Decine21
Biografía
Irving Brecher

Irving Brecher

94 años ()

Irving Brecher

Nació el 17 de Enero de 1914 en Bronx, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 17 de Noviembre de 2008 en Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones)

El hombre del 'gag'

19 Noviembre 2008

Irving Brecher era un veterano guionista de la época dorada de Hollywood. Escribió gags hilarantes –entre ellos algunos para los hermanos Marx– y musicales. Quienes trabajaron con él se asombraban porque era un tipo muy ocurrente, capaz de improvisar bromas graciosas con admirable celeridad. El lunes 17 de noviembre de 2008 fallecía Brecher en Los Ángeles. Había alcanzado la respetable edad de 94 años. Un amigo suyo confirmó la triste noticia y explicó que el escritor había sufrido una serie de ataques al corazón en sus últimos días de vida.

Nacido en el Bronx –el popular barrio neoyorquino–, el 17 de enero de 1914, cuando Irving Brecher cumplió 19 años decidió que se tenía que ganar la vida escribiendo. Empezó como cronista deportivo en un periódico local. Su relación con el cine arrancó como taquillero en un modesto local, pero allí conoció a un crítico de la revista Variety, que se quedó asombrado de su capacidad de improvisación humorística y le explicó que podía ganar dinero escribiendo gags para cómicos. Dicho y hecho, Brecher probó fortuna en este campo y consiguió ser contratado por el humorista Milton Berle, que se hizo muy popular en el teatro y la televisión.

En 1937 decidió lanzarse a la aventura del cine y se mudó a Hollywood, donde empezó a escribir guiones para Mervyn LeRoy, por entonces jefe de producción de MGM. Aunque no aparece en los títulos de crédito, Brecher fue uno de los ‘doctores’ que arreglaron en su momento algunos problemas que al parecer tenía el guión de El mago de Oz. Este encargo le hizo mucha gracia al inigualable Groucho Marx, que le apodó ‘el chistoso del oeste’, haciendo un juego de palabras que cambiaba Witch (bruja) por Wit (chistoso). Los Marx supieron apreciar su talento y creó muchos gags para ellos, aunque sólo apareció acreditado como guionista en dos de sus filmes, Los hermanos Marx en el oeste y Una tarde en el circo. En este último, Brecher bromeó acerca del código Hays, que velaba por la decencia de las películas, en unas frases que decía Groucho: “Debe haber alguna forma de ganar dinero sin meterse en problemas con la oficina del código Hays”.

Brecher escribió también los musicales Ziegfeld Follies (con Fred Astaire), Yolanda y el ladrón (también con Astaire), Un beso para Birdie (con Janet Leigh y Dick Van Dyke), Summer Holiday (con Mickey Rooney) y el inolvidable film Cita en St. Louis (con Judy Garland) por el que fue nominado al Oscar. Debutó como director con The Life of Riley, comedia basada en una idea de Groucho Marx.

Brecher se retiró en los años 60. Su primera mujer, Eve, murió en 1981, aunque él se volvió a casar, con Norma, que le sobrevive.

Oscar
1945

Nominado a 1 premio

Filmografía
Un beso para Birdie

1963 | Bye Bye Birdie

6/10
La casa de las tres geishas

1961 | Cry for Happy

5/10
The Life of Riley

1949 | The Life of Riley

5/10
Ziegfeld Follies

1945 | Ziegfeld Follies

4/10
Cita en St. Louis

1944 | Meet Me In St. Louis

7/10
La Dubarry era una dama

1943 | Du Barry Was a Lady

5/10
La sombra de los acusados

1941 | Shadow of the Thin Man

5/10
7/10
Una tarde en el circo

1939 | At the Circus

6/10
The Life of Riley

1949 | The Life of Riley

5/10

Cumplen años hoy