IMG-LOGO

Biografía

Miguel Ligero

Miguel Ligero

77 años ()

Miguel Ligero

Nació el 21 de Octubre de 1890 en Madrid, España
Falleció el 26 de Enero de 1968 en Madrid, España
Filmografía
El hombre del subsuelo

1981 | El hombre del subsuelo

Ambientada en 1930, un hombre atormentado y su mayordomo viven en una vieja casona de Adroguéen cuyo sótano se filman películas pornográficas siguiendo el testamento del abuelo.

El ojo de la cerradura

1966 | El ojo que espía

Cuando un joven nacionalista fanático sospecha que sus compañeros de pensión (inmigrantes y actores de zarzuela) planean un atentado contra el presidente, los denuncia a la policía. En su aventura, deja atrás a su novia y a su amante  y acaba compartiendo su vida con una joven desorientada.

Nobleza baturra (1965)

1965 | Nobleza baturra

La verbena de la Paloma

1963 | La verbena de la Paloma

Adaptación de la zarzuela de Tomás Bretón que ya había sido llevada al cine en 1921, dirigida por José Buchs; y en 1935, con realización de Benito Perojo. Fue filmada por un gran amante del género –y en especial del maestro Chueca, su músico preferido–, Sáenz de Heredia, en una producción de Benito Perojo y Cesáreo González. Heredia modernizó la obra con un llamativo reparto donde estaban Vicente Parra y Concha Velasco de pareja central; acertó además al contar con Miguel Ligero como el pícaro Don Hilarión (que se liga a la Casta y a la Susana) en un papel que el veterano actor ya había realizado en la versión de 1935. Los magníficos decorados del Madrid antiguo son obra de Enrique Alarcón, y la sutileza y ritmo de los números musicales la convirtieron en un clásico musical de nuestro cine que llegó a concentrar en el cine a más de medio millón de espectadores.

6/10
Senda torcida

1963 | Senda torcida

Rafael es un obrero que mantiene relaciones con Marcela, una empleada de una casa de modas. Ambos cometen un atraco en este local y se separan. Como ella se queda con el botín, él comete un pequeño robo en unos almacenes para obtener un mínimo de dinero para sobrevivir. Cinta de atracos que repasa todos los lugares comunes del género, sin aportar nada novedoso.

3/10
La reina del Chantecler

1962 | La reina del Chantecler

Otro de los mayores éxitos de Sara Montiel que, tras arrasar en taquilla con El último cuplé, no tuvo más remedio que intervenir en otras películas musicales de temática similar como Mi último tango, Samba y La violetera. Producida por Suevia Films, se filmó a todo color una historia que transcurre en el teatro Chantecler, situado en el Madrid de 1916. Allí actúa cada noche “La bella Charito”, una atractiva y deseada mujer, enamorada de un hombre que le es infiel. El Sindicato Nacional del Espectáculo la concedió el tercer Premio a la mejor película del año, y Enrique Alarcón fue considerado el mejor decorador. Alarcón se convertiría en uno de los directores artísticos fijos en el equipo técnico de Rafael Gil.

6/10
Los desamparados

1960 | Los desamparados

Paco, un aspirante a boxeador, roba en un almacén con un grupo de jóvenes delincuentes. Pero le atrapa la policía, por lo que da con sus huesos en un reformatorio. Producción española de tintes negros que describe el lado más marginal de la sociedad de la época.

4/10
Roma de mis amores

1960 | Fontana di Trevi

Dos amigos trabajan en una agencia de viajes en Roma, y no están satisfecho con el actual discurrir de sus existencias. Uno querría otra ocupación, otro conquistar a alguna guapa turista extranjera. A partir de aquí, el enredo de esta coproducción hispanoitaliana está servido.

4/10
Cuatro en la frontera

1958 | Cuatro en la frontera

Polvorilla

1956 | Polvorilla

5/10
La reina mora

1955 | La reina mora

Coral tiene un novio llamado Esteban, pero se siente acosada por otro hombre llamado Antonio, que la trata con malos modos. Comedia musical, procedente del mundo de la zarzuela y basada en una obra de los hermanos Quintero. Ambientada en Sevilla, el resultado es pobretón, aunque tiene cierto empaque la ambientación andaluza de la época.

4/10
La cruz de mayo

1954 | La cruz de mayo

Comedia folclórica, con mucho flamenco, a la mayor gloria de Carmen de Triana. El film se centra en Coral, una chica sevillana de modesta condición, que trabaja en una fábrica de cerámica para sacar adelante la famiia, aunque su máximo ilusión es dedicarse al cante. La carrera de Florián Rey se encontraba en estos momentos en franca decadencia, y la película pasó por las pantallas con más pena que gloria. Quizá lo más destacado sea la escena de la fiesta en el cortijo, con un Miguel Ligero que, según Agustín Sánchez Vidal, recuerda un poquillo a su gracioso número de "Échale guindas al pavo" de Morena Clara.

4/10
Entre barracas

1954 | Entre barracas

Chuanet es encarcelado por un crimen que no ha cometido. Al liberarle el destino le vuelve a llevar a la cárcel de nuevo, ya que el tipo se autoinculpa de otro crimen. Adaptación de una zarzuela dirigida por el sobre todo guionista Luis Ligero (Prohibido enamorarse).

4/10
Morena Clara (1954)

1954 | Morena Clara

La gitana Trinidad y su tío Regalito son juzgados por robar unos jamones, pero debido a su enorme gracia Enrique, el fiscal, retira las acusaciones. Tras el juicio, Trinidad quiere sentar la cabeza y acaba trabajando como criada del fiscal. Nueva versión de la historia, inferior a la de los años 30, pero con momentos divertidos.

5/10
La cigarra

1948 | La cigarra

Don Fede, un empresario con gran olfato para descubrir talentos musicales, ha descubierto en Argentina un estupendo cantante. Pero necesita una mujer que haga pareja con él, y cuando conoce a "La cigarra", está seguro de haber dado con lo que buscaba. El problema es que ella no desea hacer carrera musical, con lo que deberá recurrir a una artimaña para llevársela a Argentina. El film supuso el reencuentro de Imperio Argentina con Florián Rey. Además, contaba con un texto literario de José María Pemán, que acaba de colaborar con Juan de Orduña con gran éxito en Locura de amor. Pero desgraciadamente la combinación de talentos no da el resulta apetecido, el film se queda en un trabajo folclórico sin alma.

4/10
Sobresaliente

1948 | Sobresaliente

Juanito sobreprotege a Ricardo, su hermano pequeño. Pero esto pone en peligro su felicidad. Comedia un tanto frívola, con algún fondo, en torno a los lazos familiares.

4/10
El crimen de Pepe Conde

1946 | El crimen de Pepe Conde

Pepe Conde, un antiguo mayordomo, es engañado por un marqués que contrata a un ilusionista para que se haga pasar por el diablo. Pepe sentirá auténtico terror. Entre los creadores de esta simpática comedia se encuentra el gran Pedro Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo), autor de la obra de teatro en que se basa.

5/10
La luna vale un millón

1945 | La luna vale un millón

Simpática comedia de Florián Rey, que contó con un ágil guión de José López Rubio y Luis Marquina. Cuenta la clásica historia de dos hombres muy parecidos, uno rematadamente pobre, el otro con dinero hasta en las orejas. Por circunstancias del destino, la avioneta que transporta al rico se estrella en un campo, donde está el otro, que al observar lo mucho que se parecen, decide ponerse sus ropas y suplantarle. De este modo, el pobre saborea las mieles de la riqueza, y el otro lo agradable de una vida sencilla y sin ajetreos. José F. Aguayo se las apañó bien para resolver el problema técnico de los fotogramas en que Miguel Ligero debía coincidir... ¡consigo mismo!

6/10
El rey de las finanzas

1944 | El rey de las finanzas

Macarena

1944 | Macarena

Dos jóvenes profundamente enamorados, Macarena y Manolo, viven en Sevilla, en el barrio de la Macarena. Pero sus relaciones se verán complicadas por la interrupción de un hombre adinerado, poseedor de influencias y que desea los favores de la joven. Sin embargo, el amor de los primeros será demasiado para las aspiraciones del recién llegado. Sencillo film costumbrista (ambientado en la Feria de Sevilla), de tono amable y aire cómico, con célebres intérpretes españoles de la época.

4/10
Suspiros de España

1939 | Suspiros de España

Sole es una joven lavandera de Sevilla, que canta maravillosamente. Por casualidad será descubierta por el empleado de un promotor cubano del mundo del espectáculo, y convencerá a la chica para ser contratada. Aunque tendrán sus más y sus menos, al final viajará a Cuba, con su madre y su padrino... Simpática película española, con su drama, su comedia, su romance y sobre todo la soberbia voz de Estrellita Castro. Dirige con esmero Benito Perojo (Goyescas), realizador especialista en narrar historias del folclore español.

5/10
Los hijos de la noche

1939 | Los hijos de la noche

Tres golfos, carteristas miserables, fingen durante unos días ser los hijos de un rico aristócrata. Simpática comedia española, hija de su tiempo, que queda quizá empañada por su excesivo buenismo, aunque también ofrezca la ternura deseada y se agradezca su optimismo. Se trata de la adaptación de una obra teatral de Leandro Navarro.

5/10
El barbero de Sevilla

1938 | El barbero de Sevilla

El Conde Almaviva empieza a dejar atrás sus actitudes "donjuanescas" cuando se enamora de la bella Rosina. Viajará entonces a Sevilla para contactar con el famoso Figaro, que es mucho más que un simple barbero. Adaptación musical de la célebre obra de Beaumarchais, convertida en mítica ópera por Mozart. En este caso se trata de una correcta coproducción hispanoalemana, escrita y dirigida con gusto por el eficiente Benito Perojo, pese a la limitación impuesta por el presupuesto. En la interpretacion destacan Estrellita Castro y Miguel Ligero, estrellas de los musicales españoles de la época.

5/10
Morena clara

1936 | Morena clara

Dos hermanos gitanos, Trini y Regalito, viven al día, ganándose el pan recorriendo los caminos, sembrando alegría y canciones. Sin embargo serán acusados de robar y un juez irá tras ellos. Un año después de la que probablemente es su película más recordada, Nobleza baturra, quien fuera el director español más importante de los años 30, el aragonés Florián Rey, dirige este sentido drama, con su nota de folclore y tragedia rural típica de la España de la época. Protagoniza Imperio Argentina, por entonces esposa del director.

6/10
Nobleza baturra

1935 | Nobleza baturra

Aragón, a principios del siglo XX. María del Pilar, una honesta muchacha, es acusada por un pretendiente despechado de mantener relaciones sin haber contraído matrimonio. La calumnia se extiende por lo que el buen nombre de la joven se ve mancillado. María del Pilar se ha prometido en secreto con un sirviente de su padre. Florián Rey dirigió este clásico del cine español que supuso uno de los grandes éxitos en taquilla de la época de la II República. Adapta la obra teatral de Joaquín Dicenta. Supuso una de las interpretaciones más recordadas de Imperio Argentina. Juan de Orduña dirigió una nueva versión en 1965.

7/10
El novio de mamá

1934 | El novio de mamá

Primera producción española auspiciada por ECESA, Estudios Cinema Español S.A. Imperio Argentina da vida a una mujer despechada por el plante de su novio, que decide hacerse monja. Pero el hombre que amaba, y que creía que la había engañado, acabará raptándola. Aunque el tono de la historia es de comedia amable, con canciones para lucimiento de la protagonista, algunos criticaron a Florián Rey por lo que les parecía un tratamiento frívolo de la vida conventual.

5/10
Su noche de bodas

1931 | Su noche de bodas

Una estrella del cine marcha de vacaciones y acaba haciendo amistad con un extraño compositor de canciones. Versión española de Her Wedding Night, de Frank Tuttle. Era habitual que durante los primeros tiempos del sonoro se rodaran adaptaciones simultáneas a diversos idiomas, con otros actores. La protagonizada por Imperio Argentina fue uno de sus primeros grandes éxitos.

5/10

Últimos tráilers y vídeos