IMG-LOGO

Biografía

Johnny Mandel

Johnny Mandel

94 años ()

Johnny Mandel

Nació el 23 de Noviembre de 1925 en Nueva York, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 29 de Junio de 2020 en Ojai, California, EE.UU.

Compositor de "M.A.S.H."

02 Julio 2020

Compuso música para más de treinta películas, y ganó el Oscar. Johnny Mandel falleció el 29 de junio de 2020, a los 94 años, como consecuencia de una afección cardíaca, en su residencia de Ojai, California. "Gigante, genio, caballero. hay muchas maneras de describirle. Su increíble música se extendió durante décadas, y atravesó océanos", afirma Paul Williams, presidente de La Asociación Estadounidense de Compositores (ASCAP). 

Nacido en Nueva York el 23 de noviembre de 1925, John Alfred Mandel (su nombre completo) estudió Música en la prestigiosa Juilliard School antes de empezar a tocar con prestigiosas bandas de jazz.

Inició su singladura como compositor con Quiero vivir, de 1958. Le siguieron títulos como Harper, investigador privado y A quemarropa. Johnny Mandel ganó el Oscar por Castillos en la arena, y después logró otra candidatura por Esclavos del pecado. Pero se recuerda sobre todo su canción "Suicide is Painless", que suena al principio de M.A.S.H., de Robert Altman. El realizador le había encargado la canción "más estúpida", que se le ocurriera, y como no estaba inspirado fue finalmente Michael Altman, hijo del cineasta, quien escribió la letra.

 

Filmografía
La última ronda

1986 | One for the Road | Serie TV

El dueño de un típico pub irlandés en Nueva York, el camarero y dos clientes habituales, que siempre se quejan de estar sin blanca, se confabulan para acelerar la muerte de un vagabundo borrachín que antes ha suscrito una póliza de seguros a favor de uno de ellos. El caso es que ni la bebida ni las inclemencias del tiempo parecen hacer mella en su víctima.Una vez planteada la trama de este "cuento asombroso" y aprovechadas las posibilidades cómicas del humor negro, la cosa se desinfla hasta la decepción. No es de lo mejor que dio la serie televisiva de historias sorprendentes producida por Steven Spielberg.

4/10
Christmas Eve

1986 | Christmas Eve

Bonita y entrañable historia de Navidad muy propia de las fechas más familiares del año. Amanda Kingsley es una señora mayor que vive volcada en los demás. Ayuda a los más necesitados y no duda en hacer lo que haga falta con tal de echar una mano. Ha llegado el momento de darle la vuelta a la tortilla. Cuando los ayudados por Amanda se enteran de que está gravemente enferma se proponen conseguir que su hijo y sus nietos vayan a verla por Navidad para que así puedan pasar las fiestas juntos.

5/10
La trampa de la muerte

1982 | Deathtrap

Sidney imparte un seminario sobre las reglas para escribir obras de teatro. Aunque afamado autor de obras de misterio, desde hace tiempo no es capaz de plasmar en el papel algo medianamente decente. Esta frustración crecerá cuando Clifford, un antiguo alumno, le presenta a su examen una obra sobre asesinatos que ha escrito, y que resulta brillante. Envidioso en extremo, decide quedar con el joven, asesinarlo y arrogarse la autoría del texto. Pero las cosas no son lo que parecen, y todo se va a complicar bastante.Adaptación de la entretenida obra de Ira Levin, a cargo de Sidney Lumet, está concebida como un "juego" donde la "tortilla" va a dar varias vueltas, un tipo de historias a las que no es ajeno el protagonista, Michael Caine, recuérdense sus dos versiones de La huella. Aunque los actores brillan, se evidencia demasiado el origen teatral del film, y sus artificiosos giros. Hay mucha ironía en la historia, y un curioso juego de "cajas chinas" en la estructura. La relación entre los personajes de Caine y Christopher Reeve, con la vidente que les puede desenmascarar, retrotrae a otra historia de este porte, la de La soga que llevó al cine Alfred Hitchcock.

5/10
Veredicto final

1982 | The Verdict

Un abogado alcohólico, auténtico desecho humano. Busca redención en un caso de negligencia médica. Todo es sencillo. Aparentemente. Las partes han llegado a un acuerdo, acudir a los tribunales debería ser un trámite. Pero Frank Galvin (soberbio Paul Newman, que perdió el Oscar ante Ben "Gandhi" Kingsley) decide jugarse el todo por el todo al advertir detalles que parecen de todo menos "trigo limpio". Su profesionalidad y altura moral le ayudarán a salir de los infiernos. El intenso guión de David Mamet, y la mejor dirección que ha dado Sidney Lumet hasta la fecha, configuran un indiscutible clásico moderno. La historia de un hombre que quiere dejar atrás su pasado atrapa, y gana enteros con la composición de Paul Newman. La fotografía de aire clásico, inspirada en el claroscuro de Caravaggio, es acertadísima. El film tuvo 5 nominaciones al Oscar, en las principales categorías.

8/10
Jugadores de ventaja

1980 | The Baltimore Bullet

Nick Cassey, experto jugador de billar, recorre los billares, en busca de incautos a los que desplumar. James Coburn protagoniza un film sobre perdedores, que recuerda a El buscavidas.

4/10
El club de los chalados

1980 | Caddyshack

El juez Smails, un apasionado del golf, es miembro del club de golf Bushwood, donde intenta ganar a toda costa. Allí coincidirá con alocados individuos como Ty Webb, un auténtico desastre como jugador, obsesionado con conquistar a cuanta mujer se cruza en su camino. Al Czervik es un tipo que apuesta una gran cantidad de dinero a que es capaz de realizar un complicado golpe. Alocada sátira del mundillo del golf, que apenas tiene excusa argumental, ya que se queda en una sucesión de gags. Algunos momentos tienen su gracia, sobre todo los protagonizados por Bill Murray, muy superior a Rodney Dangerfield y Chevy Chase, las otras estrellas del film.

4/10
Bienvenido Mr. Chance

1979 | Being There

Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un adinerado, y a ver la televisión todo el día, única ventana al mundo. Cuando el dueño de la casa muere, Chance es despedido y expuesto a una vida exterior que no conoce. Sin embargo, pronto se encontrará con Eve, una buena mujer que le acoge. Poco a poco, este hombre analfabeto conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político. Peter Sellers interpreta a este personaje, papel con el que obtuvo gran éxito de crítica y le valió una nominación a los Oscar. Fue su penúltima película antes de que muriera de un ataque al corazón. Cuenta además, con la veteranía de Shirley MacLaine y Melvyn Douglas (Oscar al mejor actor secundario). El film está basado en una novela de Jerzy Kosinski que también se encargó del guión. Hal Ashby dirige con solvencia esta comedia que critica la enorme influencia de la televisión en la sociedad.

6/10
M.A.S.H. (8ª temporada)

1979 | M.A.S.H. (8ª Season) | Serie TV

Esta temporada sobre las andanzas de unos médicos en Corea durante la guerra, está considerada, junto a la cuarta, como la mejor de la serie. Así, el personaje de Alan Alda crece, se nota que el conflicto hace mella en él. Siguen, claro está, las dosis de humor.

5/10
Agatha

1979 | Agatha

Agatha sufre una depresión tras la muerte de su madre y decide huir sin rumbo fijo cuando su infiel marido le pide el divorcio. Es entonces cuando secretamente va a parar unos dias a un balneario, pero un periodista dará con ella. Michael Apted dirige este drama basado en un hecho real sobre la escritora de misterio Agatha Christie. Por esta fabulación, los herederos de Christie pusieron una demanda (que no prosperó) contra la productora de la película – Casablanca Filmworks– intentando impedir su distribución comercial. El film mantiene un tranquilo y equilibrado ritmo narrativo, cuenta con un elegante vestuario de Shirley Russell que fue candidato al Oscar, y Vanessa Redgrave se encargó de ponerse en la piel de la protagonista, así como Timothy Dalton de su marido. Se dijo que sus dos actores principales, no parecían muy cómodos con sus personajes. Destaca también la presencia de Dustin Hoffman. 

5/10
M.A.S.H. (7ª temporada)

1978 | M.A.S.H. (7ª Season) | Serie TV

Pierce (Alan Alda) es puesto al mando de manera temporal y comienza a portarse de una manera bastante autoritaria. Séptima temporada de M.A.S.H., una comedia ambientada en un hospital de campaña en plena guerra de Corea. El tono humorístico de las historias vuelve a estar presente para regocijo de sus seguidores. En esta temporada Mike Farrell que interpreta al capitán B.J. empezó a lucir bigote por recomendacón de Alan Alda. Así lo dejó el resto de las temporadas.

5/10
M.A.S.H. (6ª temporada)

1977 | M.A.S.H. (6ª Season) | Serie TV

Frank sufre un ataque de nervios por la boda de Margaret con el coronel Donald Penobscott. Así da comienzo la sexta temporada de M.A.S.H., una comedia norteamericana donde los enredos tienen lugar en un hospital de campaña de Corea. Protagoniza Alan Alda que también colabora en el guión y dirección de la serie.

5/10
Los días impuros del extranjero

1976 | The Sailor Who Fell from Grace with the Sea

Un joven queda traumatizado tras la relación amorosa de su madre con un rudo marinero. En un principio siente cierta admiración hacia él, pero sin embargo, poco a poco, ésta se convertirá en odio. Curiosa translación de la novela homónima del escritor japonés Yukio Mishima desde el Japón feudal donde transcurría la acción hasta la Inglaterra rural. El realizador y guionista Lewis John Carlino, consigue una extraordinaria puesta en escena, así como cuidadas actuaciones de los protagonistas.

5/10
M.A.S.H. (5ª temporada)

1976 | M.A.S.H. (5ª Season) | Serie TV

Quinta temporada de esta serie de médicos en guerra donde hay lugar también para las risas y el romance. El capitán Hawkeye, el gafitas Radar, Frank, Margaret, alias 'morritos calientes' ... vuelven con más historias que no pasan desapercibidas. Sitcom de éxito de los años 70 protagonizada por Alan Alda.

5/10
M.A.S.H. (4ª temporada)

1975 | M.A.S.H. (4ª Season) | Serie TV

Serie que narra las andanzas de un grupo de militares que ejercen la medicina en Corea. En tono de humor, cuenta las desventuras del capitán Benjamin 'Hawkeye' Pierce, junto con sus compañeros Radar, Frank, Margaret, B.J., entre otros. En la cuarta temporada se ofrecen los capítulos 'Bienvenido a Corea', 'Cambio de comando', 'Sucedió una noche'... donde las risas y la acción de estos soldados está asegurada. Protagonizan Alan Alda, Loretta Swit y Mike Farrell.

5/10
La montaña embrujada (1975)

1975 | Scape To Witch Mountain

Entretenida producción familiar de la Walt Disney dirigida por el especialista John Hough. Relata las peripecias de dos hermanos adoptados y con poderes premonitorios, a los que un ambicioso empresario intenta usar en su beneficio. Ellos, por su parte, ansían viajar a una montaña encantada que guarda un misterioso secreto y que podría darles pistas para averiguar el origen de sus misteriosos poderes. Pero para llegar hasta allí deberán escaparse de su temible jefe. Tuvo una continuación cinematográfica titulada Los pequeños extraterrestres, y una versión televisiva. Para pasar el rato.

5/10
M.A.S.H. (3ª temporada)

1974 | M.A.S.H. | Serie TV

"El general flipó al amanecer", "Bombardeados" y "Quirófano", son algunos episodios de esta nueva entrega de un clásico televisivo. Narra en tono de comedia satírica las peripecias de un grupo de médicos militares en Corea.

5/10
El último deber

1973 | The Last Detail

Billy y Mule son dos marinos que reciben la orden de llevar a prisión a otro joven marino llamado Larry, por un delito que ha cometido. El trayecto desde Virginia hasta New Hampshire es largo y como sienten lástima del muchacho deciden pasárselo en grande durante todo el viaje. Jack Nicholson y Randy Quaid realizan una de sus mejores interpretaciones. Nicholson optó al Oscar al mejor actor, en esta road movie de tres camaradas que realizan un viaje en común viviendo un sinfín de experiencias. Con ritmo excelente, guión notable, y la dosis justa de humor, Hal Ashby dirige un film simpático donde también pone en tela de juicio la posición del ser humano ante diferentes aspectos de su sociedad, así como el valor del individuo hacia la libertad.

6/10
Deseos de verano, sueños de invierno

1973 | Summer Wishes, Winter Dreams

Rita es una neoyorkina de mediana edad que pasa por una crisis emocional. No tiene buena relación con sus hijos y con su madre tampoco se lleva muy bien. Emotivo film lleno de buenos sentimientos y por el que Joanne Woodward fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Entre el reparto aparece Martin Balsam (Trampa 22) como marido de Rita.

5/10
M.A.S.H.

1972 | M.A.S.H. | Serie TV

Tras el éxito de la película de Robert Altman, se realizó esta serie que cosechó también buenas críticas y ganó audencia gracias en parte a su tono sarcástico y a la acción que derrochaba en pantalla. Las andanzas de un grupo médico de militares en plena Corea daba para mucho. Protagoniza Alan Alda (El próximo año a la misma hora, Delitos y faltas).

5/10
Se busca

1972 | Molly and Lawless John

Molly es la tímida esposa del presuntuoso sheriff del pueblo. Ella vive su vida sin mucha agitación y siendo siempre sumisa, pero cuando es seducida por Johnny, un fugitivo apresado en la celda por su marido, pronto le ayudará a escapar y le acompañará en su travesía a lo largo del país. Sin embargo Molly no es nada ingenua y pronto sospechará que está siendo utilizada. Interesante western del director Gary Nelson (La ley del revólver), con la participación de la "clásica" Vera Miles y Sam Elliott.

4/10
M.A.S.H. (1970)

1970 | M.A.S.H.

Exitoso debut como director de películas de serie A de Robert Altman (antes había hecho un par de películas de muy bajo presupuesto que apenas fueron distribuidas como La vida de James Dean y decenas de episodios de televisión de series como Bonanza). Ganó la Palma de Oro en Cannes en el año 1970. Con una estética muy de los años 70, un poco anticuada, y un sentido del humor bastante personal, el realizador hizo una sátira antibélica a través de unos médicos juerguistas que toman una posición cínica ante la tragedia de la guerra de Corea. En lugar de quejarse o lamentarse por su trágica situación, se lo toman todo en clave de humor o intentan jugar una partida de golf. El filme anticipa la línea realista que se va a dar durante toda la década, en la que se van a hacer filmes de guerra que, a diferencia de los que se hicieron en años anteriores, no resaltan el lado heroico, sino que tratan los conflictos en toda su crudeza. Se da la paradoja de que el realizador Robert Altman se convirtió el mismo año, primero en un realizador de gran fama, por el éxito de este filme, y poco después en un apestado por el fracaso de su siguiente trabajo, El volar es para los pájaros, la historia de un niño que siempre había soñado con volar. A partir de ese momento se mantuvo al margen de la industria, obteniendo sólo éxitos relativos con filmes como Nashville. En los años 90 comienza a obtener un efusivo éxito de público tras volver a obtener la Palma de Oro con El juego de Hollywood. Vendría entonces su mejor etapa con títulos como Vidas cruzadas o Cookie's fortune. La gran popularidad de M.A.S.H. en su época puso de moda a los dos intérpretes principales, Elliott Gould y el magistral Donald Sutherland, y además, se hizo posteriormente una serie de televisión, con el mismo título, que se mantuvo varios años en antena, protagonizada por Alan Alda. La película obtuvo el oscar al mejor guión.

6/10
Some Kind of a Nut

1969 | Some Kind of a Nut

Comedia satírica con momentos tan hilarantes como surrealistas. El gran protagonista es el estrambótico Dick Van Dyke (Mary Poppins) y su papel le va que ni pintado. Interpreta a Fred un empleado en un banco que está a punto de divorciarse de su mujer, Rachel, y casarse de nuevo con su compañera de oficina, Pamela. Sin embargo, durante un picnic en el Central Park, Fred sufre la picadura de una abeja en la barbilla y a partir de ese momento una gran barba comienza a salirle, lo que traerá complicadas consecuencias. El film está lleno de humor, pero el guión es demasiado tonto y en general no logra alcanzar demasiada calidad, pese a que el protagonista está acompañado de dos grandes actrices, Angie Dickinson y Rosemary Forsyth.

4/10
That Cold Day in the Park

1969 | That Cold Day in the Park

Una de las películas más desconocidas de Robert Altman, se trata de un thriller muy singular, en que una mujer acoge a un joven mendigo en su casa, aunque con la intención de que se quede a vivir con ella para siempre.

6/10
Un maravilloso veneno

1968 | Pretty Poison

Dennis es un joven algo tocado que ha estado en prisión por ser cómplice de una misteriosa muerte. Cuando sale del encierro sigue con su vida, y en un pueblecito conoce a Sue Ann, una buena estudiante con la que traba amistad. Dennis se inventa una historia y miente a la chica diciéndole que es agente secreto, por lo que ella interesada, decide acompañarle en sus misiones. Inquietante thriller protagonizado por Anthony Perkins (Psicosis), al que se le daban estupendamente los papeles de perturbado. La guapa Tuesday Weld (Érase una vez en América) le acompaña en esta película. Durante el rodaje, la actriz tuvo sus más y sus menos con el director Noel Black.

5/10
A quemarropa

1967 | Point Blank

Walker es traicionado por su mejor amigo, Reese, después de dar un golpe de muchos miles de dólares perpetrado mientras se lleva a cabo una transacción mafiosa en la deshabitada isla de Alcatraz. Además, después de ser dado por muerto, el traidor se va con Lynne, la esposa de Walker. Pero éste no ha muerto y con decidida furia buscará vengarse de su agresor para recuperar los 93.000 dólares que le debe. Contará con la ayuda de su bella cuñada, Chris (Angie Dickinson). Sin embargo, tras el dinero birlado opera una importante organización... Magnífico thriller con buen ritmo que mantiene la atención del espectador desde el principio. Dirige John Boorman (Excalibur, Más allá de Rangún) y está protagonizado por Lee Marvin (Los profesionales, Doce del patíbulo) en uno de sus mejores papeles.

6/10
Que vienen los rusos

1966 | The Russians Are Coming, The Russians Are Coming

Rodada en los mejores tiempos de la guerra fría, Que vienen los rusos es una simpática comedia que narra la divertida situación que se origina cuando un submarino ruso encalla en las costas americanas. Obligados a salir al exterior, los miembros de la tripulación del submarino soviético entran en contacto con los lugareños de un pueblecito norteamericano, que creen verse envueltos en una tercera Guerra Mundial. Norman Jewison dirige esta amable sátira de la guerra fría con acierto, logrando dibujar la sonrisa en la cara del espectador y en ocasiones arrancarle la carcajada, Cuenta para ello con un excelente reparto, destacando Alan Arkin como comandante del submarino (su interpretación le valió el globo de oro al mejor actor), Brian Keith, que está "tronchante" en su papel de ineficaz jefe de policía, y Jonathan Winters como su ayudante. El film obtuvo cuatro nominaciones a los oscars en las categorías de mejor película, mejor actor, mejor guión adaptado y montaje.

6/10
Harper, investigador privado

1966 | Harper

Harper, detective de Los Ángeles, es contratado por la esposa de un millonario desaparecido. Original homenaje a los clásicos del cine negro, basado en la primera novela del escritor norteamericano Ross Macdonald. El reparto es inolvidable y el sofisticado guión es obra de William Goldman (Dos hombres y un destino).

6/10
Esclavos del pecado

1966 | An American Dream

Stephen trabaja en televisión y en su labor suele mostrarse muy crítico con la policía ya que piensa que algunos miembros del cuerpo tiene contacto con la mafia. Un día tiene una fuerte discusión con su esposa y ésta cae por la ventana. Para evitar problemas consigue hacer pasar el suceso como por un suicidio. Pero las cosas no serán fáciles, pues tendrá que soportar la presión de la investigación policial, así como algún que otro recadito de sus amigos los mafiosos. La película fue nominada al Oscar a la mejor canción original, un tema de Johnny Mandel con letra de Paul Francis Webster que interpreta en la película Janet Leigh.

4/10
Castillos en la arena

1965 | The Sandpiper

Laura (Elizabeth Taylor) es una pintora liberal que vive junto a su hijo Danny en una casita costera. No está casada y mantiene una relación amorosa con Cos (Charles Bronson), un escultor que vive también cerca de la playa. Cuando el pequeño Danny comete un delito, es ingresado en un internado dirigido por el pastor Edward Hewitt y su mujer Claire. Laura entablará amistad con el reverendo a raíz de que le encarguen pintar una vidriera para el colegio, pero poco a poco esa amistad se convertirá en amor y ambos iniciarán un apasionado romance. Película polémica dirigida por Vincente Minnelli (El padre de la novia, Cautivos del mal, Con él llegó el escándalo), el cual, realiza un retrato de la sociedad. Trata temas como la libertad sexual, la represión o la hipocresía por parte de algunas personas de la época. Destaca las interpretaciones de la pareja protagonista, recién casada en la vida real. Algunos dijeron que la historia era una prolongación de las vidas de ellos, algo que no a todos gustó. Lo cierto es que Taylor y Burton encajaban perfectamente con los personajes.

6/10
The Lawbreakers

1961 | The Lawbreakers

Angela Walsh trata de sobrevivir en una ciudad marcada por la corrupción, y dominada por los gangsters. Vera Miles protagoniza un efectivo pero desconocido thriller de Joseph M. Newman (Fort Comanche).

5/10
Quiero vivir

1958 | I Want To Live!

Barbara Graham (Susan Hayward) es una bella mujer arrestada por asesinato y condenada a morir en la cámara de gas. Aunque ella no cometió el crimen, la prensa y el público presionan a la justicia para que se cumpla el terrible castigo. Ella luchará desesperadamente para demostrar su inocencia, mientras que su vida en la cárcel es agónica. Una película intensa y dramática, en la que Susan Hayward completa una actuación magistral, llena de fuerza y credibilidad. La Academia de Hollywood hizo justicia en 1958 al concederle el Oscar como mejor actriz. Magistralmente dirigida por Robert Wise, que poco después triunfaría con West Side Story (1961) y Sonrisas y lágrimas (1965). La música de jazz compuesta por John Mandel pone los pelos de punta.

7/10

Últimos tráilers y vídeos