IMG-LOGO

Biografía

Larry Gelbart

Larry Gelbart

81 años ()

Larry Gelbart

Nació el 25 de Febrero de 1928 en Chicago, Illinois, EE.UU.
Falleció el 11 de Septiembre de 2009 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.

El hijo ingenioso del barbero

14 Septiembre 2009

El autor teatral y guionista de televisión y cine Larry Gelbart falleció el 11 de septiembre de 2009 a los 81 años de edad, como consecuencia del cáncer. El fallecimiento fue confirmado por Pat, su viuda. De su pluma han salido filmes como Tootsie, series televisivas como M.A.S.H. y el musical Golfus de Roma.

Nacido el 25 de febrero de 1928, en Chicago, Larry Simon Gelbart procede de una familia de emigrantes. Éstos acabaron viviendo en California, donde el padre, barbero, no paraba de comentarle a sus clientes que tenía un hijo de 15 años con mucha gracia. Uno de ellos, el actor Danny Thomas, que hacía un importante show radiofónico por aquella época, decidió dar una oportunidad al muchacho, que acabó escribiendo gags para las ondas, con los que hacían reír a la audiencia importantes cómicos como Bob Hope y Eddie Cantor. De ahí pasó a ser guionista de programas televisivos como The Red Buttons Show o Caesar’s Hour. Pronto intentó probar fortuna en Broadway, pero su obra The Conquering Hero no tuvo ningún éxito.

Sin embargo, obtuvo un enorme prestigio con su debut en el cine, La misteriosa dama de negro, dirigida por Blake Edwards, con Kim Novak y Jack Lemmon. El actor definió a Gelbart como “uno de los más grandes escritores de comedia del siglo XX”. Posteriormente escribió para la gran pantalla Su pequeña aventura, Bromas con mi mujer... no, El cinturón de castidad, Guapa, ardiente y peligrosa, Mis locos vecinos y Lío en Río. Aunque su mayor éxito fue Tootsie, donde reflejó con mucha gracia el mundillo de la televisión que tan bien conocía. Por este guión llegó a ser finalista en los Oscar, al igual que por el libreto de Oh, God!, una comedia fantástica de Carl Reiner.

Casado con Patricia Marshall desde 1956, el guionista tuvo dos hijos. En los escenarios triunfó con Golfus de Roma, que posteriormente se llevó al cine. Y se prodigó mucho en la pequeña pantalla, aunque su mayor éxito fue la serie M.A.S.H., basada en la película dirigida por Robert Altman, sobre un hospital militar durante la guerra de Corea. Escribió 57 episodios y llegó a dirigir seis. Además, fue uno de los creadores de la secuela, After M.A.S.H., que se desarrollaba en un hospital de veteranos tras concluir la contienda.

Filmografía
Al diablo con el diablo

2000 | Bedazzled

Elliot es un informático tímido y despistado, incapaz de decir siquiera ‘hola’ a la chica que le gusta. Pero un día se le presenta el diablo bajo el bello aspecto de Elizabeth Hurley. Y le ofrece un pacto: su alma a cambio de siete deseos, con los que podrá conquistar a su amada, ser rico y lo que haga falta. Pero Elliot descubrirá que esos deseos tan aparentones que tiene quizá no le den la felicidad. El director Harold Ramis es muy aficionado a las fabulillas con moraleja. Piénsese en Atrapado en el tiempo y Mis dobles, mi mujer y yo, pelis en que el protagonista recibe un don con el que puede hacer lo que la da la gana, para finalmente descubrir que lo único que realmente le hace feliz es... hacer felices a los demás. Aquí el esquema, remake de un film de Stanley Donen, es parecido aunque menos resultón. Eso sí, cuenta con un actor muy dotado para la comedia, Brendan Fraser (La momia, Buscando a Eva), y con la explosiva Hurley.

3/10
Armados de poder

1997 | Weapons Of Mass Distraction

Dos magnates de los medios de comunicación intentan que sus televisiones gocen de los más altos niveles de audiencia y sus periódicos sean los más vendidos. Su ciega ambición les conduce a una loca guerra de medios. Uno de los magnates, Lionel Powers (Gabriel Byrne), intenta comprar un equipo de fútbol profesional que también desea su eterno rival, Julian Messenger (Ben Kingsley). A este no le sienta muy bien la jugada y lo que hasta entonces había sido una sana competitividad profesional se convierte en odio personal. En primer lugar Messenger emprende una campaña de difamación de su oponente, a la que éste responderá con todos los medios a su alcance. Seguirán todo tipo de chantajes e intrigas políticas que acabarán destruyéndolos a los dos. Apasionante sátira de la competitividad actual entre los modernos grupos de comunicación, que se puede extrapolar a la realidad de cualquier país. Dos grandes actores son los protagonistas de esta divertida comedia. Gabriel Byrne es un actor cada vez más en alza, como demuestran títulos como Muerte entre las flores. Ben Kingsley hace mucho tiempo que demostró su solvencia protagonizando títulos como Gandhi y La lista de Schindler. El filme está muy bien dirigido por Stephen Surjik sobre un guión de Larry Gelbart.

4/10
Lío en Río

1984 | Blame It on Rio

Uno de los últimos trabajos del gran director Stanley Donen (Cantando bajo la lluvia) es esta comedia romántica, previsible y sencillita, que habla de líos amorosos entre hombres maduros y jovencitas de buen ver. Cuenta con intérpretes de la talla de Michael Caine o Demi Moore. Matthew y Victor son dos grandes amigos que deciden pasar una temporada de descanso en la exótica ciudad de Río de Janeiro. Ambos han ido con sus hijas, Nicole y Jennifer. Las cosas se complican cuando Jennifer se siente muy atraída por Matthew y éste acaba cayendo en sus redes. Entretanto Victor se da cuenta de que alguien ha seducido a su hija y pretende desenmascararle...

4/10
Tootsie

1982 | Tootsie

Dustin Hoffman da vida a Michael Dorsey, un actor que se las ve y se las desea para encontrar un trabajo en el mundo de la televisión. El caso es que sus esfuerzos se revelan vanos por su fama de hombre difícil. Un día tiene una idea. ¿Qué ocurriría si adoptara otra personalidad?, ¿y si esa personalidad fuera la de una mujer?. Haciéndose pasar por Dorothy, Michael consigue ser seleccionado para un programa de televisión, que gracias a él (o a ella) se convierte en un tremendo éxito de audiencia. A partir de aquí Michael pasa por un montón de peripecias y situaciones al tener que mantener en secreto su doble identidad. Y los problemas crecen cuando se enamora de una joven actriz que trabaja en su mismo programa. Divertida comedia de enredo y situaciones equívocas, protagonizada por el camaleónico Dustin Hoffman. Le acompaña en el reparto Jessica Lange, que ganó un Oscar de la Academia en la categoría de mejor actriz secundaria. Sydney Pollack (Memorias de África) dirige el film demostrando ser tan eficaz dirigiendo comedias como dramas.

7/10
Golpe audaz

1980 | Rough Cut

Uno de los más veteranos –tenia 68 años cuando rodó el film– directores americanos como Don Siegel, se pierde totalmente en esta historia, que acaba por resultar demasiado grotesca. Y eso que empieza bien, con Burt Reynolds imitando a Cary Grant y Clark Gable, pero la gracia y los chistes ingeniosos solo duran diez minutos de metraje. Lo que sigue a continuación es una burda historia de ladrones listos (Reynolds), policía que le sigue la pista (David Niven) y chica guapa (Lesley-Anne Down), vista hasta la saciedad. Un ladrón de guante blanco roba una gran cantidad de dinero en diamantes, teniendo que escapar de un tenaz policía que lo que busca es robarle la mercancía. Adaptación de la novela de Derek Lambert.

3/10
Movie Movie

1978 | Movie Movie

Película distinta a lo que estamos acostumbrados pues son dos en una. Una es 'Las bellezas de Baxter', un musical en blanco y negro; y la otra, 'Manos de dinamita' es de boxeo y en color. Los mismos actores aparecen en esta doble sesión muy típico de los años 30. En 'Las bellezas de Baxter', un productor de Broadway, Spats, enfermo terminal, decide realizar un último show el cual ha de tener éxito ya que desde hace años le envía cheques anónimos a su hija que siempre creyó que era huérfana. En 'Manos de dinamita', Joey es un muchacho que deja de estudiar para convertirse en un buen boxeador y ganar el dinero suficiente para que su hermana pueda operarse de la vista. Un día el chantajista Vince le ofrece un negocio sucio pero como no acepta, asesinan a Gloves, cosa que hará que Joey recurra a la justicia para vengarse. El protagonista de las dos es George C. Scott (Patton, La isla del adiós, Al final de la escalera), que recibió una merecida nominación a los Globos de Oro. La película obtuvo otras dos a la mejor película musical o comedia y al mejor actor debutante para Harry Hamlin (Furia de titanes).

7/10
M.A.S.H. (7ª temporada)

1978 | M.A.S.H. (7ª Season) | Serie TV

Pierce (Alan Alda) es puesto al mando de manera temporal y comienza a portarse de una manera bastante autoritaria. Séptima temporada de M.A.S.H., una comedia ambientada en un hospital de campaña en plena guerra de Corea. El tono humorístico de las historias vuelve a estar presente para regocijo de sus seguidores. En esta temporada Mike Farrell que interpreta al capitán B.J. empezó a lucir bigote por recomendacón de Alan Alda. Así lo dejó el resto de las temporadas.

5/10
M.A.S.H. (6ª temporada)

1977 | M.A.S.H. (6ª Season) | Serie TV

Frank sufre un ataque de nervios por la boda de Margaret con el coronel Donald Penobscott. Así da comienzo la sexta temporada de M.A.S.H., una comedia norteamericana donde los enredos tienen lugar en un hospital de campaña de Corea. Protagoniza Alan Alda que también colabora en el guión y dirección de la serie.

5/10
M.A.S.H. (5ª temporada)

1976 | M.A.S.H. (5ª Season) | Serie TV

Quinta temporada de esta serie de médicos en guerra donde hay lugar también para las risas y el romance. El capitán Hawkeye, el gafitas Radar, Frank, Margaret, alias 'morritos calientes' ... vuelven con más historias que no pasan desapercibidas. Sitcom de éxito de los años 70 protagonizada por Alan Alda.

5/10
M.A.S.H. (4ª temporada)

1975 | M.A.S.H. (4ª Season) | Serie TV

Serie que narra las andanzas de un grupo de militares que ejercen la medicina en Corea. En tono de humor, cuenta las desventuras del capitán Benjamin 'Hawkeye' Pierce, junto con sus compañeros Radar, Frank, Margaret, B.J., entre otros. En la cuarta temporada se ofrecen los capítulos 'Bienvenido a Corea', 'Cambio de comando', 'Sucedió una noche'... donde las risas y la acción de estos soldados está asegurada. Protagonizan Alan Alda, Loretta Swit y Mike Farrell.

5/10
M.A.S.H. (2ª temporada)

1973 | M.A.S.H. (2ª Season) | Serie TV

Segunda temporada de este clásico de las telecomedias televisivas, sobre un grupo de médicos militares destinados en Corea. El protagonista, Alan Alda, debutó como director en algunos capítulos esta divertida y sacástica serie.

5/10
M.A.S.H.

1972 | M.A.S.H. | Serie TV

Tras el éxito de la película de Robert Altman, se realizó esta serie que cosechó también buenas críticas y ganó audencia gracias en parte a su tono sarcástico y a la acción que derrochaba en pantalla. Las andanzas de un grupo médico de militares en plena Corea daba para mucho. Protagoniza Alan Alda (El próximo año a la misma hora, Delitos y faltas).

5/10
El cinturón de castidad

1967 | La cintura di castità

Guerrando da Montone (Tony Curtis), un caballero medieval, se casa con la bella Boccadoro (Monica Vitti), pero antes de consumar el matrimonio, debe seguir la costumbre local de que los recién casados pasen “las tres noches de Tobías” en oración y penitencia. Cuando va a consumar su unión conyugal debe incorporarse a la lucha contra los sarracenos. Por precaución, recurre a un cinturón de castidad. Comedieta subida de tono que acusa la escasa química entre Tony Curtis y Monica Vitti.

4/10
Bromas con mi mujer... no

1966 | Not with My Wife, You Don't!

Una enfermera italiana se enamora de dos soldados norteamericanos durante la guerra de Corea. Uno de los afortunados está interpretado por George C. Scott, aunque la protagonista decide casarse con el personaje de Tony Curtis pues cree que Scott ha muerto en combate. Después de más de una década de matrimonio feliz el supuesto cadáver irrumpe en sus vidas vivito y coleando, algo que no hará ninguna gracia al marido. Esta película es uno de los primeros trabajos como máximo responsable de una banda sonora del multioscarizado John Williams.

4/10
La caja de las sorpresas

1966 | The Wrong Box

Un grupo de amigos preocupado por el futuro de sus hijos decide llevar a cabo una idea algo peculiar. Cada uno aporta una cantidad temporal por cada niño, con el objetivo de formar un fondo común. Al cabo de los años, ese fondo tendrá una cantidad considerable en el banco, y los intereses serán para el hijo que sobreviva a los demás. Pero los años pasan y una serie de desgracias acaba con todos los niños menos con dos. El problema se plantea a la hora de decidir quién debe disponer del dinero, porque ambos niños son hermanos y se llevan fatal. Una película inquietante con un planteamiento original. Protagonizada por Michael Caine, un valor seguro en la pantalla. Está narrada con habilidad y consigue un grado aceptable de intriga.

6/10
Su pequeña aventura

1963 | The Thrill of It All

La esposa de un conocido ginecólogo decide convertirse en modelo de alta costura. Pero su nueva profesión interferirá en su matrimonio, y los choques con su marido se suceden. Simpática pero discreta comedia protagonizada por Doris Day que ensalza la importancia de la familia. Además, la parte que caricaturiza el mundillo de la televisión resulta divertida. Aunque es uno de los films menos redondos de Norman Jewison, tiene su interés por su recuperación del espíritu de las comedias de los años 30.

5/10
La misteriosa dama de negro

1960 | The Notorious Landlady

Bill es un diplomático estadounidense, recién llegado a Londres, que busca donde alojarse. Responde a un anuncio de una casa que le conviene, que alquila una misteriosa mujer, Carly, a la que todo el mundo mira con recelo. En efecto, se considera que asesinó a su marido, pero como no se ha encontrado el cadáver, no puede ser juzgada por el supuesto crimen. Ignorante de estos hechos, Bill se queda en esa casa, y su enamoramiento de Carly crece por momentos. Lo que pone en apuros al embajador, aunque Scotland Yard quiere aprovechar la situación para resolver definitivamente el caso. Amable comedia de suspense, en el guión intervino Blake Edwards, y dirige Richard Quine, que volvía a coincidir con Kim Novak y Jack Lemmon dos años después de Me enamoré de una bruja. El tono es ligero, con Novak de mujer misteriosa –no olvidemos que también dos años antes había hecho De entre los muertos (Vértigo)–, y Lemmon encarnando a la perfección al hombre corriente y risueño metido en líos. Curiosamente Fred Astaire asume un papel ligeramente serio, no es el hombre que estamos acostumbrado a ver en los musicales. Para intensificar la intriga se muestra un Londres nocturno con niebla. Destaca el excelente clímax junto al mar, con una escena de suspense muy hitchcockiana y de humor soterrado, donde la pareja protagonista debe encontrar a una testigo entre una multitud de ancianos en silla de ruedas cubierta; a esto se une una persecución de puro 'slapstick' con un Lemmon sencillamente genial.

6/10
M.A.S.H. (4ª temporada)

1975 | M.A.S.H. (4ª Season) | Serie TV

Serie que narra las andanzas de un grupo de militares que ejercen la medicina en Corea. En tono de humor, cuenta las desventuras del capitán Benjamin 'Hawkeye' Pierce, junto con sus compañeros Radar, Frank, Margaret, B.J., entre otros. En la cuarta temporada se ofrecen los capítulos 'Bienvenido a Corea', 'Cambio de comando', 'Sucedió una noche'... donde las risas y la acción de estos soldados está asegurada. Protagonizan Alan Alda, Loretta Swit y Mike Farrell.

5/10
M.A.S.H. (3ª temporada)

1974 | M.A.S.H. | Serie TV

"El general flipó al amanecer", "Bombardeados" y "Quirófano", son algunos episodios de esta nueva entrega de un clásico televisivo. Narra en tono de comedia satírica las peripecias de un grupo de médicos militares en Corea.

5/10
Golfus de Roma

1966 | A Funny Thing Happened on the Way to the Forum

Un astuto esclavo se compromete a ayudar al hijo de su amo, que está enamorado de su vecina. Si consigue que éste la conquiste, obtendrá su libertad. Desmejorada, pero aún así divertida adaptación de un famoso musical, escrito por Melvin Frank y Michael Pertwee, con música del legendario Stephen Sondheim. Han prescindido de algún número musical excelente del original, y han realizado algunos otros añadidos. Destaca el trabajo del reparto, especialmente del veterano Buster Keaton. El film obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora adaptada.

6/10

Últimos tráilers y vídeos