IMG-LOGO

Biografía

Henry Koster

Henry Koster

83 años ()

Henry Koster

Nació el 01 de Mayo de 1905 en Berlín, Alemania
Falleció el 21 de Septiembre de 1988 en Camarillo, California, EE.UU.
Filmografía
Dominique

1966 | The Singing Nun

Película basada en la vida de Jeanne-Paule Marie Deckers, alias 'Sor Sonrisa', una monja belga que adquirió la fama con una pegadiza melodía llamada 'Dominique'. El tema se convirtió en un fenómeno de ventas en todo el mundo, incluyendo España, con su correspondiente versión a cargo de Rosalía en un single editado por Zafiro. A pesar de que el disco era muy conocido, el rostro de la hermana se vio por primera vez cuando apareció en el show de Ed Sullivan, que tuvo que desplazarse hasta el convento de Fichermont para entrevistarla. La película resulta simpática, algo excéntrica y de marcado carácter infantil, con Debbie Reynolds como la monja cantante acompañada de Ricardo Montalbán, Greer Garson y Katharine Ross, entre otros. Nominación al Oscar para Harry Sukman a la mejor banda sonora adaptada.

5/10
Querida Brigitte

1965 | Dear Brigitte

El profesor Leaf (James Stewart) es un bohemio poeta al que le cuesta mucho trabajo aceptar que su hijo es un prodigio de las matemáticas y que carece por completo de talento artístico. Pero las habilidades del chico, que también es un apasionado de la actriz Brigitte Bardot, van a ser muy útiles. Comedia para toda la familia. A pesar del reclamo del gran James Stewart, la verdadera estrella de la película es el insulso actor infantil Bill Mumy.

6/10
Un optimista de vacaciones

1962 | Mr. Hobbs Takes a Vacation

El mismo año que rodó El hombre que mató a Liberty Valance, el gran James Stewart protagonizó esta deliciosa comedia cuyo resultado es de lo más refrescante y encantador, pese a que lamentablemente no es de los trabajos más conocidos del actor. Stewart interpreta al señor Hobbs, un empleado de banca que va a pasar unos días de vacaciones a una casita junto al mar, cerca de la bahía de San Francisco. Va allí con toda su familia: su hijo pequeño, y sus tres hijas, dos de las cuales están casadas y tienen niños pequeños. Las vacaciones empezarán y acabarán siendo un suplicio, debido a miles de cuitas y problemas cotidianos... El film critica en tono de humor las convenciones familiares, pero es en el fondo un más que simpático elogio de la vida y la comunión familiar. Se trata de una maravillosa película, que cuenta con la eficaz dirección de Henry Koster (El invisible Harvey), un inspirado y alocado guión de Nunnally Johnson (Cómo casarse con un millonario) y la alegre música del maestro Henry Mancini (Desayuno con diamantes). En el reparto destaca la presencia de la guapa Maureen O'Hara en el papel de esposa. En general, el film se ve continuamente con una sonrisa en los labios, aunque hay momentos portentosos en los que la carcajada explotará sin remedio, como cuando Stewart sale a ver pájaros con el excéntrico Sr. Turner, en los encuentros con la compañera rubia de la playa o cuando sufre los tejemanejes con la bomba de agua.

6/10
Prometidas sin novio

1961 | Flower Drum Song

Una mujer china emigra con su padre ilegalmente a San Francisco, donde tiene previsto reunirse con su prometido. Pero una vez en territorio estadounidense, se enamora de otro hombre, y acaba seducida por el estilo de vida americano, lo que irrita profundamente a su progenitor. Adaptación al cine de un musical que había arrasado en los escenarios de Broadway, escrita por Joseph Fields y Oscar Hammerstein II. Se trata de una cinta alegre y colorista, con brillantes coreografías.

5/10
La historia de Ruth

1960 | The Story of Ruth

Uno de los relatos más inspirados sobre la devoción y la fe de una mujer. Ruth (interpretada por Eleana Eden) es una mujer moabita que ha sido educada desde niña para convertirse en una sacerdotisa de su cruel religión. De repente conoce a un judío, Mahlon (interpretado por Tom Tryon) y ella queda profundamente conmocionada tras conversar con él, debido a su sólida creencia en una religión que no exige sacrificios humanos. Comienza a dudar en la legitimidad de la suya y, poco a poco, comienza a surgir una relación sentimental entre ellos. Terminará renunciando a su cargo de sacerdotisa y casándose con Mahlon. Cuando éste muere, se convierte al judaismo para poder continuar su extensa obra junto con su suegra. Sin embargo, los moabitas no aprueban sus actos, por los que las intentarán detener. Las dos mujeres consiguen escapar, aunque son perseguidas. Se refugian en Judea, donde es acusada de idólatra y sometida a juicio. Boaz (Stuart Whitman), un desconocido, intercede valientemente por ella, y termina casándose con él, pero sin abandonar su amplia lealtad hacia su suegra y hacia su nueva religión. Excelente reconstrucción de las vicisitudes que sufrieron los judíos para vivir su fe, según se explica en la Biblia. Eleana Eden realiza el mejor papel de su vida (aunque lo cierto es que apenas tuvo trabajos en el cine) como una mujer que adquiere una sólida devoción religiosa. Henry Koster (El invisible Harvey) orquestó todos los elementos demostrando una gran habilidad.

6/10
La maja desnuda

1958 | The Naked Maja

Una de esas producciones europeas, con capital de Estados Unidos, que trata de remedar el cine supuestamente histórico de Hollywood. Con grandes libertades describe el modo en que Francisco de Goya pintó su célebre cuadro de "La maja desnuda", sugiriendo el romance de rigor con la modelo. Maneja buen presupuesto, y cuenta con la belleza de Ava Gardner.

4/10
Un mayordomo aristócrata

1957 | My Man Godfrey

Deliciosa comedia basada en la novela de Eric Hatch, que ya dio lugar a la excelente Al servicio de las damas. Narra cómo un nuevo mayordomo entra a trabajar en la casa de la excéntrica familia Bullock, en donde demostrará su eficacia. En la línea de las clásicas comedias sofisticadas de Hollywood, el resultado queda realzado por el buen hacer del reparto, con David Niven en el papel protagonista.

5/10
Día D, 6 de junio

1956 | D-Day, the Six of June

Durante los días precedentes al famoso Desembarco de Normandía -plan aliado para que sus tropas se adentraran en Europa durante la Segunda Guerra Mundial-, una bella mujer que está casada con un oficial británico destinado en África, se enamora de un oficial americano que está en Londres junto con sus tropas. Poco después, los dos hombres coinciden en el campo de batalla, y entre los dos se establece una relación de compañerismo, debido a que tienen que hacer frente a durísimas situaciones de peligro. A partir de ese momento, se siente obligado a terminar su relación con la mujer, pero se encuentra demasiado enamorado de ella. Robert Taylor, uno de los actores más recordados del Hollywood clásico por sus trabajos en filmes como Caravana de mujeres y Operación Cowboy, es el protagonista absoluto de este filme, que mezcla los sucesos históricos con escenas de acción y una lograda historia sentimental. El reputado realizador Henry Koster (El invisible Harvey) consigue un ritmo trepidante, a la vez que un entretenido cocktail de géneros, que satisfará a los espectadores. El secreto reside probablemente en el cuidadoso guión, coescrito por Ivan Moffat y Harry Brown, que se basaron en una exitosa novela de Lionel Shapiro.

5/10
The Power and the Prize

1956 | The Power and the Prize

Cliff Burton es reclutado por George Salt, un poderoso hombre de negocios, que quiere que se convierta en su sustituto al frente de su empresa. Le envía a Gran Bretaña a negociar un contrato, donde se enfrentará a un dilema moral, y también encontrará el amor. El prolífico Henry Koster (La túnica sagrada) adapta la novela 'March or Die', de Howard Swigett. El film obtuvo una nominación al mejor vestuario.

4/10
El favorito de la reina

1955 | The Virgin Queen

La reina Isabel I de Inglaterra se encapricha con uno de sus súbditos, sir Walter Raleigh, del que a su vez está enamorado una joven cortesana. El triángulo amoroso está servido. Bette Davis volvió a encarnar a la monarca inglesa, quince años después de La vida privada de Elizabeth y Essex. No el mejor film sobre Isabel I, pero hace buen uso del scope y se ve con agrado.

5/10
La terrible Miss Dove

1955 | Good Morning, Miss Dove

Miss Dove es una estricta profesora que cae enferma y es llevada al hospital. Allí reflexiona sobre lo que ha sido su vida. A pesar de su seriedad y disciplina, la maestra ha sido muy querida por todos sus alumnos. La película está basada en una novela de Frances Gray Patton y recuerda al film Adiós, Mr. Chips. Destaca el protagonismo de Jennifer Jones (Duelo al sol).

5/10
Desirée

1954 | Desirée

En una de las interpretaciones más aplaudidas de su carrera, Marlon Brando da vida a Napoleón. La película reconstruye la historia de amor entre Desirée Clary y Bonaparte, iniciada cuando éste era un simple soldado. Destaca la presencia de Jean Simmons.

5/10
La túnica sagrada

1953 | The Robe

Durante el Imperio Romano, Marcelo Galio (Richard Burton), hijo del senador Galio, ofende en el mercado de esclavos al sobrino del Emperador Tiberio, Calígula, por la compra de un esclavo griego, Demetrius (Victor Mature). A causa de esta disputa, Marcelo es desterrado a la lejana guarnición de Jerusalén, bajo las órdenes de Poncio Pilatos. Allí debe crucificar a tres presuntos delincuentes, entre ellos Jesús de Nazareth. Su encuentro con el Mesías cambiará su vida. Uno de los mejores espectáculos bíblicos, que obtuvo dos Oscar en la categoría de Mejor Decoración y de Vestuario en Color, lo que da una idea de la calidad de la producción. Su éxito propició una secuela, Demetrius y los gladiadores, en la que Victor Mature repitió su papel de esclavo griego.

6/10
Mi prima Raquel

1952 | My Cousin Rachel

Cinta de suspense basada en una novela de Daphne du Maurier (autora también del relato que dio origen a Rebeca) y cuya acción se sitúa en la época Victoriana. En ella una misteriosa mujer, cuyo marido ha fallecido en Italia en extrañas circunstancias, regresa a la mansión familiar en Inglaterra y allí tendrá que hacer frente a las sospechas que la acusan de haber asesinado a su esposo. Una buena muestra de la maquinaria de Hollywood para crear productos de calidad con los elementos de tensión y romance que el público exigía. Incluye un magnífico reparto encabezado por Olivia de Havilland y Richard Burton. Éste acabó logrando su primera nominación al Oscar –lo perdería en otras seis ocasiones–, en un título que también tuvo candidaturas como mejor fotografía en blanco y negro (Joseph LaShelle), y dirección artística (Lyle Wheeler, John DeCuir y Walter M. Scott) y vestuario (Charles LeMaire y Dorothy Jeakins), igualmente en blanco y negro.

8/10
4 páginas de la vida

1952 | O. Henry's Full House

Cinco grandes directores de la época dorada de Hollywood adaptan otras tantas historias de su compatriota, el escritor O'Henry. El también escritor John Steinbeck introduce las historias, a través de una voz en off. Está protagonizada por grandes estrellas de la época. Destaca el segmento dirigido por Howard Hawks, The Ransom of Red Chief, sobre dos mafiosos que raptan a un niño. Pero éste resulta tan insoportable que al final tienen que pagar a sus padres para que se lo lleven. Sin embargo, este episodio fue finalmente suprimido, porque los productores llegaron a la conclusión de que no era lo suficientemente divertido.

6/10
Momentos de peligro

1951 | No Highway

Theodore, un ingeniero aeronáutico, debe repasar las especificaciones de un avión de su compañía: Tras su análisis, cree detectar que existe un riesgo de fatiga de materiales lo suficientemente importante como para advertir a la tripulación de un aparato que se encuentra volando. Casi a renglón seguido de dirigirle en El invisible Harvey, que valió una nominación al Oscar para el actor, Henry Koster se reúne con el gran James Stewart, con una trama que de ésas que tiene al espectador mordiéndose las uñas gran parte del metraje. Marlene Dietrich tiene un papel secundario.

6/10
El invisible Harvey

1950 | Harvey

Elwood es un hombre simpático y tranquilo que afirma ver un conejo gigante con el que habla y al que cariñosamente llama 'Harvey'. Como es de suponer, todos sus vecinos le toman por loco y su hermana Veta Louise está decidida a ingresarle en un manicomio, pero tras un malentendido las cosas no saldrán como se espera. El film, basado en una obra teatral de Mary Chase, es una divertida comedia con un James Stewart en uno de sus papeles más originales, que además le concedió una nominación al Oscar. Josephine Hull (Arsénico por compasión), sin embargo, sí lo ganó en la categoría de mejor actriz de reparto.

6/10
Hablan las campanas

1949 | Come to the Stable

Margaret y Escolástica son dos monjas francesas que llegan nuevas a un pequeño pueblo, con la idea de levantar un hospital para niños. Contarán con la ayuda de tres personajes muy dispares: un artista, un compositor y un mafioso. Amable cinta protagonizada por Loretta Young, Celeste Holm y Elsa Lanchester. Las tres fueron nominadas al Oscar; la primera, como mejor actriz, y las otras dos como actrices de reparto. Bien dirigidas por Henry Koster (El invisible Harvey, La túnica sagrada).

5/10
The Luck of the Irish

1948 | The Luck of the Irish

Steven Fitzgerald, un reportero neoyorquino, viaja por Irlanda, donde conoce a una atractiva joven, que siempre va acompañada por un supuesto duende. Cuando vuelve a reunirse con su prometida, en Nueva York y con su severo padre, descubre que la chica y el duende le han seguido. Henry Koster (Cuatro páginas de la vida) dirige una original comedia, con toques fantásticos, que toma como referente el cine de Frank Capra. Basada en una novela de Constance Jones (II), destaca el trabajo de Cecil Kellaway (Canción de cuna para un cadáver) que interpreta a Horace, el duende, y que fue nominado al Oscar al mejor secundario.

6/10
La mujer del obispo

1947 | Bishop's Wife

Un joven necesita recaudar fondos para su iglesia, pero no sabe cómo conseguirlos. Por suerte para él, sus plegarias son escuchadas por un peculiar personaje: un ángel baja a la tierra para prestarle ayuda y obrar pequeños milagros. El excelente reparto sostiene esta comedia con tintes fantásticos, basada en una novela de Robert Nathan. Tuvo un remake años más tarde, protagonizado por Denzel Washington y Whitney Houston.

6/10
Casi un ángel

1941 | It Started with Eve

Divertida comedia de enredo, con unos excelentes Deanna Durbin y Charles Laughton, que volverían a coincidir cinco años después en Su primera noche. Reynolds, el celebérrimo multimillonario, se está muriendo. Enterando de la noticia, su hijo acude corriendo al lecho de muerte, y el otro le manifiesta de conocer, antes de fallecer, a su novia Gloria. Como ésta está ilocalizable, el hijo lía a Anne, una pobre chica aspirante a cantante, pero que trabaja en la guardarropía de un hotel. El padre queda encantado, y el lío queda servido cuando se recupera milagrosamente. Han de mantener el engaño, pues cualquier sobresalto podría suponer una recaída, pero al mismo tiempo la novia verdadera no está nada contenta con semejante apaño. El film tiene momentos muy divertidos, gracias a un Laughton genial como anciano enfermo deseoso de fumar y beber, y a su fiel médico, interpretado por Walter Catlett. Pero por supuesto Durbin es la reina de la función, con sus canciones, pero también con momentos hilarantes, como la doble escena en la estación de tren, o la pelea con su "novio" y la reconciliación fingida ante el "suegro".

7/10
El primer amor

1939 | First Love

Revisión a la medida de Deanna Durbin del cuento de la Cenicienta. Connie es una joven huerfanita -sus padres han muerto en accidente- que después de graduarse en el instituto se va a vivir con sus tíos ricos. Ella está muy ilusionada por llegar a apreciar a estos parientes, pero cuando llega se encuentra a una familia absolutamente tronada: la madre es aficionada a la astrología, la hija una niña mimada insoportable que va detrás de un joven de buena posición, el hijo un cínico indolente y el padre, el más normal, parece haber tirado la toalla. En un ambiente hostil en que nadie le hace caso, encuentra el apoyo del servicio de la casa, que le echa una mano para que esté más guapa que nadie en un baile de la alta sociedad. Sólo tiene que tener cuidado para estar de vuelta... antes de la medianoche. Simpatiquísima comedia de enredo, con la Durbin más encantadora que nunca, y que canta en en español una versión de "Amapola", además de un aria de "M. Butterfly" de Puccini en inglés. Tienen gracia los trucos con el espejo, donde la protagonista se encara consigo misma cuando se viene abajo.

7/10
Su última diablura

1939 | Three Smart Girls Grow Up

Secuela de Los tres diablillos, donde las tres hermanas Craig son ya unas mujercitas. Y la mayor, Joan, anuncia su compromiso matrimonial con Richard. Lo que hace sufrir en secreto a Kay, la mediana, que también ama a Richard. Penny nota su dolor, y decide buscar un nuevo amor a Kay, atendiendo los "sabios" consejos del mayordomo Binns. Y piensa que un buen candidato es Harry, un compañero de la academia de música. Con lo que no cuenta es con que Harry se enamore de Joan; y al mismo tiempo, todos creen que Penny "Ratón" ama a Harry. El enredo está servido, y los padres de las chicas no se enteran de nada. Henry Koster retomó a los personajes del film citado tres años después, con todo el equipo casi al completo. Y logra una buena comedia romántica, con momentos divertidos basados en los planes de la sensible Penny para "arreglar" la vida amorosa de sus hermanas, y en el carácter de "ocupado y despistado hombre de negocios" del padre. Como no podía ser menos, Deanna Durbin se luce con su voz y sus canciones.

7/10
La sensación de París

1938 | The Rage of Paris

Tras el cierre del local donde trabaja, el Casino de Francia, una empleada llamada Nicole pretende convertirse en modelo. Sus ansias de lograrlo y un malentendido le harán vivir una incómoda situación cuando se desvista delante de un hombre que cree que la joven intenta chantajearle. Protagoniza esta divertida comedia norteamericana la gran diva francesa Danielle Darrieux (La ronda), que aquí está acompañada por unos de los galanes del Hollywood clásico, Douglas Fairbanks Jr.

6/10
Loca por la música

1937 | One Hundred Men and a Girl

Excelente comedia, digna del mejor Frank Capra. Parte de las dificultades de John Cardwell, músico que toca el trombón, para encontrar trabajo. Pese a las muchas gestiones que ha hecho para integrarse en la orquesta del célebre director sinfónico Leopold Stokowski, no acaba de tener una oportunidad. Para no tener que dar explicaciones a su casera, asegura ante su hija, la encantadora Patsy, que al fin Stokowski le ha contratado. No es cierto, pero cuando la chica descubre la verdad no se arredra. Llena de entusiasmo, recibe la promesa de la esposa de un mandamás de la radio que uno de sus programas patrocinará una orquesta compuesta exclusivamente por músicos en paro. No es consciente de que su `patrocinadora´ es una mujer frívola, capaz de prometer cualquier cosa para olvidarla al minuto siguiente. Aún no había cumplido dieciséis años Deanna Durbin cuando protagonizó este film de ritmo envidiable y repleto de buenos sentimientos. Henry Koster se sirve muy bien de la música, y la actriz no sólo interpreta algunas canciones compuestas para la ocasión, sino que da el do de pecho con un Aleluya de Mozart, y un fragmento de La Traviata de Verdi. Los momentos de enredo son magníficos, y los actores secundarios están perfectos en sus pequeños cometidos, incluido el auténtico director de orquesta Leopold Stokowski. Mientras que Adolphe Menjou sabe hacer muy humano el personaje del padre, compungido primero por haber engañado a su hija y por las penurias del desempleo. El clímax en la casa de Stokowki, cuando el músico escucha `cien razones´ para posponer un viaje que tenía planificado a Europa, es sencillamente apoteósico.

8/10
Tres diablillos

1936 | Three Smart Girls

Inicio de la saga de películas de las hermanas Craig, y lanzamiento estelar por parte de Universal de Deanna Durbin, que con sus 14 años cautivó al público por su rostro encantador, rebosante paradójicamente de inocencia y picardía, y por su voz única, prodigiosamente dotada para el canto. La trama arranca en Suiza, donde las tres hermanas Craig, Joan, Dorothy y Penny, viven con su madre Kay, lastimosamente divorciada de Judson desde hace diez años; la madre se lleva un disgusto terrible cuando se entera, por las páginas de sociedad, del compromiso de su ex marido con una joven. Las tres chicas, compadecidas, deciden viajar a Nueva York para arruinar el proyecto de boda y reunir a sus padres. En el camino, dos de las hermanas encontrarán también el amor. La película rebosa ingenua simpatía por todos sus poros, y realmente Deanna Durbin exhibe todas las cualidades propias de una estrella, ya sea cantando -genial su demostración cuando la detiene la policía-, saboteando -moviendo la cama para molestar a la novia de su padre- o mostrando ternura -ese delicioso momento compartido con el padre antes de acostarse-. Resulta demás muy divertido Mischa Auer en su papel de conde húngaro borrachín.

7/10
Toto

1933 | Toto

El film cuenta de una manera delicada, simple y tierna las andanzas de Toto, un hombre que se dedica a robar perros de caballeros adinerados para devolvérselos más tarde a cambio de una recompensa. Una de las primeras películas de Jacques Tourneur; sencilla, cómica, y protagonizada por Albert Préjean. El director alcanzaría mayor popularidad en los años 40 con títulos como La mujer pantera, Yo anduve con un zombie o Retorno al pasado.

5/10

Últimos tráilers y vídeos