IMG-LOGO

Biografía

James O'Hanlon

James O'Hanlon

James O'Hanlon

Filmografía
Joaquín Murrieta (1965)

1965 | Joaquín Murrieta

Acercamiento a un personaje legendario del lejano Oeste, una especie de Robin Hood, que ayuda a los pobres durante la época de la fiebre del oro en California. De producción española, da vida al héroe Jeffrey Hunter.

4/10
Para aquellos que se sienten jóvenes

1964 | For Those Who Think Young

Típica e intrascendente película playera, con jóvenes de buen ver a los que gusta el surf y ligar. Rezuma nostalgia y deseos de perpetuar los años mozos.

4/10
Doris Day en el oeste

1953 | Calamity Jane

Biografía (más o menos) centrada en el personaje de Martha Jane Canary, más conocida por su apodo de “Juana Calamidad”, célebre en el lejano oeste por mantener un romance con Will Bill Hickok en la ciudad minera de Deadwood, y mostrar su inefable puntería en el circo de Buffalo Bill. Una excusa como otra cualquiera para seguir lanzando a la estrella Doris Day –que incluso puso su nombre al título en español de la cinta, y que, por supuesto, canta un puñado de canciones. Fue la tercera comedia consecutiva entre Doris Day y el director David Butler tras Abril en París (1952) y Operación... matrimonio (1953). El registro de sonido de William A. Mueller obtuvo una candidatura al Oscar, mientras que la canción “Secret Love”, con música Sammy Fain y letra de Paul Francis Webster, ganó la estatuilla. La canción tuvo su pequeña anécdota cuando en la ceremonia del Oscar fue interpretada por Ann Blyth, y como dicha actriz estaba embarazada se pensó que una de las estrofas de la melodía (“... y mi amor secreto no será secreto nunca más...”) podría incitar a pensar que el niño era fruto de algún amor oculto.

5/10
El mensaje de Fátima

1952 | The Miracle of Our Lady of Fatima

Película sobre las apariciones de la Virgen María en Fátima, Portugal, a tres pastorcillos, los niños Lucia, Francisco y Jacinta. Los hechos ocurren en una zona rural, en plena Primera Guerra Mundial, cuando en el país luso domina una corriente fuertemente laicista, con limitación de la libertad religiosa, y más en concreto de la acción de la Iglesia católica. Los chicos ven en Cova da Iria a una Señora sobre un arbolito, que les anima a rezar el rosario por la conversión de los pecadores. Aquello produce un movimiento increíble de piedad entre la gente sencilla; curiosamente, tanto las autoridades civiles como las eclesiásticas se resisten a creer los hechos.Resultaba lógico que, tras el éxito en 1942 de La canción de Bernadette, sobre las apariciones marianas de Lourdes, un film hollywoodiense acometiera las acontecidas en Fátima. Ocurriría en 1952, un año después de que el español Rafael Gil narrara los mismos hechos en La Señora de Fátima. El film producido por Warner tiene detrás a un eficaz artesano, John Brahm (Concierto macabro), y el guión que maneja es fiel a los hechos, excepto en la introducción de un personaje ficticio, el pícaro Hugo, amigo de los niños y buen tipo, pero caradura y algo descreído, cautivado por la sencillez de los pequeños, y que será testigo de la señal prometida por la Virgen de su presencia en Cova da Iria. Hay pasajes conmovedores, bien conseguidos, como el del interrogatorio de los chicos por el gobernador, que literalmente los secuestra. Y la solución para mostrar las apariciones, como en transparencia, resulta muy elegante. Los tres niños protagonistas son muy naturales, y los secundarios eficaces, incluso Gilbert Roland, que debe lidiar con el algo artificial Hugo. Es bonita la fotografía en Warnercolor, sistema que competía con el Technicolor y similares, y la partitura musical de Max Steiner lograría una merecida nominación al Oscar.

6/10
Furia secreta

1950 | The Secret Fury

Ellen y David están en el que se supone es el día más feliz de su vida, el de su boda. Sin embargo, a la clásica frase "Si alguien conoce alguna razón por la que este enlace no pueda celebrarse..." un tipo se levanta afirmando que Ellen ya está casada. En efecto se sabrá que hay un hombre en su pasado, y que además está muerto, por lo que es acusada de asesinato. Segunda película como director del actor Mel Ferrer. Es una intrigante muestra de cine negro, donde nos toca dudar acerca la inocencia del personaje encarnado por Claudette Colbert, a la que se diría que están haciendo "luz de gas". El film supuso el debut en la pantalla de Vivian Vance.

Con destino a la Luna

1950 | Destination Moon

En los años 50 los experimentos con cohetes para viajar por el espacio pasan por algunas dificultades, incluida la del sabotaje. Pero lejos de arredrarse, un equipo de cuatro personas que incluye a un desinteresado filántropo, un prestigioso científico, un general retirado y un hombre de acción, acelera lo que, de tener éxito, sería el primer viaje del hombre a la Luna. Entretenido film de ciencia ficción del artesano Irving Pichel, que se adelantó en 19 años a la llegada de Neil Armstrong a la Luna. La narración en algunos momentos se acerca casi al falso documental, y aunque los decorados del paisaje lunar o los efectos de gravedad pueden antojársenos hoy algo ingenuos, tienen su encanto, y justifican la nominación al Oscar a los efectos especiales. Algunos detalles de la trama –los viajeros aplastados en sus hamacas al despegar, la disposición de uno a quedarse en la Luna para que sus compañeros lleguen sanos y salvos de vuelta a casa– recuerdan a los dos álbumes de Tintin ‘Objetivo: la Luna’ y ‘Aterrizaje en la Luna’, creados en el mismo período.

4/10
Ziegfeld Follies

1945 | Ziegfeld Follies

Las Ziegfeld Follies son una serie de revistas musicales del Broadway de principios de siglo XX. Esta película, sin ser uno de los mejores musicales de la Metro, quiere homenajear a estas revistas. De ahí que esté compuesta por distintos segmentos que han dirigido y protagonizado diferentes directores y actores emblemáticos del musical. Aunque sólo sea por la cantidad de nombres relevantes que aparecen en los créditos, merece la pena verla.

4/10
Maisie Goes to Reno

1944 | Maisie Goes to Reno

Octava de las diez películas que la Metro dedicó al personaje de Maisie, una bailarina. En esta ocasión el personaje que catapultó a la fama a Ann Sothern debe tomarse una semana de vacaciones por estrés diagnosticado por su médico. Pero en Reno, la chica no para. Entre los secundarios, la aún no estrella Ava Gardner.

5/10

Últimos tráilers y vídeos