IMG-LOGO

Biografía

Jackie Cooper

Jackie Cooper

88 años ()

Jackie Cooper

Nació el 15 de Septiembre de 1922 en Los Angeles, California, EE.UU.
Falleció el 03 de Mayo de 2011 en Santa Monica, California, EE.UU.

El primer niño prodigio del sonoro

05 Mayo 2011

Fue el primer niño prodigio del cine sonoro, y también el primero que recibió el Oscar. Además, pocos salvo Mickey Rooney pueden presumir de haber tenido una trayectoria más extensa que la suya. El mítico Jackie Cooper murió el martes, 3 de mayo de 2011, en Los Ángeles, a los 88 años de edad.

Fue exactamente en esa misma ciudad californiana donde nació John Cooper, Jr., el 15 de septiembre de 1922. Su familia estaba muy relacionada con el cine, ya que su madre, Mabel Leonard, había sido actriz infantil, su tío, Jack Leonard, era guionista, y su padrastro, CJ Bigelow, era productor.

Así las cosas, no es de extrañar que le presentaran a un casting a los 7 años, en el que fue escogido para interpretar un personaje secundario en La pandilla (Little Rascals), uno de los seriales de mayor éxito de los años 20 y principios de los 30. Aunque en principio su personaje era muy secundario, acabó siendo uno de los protagonistas.

Su primer papel fuera de la serie fue como protagonista de Las peripecias de Skippy, de Norman Taurog. Cooper guardaba un mal recuerdo del rodaje, pues Taurog le amenazó con disparar a su perro para que llorase en una secuencia. Por su papel, Cooper fue candidato al Oscar al mejor actor, toda una hazaña, pues no sólo fue el primer niño nominado en esta categoría, sino que ha sido el único menor de 18 años en optar a un premio de interpretación principal hasta que en 2004 Keisha Castle-Hughes compitió por Whale Rider (ha habido otros como secundarios).

Comenzó entonces una larga asociación con el actor Wallace Beery, con quien alcanzó el éxito en películas como Champ y La isla del tesoro (1934). Cooper guarda un mal recuerdo de sus años con Beery, al que describe como un hombre cruel con problemas con el alcohol.

Como otros niños prodigio, cuando llegó a la edad adulta, Cooper no mantuvo su fotogenia, y su estrella se fue apagando tras títulos como La venganza de Frank James y Las chicas de Ziegfeld. En los años 50 conoció una segunda edad dorada gracias a la televisión, como protagonista de las series The People's Choice y Hennesey. También se reinventó como director de conocidas series como Cagney y Lacey o Jake y el gordo.

Además, interpretó a Perry White, el editor del Daily Planet, en Superman, y sus tres secuelas. Su último papel en la gran pantalla fue en Una novia para dos (1987), como secundario.

Casado con June Horne, se divorció en 1944, y posteriormente estuvo unido a HIldy Parks y Barbra Krause. Escribió su autobiografía, titulada "Por favor, no le dispares a mi perro", por el dramático recuerdo del rodaje de Las peripecias de Skippy.

Filmografía
Una novia para dos (1987)

1987 | Surrender

Mediocre producción de los inefables Golam-Globus, donde dos estrellas ganadoras del Oscar en esa misma década –Michael Caine (Hannah y sus hermanas) y Sally Field (En un lugar del corazón)– adquieren un excesivo protagonismo al servicio de un ingenioso guión, destrozado por la incompetencia de un director llamado Jerry Belson. En su trama, Caine es un hombre escarmentado en sus relaciones con las mujeres (en un excelente gag, prefiere entrar en un ascensor con un negro que sujeta a un perro peligroso que hacerlo en otro elevador donde está una chica estupenda), que vuelve a enamorarse de Field sin poder remediarlo. La película cuenta con un desconcertante montaje paralelo en el que mientras a ella le tocan dos millones de dólares en unas tragaperras, Caine aprende la verdad de la vida cuando un lobo descarriado le mira fijamente a los ojos. Destaca el trabajo de fotografía del español Juan Ruiz Anchía.

4/10
Superman IV: En busca de la paz

1987 | Superman IV: The Quest for Peace

Superman rescata a la tripulación de una estación espacial soviética. Posteriormente, Jeremy, un niño de doce años, escribe una carta al periódico pidiendo a Superman que salve al mundo de la escalada nuclear, tras el fracaso de la cumbre armamentística entre EE.UU. y la U.R.S.S., por lo que el Hombre de Acero anuncia en la sede de la ONU su intención de librar al mundo de las armas nucleares. Mientras, su archienemigo Lex Luthor ha escapado de prisión. Última entrega de la saga del superhéroe, protagonizada por Christopher Reeve. Aunque regresan los actores habituales de las anteriores entregas (Gene Hackman, Jackie Cooper y Margot Kidder en un pequeño cameo), la falta de presupuesto es evidente, y los efectos especiales muy deficientes. Además, la trama es poco imaginativa a pesar de su positivo mensaje antibélico.

3/10
Superman III

1983 | Superman III

La tercera parte del superhéroe más famoso de todos los tiempos está cargada de aventuras, diversión y acción a partes iguales. En Superman III, el héroe se enfrenta a una amenaza microelectrónica dominada por el malvado Ross Webster, que pretende hacerse con el control de toda América. Por otro lado, aparece el ingenioso informático Gus Gorman (Richard Pryor), que a pesar de ser tentado por Webster para sus maléficos planes, en el fondo es un hombre de buen corazón. Además, Clark, tendrá la oportunidad de encontrarse con Lana Lang, su antiguo amor del instituto, la cual tiene ahora un hijo y un tipo desagradable y borracho que la pretende. Esto hará que en Clark se despierten sentimientos dormidos. ¿Lois celosa? Y por si esto fuera poco, debido a los efectos de la kryptonita, Superman saca a la luz su lado oscuro. El bien y el mal, dos personalidades en una que lucharán en una pelea a vida o muerte. Los increíbles efectos especiales abundan y la aventura mantiene muy bien el nivel de sus otras dos predecesoras. Todo esto, acompañado de la magnífica música de Ken Thorne, hace que la acción y diversión estén aseguradas.

5/10
Superman II

1980 | Superman II

Superman, la película del héroe de acero del cómic llevada al cine por Richard Donner, tuvo tanto éxito que decidieron hacer una segunda parte. En esta ocasión, tres villanos del planeta Krypton quieren dominar la Tierra, pero para ello han de enfrentarse a Superman a la vez que atemorizan a los ciudadanos de Metrópolis y destruyen todo lo que encuentran a su paso. Richard Lester, el director, contó de nuevo con Christopher Reeve para el papel protagonista (el mejor Superman de todos los tiempos), Margot Kidder como la valiente reportera Lois Lane, y Gene Hackman en el papel de Lex Luthor, que aquí intenta aliarse con los malos. Los efectos especiales y visuales son fabulosos y no dejan de asombrar a un público que disfrutará con esta película a pesar del paso de los años.

5/10
Superman

1978 | Superman

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Superman, el hombre de acero. El planeta Kripton se muere, pero un niño sobrevive gracias a que sus padres lo mandan a la Tierra. Allí crece con su familia adoptiva bajo la identidad de Clark Kent. Pronto se manifiestan sus superpoderes, que usará, por supuesto, al servicio del bien. Lo malo es que Lex Luthor, un villano que conoce su punto débil (la kriptonita), le complica la vida. Adaptación a la pantalla del clásico superhéroe de DC Comics. Christopher Reeve (antes de sufrir su desgraciada lesión) dio vida al héroe que, recordaba, “ha sido una figura muy importante en nuestra cultura. En los años 30 era un rayo de esperanza durante la Depresión. En los 40, los soldados leían en la trincheras el cómic como apoyo moral. En los 50 y 60 era un gran héroe para tiempos difíciles. Y en los 70 y 80 era una figura romántica y un amigo”. El film tiene un poco de todo: acción, amor, humor y lucha entre el bien y el mal, todo ello en dosis equilibradas. Los secundarios están muy bien, comenzando por el gran Gene Hackman, aquí en el histriónico rol de Lex Luthor.

6/10
Los sobrevivientes elegidos

1974 | Chosen Survivors

Varias personas son raptadas. Sus captores les conducen en helicópteros a un refugio en el desierto. Allí, una mujer les explica a través de una pantalla que han sido elegidos por el gobierno de los Estados Unidos para que sobrevivan a la guerra termonuclear que acaba de desatarse. Considerado un film de culto, en realidad el argumento acaba siendo sencillo y pueril. Mantiene el interés aunque los personajes están desdibujados. Resulta curiosa la traducción del título, que utiliza la palabra "sobrevivientes", que en principio no existe en español.

4/10
La máquina del amor

1971 | The Love Machine

Comedia de enredo más sexual que amoroso. Sigue a un presentador televisivo de un programa sobre sexo, promovido con ayuda de la esposa del presidente de la cadena. Cuando éste sufre una coronaria, la cosa empieza a ir de mal en peor en audiencia, mientras que el presentador deja a su novia modelo para liarse con la mujer del jefe. Tontadita, éste es el calificativo que mejor pega a una película de tono tragicómico que no funciona en ningún momento. En el reparto se puede reconocer a Jackie Cooper, que poco tiene que ver con el encantador chaval Hawkins de La isla del tesoro, los años no pasan en balde.

3/10
Maybe I'll Come Home in the Spring

1971 | Maybe I'll Come Home in the Spring

Dennie ha estado un año en una comuna hippie. Cuando vuelve a su hogar todos son problemas. Su familia es completamente lo opuesto a la experiencia que acaba de vivir y está muy pendiente de las apariencias, por lo que la actitud de Dennie es poco menos que una deshonra. Producción televisiva protagonizada una joven Sally Field, que por aquellos años estaba especializada en la pequeña pantalla, donde acababa de protagonizar la serie cómica La novicia voladora.

4/10
Men of Texas

1942 | Men of Texas

Barry Conovan, periodista, es enviado a Texas para investigar al héroe local Sam Houston, diez años después de su muerte. Western que cuenta con guión de Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc). Se trata de una producción de serie B que reflexiona sobre el patriotismo, con un buen trabajo de Robert Stack y Broderick Crawford.

5/10
Syncopation

1942 | Syncopation

Ambiciosa propuesta del director, financiada a través de su propia productora “William Dieterle Production” y rodada bajo su nuevo contrato con RKO. En su trama, con un guión que se antojaba complejo cuando no imposible, se pretendía explicar el nacimiento de todos los ritmos musicales sincopados (de ahí su título) de la cultura norteamericana, tales como el ragtime, swing, blues, boogie woogie y, muy especialmente, el jazz. A pesar de intervenciones de estrellas como Benny Goodman, Charlie Barnet, Gene Krupa y Harry James, la película fue destrozada en su montaje final por la RKO hasta el punto de que supuso la quiebra de la productora de Dieterle y de que éste no considerase el film como suyo.

5/10
Una chica Ziegfeld

1941 | Ziegfeld Girl

La historia de tres mujeres que sueñan con ser "chicas Ziegfeld" en los celebrados musicales de Broadway de Florence Ziegfeld. Ellas son Susan, que teme que su ascenso apene a su padre, profesional del vodevil en declive; Sheila, que se debate entre el amor de su novio de toda la vida, y las invitaciones de un tipo adinerado; y Sandra, europea, cuyo esposo virtuoso del violín no soporta que su mujer consiga el éxito con las lentejuelas. Robert Z. Leonard sigue explotando el éxito que le dio abordar el universo Ziegfeld en El gran Ziegfeld. En esta ocasión no está presente el actor que dio vida al célebre showman, William Powell, pero a cambio podemos disfrutar del trabajo de James Stewart. Mientras que en la parte de las chicas hay tres nombres míticos, los de Judy Garland, Hedy Lamarr y Lana Turner.

6/10
La venganza de Frank James

1940 | The Return of Frank James

Entre sus más reputadas interpretaciones, el mítico Henry Fonda protagonizó grandes clásicos del cine del oeste, como La pasión de los fuertes de John Ford y este título. Frank James (interpretado por Henry Fonda) decide tomarse la justicia por su mano después de que su hermano Jesse, uno de los forajidos más buscados del oeste, fuese asesinado por la espalda por varios hermanos cobardes, los Ford (interpretados por John Carradine y Charles Tannen). En su venganza es ayudado por su joven amigo Glenn (Jackie Cooper) y por la joven hija del propietario del periódico local (Gene Tierney). Lo difícil es llevar a cabo su objetivo y poder escapar a la acción de la justicia.  Fritz Lang comenzó su andadura cinematógrafica en su Alemania natal, donde realizó grandes clásicos como Metrópolis y El anillo de los nibelungos. Después de la Segunda Guerra Mundial emigra a Estados Unidos donde prosigue una carrera sólida con títulos como Furia. Este es uno de sus mejores títulos, debido al espléndido reparto en el que, debido a que se trata de una producción de Darryl F. Zanuck (Las uvas de la ira), destacan dos nombres asociados al cine de este productor junto con el maestro John Ford: Henry Fonda y John Carradine. El resto del reparto también es excepcional, y destaca una de las actrices más exitosas de la época, Gene Tierney. El guión original es obra de Sam Hellman.

4/10
Gallant Sons

1940 | Gallant Sons

Dos amigos de la infancia discuten por los turbios negocios del padre de uno, que lo han llevado a la cárcel. Drama adolescente que juega con esa profundo dilema entre contar la verdad, aunque duela, o callársela. Aquí tenemos la consecuencias de la primera opción, que es el motor de una película interesante con personajes bien construidos.

5/10
What a Life

1939 | What a Life

Jackie Cooper (Las peripecias de Skippy), niño prodigio que empezó desde muy joven en el cine, protagoniza esta comedia sobre Henry Aldrich, un joven algo gamberrillo y descarado que trae de cabeza a su padre, un hombre de buena reputación que no sabe como enderezar a su hijo adolescente. El personaje de Aldrich fue muy célebre en la radio y televisión de esos años, lo que hizo que se llevaran al cine algunas historias más.

4/10
Barrios de Nueva York

1939 | Streets of New York

Jimmy, joven idealista de clase baja, se traslada a Nueva York en busca de una nueva vida. Encuentra un trabajo atendiendo un quiosco mientras estudia derecho por la noche, para seguir los pasos de Abraham Lincoln, su ídolo. Sin embargo, sus principios chocarán con la mafia local. Cuidado drama que logra que el espectador se identifique con el personaje central.  

4/10
El gran jefe

1939 | The Big Guy

Bill Whitlock trabaja como guardia en una prisión. A sus manos llega el botín de un robo, que debe devolver para evitar que Jimmy Hutchins, un hombre inocente, sea enviado a la silla eléctrica. Film carcelario de interesante planteamiento, resuelto con corrección, con actores adecuados.

5/10
White Banners

1938 | White Banners

Hannah, una mujer sin hogar, encuentra trabajo en casa de los Ward, cocinando y realizando las tareas del hogar. Pero Hannah ha llegado a la ciudad con otro objetivo, que es conocer a Peter, el muchacho que vive en la casa de al lado, y que ella dio en adopción hace muchos años. Melodrama dirigido por Edmund Goulding, que se basó en una novela de Lloyd C. Douglas. Fue protagonizado por Fay Bainter, Claude Rains (Casablanca) y el joven Jackie Cooper, actor que comenzó desde muy niño a trabajar en el cine y que aquí, con 15 años, ya tenía más de 30 títulos a sus espaldas.

5/10
Reina a los 14 años

1938 | That Certain Age

Alice, una adolescente, prepara con unos amigos una representación musical. Pero sus ensayos en su casa de campo se ven turbados porque el padre de Alice, dueño de un periódico, ha invitado a Vincent, su mejor reportero a pasar el fin de semana, y le ha prometido paz y tranquilidad. Los chicos tratarán de hacerle la vida imposible para que se vaya, pero con lo que no cuentan es con que en Alice se despierte el amor por Vincent. Algo que no hace demasiada gracia a Ken, que la conoce desde crío, y está enamorado de ella. Simpática comedia de Deanna Durbin, sobre el clásico tema de la jovencita adolescente que se enamora, amor imposible, de un hombre de mayor edad, en este caso periodista intrépido que acaba de cubrir la guerra civil española. Además de agradables canciones hay momentos deliciosos, llenos de suave humor, como los trucos de supuesta casa encantada para echar a Vincent, o los intentos "sutiles" de los padres de Alice para disuadirle de su enamoramiento. Melvyn Douglas es el hombre apuesto que despierta el interés de la Durbin, mientras que otra estrella infantil, Jackie Cooper, aquí ya con 16 años, es su rival en amores. Y tiene su rato de gracia la presencia de la pequeña Juanita Quigley, que tenía 6 años cuando hizo el film.

6/10
El hijo del gángster

1938 | Gangster’s Boy

Larry Kelly es un joven muy popular del instituto que triunfa en el terreno deportivo. Su vida da un vuelco cuando descubre que su padre es contrabandista. Intrascendente cinta juvenil, al servicio de Jackie Cooper, que arrasaba en las taquillas en los años 30.

4/10
El demonio es un pobre diablo

1936 | The Devil Is a Sissy

Claude Pierce, un refinado niño inglés, se va a vivir al sur de Manhattan. Allí intentará ganarse la aceptación de sus rebeldes compañeros de la escuela. Esta cinta juvenil tuvo bastante éxito en su momento, y aún continúa funcionando, pese a que el punto de partida es demasiado convencional.  

4/10
Su primera escapada

1936 | Tough Guy

Un niño se escapa de casa, para buscar a su perro. Ponto se verá mezclado con turbios delincuentes. Una más de las numerosas producciones que en los años 30 trataban de sacarle rentabilidad a Jackie Cooper, el niño prodigio con mayor tirón en taquilla de la década.

5/10
El gran hombrecito

1935 | Dinky

Melodrama en torno a la acusación de fraude de una mujer y su envío a prisión, mientras su hijo Dinky lucha por mantener su 'status' en una escuela militar. Destaca el papel de Mary Astor como la madre del joven protagonista, en un film lleno de lacrimógeno dramatismo, amor y malentendidos.

4/10
La isla del tesoro (1934)

1934 | Treasure Island

El joven Jim Hawkins encuentra un mapa de un tesoro, que ha dejado un viejo marinero asesinado, en la posada que regenta su madre. La adaptación más recordada de la clásica novela de aventuras de Robert Louis Stevenson, con Jackie Cooper interpretando a Jim Hawkins, y nuevamente unido al actor Wallace Beery (genial Long John Silver), con quien rodó Champ, su película más famosa.

6/10
El incomprendido

1934 | Peck’s Bad Boy

El joven Bill Peck adora a su padre. Aunque trata de comportarse bien, cuando llega su primo, un chico mucho más rebelde, no puede evitar meterse en problemas. Una de las numerosas películas que le sacaron partido a Jackie Cooper, uno de los niños con más tirón de la época.

5/10
El arrabal

1933 | The Bowery

Dos hombres rivalizan con sus respectivas brigadas de bomberos en El arrabal, una zona de Nueva York. Además, también se enamoran de la misma mujer. Un film menor de Raoul Walsh, que sin embargo resulta bastante ameno, y tiene buenas interpretaciones de los protagonistas, muy populares en la época en la que fue rodada.

6/10
Broadway y Hollywood

1933 | Broadway to Hollywood

Ted Jr. se incorpora al espectáculo de vodevil de sus padres, Ted y Lulu Hackett. Pronto les deja eclipsados. Desenfadado musical al servicio de Jackie Cooper, uno de los niños prodigio de los años 30.

4/10
Un hombrecito valiente

1933 | Lone Cowboy

"Scooter" O'Neal es un niño de Chicago que tiene idealizado a su padre. Pretende convertirse en un cowboy del oeste, siguiendo los pasos de su progenitor, que llegó a tener un rancho. Idéntica a otras producciones de la época protagonizadas por Jackie Cooper, el primer niño prodigio del cine sonoro, al menos tiene un tono amable y a pesar del tiempo transcurrido sigue despertando simpatía.

5/10
Champ

1931 | The Champ

La relación entre un ex campeón de boxeo alcohólico y su hijo se complica al aparecer la madre, que renunció al chaval tiempo atrás. Lágrimas garantizadas en este film de King Vidor, con Wallace Beery y Jackie Cooper como tándem perfecto. Casi medio siglo después, Franco Zeffirelli rodaría un remake.

6/10
Las peripecias de Skippy

1931 | Skippy

Skippy es un chaval de nueve años que no para de hacer trastadas. Su amigo Sooky, un niño pobre, le acompaña en sus andanzas. Película basada en el comic Skippy y protagonizado por el niño prodigio Jackie Cooper, que fue además el primer crío del cine sonoro nominado al Oscar. La película también fue candidata a la estatuilla, pero finalmente se la llevó el director Norman Taurog (Forja de hombres).

5/10
Young Donovan's Kid

1931 | Young Donovan's Kid

Un cazador intentará proteger a un grupo de niños de un peligroso traficante de drogas.  Floja película cuyo único punto fuerte es contar en el reparto con actores como Richard Dix (El barco fantasma), Boris Karloff (Pasillos de sangre) y Jackie Cooper (Superman).

3/10
White Mama

1980 | White Mama

Bette Davis interpreta a una anciana blanca pobre que vive en un güeto negro donde conoce a un chico del barrio. Estableceran una amistad, él le da compañia y protección y ella ejercera de la madre que él nunca tuvo.

M.A.S.H. (3ª temporada)

1974 | M.A.S.H. | Serie TV

"El general flipó al amanecer", "Bombardeados" y "Quirófano", son algunos episodios de esta nueva entrega de un clásico televisivo. Narra en tono de comedia satírica las peripecias de un grupo de médicos militares en Corea.

5/10
M.A.S.H. (2ª temporada)

1973 | M.A.S.H. (2ª Season) | Serie TV

Segunda temporada de este clásico de las telecomedias televisivas, sobre un grupo de médicos militares destinados en Corea. El protagonista, Alan Alda, debutó como director en algunos capítulos esta divertida y sacástica serie.

5/10

Últimos tráilers y vídeos