IMG-LOGO

Biografía

James Whale

James Whale

James Whale

Filmografía
They Dare Not Love

1941 | They Dare Not Love

Un príncipe austriaco llamado Kurt von Rotenberg se enamora de Marta Keller, en el proceso de huida tras la invasión de las tropas nazis. Pero ellos son interceptados en la entonces Checoslovaquia. Von Rotenberg se ofrecerá a los nazis, a cambio de que éstos liberen a cuatro detenidos, entre ellos el novio de Marta... El galán George Brent (Jezabel) se me en la piel del aristócrata, en este cuidado drama romántico, de atmósfera bélica. Dirige James Whale (El doctor Frankenstein), aunque algunas fases del film fueron responsabilidad de Charles Vidor (Gilda) y Victor Fleming (El mago de Oz).

6/10
Green Hell

1940 | Green Hell

Un arqueólogo llamado Brandon dirige a un equipo de científicos por las selvas de América del Sur. Ahí están Richardson, Loren, Forrester y Scott. El equipo va en busca de valiosos objetos de la cultura inca, pero en medio del camino surgen los problemas cuando Richardson es atacado y muerto a causa de un dardo envenenado por los nativos. En medio de todo esto aparecerá la esposa de Richardson sin avisar, la cual tendrá que unirse a la peligrosa expedición. Se trata de uno de los últimos filmes en la filmografía de James Whale (El doctor Frankenstein) y en concreto es el último que completó en solitario. Contó para ello con la bella Joan Bennett, con quien acababa de rodar el año anterior la también aventurera La máscara de hierro (1939), y con el galán Douglas Fairbanks Jr., aquí en un claro precedente de lo que sería a finales de siglo Indiana Jones. Entre los secundarios del equipo científico destacan George Sanders y Vincent Price.

5/10
La máscara de hierro (1939)

1939 | The Man in the Iron Mask

Notable adaptación, de las muchas existentes, de la famosa novela de Alejandro Dumas. En este caso dirige el gran James Whale, prestigioso director tras su impactante El doctor Frankenstein. Entre el reparto destaca la bella y siempre enigmática Joan Bennett (Almas desnudas) en el papel de la princesa Maria Theresa. La acción, como es sabido, nos traslada a la Francia del siglo XVII. Allí los célebres mosqueteros Athos, Porthos y Aramis, junto al compañero D'Artagnan son testigos de los atropellos que se están cometiendo contra el legítimo heredero del trono de Francia, al que tienen preso en una mazmorra con la cabeza tapada con una máscara de hierro para mantener su identidad oculta. Está claro, que nuestros héroes tomarán riendas en el asunto...

6/10
The Great Garrick

1937 | The Great Garrick

Adaptación de la obra teatral de Ernest Vajda, “Ladies and Gentlemen”, convertida en una sofisticada película dirigida por un James Whale no especialmente dotado para la comedia, ya que venía de fabricar una buena cosecha de monstruos para la Universal como El doctor Frankenstein (1931), El caserón de las sombras (1932) y El hombre invisible (1933). El argumento de The Great Garrick nos retrae al siglo XVIII, cuando el célebre actor inglés David Garrick (Brian Aherne) da muestras de su prepotencia al anunciar que viajará hasta París para dar a los actores franceses lecciones de cómo se ha de interpretar. Entonces miembros del grupo teatral de la Comedia Francesa deciden darle una lección.

6/10
Magnolia (1936)

1936 | Show Boat

Adaptación de la novela "Show Boat" de Edna Ferber, a partir del libreto musical escrito por Oscar Hammerstein II, y que conocería una versión posterior, quizá más célebre, interpretada por Ava Gardner. Cuenta los entresijos sociales y amorosos de los componentes de un barco en el que viajan todo tipo de personajes de la farándula, artistas que van de pueblo en pueblo ofreciendo sus espectáculos, a través del río Mississippi. Magnolia es una joven que viaja a bordo y que en un pueblo se enamora de un jugador de cartas llamado Gaylor. Grandes canciones compuestas por Jerome Kern y el trabajo protagonista de Irene Dunne logran que el resultado sea muy satisfactorio. Dirige James Whale, director de la mítica El doctor Frankenstein.

6/10
La novia de Frankenstein

1935 | Bride of Frankenstein

La secuela más famosa de la historia del cine y probablemente, la cinta que más veces ha sido homenajeada en otras películas, como por ejemplo en La novia de Chucky. Esta continuación del clásico El doctor Frankenstein está protagonizada por los mismos actores, entre ellos Colin Clive como el doctor y el legendario Boris Karloff como la criatura. Lo más destacado son los efectos especiales de John P. Fulton que, a pesar de ser de 1935, continúan siendo sorprendentes, máxime si pensamos que en aquella época aún no existían los ordenadores. Aunque los habitantes del pueblo han dado por muerta a la criatura, tras incendiar el molino donde se escondía, ésta ha sobrevivido y se refugia en la casa de un ciego, con el que llega a desarrollar una gran amistad. Sin embargo, unos individuos le encuentran y tiene que volver a huir. Mientras tanto, el doctor continúa con sus experimentos con la ayuda de un siniestro individuo, el doctor Pretorius.

7/10
El hombre invisible

1933 | The Invisible Man

Uno de los indiscutibles clásicos del terror de la Universal, productora que llevó a la gran pantalla las obras maestras del género de la literatura: Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo. En esta ocasión, uno de sus más sólidos directores, James Whale (Frankenstein, La novia de Frankenstein) adapta con maestría una novela de H.G. Wells (La guerra de los mundos). Este título significó el debut en la pantalla del actor Claude Rains (Casablanca, Robin Hood), que logró componer un personaje inolvidable. Los efectos especiales continúan siendo sorprendentes hoy en día. Un misterioso doctor descubre una pócima que le hace invisible. Cubierto de vendas y con gafas oscuras intenta pasar desapercibido y se traslada a una pequeña localidad inglesa donde espera esconderse de los curiosos, mientras investiga una forma de hacer reversible su estado. Sin embargo, la droga que le ha hecho invisible tiene también unos terribles efectos secundarios que le conducirán a cometer inexplicables fechorías.

7/10
Un beso ante el espejo

1933 | The Kiss Before the Mirror

Thriller dirigido por el director James Whale, icono del cine de terror tras El doctor Frankenstein. Aquí la trama se centra en las dudas inquietantes de un hombre acerca de la honestidad de su esposa, después de que un amigo suyo exprese esa posibilidad. En concreto el Dr. Held es un abogado que es solicitado por su amigo Walter Bernsdorf para que le defienda en un juicio por haber matado a su esposa. Efectivamente le disparó, pero ahora se trata de que diga que perdió el control cuando se enteró de una aventura de ella... La película está rodada con elegancia y en ningún momento pierde el interés. Un reparto estelar, lleno de actores competentes, hace el resto.

6/10
A la luz del candelabro

1933 | By Candlelight

Enredo a cuento del mayordomo de un conde, al que una doncella toma por un tipo noble. Al mismo tiempo su amo tiene un lío con una condesa casada, y su marido se hace pasar por mayordomo. Aunque a James Whale no se le suele asociar a la comedia, sale airoso de este divertimento de Universal, donde la confusión de identidades ayuda a las risas.

5/10
El caserón de las sombras

1932 | The Old Dark House

Clásico film de terror de la Universal, donde un grupo de personas de la alta sociedad ha de refugiarse durante una tormenta en una tenebrosa mansión propiedad de una familia algo demente. Adaptación de una novela de J.B. Priestley que aunaba suspense y elevadas dosis de comedia, y que sirvió para reunir en escena a un montón de rostros conocidos como Charles Laughton, Boris Karloff, Melvyn Douglas y Gloria Stuart (que alcanzaría el reconocimiento a los casi 90 años con su Rose anciana de Titanic). Dirigida por un especialista en el tema como James Whale (El doctor Frankenstein), el final de la película tuvo que ser cambiado con respecto a la novela. En 1963 se rodó otra versión de la novela, The Old Dark House, de William Castle.

6/10
El doctor Frankenstein

1931 | Frankenstein

El más redondo de los clásicos del terror de la Universal, excelentemente dirigido por James Whale (La novia de Frankenstein, El hombre invisible) y protagonizado por una de las estrellas de la compañía, Boris Karloff, después de que el protagonista de Drácula, Bela Lugosi, rechazara el papel. El Dr. Henry Frankenstein (Colin Clive) realiza terroríficos experimentos para dar vida a un ser artificial (Boris Karloff), creado a partir de órganos de cadáveres. Sin embargo, la criatura se escapa y siembra el terror.

6/10
Journey's End

1930 | Journey's End

Últimos tráilers y vídeos