IMG-LOGO

Biografía

Dick Van Dyke

Dick Van Dyke

93 años

Dick Van Dyke

Nació el 13 Diciembre 1925 en West Plains, Missouri, EE.UU.

El amigo de los niños

05 Septiembre 2011

Dick Van Dyke se granjeó el cariño del mundo entero con su trabajo de deshollinador en Mary Poppins, el adulto divertido y cariñoso que cualquier niño quisiera tener como amigo.

A partir de ese papel su vida cinematográfica se fue desarrollando sobre todo apoyada en su facilidad para resultar cercano, chistoso y alocadamente creativo. Su humor es muy heredero del gag expresivo del cine mudo, y de hecho sus ademanes e incluso su físico recuerdan sobremanera al gran Stan Laurel, el inefable flaco al que siempre liaba el gordo Oliver Hardy. Y, casualidades de la vida, ellos fueron quienes incitaron la carrera cinematográfica del actor. El hecho es que a nivel cómico, con Dick Van Dyke ocurre lo que decía la mítica protagonista de El crepúsculo de los dioses, cuando hablaba de su época dorada: “No necesitábamos diálogos. Teníamos rostros”. Buena prueba de ello fue su papel de Bert en el musical de Julie Andrews. Numeritos como el de los pingüinos animados permanecen en la imaginación de por vida.

Richard Wayne Van Dyke nació el 13 de diciembre de 1925 en West Plains, localidad de Missouri, en Estados Unidos. Creció en Danville, Illinois, en donde estudió sus primeros años. Su adhesión por las películas de Buster Keaton y de “El gordo y el flaco” le llevaron por la senda del espectáculo. Y tras servir en el las Fuerzas Aéreas durante la II Guerra Mundial emprendió su salto al mundo de la farándula. Alto, larguirucho (1,85 m), con profunda voz de barítono y un humor contagioso, Dick Van Dyke fue apareciendo en diversos shows televisivos desde finales de los años 50. Hasta que en 1961 comenzó a dirigir su propio programa, “El Show de Dick Van Dyke”, que duró hasta 1966, y que tendría años después repetidas ediciones en los 71 episodios de 1971 a 1973, y de nuevo en 1988 con otros diez nuevos capítulos. Pronto se vio el talento del humorista, pero antes de llegar al cine se forjó en las tablas de Broadway, donde por ejemplo triunfó con el musical “Bye-Bye Birdie”. De hecho, la adaptación a la pantalla de esa obra, Un beso para Birdie, dirigida George Sidney en 1963, sería su bautismo cinematográfico. El actor tenía cerca de cuarenta años, pero entonces comenzaría una década llena de éxitos y de películas entrañables.

En 1964 llegaría la divertida comedia de J. Lee Thompson Ella y sus maridos, con una gran Shirley MacLaine. Pero ese año, claro, fue el de Julie Andrews en el papel de institutriz en Mary Poppins. Aun con el paso de las décadas esa película de la factoría Disney sigue fascinando por su inusitada imaginación, rayana incluso en el surrealismo más divertido. La pareja compuesta por Mary Poppins y el deshollinador Bert sigue siendo el sueño de cualquier niño. Dick Van Dyke –quien hacía un doble papel en el film (interpretando al anciano Mr. Dawes)– no duda en afirmar que es el mejor trabajo de su vida. Otra de sus películas más recordadas por la chiquillería fue El teniente Robinson (1966), comedia de aventuras más que lejanamente inspiradas en la obra de Daniel Defoe. Y al año siguiente rodó con Debbie Reynolds la comedia El novio de mi mujer, aunque lo mejor de ese 1967 fue la inspiradísima Cuidado con el mayordomo, alocada historia llena de encanto en la que compartía protagonismo con Barbara Feldon (Superagente 86). En 1968 llegaría a la filmografía de Van Dyke otro de sus mayores éxitos, de nuevo una creación para toda la familia: Chitty Chitty, Bang Bang. El personaje del loco inventor Caractacus era una maravilla de excentricidad y diversión. ¡Que levante la mano el aficionado que no disfrutó con esta película cuando era niño!

Sin embargo, pese a estos éxitos su carrera empezó a cambiar. Tras las comedias menos logradas Ni un momento de respiro (1968), en donde se asoció al gran Edward G. Robinson, y Some Kind of a Nut (1969), con Angie Dickinson, el actor empezó a prodigarse más en simples telefilmes de menor calidad. Fue una mala época en que Dick Van Dyke tuvo serios problemas de alcoholismo y el ritmo de trabajo decayó. Todavía tuvo tiempo de rodar algo salvable, como Un mes de abstinencia (1971) o el drama Más allá del amor, de Stanley Kramer, pero su carrera interpretativa casi se limitaba a leves apariciones en series televisivas. Además tocó fondo en lo personal al divorciarse de su mujer, Margie, en 1984, con quien se había casado en 1948 y con la que tuvo cuatro hijos.

Pero Van Dyke nunca se estancó en su trabajo... Lo último de relieve en la vida de este simpático actor de amplia sonrisa fue sobre todo su protagonismo en la serie Diagnóstico asesinato, que obtuvo un enorme éxito de crítica y público y que conocería nada menos que ocho temporadas, con 179 capítulos comprendidos entre 1993 y 2002. En cuanto a la gran pantalla tuvo un pequeño papel en el amplio reparto de Dick Tracy (1990) y regresó con fuerza como un simpático y sibilino conserje en la divertida Noche en el museo (2006).

Filmografía
El regreso de Mary Poppins

2018 | Mary Poppins Returns

8/10
Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso

2014 | Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day

6/10
Noche en el museo 3: El secreto del faraón

2014 | Night at the Museum: Secret of the Tomb

5/10
Noche en el museo

2006 | Night at the Museum

5/10
Dick Tracy

1990 | Dick Tracy

6/10
Un mes de abstinencia

1971 | Cold Turkey

Some Kind of a Nut

1969 | Some Kind of a Nut

4/10
Ni un momento de respiro

1968 | Never A Dull Moment

5/10
Chitty Chitty, Bang Bang

1968 | Chitty Chitty Bang Bang

7/10
El novio de mi mujer

1967 | Divorce American Style

5/10
Cuidado con el mayordomo

1967 | Fitzwilly

7/10
El teniente Robinson

1966 | Lt. Robin Crusoe, U.S.N.

6/10
El arte de amar (1965)

1965 | The Art of Love

6/10
Mary Poppins

1964 | Mary Poppins

8/10
Ella y sus maridos

1964 | What a Way to Go!

5/10
Un beso para Birdie

1963 | Bye Bye Birdie

6/10