IMG-LOGO

Biografía

Jack A. Marta

Jack A. Marta

Jack A. Marta

Filmografía
Billy Jack Goes to Washington

1977 | Billy Jack Goes to Washington

Revisitación con variantes del clásico de Frank Capra, Caballero sin espada, en la producción está su hijo, Frank Capra Jr., y otro hijo de célebre director, William Wellman Jr. Aunque seguramente quieren subrayar la vigencia del cuadro de corrupción política del original, las odiosas comparaciones no lo dejan en muy buen lugar.

4/10
El diablo sobre ruedas

1971 | Duel

David, un viajante de comercio que ha discutido con su mujer y que conduce con prisa  intenta adelantar a un camión que se cruza en su camino. A partir de ese momento sufre el acoso interminable de aquel vehículo. A los 24 años y tras algunos episodios de series, Steven Spielberg rodó este telefilm, por el que fue aclamado como uno de los más prometedores talentos de la época, y que se estrenó en cine en España. El guión, de Richard Matheson (Soy leyenda), se inspira en un pequeño accidente que éste tuvo  con un camionero.

7/10
Pájaros humanos

1971 | The Birdmen

II Guerra mundial. El mayor Harry Cook es un soldado norteamericano que es enviado a Noruega para cumplir una difícil misión: sacar de allí a un científico que está trabajando en la bomba atómica, lo que sería funesto si cayera en manos de los nazis. Sin embargo, antes de lograr escapar del país, son capturados y enviados a un castillo alpino, una una peculiar cárcel para prisioneros de guerra situada en la frontera germano-suiza. Cook deberá escapar con su protegido antes de que descubran su verdadera identidad. Correcta película bélica, inspirada en hechos reales, que a pesar de no contar con un reparto de nombres conocidos, supera el corte gracias a un guón cuidado, que entretiene en todo momento. La historia dio lugar a una célebre serie de televisión titulada La fuga de Colditz.

5/10
Eso del matrimonio

1971 | Plaza Suite

La película cuenta tres diferentes historias que tienen lugar en una habitación concreta de un famoso hotel de Nueva York: una pareja se encuentra celebrando su 25 aniversario, un productor de cine trata de acostarse con su ex y unos padres intentan que su hija entre en razón, salga del baño y acepte una petición de matrimonio. Divertida comedia que cuenta con un estupendo reparto encabezado por Walter Matthau (Charada) y Maureen Stapleton (Rojos). Tanto su guión como sus personajes funcionan a la perfección en este loco y entretenido film.

5/10
Compañía de asesinos

1970 | Company of Killers

Discreto thriller dramático, mejor interpretado que resuelto, sobre un hombre que que trabaja para una banda criminal y se ve obligado a huir de la policía y también de sus jefes tras asesinar a un policía. Dirige Jerry Thorpe, el hijo de Richard Thorpe (Ivanhoe), quien no alcanza la pericia de su padre. Protagonizan un avejentado y convincente Van Johnson (Brigadoon) y el 'seriote' Ray Milland (Crimen perfecto).

4/10
Vidas en peligro

1970 | The Challengers

Discreto, aunque medianamente entretenido, drama ambientado en el mundo de las carreras de coches. El film volvió a reunir entre el reparto al 'secundario' Richard Conte y a la bella Anne Baxter, tras coincidir en 1953 en Gardenia azul.

4/10
Batman (1966)

1966 | Batman | Serie TV

Serie de gran éxito sobre el famoso hombre murciélago, creado por Bob Kane. Destacan las interesantes tramas de los capítulos, de media hora de duración, y los apañados efectos especiales. Se mantuvo en antena durante tres temporadas, durante las cuales pasó por la serie gente tan variada como Anne Baxter, Vincent Price, Van Johnson, Bruce Lee, Carolyn Jones o Shelley Winters o Cliff Robertson, entre muchos otros.

6/10
La ingenua explosiva

1965 | Cat Ballou

Catherine Ballow es una joven de vida ligera que se ve obligada a contratar a un pistolero, interpretado por Lee Marvin. El motivo son las amenazas que está recibiendo su padre por parte de un bandido. Catherine no tarda en darse cuenta de que alguien le ha gastado una mala pasada, y que se ha equivocado de tipo. El pistolero que ha contratado es un bravucón que no le inspira ninguna confianza, y que se gasta en alcohol el dinero de su paga. Aunque Catherine intenta convencerle de que debe proteger a su padre, éste es asesinado. Entonces Catherine, una mujer de armas tomar, decide espabilar a su pistolero y tomarse la justicia por su mano contra el asesino de su padre. Un atractivo western que cuenta con la cautivadora presencia de Jane Fonda. Tiene acción y algunos buenos golpes de humor. Esta vez el siempre brillante comodín secundario Lee Marvin obtuvo un Oscar por uno de los personajes que mejor se le daba, el de borrachín.

6/10
Angel Baby

1961 | Angel Baby

La joven muda Jenny está convencida de que ha sido elegida por Dios para sanar a los enfermos. Paul Strand, predicador evangelista sin escrúpulos, y se aprovechará de ella para hacer una gira curativa, de cara a lograr beneficio económico. Pero esto hará que la esposa de él sienta unos celos enfermizos. Drama con tendencia a los giros melodramáticos, pero que tiene cierto interés. Supuso el debut en la pantalla, aún como secundario, de Burt Reynolds.    

4/10
Man or Gun

1958 | Man or Gun

Western de serie B más que llevadero, que cuenta la historia de un vaquero errante que encuentra una pistola en un desierto. llegará a una pequeña población que se encuentra aterrorizada debido a una familia que les gobierna despiadadamente. El forastero les hará frente. Tanto el reparto como el equipo técnico son prácticamente desconocidos, pero el resultado es correcto y entretenido.

4/10
Los indomables (1956)

1956 | The Maverick Queen

Adaptación de una novela de Zane Grey (1872-1939), uno de las escritores de literatura del oeste más célebre de Estados Unidos, y que participó –como guionista original o en adaptaciones de sus obras– en más de cien películas. Los indomables era la primera producción de la Republic en formato panorámico, y sus espectaculares escenas se rodaron en Silverton (Colorado). Para ello se contó con un competente reparto encabezado por Barbara Stanwyck, en una época en que la actriz comenzaba a combinar películas intrascendentes con series de televisión. Su argumento nos traslada a comienzos del siglo XX, y cuenta la historia verídica de los bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid (después ensalzados en Dos hombres y un destino), perseguidos incansablemente por agentes de la agencia Pinkerton.

5/10
Lisboa

1956 | Lisbon

Rodada en la época de la guerra fría, se trata de una historia de espías producida por la Republic que su productor, director y actor principal, Ray Milland, quiso convertir en un nuevo Casablanca (no en vano contó con Claude Rains como secundario). Pero la ciudad no era la misma y los mejores tiempos ya habían pasado para él, con lo que el resultado no fue el deseado. Un capitán del ejército es contratado por una atractiva mujer para que localice a su marido, prisionero detrás del Telón de Acero. Sin embargo, todo resulta ser una trampa bien urdida con fines económicos. Mención especial merece la melodía de Nelson Riddle usada para ambientar el film y que, basada en una canción antigua lusa, fue un gran éxito de ventas.

4/10
Cuando llegue la primavera

1956 | Come Next Spring

Matt Ballot regresa a su hogar tras de 12 años de ausencia por problemas con el alcohol. Allí, descubre que su mujer ha conseguido criar a sus dos hijos sin su ayuda. Pero no le será fácil recuperar el amor de ésta y de los retoños, así como la confianza de sus vecinos. Melodrama discreto, salvo porque está dirigido con cierta elegancia por el poco conocido R.G. Springsteen, que contó con un reparto solvente.  

5/10
Titanes de la montaña

1955 | Timberjack

Tim (Sterling Hayden) regresa a su hogar de nacimiento para darse cuenta de que su padre ha fallecido. Y no sólo es eso: existe una deuda que debe saldarse. La compañía de troncos de su padre necesita seguir en funcionamiento y para esto requiere el uso de las vías del tren para transportar la madera, sin embargo Croft Bunner (David Brian), el dueño de la línea de ferrocarril, desea comprar esa madera por lo que no le permite a Tim hacer uso de las vías. Tim no desea vender así que tendrá que idear un plan para mover los troncos de otro modo. Correcto western dirigido por Joseph Kane (Rumbo a Java), que cuenta con las notables interpretaciones de Sterling Hayden y David Brian. El film incluye además algunos números musicales,con la eventual presencia del pianista Hoagy Carmichael, uno de los grandes compositores de jazz de la historia.

4/10
Rumbo a Java

1953 | Fair Wind to Java

Finales del siglo XIX. En la costa de la isla de Java, en las Antillas holandesas, el capitán de un barco mercante trata de dar con un tesoro hundido en las profundidades del océano, 10.000 piedras preciosas nada menos. Sólo hay una peguilla para llevar a cabo la exploración tranquilidad: un volcán cercano está a punto de entrar en erupción.Una peli de piratas y buscadores de tesoros, de las de toda la vida. No es que aporte demasiado, pero cumple sobradamente en la eterna lucha de buenos y malos. El interés amoroso de Fred MacMurray es Vera Ralston, una guapa esclava fugada del bando de los villanos.

5/10
Montana Belle

1952 | Montana Belle

La exuberante Jane Russell encarna a Belle Starr, una forajida que tras haber sido salvada de la horca por la banda de los Dalton, acaba enamorándose de Bob, el hermano mayor del clan. Cansada de una vida de delitos, Belle acaba aceptando la oferta de un jugador llamado Tom para emprender una nueva vida. Pero por culpa de su pasado tormentoso no le será tan sencillo salir adelante. Aunque la película fue producida por la Republic Pictures en 1948, no pudo ser exhibida hasta cuatro años después. La historia es que el productor Howard Hughes vio un copión de prueba y quedó prendado de su protagonista, Jane Russell, así que decidió comprar los derechos de la película manteniéndola a buen recaudo durante ese tiempo, hasta que decidió distribuirla a través de su compañía RKO.

3/10
La batalla de los rancheros

1952 | Ride the Man Down

El hermano de Phil Evarts hereda su rancho y se asienta llí junto con su hija. Pero eso no sienta bien a otros hombres de la zona, que empiezan a usar el agua de la finca gratis y sacarle partido personal a la hacienda. Western de serie B servido con oficio por el artesano Joseph Kane. Cuenta con intépretes poco conocidos, pero habituales en las numerosas películas del oeste de bajo presupuesto rodadas en Hollywood a mitad del siglo XX.

4/10
The Kid from Cleveland

1949 | The Kid from Cleveland

Historia familiar y entrañable, de atmósfera deportiva, que cuenta la historia del jovencito Johnny, un atribulado fan del famoso equipo de béisbol los Cleveland Indians. Este equipo ganó las series mundiales de 1948. La película está protagonizada por Russ Tamblyn, antes de ser bailarín en West Side Story o Siete novias para siete hermanos. Le acompaña el galán George Brent. Y junto a ellos aparecen muchas de las personas reales implicadas en aquel legendario equipo, como la estrella Hank Greenberg, el célebre entrenador Tris Speaker o el propietario del club Bill Veeck.

4/10
Llanura sin ley

1949 | Brimstone

Un sheriff oculta su identidad con el fin de capturar a una banda de cuatreros. Sin embargo, cuando es descubierto el cazador se convertirá en la presa. Correcto western dirigido por el artesano especializado en el género Joseph Kane (Los indomables). No cuenta con actores de gran renombre, a excepción de la presencia del inmenso Walter Brennan.

5/10
Dakota

1945 | Dakota

John Devlin es un vaquero que se enfrentará a unos saqueadores que intentan robarles los terrenos a un grupo de granjeros. Sandy, la hija de un empresario ferroviario, le ayudará en su lucha. Amor y justicia en el Oeste de la mano de John Wayne.

4/10
My Best Gal

1944 | My Best Gal

5/10
Nobody's Darling

1943 | Nobody's Darling

5/10
Hit Parade of 1943

1943 | Hit Parade of 1943

Susan Hayward protagoniza este musical de argumento sencillo. Interpreta a una mujer fallecida cuyo espíritu escribe canciones para un prometedor compositor. Pertenece a una serie de films agrupados bajo el título 'Hit Parade', que corresponde a un programa radiofónico de gran éxito en la época. El punto fuerte son las canciones, que apasionaban al público de la época. De hecho, el film obtuvo dos nominaciones al Oscar en el apartado musical, una para el tema 'Change of Heart', y otra para el compositor Walter Scharf.

5/10
En el viejo Oklahoma

1943 | In Old Oklahoma

En Oklahoma, Dan Somers desea obtener los derechos del petróleo al igual que el poderoso empresario Jim Gardner. La rivalidad entre ambos será más fuerte cuando a los dos les guste la misma chica, la maestra de escuela Kathy Allen. Interesante western protagonizado por John Wayne, donde el vaquero debe luchar por sus pertenencias y por la chica, como ocurría en Los Usurpadores.

5/10
En la vieja California

1942 | In Old California

El doctor Tom Craig llega a Sacramento, una ciudad dominada por Britt Dawson, un corrupto político que obliga a pagar desmesurados impuestos a los ciudadanos. Cuando Craig se enfrenta a él, éste se la devuelve envenenando a escondidas sus medicinas, y, a causa de esto, un paciente muere. La provocación está servida, y el descubrimiento de una mina de oro no hace más que alborotar aún más los ánimos de los habitantes. La fiebre del oro en el lejano Oeste, y la corrupción y el engaño que rodeaba a toda aquella época de los pioneros es lo que ilustra esta película de William C. McGann. Por supuesto, el honrado vaquero es John Wayne.

5/10
Tigres del aire

1942 | Flying Tigers

Jim Gordon es un piloto que está al mando de una unidad aérea conocida como los "Flying Tigers", y combaten contra los japoneses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Entretenida cinta bélica sobre un valeroso comando aéreo. Protagoniza John Wayne, que rodó en el mismo año diversos filmes como Los usurpadores, En la vieja California o Dama por una noche. Junto a él, los secundarios John Carroll, Anna Lee y Mae Clarke.

4/10
Tormenta en la ciudad

1941 | Lady from Louisiana

John Reynolds debe ir a Nueva Orleans para investigar un juego de apuestas que está siendo un fraude. Allí conocerá a Julie, la hija del General Mirbeau, que está implicado en esta lotería fraudulenta, y ambos se enamorarán. Sin embargo, la historia sufre un giro cuando Mirbeau es asesinado. Entretenido film con el vaquero John Wayne metido de lleno en la justicia y enamorándose de quien no debe.

5/10
Sis Hopkins

1941 | Sis Hopkins

Una joven acude a vivir a la gran ciudad con unos ricos parientes. Desde que llega es blanco de burlas y de desprecios porque está a años luz de la sofisticación de su familia. Pero aún así, se trata de una chica que tiene mucho que ofrecer como pronto comprobarán sus estirados familiares. Versión hollywoodiense y sofisticada de títulos que se hicieron con posterioridad en España tipo Ha llegado un ángel o la divertidísima La ciudad no es para mí.

5/10
Petticoat Politics

1941 | Petticoat Politics

La rueda de la fortuna

1941 | A Man Betrayed

Lynn Hollister es un letrado que trata de averiguar lo que se oculta tras el asesinato de un amigo. Su principal sospechoso es Tom Cameron, pero Hollister pronto se enamorará de Sabra, la hija de éste. Interesante guión y buenas interpretaciones por parte de John Wayne y Frances Dee.

5/10
Mando siniestro

1940 | Dark Command

Bob Seton llega a un condado de Kansas en los días previos a la Guerra Civil y encuentra un lugar llano de vandalismo y desconfianza. Una vez proclamado sheriff, Seton luchará por cambiar la situación y poner fin a las guerrillas organizadas. Su principal enemigo es William Cantrell, que al perder en el voto para sheriff lidera una banda de delincuentes. Nueva lucha entre el bien y el mal en este clásico del oeste, donde John Wayne reparte justicia y, de paso, enamora a la dama Claire Trevor. La dirección artística y la música de Victor Young fueron nominadas al Oscar.

6/10
The Night Riders

1939 | The Night Riders

Talbot Pierce es un tramposo terrateniente que, con falsos documentos sobre ciertos terrenos, se dedica a cobrar injustamente a las gentes. Los denominados "tres mosqueteros" –Stony (John Wayne), Tucson (Ray Corrigan) y Lullaby (Max Terhune)– le seguirán la pista.

4/10
Red River Range

1938 | Red River Range

Nueva aventura de Stony, Tucson y Lullaby, más conocidos por ser los protagonistas de la saga del oeste "Los tres mosqueteros". Aquí se las tienen que ver con unos ladrones de ganado que están trapicheando con cámaras refrigeradas.

4/10
Manhattan Merry-Go-Round

1937 | Manhattan Merry-Go-Round

Entretenida y divertida comedia, plagadita de música de la época (los años 30 del siglo XX), que cuenta una historia sobre las conexiones de la mafia con el mundo del espectáculo. En concreto, se centra en un productor de discos y sus tejemanejes y de cómo un cantante está a punto de perder a su prometida por temas gangsteriles. La película reúne a varios personajes reales que actúan de sí mismos, como el cantante Gene Autry o el jugador de béisbol Joe DiMaggio (quien llegaría a ser esposo de Marilyn Monroe). Además hay multitud de temas musicales con las apariciones de grupos míticos del jazz del momento, como la orquesta del Cotton Club de Cab Calloway, o las orquesta de Ted Lewis y Louis Prima. hay temas soberbios como "Mamma I Wanna Make Rhythm," "Manhattan Merry-Go-Round," "Heaven?," "I Owe You," o "It's Round-up Time in Reno."

6/10
King of the Pecos

1936 | King of the Pecos

John Clayborn es un abogado que se quedó huérfano siendo niño, cuando el ganadero Stiles mató a sus padres. Convertido en un hombre, lo único que quiere es acabar con él y con su monopolio del agua, utilizando para ello la ley. Aventuras llenas de acción en este western de Joseph Kane (Algún día volveré).

5/10

Últimos tráilers y vídeos