones halla refugio junto a un buscador de oro y su nieta. Contra pronóstico, el líder del grupo (fantástico Gregory Peck) se enamora de la chica. De modo que sus planteamientos vitales dan un giro, mientras los otros bandidos empiezan a cuestionar su liderazgo. Las cosas se complican, porque la ley persigue a esos hombres. Se trata de uno de los mejores trabajos de William A. Wellman, con maravillosa fotografía en blanco y negro de lo que parece una ciudad espectral.

8/10
Sed de dominio

1948 | The Saxon Charm

Eric Busch, un escritor teatral felizmente casado que sueña con el éxito, consigue que el célebre productor Matt Saxon avale su obra. Pero se revela como un tipo egocéntrico y acaparador, que ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Todo son pegas y correcciones a lo que hacen los demás, mientras él se desliza cuesta abajo hacia el ostracismo. Notable drama del guionista Claude Binyon, que debutó en la dirección con este film. Aunque algún pasaje es algo tópico, la composición de Robert Montgomery del tipo poseedor del supuesto ‘encanto Saxo’ es sencillamente formidable.

6/10
Moonrise

1948 | Moonrise

Danny Hawkins es el hijo de un asesino que fue ahorcado por matar al médico que dejó morir a su mujer. Atormentado por los demás niños por su pasado, conoce a Gilly Johnson, su única amiga y el amor de su vida. Danny temerá correr la misma suerte de su padre cuando mata accidentalmente a un hombre por defender a su chica. El excelente artesano Frank Borzage –El séptimo cielo (1927)– rueda una película de una gran carga psicológica, que cuenta la obsesión de un hombre atormentado por su pasado y por las consecuencias de sus actos. El ambiente creado por la escenas de noche ennegrecen la película y consigue mantener el suspense. Mérito también de la estupenda fotografía de John L. Russell.

6/10
De hoy en adelante

1946 | From This Day Forward

Película que supuso el regreso de Joan Fontaine a la RKO tras Sospecha (1940). Dicho estudio había tratado de comprar los derechos de la novela “All Brides Are Beautiful”, escrita por Thomas Bell, desde hacía años, pero ahora le pillaba en un mal momento financiero y en plena postguerra. Así que el resultado no fue el más idóneo tal y como reconoció la crítica, que tildó el film de monótono y pastoso. Eso no pareció importarle al público que, sin saber muy bien por qué, lo convirtió en uno de los títulos más taquilleros del año. Filmada en forma de flashback, se trata de un recorrido de diez años (1937-1946) en la vida de un humilde matrimonio del Bronx de Nueva York, que ha de hacer frente a numerosos problemas para salir adelante.

5/10
La campana de la libertad

1945 | A Bell for Adano

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el comandante Joppolo es destinado a una población italiana, para restablecer el orden. Llega a tiempo de impedir el linchamiento del antiguo alcalde, vinculado al partido fascista, por parte de ciudadanos hambrientos. Henry King adapta una novela de John Hershey. Aunque se trata de una producción estadounidense, describe la situación de los más desfavorecidos, como las películas de posguerra del Neorealismo italiano.

5/10
La feria del estado

1945 | State Fair

La familia Frake acude a la feria estatal en Iowa, donde todos participarán en concursos de pasteles y mascotas. La joven Margy se quedará prendada de Pat Gilbert. Uno de los grandes clásicos musicales de los 40, con canciones de Oscar Hammerstein II.

5/10
Alas y una plegaria

1944 | Wing and a Prayer

Patriótica cinta de componente bélico, estrenada cuando la Segunda Guerra Mundial parecía estar tocando a su fin. Aparte de su componente de exaltación de las masas ante el heroísmo de los pilotos norteamericanos, poco más se puede decir de interesante en cuanto a su trama: el comandante Bingo Harper es acusado de discriminar a algunos de sus pilotos, demostrándose la falsedad de tal hecho cuando los aliados comienzan a ganar batallas gracias a sus indicaciones. Para dar mayor verosimilitud a sus escenas de aviación se utilizaron documentales reales de guerra. La mano de su director, Henry Hathaway, no parece notarse en exceso. Su reparto es eminentemente masculino: Dana Andrews, William Eythe, Richard Jaeckel, Harry Morgan... Obtuvo una nominación al Oscar para el mejor guión original de Jeremy Cady.

3/10
Incidente en Ox-Bow

1943 | The Ox-Bow Incident

Gil y Art llegan a una ciudad, tras un largo viaje transportando reses por las praderas. Allí, se enteran de que han asesinado a un respetado ranchero. Tetley, antiguo oficial del ejército sureño, lidera un grupo de ciudadanos indignados que pretende capturar a los culpables y lincharles. Pero el sheriff y el juez intentan impedirlo y apaciguar los ánimos. Fracasó en las taquillas americanas, pero tuvo un gran éxito en Europa. El artesano cineasta William A. Wellman la consideraba su película favorita, mientras que Henry Fonda también la tenía en alta estima. Wellman compuso un modélico western en torno a la justicia, la venganza, la violencia, y las masas encrespadas. Además, tiene momentos magistrales, como cuando el esclavo negro entona un himno cristiano.

6/10
Tiburones de acero

1943 | Crash Dive

Durante la II Guerra Mundial, Ward Stewart es designado comandante de un submarino, a su pesar. Le envían a combatir contra los nazis, pero antes de zarpar, se encuentra con una maestra, con la que inicia un idilio. Ignora que el teniente de su submarino también está enamorado de ella. Una de las numerosas películas rodadas con fines propagandísticos en Estados Unidos, durante la II Guerra Mundial. Combina el género bélico con el cine romántico, pues el punto fuerte es la rivalidad de los dos protagonistas por la misma mujer, rodada con sensibilidad. Ganó el Oscar a los mejores efectos especiales en 1943. Buen reparto.

6/10
Rumbo a las playas de Tripoli

1942 | To the Shores of Tripoli

Un despreocupado playboy, Chris Winters (John Payne) se alista en la Marina, pone a prueba la paciencia del exigente y veterano sargento Dixie Smith (Randolph Scott). Al tiempo que se somete al duro entrenamiento, intentará conquistar a una bella enfermera. Como era costumbre en las películas bélicas de la época, el film mezcla la guerra con un triángulo amoroso formado por los tres protagonistas.

5/10
M.A.S.H. (8ª temporada)

1979 | M.A.S.H. (8ª Season) | Serie TV

Esta temporada sobre las andanzas de unos médicos en Corea durante la guerra, está considerada, junto a la cuarta, como la mejor de la serie. Así, el personaje de Alan Alda crece, se nota que el conflicto hace mella en él. Siguen, claro está, las dosis de humor.

5/10
M.A.S.H. (7ª temporada)

1978 | M.A.S.H. (7ª Season) | Serie TV

Pierce (Alan Alda) es puesto al mando de manera temporal y comienza a portarse de una manera bastante autoritaria. Séptima temporada de M.A.S.H., una comedia ambientada en un hospital de campaña en plena guerra de Corea. El tono humorístico de las historias vuelve a estar presente para regocijo de sus seguidores. En esta temporada Mike Farrell que interpreta al capitán B.J. empezó a lucir bigote por recomendacón de Alan Alda. Así lo dejó el resto de las temporadas.

5/10
M.A.S.H. (5ª temporada)

1976 | M.A.S.H. (5ª Season) | Serie TV

Quinta temporada de esta serie de médicos en guerra donde hay lugar también para las risas y el romance. El capitán Hawkeye, el gafitas Radar, Frank, Margaret, alias 'morritos calientes' ... vuelven con más historias que no pasan desapercibidas. Sitcom de éxito de los años 70 protagonizada por Alan Alda.

5/10
M.A.S.H. (3ª temporada)

1974 | M.A.S.H. | Serie TV

"El general flipó al amanecer", "Bombardeados" y "Quirófano", son algunos episodios de esta nueva entrega de un clásico televisivo. Narra en tono de comedia satírica las peripecias de un grupo de médicos militares en Corea.

5/10

Últimos tráilers y vídeos