IMG-LOGO

Biografía

Irving Brecher

Irving Brecher

94 años ()

Irving Brecher

Nació el 17 de Enero de 1914 en Bronx, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 17 de Noviembre de 2008 en Los Angeles, California, EE.UU.

El hombre del 'gag'

19 Noviembre 2008

Irving Brecher era un veterano guionista de la época dorada de Hollywood. Escribió gags hilarantes –entre ellos algunos para los hermanos Marx– y musicales. Quienes trabajaron con él se asombraban porque era un tipo muy ocurrente, capaz de improvisar bromas graciosas con admirable celeridad. El lunes 17 de noviembre de 2008 fallecía Brecher en Los Ángeles. Había alcanzado la respetable edad de 94 años. Un amigo suyo confirmó la triste noticia y explicó que el escritor había sufrido una serie de ataques al corazón en sus últimos días de vida.

Nacido en el Bronx –el popular barrio neoyorquino–, el 17 de enero de 1914, cuando Irving Brecher cumplió 19 años decidió que se tenía que ganar la vida escribiendo. Empezó como cronista deportivo en un periódico local. Su relación con el cine arrancó como taquillero en un modesto local, pero allí conoció a un crítico de la revista Variety, que se quedó asombrado de su capacidad de improvisación humorística y le explicó que podía ganar dinero escribiendo gags para cómicos. Dicho y hecho, Brecher probó fortuna en este campo y consiguió ser contratado por el humorista Milton Berle, que se hizo muy popular en el teatro y la televisión.

En 1937 decidió lanzarse a la aventura del cine y se mudó a Hollywood, donde empezó a escribir guiones para Mervyn LeRoy, por entonces jefe de producción de MGM. Aunque no aparece en los títulos de crédito, Brecher fue uno de los ‘doctores’ que arreglaron en su momento algunos problemas que al parecer tenía el guión de El mago de Oz. Este encargo le hizo mucha gracia al inigualable Groucho Marx, que le apodó ‘el chistoso del oeste’, haciendo un juego de palabras que cambiaba Witch (bruja) por Wit (chistoso). Los Marx supieron apreciar su talento y creó muchos gags para ellos, aunque sólo apareció acreditado como guionista en dos de sus filmes, Los hermanos Marx en el oeste y Una tarde en el circo. En este último, Brecher bromeó acerca del código Hays, que velaba por la decencia de las películas, en unas frases que decía Groucho: “Debe haber alguna forma de ganar dinero sin meterse en problemas con la oficina del código Hays”.

Brecher escribió también los musicales Ziegfeld Follies (con Fred Astaire), Yolanda y el ladrón (también con Astaire), Un beso para Birdie (con Janet Leigh y Dick Van Dyke), Summer Holiday (con Mickey Rooney) y el inolvidable film Cita en St. Louis (con Judy Garland) por el que fue nominado al Oscar. Debutó como director con The Life of Riley, comedia basada en una idea de Groucho Marx.

Brecher se retiró en los años 60. Su primera mujer, Eve, murió en 1981, aunque él se volvió a casar, con Norma, que le sobrevive.

Filmografía
Un beso para Birdie

1963 | Bye Bye Birdie

Un aspirante a triunfar en el mundo musical trama un plan con su novia para lograr que una conocida estrella del rock cante una de sus canciones en un show televisivo. Simpática comedia musical del especialista George Sidney.

6/10
La casa de las tres geishas

1961 | Cry for Happy

Andy Cyphers es un fotógrafo de la marina estadounidense, que acaba estableciéndose con sus hombres en la residencia de un grupo de geishas. Glenn Ford y Donald O'Connor protagonizan una simpática comedia, basada en una novela de George Campbell.

5/10
The Life of Riley

1949 | The Life of Riley

Chester A. Riley, humilde trabajador de una fábrica, se siente preocupado porque su hija adolescente ha empezado a salir con la hija de su jefe. Desconocida comedia, basada en un serial radiofónico del genial Groucho Marx que se hizo muy popular. La excelente acogida del film propició una serie televisiva de gran éxito.

5/10
Ziegfeld Follies

1945 | Ziegfeld Follies

Las Ziegfeld Follies son una serie de revistas musicales del Broadway de principios de siglo XX. Esta película, sin ser uno de los mejores musicales de la Metro, quiere homenajear a estas revistas. De ahí que esté compuesta por distintos segmentos que han dirigido y protagonizado diferentes directores y actores emblemáticos del musical. Aunque sólo sea por la cantidad de nombres relevantes que aparecen en los créditos, merece la pena verla.

4/10
Cita en St. Louis

1944 | Meet Me In St. Louis

La familia Smith vive feliz en la sureña ciudad de San Luis... de momento. Porque el padre podría aceptar una oferta de empleo en Nueva York. Lo que supondría que la numerosa familia dejara la alegre ciudad en vísperas de la Feria Mundial, y justo cuando Esther se ha enamorado de un apuesto vecino. Maravilloso musical de Vincente Minnelli, con Judy Garland en su apogeo, y una entrañable Margaret O'Brien como la niña ‘Tootie’. Son inolvidables los temas “Meet me in St. Louis”, “The Boy Next Door” y "Have Yourself a Merry Little Christmas".

6/10
La Dubarry era una dama

1943 | Du Barry Was a Lady

Un tipo adinerado se enamora de la artista de un club nocturno, que a su vez ama a un bailarín. Ante el dilema de casarse por dinero o por amor, ella opta por lo primero. Pero el millonario sufre un accidente, y sueña que se encuentra en la época de Luis XV, y que él es monarca que persigue a madame Du Barry, que, claro está, tiene el rostro de su amada. Simpática comedia musical rodada en technicolor, que combina la época actual con de la Francia cortesana. Cuenta con buenos trabajos de Lucille Ball y Gene Kelly, éste cantando los temas musicales "Do I Love You" y "Song of the Rebellion".

5/10
La sombra de los acusados

1941 | Shadow of the Thin Man

Un jockey que abandonó una carrera es asesinado en los vestuarios. Nora y su marido Nick investigan el caso. Como en todas las películas de la serie, que ya comenzó con La cena de los acusados, el reparto de secundarios es extraordinario, con Sam Levene, Barry Nelson, Donna Reed, Henry O'Neill y Stella Adler entre los héroes en la sombra y posibles villanos.

5/10
Los hermanos Marx en el Oeste

1940 | Go West

Groucho, Chico y Harpo, el más genial trío de cómicos que ha dado el cine, se trasladan al Oeste. Allí viven toda clase de disparatadas aventuras para apropiarse de una propiedad, que puede convertir a su dueño en un hombre rico. Para conseguir su propósito tienen que hacer frente a una terrible banda de forajidos. Edward Buzzell dirige en esta ocasión a los tres hermanos, en esta comedia del Oeste que cuenta con alguna de las escenas más míticas en la filmografía de los hermanos Marx. Sirva de ejemplo aquella en que al grito de "¡Más Madera!" destrozan el tren en el que viajan para conseguir material que alimente la caldera de la locomotora. Por supuesto, como es habitual en el cine de los Marx, no faltan excelentes números musicales. En el reparto Groucho, Chico y Harpo se ven acompañados por John Carroll y Diana Lewis.

7/10
Una tarde en el circo

1939 | At the Circus

El propietario del Circo Wilson, se ve agobiado por las deudas y  por tres siniestros personajes que pretenden apoderarse del espectáculo. Chico y Harpo tratan de evitarlo para lo que contratan a un disparatado abogado al que da vida Groucho. Los tres unidos harán todo lo posible para reunir el dinero que evite la ruina del circo.  La película es una continua sucesión de disparates, que harán que el espectador pase ininterrumpidamente de la sonrisa a la carcajada. Inolvidable es la escena en que el loco trío de hermanos acaba columpiándose en un trapecio, con una siempre genial Margaret Dumont. Edward Buzzell vuelve a dirigir a este genial trío de cómicos, que además de hacernos reír nos deleita con algunos grandes números musicales

6/10
The Life of Riley

1949 | The Life of Riley

Chester A. Riley, humilde trabajador de una fábrica, se siente preocupado porque su hija adolescente ha empezado a salir con la hija de su jefe. Desconocida comedia, basada en un serial radiofónico del genial Groucho Marx que se hizo muy popular. La excelente acogida del film propició una serie televisiva de gran éxito.

5/10

Últimos tráilers y vídeos